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Bajar y subir la frecuencia de resonancia y proyecto open frame

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Mensaje  alans Jue 14 Sep 2017 - 23:45

Ya se ha hablado bastante a cerca de este tema.Tanto en sala como en soporte de altavoz.Mi cuestión está más orientada a la segunda opción....el soporte.
Entiendo que es como buscar el punto de sal a nuestro gusto.Se ha comentado que los factores más importantes son el peso/masa,absorción y evitar la rigidez.
Sin embargo no todas las cajas son iguales y hay ciertas variables.

Entiendo que el metal puede tener mayor frecuencia de resonancia por lo que en ciertos  casos se rellena  con arena al gusto hasta encontrar el punto ideal.Sin embargo,en varias pruebas echas he observado que un elemento que varía  esto en un alto porcentaje es la base o la parte de contacto con las cajas.No hasta el punto de que dé igual como esté echo el soporte pero sí que altera bastante el sonido.Dicho de otra forma si la caja está apoyada sobre una base de granito bastante gruesa...la caja está sobre el granito que a su vez está encima del soporte pero resumiendo...está sobre el granito.
Si la base es de metal es casi obligatorio colocar entre la base y la caja algún elastógeno o una plancha ya sea de granito u otro material y si es de madera podemos hacer lo mismo o colocarla directamente sobre ésta.
Hay quien opina que la caja se debería apoyar directamente sobre la base(por ejemplo granito,corian silestone) y que los elastógenos y puntas perjudican hasta un punto el sonido.
Partiendo de que el soporte tenga  cierto peso....sería lo mismo que fuera de metal o madera si se van a combinar elementos?
Más concretamente...tanto si es de metal o madera si en la base superior de contacto ponemos una losa de granito se podría conseguir el mismo resultado a base de colocar o no elementos entre estos?

Antes comentaba de que había variables.He observado que en ciertos comentarios y fotos  algunas o muchas de las cajas inglesas de la época (Heybrook,Lin etc....) llevaban un open frame como soporte.Todo lo contrario al típico soporte de alta masa.Entiendo que esas cajas se beneficiaban de cierta frecuencia de resonancia y que un gran peso añadido o un material demasiado absorbente puede dejar el sonido un poco apagado??
Hace poco que adquirí unas Kef Carina II y parece que va del mismo palo.

Harbeth/Spendor Lossy stands..

http://soundfoundations.in/wp-content/uploads/harbeth-stands1.jpg
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http://img.canuckaudiomart.com/uploads/large/1397559-harbeth-shl5-plus-speakers-wth-foundation-stands.jpg
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Mensaje  alans Vie 15 Sep 2017 - 8:11

Copio y pego información de un enlace:

Los soportes de los altavoces de la fundación se hacen especficamente para los altavoces de Harbeth y se sintonizan para trabajar con el diseño de la caja "con pérdidas" que Harbeth emplea. El soporte de bastidor totalmente soldado y abierto permite una resonancia completa de la base del altavoz y proporciona una base excepcionalmente rígida.

La vibración se disipa desde el altavoz y hacia abajo a través del soporte que se sintoniza para ser el equilibrio perfecto entre "muerto" y "con pérdida". El diseño de marco abierto y acero pintado de alta calidad dan una apariencia estéticamente ligera y con propósito. Los pies con puntas proporcionan una base sólida para los pisos alfombrados y permiten una nivelación perfecta.»»

También he encontrado un comentario curioso de un propietario de unas Harberth.Decía que había gastado mucho dinero en stands caros y la cosa no sonaba bien.Después comentaba que la casa aconsejaba el diseño abierto ligero y con pérdidas cuando de repente se quedó mirando las sillas de hierro de su comedor y vio cierta similitud con ese tipo de diseño.Esas sillas se las habían regalado y no eran una cosa del otro mundo.Les quitó la base las puso debajo de sus cajas y Bualaaaa.Sorpresa!!


Última edición por alans el Vie 15 Sep 2017 - 13:59, editado 1 vez
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Mensaje  hego Vie 15 Sep 2017 - 8:47

Habrá que demontar las viejas sillas de la cocina.
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Mensaje  alans Vie 15 Sep 2017 - 9:20

Pues sí Hego.Parece ser que muchas cosas en este mundillo acaban en algo simple y sencillo.La ley de la física implica matemática pero no números Very Happy
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Mensaje  alans Vie 15 Sep 2017 - 13:53

Otro concepto de soporte diferente (en madera) pero que al mismo tiempo guarda relación con ese concepto de que la caja respire por abajo es el diseño que fue concebido para las HPM concretamente en el año 77 y que fue usado para otras cajas de la época :

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Mensaje  alans Jue 23 Nov 2017 - 16:18

Después de la cabezonería mía (me parecía imposible que estas cajas tuvieran que ir tan bajas) me he dado cuenta de que hay excepciones y que no todo es genérico como la alta masa para los soportes de cajas,tweeter a la altura del oído etc....
Había probado mil cosas siempre con la idea de que tenían que ir a 50cm de alto hmm .De una cosa sí me había dado cuenta....de que necesitaban un soporte abierto (open frame) sí o sí.Y eso también significaba que la caja no debía de apoyar en una base sino en varios puntos (base hueca) dejando que respirara por debajo.Colocando una base plana por debajo los graves se "aplanaban" y no salían de su escondite.

Pues bien....finalmente conseguí un soporte de hierro (aproximadamente de 25 cm de alto) y para esta caja va mejor que la madera ya que al ser tan "inglesa" y cerrada le saca más de sí al agudo y el grave más limpio y formado.Vamos....cajas de la vieja escuela y soportes de la vieja escuela.

Sorprendentemente estando de pié se escucha de fábula y eso que estando sentado en el sofá el tweeter queda un rato por debajo de la oreja (éste queda justo en el centro de la caja...entre el woofer superior e inferior) .Sólo hay que mirar lo poco que levantan por encima del mueble:

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Mensaje  alans Vie 24 Nov 2017 - 18:04

Pues más contento no puedo estar.....hasta juraría que estando de pie se escuchan mejor que estando sentado y eso que están bajísimas de c.....s...Parece mentira que a veces se cambien componentes sin acomodarlos como dios manda.En este caso hubiera cambiado de cajas de no ser por estes pequeños soportes open frame ya cocinados.Por 20e me los dejó la misma persona que que me vendió estas benditas e inmaculadas cajas!!!!!
Pudiera haber gastado una fortuna hasta dar en el clavo pero es lo de siempre...cada caja está diseñada de una forma específica y hay que tener en cuenta eso para sacarle todo su potencial.

Estas cosas son muy muy importantes y hay que tenerlas en cuenta porque de no ser así podemos llegar a pensar de forma errónea que el causante es la interacción de las cajas con la sala.
Es cierto que la sala es muy importante pero no siempre el problema está ahí (del todo).

Vuelvo a recordar el comentario del propietario de unas Harberth.....Decía que había gastado mucho dinero en stands caros y la cosa no sonaba bien.Después comentaba que la casa aconsejaba el diseño abierto ligero y con pérdidas cuando de repente se quedó mirando las sillas de hierro de su comedor y vio cierta similitud con ese tipo de diseño.Esas sillas se las habían regalado y no eran una cosa del otro mundo.Les quitó la base las puso debajo de sus cajas y Bualaaaa.Sorpresa!!

Lo que a veces puede parecer un chiste es la pura realidad.

También me gustaría comentar al margen de esto que tengo la dichosa manía de colocar debajo de las patas del amplificador,cd y otros aparatos las típicas almohadillas redondas que venden en los chinos por 1e:

https://sc02.alicdn.com/kf/HTB1P.ttLXXXXXapXpXXq6xXFXXXi/2017-hot-sale-round-polyester-handmade-wholesale.jpg

El motivo no deja de ser la dichosa manía de eliminar vibraciones.Pues ahora lo tengo todo directamente sobre el mueble de madera.Al quitárselas al cd el sonido mejoró muchísimo.Al quitárselas al amplificador mejoró muchísimo más aun.Lo que hacen muchos de estos elementos ya no es quitar vibraciones sino decapitar el sonido.
Igualmente muchas personas les ponen esas almohadillas ya sean de este material o de corcho a los soportes de madera para que las cajas no estén directamente en contacto con el mismo o con la intención de quitar vibraciones.Yo siempre pongo el ejemplo del colesterol.En exceso es perjudicial pero definitivamente es necesario para la vida y no se debe de eliminar.

En el caso de estas bases que he adquirido ya incorporar un apoyo de un material plástico echo a conciencia para que la caja no apoye en el metal.

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Mensaje  Migeru Vie 24 Nov 2017 - 19:23

Tu entusiasmo es admirable pero lo único que has variado es la respuesta en el eje

Si realmente como dices te gusta tanto como suenan estando de pie es que algo pasa porque está muy fuera de eje

Uno de los principales factores en la personalidad de una caja es su respuesta en eje, es decir la respuesta con el tweeter a la misma altura que el oido, aunque también es muy aceptada y aceptable que la altura de la oreja quede entre el midwoofer y el tweeter.

Variar el eje unos 15º es bastante normal y no necesariamente en vertical, el toe-in es el mismo efecto pero en horizontal

Si te fijas en las mediciones de fabricantes de altavoces verás que muchos dan datos de la respuesta en frecuencia a 15 y 30º

En fin, no lo veo como tú y creo que tienes un problema más que una virtud

Saludos
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Mensaje  alans Vie 24 Nov 2017 - 22:14

No creo que sea así en este caso Barbablue.Hay excepciones.Hace poco vi y escuché unas cajas que tienen el tweeter abajo de todo y son de suelo.
En la pagina de estas Kef que tengo recomendaban un soporte de la casa(en este caso no era abierto sino un pie) de 25cm.Un usuario de otro foro me recomendó esta misma altura y en una review también las probaron a esta misma altura.
Precisamente siguiendo la logica de tener el tweeter a la altura de la oreja queria ponerlas a 50cm...pues no habia forma de que sonaran bien.
Por eso digo que hay ciertas excepciones.Como también son una excepción los soportes open frame(poca masa y resonantes)

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Mensaje  galena Vie 24 Nov 2017 - 22:42

Y con el tweeter ahí bajo ¿lo escuchabas? son muy direccionales.
Hay algunos omnidireccionales, yo escuché unos asi, los escuchas estés donde estés, delante al lado incluso detrás.

Saludos

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Mensaje  alans Vie 24 Nov 2017 - 23:46

Eran unas Dynaudio de las gordas gordas y tenian el tweeter abajo de todo.
Hay diseños de cajas diferentes.Una vez se comentó lo del tweeter a la altura del oído como algo genérico pero no siempre es así.

En estas Kef concretamente estando sentado tampoco es que queden muy abajo pero el echo de que estando de pie se escuchen tan bien es curioso.No recuerdo el nombre que se le daba a este tipo de cajas(con dos woofer funcionando em paralelo...bipolares o algo así...uno en la parte superior y otro en la inferior con el tweeter en medio).De todas formas,al estar el woofer superior pegado al tweeter, es muy fácil que al inclinarse o recostarse un poco te quede uno u otro a la altura del oído en caso de subirlas un poco más sin embargo lo que puede parecer un problema es todo lo contrario.
Si diseñaron los soportes a esta altura para esta misma caja por algo será.De echo el soporte que tengo era el que usaba para estas cajas el antiguo propietario.
Cabe decir que no sólo la altura sino el diseño es lo que importa.El me dijo en su día que estos soportes estaban orientados para estas cajas.Sin embargo no se los compré hasta hoy precisamente por la idea del tweeter a la altura del oído...es decir a 50cm no a 25.Lo que son las cosas....
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