Colocación óptima de cajas acústicas

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  Luiluilui el Mar 12 Jun 2018 - 17:40

orejones escribió:
Deckard69 escribió:Yo tengo la suerte de haber conseguido esa escena musical, qué le vamos a hacer. De los dos equipos que tengo, en un lo tengo 'clavao' y en el otro está casi a puntito, pero tengo un problema con una estantería y no tengo la solución muy a mano.

Por mi experiencia, por si a alguno le sirve, dicho punto nunca lo consigo montando un triángulo equilatero entre Altavoz A - YO - Altavoz B. No, no va así. En mi caso esa sensación de fuente etérea de sonido lo consigo con un triángulo isósceles, donde YO tengo mayor ángulo con A y con B que estas 2 entre sí. Es decir, yo estoy más cerca del punto de intersección de las cajas de lo que están ellas entre sí. Y no depende del volumen. Quizá dependa lógicamente de la sala... pero hasta ahora me ha funcionado así.

Os sugiero que vayáis probando acercándoos a las cajas más de lo que a priori os pondríais y a ver qué tal os va.

Suerte en este viaje iniciático.

Saludos.

No es ninguna tontería, pues a medida que el oyente se acerca a los altavoces va disminuyendo el efecto de la sala, ya que aumenta la proporción sonido directo/sonido reflejado.

También es bueno jugar con la orientación de los altavoces: en muchos casos, hacer que las líneas imaginarias perpendiculares a los altavoces se crucen un poco por delante del oyente, ayudan a mejorar el balance tonal y minimizan los rebotes en las paredes laterales, ya que los que se produzcan irán a parar por detrás del oyente, con lo que se producen menos interferencias con el sonido directo de los altavoces.

Un saludo

A mi me ocurre al contrario, tengo los altavoces con una separación de 3 metros y como consigo mejores resultados es como dice el manual, en mi caso a 4,5 metros aprox. perpendicular a ellos.

Con respecto a cruzar las líneas imaginarias justo por delante, yo ya no recuerdo los conceptos básicos de trigonometría pero el ángulo al que se deben situar las cajas con respecto al punto de escucha es perfectamente calculable. En mi caso tampoco funciona, vuelvo a tenerlas como dice el manual; unos 15º.

Algo que yo considero imprescindible y que por desgracia ahora no puedo cumplir por limitaciones de espacio es tener las cajas muy separadas (al menos 2 ó 3 metros) de la pared trasera. Siempre me ha ayudado a conseguir una mejor ilusión de la tridimensionalidad de la escena sonora. Para mí una pared justo detrás de las cajas siempre me ha parecido una barrera visual insalvable.

Luiluilui
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 165

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje