Nuevo previo de phono
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Nuevo previo de phono
Ya termine otro diseño mio de previo de phono. Los resultados en cuanto a calidad de audio me han sorprendido gratamente. De hecho es el mejor que hecho hasta el momento.
Este previo se caracteriza por un diseño totalmente "dual mono" con fuentes de alimentación independientes y por un sistema de corrección del RIAA "peculiar".
La corrección es activa y pasiva a la vez, con esto se consigue un buen rango dinámico a bajas frecuencias y los niveles de distorsión y ruido sean mejores que en los sistemas que solo son totalmente pasivos o totalmente activos, cada parte de la curva RIAA adopta las mejores ventajas de cada mundo (activo y pasivo). Hay también otros importantes detalles que en su conjunto hacen que el sonido sea muy bueno.
No hay condensadores de paso en los bucles de realimentacion, de hecho el previo puede amplificar desde DC hasta un ancho de banda superior muy bueno, con una afinación del RIAA de 0,07dB y distorsiones del orden de 0,003%.
Incluye también un filtro subsonic de 3er orden 18db de pendiente en 18Hz, este lo diseñe después viendo que con mi plato algunas veces con algunos discos había problemas con los subsonics, aunque en otros platos probados no hubo esos problemas.
Después de incluir el filtro subsonics quise asegurarme con mediciones exhaustivas si había algún tipo de perdida en cuanto a características, ancho de banda, distorsión, precisión del RIAA y todo era perfecto, igual que sin el, así que lo deje definitivo sin opción de desconexion, aun si cabe es algo mejor en el aspecto de que el operacional trabaja también a modo de buffer de salida y esto es muy bueno para cargas ligeramente inferiores a las habituales. Eso si, este filtro subsonic no es como muchos de los fabricantes lo hacen, esta mejor diseñado.
Lo hice en un chasis "guarrindongo" que tenia, pero si hago alguno mas los siguientes los haré en una caja mas pequeña, mas bonita con los bordes redondeados y en aluminio todo.
La ganancia e impedancia de entrada se pueden hacer al gusto que se quiera, llegando a probar yo en casa ganancias de hasta 68dB sin problemas de ruido ni de perdida de características, este actualmente lo tengo en 42dB/47K Ohm para MM y 62dB/100 Ohm para MC.
Los componentes son de muy alta calidad, condensadores WIMA MKP de baja tolerancia, electrolíticos Elna SilmicII, Nichicon Muse BP, Nichicon KZ, resistencias de 1%, etc.
Espero que os guste:
Este previo se caracteriza por un diseño totalmente "dual mono" con fuentes de alimentación independientes y por un sistema de corrección del RIAA "peculiar".
La corrección es activa y pasiva a la vez, con esto se consigue un buen rango dinámico a bajas frecuencias y los niveles de distorsión y ruido sean mejores que en los sistemas que solo son totalmente pasivos o totalmente activos, cada parte de la curva RIAA adopta las mejores ventajas de cada mundo (activo y pasivo). Hay también otros importantes detalles que en su conjunto hacen que el sonido sea muy bueno.
No hay condensadores de paso en los bucles de realimentacion, de hecho el previo puede amplificar desde DC hasta un ancho de banda superior muy bueno, con una afinación del RIAA de 0,07dB y distorsiones del orden de 0,003%.
Incluye también un filtro subsonic de 3er orden 18db de pendiente en 18Hz, este lo diseñe después viendo que con mi plato algunas veces con algunos discos había problemas con los subsonics, aunque en otros platos probados no hubo esos problemas.
Después de incluir el filtro subsonics quise asegurarme con mediciones exhaustivas si había algún tipo de perdida en cuanto a características, ancho de banda, distorsión, precisión del RIAA y todo era perfecto, igual que sin el, así que lo deje definitivo sin opción de desconexion, aun si cabe es algo mejor en el aspecto de que el operacional trabaja también a modo de buffer de salida y esto es muy bueno para cargas ligeramente inferiores a las habituales. Eso si, este filtro subsonic no es como muchos de los fabricantes lo hacen, esta mejor diseñado.
Lo hice en un chasis "guarrindongo" que tenia, pero si hago alguno mas los siguientes los haré en una caja mas pequeña, mas bonita con los bordes redondeados y en aluminio todo.
La ganancia e impedancia de entrada se pueden hacer al gusto que se quiera, llegando a probar yo en casa ganancias de hasta 68dB sin problemas de ruido ni de perdida de características, este actualmente lo tengo en 42dB/47K Ohm para MM y 62dB/100 Ohm para MC.
Los componentes son de muy alta calidad, condensadores WIMA MKP de baja tolerancia, electrolíticos Elna SilmicII, Nichicon Muse BP, Nichicon KZ, resistencias de 1%, etc.
Espero que os guste:
Invitado- Invitado
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Nuevo previo de phono
Genial.No paras!!!!
¿Podemos ver el esquemita?
¿Podemos ver el esquemita?
hego- Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Re: Nuevo previo de phono
Dado el poco interés que parece despertar este proyecto, ya hablamos por privado.
Invitado- Invitado
Re: Nuevo previo de phono
Hola Adiaz siempre es de interés tus realizaciones compañero
Recuerdo cuando vi la modificación de la fuente en el Tecnich 1200 no llegué a pensar todo lo que ha venido detrás.Descubrir que desde los cables hasta acabar con los altavoces lo has hecho sólo tu y que es único fue toda una sorpresa.
Estaré muy pendiente de las modificaciones que le hagas al Tecnich no te quepa duda ya que tengo uno.
Yo también he acabado poniendo válvulas en el previo .
Un abrazo,
Recuerdo cuando vi la modificación de la fuente en el Tecnich 1200 no llegué a pensar todo lo que ha venido detrás.Descubrir que desde los cables hasta acabar con los altavoces lo has hecho sólo tu y que es único fue toda una sorpresa.
Estaré muy pendiente de las modificaciones que le hagas al Tecnich no te quepa duda ya que tengo uno.
Yo también he acabado poniendo válvulas en el previo .
Un abrazo,
milennon- Cantidad de envíos : 7519
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Nuevo previo de phono
adiaz escribió:Dado el poco interés que parece despertar este proyecto, ya hablamos por privado.
En país y por extensión en este foro , existe poco interés en el tema HUM (por lo menos en los previos de phono , como he comentado en algún hilo ,yo también fabrico algunos , aunque mi planteamiento era muy distinto a como veo el tuyo , mi idea era hacer un previo decente por menos de 100 euros (sin contar el tiempo a un valor razonable , pero que me servia para mejorar y aprender) , cuando he puesto algún comentario técnico significativo (según mi punto de vista personal claro) , por ejemplo simule el bugle , del que había hecho algún montaje y el condensador de desacoplo le producía el corte muy arriba , que creo , que es una cosa cuanto menos curiosa ( o quizá correcta y yo estoy equivocado) ,
por cierto también me encantaría que me comentaras alguna cosa mas.
un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2380
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Nuevo previo de phono
milennon escribió:Hola Adiaz siempre es de interés tus realizaciones compañero
Recuerdo cuando vi la modificación de la fuente en el Tecnich 1200 no llegué a pensar todo lo que ha venido detrás.Descubrir que desde los cables hasta acabar con los altavoces lo has hecho sólo tu y que es único fue toda una sorpresa.
Estaré muy pendiente de las modificaciones que le hagas al Tecnich no te quepa duda ya que tengo uno.
Yo también he acabado poniendo válvulas en el previo .
Un abrazo,
Gracias, en un equipo que se precie debería haber válvulas en algún sitio, desde hace muchos años preferí tener un previo de válvulas a cualquier otro tipo de previo, por eso anduve muchos años investigando y diseñando uno propio a mi gusto que superase mis gustos y expectativas. Creo que el secreto esta en el gran ancho de banda y sobre todo que prácticamente no existe "techo dinámico" al trabajar con tan alta tensión. Aparte de que los electrones viajan en el el vacío y prácticamente no existe "distorsión de la memoria" el sonido es mas espontaneo y lleno de matices, sobre todo en un previo que no necesitara transformador de salida.
De hecho hasta los previos chinorris baratos con válvulas y circuitos chinos llegan a sonar hasta bien, imagínate uno que cuide los componentes de alta calidad, diseño muy elaborado y circuiteria bien diseñada!
Invitado- Invitado
Re: Nuevo previo de phono
bulmamaria escribió:adiaz escribió:Dado el poco interés que parece despertar este proyecto, ya hablamos por privado.
En país y por extensión en este foro , existe poco interés en el tema HUM (por lo menos en los previos de phono , como he comentado en algún hilo ,yo también fabrico algunos , aunque mi planteamiento era muy distinto a como veo el tuyo , mi idea era hacer un previo decente por menos de 100 euros (sin contar el tiempo a un valor razonable , pero que me servia para mejorar y aprender) , cuando he puesto algún comentario técnico significativo (según mi punto de vista personal claro) , por ejemplo simule el bugle , del que había hecho algún montaje y el condensador de desacoplo le producía el corte muy arriba , que creo , que es una cosa cuanto menos curiosa ( o quizá correcta y yo estoy equivocado) ,
por cierto también me encantaría que me comentaras alguna cosa mas.
un saludo
Efectivamente mi planteamiento es muy distinto, yo no pongo precio tope a nada de lo que diseño. Si tengo dinero para hacerlo lo hago y sino lo hago poco a poco o no lo hago y me aguanto hasta que ahorre dinero. Mi objetivo principal es buscar la mejor calidad de audio posible, eso requiere un mínimo de coste económico que no debe comprometer lo que se pretenda hacer. Por ejemplo mi ampli a transistores me costo hacerlo una pasta gansa, nunca puse un tope y lo hice poco a poco según podía porque no tenia el dinero suficiente, pues despacio...
Mira, este previo de phono solo en componentes ya cuesta mas de 100e, sin contar la caja, horas de trabajo de montaje, accesorios, etc. La caja de la foto cuesta 50-60€ sin mecanizar ni serigrafiar y no es precisamente una referencia que digamos. Si se quiere poner una caja mas lujosa en aluminio anodizado con serigrafia y mecanizaciones nos vamos a otros precios muy superiores. Un condensador bueno de calidad puede costar 10 veces el precio de uno estándar y lo mismo con el resto de todos los componentes.
Los condensadores de acoplamiento hay que eliminarlos en la medida de lo posible (en general todos los equipos no solo previos de phono), sobretodo en el paso de señal, ya sea en entrada de linea o las redes de realimentacion, "el condensador ideal es el que no existe" los condensadores tienen curvas de impedancia por los que pasara la señal de audio, muchos previos utilizan condensadores en la realimentacion que un por un lado vienen bien como filtro "paso alto" pero el rendimiento en graves y la introducción añadida de distorsión aunque sea ligeramente la tienes ahí. Yo prefería un previo de phono que rindiese lo mejor posible en graves y para eso la respuesta por abajo debía ser muy buena, aunque rinde genial en todos los aspectos.
Invitado- Invitado
Re: Nuevo previo de phono
Hola , no has entendido el sentido de mi comentario , yo me refería al tema HUM y a la actitud de la gente , yo empece por curiosidad con una placa china copia del bugle y mi idea era hacerle una fuente de alimentación (quería refrescar mis oxidados cocimientos de electrónica) , empece a curiosear sobre todo en foros del exterior y fusile un montaje , luego otro con topo-logia distinta , y otro ......al final me encontré con 4 topo-logias claramente distintas en puntos importantes , como estaba abrumado de dudas , decidí ceder algunos para queme ayudaran a salir de dudas con opción de compra por las molestias a un precio prácticamente de coste..................adiaz escribió:bulmamaria escribió:adiaz escribió:Dado el poco interés que parece despertar este proyecto, ya hablamos por privado.
En país y por extensión en este foro , existe poco interés en el tema HUM (por lo menos en los previos de phono , como he comentado en algún hilo ,yo también fabrico algunos , aunque mi planteamiento era muy distinto a como veo el tuyo , mi idea era hacer un previo decente por menos de 100 euros (sin contar el tiempo a un valor razonable , pero que me servia para mejorar y aprender) , cuando he puesto algún comentario técnico significativo (según mi punto de vista personal claro) , por ejemplo simule el bugle , del que había hecho algún montaje y el condensador de desacoplo le producía el corte muy arriba , que creo , que es una cosa cuanto menos curiosa ( o quizá correcta y yo estoy equivocado) ,
por cierto también me encantaría que me comentaras alguna cosa mas.
un saludo
Efectivamente mi planteamiento es muy distinto, yo no pongo precio tope a nada de lo que diseño. Si tengo dinero para hacerlo lo hago y sino lo hago poco a poco o no lo hago y me aguanto hasta que ahorre dinero. Mi objetivo principal es buscar la mejor calidad de audio posible, eso requiere un mínimo de coste económico que no debe comprometer lo que se pretenda hacer. Por ejemplo mi ampli a transistores me costo hacerlo una pasta gansa, nunca puse un tope y lo hice poco a poco según podía porque no tenia el dinero suficiente, pues despacio...
Mira, este previo de phono solo en componentes ya cuesta mas de 100e, sin contar la caja, horas de trabajo de montaje, accesorios, etc. La caja de la foto cuesta 50-60€ sin mecanizar ni serigrafiar y no es precisamente una referencia que digamos. Si se quiere poner una caja mas lujosa en aluminio anodizado con serigrafia y mecanizaciones nos vamos a otros precios muy superiores. Un condensador bueno de calidad puede costar 10 veces el precio de uno estándar y lo mismo con el resto de todos los componentes.
Los condensadores de acoplamiento hay que eliminarlos en la medida de lo posible (en general todos los equipos no solo previos de phono), sobretodo en el paso de señal, ya sea en entrada de linea o las redes de realimentacion, "el condensador ideal es el que no existe" los condensadores tienen curvas de impedancia por los que pasara la señal de audio, muchos previos utilizan condensadores en la realimentacion que un por un lado vienen bien como filtro "paso alto" pero el rendimiento en graves y la introducción añadida de distorsión aunque sea ligeramente la tienes ahí. Yo prefería un previo de phono que rindiese lo mejor posible en graves y para eso la respuesta por abajo debía ser muy buena, aunque rinde genial en todos los aspectos.
Actualmente estoy replanteando muchas variables de los montajes y pillar por ejemplo un osciloscopio (estoy un poco cansado del ensayo error) y creo que tardare bastante en hacerme mi previo definitivo.
un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2380
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Nuevo previo de phono
bulmamaria escribió:
Hola , no has entendido el sentido de mi comentario , yo me refería al tema HUM y a la actitud de la gente , yo empece por curiosidad con una placa china copia del bugle y mi idea era hacerle una fuente de alimentación (quería refrescar mis oxidados cocimientos de electrónica) , empece a curiosear sobre todo en foros del exterior y fusile un montaje , luego otro con topo-logia distinta , y otro ......al final me encontré con 4 topo-logias claramente distintas en puntos importantes , como estaba abrumado de dudas , decidí ceder algunos para queme ayudaran a salir de dudas con opción de compra por las molestias a un precio prácticamente de coste..................
Actualmente estoy replanteando muchas variables de los montajes y pillar por ejemplo un osciloscopio (estoy un poco cansado del ensayo error) y creo que tardare bastante en hacerme mi previo definitivo.
un saludo
Ahh, ok. Entonces estas empezando a "juguetear" con circuitos de previos ¿no? lo que ya has probado lo vendes a precio de coste, ¿es así?
Yo llevo 27 años diseñando circuitos de audio a modo de hobby y entretenimiento desde que diseñe mi primer amplificador de audio con un TDA2030 de 15W cuando tenia 14 años, ojala hubiese guardado fotos de el. Los PCB los hacia con "eding", que recuerdos, con 15 años hice otro ampli con TDA2003 en configuración "bridge" que daba 20W por canal rms que lo diseñe y vendí a un amigo mio que todavía lo tiene funcionando al dia de hoy, eso me dijo hace poco que lo vi después de muchos años.
Aunque me dedico profesionalmente a la ingeniria industrial, diseño y mantenimiento de maquinaria. He echo algunas cosas en audio para alguna firma comercial y colaboraciones también, pero mi trabajo actual me consume mucho tiempo y ademas esta la family.
Sin osciloscopio no se puede uno dedicar a esto ni como hobby. Ahora los tienes muy baratos y buenos. Llegue a tener dos mucho tiempo, tuve un antiguo Promax analógico que prácticamente regale a un amigo hace un año que funcionaba de maravilla, y el otro que tengo es un Tektronics digital que me costo un pastizal hace muchos años, pero al día de hoy no lo cambio, va fenomenal y es el que siempre uso, lo bueno siempre es bueno. Creo que se pueden ver en las fotos... parte de mi mesa de hobby...
El osciloscopio es clave y fundamental, si compras uno de los modernos digitales que tenga función FFT, para medir distorsión armónica, te aconsejo la compra de uno bueno marca Rigol o Tektronics, los Tektronics son mas caros, pero luego hay otras marcas mas baratas de peor calidad y con peor servicio técnico. Otra herramienta buena pero mas cara es "clio audio measurement" este sirve para otras muchas cosas de audio y se conecta al PC. También tienes osciloscopios para PC pero están mas limitados en frecuencia de muestreo y velocidad de transición, ademas dependes de un PC, no te lo aconsejo, eso si, son mas baratos.
Pero sin este tipo de herramientas no sabes como actúan las modificaciones que haces en tus circuitos, puedes tener distorsión y no enterarte, o no saber el ancho de banda, ni la precisión del RIAA, ni como esta actuando un filtro subsonic si lo pones, etc.
Aparte es necesario como mínimo también un generador de BF de baja distorsión, porque si tu generador de audio ya introduce una pequeña distorsión jamas podrás medir si tu previo tiene menos del valor mínimo del generador. Yo tengo dos Promax, uno el de baja de distorsión (GB-212) y el GF-1000B, el primero lo uso para audio y el otro para diseños de circuitos digitales.
Invitado- Invitado
Re: Nuevo previo de phono
Ahora me has entendido perfectamente , somos mas o menos compañeros de profesión , ahora me dedico al mantenimiento rutinario pero durante mas de 10 años hacia programación de plcs (todo el proceso de puesta en marcha de instalaciones con automatizaciones , presupuesto , esquemas , cuadros , instalación , ajustes/pruebas......) , pero la electrónica discreta la tenia abandonada (estudie el fp hace muchos años (en primero hice montajes con válvulas!!!! , y mas tarde un modulo III).adiaz escribió:bulmamaria escribió:
Hola , no has entendido el sentido de mi comentario , yo me refería al tema HUM y a la actitud de la gente , yo empece por curiosidad con una placa china copia del bugle y mi idea era hacerle una fuente de alimentación (quería refrescar mis oxidados cocimientos de electrónica) , empece a curiosear sobre todo en foros del exterior y fusile un montaje , luego otro con topo-logia distinta , y otro ......al final me encontré con 4 topo-logias claramente distintas en puntos importantes , como estaba abrumado de dudas , decidí ceder algunos para queme ayudaran a salir de dudas con opción de compra por las molestias a un precio prácticamente de coste..................
Actualmente estoy replanteando muchas variables de los montajes y pillar por ejemplo un osciloscopio (estoy un poco cansado del ensayo error) y creo que tardare bastante en hacerme mi previo definitivo.
un saludo
Ahh, ok. Entonces estas empezando a "juguetear" con circuitos de previos ¿no? lo que ya has probado lo vendes a precio de coste, ¿es así?
Yo llevo 27 años diseñando circuitos de audio a modo de hobby y entretenimiento desde que diseñe mi primer amplificador de audio con un TDA2030 de 15W cuando tenia 14 años, ojala hubiese guardado fotos de el. Los PCB los hacia con "eding", que recuerdos, con 15 años hice otro ampli con TDA2003 en configuración "bridge" que daba 20W por canal rms que lo diseñe y vendí a un amigo mio que todavía lo tiene funcionando al dia de hoy, eso me dijo hace poco que lo vi después de muchos años.
Aunque me dedico profesionalmente a la ingeniria industrial, diseño y mantenimiento de maquinaria. He echo algunas cosas en audio para alguna firma comercial y colaboraciones también, pero mi trabajo actual me consume mucho tiempo y ademas esta la family.
Sin osciloscopio no se puede uno dedicar a esto ni como hobby. Ahora los tienes muy baratos y buenos. Llegue a tener dos mucho tiempo, tuve un antiguo Promax analógico que prácticamente regale a un amigo hace un año que funcionaba de maravilla, y el otro que tengo es un Tektronics digital que me costo un pastizal hace muchos años, pero al día de hoy no lo cambio, va fenomenal y es el que siempre uso, lo bueno siempre es bueno. Creo que se pueden ver en las fotos... parte de mi mesa de hobby...
El osciloscopio es clave y fundamental, si compras uno de los modernos digitales que tenga función FFT, para medir distorsión armónica, te aconsejo la compra de uno bueno marca Rigol o Tektronics, los Tektronics son mas caros, pero luego hay otras marcas mas baratas de peor calidad y con peor servicio técnico. Otra herramienta buena pero mas cara es "clio audio measurement" este sirve para otras muchas cosas de audio y se conecta al PC. También tienes osciloscopios para PC pero están mas limitados en frecuencia de muestreo y velocidad de transición, ademas dependes de un PC, no te lo aconsejo, eso si, son mas baratos.
Pero sin este tipo de herramientas no sabes como actúan las modificaciones que haces en tus circuitos, puedes tener distorsión y no enterarte, o no saber el ancho de banda, ni la precisión del RIAA, ni como esta actuando un filtro subsonic si lo pones, etc.
Aparte es necesario como mínimo también un generador de BF de baja distorsión, porque si tu generador de audio ya introduce una pequeña distorsión jamas podrás medir si tu previo tiene menos del valor mínimo del generador. Yo tengo dos Promax, uno el de baja de distorsión (GB-212) y el GF-1000B, el primero lo uso para audio y el otro para diseños de circuitos digitales.
El osciloscopio lo tendré que comprar , por que creo que voy demasiado ha ciegas , por ejemplo en las fuentes de alimentación no noto con mis pruebas grandes diferencias , cuando recoja algo de pasta estudiare el tema.
un placer hablar contigo y felicidades por el montaje.
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2380
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Nuevo previo de phono
Alberto, eres un genio sin padrino....
Ojala algún día puedas expandir tus conocimientos y buen hacer y fabricar tus sueños.
Ojala algún día puedas expandir tus conocimientos y buen hacer y fabricar tus sueños.
peon- Cantidad de envíos : 108
Localización : Madrid sur
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Re: Nuevo previo de phono
Hola buenas noches.
Está bien el previo y tienes razón el realizar estas cosas es porque a uno le gusta, porque te llevan un montón de tiempo y no salen baratos.
Yo hice uno parecido hace ya un tiempo, pero no lo he montado en una caja, lo probé y al cajón. Yo utilice un INA 103 de entrada para poder conectar tambien platos con salida diferencial. tiene 2 ganacias para capsulas mm y mc. El RIAA lo hice pasivo ( cuestión de gustos) y en la segunda etapa utillice 2 LME49710, que tiene muy bajo ruido, uno para amplificar (30dB) y el otro de servo dc para la salida. lo que si hice es realizar un regulador pasivo. Te aconsejo que leas lo que hay por internet de fuentes de alimentación con bajo ruido del Walt Jung.
Aunque ahora voy a hacerme uno totalmente a transistores tomando como base un previo de ELEKTOR de los 90, aunque claro para una capsula MC hay que añadirle alguna etapa intermedia.
En cualquier caso me alegra saber que no soy el único friki por aqui.
Saludos
Está bien el previo y tienes razón el realizar estas cosas es porque a uno le gusta, porque te llevan un montón de tiempo y no salen baratos.
Yo hice uno parecido hace ya un tiempo, pero no lo he montado en una caja, lo probé y al cajón. Yo utilice un INA 103 de entrada para poder conectar tambien platos con salida diferencial. tiene 2 ganacias para capsulas mm y mc. El RIAA lo hice pasivo ( cuestión de gustos) y en la segunda etapa utillice 2 LME49710, que tiene muy bajo ruido, uno para amplificar (30dB) y el otro de servo dc para la salida. lo que si hice es realizar un regulador pasivo. Te aconsejo que leas lo que hay por internet de fuentes de alimentación con bajo ruido del Walt Jung.
Aunque ahora voy a hacerme uno totalmente a transistores tomando como base un previo de ELEKTOR de los 90, aunque claro para una capsula MC hay que añadirle alguna etapa intermedia.
En cualquier caso me alegra saber que no soy el único friki por aqui.
Saludos
fdpa- Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Re: Nuevo previo de phono
El LME49710 es un poco delicado. Puede oscilar en algunas situaciones más que otros modelos, tiene algún otro inconveniente para el diseño que pretendía, que en parte era eliminar ciertos condensadores de acoplamiento (que son casi imprescindibles en ese OP), aunque en otra aplicación distinta pudiera ser de los mejores OP que hay. Los que estoy usando me gustan más como suenan. Ademas que el concepto del filtro es la parte más importante del previo.
He construido muchos previos de phono, transistores, válvulas, Jfets, operacionales, etc, este de momento es el que más me gusta. Sólo estoy decidiendo si añadir selector de impedancias para MC o hacerlo fijo según el uso que se le de después.
Conozco el concepto de regulador pasivo y los he probado en otros aparatos, también he visto Walt Jung. Incluso también he probado fuentes tipo shunt que tambien son de muy bajo ruido, pero al final preferi usar redundancia de otras técnicas de diseño de alimentación.
Creo que también conozco el previo de Elektor al que te refieres, ¿puede ser uno que utiliza muchos transistores en paralelo BC550 y BC560?
No hace mucho me hice uno a transistores Jfets que sonaba a gloria, pero tenia el problema que para hacerlo funcionar con MC a más de 60dB me oscilaba el cabrito con las condiciones que le queria exigir, asi que lo abandone para MC, pero para MM con 42-44dB funcionaba y sonaba muy bien.
He construido muchos previos de phono, transistores, válvulas, Jfets, operacionales, etc, este de momento es el que más me gusta. Sólo estoy decidiendo si añadir selector de impedancias para MC o hacerlo fijo según el uso que se le de después.
Conozco el concepto de regulador pasivo y los he probado en otros aparatos, también he visto Walt Jung. Incluso también he probado fuentes tipo shunt que tambien son de muy bajo ruido, pero al final preferi usar redundancia de otras técnicas de diseño de alimentación.
Creo que también conozco el previo de Elektor al que te refieres, ¿puede ser uno que utiliza muchos transistores en paralelo BC550 y BC560?
No hace mucho me hice uno a transistores Jfets que sonaba a gloria, pero tenia el problema que para hacerlo funcionar con MC a más de 60dB me oscilaba el cabrito con las condiciones que le queria exigir, asi que lo abandone para MC, pero para MM con 42-44dB funcionaba y sonaba muy bien.
Invitado- Invitado
Re: Nuevo previo de phono
Hola que tal,
el LME49710 hay que hacerle funcionar con corriente alta para lo que es un operacional pero a mi me va bien, y por supuesto ningún condensador en el paso de la señal. He valorado el poner un condensador a la salida para evitar que algún ampli lo pudiera joder, pero tienen que tener una capacidad altisima y abultarían casi tanto como el resto del previo.
He pegado el esquema del previo de ELEKTOR que te decía que quería utilizar como base para un riia. No sé si se ha pegado la imagen o no. Hay que añadir una etapa de amplificación, el MAT02 está obsoleto, por lo que creo que utilizaré el THAT 340 aunque la beta es sólo de 75 y los BC550-560 los cambiaré por los
2N4401-4403 que tienen un ruido muy bajo. ya veremos de momento estoy con el diseño de la placa
el LME49710 hay que hacerle funcionar con corriente alta para lo que es un operacional pero a mi me va bien, y por supuesto ningún condensador en el paso de la señal. He valorado el poner un condensador a la salida para evitar que algún ampli lo pudiera joder, pero tienen que tener una capacidad altisima y abultarían casi tanto como el resto del previo.
He pegado el esquema del previo de ELEKTOR que te decía que quería utilizar como base para un riia. No sé si se ha pegado la imagen o no. Hay que añadir una etapa de amplificación, el MAT02 está obsoleto, por lo que creo que utilizaré el THAT 340 aunque la beta es sólo de 75 y los BC550-560 los cambiaré por los
2N4401-4403 que tienen un ruido muy bajo. ya veremos de momento estoy con el diseño de la placa
fdpa- Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Re: Nuevo previo de phono
Ese que pones es un previo de linea, y nada tiene que ver con un previo de phono. A ese circuito en cuanto le quieras dar ganancia cambiarían muchas cosas (parámetros). Tampoco sustituiría los BC550/BC560, para mi son lo suficientemente buenos. Los que propones tienen menor ancho de banda y menor ganancia a la corriente que están polarizados en ese circuito, creo incluso que pueden ser peores. Ademas los BC550/BC560 ya tienen especificación de bajo ruido.
Si ta das cuenta lleva servo DC porque la mayoría de aplicaciones de este tipo de topologias de doble diferencial simétrico suelen ser un poco inestables con el "offset" y hay que ponerle el servo dc al igual que le pasa a algunos operacionales. Complica mucho el circuito y ademas tienen algunos otros "perjucios" que no vienen al caso.
Elektor se tiro haciendo circuitos de audio con esa topologia muchos años, el famoso crescendo nació con el mismo circuito pero en amplificador de potencia, años después del primer diseño lanzaron una actualización del circuito, se llamo "crescendo milenium" precisamente añadiendo el servo dc para corregir los problemas de inestabilidad con el offset que tenia el primero sin el.
Yo me refería a este:
Este si es un un previo de phono con realimentacion activa, muy bueno por cierto y de bajo ruido, tampoco lleva condensadores de paso excepto el de salida que prácticamente es obligatorio "aunque yo lo pondría de mas capacidad y de tipo especifico), aunque en mi humilde opinión un operacional bueno de hoy en día puede superar en características este circuito, ademas esto tampoco es lo que yo he usado en mi diseño ni por asomo, cosas distintas...
Por cierto hay mejores alternativas al MAT02, busca en san Google, son un poco caras en encapsulados muy parecidos o incluso en DIP como el THAT, pero a veces también dos buenos transistores sueltos "macheados" y unidos termicamente pueden ser mejor alternativa al MAT02, te lo puedo asegurar, porque lo he probado y medido.
Si ta das cuenta lleva servo DC porque la mayoría de aplicaciones de este tipo de topologias de doble diferencial simétrico suelen ser un poco inestables con el "offset" y hay que ponerle el servo dc al igual que le pasa a algunos operacionales. Complica mucho el circuito y ademas tienen algunos otros "perjucios" que no vienen al caso.
Elektor se tiro haciendo circuitos de audio con esa topologia muchos años, el famoso crescendo nació con el mismo circuito pero en amplificador de potencia, años después del primer diseño lanzaron una actualización del circuito, se llamo "crescendo milenium" precisamente añadiendo el servo dc para corregir los problemas de inestabilidad con el offset que tenia el primero sin el.
Yo me refería a este:
Este si es un un previo de phono con realimentacion activa, muy bueno por cierto y de bajo ruido, tampoco lleva condensadores de paso excepto el de salida que prácticamente es obligatorio "aunque yo lo pondría de mas capacidad y de tipo especifico), aunque en mi humilde opinión un operacional bueno de hoy en día puede superar en características este circuito, ademas esto tampoco es lo que yo he usado en mi diseño ni por asomo, cosas distintas...
Por cierto hay mejores alternativas al MAT02, busca en san Google, son un poco caras en encapsulados muy parecidos o incluso en DIP como el THAT, pero a veces también dos buenos transistores sueltos "macheados" y unidos termicamente pueden ser mejor alternativa al MAT02, te lo puedo asegurar, porque lo he probado y medido.
Invitado- Invitado
Re: Nuevo previo de phono
Ya ya se que no es un previio riia. A ese esquema hay que colocarle el filtro riia y a continuación otra etapa de unos 30dB de ganancia.
El inconveniente que tiene este tipo de circuito es que tengo que poner si o sí un condensador a la entrada del circuito para evitar que le llegue corriente contina a la cápsula.
Y tiene que se un condensador de unos 15uF mínimo.El circuito que tu me dices tiene corrección activa, y al tener varios transistores en paralelo tiene un ruido de entrada mínimo
El inconveniente que tiene este tipo de circuito es que tengo que poner si o sí un condensador a la entrada del circuito para evitar que le llegue corriente contina a la cápsula.
Y tiene que se un condensador de unos 15uF mínimo.El circuito que tu me dices tiene corrección activa, y al tener varios transistores en paralelo tiene un ruido de entrada mínimo
fdpa- Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Re: Nuevo previo de phono
fdpa escribió:Ya ya se que no es un previio riia. A ese esquema hay que colocarle el filtro riia y a continuación otra etapa de unos 30dB de ganancia.
El inconveniente que tiene este tipo de circuito es que tengo que poner si o sí un condensador a la entrada del circuito para evitar que le llegue corriente contina a la cápsula.
Y tiene que se un condensador de unos 15uF mínimo.El circuito que tu me dices tiene corrección activa, y al tener varios transistores en paralelo tiene un ruido de entrada mínimo
Pues si de por si es algo complicado, hay transistores obsoletos, tienes que añadir el filtro RIAA y ademas otro circuito de ganancia de 30dB, lo veo un poco ..., pero tu sabrás lo que quieres hacer.
El que te he puesto es mas sencillo y mejor, en mi humilde opinión. Hasta creo que se podria conseguir el PCB hecho de Elektor buscando un poco...
Invitado- Invitado
Re: Nuevo previo de phono
hola adiaz ,un cacharro muy interesante para estar dias y dias probando platos,capsulas etc .felicidades
transfer- Cantidad de envíos : 755
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Re: Nuevo previo de phono
Yo tambien he construido un previo de phono solo para capsula MM basandome en un libro (Small signal audio design) de un Sr. americano, Elektor lo publicó hace un tiempo como suyo
No se como colocar la imagen, si me ayudais os la puedo poner, el teorico y el cto impreso
No se como colocar la imagen, si me ayudais os la puedo poner, el teorico y el cto impreso
Peret- Cantidad de envíos : 579
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015
Re: Nuevo previo de phono
Gracias Transfer!
Hombre para probar muchas cápsulas y platos ya que ha venido al caso ten en cuenta que solo tiene dos ganancias fijas 42 y 62dB y dos impedancias fijas 47k y 100 Ohm, a lo mejor seria conveniente añadirle un par de selectores con microswitch para darle unas pocas más opciones de ganancia y cargas para las cápsulas. ¿que os parece?
Por ejemplo, opciones de ganancia 4:
38/58 dB MM/MC
40/60 dB MM/MC
42/62 dB MM/MC
44/64 dB MM/MC
Opciones de carga capacitiva para MM 4:
50pF
100pF
220pF
470pF
Opciones de carga resistiva para MC 4:
100 Ohm
250 Ohm
500 Ohm
1Kohm
Para la mayoría de cápsulas del mercado sobran demasiados ajustes. Por eso lo hice solo con esas dos opciones. No se si merecería la pena añadir todas esas más opciones. Ya tengo actualizada una placa pcb con todo y estoy dudando si añadir más opciones de ajuste o no.
Hombre para probar muchas cápsulas y platos ya que ha venido al caso ten en cuenta que solo tiene dos ganancias fijas 42 y 62dB y dos impedancias fijas 47k y 100 Ohm, a lo mejor seria conveniente añadirle un par de selectores con microswitch para darle unas pocas más opciones de ganancia y cargas para las cápsulas. ¿que os parece?
Por ejemplo, opciones de ganancia 4:
38/58 dB MM/MC
40/60 dB MM/MC
42/62 dB MM/MC
44/64 dB MM/MC
Opciones de carga capacitiva para MM 4:
50pF
100pF
220pF
470pF
Opciones de carga resistiva para MC 4:
100 Ohm
250 Ohm
500 Ohm
1Kohm
Para la mayoría de cápsulas del mercado sobran demasiados ajustes. Por eso lo hice solo con esas dos opciones. No se si merecería la pena añadir todas esas más opciones. Ya tengo actualizada una placa pcb con todo y estoy dudando si añadir más opciones de ajuste o no.
Invitado- Invitado
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