AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Afinando el equipo....ganancia al mínimo

5 participantes

Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  alans Miér 14 Jun - 23:13

Me hice un maniático del voltaje y los dB.Es que a igualdad de volumen la curva del sonido cambia tanto.......Es por ello que me gusta utilizar el mínimo posible siempre que se obtenga un grave adecuado o no falto de vida.

Me gustaría comentar que esto de la ganancia,voltaje,dB etc...es el causante de que tengamos opiniones diversas a la hora de comentar que si un aparato es neutro,da un sonido así o asá incluso elevar este factor se ha convertido en un "vicio" con el paso de los años siempre buscando un sonido seco y contundente por contra de un sonido "aparentemente" muerto y sin vida cuando la realidad de la alta fidelidad es la "no pérdida de dinámica"

Me dí cuenta de un detalle muy importante cuando veo una película y también es algo que he descubierto como un "pequeño truco" para saber que todo está bien.En esos momentos que hay un diálogo en la intimidad subía el volumen porque las voces tenían poca presencia.Al rato cuando había una escena con algún efecto tenía que bajarlo porque sonaba demasiado alto (un poco descontrolado).
Pues bien,usando la ganancia adecuada no tenía esa necesidad de bajar y subir constantemente el volumen ya que no había ese desfase tan grande.Al haber más neutralidad las voces cobran presencia y los efectos mayores están en su punto.
Esto se puede extrapolar a música aunque para verlo con más detalle y al mismo tiempo darse de cuenta hasta donde puede llegar este fenómeno mejor hacer la prueba con una película.

Pero hablando de música....con clásica también se ve bastante.Sobre todo con esas piezas donde hay muchos altibajos y la música va creciendo y decreciendo.
Hace tiempo me quejaba de que mi amplificador no tenía mando a distancia y tenía que levantarme constantemente para bajar y subir el volumen.Esto no pasa ahora al usar la ganancia correcta ya que todo es más neutral y en su punto.

Además de este fenómeno el voltaje o ganancia "de más" es el causante de...un sonido compacto,fondo silencioso,supuesta definición y una pédida de escena,dinámica y textura.

Cuando una nota vibra emite matices de la misma que la alargan en el tiempo.Al aumentar demasiado el voltaje sólo se oye esa nota pero mata sus matices.
Es a lo que muchos (yo también caí por un momento) denominan fondo silencioso/negro...mayor nitidez y separación.
Al matar esos matices es cuando queda ese fondo silencioso con esa sensación de nitidez(ya que la nota no vibra sino que suena seca,corta en tiempo) y al mismo tiempo da esa sensación de separación que es el resultado de eliminar esas texturas,microdetalles...ese halo que tiene la música que hay por medio creando más distancia entre una nota y otra (o dando esa sensación de separación entre grave,medio y agudo).
A veces se confunde ese halo/dinámica con ruído o grano buscando una falsa nitidez.

Otra prueba más de como la dichosa ganancia afecta a la curva del sonido.

Al final tenemos varios equipos unidos con varios cables y es difícil hablar de una electrónica concreta sin haberla probado con otros componentes y configuraciones.De ahí lo de "afinar el equipo" sin cambiarlo.
Cabe decir que la sala también repercute y puede crear un fenómeno parecido.Pero yo afinaría el equipo antes.


Última edición por alans el Jue 15 Jun - 18:55, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  alans Jue 15 Jun - 5:37

Pido disculpas por el formato del texto.Como hoy se cayó el servidor del foro escribí el contenido en un block de notas y lo envíe a mi correo electrónico con idea de no tener que escribir todo de nuevo y así hacer un copia y pega desde el teléfono durante la noche en caso de volver a estar activo dicho foro.Es por eso que sale así.


------EDITADO-------


Última edición por alans el Jue 15 Jun - 18:56, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  Lord-ka Jue 15 Jun - 9:03

Hola, buenos días:
Muchas gracias por tus comentarios.
Estás entrando en un tema que realmente nos preocupa a muchos usuarios.
Y es la sensación de que hay momentos en los que suena todo con demasiada fuerza y volumen. Y en cambio hay momentos en los que el sonido resulta tan flojito que realmente no se percibe.
Esta situación la comparo con otras que vivimos todos los días.
Y pongo varios ejemplos al respecto.
La televisión en condiciones normales se escucha a un volumen determinado, en cuanto empiezan los anuncios, el volumen del sonido, SIN TOCAR NADA, sube de manera incluso desagradable.
El equipo de sonido, en condiciones normales, por la tarde o por la mañana lo escuchamos con un volumen concreto.
Si escuchamos lo mismo por la noche, en condiciones de gran silencio, tenemos que bajar el potenciómetro del volumen de una manera muy apreciable. Porque el volumen de escucha resulta elevadísimo frente al silencio que nos rodea.
Lo curioso es que al bajar el volumen, desaparecen los matices, desaparecen gran cantidad de sonidos, se aplana la sensación de escucha. Se entristece la música. Le falta casi de todo. Pero si subimos el volumen para apreciar todos los matices, entonces suena demasiado alto. ( Ese es el motivo principal para utilizar auriculares para escuchar por la noche ).
Que suene bien o muy bien. Y que a la vez no resulte molesto para nadie.

Esta situación que comentas de ajustar de "manera fina" el sonido para apreciar todos los matices, supongo que también dependerá de la hora de escucha o de los ruidos de fondo que existan en la casa.
Ahora en verano, los aires acondicionados, por muy silenciosos que resulten, siempre se aprecian y obligan a subir algo el potenciómetro del volumen.
Esta es la lucha de todos los días para que el sonido nos resulte lo mas agradable y satisfactorio posible.
Un cordial saludo.
Eduardo
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  galena Jue 15 Jun - 9:42

A mi me sucede lo mismo con la música clasica, si ajusto el volumen para escuchar el solista comodamente y sin perderme nada cuando entra el resto de la banda el volumen se dispara y también voy a bajarlo algo. Pero esa música es así, yo suelo ir a ver conciertos de bandas de musica y en directo sucede exactamente lo mismo.
Yo utilizo un previo ajustable, a la entrada y a la salida, a la salida puedes elegir entre 0,5 - 1 y 5 voltios, lo ponga donde lo ponga el resultado siempre es el mismo. Al bajar el volumen los armónicos llegan a desaparecer y son estos los que le dan el timbre a la nota de ahí que los amplis alegres de volumen suenen mejor que con un volumen bajo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13233
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  milennon Jue 15 Jun - 10:27

Hola Smile La Música Clasica es la más difícil para reproducir en cualquier equipo.
Cuando tenía el previo pasivo ,como no tenía mando a distancia,me acostumbre a escuchar la música a medio volumen .Y para Musica clásica me tocaba ponerlo a tope,porque sino no me enteraba de nada.La única vez que ha saltado la protección de las 801 ha sido escuchando Rigoletto de Verdi .
Saludos
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6834
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  alans Jue 15 Jun - 18:21

Estoy de acuerdo con vosostros y sé que hasta un punto hay que subir y bajar volumen en ocasiones.Pero yo no me refería al condicionante externo como puede ser el ruído durante el día,el silencio durante la noche etc...
Más bien me refería a la tendencia de un sonido en V que hay al usar una elevada ganancia a parte de otros factores que afectan a los matices,escena etc...
Como todos sabéis el sonido en V puntualiza agudos y graves retrayendo de cierta manera los medios.Con este perfil tendremos que subir y bajar volumen más a menudo ya que en un momento de calma en la composición la voz puede escucharse muy bajita al estar en el rango medio.Si después hay cierto ataque musical los graves y agudos se escucharán demasiado fuerte.
Digamos que hay un mayor desfase.

Precisamente con auriculares hice la prueba pero con los altavoces pasa lo mismo.Al usar una ganancia/voltaje menor la curva de sonido o el perfil es más neutral y hay menor desfase.El grave está donde tiene que estar,los medios y agudos iden.Pero no sólo he observado eso.Hay más matices,textura en el sonido así como la escena se incrementa.
Es como si al usar un voltaje excesivo esa tendencia en V lo que hace es unificar todo en tres rangos...grave medio y agudo sin nada más.Es como comprimir un acordeón.Desaparecen ciertas zonas intermedias entre ambos por lo tanto cierta información se pierde  a costa de una excesiva focalización y un fondo negro,silencioso.
Bajo mi punto de vista un sonido muy artificial y poco musical.

Como ya dije hice pruebas con música y se nota pero concretamente con una película donde hay muchos efectos y altibajos se nota un montón.Con los auriculares y la película Interestelar el susurro del viento de fondo llegaba a ser casi imperceptible con una ganancia elevada así como ciertas texturas (se perdía mucha información).Cuando estaban dentro de la nave charlando se oía muy muy bajito.Luego cuando arrancaban dicha nave había un desfase terrible de volumen.Regulando la ganancia ví la película completa casi sin tocar el potenciómetro del volumen.Cuando había una escena con golpes de grave el grave sonaba donde tenía que estar y controlado así como todo lo demás.

Hace tiempo en otro foro me comentaban que la ganancia no influía para nada en todo esto,que  igualando volúmenes era lo mismo.Lo único que si dicha ganancia era elevada el sonido empezaba a distorsionar antes a ciertos volúmenes.Yo sigo diciendo que la curva de sonido y el perfil varía muchísimo.

También hace unos meses rondaba por los foros un artículo de unos ingenieros de sonido que afirmaban que en 20 años habían incrementado 20dB en las grabaciones digitales.1 dB por año.Afirmaban cierta pérdida de dinámica en la música a costa de conseguir un sonido más fuerte.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  formatier Vie 16 Jun - 10:00

Esas caidas de la definicion cuerpo del sonido a bajo volumen depende tambien del equipo que poseamos y la limpieza de la corriente

formatier

Cantidad de envíos : 148
Localización : barna
Fecha de inscripción : 05/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  alans Vie 16 Jun - 11:09

Estoy de acuerdo pero en este caso se trata del mismo equipo variando sólo la ganancia.

A veces pienso en lo complicado que puede ser tener un amplificador sin control de ganancia cuando ésta no está acorde con los demás componentes.A mí me pasó un caso con un sistema de auriculares que sería lo mismo que un equipo de cajas.Con cierto auricular no podía pasar el potenciómetro de 1/4.Enseguida se ponía a distorsionar y aunque bajara el volumen había un perfil en V poco neutral.Fue cambiar el dac y la cosa cambió.Podía subir más el potenciómetro.Concretamente a la mitad el volumen era como a 1/4 antes y el sonido era mucho más neutro.Que conste que ambos dacs daban un sonido neutro por lo que no estamos hablando de perfil únicamente.El caso es que al no poder controlar la ganancia tuve que cambiar un componente.
Tampoco hablo de distorsión sino de curva de sonido.

Mi pregunta es qué pasaría si usamos una etapa gorda que entrega mucho voltaje con unas cajas que no piden tanto? Lógicamente habría que bajar el potenciómetro pero creo que el sonido podría cambiar a peor si no podemos controlar la ganancia.Creo.... Rolling Eyes
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  milennon Vie 16 Jun - 18:02

alans escribió:Estoy de acuerdo pero en este caso se trata del mismo equipo variando sólo la ganancia.

A veces pienso en lo complicado que puede ser tener un amplificador sin control de ganancia cuando ésta no está acorde con los demás componentes.A mí me pasó un caso con un sistema de auriculares que sería lo mismo que un equipo de cajas.Con cierto auricular no podía pasar el potenciómetro de 1/4.Enseguida se ponía a distorsionar y aunque bajara el volumen había un perfil en V poco neutral.Fue cambiar el dac  y la cosa cambió.Podía subir más el potenciómetro.Concretamente a la mitad el volumen era como a 1/4 antes y el sonido era mucho más neutro.Que conste que ambos dacs daban un sonido neutro por lo que no estamos hablando de perfil únicamente.El caso es que al no poder controlar la ganancia tuve que cambiar un componente.
Tampoco hablo de distorsión sino de curva de sonido.

Mi pregunta es qué pasaría si usamos una etapa gorda que entrega mucho voltaje con unas cajas que no piden tanto? Lógicamente habría que bajar el potenciómetro pero creo que el sonido podría cambiar a peor si no podemos controlar la ganancia.Creo.... Rolling Eyes
Hola Alans Smile voy un poco perdido en el hilo.
Lo más normal es que la etapa no lleve control de ganancia y que sea el previo el que lleve el control de la ganancia.
En algunos previos puedes controlar el valor de esa ganancia pues lleva un conmutador para elegir la ganancia de 0 a 15 db en pasos de 3db y luego el control del volumen ,como el previo Tag McClaren PA 20 que tuve. Cuando ponia algún vinilo y sonaba un poco bajo le debía dar a mas de la mitad del potenciómetro. En vez de esto,era preferible subir la ganancia 6 o 9b y trabajar con el potenciómetro de un cuarto a poco más, y no llegar al medio.Supongo que si la grabacion esta a un volumen muy alto para bajarlo no se, sweatdrop
Sobre la pregunta de la etapa gorda, Laughing con conocimiento no pasa nada.Aunque es fácil entusiasmarse con el volumen porque la caja empieza a sonar de vicio Wink
Tengo unas Miniwatt de tres vias,cinco altavoces,que creo que eran de 100w.pues alimentadas por sólo 20 w de un Vieta a mitad de volumen ya empieza a distorsionar la caja,Si pones unas etapas de 100 w a valvulas,unas Mentmore que tuve si te pasas de la mitad también empiezas a notar que la caja esta al límite, indudablemente tenemos mucho más volumen en la caja que en el caso anterior.
Pues poniendo una etapa gorda,de 200w,una Rotel Michi,parece que no hay distorsión en la caja,pero da miedo de subir más volumen porque estamos ya a unos volúmenes muy elevados.Haber si me puedo poner la aplicación de sonometro en el móvil porque para estos casos va muy bien. wallbash
No se si te habré aclarado algo Rolling Eyes
Un saludo Cándido.
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6834
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  Invitado Sáb 17 Jun - 9:36

alans escribió:Me hice un maniático del voltaje y los dB.Es que a igualdad de volumen la curva del sonido cambia tanto.......Es por ello que me gusta utilizar el mínimo posible siempre que se obtenga un grave adecuado o no falto de vida.

Me gustaría comentar que esto de la ganancia,voltaje,dB etc...es el causante de que tengamos opiniones diversas a la hora de comentar que si un aparato es neutro,da un sonido así o asá incluso elevar este factor se ha convertido en un "vicio" con el paso de los años siempre buscando un sonido seco y contundente por contra de un sonido "aparentemente" muerto y sin vida...

Hola, muy bueno el hilo y muy buenas tus observaciones... estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, mi experiencia con mi equipo es la siguiente: el previo tiene solamente control de volumen, (como todos) pero la etapa si que tiene un control ( L-R ) tipo potenciómetro, que realmente no se si controla la ganancia de la etapa o lo que hace es variar la sensibilidad de entrada de la misma, pues bien, como de vez en cuando suelo escuchar otras cajas que tengo por casa esto me obliga a tocar los potes de la etapa para adaptar la potencia a las cajas y he observado lo mismo que tu comentas, que cuando el potenciómetro de la etapa está al mínimo y obtengo un buen sonido en graves, seco y contundente todo se vuelve mas natural y a mi gusto, con una dinámica mas conseguida que no emborrona los medios y hace que los agudos estén muy presentes pero de forma extremadamente natural, tienen un brillo exquisito y les hace integrarse en la escena de forma muy convincente, casi que asustan, sin embargo cuando "subo" los potenciómetros gano en dinámica general pero a costa de perder naturalidad, todo suena mas alto y plano, se pierde contraste dinámico y el sonido que obtengo es mas aburrido y con menos fidelidad, por cierto el equipo es un previo Restek Sector ll y una etapa Restek Event, por si a alguien le sirve de ayuda...

Saludos Hello

Juan Antonio

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  milennon Sáb 17 Jun - 13:47

Juan A.Aguilar escribió:
alans escribió:Me hice un maniático del voltaje y los dB.Es que a igualdad de volumen la curva del sonido cambia tanto.......Es por ello que me gusta utilizar el mínimo posible siempre que se obtenga un grave adecuado o no falto de vida.

Me gustaría comentar que esto de la ganancia,voltaje,dB etc...es el causante de que tengamos opiniones diversas a la hora de comentar que si un aparato es neutro,da un sonido así o asá incluso elevar este factor se ha convertido en un "vicio" con el paso de los años siempre buscando un sonido seco y contundente por contra de un sonido "aparentemente" muerto y sin vida...

Hola, muy bueno el hilo y muy buenas tus observaciones... estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, mi experiencia con mi equipo es la siguiente: el previo tiene solamente control de volumen, (como todos) pero la etapa si que tiene un control ( L-R ) tipo potenciómetro, que realmente no se si controla la ganancia de la etapa o lo que hace es variar la sensibilidad de entrada de la misma, pues bien, como de vez en cuando suelo escuchar otras cajas que tengo por casa esto me obliga a tocar los potes de la etapa para adaptar la potencia a las cajas y he observado lo mismo que tu comentas, que cuando el potenciómetro de la etapa está al mínimo y obtengo un buen sonido en graves, seco y contundente todo se vuelve mas natural y a mi gusto, con una dinámica mas conseguida que no emborrona los medios y hace que los agudos estén muy presentes pero de forma extremadamente natural, tienen un brillo exquisito y les hace integrarse en la escena de forma muy convincente, casi que asustan, sin embargo cuando "subo" los potenciómetros gano en dinámica general pero a costa de perder naturalidad, todo suena mas alto y plano, se pierde contraste dinámico y el sonido que obtengo es mas aburrido y con menos fidelidad, por cierto el equipo es un previo Restek Sector ll y una etapa Restek Event, por si a alguien le sirve de ayuda...

Saludos Hello

Juan Antonio
Hola Juan Antonio Smile te quería comentar que los potenciómetros que llevan las etapas no son para adaptarse a las cajas sino al previo. Las etapas de válvulas que tuve tenían potenciómetro y si las ponía con un previo pasivo los mandos donde mejor estaban era a tope, pero si probaba con un previo activo con ganancias variables de 0 a 15db entonces si que te puedes entretener con el mando del volumen porque la caja suena bastante diferente Wink
Un saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6834
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  alans Sáb 17 Jun - 20:26

A eso me refería Juan Pedro Very Happy
Lo ideal es como tu comentas y suele ser el truco del almendruco.Si tenemos que pasar de medio pote para una escucha normal eso pide más ganancia.Lo ideal sería no tener que llegar a la mitad y mantenerse en 1/4 o poco más siempre que la escucha no sea emocional.
El tema de distorsión ya es otra cosa.Me imagino que dependerá del volumen en función a la ganancia y dependiendo de la calidad de la amplificación.Interesante lo de la etapa Rotel.

Efectivamente Juan Aguilar.Verdad que a menudo que vas subiendo la ganancia se pierde parte de la franja media para  incrementar garve y agudo? Lo ideal sería que el recorrido del pote sea más largo.

Yo hice una prueba muy interesante con el Benchmark dac1 y el integrado.Este dac no tiene funciones de previo sino que en variable el potenciometro controla la ganancia.Es muy preciso y puntual ya que no va por pasos sino que según el recorrido de su potenciometro va variando poco a poco su voltaje hasta llegar al máximo que daría en posición fija.

Pues bien,sentado delante de los equipos con las dos manos voy bajando uno y subiendo otro cuidadosamente para obtener siempre el mismo volumen y así ver en tiempo real como a un mismo volumen afecta el voltaje a la música.Bajando ganancia se va aplanando y ensanchando la escena y subiendo se va compactando ya que el grave y el agudo (sobre todo el primero) se va incrementando hasta tal punto que va tapando la zona media y dicho grave pierde el «dibujo»,es decir se «engorda».La impresión que da es de mas calidez a base de comer muchas pizzas pero lo que hace es tapar información de la franja media.

También esto influye en que tengamos que tocar más el potenciometro porque en determinados pasajes la música se escucha más baja o más alta.Con la ganancia correcta no hay tanto desfase.

Yo tengo la ventaja de que mi cuarto de baño tiene una pequeña ventana donde puedo ver el paisaje mientras me ducho y al mismo tiempo escucho música Very Happy
Antes de ir al baño pongo música a un volumen apropiado.Pues bien,hay veces que tengo que apurar el jabón porque el volumen se incrementa en determinados pasajes y tengo miedo de molestar a los vecinos.
Ahora eso no me pasa tanto y hasta me pongo a cantar en la ducha Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  Invitado Lun 19 Jun - 10:43

milennon escribió:
Hola Juan Antonio Smile te quería comentar que los potenciómetros que llevan las etapas no son para adaptarse a las cajas sino al previo...

...Un saludo
Hello

SÍ y NO... Efectivamente Very Happy  la etapa ha de adaptarse al previo, pero que explicación tiene entonces que cada caja que conecto me pide un ajuste diferente del potenciómetro de la etapa, pienso que en la "ecuación de ajuste" siempre juega un papel importante tanto las cajas como la sala... es mi opinión Saint

Saludos Hello

Juan Antonio

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  Invitado Lun 19 Jun - 11:38

Si sólo fuese una adaptación previo-etapa en teoría sólo debiera de hacerse una sola vez, sin embargo yo noto una gran diferencia cuando cambio de cajas, diferencia que me obliga a realizar de nuevo el ajuste, incluso cuando cambio de fuente también ocurre lo mismo Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  alans Lun 19 Jun - 17:03

Dependiendo de la impedancia y sensibilidad de las cajas así como de su carácter piden una cosa u otra.Todo va relaccionado.


Última edición por alans el Lun 19 Jun - 17:10, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  Invitado Lun 19 Jun - 17:09

alans escribió:
Dependiendo de la impedancia y sensibilidad de las cajas piden una cosa u otra. Todo va relaccionado.

Exactamente...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  alans Lun 19 Jun - 17:23

También me imagino que dependerá de como implementen los filtros.Hay cajas que están diseñadas para sonar má planas etc..Pasa lo mismo con los auriculares.Un auricular que tiene tendencia a escucharse más plano y con una escena más abierta siempre nos sonará un poco más bajito porque ya de por sí tiene poca ganancia.Aunque por ello no quiere decir que pida poca potencia para moverse correctamente ya que otra cosa son los datos técnicos.El recorrido del pote es otra historia.De ahí la falsa tendencia de pensar que algo da potencia cuando no lo podemos pasar de 1/4.
Yo me fijo más en la ganancia que es la clave para que las cajas suenen correctamente y en base a eso ajusto el pote.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  milennon Lun 19 Jun - 17:30

Juan A.Aguilar escribió:Si sólo fuese una adaptación previo-etapa en teoría sólo debiera de hacerse una sola vez, sin embargo yo noto una gran diferencia cuando cambio de cajas, diferencia que me obliga a realizar de nuevo el ajuste, incluso cuando cambio de fuente también ocurre lo mismo Very Happy
Hola Juan Antonio Smile para oír la adaptación entre previo y etapa desde luego necesitamos los altavoces,y si estos los cambiamos,como la impedancia y la sensibilidad son distintas de unos altavoces a otros es posible que tengamos que variar algo en la etapa.
Un saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6834
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  milennon Lun 19 Jun - 18:01

alans escribió:También me imagino que dependerá de como implementen los filtros.Hay cajas que están diseñadas para sonar má planas etc..Pasa lo mismo con los auriculares.Un auricular que tiene tendencia a escucharse más plano y con una escena más abierta siempre nos sonará un poco más bajito porque ya de por sí tiene poca ganancia.Aunque por ello no quiere decir que pida poca potencia para moverse correctamente ya que otra cosa son los datos técnicos.El recorrido del pote es otra historia.De ahí la falsa tendencia de pensar que algo da potencia cuando no lo podemos pasar de 1/4.
Yo me fijo más en la ganancia que es la clave para que las cajas suenen correctamente y en base a eso ajusto el pote.
Hola Alans Smile el mundo del auricular me parece mas difícil todavía. Además de la gran variedad de impedancia,las sensibilidades también son muy altas y es un lío... Rolling Eyes Tengo dos auriculares de 32 Ohm y 94 y 101 db respectivamente y me sique faltando amplificación aunque uno tenga 7db más. wallbash
Con los altavoces cuando mayor sensibilidad ,mayor distorsión, y supongo que en auriculares también pasará esto Wink
Me parece que va a resultar un poco difícil encontrar unos cascos y una amplificación adecuada para escuchar Clasica,y en especial Opera,con los otros géneros menos exigentes con los cambios de la dinámica son más permisivos los auriculares,pero con este no.
Un saludo Cándido.
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6834
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  alans Mar 20 Jun - 7:05

La verdad Juan que yo me lío un poco con eso.
Para 32 ohm lo ideal sería un ampli de 0'....ohm
Para 62 ohm tal vez 2 ohm etc....
No es una regla firme puesto que hay parejas auricular+ampli que casan bien aunque esto no se siga a rajatabla.Con 92 dB debería moverse con cualquier cosa.
Eso sí,usando un ampli de cajas mejor auriculares de 150,250.....ohm.

Es mucho más sencillo que las cajas por dos motivos.
El primero es que hay muchísimos menos auriculares que cajas.Muchichisimo menos....y dentro de ellos siempre se suelen mencionar una veintena.Los famosos oldschool de gama media: senheisser hd 600/650 beyer dt880 y el que te iría de perlas a ti Juan....el Akg K701.
Aunque yo iría por el K712.Tiene ese poco que le falta al k701 para pegar con todo.
El k701 es analítico,escena inmensa,voces adelantadas y suaves,muchísima dinámica(se pueden apreciar todos los semitonos entre cada tonalidad,es decir añade mucha información,no compacta sino que ensancha)
Para explicártelo mejor me meto en mi otro campo,el del cine.En la película del francotirador se puede escuchar el eco de las balas,como se va desvaneciendo el sonido,toda la dinámica de ese sonido.Por contra con otros auriculares con un sonido más compacto y cañero como algún ortodinamico (de esos que pesan un quintal) el sonido de las balas se vuelve puntual,muy espectacular pero sólo se oye el tiro nada más.

Este para clásica es bestial.Las voces en ópera están en el centro,suaves y adelantadas con presencia.Escena muy ancha y dinámica muy completa.Digamos que en vez de una V hace una U (aunque con agudos un poco presentes).Muchos lo recomiendan.
Para otros estilos no pegan mucho ya que a veces falta grave y cierto impacto por ello los K712 mejores ya que añaden un pequeño plus de calidez y el grave 3dB arriba.Por contra las voces bajan un poco más(un pelín más neutras) pero con bastante presencia aun.

Lógicamente este auricular pide un ampli que lo mueva bien aunque tiene 105dB(es una excepción) aunque no es de los más exigentes.
Quizás en sinergia sea el que más quebraderos de cabeza de pues al ser analítico le van bien las válvulas.
Le pega bien el MF V8 y todo lo que de cierta potencia y calidez.El K712 es más permisivo con la sinergia.

