AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una del espacio.

+37
ender
Josep TB
mario_man
Music56
Mugaland
naviayork
pricol
Madrededios!!
garantamaulas
sergio.fs
izozaya
walkie
Plantem un pí
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Francisco Sanchez
Lord-ka
jibanezm
carapau
JBP
Gregorio J
Celsius
Enrike
DrFunk
rutho
MONOLITO
orejones
karma7
Felix
galena
rubius
daimonides
DINKI
trocri
Noncondition
Vicgarza
MERIDIAN
villegas63
41 participantes

Página 32 de 39. Precedente  1 ... 17 ... 31, 32, 33 ... 35 ... 39  Siguiente

Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 8 Dic 2020 - 13:05

Hola.

El domingo día 6 culminó con éxito la misión de la sonda Hayabusa-2 de la agencia espacial japonesa JAXA: una càpsula con muestras recogidas del interior del asteroide Ryugu cayó, después de viajar 5.000 millones de kilómetros en el interior de la sonda,  perfectamente en el desierto Woomera de Australia.

La càpsula de 40 cm. de diàmetro, 20 cm. de altura y con un peso de 16 kg. se desacoplò de la sonda a 220.000 km. de la Tierra, entró en la atmósfera a una velocidad de 11,4 km/segundo, el escudo tèrmico alcanzó los 3.000 grados C. y el paracaídas desplegado a 10 km. de altura hizo su eficaz labor de frenado.

El material que trae en su interior, solo 100 miligramos, recogido del subsuelo del asteroide Ryugu después de que un proyectil de cobre de 2,5 kg. impactara contra la superficie y creara un cràter, se estima que tiene una edad de 4.600 millones de años, correspondiente a los primeros tiempos del Sistema Solar.

"Podría contener material orgànico, que tal vez nos proporcione pistas sobre el origen de la vida en la Tierra, pues fue bombardeada en el pasado por multitud de asteroides", comenta Makoto Yoshikawa, Dtor. de la misión.

Después de soltar la càpsula hacia la Tierra, la sonda Hayabusa-2 se aproximó hasta solo 290 km. de nuestro planeta y puso rumbo hacia 2 nuevos asteroides:
- Asteroide 2001 CC21, donde llegarà para estudiarlo en el año 2.026.
- Asteroide 1998 KY26, que lo visitarà en 2.031 y terminarà allí su misión orbitàndolo para siempre.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A Gregorio J y a pricol les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Felix Miér 9 Dic 2020 - 10:20

Hola Smile . Anoche vi este video y pense en este hilo...



Saludos cordiales. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Felix Vie 11 Dic 2020 - 10:29

Hola de nuevo  Smile, quiero comprar un telescopio astronómico y necesito ayuda para elegir algo decente. Tengo unos 300€ de presupuesto y no se que tipo de tele sería el adecuado (refractores, reflectores, o mixtos). No tengo ni idea, así que tendré muy en cuenta cualquier consejo que podais darme.

Gracias anticipadas y un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

A Txuso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 11 Dic 2020 - 10:42

Hola.

También no tengo ni idea, pero Francisco Sánchez ha puesto algunos mensajes y fotos en este hilo, y tiene telescopio en el pueblo donde reside: seguro que te podrà ayudar.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Felix Vie 11 Dic 2020 - 10:54

Muchas gracias José Antonio, a ver si Francisco nos dice algo. De momento investigó posibilidades y lo que me está gustando (Nexstar5) triplica el presupuesto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]    

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Francisco Sanchez Vie 11 Dic 2020 - 10:59

Buenos dias. En primer lugar, lo mejor seria visitar páginas como por ejemplo: astronomo. org, donde se dan buenos conejos para principiantes, y se puede saber mas  o menos lo que de verdad se puede ver por un telescopio, que no es mi de lejos, la mayoria de las veces, lo que espera el aficionado.
Hay que tener en cuenta, que además del telescopio, hay que adquirir la montura, tan importante como el telescopio, y los oculares, otro gasto importante. 300 euros dan para muy poco, si dispones de unos prismáticos, con la aplicacion Stellarium, que es gratuita, ya se pueden empezar a haces pinitos en esta bonita afición. Un reflector Newton, en montura Dobson, con un presupuesto ajustado, sería lo mejor para empezar, alargando el presupuesto.
Saludos.


Última edición por Francisco Sanchez el Vie 11 Dic 2020 - 13:37, editado 1 vez
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1752
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Felix Vie 11 Dic 2020 - 11:07

Muchas gracias Francisco, creo que iré por el Nexstar 5 SE . Qué te parece?

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  MONOLITO Vie 11 Dic 2020 - 11:09

Felix escribió:Muchas gracias José Antonio, a ver si Francisco nos dice algo. De momento investigó posibilidades y lo que me está gustando (Nexstar5) triplica el presupuesto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]    

Hello

Es muy poco presupuesto. No estoy al día, pero del que tengo y algún otro que he usado, se disparan los precios, y los baratos son una "caca".
El que dices tiene buena pinta, la marca es muy reputada, en su día no pude llegar a uno de ellos.
Suerte y seguro que algún compañero te puede aconsejar alguno BBB.


Última edición por MONOLITO el Vie 11 Dic 2020 - 11:19, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Felix Vie 11 Dic 2020 - 11:16

Muchas gracias monolito, y un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Francisco Sanchez Vie 11 Dic 2020 - 11:18

Hola. El Celestron Schmith- Cassegrain esta bien, aunque para mi, se queda corto con sus 127 de apertura, la gran ventaja es la motorizacion, solo trae un ocular de 25, ahy que adquirir mas.
Hay que tener en cuenta, el lugar desde donde se va a observar, no es lo mismo, una gran ciudad, o el campo. Influyen mucho, la turbulencia, la transparencia, y la contaminación lumínica, que limitan mucho los aumentos que se pueden conseguir, los datos que se facilitan el la publicidad son dificiles de conseguir incluso en condiciones muy favorables.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este es el mio, con 180mm de apertura y mas de 500 aumentos teóricos,y no soy capaz de ver lo que anuncia el Celestron, me tendria que subir al Roque de los Muchachos.
Saludos
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1752
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  MONOLITO Vie 11 Dic 2020 - 11:37

Los aumentos no es lo más importante; lo importante es la cantidad de luz que entre y la calidad de la óptica (Después también la montura y otras cosas). Por desgracia para nuestro bolsillo a mayor diámetro de abertura del objetivo mejor, y a mejor óptica del ocular menos aberraciones.

¡Pero vamos! que no hay que complicarse, mirar opciones, enterarse de algunas cosas y tener un presupuesto acorde a tus necesidades.... que no pase como la hi-fi, que no nos vuelva locos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Francisco Sanchez y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Felix Sáb 12 Dic 2020 - 16:15

Hola Smile . Muchísimas gracias a todos. Al fin he decidido aplazar la compra, en espera de disponer del presupuesto necesario para comprar un telescopio con la calidad suficiente para observar debidamente por lo menos nuestro "barrio", es decir, nuestro Sistema Solar.

Saludos cordiales. Hello

Thanks
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Francisco Sanchez Sáb 12 Dic 2020 - 17:04

Hola. Para ver cielo profundo, lo mejor un newton, o sea de espejos, cuanta más apertura, mejor. Para Luna y planetas, lo mejor un refractor, (o sea, de lentes), o un Maksutov, combinación de lentes y espejos, como el que yo tengo.
Todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Un Maksutov, necesita mucho tiempo de aclimatación, si se saca de casa caliente al frio de la noche, dependiendo de la diferencia de temperaturas, unas dos horas, salvado ese inconveniente, es de lo mejor para Luna y planetaria.
Saludos
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1752
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Felix Dom 13 Dic 2020 - 21:47

Muchas gracias Francisco. Una pregunta: Con tu telescopio puedes ver los anillos de Urano? Y a Europa y Titán? Todo un mundo este de los teles, y no tengo ni idea... Ojala en esto de elegir un tele me fuera tan fácil como con las electrónicas de audio. Si, lo de la aclimatación lo sabía y como pienso observar en campo lo menos contaminado luminicamente posible, el peso también será un factor a tener en cuenta.

Llegado el momento, seguramente volveré a pedir consejo. He pensado también en el mercado de 2@ mano, pero me da mucho "yuyu" por lo delicado de estos aparatos ópticos y mi ignorancia en el tema.

Thanks  Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Francisco Sanchez Dom 13 Dic 2020 - 22:06

Hola. Para ver los anillos de Urano hace falta un gran telescopio y muy buenos cielos.
Otra cosa es Saturno, incluso con el terrestre, ofrece buen espéctaculo, con el astronómico se puede ver la división de Cassini y su satélite Titán. Europa, es visible incluso con prismáticos, al lado de Júpiter, y los otros tres grandes satélites galileanos, como chispitas de luz, con teles ya se ven como bolitas.
Puedes visitar la pagina astronomytools, ahi se puede ver un simulador de telescopios, y lo que se puede ver, con cada telescopio y ocular, aunque es en condiciones favorables, que casi nunca se dan.
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1752
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 21 Dic 2020 - 6:20

Hola.

Hoy 21 de diciembre, los planetas Júpiter y Saturno se aproximaràn tanto en el cielo vespertino, que pareceràn ser un único punto luminoso aunque realmente estaràn separados unos 750 millones de kilómetros.
No sucedía algo semejante desde hace 400 años y no volverà a pasar esta conjunción planetaria hasta el 15.03.2080.

Júpiter se verà como si fuera una estrella brillante y Saturno con un brillo menor aparecerà un poco màs arriba y a la izquierda de Júpiter, los brillos se fundiràn como si fueran un solo cuerpo, y Júpiter superarà a Saturno intercambiando sus posiciones anteriores en el cielo.

Se podrà ver bien este histórico evento con ojos desnudos en las ciudades, mirando al cielo del suroeste en sitios despejados como parques, pero siempre mejor con prismàticos o pequeños telescopios.
Hoy la distancia aparente entre los 2 planetas serà tan pequeña como 1 décima de grado, que es igual a 6 minutos de arco = 1/5 del diàmetro promedio del Sol o la Luna.

Los dos mundos se visualizaràn en pràcticamente cualquier punto de la Tierra, y en España la hora ideal serà entre las 18:15 y las 19:00 horas.
Se iràn separando poco a poco día tras día, y el 31 de diciembre serà la última fecha en que se veràn Júpiter y Saturno a la vez en el firmamento.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A pricol le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  pricol Lun 21 Dic 2020 - 17:54

Jose Antonio, lo estoy viendo ahora mismo, gracias.
Una curiosidad, en tu explicación equiparas los diámetros aparentes del sol y la luna... A mi siempre me ha parecido a simple vista mayor el de la luna, ¿No? ¿O es que el del sol, como no podemos mirarlo fijamente parece menor?
pricol
pricol

Cantidad de envíos : 205
Edad : 61
Localización : Navarra (España)
Fecha de inscripción : 01/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 21 Dic 2020 - 18:10

Hola.

Son tal cual indico en ese texto, que es un resumen del artículo sobre la conjunción de hoy, que no he podido ver ni saliendo un poco de Zaragoza, pues està nublado.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  pricol Lun 21 Dic 2020 - 18:16

Pues qué lástima, yo estoy a sólo 80 km de Zgza y ni una nube...
pricol
pricol

Cantidad de envíos : 205
Edad : 61
Localización : Navarra (España)
Fecha de inscripción : 01/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Felix Lun 21 Dic 2020 - 18:34

También lo estoy viendo.  Mañana quizá no haya nubes en donde hoy las hay... Smile

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Enrike Lun 21 Dic 2020 - 19:07

Felix escribió:...quiero comprar un telescopio astronómico y necesito ayuda para elegir algo decente.

Ya te han indicado buenos sitios para informarte, pero así a grosso modo, ¿ para qué lo quieres, planetaria o cielo profundo ? Si es básicamente planetaria, no te compliques la vida y un Mak directamente, pero si buscas cielo profundo un Newton.

Felix escribió:Francisco. Una pregunta: Con tu telescopio puedes ver los anillos de Urano?

Con mi Mak de 127 mm no los veo, solo llega hasta la división de Cassini.

Felix escribió:pienso observar en campo lo menos contaminado luminicamente posible, el peso también será un factor a tener en cuenta.

Detalle muy importante. Si lo vas a mover para observar, el factor peso y volumen es determinante.

Y plantéate si vas a querer hacer astrofotografía. Casi todo el mundo acaba en eso.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Felix Lun 21 Dic 2020 - 19:38

Hola Enrike Smile .  Si, he visitado la pag. recomendada por Francisco y muchas más, y me he dado cuenta de que un tele para ver lo que ingenuamente esperaba vale decenas de miles y es muy pesado. Así que miraré algo más asequible. A priori un Schmith- Cassegrain, o un Maksutov como el de Francisco, motorizado y de 180 sería ideal; no se, sigo informandome. Y si, conectado al pc y a fotografiar. Ya comentare antes de comprarlo.

Muchas gracias y un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 26 Dic 2020 - 15:13

Hola.

El parasol de 5 capas en forma de cometa del telescopio espacial James Webb, del tamaño de una pista de tenis, ha completado con éxito las pruebas finales de tensión y despliegue.
Protegerà al telescopio y reflejarà la luz y el calor de fondo del Sol, la Tierra y la Luna hacia el espacio.
El James Webb debe mantenerse frío para poder lograr ciencia nueva en luz infrarroja: invisible a ojos humanos y que se siente como calor.

Las 5 membranas recubiertas de polímero Kapton del parasol se tensionaron y desplegaron lentamente una a una, comenzando por la capa màs inferior, en las instalaciones Northrop Grumman en Redondo Beach, California.
Se activaron para ello 139 propulsores, 8 motores y miles de otros componentes para llegar a su tensa final forma a semejanza de una cometa gigantesca.
No es fàcil realizarlo en suelo terrestre, pues la atmósfera y la gravedad provocan fricción, y ambas no existiràn en el lugar del espacio donde residirà el J. Webb.
El lado que mire al Sol tendrà 85 grados C. de temperatura y el otro que apunte hacia el espacio unos -197 grados C.

Dice Bill Ochs, Gerente del proyecto James Webb: "Todo el equipo se està preparando ahora para las pruebas finales posteriores al despliegue, que se llevaràn a cabo durante los siguientes meses antes de mandarlo el próximo verano al lugar del lanzamiento. Esperamos que marque un hito en nuevos descubrimientos del Universo".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A pricol le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 3 Ene 2021 - 15:09

Hola.

Un equipo de astrónomos dirigidos por Vittorio Ghirardini del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania), informa que revisando los datos de la encuesta eFEDS (eROSITA Final Equatorial Depth Survey), han descubierto un nuevo supercùmulo cósmico compuesto por 8 cúmulos de galaxias agrupados.

Se encuentra entre las estructuras màs gigantescas conocidas del Universo, formando una cadena  de 8 cúmulos de galaxias que suman en su totalidad 1.700 billones de masas solares.

Los grupos màs al norte de esta estructura estàn atravesando una actividad de fusión fuera del eje.
Los datos ópticos y de rayos X sugieren que se trata de un sistema de triple fusión, màs una doble fusión y una prefusión.

El cúmulo màs masivo lo han bautizado como "eFEDS J093513 + 004746" y reside màs al norte del supercùmulo: es a su vez el màs luminoso de los 8 y tiene una masa de 580 billones de soles.
Los 2 cúmulos menos masivos tienen una masa de 130 billones de soles y los 5 restantes entre 140 y 250 billones de soles.

Los datos, ademàs, revelaron la existencia de 2 reliquias de emisión de radio en la zona norte y sureste de los cùmulos ubicados màs al norte, y un halo de radio alargado, que apoya el escenario de actividad de fusiòn en curso.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A pricol le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  pricol Dom 3 Ene 2021 - 15:16

Sin, como yo, saber nada de nada, sólo leerlo resulta sobrecogedor. Gracias por tus publicaciones en este hilo
pricol
pricol

Cantidad de envíos : 205
Edad : 61
Localización : Navarra (España)
Fecha de inscripción : 01/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 32 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 32 de 39. Precedente  1 ... 17 ... 31, 32, 33 ... 35 ... 39  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.