Esquemas en amplificación

Esquemas en amplificación

Mensaje  alans el Vie 4 Mayo 2018 - 2:52

Me ha llegado a decir un técnico con bastante experiencia que a él no le importaba ni la marca ni el modelo del amplificador sino el esquema del mismo.Que ahí es donde está la magia.
Por casualidad tenía un Akai Reference Master 73 a arreglar y me lo puso. Aunque lo tenía conectado a un cd de esos del montón noté que sí había algo especial...diferente.La escena era muy ancha y había bastante microinformacion.
Me dijo que la clásica serie Reference Master de Akai seguía el esquema de muchos modelos de Acuphase.

También en Auriculares.org se menciona el esquema de la serie L2xx de Luxman pese a ser bastante económico.
La idea en ambos casos (y en otros que pueda haber) es que si suena así es por algo.
Fuera de lo que son datos técnicos relativos a distorsión armónica etc...calidad de fuente y condensadores...que experiencias habéis tenido con lo que al esquema interno del amplificador se refiere?Ya metiéndose un poco en el apartado técnico electrónico (del que no tengo ni pajotera idea)?????
alans
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2511

Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena el Vie 4 Mayo 2018 - 7:31

Es que lo que hace sonar el altavoz es el circuito y no la marca.
Si algún día te da por montarte valvuleros pasarás de marcas y sólo te interesarán terminos del tipo Push Pull, Single Ended, Loftin, etc. etc., son los circuitos.

Un saludo

galena
Master
Master

Cantidad de envíos : 2244

Mensaje  ferac66 el Vie 4 Mayo 2018 - 9:53

Ahora mismo disfruto de previo y etapa Thule 150B. Alucino con estos cacharritos. Nada de doble trafo ni doble mono ni aparatos de 50 kg ni clase A ni ná. Pequeñajo, discreto y simple pero suena que es una pasada. Lástima que están viejillos y como son placas smd son difíciles de arreglar. Hasta ahora no he encontrado a nadie que pueda meterles mano.

Saludos.

ferac66
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 663

Mensaje  alans el Vie 4 Mayo 2018 - 17:50

galena escribió:Es que lo que hace sonar el altavoz es el circuito y no la marca.
Si algún día te da por montarte valvuleros pasarás de marcas y sólo te interesarán terminos del tipo Push Pull, Single Ended, Loftin, etc. etc., son los circuitos.

Un saludo

Doy fe de ello Pepe.Aunque lo mío en la electrónica no pasa de empatar cables conozco gente que se monta sus propios amplificadores.De echo el que tengo ahora está echo así.
En el post del final del camino en la sección valvular se habla mucho de ello.
A veces me enseñan planos del tipo de circuito y me quedo en ascuas.Lo único que sé (o más bien quiero deducir) es que este influye de una manera más evidente que otros factores.
Ya sea por recorridos cortos,punto a punto como me han comentado hace poco en los valvulreos etc..
alans
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2511

Mensaje  Wheelf el Dom 19 Ago 2018 - 10:31

Mi experiencia particular con amplificadores de diseño sofisticado dista de ser placentera.

Cuando estaba buscando mi primer amplificador “serio” solicité audiciones en dos de las mejores tiendas de Madrid. La primera audición fue con un Primare ( no recuerdo el modelo) y me quedé helado.No había riqueza, ni amplitud , ni escena ni nada de nada, tanto que casi me disculpé por mi falta de “educación auditiva”.La segunda audición fue con un Cambridge Audio CA840 con cable de 100 €/metro, cajas Proac  etc.. y algo mejor pero sin tirar muchos cohetes.

Sin investigar mucho más me compré un Cambridge Audio CA740 porque formaba parte de un paquete que estaba muy bien de precio, y sin llegar a arrepentirme de su compra siempre he ido cambiando ocasionalmente de amplificador, toda vez que aprendí a reparar amplificadores vintage y todos me sonaban mejor que el CA740.

Pude reparar un modesto Vieta A-3024 con un diseño finales de los 60 , todavía lejos de la circuiteria basada en la Application Note de RCA de 1972 (en cual se basan todavía el 80% de los amplis actuales) y ni punto de comparación en cuanto a riqueza sonora, y matices que ni por asomo aparecen en el Cambridge.No estoy diciendo que sea un mal amplificador, de hecho creo recordar que Douglas Self estuvo involucrado en su diseño, pero me parece que es poco tolerante con las grabaciones mediocres y le falta “vida “.

Mi opinión PERSONAL es que movidos por el afán de bajar el % de THD cada vez se han introducido más sofisticaciones en detrimento de la calidad sonora.

Usando un simulador y buscando una distribución de harmonicos óptima, he podido hacerme un clon del afamado Kit AKSA 55 y suena extraordinariamente, siendo básicamente el circuito RCA 1972 con componentes meticulosamente escogidos.

Mi próximo amplificador será un modelo anterior a 1972.

En el link adjunto hay ciertas pinceladas de psicoacustica, o como un amplificador con un 0.1% de THD puede sonar bastante mejor que uno  con 0.001%.

http://www.aesmelbourne.org.au/wp-content/media/THE%20AKSA%20STORY.pdf

En este otro link se ensalzan las virtudes de los equipos previos a 1972.

http://select45rpm.com/pages/hifi/hifi-blog.html

Saludos

Wheelf
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 4

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado