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Mensaje  Celsius el Miér 9 Ago 2017 - 19:28

En las especificaciones cuando habla de la carga pone >200 ohm, En ese caso cual es la carga optima teórica. En mi previo tengo el selector de 100-200-300-500-1k yo juraría que suena mejor en 500ohm, pero como tiene pocas horas ni siquiera el rodaje, no he podido hacer pruebas a fondo con mas variedad de música y más comprometida. El otro dia descubrí que quitando la tapa del plato sonaba 100 veces mejor Embarassed estoy mas verde en esto del vinilo que un guisante. Lo próximo hacer una pesada y estable mesa para el.
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Mensaje  galena el Miér 9 Ago 2017 - 21:58

Donde debes ponerlo está claro, donde mejor suene, y las especificaciones también son claras hay que utilizar la entrada de 200 Ω
Tú eliges, no hay peligro de que se estropee nada.

Un saludo


galena

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Mensaje  Gregorio J el Jue 10 Ago 2017 - 8:27

Celsius escribió:En las especificaciones cuando habla de la carga pone >200 ohm,   En ese caso cual es la carga optima teórica. En mi previo tengo el selector de 100-200-300-500-1k    yo juraría que suena mejor en 500ohm, pero como tiene pocas horas ni siquiera el rodaje, no he podido hacer pruebas a fondo con mas variedad de música y más comprometida. El otro dia descubrí que quitando la tapa del plato sonaba 100 veces mejor Embarassed  estoy mas verde en esto del vinilo que un guisante.  Lo próximo hacer una pesada y estable mesa para el.

Lo que yo haría: probaría durante un par de días o tres con  500 Ohm, luego bajaría a 300 durante otro par de días o tres prestando atención a la anchura y profundidad de la imagen, si se enfatiza o no el agudo, etc.. si te gusta más a 300, haría una prueba más con 200 por si acaso y ya tienes elementos suficientes para decidir.
Lo de la tapa, a falta de saber que plato es, posiblemente con ella puesta sufras el maldito "Efecto Larsen"... por ejemplo, los Technics son muy propensos a ello...
Este abanico de posibilidades de ajustes que ofrecen los previos de phono, es parte de la "magia" de los vinilos y el sonido analógico. Yo disfruto como un niño.

Espero que te haya servido de ayuda y no te olvides de contarnos tus experiencias.
Saludos,
Hello
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Mensaje  RAFIELD el Jue 10 Ago 2017 - 11:07

Hola, llevo usando la Benz micro gold desde hace aproximadamente un año, usando el nano phono de Clearaudio como previo, ajustando una impedancia de carga de 1KOhm, tal y como me recomendó Francisco de Lyric. Yo la escucho muy bien, probé también a poner las resistencias de 400 y algo Ohm, no recuerdo la cifra exacta, pero volví a 1KOhm.
Parece ser según dicen, que en general las Benz se comportan mejor con una carga alta, pero todo esto como bien te han dicho es probar y quedarte con lo que mejor dictamine tu oído.

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Mensaje  Vid_re el Sáb 12 Ago 2017 - 11:38

Hola,
Hay diferentes factores que influyen en el resultado final, y cómo puede ser un poco farragoso, intentaré ser lo más sintético posible.
En primer lugar hablas de la carga pero no has mencionado la ganancia que estás utilizando. Aunque son cosas diferentes no están tan desvinculadas como parece (en general al aumentar la carga, es decir, disminuir su valor en Ohm, disminuye la tensión de salida, entre otros factores importantes para el sonido de la cápsula). Una sobresaturación de señal puede ‘entorpecer’ el análisis sobre la carga adecuada. Por tanto, mira los datos del fabricante en cuanto a tensión de salida (atención, Benz generalmente da los datos a 3,54 cm/s que te aconsejo pases a un estándar de 5 ó 5,6 cm/s; verás que la tensión de salida de tu cápsula es más alta de lo que parece) A partir de aquí, para empezar, busca una ganancia de fono que no sobrepase, a ser posible, los 7 mV (aunque aquí también entra en juego las ganancias de los previos y etapas) digamos entre 3,5 y máximo 7; empieza por valores medios.
Las MC tienen, necesariamente, una resonancia en altas frecuencias, resonancia que es preciso amortiguar sin que, a la vez, otras frecuencias del espectro queden ‘dañadas’. Esto se consigue con la carga. Ésta a su vez está relacionada con la impedancia interna de la cápsula. El 99,9 % de los fabricantes de cápsulas MC no te darán los datos de carga para sus cápsulas, simplemente porque no hay un valor ‘exacto’ ya que está en función de más variables coadyuvantes del sistema. A lo sumo te darán valores aproximados, p. e. la Benz LPs el fabricante aconseja cargas entre 500 y 47000 Ohm, es decir, todo un mundo; y en el caso de la tuya, pues eso, mayor de 200. Además no es lo mismo si la cápsula está trabajando con pasivos que con activos. En este sentido algunos fabricantes (p. e. Lyra) sí que informan, también con valores aproximados, si es con un sistema o con otro. En general, y muy aproximadamente, se parte con la ‘ley’ del 10 (para activos) que sería multiplicar por 10 la impedancia interna de la cápsula; en tu caso 20 x 10 = 200, que es el mínimo que aconseja el fabricante. Pero repito, esto no es una Ley de la física. Yo por ejemplo tengo una LPs actualmente cargada a 209 Ohm, un valor bastante más bajo de lo que indica la fábrica (cierto que es utilizada con un SUT pasivo) y hay usuarios que están muy contentos con cargas de 47 KOhm.
Aclarado esto pasamos a la parte empírica, es decir, siéntate delante del equipo.
Una cápsula muy cargada (exagero para que se vea claro) te compactará demasiado la imagen, los agudos están muertos, sin brillo, tempo más bien lento, etc. Una cápsula demasiado poco cargada abrirá mucho la imagen, pero ésta estará más bien vacía, poco peso en graves, agudos finos y demasiado altos dentro de la imagen, en pasajes fuertemente modulados podrás notar distorsión en altos fundamentalmente, aunque en general el sonido estaría falto de precisión.
Un consejo: siéntate delante del equipo e imagínate una pantalla de cine entre los altavoces, intenta buscar que esté todo lleno, de arriba abajo y entre medio; demasiada señal por arriba puede ser signo de que hay poco abajo; una señal muy compactada en el centro, sin aperturas laterales, en altura o medio bajo, puede ser síntoma de demasiado cargado.
Entonces ve probando con diferentes cargas a ver cual es más ‘viva’ (de vida, no de brillantez) ve subiendo (o bajando) poco a poco y si te pasas, no hay problema, vuelves hacia atrás.
Ten en mente, asimismo, que si cambias ganancias es posible que cambies cargas, y viceversa. Por cierto, lo mismo si cambias cables.
En fin, prueba y error.
Espero te sirva
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Mensaje  Gregorio J el Lun 21 Ago 2017 - 9:52

Celsius escribió:En las especificaciones cuando habla de la carga pone >200 ohm,   En ese caso cual es la carga optima teórica. En mi previo tengo el selector de 100-200-300-500-1k    yo juraría que suena mejor en 500ohm, pero como tiene pocas horas ni siquiera el rodaje, no he podido hacer pruebas a fondo con mas variedad de música y más comprometida. El otro dia descubrí que quitando la tapa del plato sonaba 100 veces mejor Embarassed  estoy mas verde en esto del vinilo que un guisante.  Lo próximo hacer una pesada y estable mesa para el.

Buenas,

Finalmente, ¿en qué ha quedado la cosa? ¿probaste diferentes cargas? ¿habías aplicado la ganancia correcta?

No nos dejes en ascuas....

Saludos, Hello
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Mensaje  Celsius el Lun 21 Ago 2017 - 20:36

Vid_re escribió:Hola,
Por tanto, mira los datos del fabricante en cuanto a tensión de salida (atención, Benz generalmente da los datos a 3,54 cm/s que te aconsejo pases a un estándar de 5 ó 5,6 cm/s; verás que la tensión de salida de tu cápsula es más alta de lo que parece) A partir de aquí, para empezar, busca una ganancia de fono que no sobrepase, a ser posible, los 7 mV (aunque aquí también entra en juego las ganancias de los previos y etapas) digamos entre 3,5 y máximo 7; empieza por valores medios.


Hablamos de 7mV en que punto, a la salida de MC a MM?


Las MC tienen, necesariamente, una resonancia en altas frecuencias, resonancia que es preciso amortiguar sin que, a la vez, otras frecuencias del espectro queden ‘dañadas’. Esto se consigue con la carga. Ésta a su vez está relacionada con la impedancia interna de la cápsula. El 99,9 % de los fabricantes de cápsulas MC no te darán los datos de carga para sus cápsulas, simplemente porque no hay un valor ‘exacto’ ya que está en función de más variables coadyuvantes del sistema. A lo sumo te darán valores aproximados, p. e. la Benz LPs el fabricante aconseja cargas entre 500 y 47000 Ohm, es decir, todo un mundo; y en el caso de la tuya, pues eso, mayor de 200. Además no es lo mismo si la cápsula está trabajando con pasivos que con activos.


Que son pasivos y activos, de MC a MM por transformadores step up (pasivo ) o como en mi caso por amplificación activa


En este sentido algunos fabricantes (p. e. Lyra) sí que informan, también con valores aproximados, si es con un sistema o con otro. En general, y muy aproximadamente, se parte con la ‘ley’ del 10 (para activos) que sería multiplicar por 10 la impedancia interna de la cápsula; en tu caso 20 x 10 = 200, que es el mínimo que aconseja el fabricante. Pero repito, esto no es una Ley de la física. Yo por ejemplo tengo una LPs actualmente cargada a 209 Ohm, un valor bastante más bajo de lo que indica la fábrica (cierto que es utilizada con un SUT pasivo) y hay usuarios que están muy contentos con cargas de 47 KOhm.

Aclarado esto pasamos a la parte empírica, es decir, siéntate delante del equipo.
Una cápsula muy cargada (exagero para que se vea claro) te compactará demasiado la imagen, los agudos están muertos, sin brillo, tempo más bien lento, etc. Una cápsula demasiado poco cargada abrirá mucho la imagen, pero ésta estará más bien vacía, poco peso en graves, agudos finos y demasiado altos dentro de la imagen, en pasajes fuertemente modulados podrás notar distorsión en altos fundamentalmente, aunque en general el sonido estaría falto de precisión.
Un consejo: siéntate delante del equipo e imagínate una pantalla de cine entre los altavoces, intenta buscar que esté todo lleno, de arriba abajo y entre medio; demasiada señal por arriba puede ser signo de que hay poco abajo; una señal muy compactada en el centro, sin aperturas laterales, en altura o medio bajo, puede ser síntoma de demasiado cargado.
Entonces ve probando con diferentes cargas a ver cual es más ‘viva’ (de vida, no de brillantez) ve subiendo (o bajando) poco a poco y si te pasas, no hay problema, vuelves hacia atrás.
Ten en mente, asimismo, que si cambias ganancias es posible que cambies cargas, y viceversa. Por cierto, lo mismo si cambias cables.
En fin, prueba y error.
Espero te sirva

Vid-Re muchas gracias por toda la informacion tan precisa que has facilitado, es un mundo desconocido para mi. Cuando compré la capsula pensé que ya tenia todo resuelto, pero veo que si quiero disfrutar del plato a un nivel parecido del CD tengo que empezar a tomarme todo en serio si quiero disfrutar, ahora la escucha de vinilos queda lejos de mi estandar de lo que considero placentero. Cableado del brazo, brazo?, previo de phono que es lo que estoy diseñando ahora, queda mucho por hacer, ademas este tipo de previos es mas complicado de lo que parece, hay demasiadas variables. De momento con mi previo actulal he dejado la carga en 500ohm.
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Mensaje  galena el Mar 22 Ago 2017 - 8:01

Este previo es para la Benz micro gold :

Capsula Benz Micro Gold carga optima Benzmicro

http://www.vienaaudio.com/preamplificador-fono-transistores/benz-micro-lukaschek-pp1.html

Lo tiene un compañero de otro foro que utiliza un Clear Audio con una Benz Micro Gold y según nos cuenta el equipo suena estupendo con ese previo.

Saludos




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Mensaje  Celsius el Mar 22 Ago 2017 - 9:29

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Mensaje  galena el Mar 22 Ago 2017 - 10:04

Ya, por eso mismo te indico un previo aposta para esa capsula.
El plato es el aparato más "pejigueras" de toda la instalación con diferencia, la mayoría vienen mal cableados y por ahí hay que empezar. Suelen ponerles dos cables blindados, uno por canal, y utlizan vivo y malla para transportar la señal, eso puede ir bien pero también puede hacerlo mal.
Hay que recablearlos y ponerles un vivo por cada contacto de la capsula, 4 en total y todos envueltos en la malla correspondiente, la malla se soldará a masa en un punto y listo, no hay que enviar la señal por ella pues recogerá todos los ruidos que hayan por el chasis.

Saludos



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Mensaje  Vid_re el Sáb 26 Ago 2017 - 19:36

Celsius escribió:

 

Pero esto del vinilo no es llegar y besar el santo Very Happy

Efectivamente, esto no es plug and play, que, al menos, era una de las ventajas que tenia el Cd en sus inicios: para la mayoría de los usuarios ajustar un sistema analógico era casi menos que 'brujeria', habia que llamar al comercial-técnico y este, en muchos casos, pegaba unas 'clavadas' de en 'ensueño'.
El camino es largo, y no necesariamente con final feliz. Puede que sí y puede que no. Yo llevo más de 40 años con esto del analógico, y puedo decir que no me arrepiento, pero también he sudado la gota gorda, y doy un voto de confianza a este maravilloso aunque puñetero mundo. Hay muchos factores a tener en cuenta, por ejemplo el brazo, etc; es decir tienes un ajuste ‘físico’ y un ajuste ‘eléctrico’ y todo es fundamental. Tu pregunta se circunscribe al ámbito eléctrico exclusivamente.
Suerte y ánimo.
Si necesitas comentar algo, no lo dudes: hay que ir compartiendo estas experiencias, especialmente a la gente joven que va arrimándose, no con devoción, sino con espíritu abierto.

A tus preguntas:

Benz Gold:
Tensión de salida 0.5 mV a 3.54 cm/sec pasado a 5 cm/sec es igual a aprox. 0.7 mV

Tu fono :
Dos ganancias 55 dB (MM) y 70 dB (MC)
Si seleccionas la ganancia de 70 dB:
0.7 mV x 3162 = 2213.4 mV (2.2 V)
Si seleccionas la ganancia de 55 dB:
0.7 x 562 = 393.4 mV (0.3 V)
Si, p. e. tuvieras un SUT con factor x10:
0.7 x 10 = 7 mV

Analisis:
En el tercer caso la señal llegaría al fono con 7 mV (aprox) y este debería vérselas con esta señal límite; en tal caso el fono debería disponer de una ganancia baja, digamos treinta y algo dB, para no saturar esa señal, y habría que probarlo.
En el caso primero y segundo la señal calculada es la que enviaría el fono al previo o integrado; aquí habrá que ver cuánto puede saturarse, 2.2 V de entrada en línea es un poco demasiado.
Para mí, y también con base en la experiencia, no sólo en los cálculos, un fono de ganancia MC de 70 dB es muy alto para la mayoría de cápsulas MC, a no ser que se trate de una MC de baja salida (0,1 – 0,2 mV) La Gold es MC media; así que cuidado con esa señal. Recordemos que aquí entrará en juego la sensibilidad de la entrada de línea, y sus límites, del previo/integrado.
Más razonable parece la señal de 55 dB para esa cápsula, pero claro, siempre que te permita seleccionar esa ganancia y seleccionar una carga distinta al estándar de 47k, ya que, resumiendo, se va a utilizar una vía ‘pensada’ para MM en una cápsula MC media. Pero parece ser que ese fono liga los 55 dB con los 47 K, ¿correcto?
Últimamente veo demasiados fonos con ganancias un pelin más altas de lo que sería deseable.
Si no tienes más remedio que utilizar 70 dB te aconsejo que busques un cable de interconexión digamos ‘blando’ que amortigüe un poco la ‘dureza’ de esa señal y, si por otro lado, has de utilizar los 55 dB con 47K y no te gusta demasiado, podrías probar con un cable que ‘cargue’ lo más posible la señal.
Efectivamente tu fono es activo; los SUT (Step Up Transformer) son prácticamente todos pasivos. Con éstos, en líneas generales, la carga necesaria es bastante más baja que con los activos, pero ojo, modifica el voltaje de salida del SUT hacia el fono, especialmente cuando se ‘tunea’; simplemente hay que tenerlo en cuenta cuando se hacen los cálculos
Saludos
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Mensaje  RAFIELD el Dom 27 Ago 2017 - 11:33

Hola Vid_re, me apunto al carro de los que quieren comentar o preguntar algo. Me gustaría saber entonces si estoy cometiendo algún error en la configuración de mi previo nano phono con mi Benz micro Gold. Como comenté anteriormente le tengo puestas las resistencias de 1KOhm porque así me lo recomendaron. En cuanto a la ganancia, el nano phono tiene una ruedecita la cual yo he movido hasta ajustar el mismo nivel de volumen con otras fuentes (CD).
Los datos técnicos del nano phono especifican:
Amplification: max. 69 dB (MC Mode)
Gain control: from 34 to 67 dB
Input load: MM / MC 47 kOhm / 220 pF
S/N: 67 dB (A) (MC Mode)  84 dB (A) (MM Mode)
Las otras resistencias que incluye son 51 Ohm, 200 Ohm, 402 Ohm.
El cable que utilizo para conectar el previo al integrado Musical Fidelity a3.2 es el Smart Wire de Clearaudio.
Muchas gracias por tu atención, un cordial saludo

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Mensaje  Vid_re el Dom 27 Ago 2017 - 12:28

Hola,
Por lo que dices ese ‘nano’ es muy flexible, permitiéndote ajustar la ganancia casi a voluntad.
En principio la carga de 1 KOhm es bastante razonable, es decir, no estás en zonas límite. Yo recuerdo haber cargado una Benz Ruby 2 con aprox 870 Ohm, con una ganancia de 61 dB, en un sistema activo, y no estar mal.
De todos modos recuerda que no hay un valor ‘exacto’, si no que está muy relacionado con el resto del equipo (todo) y de tus gustos, por supuesto. ¿Puedes probar otras configuraciones? Sin duda; además te lo aconsejo. En principio, si no haces grandes barbaridades, no vas a dañar el equipo.
La primera objeción a tu método:
Es bastante habitual tomar como referencia para el ajuste de ganancia de los sistemas analógicos la señal que da el sistema con el CD. Yo discrepo profundamente.
El ajuste del sistema analógico debe hacerse, práctica y exclusivamente, en razón a sí mismo. Luego habrá tiempo de lo demás. Me explico.
Hemos de conseguir que la cápsula de su máximo, y éste depende de muchos factores, algunos físicos y otros electrónicos. En el físico, p. e. habremos de buscar un brazo adecuado, que esté todo bien instalado, que VTA y VTF estén en rangos razonables, al igual que el Azimut, etc. A partir de aquí, y más en tu caso que puedes seleccionar ganancias, te aconsejo que pruebes la señal resultante que irá desde el ‘nano’ hasta el previo/etapas (en tu caso el integrado). Debes observas, p. e. si en pasajes fuertemente modulados se aprecia distorsión, y por ende falta de precisión. Puede ser, si es el caso descrito, que quizás se esté saturando demasiado la señal, y entonces tendrás que intervenir en la ganancia/carga. A veces, por tanto, puede ser más interesante no saturar la entrada al previo (procedente del fono) y hacer trabajar más la señal del previo a etapas (integrado). A veces puede ser lo contrario. Eso te lo dirá tu sistema. Dejo de lado, por el momento, la capacitancia, muy importante para sistemas MM. Por cierto, ¿podrías hacer una estimación de que ganancia tienes actualmente en el ‘nano’? ¿No tiene ese MF etapa de fono integrada?
Quizás con el afán de llegar al nivel de ganancia del CD estemos convirtiendo un sistema analógico más cercano a la sonoridad de uno digital que a las propias características del analógico en cuestión. No obstante aficionados al analógica los hay de gustos diversos: los que prefieren la precisión, etc., y los que buscan más la calidez, etc. Una observación: los sistemas analógicos tienen muchos factores a tener en cuenta, de suerte que la modificación de uno puede afectar a otro. Quizás lo complejo de esto es saber identificar el síntoma y deducir que factor es el que más está influyendo.
Yo creo que, si te apetece hacer pruebas y desconociendo por mi parte cómo se comporta el resto del sistema, empezaría por una ganancia de 58 dB (aproximadamente, puedes subir y bajar razonablemente) e iría probando que tal suena, no con respecto al CD, sino en cuanto a detalle, tonalidades, profundidad, etc, etc. Entonces probar cada ganancia con al menos dos o tres valores de carga. Anota tus impresiones en cada prueba. Cambia la ganancia, y repite el proceso completo. En principio puede ser un tanto farragoso, e incluso desconcertante al intentar manejar detalles puntillosos, pero te aseguro que ‘muy divertido’. Quizás subrayar que tal vez no sería interesante que, para niveles de escucha ‘normales’, el potenciómetro del integrado sobrepase el 50%, ya que, en este caso es posible que se sature más el previo que el fono, pero eso debes comprobarlo tu mismo.
En fin, probar y divertirse.
Suerte
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Mensaje  RAFIELD el Dom 27 Ago 2017 - 15:39

Muchísimas gracias, probaré a escuchar como tú dices con distintos valores de ganancia y carga, el único pero es que la ruedecilla con la que se ajusta la ganancia no tiene ninguna escala o indicadores por los que guiarte. Te reitero mi máximo agradecimiento Vid_re, muy amable.
Saludos

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Mensaje  Vid_re el Dom 27 Ago 2017 - 23:01

RAFIELD escribió:Muchísimas gracias, probaré a escuchar como tú dices con distintos valores de ganancia y carga, el único pero es que la ruedecilla con la que se ajusta la ganancia no tiene ninguna escala o indicadores por los que guiarte. Te reitero mi máximo agradecimiento Vid_re, muy amable.
Saludos

Es un placer
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Mensaje  Celsius el Lun 28 Ago 2017 - 17:26

Vid_re escribió:
Celsius escribió:

Pero esto del vinilo no es llegar y besar el santo Very Happy


A tus preguntas:

Benz Gold:
Tensión de salida 0.5 mV a 3.54 cm/sec pasado a 5 cm/sec es igual a aprox. 0.7 mV

Tu fono :
Dos ganancias 55 dB (MM) y 70 dB (MC)
Si seleccionas la ganancia de 70 dB:
0.7 mV x 3162 = 2213.4 mV (2.2 V)
Si seleccionas la ganancia de 55 dB:
0.7 x 562 = 393.4 mV (0.3 V)
Si, p. e. tuvieras un SUT con factor x10:
0.7 x 10 = 7 mV

Analisis:
En el tercer caso la señal llegaría al fono con 7 mV (aprox) y este debería vérselas con esta señal límite; en tal caso el fono debería disponer de una ganancia baja, digamos treinta y algo dB, para no saturar esa señal, y habría que probarlo.
En el caso primero y segundo la señal calculada es la que enviaría el fono al previo o integrado; aquí habrá que ver cuánto puede saturarse, 2.2 V de entrada en línea es un poco demasiado.
Para mí, y también con base en la experiencia, no sólo en los cálculos, un fono de ganancia MC de 70 dB es muy alto para la mayoría de cápsulas MC, a no ser que se trate de una MC de baja salida (0,1 – 0,2 mV) La Gold es MC media; así que cuidado con esa señal. Recordemos que aquí entrará en juego la sensibilidad de la entrada de línea, y sus límites, del previo/integrado.
Más razonable parece la señal de 55 dB para esa cápsula, pero claro, siempre que te permita seleccionar esa ganancia y seleccionar una carga distinta al estándar de 47k, ya que, resumiendo, se va a utilizar una vía ‘pensada’ para MM en una cápsula MC media. Pero parece ser que ese fono liga los 55 dB con los 47 K, ¿correcto?
Últimamente veo demasiados fonos con ganancias un pelin más altas de lo que sería deseable.
Si no tienes más remedio que utilizar 70 dB te aconsejo que busques un cable de interconexión digamos ‘blando’ que amortigüe un poco la ‘dureza’ de esa señal y, si por otro lado, has de utilizar los 55 dB con 47K y no te gusta demasiado, podrías probar con un cable que ‘cargue’ lo más posible la señal.
Efectivamente tu fono es activo; los SUT (Step Up Transformer) son prácticamente todos pasivos. Con éstos, en líneas generales, la carga necesaria es bastante más baja que con los activos, pero ojo, modifica el voltaje de salida del SUT hacia el fono, especialmente cuando se ‘tunea’; simplemente hay que tenerlo en cuenta cuando se hacen los cálculos
Saludos

Pues creo que has estado muy cerca con los cálculos en MC a 200ohm de carga el potenciómetro del previo se queda casi igual que con el CD que tiene 2v. Sobre el resto ya se que queda mucho por hacer es muy probable que venda el Rega Planar con brazo RB300 y de una paso adelante ( espero ) subiendo de nivel a por otro plato y brazo, también toca el mueble y poner algo solido y estable. No se si comenté que hace poco descubrí que quitando la tapa sonaba mucho mejor cosas del novato.

Muchas graicas por la contestación tan bien explicada.
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Mensaje  Celsius el Mar 24 Oct 2017 - 15:28

Bueno ya ha pasado un tiempo y al final se queda con 1k de carga, afortunadamente todos los parámetros angulares sobre los 3 ejes están bien.

Tengo que decir que la gran mejora han sido gracias a dos puntos uno hacer el rodaje a la capsula que que requiere su tiempo, que ha ido mejorando poco a poco, empezado a ir apareciendo mas información hasta el punto que ya hay muchos cosas que hace mejor que el CD ( con el dac MSB Gold Link III ) que ya es un aparatito. Los metales y violines son fantásticos.

y por otro lado limpiar bien los discos, me he hecho de una maquina de ultrasonidos parecida a la que hizo Igallego que carga 4 discos a la vez, pero sin aspiración. Con esto por fin disfruto del conjunto, muchos de los discos que tengo los he comprado usados y algunos estaban hechos un cristo, después de limpiar a fondo ahora solo escucho el arrastre de la aguja, que tengo que decir que echaba de menos.

Ahora lo malo es cuando escucho el CD hecho en falta los matices que oigo en el plato y ya tenemos lio otra vez.
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Mensaje  hego el Sáb 28 Oct 2017 - 15:43

Javier, eso no es lo malo, es lo bueno!!!!
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Mensaje  Celsius el Sáb 2 Mar 2019 - 20:04


Hola Vid_re, por no estropear el otro hilo sobre triodos de la válvula 45/2a3  si te parece seguimos mejor en este hilo que ya estaba abierto.

Mi previo de phono es primo hermano a este pero con doble entrada de plato con el mosfer 2sk170

Capsula Benz Micro Gold carga optima $_10


Para mi ya ha sido un éxito que este conjunto de previo, plato rega 3 + rb300 + benz micro gold ya haga cosas mejor que el CD,  se que le queda algún ajuste mas y este año tocará ponerme con el previo de phono a válvulas lo peor es que que tengo muchos vinilos antiguos comprados en mercadillos, que chisporrotean mas de lo que resulta agradable, tengo una maquina de ultrasonidos que carga 5 lp a la vez pero no doy con la tecla para conseguir un silencio normal, son de los años 60 y 70. Decca, Telefunken, London, Living stereo, RCA, Philips y DG

Cuando el disco esta en buenas condiciones la verdad que hace cosas francamente bien, pero lo curioso que depende del disco me gusta algunas veces con una carga de 100 ohm  y otras 200ohm, con 100 noto que se come algo de agudos pero lo suaviza y lo deja redondo, pero con otros discos me gusta mas con 200 ohm, me temo que la carga optima para esta capsula es de 140-160 ohm, por eso quiero montar un sub con un potenciómetro de   24 pasos que voy hacer a medida  para dejar el punto exacto a mi gusto y equipo.

El sut que tengo es  de la marca Raphaelite,  tiene   varias  posibilidades   300 ohm/ 12k gain x 4   300ohm / 24k  gain x 8  mide bastante bien fuera del circuito, ahora toca el cálculo de la resistencia del secundario para dejar el primario con la carga optima,  si opto por la opción mas lógica 300r / 24k x 8  creo recordar que los cálculos salia un resistencia en el secundario de 6k a tierra. Ahora ando muy liado y tengo esto un poco parado estoy terminando el amplificador con la 300b y tengo dos mas esperando uno con las 211 y otro con las 2a3.
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Mensaje  Vid_re el Dom 3 Mar 2019 - 17:24

Hola,
Respecto a la primera parte. Los vinilos con muchos años, aún estando limpios, cabe la posibilidad de que el surco esté relativamente dañado por varias causas, p. e. el haber sido usados en sistemas mal ajustados (VTF, VTA, Antiskating, azimut principalmente), incorrectos, etc; por supuesto el que hayan estado expuesto a ciertos tipos de suciedades que son difíciles de extraer del fondo del surco, o bien que hayan dañado el fondo o laterales del surco al pasar el tip por encima (de la suciedad y el surco) En estos casos la limpieza que hacemos no podrá devolver el estado del surco a su punto original; nuestra limpieza servirá para no dañar más, pero fundamentalmente para no dañar, ya, nuestra cápsula. Yo aquí aconsejo tener un sistema con cortes de tip no muy incisivos y económicos: menos ruidos, menos detalles, más tranquilidad.
Otro detalle, si tienes LPs muy antiguos, es la cuestión del sistema RIAA con el que hayan sido grabados. De todos modos de los años 60-70 europeos no es especialmente un problema de RIAA. Aquí quizás hay que resaltar cómo se hacían las tomas y las mezclas, no sólo en lo que a tecnología concierne, sino fundamentalmente a cómo se entendía entonces el ‘sonido’ hifi adecuado, generalmente pensando también en qué tipo de equipos utilizaba el aficionado.
Otro detalle a tener en cuenta. Los LPs no tienen el mismo grosor. Si te entretienes midiendo (con cuidado) este parámetro en tu discografía verás que grafica (o tendencia) tienes. Esto, aunque parezca secundario, tiene como consecuencia una modificación en el VTA. El ángulo de ataque hace, aún con mínimas variaciones, que el equilibrio tonal y de imagen varíe considerablemente. Este fenómeno se nota más a medida que se utilizan tips más sofisticados, de suerte que el rendimiento es óptimo cuando el ángulo es el adecuado. De este modo te puedes encontrar que algunos LPs te suenan maravillosamente en tu sistema mientras que otros, que en principio no deberían desmerecer, no dan los niveles esperados. Este detalle, aunque aparentemente nimio, ha de tenerse en cuenta más adelante, cuando hablemos de las cargas. A ello vamos.
Todas las MCs tienen una frecuencia de resonancia en altas. El objetivo con las cargas será neutralizar esta resonancia sin que nuestra acción interfiera demasiado en el resto del espectro. Encontrar este punto ‘dulce’ es el objetivo. Para hacer esta prueba sería conveniente que se hiciera con un ajuste lo mejor posible (VTA, VTF, Azimut, especialmente; el antiskating también es necesario, pero este se puede ajustar con más finura luego)
Bien, nos podemos encontrar: una grabación algo estridente, un VTA demasiado alto, una pequeña desviación en VTF, un cable demasiado ‘duro’…, entonces a 200 Ohm es posible que el resultado nos sea un tanto artificioso (por decirlo de algún modo) en este caso bajando la carga (bajando de valor), te cargas, valga la redundancia, parte del espectro por arriba, endulzando algo el resultado. Si, por el contrario, en otro LP el ángulo de ataque es más correcto quizás entonces el resultado ya no sea el mismo que en el primer caso.
Recapitulemos: ningún LP ‘suena’ igual (grabación, mezcla, etc) ni tienen el mismo grosor. Por tanto, si no tienes un brazo VTA on fly, que es tu caso, habrás de llegar a un compromiso.
Consejo: busca un LP que tenga una producción más o menos seria. Intenta ajustar VTA a éste. Escúchalo estando atento al equilibrio de tonos (agudos, medios, bajos) y a la escena sonora, tanto en amplitud como en altura. Como la cápsula tiene Z= 20 Ohm, si utilizas fonos SS activos empieza con la ‘norma’ del x10 (no es el caso con SUTs) es decir 20x 10 = 200. Conseguido este punto puedes pasar a centrarte en la carga: subiendo o bajando el valor notarás como cambia la imagen y la ‘paleta’ de colores.
SUT. Los cálculos los baso en: una carga de entrada de 47 K, una tensión de salida de la cápsula de mV 0.56 (Benz siempre da los datos a 3.54 cm/seg; creo conveniente pasarlos a 5 cm/seg, más estándar) a 1 KHz, y una Z de 20 Ohm.
Según esto utilizando un SUT con ganancia x8 (si no tiene nada montado, es decir, trafo solo) tendríamos con esa cápsula una ganancia de aprox. 4.12 mV y una carga que vería la cápsula de 734 Ohm. Para mí, en principio demasiado alta. Si optamos por x10 sería 5 mV y 470 Ohm, quizás todavía demasiado alto de carga, pero aquí ya podrías ir probando a ver qué pasa; los 5 mV habría que ir con cuidado para no sobrepasarlos mucho, al menos yo iría con este cuidado.
El siguiente paso podría ser ir cargando (resistencias) la salida del SUT (x10) para ir disminuyendo los 47 K y, entonces disminuyendo el valor de carga de la cápsula por debajo de los 470.
Aquí nos metemos ya en arremangarse e ir probando (prueba y error) teniendo en cuenta que hay factores concomitantes importantes en el resto del sistema.
Bueno, espero que te sirva este resumen para ir entrando en materia. Sin prisa, por supuesto,
Saludos
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Mensaje  Celsius el Miér 20 Mar 2019 - 17:14

Primero de todo darte la gracias por tomarte la molestia de escribir con tanto detalle.

Antes de seguir con el SUT y la posterior carga OHM,  veo la necesidad de ajustar bien los parámetros a mi alcance como VTA, VTF, Azimut, antiskating.

El skating ya lo hice sobre el plater de cristal y lo deje bastante bien en el medio del disco, el principio y el final veo que se desajusta un poco.

El VTA me plantea un problema físico, es decir puedo dejar la capsula totalmente horizontal en paralelo sobre el disco, pero poder medir el angulo de la aguja sobre el disco lo veo complicado, algún consejo?
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Mensaje  Vid_re el Miér 20 Mar 2019 - 19:08

Hola,
Bueno, llegados al punto del ángulo que indicas, no nos queda más remedio que profundizar en los conceptos y, por tanto, diferenciar VTA (Vertical Tracking Angle) de SRA (Stylus Rake Angle).
Para la mayoría de aficionados, en su larga carrera de pruebas y aprendizaje en esto del vinilo, es imperativo que tropiecen en el camino, más tarde o más temprano, con la cuestión VTA/SRA. Algunos no lo dudan y quieren llegar al máximo en este tema; para ello suelen agenciarse con potentes lupas que se conectan vía USB a un PC (bastante sencillo y económico desde que llego la era de los ‘Chinos’), capturando la instantánea, bastante ampliada, del tip sobre una superficie para luego, mediante el uso de una sencilla aplicación, poder hacer una medición de estos ángulos. Para mí creo que es una experiencia muy formativa, suficiente pero no necesaria (en cuanto concepto lógico, entiéndase) Me explico:
Es interesante y se aprende, pero puedo decirte que en un porcentaje muy alto, los usuarios tienen guardado el dispositivo y prácticamente no lo usan.
Yo, por mi parte, puedo decirte que una de las cosas más efectivas y prácticas para estos menesteres es un sistema de VTA on fly en el brazo. Bien es cierto que no todos los brazos tienen este sistema. Yo, p. e. tengo ahora 3 platos operativos, solamente uno de ellos tiene un brazo con el sistema on fly. En este, al menos yo, percibo muy claramente cuando estoy cerca del punto; por tanto he aprendido a ‘leer’ sin ‘ver’. En los otros tengo asumido que es un compromiso, es decir, una media.
En tu caso yo iría por lo que comenté: en la mayoría de las situaciones mantener la cápsula en paralelo y una VTF de entrada lo más ajustada posible al valor medio que da el fabricante, y partir de aquí puedes ir probando cuanto quieras (si dispones de tiempo y paciencia). Eso sí, no empieces a hacer las mediciones hasta que la cápsula no lleve, al menos, un LP completo de rodaje.
Quizás una nota ampliatoria. No es lo mismo una cápsula nueva que una que lleve algunos quilómetros a la espalda. Las suspensiones van aflojándose ligeramente. En este sentido, en muchos casos no es necesario mantener una VTF demasiado alta (dentro de sus parámetros) de este modo se compensa de algún modo la ligera diferencia que puede afectar a la ‘horizontalidad’ de la cápsula en función de la pequeña pérdida de ‘rigidez’ inicial de las suspensiones.
Suerte.
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