AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esquemas en amplificación

+16
Azazel
ferac66
jagarry
DELAPUENTE
joteor
MONOLITO
fdpa
Wheelf
milennon
trocri
Flick4
walkie
tiomiguel
amolinam
dinamic32
parmáximo
20 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Vie Mayo 04, 2018 3:52 am

Me ha llegado a decir un técnico con bastante experiencia que a él no le importaba ni la marca ni el modelo del amplificador sino el esquema del mismo.Que ahí es donde está la magia.
Por casualidad tenía un Akai Reference Master 73 a arreglar y me lo puso. Aunque lo tenía conectado a un cd de esos del montón noté que sí había algo especial...diferente.La escena era muy ancha y había bastante microinformacion.
Me dijo que la clásica serie Reference Master de Akai seguía el esquema de muchos modelos de Acuphase.

También en Auriculares.org se menciona el esquema de la serie L2xx de Luxman pese a ser bastante económico.
La idea en ambos casos (y en otros que pueda haber) es que si suena así es por algo.
Fuera de lo que son datos técnicos relativos a distorsión armónica etc...calidad de fuente y condensadores...que experiencias habéis tenido con lo que al esquema interno del amplificador se refiere?Ya metiéndose un poco en el apartado técnico electrónico (del que no tengo ni pajotera idea)?????
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena Vie Mayo 04, 2018 8:31 am

Es que lo que hace sonar el altavoz es el circuito y no la marca.
Si algún día te da por montarte valvuleros pasarás de marcas y sólo te interesarán terminos del tipo Push Pull, Single Ended, Loftin, etc. etc., son los circuitos.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  ferac66 Vie Mayo 04, 2018 10:53 am

Ahora mismo disfruto de previo y etapa Thule 150B. Alucino con estos cacharritos. Nada de doble trafo ni doble mono ni aparatos de 50 kg ni clase A ni ná. Pequeñajo, discreto y simple pero suena que es una pasada. Lástima que están viejillos y como son placas smd son difíciles de arreglar. Hasta ahora no he encontrado a nadie que pueda meterles mano.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Vie Mayo 04, 2018 6:50 pm

galena escribió:Es que lo que hace sonar el altavoz es el circuito y no la marca.
Si algún día te da por montarte valvuleros pasarás de marcas y sólo te interesarán terminos del tipo Push Pull, Single Ended, Loftin, etc. etc., son los circuitos.

Un saludo

Doy fe de ello Pepe.Aunque lo mío en la electrónica no pasa de empatar cables conozco gente que se monta sus propios amplificadores.De echo el que tengo ahora está echo así.
En el post del final del camino en la sección valvular se habla mucho de ello.
A veces me enseñan planos del tipo de circuito y me quedo en ascuas.Lo único que sé (o más bien quiero deducir) es que este influye de una manera más evidente que otros factores.
Ya sea por recorridos cortos,punto a punto como me han comentado hace poco en los valvulreos etc..
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Wheelf Dom Ago 19, 2018 11:31 am

Mi experiencia particular con amplificadores de diseño sofisticado dista de ser placentera.

Cuando estaba buscando mi primer amplificador “serio” solicité audiciones en dos de las mejores tiendas de Madrid. La primera audición fue con un Primare ( no recuerdo el modelo) y me quedé helado.No había riqueza, ni amplitud , ni escena ni nada de nada, tanto que casi me disculpé por mi falta de “educación auditiva”.La segunda audición fue con un Cambridge Audio CA840 con cable de 100 €/metro, cajas Proac  etc.. y algo mejor pero sin tirar muchos cohetes.

Sin investigar mucho más me compré un Cambridge Audio CA740 porque formaba parte de un paquete que estaba muy bien de precio, y sin llegar a arrepentirme de su compra siempre he ido cambiando ocasionalmente de amplificador, toda vez que aprendí a reparar amplificadores vintage y todos me sonaban mejor que el CA740.

Pude reparar un modesto Vieta A-3024 con un diseño finales de los 60 , todavía lejos de la circuiteria basada en la Application Note de RCA de 1972 (en cual se basan todavía el 80% de los amplis actuales) y ni punto de comparación en cuanto a riqueza sonora, y matices que ni por asomo aparecen en el Cambridge.No estoy diciendo que sea un mal amplificador, de hecho creo recordar que Douglas Self estuvo involucrado en su diseño, pero me parece que es poco tolerante con las grabaciones mediocres y le falta “vida “.

Mi opinión PERSONAL es que movidos por el afán de bajar el % de THD cada vez se han introducido más sofisticaciones en detrimento de la calidad sonora.

Usando un simulador y buscando una distribución de harmonicos óptima, he podido hacerme un clon del afamado Kit AKSA 55 y suena extraordinariamente, siendo básicamente el circuito RCA 1972 con componentes meticulosamente escogidos.

Mi próximo amplificador será un modelo anterior a 1972.


En el link adjunto hay ciertas pinceladas de psicoacustica, o como un amplificador con un 0.1% de THD puede sonar bastante mejor que uno  con 0.001%.

http://www.aesmelbourne.org.au/wp-content/media/THE%20AKSA%20STORY.pdf

En este otro link se ensalzan las virtudes de los equipos previos a 1972.

http://select45rpm.com/pages/hifi/hifi-blog.html

Saludos
Wheelf
Wheelf

Cantidad de envíos : 26
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 31/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Mar Ago 21, 2018 11:28 am

No sé absolutamente nada de electrónica pero indagando un poco por aquí y por allá además de conocer a gente muy puesta en el tema todo lo que has dicho me parece muy razonable.
No sé que tipo de adrenalina ponen hoy en los amplificadores pero no es la primera vez que un aparato de hace más de 40 años sorprende.
Precisamente hace poco un amigo que lleva años con el mundillo de las válvulas quedó sorprendido con un Scott a transistores de los 70s.
Soy consciente de la importancia de los esquemas en amplificación y sobre todo del minimalismo.Escapo ante toda «evolución» en este caso visto lo visto.Hasta tengo mis ligeras sospechas de que la época de mediados de los 60s con toda su distorsión armónica sea la mejor.Aunque hablo por hablar.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  parmáximo Mar Ago 21, 2018 11:55 am

No descartes nada. Te encontrarás con muchos aparatos que te pueden sorprender, y algún otro que te defraudará.
Es lo bonito de esta afición.
Añado, casi tan importante como la calidad del ampli es que lo asociemos a las cajas adecuadas.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  milennon Mar Ago 21, 2018 12:44 pm

Hola Alans Smile ...el secreto está en la masa Laughing
Un esquema en clase A tendrá menos distorsión pero si la alimentación no acompaña. Y para eso hace falta buenos transformadores y una buena bancada de condensadores . Wink
Un saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Mar Ago 21, 2018 1:18 pm

Por supuesto.No se puede generalizar.Es sólo que me sorprenden muchos aparatos de esa época.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  parmáximo Mar Ago 21, 2018 4:33 pm

milennon escribió:Hola Alans Smile ...el secreto está en la masa Laughing
Un esquema en clase A tendrá menos distorsión pero si la alimentación  no acompaña. Y para eso hace falta buenos transformadores y una buena bancada de condensadores . Wink
Un saludo
Hello

Pues sí. No creo que el diseño de un amplificador tenga ningún misterio. La calidad en los componentes es lo que marca la diferencia. Unos buenos trafos de salida ya valen más que algunos amplis completos, el resultado obviamente no puede luego ser igual. Que con menos también se puede?  pues sí, pero no todos son iguales, ni nadie regala nada.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Wheelf Mar Ago 21, 2018 6:27 pm

Para aquellos que os haya picado la curiosidad, aquí hay un link a revistas HIFi de hace más de 50 años.

Podeis mirar qué es lo que se diseñaba el año de vuestro nacimiento..

https://www.americanradiohistory.com/High-Fidelity-Magazine.htm
Wheelf
Wheelf

Cantidad de envíos : 26
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 31/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena Mar Ago 21, 2018 9:18 pm

parmáximo escribió:
milennon escribió:Hola Alans Smile ...el secreto está en la masa Laughing
Un esquema en clase A tendrá menos distorsión pero si la alimentación  no acompaña. Y para eso hace falta buenos transformadores y una buena bancada de condensadores . Wink
Un saludo
Hello

Pues sí. No creo que el diseño de un amplificador tenga ningún misterio. La calidad en los componentes es lo que marca la diferencia. Unos buenos trafos de salida ya valen más que algunos amplis completos, el resultado obviamente no puede luego ser igual. Que con menos también se puede?  pues sí, pero no todos son iguales, ni nadie regala nada.

El mejor ampli es el que más te gusta a tí.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  parmáximo Mar Ago 21, 2018 9:47 pm

[quote="galena"]
parmáximo escribió:
milennon escribió:Hola Alans Smile ...el secreto está en la masa Laughing
Un esquema en clase A tendrá menos distorsión pero si la alimentación  no acompaña. Y para eso hace falta buenos transformadores y una buena bancada de condensadores . Wink
Un saludo
Hello

Pues sí. No creo que el diseño de un amplificador tenga ningún misterio. La calidad en los componentes es lo que marca la diferencia. Unos buenos trafos de salida ya valen más que algunos amplis completos, el resultado obviamente no puede luego ser igual. Que con menos también se puede?  pues sí, pero no todos son iguales, ni nadie regala nada.

El mejor ampli es el que más te gusta a tí.

Saludos
Buena filosofía para no complicarse la vida.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  trocri Mar Ago 21, 2018 10:05 pm

El secreto está en el previo no en el ampli.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  ferac66 Mar Ago 21, 2018 10:48 pm

trocri escribió:El secreto está en el previo no en el ampli.
No sé si todo el secreto, pero ciertamente el previo es un componente vital.

Salud.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena Mar Ago 21, 2018 11:31 pm

Hay unos amplis muy baratos llamados JLH 1969, diseño de John Linsley Hood del año 1.969 . Son de transistores, clase A y unos 10-15 vatios de potencia, suenan muy bien,



Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  milennon Miér Ago 22, 2018 9:45 am

trocri escribió:El secreto está en el previo no en el ampli.

Hola Trocri Smile ...te recuerdo que es el amplificador el que mueve las cajas Laughing
Aunque es bien cierto que el previo aporta lo suyo.El previo nos sirve para conmutar las diferentes fuentes que tengamos y poder atenuarlas en el caso de un previo pasivo o aumentarla en el caso de uno activo.Y claro aquí pueden haber diferencias pues ya entran en juego los transistores o válvulas que lleve.
Además para que todo funcione hay que unirlos a la etapa y todos los cables no suenan igual...aunque tu no encuentres diferiencias Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena Miér Ago 22, 2018 10:13 am

El previo es el que elabora manipula y eleva el nivel de la señal, la etapa lo único que hace es amplificar esta señal.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Miér Ago 22, 2018 11:50 am

Cierto es que los componentes también cuentan.He escuchado varios amplificadores con el mismo esquema pero con mejores o peores componentes.
Cuenta mucho la calidad de los condensadores y su longevidad (muy importante para que el sonido no se vaya deteriorando en pocos años) así como las soldaduras.Esto último también es muy muy importante.Le tengo un miedo atroz al acabado de las soldaduras porque he tenido una mala experiencia.Nunca pensé que el sonido empeorara tanto por esto.
Aunque el esquema/diseño también cuenta.La prueba es que hay amplificadores que han salido muy buenos y otros no tanto indiferentemente del precio.
No soy el más indicado para hablar de esto porque no tengo ni idea de la electrónica orientada al campo de la amplificación.Lo único que sé es que hay 4 o 5 esquemas diferentes y dentro de los mismos varias formas de hacer las cosas.
Le eché un ojo a las revistas en pdf del enlace del compañero.Increíble lo que se hacía en esa época.
Sin entender mucho del tema esos  amplificadores de antes de los 70s me recuerdan a los valvulares que se fabrican hoy en día de manera artesanal.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  joteor Miér Ago 22, 2018 12:37 pm

Está claro que el previo es muy importante , pero cuando lo conectas a distintas etapas como cambia la canción..... Hombre! la amplificación también aporta lo suyo...

Saludos


joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  dinamic32 Miér Ago 22, 2018 1:10 pm

Mi experiencia con previos y en especial con un Mark Levinson 26 (considerado de lo mejor fabricado), es que según que etapa el sonido cambia y mucho, con Mark Levinson de etapa ( 23, y actualmente una 532 H ) el resultado es fantástico, pero con una Pass (150 W) con una T+A y con monofónicas Chord (estas últimas de 500W cada una) no tiene nada que ver, todo a peor. los cables de lo mejorcito (al menos caros... Innocent ).
Un saludo veraniego. Birras
dinamic32
dinamic32

Cantidad de envíos : 1395
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  galena Miér Ago 22, 2018 3:18 pm

joteor escribió:Está claro que el previo es muy importante , pero cuando lo conectas a distintas etapas como cambia la canción..... Hombre!  la amplificación también aporta lo suyo...

Saludos



Claro, cada parte aporta lo que le toca.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  amolinam Miér Ago 22, 2018 4:38 pm

trocri escribió:El secreto está en el previo no en el ampli.
Cierto. Es uno de los principios de electrónica básica.  Cualquier perturbación o distorsión en el previo será amplificada por la etapa. Por ello, se debe priorizar la calidad del previo a la calidad de la etapa.
Ese también es el motivo de que los cambios de fuente o de DAC afectan tanto al resultado.
Todos los elementos de la cadena deben ser coherentes en calidad pero cuanto más atrás en la cadena de amplificación más precisión deben tener.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  alans Miér Ago 22, 2018 6:15 pm

Wheelf escribió:Para aquellos que os haya picado la curiosidad, aquí hay un link a revistas HIFi de hace más de 50 años.

Podeis mirar qué es lo que se diseñaba el año de vuestro nacimiento..

https://www.americanradiohistory.com/High-Fidelity-Magazine.htm

La primera revista es de 1951 (hace casi 70 años).Impresionante lo que se hacía ya en ese año.En esa época no escatimaban en componentes.
Comentas que tu próximo amplificador será de antes del 72.A partir de ese año aparece uno de los esquemas más comunes en el mundillo de los amplificadores.
¿Porqué esa preferencia? Por probar algo diferente?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  MONOLITO Miér Ago 22, 2018 6:50 pm

Wheelf escribió:Para aquellos que os haya picado la curiosidad, aquí hay un link a revistas HIFi de hace más de 50 años.

Podeis mirar qué es lo que se diseñaba el año de vuestro nacimiento..

https://www.americanradiohistory.com/High-Fidelity-Magazine.htm

De los enlaces que más me han recordado mis años de más ilusiones del audio.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Esquemas en amplificación Empty Re: Esquemas en amplificación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.