Como nota en el mundillo de los auriculares se habla de pareja perfecta (ampli+auricular) y como no hay tantos modelos siempre es más fácil encontrarla.Siempre atendiendo a modelos que llevan años en el mercado y están contrastados porque siempre aparece cierto «hyppie» (moda) o como se diga que enseguida se desvanece.

El segundo motivo es que no hay sala ni acústica...el diablo!!!!  (hasta se puede hacer un pequeño truco....escuchar un tema conocido en el auricular y luego compararlo con las cajas hasta intentar que haya cierta similitud....hasta un punto....moviendo las cajas,adelantadas etc...) No es que sea lo ideal pero a veces nos da una pequeña idea de por donde van los tiros.

Te puedo decir Juan,que ahora con el Audio gd y los K712 he encontrado el nirvana.Mucho mejor que con las cajas.Es una pena que vivamos tan lejos y no puedas escucharlo porque para encontrar un equipo que suene como eso tela.Empezando por la sala,acústica habria que pagarle a un profesional y gastar mucho dinero tanto en equipos como en lo primero.
Al ser una bestia como dac y como ampli elimine por completo la necesidad de un cable analógico y me centre más en el coaxial.Estoy con un Atlas Hyper de 1,5 m (he probado varios de menos longitud y va a ser verdad eso que dicen....menos escena y dinámica.....en fin...)

Una nota muy importante.La escucha con auricular debe ser a un volumen moderado.Te lo comento porque todo aquel que empieza o viene de las cajas suele pasarse con el volumen y al principio todo parece que suena flojo.Debe ser la costumbre de escuchar con otro tipo de equipos.
El auricular al estar pegado a la oreja evita que nos perdamos cualquier detalle aun a bajos volúmenes cosa que con las cajas no pasa.Es más una falsa sensación de que falta volumen que otra cosa.
Lo mejor es empezar con un volumen muy bajoEl oído se acostumbra muy rápido.Luego vas subiendo.
Mi ampli tiene 120 pasos en ganancia baja.Por la noche escucho en el 12 o 20 como mucho.De dia lo subo un poco más.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  milennon Miér 21 Jun - 13:45

Hola Alans Smile los auriculares de momento solo los escucho con la tablet y siempre tengo que ir con el volumen a tope.
Mi idea era montar un equipo para escuchar CD y vinilo en un ampli Vieta 225 de válvulas que tengo y usar la salida de auriculares de este. Pensé que sería mejor también que fuesen de baja impedancia los auriculares pero igual los de mayor impedancia funcionan mejor en este ampli wallbash. Lo que si te puedo comentar es que me ha gustado más el sonido de los auriculares abiertos, es más parecido a la escucha con cajas
Sobre el volumen me gustaría comentarte que con cajas no suelo darle más de un cuarto, excepto con Opera o Clásica que está a mitad del volumen, sino no me entero. Tampoco se si la escucha con auriculares permite esos tuttis tan violentos que tiene esa música con cajas
Me ha llamado también la atención las medidas de algunos auriculares de hasta 10 cm de diámetro Ein?. Esto debe ser para orejones o para los que ya no oímos tan bien Rolling Eyes
Un saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6834
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  alans Jue 22 Jun - 1:46

Hombre todo es probar.Los amplis de cajas suelen tener una impedancia alta y suelen casar mejor como decía con auriculares de 150 ohm arriba pero por eso no dejes de probar porque no hay ninguna norma estricta al respecto.
Lo bueno que tienen los Akg es que al tener una respuesta más plana no hace falta variar tanto el volumen con géneros como la clásica.Abiertos sin dudarlo.....Los cerrados suenan más a cerrado,poca escena.A igualdad de condiciones los abiertos suelen dar mejor calidad.El tamaño del driver importa.Cuanto más grande má grande se escucha.Hay excepciones como todo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Afinando el equipo....ganancia al mínimo Empty Re: Afinando el equipo....ganancia al mínimo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.