AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas.

+3
Eduardo Martín Soto
galena
JOSE ANTONIO MARTINEZ
7 participantes

Ir abajo

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas. Empty Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 15 Feb - 16:44:29

Hola.

En la página 6 del Heraldo de Aragón de ayer leo los demoledores resultados de un estudio realizado por el Gobierno de Aragón en 2016, sobre adolescentes entre 14-18 años y su relación con el consumo habitual y excesivo de alcohol y drogas.

Aunque Aragón no suma mucha población al país, pienso que somos una muestra bastante significativa para, desgraciadamente, extender estos devastadores datos a toda la adolescencia española entre 14 y 18 años:
- El 24,9% de los jòvenes aragoneses reconocen que en algún momento del año 2016 han salido de fiesta y al día siguiente no recordaban lo ocurrido, debido al consumo abusivo de alcohol u otras sustancias estupefacientes.
- El 81,6 han tomado alcohol.
- El 51% han sufrido alguna intoxicación etílica aguda.
- Un 37,3% reconocen que en el último mes han practicado "Binge Drinking", es decir, un "atracón" de alcohol que consiste en la ingesta de entre 4 y 5 bebidas alcohòlicas en un plazo aproximado de 2 horas. Esto provoca que el nivel de alcohol en sangre crezca rápidamente.

Olga Lázaro, psicopedagoga y experta en educación infantil, piensa que la mayoría de los progenitores consienten e incluso facilitan la adquisición de alcohol a sus hijos, mientras que siguen viendo las drogas como la única amenaza.
Pero recuerda que "esto no es real, pues el consumo de bebidas alcohólicas y, más, en cortos periodos de tiempo, está asociado a un peor rendimiento de algunas tareas neuropsicológicas, especialmente, de memoria verbal y de control inhibitorio".

Por el contrario, padres e hijos conciben las drogas como el verdadero problema. Esto explica que los porcentajes de consumo se reduzcan en comparación con el alcohol:
- El 26,2% de los adolescentes aragoneses de entre 14 y 18 años han tomado cannabis en los últimos 12 meses.
- El 9,9% reconocen que han adquirido sustancias hipnosedantes como tranquilizantes o somníferos.

La falta de comunicación con los padres supone uno de los factores de riesgo. Sin embargo, según este informe, más del 72% de los adolescentes encuestados admiten haber recibido información por parte de sus familias, y el 87% en el centro escolar.

Termino transcribiendo el enunciado que encabeza el artículo: "El 25% de los jóvenes afirman haber tenido lagunas tras salir de fiesta. El consumo de alcohol se ha 'normalizado' entre los jóvenes aragoneses, mientras que preocupa el de otras sustancias".


Mi opinión después de releer (incrédulamente) varias veces el artículo: Ya no hay remedio para atajar este gravísimo problema. No veo solución posible.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas. Empty Re: Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas.

Mensaje  galena Jue 15 Feb - 17:32:18

La mía es que no hay nada nuevo bajo el sol.
Dogas y alcohol han habido siempre y recuerdo de niño las bodas bautizos y comuniones y todos los niños de mesa en mesa buscando vasos con "algo" de alcohol en ellos, da igual lo que fuese. Las meriendas que nos ponían : pan con vino y azúcar, los postres, una granada desgranada en un plato con vino y azúcar. La Quina Santa Catalina que me daban cuando estaba malito, ¡qué buena que estaba! y el Agua del Carmen que se bebían las señoras, cómo les gustaba, lo curaba todo.
El alcohol ¿era? y estaba omnipresente, desde los bautizos a los entierros y entre medio también, cualquier motivo era bueno para beber.
Y siguen igual o peor incluso diría yo, todos los días publicidad del alcohol en radio y prensa, suplementos enteros vienen en los periódicos pregonando las bondades del vino.
Para mí el vino, y todos los restantes alcoholes, son veneno desde la primera gota. Y también una droga, tan peligrosa y nociva como cualquier otra se llame como quiera.
NO hay nada que me repatee más que ir a comer de restaurante, decirles que no bebo y que me traigan agua, y al acabar que me traigan la cuenta con dos chupitos ¡de alcohol!, para la novia y para mí. ¿no les he dicho que no bebo? me podían traer un par de gambas a la plancha que me las comería y encima se lo agradecería más.
En el bar donde almuerzo/como regularmente, todos los años me regalan una botella de vino y yo les regalo 2 o 3 días de discusiones, que no la quiero y no la quiero que no bebo que eso es veneno. Da igual, el año que viene otra vez.
De las otras lo único que tengo claro es que cada vez hay más. Trabajé en aduanas en el puerto de Valencia, todas las semanas venía la guardia civil a la oficina a ver un contenedor nuestro. Miles y miles de kilos de cocaína en piñas y plátanos, en retroexcavadoras y en sistemas de ordeño ...... en cualquier sitio te la colocan.
El que no se droga o emborracha es porque no quiere.
Lo mejor para no caer en ellas es que tus padres te expliquen, bien explicado claro, que son que efectos producen y hacia donde te llevan poco a poco pero sin pausa. Y digo bien explicado que los niños son niños pero nos entienden perfectamente, no son tontos. Incluso los llevaría de hospitales para que viesen a los adictos (a cualquier cosa) los efectos que les produce.

El problema no son las drogas, son los padres, ahora no hay padres, ahora los niños tienen colegas y amigos en casa y a partir de ahí todo viene rodado.

Saludos








galena

Cantidad de envíos : 13233
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas. Empty Re: Dramático ultimo estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas

Mensaje  Eduardo Martín Soto Jue 15 Feb - 22:23:46

Hombre Jose Antonio, yo tengo fe en la raza humana. El camino es largo y arduo, pero en nuestras manos está el trabajarlo.
Joder Galena, tu eres un extremista. Algunos ya ni fumamos, y el sexo...ejem! Un poquito de alcohol de vez en cuando....(no me hagas caso) es lo que nos queda.
Saludos.
Eduardo Martín Soto
Eduardo Martín Soto

Cantidad de envíos : 513
Edad : 67
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas. Empty Re: Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas.

Mensaje  Jeremias johnson Jue 15 Feb - 22:54:25

Cierto que que el problema no es actual, pero sí hay algunas cosas nuevas bajo el sol. La adolescencia es el momento de las locuras, lo fue siempre. El problema actual es que la adolescencia tarda más en acabarse, y dura, dura y dura como las famosas pilas. Los adolescentes actuales tienen las mismas drogas que los de antes, pero alguna más, y cada vez tienen con más intensidad la más peligrosa: mamá. (Y, ojo, mamá no es solo la progenitora femenina, es el contexto maternal en general en estado superlativo que los rodea.) Es una impresión mía..., quizás estoy exagerando...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas. Empty Re: Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas.

Mensaje  trocri Jue 15 Feb - 23:48:18

Me da que los porcentajes de "toma" de drogas se quedan muyyyyy cortos, o tal vez aquí en Galicia se endrojan mas.
Aquí los positivos en carretera cada vez son mayores y esto agrava mucho mas el problema, por cierto positivos en gente con 40 y mas años, así que no es solo un problema de la "juventud". El espectro cada vez es mas amplio...alcohol, drogas, mala educación y vuelta patrás.


trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas. Empty Re: Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas.

Mensaje  orejones Vie 16 Feb - 12:16:35

Un error que hemos cometido siempre los padres es creer que un niño aspira a ser un adulto competente..., cuando lo cierto es que a lo que aspira es a ser un niño competente: al igual que lo hacemos nosotros, los niños se miran, se comparan, y emulan a los otros niños que les rodean, cuya opinión y estima les importa más que las de los adultos, sus padres incluidos.

Los valores que rigen la vida de un niño son más los que le imponen los otros niños que los que les pretenden inculcar sus padres --y ello suponiendo que sus padres de verdad se preocupen por hacerlo, algo que hoy anda de capa caída--. Y si a ello sumamos que, por razones puramente biológicas, su cerebro aún no tiene en marcha y debidamente conectadas las estructuras de las que dependen la responsabilidad, el juicio moral y la disciplina, tenemos al "niño amoral, perverso polimorfo que busca el placer y la gratificación inmediata" del que hablaba Freud sin ánimo de crítica.

¿La guinda del pastel? Una sociedad francamente desestructurada, plagada de familias muy poco o nada nucleares, en muchos casos con padres que descuidan por completo el contacto con sus hijos, y su cuidado, delegando en otros --"ya le enseñarán en el colegio"-- sus deberes y obligaciones primordiales para con ellos.

Los niños y los adolescentes se han probado mercados de gran valor para quienes viven de fomentar el consumo, y que son muy diligentes a la hora de explotar tanto su escasa capacidad crítica como los sentimientos de culpa de unos padres que pretenden compensar su dejación mediante la satisfacción inmediata de los caprichos --que no de las necesidades reales-- de sus hijos.

Y ahí los tenemos, niños y adolescentes vistos y explotados de modo inmisericorde por una banda de tiburones y buitres siempre al acecho: son presa fácil, y abundante.

