Cables caseros para altavoces

Cables caseros para altavoces

Mensaje  adiaz el Miér 3 Ene 2018 - 16:55

Hola a todos, he terminado hace poco unos cables caseros para la conexión del amplificador a los altavoces, y quería mostrar el proceso y los detalles según mi criterio.

Aquí hay mucho tema y debate sobre las especificaciones importantes y sobre todo por el efecto favorable que pueden o no pueden beneficiarse nuestros altavoces y el equipo completo en su conjunto. El proceso de construcción es muy sencillo, no requiere grandes habilidades y los materiales también son fáciles y baratos de conseguir.

Los factores o especificaciones que me preocupaban mas sobre los cables eran la resistencia y capacitancia. Dentro de la resistencia como en los altavoces viajan corrientes alternas podríamos denominar también la inductancia o la resistencia cuando las señales de alta frecuencia en algunos tipos de conductores de cobre pueden "alterarse".

Hay una teoría que dice básicamente que los "electrones" cuando viajan a alta frecuencia en conductores multifilares de cobre tienden a irse físicamente a los extremos del conductor aumentando ligeramente la resistencia en comparación con las frecuencias mas bajas. Es una teoría que puede afectar o no a nuestros cables de altavoces, esto ha sido siempre un gran tema de debate, si creo en mi opinión basándome en esta teoría y el coste de hacerlos yo mismo que merecía la pena porque en cualquier caso siempre sera mejor "físicamente" para los "electrones" independientemente de si hay o no hay mejora auditiva, basándose en esta teoría también muchos fabricantes fabrican cables "planos" o con "multi-hilos" aislados trenzados para eliminar justo esto, teoría también llamada "skin effect".

El otro aspecto de la capacitancia ya tiene que ver mas con el tipo de aislante utilizado, dicen que el mejor es el teflon, hay mas tipos con grandes cualidades de aislamiento e incluso la propia calidad del cobre, algunos con aleaciones de plata y cosas ya muy estratosfericas.

Dicho esto, mis cables se han basado en la unión de muchos hilos aislados "finos" por cada conductor del altavoz, hechos y fabricados con cable de "CAT6" que se suele usar en redes de conexiones "ethernet" donde se trabaja con muy altas frecuencias. Como la longitud de mis cables iba ser de 1,5mts para cada altavoz y el cable de CAT6 lleva cuatro pares (de 0,22mm2 cada pequeño hilo) corte 8 trozos de 1,5mts y me salieron para cuatro conductores de 8 pares trenzados cada uno (equivalente a 16x0,22=3,52 mm2 de sección por cada conductor), aquí se puede hacer al gusto de cada uno, poner mas o menos conductores en paralelo, lo ideal seria min 6 pares y max 10, aunque con 8 pares ya me costo bastante meterlos en las bananas que compre.

adiaz
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 385

Re: Cables caseros para altavoces

Mensaje  adiaz el Miér 3 Ene 2018 - 17:10

A continuación me quedaba la duda de si volver a trenzar cada conductor con el otro entre si, pero decidí no hacerlo porque podría aumentar ligeramente la capacitancia. El trenzado es muy bueno para inmunizar de ruido electromagnético, pero se me ocurrió poner "ferritas" para conseguir ese mismo propósito sin comprometer la capacitancia.

Luego añadí una funda de malla de plástico, mas termo-retráctil y la conexión de las propias bananas para las conexiones del ampli y altavoces. Espero que os haya gustado.

adiaz
Principiante
Principiante

Mensaje  josecoy el Miér 3 Ene 2018 - 17:35

Te compro una par Very Happy
Cojonuda pinta tienen,sean eficientes o no,que poca idea tengo.
josecoy
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 485

Mensaje  milennon el Miér 3 Ene 2018 - 17:58

Hola Adiaz este se lo deje a un compañero para que lo probase pero yo creo que le gusto más como cinturón, porque ya no se lo paso a ningún compañero y eso que se lo pedí Wink
A mi también me dio por meter ferritas en todos los cables, de hecho los del plato aún las conservo porque eran de aquellas que retiraban de los cables de ordenador y no se podían abrir y quitar como las de ahora
Siempre me gustaron los cables sólidos más que los multifilares.
Saludos
Hello
milennon
Master
Master

Cantidad de envíos : 2407

Mensaje  casito el Jue 4 Ene 2018 - 13:19

yo construí unos cables a un compañero de este foro y van de escándalo, muy parecido a lo que ha hecho ADIAZ, pero los dos hilos los retorcí entre si para evitar acoplamientos, y coloqué también una ferrita al lado de la toma del amplificador
casito
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 885

Mensaje  adiaz el Jue 4 Ene 2018 - 17:08

Gracias por los comentarios positivos.

El problema de retorcerlos entre si, es que puede aumentar la capacitancia. La ferrita evita la interferencia electromagnética y es mejor colocarla cerca de la conexión del altavoz.

adiaz
Principiante
Principiante

Mensaje  mvdventura el Jue 4 Ene 2018 - 17:18

Gran trabajo.

Me encanta ese cinturón, debe de sonar de pm.
mvdventura
Master
Master

Cantidad de envíos : 1770

Mensaje  T-800 el Jue 4 Ene 2018 - 18:48

Un amigo los usa desde hace muchos años. Lo "complicado" es encontrar con dieléctrico teflón, no se si los que has usado lo son.
T-800
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 570

Mensaje  adiaz el Jue 4 Ene 2018 - 20:44

No es tan complicado, el problema es el precio... hay que buscar siempre un equilibrio.

Los que he usado no son de teflon, son del material que trae de serie el cable de "CAT6", el aislante que trae es de "muy baja capacidad", se usa en redes "ethernet" donde viajan datos a muchísima mas velocidad que en el audio. Cumplir las especificaciones ethernet con largas tiradas de cables no es cosa fácil, este cable cumple con los requisitos industriales necesarios, por eso para el audio va sobradisimo en cuanto a valores de capacidad.

adiaz
Principiante
Principiante

Mensaje  peon el Lun 15 Ene 2018 - 15:26

Los has podido probar y comparar ??
peon
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 108

Mensaje  adiaz el Lun 15 Ene 2018 - 18:09

peon escribió:Los has podido probar y comparar ??

Si, la mejora ha sido "sutil" en los medios y los agudos. Sobre todo los agudos, ambos se oyen mas "limpios". Por poner un valor de mejora, diría que un 10% en medios y un 15% en agudos.

En graves no he notado diferencia alguna. Aquí los tienes conectados a unas cajas que también me hice (https://www.audioplanet.biz/t90805-caja-de-suelo-2-vias-8-y-tweeter-ribbon).

adiaz
Principiante
Principiante

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado