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Previo Pro-Ject Phono Box RS

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Mensaje  Bages Jue 1 Feb 2018 - 19:26

Lo prometido es deuda.

ya me ha llegado la fuente del previo en questión.

Dos aspectos a destacar:

1- mas profundidad de escena, i en segun que discos mas amplitud. Cosa que llega a ser muy destacable en ciertos disccos, sobre todo clasica y brutal en los organos.

2- mas lineallidad. En el sentido de que ahora no aprecio "bajones", osea que mejor entrega de corriente.

Es mas silencioso? Pues no lo se, por que el previo ya lo es tanto, que la verdad, no aprecio diferenicia.

Si que noto que la distorsión que sufria en algunos discos, sobre todo con algunas sopranos,

En fin, creo que he hecho una compra exclentte.

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Mensaje  marcelo Vie 19 Abr 2019 - 22:13

Doy fe sobre el RS, he tenido unos cuantos previos y el único que hasta la fecha sigue como Nro 1 de la lista (de lejos, diría) es el AQVox, pero se subieron a la parra con el pvp, pasaron de 850€ cuando lo compré hace unos cuantos años a los 2000€ de hoy...
Como no encontraba ninguno usado en sitios/vendedores de fiar, me puse a rebuscar lo que había y me topé con el RS (solamente quería balanceados, descartando los SE)
Comparando prestaciones sobre el papel, el RS no tenía nada que envidiarle al AQVox, encontré uno (sin fuente a baterías) y no lo dudé. Por el precio merecía lanpena probarlo.
Encantado con este previo, sin duda el matagigantes (y hablo de Aesthetix Rhea, ASR Basis a baterías, Aqvox...)
Recomendable 100%. Y no lo he probado con la fuente adicional, pero dudo honestamente que lo mejore. Quizás pueda wuitar algo de soplido, pero en mi equipo, tengo que subir el volumen a niveles inescuchables para medir el ruido/soplido a niveles escuchables...
Slds, Marcelo
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Mensaje  Alien Delon Dom 3 Ene 2021 - 18:29

Hola.

¿Las conexiones y cables XLR, no es algo mas típicamente PRO, consecuencia de los mayores metrajes en las tiradas que se emplean y con el objetivo de disminuir las perdidas por ese motivo, sin sentido, practicidad ni mejoras en las tiradas cortas (¿1 metro?) del HIFI?
Es lo que tenia entendido...Pero como a veces se adoptan alegremente unas soluciones PRO en el ambito doméstico (XLR, etapas, platos, p.ej), pero otras veces se menosprecian siendo mas economicas y de probada y contrastada eficacia...

Es que pienso que a veces se tira de lo PRO o lo HIFI (usuarios y marcas, ambos), segun si es mas molón o si lo ponen de moda, independientemente de los resultados y de la utilidad.

Saludos
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Mensaje  marcelo Lun 4 Ene 2021 - 13:35

Tuco escribió:Me sigue extrañando lo poco que se usan las conexiones balanceadas en  giradiscos, cuando se supone que es lo ideal, y de serie la señal ya viene en ese estado.

Seguiré investigando en foros extranjeros, ya os contaré cuando de el salto de RCA a XLR.

Yo uso todas las conexiones en balanceado hasta donde me deja el previo, utilizando incluso selectores externos de entradas XLR para tener 3 aparatos conectados a una sola entrada. Aún así me faltan entradas XLR en el previo actual, y estoy a la "caza y captura" de un Audio Research LS 25 (o 26 o 27) ya que es de los pocos (que yo conozco) que tiene todas las entradas en XLR/RCA. Con la cantidad de cables y conexiones que tengo, se me hace necesario utilizar al máximo cables balanceados y/o digitales para las interconexiones múltiples que uso... (tengo 9 fuentes de sonido...más el EQ y el DCX conectados a 4 etapas...)

siempreelmismo escribió:Hola.

¿Las conexiones y cables XLR, no es algo mas típicamente PRO, consecuencia de los mayores metrajes en las tiradas que se emplean y con el objetivo de disminuir las perdidas por ese motivo, sin sentido, practicidad ni mejoras en las tiradas cortas (¿1 metro?) del HIFI?
Es lo que tenia entendido...Pero como a veces se adoptan alegremente unas soluciones PRO en el ambito doméstico (XLR, etapas, platos, p.ej), pero otras veces se menosprecian siendo mas economicas y de probada y contrastada eficacia...

Es que pienso que a veces se tira de lo PRO o lo HIFI (usuarios y marcas, ambos), segun si es mas molón o si lo ponen de moda, independientemente de los resultados y de la utilidad.

Saludos

Cierto en parte, pero en las cápsulas de Bobina Móvil (MC) la cosa cambia, se comporta como un micrófono, es decir, es por diseño/concepto un generador de corriente con señal balanceada con tierra flotante.

Al contrario de las cápsulas MM, que son generadores de voltaje, no hay "negativos" sino que ambos cables son "positivos". De ahí a que los previos de fono con entrada balanceada sean amplificadores de corriente en su primer etapa y no admitan en esas entradas las señales no balanceadas que generan las cápsulas MM.

Es decir, en el caso de las cápsulas, sí que tiene sentido el uso de la conexión XLR para aprovechar la mejor SNR que ofrece este tipo de amplificación.

El primer previo de fono balanceado que probé fue un NEC (allá por el 2000 si mal no recuerdo) y luego el que tuve durante bastante tiempo, y me arrepiento de haberlo vendido, el AQVox. Ahora tengo el RS y es incluso más flexible que el AQVox, pero la única pega que le encuentro es que no tiene balance o control de ganancia individual para cada canal.

Más info sobre el funcionamiento y conexiones de los previos de fono balanceados aquí: http://www.aqvox.de/download/PHONO2CI_manual_en.pdf

Slds, Marcelo

EDITO: el previo de fono que escuché no era de la marca NEC, sino CEC. Concretamente este: http://www.cec-web.co.jp/products/amp/ph53/ph53_e.html


Última edición por marcelo el Lun 4 Ene 2021 - 21:33, editado 1 vez
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Mensaje  Alien Delon Lun 4 Ene 2021 - 14:34

Ok Marcelo, muy bien explicado.

Entiendo entonces su utilidad para phono, aunque por extensión/moda/capricho (o necesidad en tu caso), tambien las usen para el resto de fuentes.

Pro-ject es una marca de la que cada vez que voy a comprar algun cacharro, está en mi lista, pero al final por lo que sea, siempre acabo con otra cosa. Y estuve muy cerca del DAC, tanto que si hubiera tenido otra entrada digital mas, hubiera caido.

Al final lo unico que tengo, es un moco verde de limpieza de vinilos (que no uso)...

Me encanta este CD, con su buen chip AK4490:
https://respectphono.de/es/pro-ject-cd-box-ds2.html?gclid=EAIaIQobChMIsc6p3r-C7gIVyRoGAB0FqAuNEAQYAiABEgJx6PD_BwE


PD: Disculpas, no me acordaba que si tengo un limpiador de succion Project, si se permite como "animal de compañia" (aparato hifi).

Saludos


Última edición por siempreelmismo el Lun 4 Ene 2021 - 15:01, editado 3 veces
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Mensaje  Pedromarmot Lun 4 Ene 2021 - 14:38

Tengo ese cd en venta hace tiempo en 400€, lo compre para un segundo equipo que ya no tengo.

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Mensaje  marcelo Lun 4 Ene 2021 - 19:46

Tuco escribió:

Es la única duda que tengo, pues algunos previos como el TEAC PE-505 te dejan claro que la entraba balanceada es exclusiva de capsulas MC, pero en otros previos no lo especifica, y no tengo claro si se puede conectar una capsula MM en la entrada balanceada del RS.  El  nuevo Pro ject RS2 si tiene ese balance que comentas, o algo similar.

Previo Pro-Ject Phono Box RS  - Página 2 Produc18


Muy útil tu opinión, gracias.

Pues acabo de ver ese modelo, por lo visto es muy reciente (finales 2020) y no tenía ni idea de que existiese, ya con ese no se le puede pedir más a un previo de fono!

Sobre tu duda respecto al TEAC y los demás en cuanto a conexiones, yo te diría que no es posible, ya que la utilidad de la entrada XLR del previo de fono es específica para amplificar corriente (y no es el caso de una MM), no es una cuestión de elegir conexiones (como sí es el caso de las SALIDAS) sino de compatibilidad de señales.
Dicho de otra manera, es como si conectas una entrada digital una señal analógica porque ambas tienen un conector XLR, me explico?

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Mensaje  marcelo Lun 4 Ene 2021 - 19:54

siempreelmismo escribió:Ok Marcelo, muy bien explicado.

Entiendo entonces su utilidad para phono, aunque por extensión/moda/capricho (o necesidad en tu caso), tambien las usen para el resto de fuentes.

Saludos

Exacto, en mi caso, tengo literalmente un enjambre de cables, y aunque algunos sean de tirada relativamente corta (otros tienen tiradas algo más largas de lo normal), todo lo que sea evitar/aislar ruidos es preferible (especialmente en toda la sección de fono, claro).

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Mensaje  marcelo Lun 4 Ene 2021 - 21:29

Tuco escribió:

Yo  pensaba que tanto la salida de una capsula MM como MC era balanceada, por eso llevan 4 conexiones.   En el previo de phono TEAC, deja bien claro que las conexiones XLR son solo para capsulas MC, en otros previos con entrada XLR he leído el manual y no veo esta característica.

Hasta el momento pensaba que la única diferencia entre la señal que llega de una capsula MM y otra MC era su intensidad, aparte del diseño interior.

En fin, no digo que no estés en lo cierto, pero lo tengo claro.

GRACIAS

Tienes toda la razón, quizás me expliqué fatal... como principio, la señal que genera una cápsula es balanceada, sin una "masa" o "negativo". Ya sea MM o MC. Ocurre que la salida de una MC requiere de un preamplificador adicional al normal de un previo de fono para cápsulas MM (un pre-pre) que va antes de la sección RIAA.

Pero, el cableado tiene que estar hecho para que la señal balanceada no tenga ninguna conexión a tierra (como es el caso de muchos de los brazos con conectores RCA). De hecho, por ejemplo, en brazos Rega, la masa es común con los "negativos" de la señal... (y en muchos otros).

Por otro lado, como te decía antes, una cápsula MM es un generador de voltaje, mientras que una cápsula MC es un generador de corriente. Dada el alto voltaje de una MM (comparada con una MC), si conectas una señal de una MM al pre-pre lo más probable es que se sature la entrada y tengas distorsión.

En resumen, es como si fuesen 2 señales de distinto protocolo. De ahí mi "analogía" de que fuese como conectar una señal digital a una entrada analógica.

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Mensaje  marcelo Lun 4 Ene 2021 - 21:34

marcelo escribió:

El primer previo de fono balanceado que probé fue un NEC (allá por el 2000 si mal no recuerdo) y luego el que tuve durante bastante tiempo, y me arrepiento de haberlo vendido, el AQVox.

Slds, Marcelo

EDITO: el previo de fono que escuché no era de la marca NEC, sino CEC. Concretamente este: http://www.cec-web.co.jp/products/amp/ph53/ph53_e.html
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Mensaje  Gul Lun 4 Ene 2021 - 21:47

marcelo escribió:
marcelo escribió:

El primer previo de fono balanceado que probé fue un NEC (allá por el 2000 si mal no recuerdo) y luego el que tuve durante bastante tiempo, y me arrepiento de haberlo vendido, el AQVox.

Slds, Marcelo

EDITO: el previo de fono que escuché no era de la marca NEC, sino CEC. Concretamente este: http://www.cec-web.co.jp/products/amp/ph53/ph53_e.html
Ambos dos, CEC y AQVox, hijos del mismo padre, Carlos Candeias, hoy al frente de http://bmc-audio.com
Saludos

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Mensaje  marcelo Miér 6 Ene 2021 - 11:10

Tuco escribió:
marcelo escribió:
siempreelmismo escribió:Ok Marcelo, muy bien explicado.

Entiendo entonces su utilidad para phono, aunque por extensión/moda/capricho (o necesidad en tu caso), también las usen para el resto de fuentes.

Saludos

Exacto, en mi caso, tengo literalmente un enjambre de cables, y aunque algunos sean de tirada relativamente corta (otros tienen tiradas algo más largas de lo normal), todo lo que sea evitar/aislar ruidos es preferible (especialmente en toda la sección de fono, claro).

Slds, Marcelo

Todos tenemos un enjambre de cables, en mi caso tengo siempre problemas a la hora de posicionar el previo de phono, pues coge interferencias del Wifi, y con algunos ajustes se cuela un tac,tac,tac,tac en el ruido de fondo, muy poco audible, pero ahí esta, al alejar el previo del Wifi dejo de oir ese ruido, pero posiblemente me cuele otras interferencias en forma del típico siseo.

Tu que puedes si no es mucha molestia podrías hacer la prueba de conectar el Pro-ject Phono RS por RCA y luego por XLR y comentarnos las diferencias. En algunos foros ingleses he leido que si merece la pena, mas claridad, mas nitidez y algo menos de SNR.



El mismo problema tengo yo aquí en la sala con el cableado entre el brazo y el previo de fono, hay bastante RF (incluso yo he escuchado la radio!) y por eso he desechado previos como el Aesthetix Rhea y el ASR Basis Exclusive (con fuente a baterías separada), que los tuve durante un tiempo y no fui capaz de bajar el soplido en el caso del ASR y me cansé de pelarme con el ringing de las válvulas del Aesthetix... No fue hasta que traje el AQVox que los ruidos desaparecieron, usando todo balanceado desde el brazo

Me encantaría poder hacer esa prueba Tuco, pero no tengo cable RCA en el plato, solo XLR... (es un brazo Graham 2.0 T con su cableado y caja de conexión externa).
De todos modos, en cuanto a diferencia de sonido no será nada apreciable, nada de mayor claridad o nitidez (no hay mejora de respuesta de frecuencias entre uno y otro cableado), pero sí en cuanto a nivel de ruido y rechazo de RF/HUM/etc.

Sobre enjambres... una muestra wave

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Mensaje  MERIDIAN Miér 6 Ene 2021 - 11:27

Este enjambre de cables es lo peor de nuestra afición, es odioso tener esto así
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Mensaje  jagarry Miér 3 Feb 2021 - 5:40

Has hecho la prueba con y sin balanceado en éste? Es la mejor o única manera de saber la influencia del tipo de conexión.
También has probado modificar el factor EQ a ver con RIAA o DECCA con algunos discos de excesos de agudos o bajos saturados los doman mejor?

Habrás visto supongo el nuevo modelo RS2. Le tengo hechado el ojo también, pero a priori (no he mirado datos técnicos comparativos en profundidad) parece ser que solo es un control de balance de volumen para igualar los canales. No se hasta que punto puede ser significativamente superior al tuyo.
Aún no he encontrado revius por ahí.
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Mensaje  Galileo Miér 3 Feb 2021 - 19:52

Buenas tardes,
Os sigo con atención en este hilo y leo todo lo que puedo respecto a este previo de phono.
Es uno de los candidatos para dar un salto de calidad en mi sistema analógico.
Parece haber consenso en la calidad de este previo y los que lo poseeis estais aportando apreciaciones muy positivas.
Yo actualmente tengo dos Trigon Vanguard (I y II) y me estoy pensando mejorar, pero, como todos, pretendo dar un salto "adelante" dentro de mis posibilidades.
Habéis podido comparar este Project con, por ejemplo, el Musical Fidelity M6 Vinyl o el TEAC PE-505?

Gracias

Galileo

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