El problema, como se ve, es sistémico. Y como tal, no cabe una solución puramente normativa: no se trata de reprimir, sino de encauzar adecuadamente sus vidas. Y ahí mal cabe solución alguna en la que no intervenga un cambio profundo en la forma de funcionar las familias de las que salen esos consumistas de atuendos, de videojuegos, de móviles, de alcohol, de drogas...: adicciones todas ellas, que como tales han de tratarse.

Lo malo es que, dada la calaña de la clase política que tenemos, su bajeza, torpeza y falta de miras; y dada la magnitud y fuerza de las redes de intereses creados, capaz de corromper a un político honesto --si tal personaje hubiéramos--; y dada la desastrosa situación de demasiadas familias, la situación está tan enmarañada que no cabe otra solución que cortar ese nudo gordiano. Pero ¿quién le pone el cascabel a ese gato?

Cada uno de nosotros debe tratar de limpiar su casa, de atender de verdad a los suyos, y de vigilar con atención las compañías que frecuentan nuestros hijos: lo de la manzana podrida que corrompe y echa a perder el cesto es una verdad que nuestros tatarabuelos ya conocían. Mantener los ojos, y el corazón, abiertos a las necesidades de nuestros hijos es el paso imprescindible.

Suerte, un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas. Empty Re: Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas.

Mensaje  rutho Vie 16 Feb - 12:56:26

Muy buena reflexión, Orejones, los niños/adolescentes/jóvenes tienen su modelo en sus semejantes, amigos, compañeros de colegio... y lo que les digan sus padres les importa, digamos, relativamente.

Mas que la tendencia generalizada a echar la culpa a los padres individualmente, yo creo que la verdadera responsable es la sociedad en general, representada por los medios de comunicación, internet incluido, incluyendo los modelos de los diferentes sistemas educativos que han ido implementando los diferentes gobiernos, donde, no se por que regla de tres, se fomentan unos valores que distan mucho de los que deberían ser, se normalizan comportamientos que no son el mejor ejemplo precisamente para los chicos/as de hoy en día. Sexo, violencia, falta de respeto a los mayores, nihilismo..., el todo vale, el yo puedo hacer lo que quiera, la falta de disciplina, el mal llamado "buenismo" que quita toda responsabilidad y sobreprotege al niño/joven, están a la orden del día, y así nos va.

También es verdad que el problema de las drogas y el alcohol no es nada nuevo. Gente que sigue drogándose pasados los 50 hay... y mas de lo que podría parecer, y esos son los que han tenido la "suerte" de sobrevivir al azote de las drogas duras y "blandas", alcohol incluido por supuesto, que tantas vidas han truncado y se han llevado por delante.

Las drogas son una mierda, lo malo es que cuando te das cuenta puede que ya sea tarde.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4196
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas. Empty Re: Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas.

Mensaje  trocri Vie 16 Feb - 14:40:16

Repito. Positivos por drogas en carreteras a señores que normalmente son padres.
Si se hicieran controles  por doquier se nos quedaba así la cara shock 2
Yo vengo de una familia rota. Mis padres se separaron muy jovenes y posteriormente falleció mi padre en accidente de coche con tan solo 28 años. Me crié con mis abuelos en un ambiente normal pero sinceramente con muy poco control, aún así y aún viendo a muchos de mis amigos convivir con la droga tuve la suerte de tener y perdonen si suena a presunción, la suficiente personalidad como para no entregarme a "esas cosas". Sin embargo me costó mucho enseñar a mis hijos era muy complicado y creo que los que son padres me comprenderán.
El problema está en el sistema educativo, el control paternal y la sociedad hipercompetitiva e hiperconsumista en la que vivimos donde los valores humanos son cada vez mas escasos.
Ejemplo:
- Tengo visto a chavales con un famoso video juego. Su desarrollo es simplemente que eres un narcotraficante con una realidad apabullante. Triplex de lujo, vehiculos de alta gama y ganas cuanta mas droga consigues colocar...se lo pasan pipa con el dichoso juego. Se supone que es para mayores de 18 aunque la mayoría de edad debería de subirse por la falta de madurez, pero quienes manejaban tal juego estaban en una media de 14 años.
Una excelente manera de educar a nuestros hijos.
Otros juegos en los que atropellas, matas etc.
Falta de control en el acceso a internet en donde si simplemente pones teta ya sabes a donde te lleva y si escribes follar ya ni te cuento. El acceso a estas paginas en niños y ya no digo la edad es continuo. Gracias a esto y a la imagen de la mujer y hombre que dan estas páginas, tenemos un futuro machista por decir algo suave.
Estamos creando un mundo maravilloso y no, no soy pesimista. Es la verdad y poco a poco lo estamos viendo.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas. Empty Re: Dramático último estudio sobre los adolescentes, alcohol y drogas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.