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Propuesta/colaboración para fabricación de unas cajas de alta sensibilidad

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Propuesta/colaboración para fabricación de unas cajas de alta sensibilidad Empty Propuesta/colaboración para fabricación de unas cajas de alta sensibilidad

Mensaje  SRBIN100 Vie 16 Feb 2018 - 20:07


Hola a todos.
Tengo material para dos pares de altavoces de alta sensibilidad. Se trata de bajos de 12" con conos tratados por mi y tweeters de compresión con membrana de titanio. He probado todo montado con el filtro hecho por mi, en un recinto prototipo y el resultado, según mi opinión es espectacular.
La sensibilidad es de 96dB a 8 Ohmios (ideal para las amplificadoras a valvulas SET).
Estoy buscando alguíen que tiene condiciones técnicas y conocimiento de fabricar los recintos. A cambio, ofrezco material para un par de altavoces identicos como los míos (los drivers) con el filtro que puedo hacer yo (piezas del filtro corren a cargo de quíen hace recintos).
O sea, se trata de un tipo de trueque pero también de compartir la experiencia y conocimientos en este busqueda del "Santo Grial" de Audio.
Vivo en Madrid Capital.

Los recintos serían de este tipo:

Propuesta/colaboración para fabricación de unas cajas de alta sensibilidad Barque10

o este:

Propuesta/colaboración para fabricación de unas cajas de alta sensibilidad Classi10

Gracias por el interés.

Un saludo a todos.



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Mensaje  Mistic0 Vie 16 Feb 2018 - 21:38

Tus altavoces tienen una presencia magnífica.
Se notan las horas, el cariño y el buen gusto.


Estoy buscando, desinteresadamente, un enlace que tenía acerca
de un fabricante artesanal de Valencia que hace los recintos a diseño del cliente,
y con opción a muy acabados de chapado...  nada caros. Si lo encuentro, te lo paso.

En el foro, tenemos varios. En otros,destacando el maestro Vellini...

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Mensaje  SRBIN100 Vie 16 Feb 2018 - 21:57


Muchas gracias Mistic0.

Un saludo,
Dusan.
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Mensaje  galena Sáb 17 Feb 2018 - 7:31

En un taller de sonido de Valencia me dijeron que no pusiese tweeter de compresión, que los pusiese normales (de cúpula) que van mejor con nuestros equipos.

Saludos

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Mensaje  SRBIN100 Sáb 17 Feb 2018 - 8:43


Hola Galena.
Sí, es lo que dicen muchos pero en lo de Audio me he encontrado con muchas excepciónes que rompen las esquemas y esta es una. Además, como he dicho, he comprobado muy bien y con el resultado excepcional en un recinto prototipo.
Este resultado no me parece raro porque exísten muchos altavoces High End y muy, muy caros y buenos (o por lo menos con el carácter que e mi me gusta) con este tipo de agudos, como: TAD, JBL Eerest, Pioneer Exclusive, Vitavox, Acapella, Klipsh, Zingali, etc, y siempre de nivel muy alto.
Eso sí, no vale cualquiér marca ni modelo.
También, esta presente el concepto, algo como: No importa tanto que se utiliza si no como se utiliza.

Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Dusan.
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Mensaje  Invitado Sáb 17 Feb 2018 - 11:59

Mistic0 escribió:Tus altavoces tienen una presencia magnífica.
Se notan las horas, el cariño y el buen gusto...

Las fotos de los altavoces veo que son solo propuestas que le gustarían...

SRBIN100, Celestino precisamente tiene un diseño casi idéntico a lo que propones y lo hizo hace mucho tiempo. Con unos acabados exquisitos y el sonido creo que espectacular.

http://www.vellini.audio/monitores/queen-elizabeth

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Propuesta/colaboración para fabricación de unas cajas de alta sensibilidad Empty Re: Propuesta/colaboración para fabricación de unas cajas de alta sensibilidad

Mensaje  Invitado Sáb 17 Feb 2018 - 12:19

galena escribió:En un taller de sonido de Valencia me dijeron que no pusiese tweeter de compresión, que los pusiese normales (de cúpula) que van mejor con nuestros equipos.

Saludos


Esto es relativamente cierto, los tweeters de compresión o mejor dicho muchos de los tweeter usados en PA se pueden usar en HIFI perfectamente, el problema entre comillas es que a favor dan un mayor rendimiento pero en contra dan mas distorsión, también la extensión de alta frecuencia suele estar mas limitada por arriba que la mayoría de los de hifi.

El compañero T-800 usa componentes de PA para altavoces HIFI, el procesador que usa también es de PA y los resultados pueden ser muy buenos. Ademas en su caso concreto de los open el ha modificado el tweeter para que radie para atrás y eso también reduce la distorsión (¡que a nadie se le ocurra hacer eso con el tweeter dentro de una caja con el grave!). Se puede obtener un sonido muy bueno, con un rango dinámico grande y un sonido muy característico.

A mi concretamente me gusta el sonido mas neutro, con la menor distorsión posible de toda la cadena, amplificación holgada y con bafles que tengan la mayor extensión del ancho de banda y la mayor linealidad, el rendimiento es menos prioritario para mi. En los componentes que se diseñan y fabrican para PA el objetivo principal es el rendimiento, y el rendimiento muchas veces compromete otras cosas.

Me gusta usar componentes de hifi para los bafles, eso requiere el uso de electrónicas adecuadas para ello, pero reconozco que otras opciones suenen también de maravilla.

Por ejemplo, aparte del diseño de T-800, Avantgarde Acoustic diseña y fabrica bafles para hifi con componentes de PA y el sonido es espectacular, los escuche en varias ferias y varios de sus modelos, suena como tener una discoteca de las buenas en casa, mucho rango dinámico y mucha pegada, es un sonido muy característico.

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Mensaje  SRBIN100 Sáb 17 Feb 2018 - 12:52

Hola Adiaz.
Efectivamente, todo es relativo y los gustos son muchos.
El carácter de los drivers de sonído profesional para Hi Fi solo es un concepto más y hay muchos que prefieren otros.
De todos modos, para utilizar este tipo de altavoces en Hi fi siempre hay que modificarlos y "domar" y refinar su carácter " crudo" ( a través del tratamiento de conos y con filtros bien hechos.
Yo he llegado de experimentar desde un sonído horrible de unas cajas Pro de un cine hasta el sonido muy refinado y espectacular que núnca cansa, solo gracias a otros filtros. No me lo creía ni yo mísmo. Eso sí, horas de prueba y fallo, hasta llegar a este resultado.
Como perfecto no existe.....
De todos modos, yo tengo equípo A y B, igual como los altavoces (clasicos y Vintage con imánes Alnico o tipo modernos como Pro Ac, con filtros modificados, porsupuesto).
Pero los altavoces de alta eficiencia que quiero realizar es para mi como una cumbre de mi experiencia en Audio, ya que valvulas y vinilo es a lo que he llegado como algo mejor para mis oídos.
O sea, una vuelta.
Otra vez digo, es un concepto de tantos y como en lo de los altavoces no hay conceptos nuevos desde los años 60 (excepto los materiales o maquinas de precisión) y este me parece una elección cercana a lo ideal.

Finalmente, quería comentar otro concepto de altavoces que me ha roto las esquemas. Son los altavoces con recinto tipo Ocelia con antiguos drivers Saba Greencone de los radios de los años 30. Es impresionante los bajos que pueden dar estos conos tán débiles interactuando con el recinto semiabierto de paredes de solo 4mm. Además, la naturalidad y el detalle también son fenomenales.
Una excepción en toda regla, si esta bien realizada y con el equípo adecuado.
Para no olvidar.

Tengo más experiencias así (cables de altavoces, cables de red, filtros de red, amplificadoras, etc,) pero ahora este no es el tema.

Un saludo,
Dusan.



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Mensaje  Invitado Sáb 17 Feb 2018 - 13:10

Hombre, creo que los filtros no pueden "domar" la distorsión ni tampoco aumentar el ancho de banda de los componentes. Y de filtros se un poco, porque diseñe muchos para mi y para otros.

Si se modifican los conos o mecánicamente los drivers ya me callo, pero para eso ya hay que saber mucho sobre ingeniería mecánica/acústica y materiales de los altavoces, y a eso precisamente es a lo que se dedican profesionalmente los que diseñan y fabrican altavoces como Beyma por ejemplo. Ojo! no digo que alguien fuera de ese sector de diseño y fabricación profesional no pueda mejorar los componentes que se diseñan en fabrica, pero si que es un tarea como poco difícil y ademas con alto requerimiento de medios técnicos e intelectuales.

Para mi la única forma de "domesticar" un poco los componentes de PA es usarlos con la combinación de la amplificación a válvula en SE por ejemplo, en ese caso el sonido se podría acercar mas a lo que ami me gusta, o si me apuras usar clase A de amplificación para el medio agudo y clase D para los graves que es justo lo que hace Avantgarde Acoustic (la clase D mas bien para un grave, NO para un medio-grave).

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Mensaje  galena Sáb 17 Feb 2018 - 14:14

Los altavoces de las viejas radios valvuleras Saba se los rifan, suenan muy bien. Ando buscando un par, sin prisa pero sin pausa, para hacerme unas cajitas para los SE pequeños que tengo.

Saludos


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Mensaje  SRBIN100 Sáb 17 Feb 2018 - 15:16


Cuidado, los Saba tienen impendacia de 4 Ohmios (en algúnas frequencias cáen incluso a menos) y sensibilidad de unos 91/92 dB.
Yo no las recomendaría para las valvulas SET.
Con lo que más me han gustado ha sído con Nelson Pass, modelo Aleph5 y preamplificadora a valvulas: Audio Note.
También, hay muchos que dicen que si se usan las valvulas, entonces hay que ir a Push Pull, pero que lo suyo es algo en clase A con transistores.
Para los SET buscar 8 Ohmios de impendancia y cuantos más decibelios, mejor: a partir de 95, por ej. (siempre hablando de altavoces de calidad).

Un saludo.
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Mensaje  SRBIN100 Sáb 17 Feb 2018 - 15:48

Hola Adiaz.

Quizas, la palabra "domar" no es apta y habría que decir "refinar" o algo similar.
Por eso dejo el tema, pero estoy completamente de acuerdo contígo que con el filtro no se puede ampliar el ancho de banda ni quitar las distorsiones de los altavoces. De hecho, yo tanpoco lo menciono en mi texto.
Sin embargo, con el filtro sí se puede buscar el equilibrio entre los diferentes drivers en un recinto y así conseguír el sonído natural y detallado. A veces correcto y a veces extraordianario, lo que depende de muchos factores.
Pues, para mi gusto, yo lo he conseguído con estos altavoces Pro. El proceso ha ido de algo que sonaba mediocre a algo extraordinario, con muchas horas de prueba y error.
Estoy de acuerdo con lo que dices que para tratar los conos con barniz, etc, hay que saber mucho y tener mucha práctica. Pues, yo lo hago porque tengo cierto oficio que me lo facilita y con resultados estupendos. Lo único malo es que este procedimiento no es reversible y si no atinas el error no se puede corregir.
Ya que veo que estás con la postura que los tweeters de compresión suelen tener distorsiones, me gustaría comentar que esto es parcialmente cierto, y es justo de lo que se justifica el concepto de usar estos drivers para el Hi Fi . Los drivers de compresion están destinados principalmente para los altavoces de sonorización de espectaculos, conciertos, etc. Eso quere decir que normalmente trabajan a altos volumenes y con amplificadoras de mucha potencia para producir alto SPL. Efectivamente, a más volumen siempre habrá más distorsión.
Sin embargo, que ocurre a los volumenes de una escucha Hi Fi. Pues justo este punto es de donde se beneficia y tiene sentido el uso de los drivers de compresión. Se aprovechan de efecto contario: la ausencia de distorsión.
Ahora sí, estos tweeters, unidos con el pabellon que va delante tienen su carácter que como es lógico, no es para todos los gustos y eso es de entender.
Mi experiencia es que con un filtro adecuado se puede conseguír resultado extraordinario con estos drivers, en sentido Hi Fi.

Saudos.
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Mensaje  Invitado Sáb 17 Feb 2018 - 19:33

La distorsión en los drivers es intrínseca del diseño, materiales y construcción utilizados en los drivers, no de la potencia que se le meta (siempre que la señal que se le meta sea "limpia"), la distorsión es un valor de tanto por ciento que es el mismo a 1W que a 10W, si es de 0,1% es el mismo porcentaje en todo el rango de potencia utilizable. De hecho cuando mido la distorsión de un componente lo mido a 1W y los de PA me suelen dar por norma general mas distorsión que los de HIFI.

El rendimiento y la distorsión "van de la mano" en la mayoría de los casos, se trata de elegir un compromiso, pero esto es solo una variable de muchas que puede ser compensada por otras según el gusto musical de cada uno, por eso por supuesto tienes razón en poder conseguir un resultado magnifico con componentes de PA. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, lo importante es que los inconvenientes sean los menos importantes para tu gusto musical.


Contacta con Celestino "Vellini", ya te puse que tiene un diseño prácticamente idéntico al que propones, siempre me hablo maravillas de esa caja con componentes de PA, ademas de mucha experiencia diseñando y construyendo altavoces puede ser la persona ideal para lo que estas buscando...

Suerte con el proyecto.

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Mensaje  Celsius Sáb 17 Feb 2018 - 20:30

adiaz escribió:La distorsión en los drivers es intrínseca del diseño, materiales y construcción utilizados en los drivers, no de la potencia que se le meta, la distorsión es un valor de tanto por ciento que es el mismo a 1W que a 10W, si es de 0,1% es el miso porcentaje en todo el rango de potencia utilizable. De hecho cuando mido la distorsión de un componente lo mido a 1W y me suelen dar por norma general mas distorsión que los de HIFI. Siempre es un porcentaje.

El rendimiento y la distorsión son inversamente proporcionales en la mayoría de los casos, se trata de elegir un compromiso, y por supuesto tienes razón que se puede conseguir un resultado magnifico con componentes de PA.


Contacta con Celestino "Vellini", ya te puse que tiene un diseño prácticamente idéntico al que propones siempre me hablo maravillas de esa caja, ademas de mucha experiencia diseñando y construyendo altavoces puede ser la persona ideal para lo que estas buscando...

Suerte con el proyecto.
Adiaz totalmente de acuerdo.

Lamentablemente para que un motor de compresión suene decentemente este tiene que costar un dinerito, obviamente no he escuchado todos, pero conjuntos que montaban motores de  BMS, JBL y TAD, me han gustado bastante, pero en todos ellos montaban difusores artesanales de madera y fibra que costaban igual o mas que los driver, los que he escuchado con difusores pro de plástico lamentablemente no me convencieron.

Los motores de compresión con un buen difusor crean una escena imbatible

Se que se han conseguido buenos resultados con el TPL 150 de Beyma con difusor en condición de dipolo. en Diyaudio hay mucha info.

Al ajuste o afinado de una caja de alta sensibilidad con difusores  no es un conjunto pug and play, requiere de mucho trabajo y buen oido para dejar el conjunto fino.
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Mensaje  Invitado Sáb 17 Feb 2018 - 21:08

Celsius escribió:
Adiaz totalmente de acuerdo...


Los motores de compresión con un buen difusor crean una escena imbatible

Se que se han conseguido buenos resultados con el TPL 150 de Beyma con difusor en condición de dipolo. en Diyaudio hay mucha info.

Al ajuste o afinado de una caja de alta sensibilidad con difusores  no es un conjunto pug and play, requiere de mucho trabajo y buen oido para dejar el conjunto fino.

Gracias.

Efectivamente, el TPL150 de Beyma es un tweeter de cinta muy peculiar, yo lo he probado en infinidad de condiciones, con distintos tipos de bocinas de Beyma y sin nada a pelo y manipulado en configuración dipolo. En esta ultima es como mejor va, por lo menos la que mas me gusta a mi. Pero hay que buscarle la fase con el medio-grave. Con bocina no me gusta nada y en dipolo tiene que ser en "open" por narices.

Buen componente este TPL si se sabe configurar adecuadamente.

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