AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

+10
tiomiguel
César
Azazel
Lord-ka
gorgias
Pedromarmot
gizmo
MONOLITO
dinamic32
Bages
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  Bages Jue 3 Ago 2017 - 13:43

gorgias escribió:
Recuerdo que hace más de 25 años en una tienda de Madrid pude ver unas pantallas (creo recordar unos monitores de Din Audio) en las que el twitter (eran dos bias) parece que se salía, que se iban a romper del movimiento tan compulsivo que tenía. El sonido que estaban dando era una pieza de gregoriano en la que la voz principal parecía estar absolutamente presente en la sala, con tal nitidez y realismo que estuve a punto de pedir el ingreso en el  Monasterio de Silos. No he escuchado nada similar desde entonces. Me he preguntado muchas veces si ese sonido  era  debido a la amplificación, las cajas, etc. y si eso era efectivamente "mover unas cajas".

Por ello, os pregunto, desde mi ignorancia más suprema, cuáles son los indicadores de una movida correcta de unas cajas? a qué hay que atender? tienen que moverse efectivamente los twitter? como sé que el amplificador va con la lengua sacada y que no puede? como saber que va sobrado? qué tiene que moverse para que pueda decirse que un amplificador mueve las cajas? Porque me imagino que habrá algo objetivo que indique que un amplificador esta acoplado a unas cajas (sinergia, creo que lo llamáis) y puede con ellas, cómo saber a ciencia cierta que un amplificador no puede con unas cajas?. Estos interrogantes me corroen.

Me encantaría que alguien mu solucionara, dentro de lo posible,  esta duda existencial.... y musical. Gracias

Encontraras en el forum gente con mucha mas experienia que yo i que te podra dar orientaciones tecnicas que a mi se me escapan.

Pero desde mi experiencia de "oidor", la unica medida correcta, son tus oidos en tu sala. I para no dejarte del todo perdido, La base, seria que la impedancia de tu ampñificador no fuese menor que la de tus cajas, Es decir, a cajas de 8 omnios, no conectarle amplis de 6 o de 4. A la inversa, en teoria no hay mayor problema. Puedes conectar amplis de 8 con cajas de 4. Con lo cual, parece ser que duplicarias la potencia.

Un paso mas, seria hablar de la sensibilidad o del rendimiento de las cajas. En función de la amplificación que tengas, es mejor tirar de cajas de sensibilidad media-alta (digamos que a partir de 88 db). Esto normalmente se traduce, en que los amplificadores de valvulas, te moveran mejor unas cajass de mas de 88 db (i digo 88 por que suele ser la medida de "corte" mas comun que vas a encontrar en el mercado). mientras que un ampli de transistores, que normalmete disponen de mas potencia, te movera cajas de menos de 88 db (repito, es un valor aleatorio).

Esto seria una pincelda muy basica y hasta muy rustica de lo primero que conviene saber.
Bages
Bages

Cantidad de envíos : 87
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 17/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  MONOLITO Jue 3 Ago 2017 - 14:02

Creo que te equivocas, el tweeter aunque se mueve , no se aprecia a la distancia de escucha. Lo que se ve moverse es el woofer; el altavoz más grande.

¿Recuerdas que tienda de Madrid era, o al menos en que calle estaba?.

Hay muchos, equipos que suenan bien. El día que lo escuchastes, seguro que estaba bien configurado todo.

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  Bages Jue 3 Ago 2017 - 16:15

gorgias escribió:Efectivamente se trataba del woofer (me he liado) y no recuerdo la tienda, hace muchos años. Solo recuerdo la impresión que me produjo el frenético movimiento del woofer y el sonido que emitía.
Lo del las impedancias y el amplificador me sorprende. Recientemente me decía alguien que vende muchos aparatos de estos y muy caros, carísimos, que no había ningún problema en que el altavoz tuviera 8 ohnios y el amplificador 6, por ejemplo. Hay alguna ganancia en conectar unas cajas de 8 a un ampli que tiene salidas de 6 y 4? Por ahí he leído que nunca se debe conectar cajas a amplificadores de mayor impedancia... pero seguro que lo he entendido al revés.
Gracias. (A ver si al final me entero de algo)

Hasta donde yo se, si conectas un ampli de 50 W i 8 om a unas cajas de 4 om, tendras el equivalente a un ampli de 100 W.

De igual manera, si conectas un ampli de 50 W a unas cajas de 88 db de rendimiento i tienes 50 W, al cambiar estas por unas de 91 db, tienes el equivalente a un ampli de 100 W.

Si conectas un ampli de 4 om a unas cajas de 8 om, el ampli no va a poder con las cajas. i alguna cosa se va a romper.

Bages
Bages

Cantidad de envíos : 87
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 17/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  Lord-ka Jue 3 Ago 2017 - 17:26

Vamos a ver con tranquilidad lo que comentamos.
Posiblemente si las cajas eran Dynaudio, la tienda podría ser Assai Audio.
Si era hace muchos años, creo que empezaron en las cercanías de la Avda. de América, al lado de la calle Cartagena. No me acuerdo del emplazamiento exacto.
Y si ha sido hace menos tiempo, probablemente en la calle Larra ( Cerca de la Glorieta de Bilbao ).
Es que Assai Audio ha sido distribuidor de Lyric Audio que fue durante una época larga, el importador de Dynaudio.
Aclarado posiblemente, el lugar, pasamos al tema sonido y "mover".
Unas cajas, cualquiera, hasta las mas gordas, las puede hacer sonar un amplificador pequeñito, normalito y barato.
Con un coste ridículo. Pero para que las cajas suenen de verdad, saquen todo lo que "llevan dentro" y está en la grabación que escuchas, resulta necesario equilibrar los equipos. Y por supuesto las cajas con la amplificación.
Eso resulta sencillo, aunque no es una ciencia exacta, ni mucho menos.
Porque hay amplificadores que se manejan muy bien con un tipo y una marca de cajas. Hay salas en las que da igual lo que pongas, porque suenan fatal. Hay Cajas que NO hay quien las controle.... Etc......
Pero estas cosas se notan principalmente cuando vas exigiendo de verdad a todo lo que te rodea. Exiges al equipo, a la grabación, a la sala, a tus oídos, a tus gustos, etc.....
A niveles de gustos "normales" o incluso con cierta exigencia, la mayoría de las ocasiones, no resulta necesario hacer "locuras".
Y cajas de venta general en establecimientos de sonido, se manejan bien con equipos de coste asumible, razonable y entendible por la mayoría de los mortales.
Ahora bien, cuando nuestro nivel de exigencia en calidad empieza a elevarse, es cuando los problemas de aparatos, se empiezan a notar.
Por cierto, lo de las potencias e impedancias....... depende. De la caja, del tipo de amplificador, del tamaño de la sala, del tipo de música y sonido....
Una caja estándar de 8 ohmios de impedancia, con una sensibilidad de 89dB, posiblemente en un pasaje musical suave y en una sala pequeña, y en silencio, la escuches perfectamente con 0,25 watios.
Los famosos tambores japoneses gigantes, cuando suenan a lo gordo, y en una sala grande y con el sonido ALEGRE, pues calientan el amplificador con alegría y con picos de mas de 100 watios ( posiblemente muchos mas ) y con bajadas de impedancia rondando los 2 ohmios.
Los vúmetros de mis Extent en algún caso han superado en picos los 250 watios. Mis cajas principales soportan potencias de hasta 2.000 watios según indicaba el fabricante.
Y con música intimista, suave y a niveles mínimos, en ocasiones no superan los 0,1 watios.
Por eso digo que depende.
De todas formas lo importante es disfrutar de la música y olvidarse un poco de las cifras.
Un cordial saludo
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  dinamic32 Jue 3 Ago 2017 - 19:30

Lord-ka escribió:Vamos a ver con tranquilidad lo que comentamos.
Posiblemente si las cajas eran Dynaudio, la tienda podría ser Assai Audio.
Si era hace muchos años, creo que empezaron en las cercanías de la Avda. de América, al lado de la calle Cartagena. No me acuerdo del emplazamiento exacto.
Y si ha sido hace menos tiempo, probablemente en la calle Larra ( Cerca de la Glorieta de Bilbao ).
Es que Assai Audio ha sido distribuidor de Lyric Audio que fue durante una época larga, el importador de Dynaudio.
Aclarado posiblemente, el lugar, pasamos al tema sonido y "mover".
Unas cajas, cualquiera, hasta las mas gordas, las puede hacer sonar un amplificador pequeñito, normalito y barato.
Con un coste ridículo. Pero para que las cajas suenen de verdad, saquen todo lo que "llevan dentro" y está en la grabación que escuchas, resulta necesario equilibrar los equipos. Y por supuesto las cajas con la amplificación.
Eso resulta sencillo, aunque no es una ciencia exacta, ni mucho menos.
Porque hay amplificadores que se manejan muy bien con un tipo y una marca de cajas. Hay salas en las que da igual lo que pongas, porque suenan fatal. Hay Cajas que NO hay quien las controle.... Etc......
Pero estas cosas se notan principalmente cuando vas exigiendo de verdad a todo lo que te rodea. Exiges al equipo, a la grabación, a la sala, a tus oídos, a tus gustos, etc.....
A niveles de gustos "normales" o incluso con cierta exigencia, la mayoría de las ocasiones, no resulta necesario hacer "locuras".
Y cajas de venta general en establecimientos de sonido, se manejan bien con equipos de coste asumible, razonable y entendible por la mayoría de los mortales.
Ahora bien, cuando nuestro nivel de exigencia en calidad empieza a elevarse, es cuando los problemas de aparatos, se empiezan a notar.
Por cierto, lo de las potencias e impedancias....... depende. De la caja, del tipo de amplificador, del tamaño de la sala, del tipo de música y sonido....
Una caja estándar de 8 ohmios de impedancia, con una sensibilidad de 89dB, posiblemente en un pasaje musical suave y en una sala pequeña, y en silencio, la escuches perfectamente con 0,25 watios.
Los famosos tambores japoneses gigantes, cuando suenan a lo gordo, y en una sala grande y con el sonido ALEGRE, pues calientan el amplificador con alegría y con picos de mas de 100 watios ( posiblemente muchos mas ) y con bajadas de impedancia rondando los 2 ohmios.
Los vúmetros de mis Extent en algún caso han superado en picos los 250 watios. Mis cajas principales soportan potencias de hasta 2.000 watios según indicaba el fabricante.
Y con música intimista, suave y a niveles mínimos, en ocasiones no superan los 0,1 watios.
Por eso digo que depende.
De todas formas lo importante es disfrutar de la música y olvidarse un poco de las cifras.
Un cordial saludo



Si era hace muchos años, creo que empezaron en las cercanías de la Avda. de América, al lado de la calle Cartagena. No me acuerdo del emplazamiento exacto.

Calle Padilla creo, pero era casi todo Linn.
dinamic32
dinamic32

Cantidad de envíos : 1395
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  MONOLITO Jue 3 Ago 2017 - 19:45

Hace 25 años estaban en Madrid, Felix en AV. America, cerca de la calle cartajena, que era un piso grande, no recuerdo con que nombre, y Hi-FI Merlín, en la calle Alonso Cano, un local a pié de calle pequeño.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  MONOLITO Jue 3 Ago 2017 - 20:06

Las cajas se mueven bien cuando el amplificador puede con ellas, ni más ni menos.

Lo puñetero son las cajas, que aunque indiquen una impedancia... esta está indicada a 1khz y esta varía a lo lardo de todo el espectro de frecuencias... por ejemplo, una caja de 8 ohmios, puede ir desde 12 ohmios a 4 fácilmente, o incluso peor aún de 16 a 2 ohmios.
Cuanto más baje la impedancia más potencia se le exige al amplificador.

En las especificaciones técnicas del fabricante te indica que potencia máxima es capaz de dar a 8 ohmios y cual a 4 ohmios.
Hay fabricantes que incluso te indican que puede bajar a 2 ohmios o menos, estos son los amplificadores que mejor pueden manejar cajas difíciles.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  gizmo Jue 3 Ago 2017 - 23:41

No es precisamente una buena noticia tener el driver haciendo excursiones kilométricas a la velocidad del rayo. "Mover" una caja nada tiene que ver con el movimiento de sus drivers. Detrás de ese tipo de evidente estrés no hay precisamente nada bueno.

Podrías ver grandes excursiones sin noticias de grave alguno por cancelación. Esa cancelación invita a subir el volumen buscando un grave que jamás aparecerá mientras lo único que consigues es hacer sufrir a cajas y ampli. Además la fuente en sistemas "justos" o con condicionantes del tipo de la presencia de un previo pasivo también cuenta. Si la fuente no excita convenientemente la electrónica todavía estás lastrando aún más su capacidad para "mover" (poner en órbita) las cajas con una evidente sensación de esfuerzo en la reproducción.



Saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  Pedromarmot Vie 4 Ago 2017 - 4:55

Mas movimiento de cono generalmente significa que ese ampli no controla correctamente la caja. Por davor que una caja sea de 4, 6 ,8 no significa nada o casi nada... la frequencia no es estatica igual que resistencia, un caja de 8 puede en muy bajas frecuencia bajar a 2 y demandaria mucha corriente al amplificador para poder contralar correctamente el woofer en ese instante, menos control en ese caso seria seguramente menos resolucion. En mi opinion el dato importante de las cajas es el minimo donde bajan y los amplis como se comportan a la medida que bajan los ohms.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  Lord-ka Vie 4 Ago 2017 - 11:34

gorgias escribió:Entendido. Seguiré la recomendación de Lord-ka y atenderé menos a los números y confiaré más en lo que me digan mis oídos. Efectivamente ese establecimiento de HIFI estaba en la Avda. America y era en un piso grande donde había dispuestos muchos equipos seguidos, como en una rotonda.
De todas formas aquí la gran mayoría tenemos unos cuantos añitos... no?
Seguiré leyendo vuestras opiniones y formando mi juicio y os lo agradezco y agradeceré infinitamente.

Muchas gracias y saludos a todos
NO, NO, NO, ....... añitos ..... NO.
Son años completos. NO nos quitamos ni un día de cada año. Y con la aquiescencia de Montoro, son años sin mas. O sea exentos de IVA. Porque como se le ocurra alguna trastada a ese señor, seguro que aplica el IVA en los años que vivimos. Y así reduce la edad de Jubilación.
Imagínate que en lugar de que los años tengan 365 días, se le ocurra que tengan 365 + el 21% de IVA ( años de 441 días y pico ).
Disculpad la genialidad, pero es que a mi Jefe se le puede ocurrir cualquier cosa de estas.
Un cordial saludo, y si un día me acerco por Valladolid lo comento y podemos charlar en persona.
Eduardo
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  Azazel Vie 4 Ago 2017 - 14:46

Lord-ka escribió: (...) Y así reduce la edad de Jubilación. (...)

Me temo que ese "IVA" ya está en marcha y el efecto no es el que has puesto (por error creo) sino exactamente el contrario... Innocent

(perdón por el off topic)

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  orejones Vie 4 Ago 2017 - 15:55

gorgias escribió:
Recuerdo que hace más de 25 años en una tienda de Madrid pude ver unas pantallas (creo recordar unos monitores de Din Audio) en las que el twitter (eran dos bias) parece que se salía, que se iban a romper del movimiento tan compulsivo que tenía. El sonido que estaban dando era una pieza de gregoriano en la que la voz principal parecía estar absolutamente presente en la sala, con tal nitidez y realismo que estuve a punto de pedir el ingreso en el  Monasterio de Silos. No he escuchado nada similar desde entonces. Me he preguntado muchas veces si ese sonido  era  debido a la amplificación, las cajas, etc. y si eso era efectivamente "mover unas cajas".

Por ello, os pregunto, desde mi ignorancia más suprema, cuáles son los indicadores de una movida correcta de unas cajas? a qué hay que atender? tienen que moverse efectivamente los twitter? como sé que el amplificador va con la lengua sacada y que no puede? como saber que va sobrado? qué tiene que moverse para que pueda decirse que un amplificador mueve las cajas? Porque me imagino que habrá algo objetivo que indique que un amplificador esta acoplado a unas cajas (sinergia, creo que lo llamáis) y puede con ellas, cómo saber a ciencia cierta que un amplificador no puede con unas cajas?. Estos interrogantes me corroen.

Me encantaría que alguien mu solucionara, dentro de lo posible,  esta duda existencial.... y musical. Gracias

En realidad, es bastante sencillo, y con este símil lo entenderás enseguida: si habláramos de coches, el amplificador sería el motor, y los altavoces el conjunto a mover (chasis, carrocería, interiores, pasajeros, conductor...). Para un coche determinado, podríamos poner (hay fabricantes que lo han hecho, y lo hacen) más de un tipo diferente de motor, e incluso pueden montar un mismo motor en dos vehículos de diferente tamaño, y las distintas configuraciones darán resultados diferentes en cuanto a rendimiento: aunque al final puedan alcanzar la misma velocidad, el que lleve motor mayor la alcanzará antes, y la conducción será más fácil que en el que vaya corto de potencia. Pues lo mismo pasa con amplificador y altavoces: hay altavoces que son más duros de mover (menos eficientes) que otros, por lo que necesitarán amplificadores más potentes (de más watios); y si a ello sumamos las diferentes impedancias (la impedancia, simplificando mucho, es la resistencia que opone el altavoz al paso de la corriente: cuanto más baja sea la impedancia, más se parecerá a un cortocircuito, visto desde el amplificador), entonces tendremos otro factor que puede limitar el rendimiento del conjunto altavoz-amplificador.

¿Que en qué se nota que un amplificador "empuja" adecuadamente a un altavoz? Pues lo mismo que en el coche y su motor, cuando la potencia es adecuada el funcionamiento es más suave y el sonido menos estridente: el amplificador no sólo ha de mover el altavoz, también ha de controlar su movimiento para que se detenga cuando lo haga la señal a reproducir, algo especialmente notable en los graves, que pueden ser detallados y con cuerpo o, cuando el amplificador es insuficiente, tender a dar un grave sucio y retumbón.

El hecho de que los altavoces de graves de aquellos monitores Dynaudio se movieran como locos se debía a que, al ser pequeños, se habían de desplazar más para dar una presión sonora adecuada, no a que el amplificador no fuera adecuado; y ésa es una limitación de los monitores, pues al desplazarse tanto el cono del altavoz, su bobina se interna en la zona no lineal del imán, lo que produce un fenómeno de compresión por elongación, que disminuye su rendimiento: si hubieran sido altavoces de mayor diámetro,los conos apenas se moverían unos milímetros para producir la misma presión sonora.

En cuanto a las impedancias, la del altavoz ha de ser bastante mayor que la del amplificador para que éste pueda ejercer bien su función de control sobre el movimiento de los conos, cuya amortiguación logra absorbiendo la fuerza electromotriz inversa producida por la bobina al moverse en el campo magnético del imán del altavoz: a la relación entre ambas impedancias se le llama "damping factor" (factor de amortiguación), y cuanto mayor sea, mejor podrá el amplificador controlar el movimiento del altavoz, especialmente de graves. Lo de que el amplificador ha de ser de cuatro, seis, ocho... ohmios es incorrecto: en realidad, la impedancia de salida de un buen amplificador puede moverse en las décimas de Ohmio, lo que le proporciona un factor de amortiguación convenientemente alto frente a altavoces de hasta cuatro o menos Ohmios (un altavoz de cinta, o uno puramente electrostático, pueden presentar impedancias inferiores a un Ohmio a ciertas frecuencias)

Espero haber sido claro, aunque tal vez debas leer algún párrafo un par de veces... Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  César Vie 4 Ago 2017 - 16:10

Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Bravo Bernardo, muy claro, con ejemplos fácilmente asimilables, didáctico 100%.

Un abrazo.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7607
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  orejones Vie 4 Ago 2017 - 17:24

gorgias escribió:
Jodo!!!! Cesar u Orejones, lo has explicado como para tontos (yo he entendido el 80%). Te agradezco la explicación y sobre todo el trabajo que conlleva escribir y, sobre todo, escribir bien, ese largo mensaje. Me lo tengo que leer otras tres o cuatro veces porque creo que ahí hay mucha miga que tengo que asimilar aún (es que yo soy de letras). Entonces lo de que el amplificador tenga entradas de 4 de 6 o de 8O es en parte irrelevante. Habría algún tipo de ganancia o perdida enchufando unos altavoces de 8O a la salida de 4, por ejemplo? Me ha tranquilizado mucho lo de las impedancias porque mis cajas son de 8 y el amplificador que tengo en mente debe trabajar a 6.

Creo, por algunas de vuestras intervenciones, que en este mundo del HIFI hay mucho que desmitificar. Me alegro!!!  porque alucinaba viendo las características de algunos equipos y sobre todo sus precios. Así que cuando quiera escuchar música clásica que suene "como en directo"... lo mejor va a ser que me baje al Auditorio.

Lord-ka... cuando quieras: tu pones el conocimiento y yo el lechazo y el vino.

Muchas gracias a todos.





Con ese nombre, forzosamente habías de ser de letras (aunque no se te ve muy sofista, dicho esto desde el punto de vista de Sócrates...). Pero seguro que has pillado el concepto, y verás cómo los detalles tampoco son difíciles.

Pero los amplificadores no tienen entradas de cuatro, seis, ni de ocho Ohmios: ésa es la impedancia que el fabricante recomienda que tenga el altavoz que se conecte a esa salida y, salvo que el amplificador sea de válvulas o use autoformers (como McIntosh), lo que sí suelen indicar es que, si es stereo --no multicanal como los de AV-- y tiene salida para más de un par de altavoces, si conectas sólo un par podrás hacerlo en cualquiera de las parejas de conectores del amplificador; pero si quieres conectar dos juegos de altavoces y quieres que funcionen simultáneamente --algo nada recomendable si ambos juegos están en la misma habitación, pues desaparece la coherencia en cuanto a la procedencia del sonido, y desaparecerá la imagen estereofónica--, éstos deben tener al menos ocho Ohmios de impedancia, ya que la conexión se hace en paralelo  (hay un puente interno en el amplificador) y el amplificador "ve" una impedancia que es aproximadamente la mitad de la de cada altavoz.

En el caso de amplificadores a válvulas, sí que es frecuente que tengan salidas marcadas con cuatro y ocho Ohmios (algunos, hasta de dieciséis Ohmios); y es conveniente usar la adecuada y, si no se conoce el valor cierto de la impedancia del altavoz, usar la de menor valor.

Y un último detalle: la potencia per se no dice gran cosa sobre la calidad de un amplificador; y los precios, en las marcas serias, vienen determinados por la calidad de su diseño y construcción, y en gran parte por el coste de los componentes empleados.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  tiomiguel Mar 8 Ago 2017 - 16:40

[quote="orejones"]
gorgias escribió:



En cuanto a las impedancias, la del altavoz ha de ser bastante mayor que la del amplificador:



Me temo que estamos confundiendo los términos. El factor de amortiguamiento, que es el inverso de la resistencia de salida de la etapa final de la amplificación, es SIEMPRE muchísimo menor que la impedancia de cualquier altavoz.

Cuando se habla de "mover una caja" nos referimos a cómo se comporta la amplificación ante una carga que cambia continuamente de valor en ciertas magnitudes -a veces de forma brutal- y ahí es donde la amplificación ha de hacer frente a estas situaciones de forma satisfactoria: Si es así, se dice que la amplificación "mueve bien" las cajas, y si no es así, pueden aparecer efectos que delaten los apuros que la amplificación está pasando.

Una bajada brusca de la impedancia puede poner en apuros a la amplificación, que puede o no hacer frente a esa demanda de corriente, y  eso puede tener efectos audibles. ahí entramos ya en otra dimensión, porque esos efectos pueden notarse o no, según, por ejemplo, el volúmen de escucha etc.

en esto, soy de los que piensan que basta quitar la tapa de un amplificador para ver su capacidad para "mover cajas" ademas hay que tener en cuenta las características de la caja, sobre todo su su sensibilidad y su curva de impedancia  para poder tener una aproximación de lo que tenemos

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  orejones Mar 8 Ago 2017 - 16:56

tiomiguel escribió:
orejones escribió:
gorgias escribió:



En cuanto a las impedancias, la del altavoz ha de ser bastante mayor que la del amplificador:



Me temo que estamos confundiendo los términos. El factor de amortiguamiento, que es el inverso de la resistencia de salida de la etapa final de la amplificación, es SIEMPRE muchísimo menor que la impedancia de cualquier altavoz.


No es así: el factor de amortiguamiento lo que mide es la relación entre la impedancia del altavoz y la del amplificador.  No existe aislado, y es diferente para cada combinación de amplificación y altavoz. Salvo en casos especiales, su valor es más alto que el de la impedancia del altavoz: se suele considerar bueno un valor superior a veinte, aunque hoy en día, con amplificadores que usan realimentación negativa --lo que da una impedancia de salida muy baja--, ese valor puede ser más alto.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  papaito Mar 8 Ago 2017 - 17:28

Orejones lo ha explicado perfectamente en términos automovilísticos.
Y de cosecha propia, aunque mil veces lo he escrito, los "altavoces", entendidos como el conjunto de mueble, driver/s, lo que pongamos encima,.......no se mueven. En todo caso se amplifican y si algún driver/s se mueve, mala señal, algo está fallando, casi siempre el ampli.

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  orejones Mar 8 Ago 2017 - 18:10

papaito escribió:Orejones lo ha explicado perfectamente en términos automovilísticos.
Y de cosecha propia, aunque mil veces lo he escrito, los "altavoces", entendidos como el conjunto de mueble, driver/s, lo que pongamos encima,.......no se mueven. En todo caso se amplifican y si algún driver/s se mueve, mala señal, algo está fallando, casi siempre el ampli.

Saludos


Bueno, yo tenía entendido que los altavoces producen sonido al ponerse en movimiento el transductor (ese palabro quiere decir "dispositivo que convierte una forma de energía en otra": en este caso, la energía eléctrica en sonido), que empuja las moléculas de aire, que a su vez empujan a otras moléculas..., hasta que llegan a nuestro órgano auditivo, donde empujan la membrana timpánica, que empuja una serie de huesecillos, el último de los cuales produce cambios de presión en la endolinfa del órgano de Corti, cuyos cambios de presión son registrados por una serie de terminaciones ciliadas conectadas a neuronas, produciéndose así una serie de impulsos nerviosos, que el cerebro interpreta como sonido.

Y es evidente que, para poner en movimiento a esas moléculas de aire, alguna parte de los transductores --lo que tú llamas "drivers"-- ha de ponerse en movimiento, y ese movimiento (de los conos en el caso de los woofers y altavoces de medios; de las cúpulas en los tweeters, o de las membranas o las cintas en el caso de los altavoces electrostáticos o de los de cinta) puede ser perceptible si es lo suficientemente grande.

El que los conos de los altavoces se muevan sólo indica que están produciendo sonido.

Lo que no es bueno es que entren en oscilación en torno a la frecuencia de resonancia de cada uno (que creo que es a lo que te refieres): para evitar eso está el factor de amortiguación del amplificador.  

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  papaito Mar 8 Ago 2017 - 18:18

¿Estamos en una clase de Anatomia I ?. Por si acaso te has molestado o yo no me entero de nada. Y si, mis cajas, también se mueven, si las empujo Saint

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  gizmo Miér 9 Ago 2017 - 1:59

Si DF va de la mano de alta realimentación nada tiene de especial.....va en el paquete, es una consecuencia junto a impedancia de salida y distorsión .
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  sirlouis Miér 9 Ago 2017 - 11:40

cada día aprendo mas en este foro.......curioso, luego hablo con técnicos .....y parece que no sé tanto.
Que un cono de graves no se mueve salvo que el ampli no controla el grave......vaya, vaya y yo que creía que las suspensiones venían precisamente para esa finalidad....para que el grave se mueva en su caso.

he escuchado y seguro que vosotros también, equipos de muchos miles de euros, amplificaciones de primer nivel y oiga....el cono de graves se movía. He creído leer por ahí que eso es malo y que el ampli no controla, curioso, eso no pensaba el que estaba poniendo en audición unas KEF Reference de las actuales con un previo y etapa boulder.

Pero bueno, como aquel famoso dijo una vez: solo sé que no se nada.....tengo claro que en esto de la electrónica hay muchos aquí que saben de todo, así que les tendremos que hacer caso.

Respecto a las impedancias en válvulas cierto lo dicho: Prima Luna por ejemplo trae salida independiente para cajas de 4 o de 8 Ohmios. Otras como Jadis no......importa, pues a mí poco, los dos suenan de maravilla con las mismas cajas.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 835
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas? Empty Re: Duda de neófito ¿Que quérís decir con eso de que un ampificador mueve o no mueve unas cajas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.