Ayuda con medidas REW

Ayuda con medidas REW

Mensaje  alter-ego el Vie 1 Oct 2010 - 20:34

Hola,

estoy probando la última versión del REW (5.0b). Tiene muy buena pinta, pero no sé si lo estoy haciendo bien. Subo las gráficas que me han salido por si alguien quiere hacer algún comentario que me ayude.

Los pasos que realizo son los siguientes:

- Calibro la tarjeta. Parece que está bien. Sale una gráfica bastante plana
- Cargo el fichero de calibración del micro ECM8000
- Ajusto sonómetro en mano los niveles de sonido

Realizo la primera medida de 0 a 10 khz. Mis primeras preguntas

- ¿Tiene sentido realizarlo hasta 10 Khz o con 200 Hz es suficiente?
- ¿Es mejor medir los dos altavoces a la vez o uno a uno y generar un filtro para cada uno?

De la gráfica me llama la atención, aparte de que me parece feísima, por qué hay información por debajo de los 40 Hz que es más o menos el mínimo de mis altavoces?

A continuación genero un waterfall:

Esto no soy capaz de interpretarlo. ¿Están los rangos dentro de lo normal o tardan mucho en caer?

Por último genero los filtros, hasta 200 Hz. Aquí se puede ver la gráfica predecida.

Este filtro lo exporto como Impulse filter en wav y es el que aplico directamente al convolver del foobar.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Un saludo a todos

alter-ego
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 19

Re: Ayuda con medidas REW

Mensaje  Invitado el Sáb 2 Oct 2010 - 12:55

Pásame los WAV a luegotelodigo(algarroba)gmail.com y te comento

Invitado
Invitado

Mensaje  alter-ego el Sáb 2 Oct 2010 - 18:10

berättar senare escribió:Pásame los WAV a luegotelodigo(algarroba)gmail.com y te comento

Te lo acabo de mandar. Gracias

alter-ego
Novat@
Novat@

Mensaje  Invitado el Sáb 2 Oct 2010 - 21:15

Buenas, tiene toda la pinta de que has medido con las dos cajas y eso hace que la respuesta a frecuencias medias y altas no valga (aunque el micro estaba muy bien centrado porque veo cosas raras pero no dos cajas). Estaría bien para eso y para ver las reflexiones una medida con la caja izquierda y otra con la derecha.

Te he puesto un suavizado en 1/3 de octava para que se vea mejor la respuesta en frecuencia:

El pico a 60 Hz debe ser audible

La reverberación parece muy alta a baja frecuencia, lo correcto sería tener varias medidas tomadas en distintos sitios alejados entre sí, las cajas y las paredes para hacer una media. Este es el resultado de la medida que me has mandado:

Sale un TR bastante alto, aunque me imagino que la sala también es grande ¿Unos 5m de largo?. También veo reflexiones con bastante energía en alta frecuencia y separadas, si te las cargas mejorará la imagen stereo. Espero nuevas medidas Innocent

Invitado
Invitado

Mensaje  alter-ego el Dom 3 Oct 2010 - 13:07

Subo las nuevas gráficas y te mando los wav por correo.

Sigo sin entender por qué sale información a frecuencias bajas (40 Hz aprox.)

Entiendo que si quiero corregir las resonancias tendré que generar un filtro por cada altavoz y aplicarlo al stereo convolver del footbar por separado, no ?

altavoz derecho:

altavoz izquierdo:

Un saludo

alter-ego
Novat@
Novat@

Mensaje  Invitado el Miér 6 Oct 2010 - 21:01

Buenas, acabo de abrir el archivo de la caja izquierda y tienes una pila enorme de reflexiones con mucha energía que dan pistas a tu cerebro de manera que es muy fácil saber de dónde proviene el sonido (de las cajas) y por culpa de eso la imagen estereo no existe Sad Afortunadamente se soluciona fácilmente poniendo casi cualquier cosa.

También tienes ecos flotantes y una reverberación muy alta, si tienes posibilidad ve buscando algún absorbente que te guste estéticamente y compra una caja, antes de sacarla del maletero ya sonará mejor la sala Twisted Evil

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Miér 6 Oct 2010 - 21:03

Por cierto, es normal que tengas información a baja frecuencia por:
1) La sala amplifica y las cajas no cortan abruptamente
2) Las mediciones en baja frecuencia tienen bastante error
3) El análisis en baja frecuencia tiene poca resolución

Invitado
Invitado

Mensaje  alter-ego el Jue 7 Oct 2010 - 8:17

Gracias Berattar,

la verdad que tengo algo de absorción con unos paneles que me hice para las primeras reflexiones pero tengo dos problemas. Por una lado la ubicación de los altavoces es asimétrica y me obliga a situarla en los 2/3 en el lado corto de la sala, con uno de los altavoces cerca de una esquina (aunque separada). Y después el televisor está justo enmedio, con lo que cuando me acuerdo le pongo un panel justo delante, lo que es un poco coñazo.

En fin, seguiré dándoles vueltas al tema.

Un saludo

alter-ego
Novat@
Novat@

Mensaje  Invitado el Jue 7 Oct 2010 - 22:05

Se ven varias reflexiones importantes, una con un retardo de unos 5m y eso es audible pero los TR son preocupantemente altos así que no son sólo reflexiones.

Invitado
Invitado

Mensaje  DrFunk el Vie 8 Oct 2010 - 9:34

A mí me parece que esa medición no está bien. No entiendo todos esos picos por debajo de 20Hz.
DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 7438

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado