Por fin unamedida de mi sala

Por fin unamedida de mi sala

Mensaje  Galileo el Jue 29 Mar 2018 - 17:18

Hola a todos,
Despues de mucho tiempo queriendo realizar medidas en mi sala, hoy he sacado un rato para empezar con REW.
Mi tarjeta de sonido externaes una M-audio Mobile Pre, y el micro un Behringer ECM8000.
A continuación os muestro las gráficas de cada canalpor separado y la medida combinada con ambos canales.

Mis nociones de acústica son mínimas y por ello necesitaría el consejo de los muchos entendidos que hay en el foro.
Si no estoy demasiado confundido, debería, en principio, intentar corregir la cancelación que se da entre 125 y 140 Hz. ¿Es así?
También creo ver que la forma de la sala, trapezoidal y no rectangular, puede ser el motivo del diferente comportamieno del canal izquierdo respecto del derecho.
En fin, agardecería alguna pista para saber cómo mejorar la respuesta de la sala al sonido que emana de mis Dynaudio Audience 72 SE.
Gracias por adelantado.

Galileo
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 442

Re: Por fin unamedida de mi sala

Mensaje  fran73 el Vie 30 Mar 2018 - 19:28

Me atrevo a opinar pero en modo alguno soy uno de los entendidos a los que haces referencia, de "enteradillo" no paso.

Así a priori veo una curva estupenda a la que pocos defectos se le podría sacar. Es esencialmente plana a mi modo de ver, cierto que con algún pico y valle, pero es extremadamente difícil en entorno domestico conseguir el teórico ideal plano, que por otro lado, no a todo el mundo gusta.

Me llama la atención que el sistema se extiende hasta 20 hercios, impresionante. Tienes un valle en la zona de 30 hercios pero la verdad es que no hay mucho contenido musical en esa zona. No veo ningún pico especialmente problemático en el grave alto que pueda emborronar los medios y el agudo no cae como suele ocurrir en un gran número de sistemas. Eso hay quien lo califica de "analítico" o "fatigante", algo que yo no comparto, a mí me gusta tal y como lo has conseguido tú.

El otro valle que comentas, al igual que el de los 30 hercios podría corregirlo con el PEQ, con un par de filtros estrechos.

Lo dicho, desde mi escaso conocimiento de la materia, creo que la curva es bastante buena, mucho mejor de lo que escuchamos en comercios del ramo, y que me perdonen los dioses del audio.

blues
fran73
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 215

Mensaje  pablopi el Vie 30 Mar 2018 - 19:31

Yo, como el compañero, me agrego al grupo de (como mucho) enteradillos.

Ojo que hay por ahí 3 o 4 valles de -20dB. Un poquito de zoom en el eje vertical probablemente ayudaría a ponerlos más en evidencia visualmente.
pablopi
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 5460

http://www.pablofelip.tk

Mensaje  fran73 el Vie 30 Mar 2018 - 19:38

Coincido en lo de la escala que indica pablopi. 20 dbs son muchos pero hay veces que de 10 de diferencias es imposible mejorar y hay quien opina que los 5 dbs de diferencia hacen "esencialmente" plano.

No manejo mucho el REW y no sé qué tipo de smoothing se ha aplicado para mostrar la gráfica.
fran73
Principiante
Principiante

Mensaje  pablopi el Vie 30 Mar 2018 - 19:41

Yo diría que 1/4  Rolling Eyes (bastante), pero bueno, creo que no hay que obsesionarse con gráficas muy detalladas que tampoco aportan realmente información.
pablopi
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  Galileo el Vie 30 Mar 2018 - 20:32

Hola,
Gracias a todos por vuestras respuestas.
El suavizado que le he aplicado a la gráfica es 1/48, el mínimo que brinda REW.
Estoy extremadamente interesado en vuestras consideraciones. No dispongo de equalizador, y siempre que fuera posible intentaría aplicar acondicionamiento físico.
Mi sala como os digo es dedicada, trapezoidal, con una pared de 3.88m que es la más próxima a los altavoces. La longitud de la sala es de aproximadamente 7.2 m (con una pared "oblicua" de 9 m, y la pared trasera tiene 5.25 m. Los techos son altos, casi 3m, pero a 2.75m existe un techo acústico de lana de roca TONGA CINE, quedando una cámara de aire intermedia de 25 cm, aproximadamente. El suelo es laminado, con una capa debajo de aislante acústico y un film plástico antihumedad. La pared trasera está totalmente cubierta con una estantería con CDs, libros y objetos varios, a modo de difusor.
Leyendo mucho en este foro y en otros que lo precedieron, aprendí a encontrar los puntos de primeras reflexiones y construí con lana de roca paneles absorbentes de 8 cm de espesor. En los rincones de la pared frontal tengo dos columnas (30 cm diámetro y 1.4 m d altura) de lana de roca con cámara de aire interior. Todo hecho sin responder a medidas previas, sino creyendo que se trata de opciones muy generales.
Hasta ayer, no hice medidas con REW, y os pido consejo para mejorar la acústica.
Mi equipo es modesto, nada tiene que ver con lo que tenéis: ampli Unison Research Unico, reproductor CD Unison Research Unico CDP, giradiscos Lenco L75 y Thorens TD160 (ambos muy muy tuneados), previos de fono Trigon Vanguard I y II. Los altavoces, las Dyn Audience 72 Edición Especial (drivers de las contour, creo).
Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Espero impaciente vuestras aportaciones.

Galileo
Principiante
Principiante

Mensaje  pablopi el Vie 30 Mar 2018 - 20:49

Galileo escribió:
El suavizado que le he aplicado a la gráfica es 1/48, el mínimo que brinda REW..

Shocked Pues sí que he afinado sweatdrop.

¿Podrías colgar alguna gráfica con un suavizado algo mayor y tratando de hacer zoom en el eje vertical?

Tomo asiento a ver qué te dicen los expertos de verdad.
pablopi
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  Galileo el Vie 30 Mar 2018 - 21:27

Hola de nuevo,
Os muestro la misma gráfica con suavizado 1/6 y con zoom de 20 a 9k Hz.
https://i.servimg.com/u/f62/19/86/17/71/suaviz10.jpg
Gracias

Galileo
Principiante
Principiante

Mensaje  fran73 el Vie 30 Mar 2018 - 22:41

Pues cómo cambian las cosas cuando se varían las escalas, ya no me parece tan buena, pero no deja de ser el prototipo de entorno doméstico. Mantengo las sugerencias de aplicar varios PEQ y luego afinar con GEQ.
Ya que has mostrado interés en medir, porque no continuar con un DEq, un DRCop, un mini dsp o cualquier otro sistema?
Podrás mejorar y mucho, aplanando zona media ganarás mucha trasparencia y desde luego (ahora si mantengo lo dicho) el sistema parece capaz de bajar bien y arriba no pareces tener caída.

Slds
fran73
Principiante
Principiante

Mensaje  Galileo el Sáb 31 Mar 2018 - 9:45

Buenos días,
En ese mundo que me apuntas mi experiencia es nula.
Entiendo que una vez hechas las medidas lo lógico es tomar decisiones e intervenir en la señal.
Mi problema es que ni tengo equipos ni sé utilizarlos.
Por lo leído, una alternativa sería encontrar un Behringer Ultracurve 2496 usado e intentar aprender a trastear con él.
Para ese paso necesito estudiar más.
Ahora mismo no sé que hay que hacer para eliminar un valle como los que tengo en mi gráfica.
Sé que los muy entendidos sabéis incluso qué objeto o disposición espacial es la causante de un problema a una determinada frecuencia. Yo ahí me pierdo.
Saludos

Galileo
Principiante
Principiante

Mensaje  hemiutut el Sáb 31 Mar 2018 - 17:21

Galileo,mira si puedes poner la gráfica en pasos de 5 dB ( eje vertical ) y no en 10 como la última que has puesto.
Suavizado a 1/6 octavas.
¿ Puedes poner la captura de la medida más grande ?.
¿ Puedes decir cada gráfica ( color ) a que altavoz corresponde ?.
Distancia de los altavoces al punto de escucha,paredes laterales y trasera.
¿ Puedes poner algunas fotos ?.

Te recomiendo este video:

Saludos.
hemiutut
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 533

Mensaje  Galileo el Sáb 31 Mar 2018 - 18:32

Hola de nuevo,
Vayamos por partes, adjunto la imagen REW con el eje de ordenadas en pasos de 5 db. La curva roja corresponden al altavoz derecho, la verde al altavoz izquierdo, y la azul claro a la respuesta obtenida con los dos canales activados.
En cuanto a dimensiones, los altavoces están separados de la pared trasera a 196 cm, y aproximadamente a 110 cm de las paredes laterales.
Los altavoces están separados entre sí 228 m, y yo me sitúo en el eje central formando un triángulo isósceles (casi equilátero) con los altavoces, a 248 cm de la línea que une los tweeters de ambas cajas acústicas. Tras de mí quedan otros 276 cm hasta la pared trasera.
Os muestro algunas fotos de mi sala y del equipo de sonido:

url=https://servimg.com/view/19861771/4][/url]

En cuanto al video sugerido por heniutut, lo conocía. He visto/leído todo cuanto he podido, pero mis conocimientos de acústica y electrónica son casi nulos Crying or Very sad
Saludos,

Galileo
Principiante
Principiante

Mensaje  pablopi el Sáb 31 Mar 2018 - 18:38

¡Qué envidia de sala, Galileo! Shocked No obstante tengo algo que veo en ella: ambos posters (idénticos) de Metropolis y Blade Runner. Buen gusto Wink.
pablopi
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  ARacustica el Mar 3 Abr 2018 - 10:01

hemiutut escribió:Te recomiendo este video:

He aguantado poco, el concepto de "antimodo por rarefacción" me ha matado.
ARacustica
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 597

http://www.aracustica.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado