AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible?

4 participantes

Ir abajo

Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible? Empty Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible?

Mensaje  elhombretranquilo Miér 31 Mayo 2017, 13:21

Compré mi pareja de ATC SMC 11 hace un año. Me había cambiado de casa y mi nueva sala de escucha, aunque dedicada, iba a ser muy pequeña. Apenas 12 metros cuadrados en los que intentar meter una «orquesta» era casi imposible.

De momento quería mantener mi amplificador (un Manley Stingray que estaba acostumbrado a utilizar en triodo con unas Spendor SP 1/2) y un lector SACD Marantz SA11.

Vendí mis amadas Spendor y me puse a buscar y probar. Mi idea original era integrar unos monitores BBC LS 3/5 de alguno de los fabricantes de referencia (bien del modelo original o de sus variantes más modernas) y con ello alcanzar lo que se pudiera en mi sala, dado que no había mucho más que hacer con ese tamaño.
Gracias a la cortesía de un par de establecimientos pude escuchar en mi sala tres modelos de monitores de los que publiqué una intensa review comparativa en este mismo foro: review monitores

Paralelamente leía sin parar reviews y valoraciones de otros monitores. A pesar de los altavoces que había probado eran muy buenos en su rango de precios, la ubicación del equipo era definitivamente incompatible con los bass-réflex traseros (por mucho calcetín que le metiera al puerto, y por mucho que en principio me empeñara  ;-) por lo que necesitaba unos monitores cerrados. En este sentido había probado la versión de las 3/5 de Stirling pero era una caja que resultaba muy muy oscura con mi amplificación.

En reviews, revistas y foros había unas cajas que se habían convertido en la referencia del sonido que me gusta –neutro, transparente, controlado– las ATC SCM11. Un fabricante del mundo pro que no cesaba de recoger premios y reconocimiento con estas entry level cuyo altavoz de graves pesaba más que alguna de las cajas que había probado. Pero tenía dos problemas: en mi ciudad no tenía distribución y no era posible escucharlas y todo el mundo las desaconsejaba con válvulas y amplificadores de escasa potencia. Incluso el propio fabricante exigía una amplificación mínima por encima de la del Manley (aunque por poco).
Al final tras conversaciones con distintos usuarios me animé a una compra «a ciegas».

Recibí rápidas y perfectamente embaladas las ATC, las coloqué, puse el Manley push-pull en ultra-lineal (+/- 40 W) y las empecé a rodar. Las sensaciones durante mucho tiempo eran de «bueno pero…»
Las cajas tenían una amplitud de registro muy superior a las que había probado, eran más modernas en su tratamiento de los agudos (menos oscuras, más detalladas que las 3/5 que son buenas en medios, pero poco brillantes por arriba)… pero me faltaba alma.

Incluso me puse en contacto con Lyric para cambiar mi amplificación. Al contar lo que «sentía» (poco detalle en bajo volumen, falta de vida, etc.) me recomendaron el amplificador a transistores de ATC que iría lógicamente como un guante con sus cajas y ganaría ese plus de potencia que yo consideraba que me faltaba.

Así pasé varias semanas, hasta que un día monté una cena audiófila con amig@s y moví mi equipo al comedor, preparé los discos, y me dije ¿y si me animo a poner el Manley Stingray en modo triodo? (¡recordemos 20W!).
Así lo hice. Coloqué a conciencia el equipo (en un lugar mejor que en mi pequeña sala) preparé todo el cableado, música, calentamiento… el resultado fue espectacular: con espacio, buena colocación, y correcta posición de escucha las ATC y las válvulas se llevaban fenomenal (para mi gusto en audio, claro está).

Y así se ha quedado el equipo en su vuelta a su estrecha ubicación original.
En definitiva magníficas cajas en cuanto a resolución, detalle, escena, naturalidad y bajos controlados (¿ya dije que odio el recurso al bass reflex? ;-) Increible el resultado con las válvulas en triodo. El carácter analítico que quizá muchos preferirán se suavizó a mis oídos, de nuevo ese «aire» en la música acústica, esos medios más «líquidos», más parecidos –aunque en «moderno»– al sonido BBC.

En definitiva una estupenda compra que ha funcionado bien en mi sala y con mi amplificación OJO ¡a pesar de los requerimientos del fabricante y de que todo el mundo dice que las ATC SCM11 necesitan muchos vatios!

Ahora bien: milagros no hay. Las limitaciones físicas de mi sala y ubicación condicionan cualquier equipo. Pero asumiendo esa realidad, estoy más que satisfecho con la compra (y trato de Lyric, a pesar de que ya no lleva ATC en su cartera)
En cuanto a las pruebas os subo un vídeo. Aunque grabado con un móvil, podréis comprobar que lo del modo triodo es cierto ;-)

¿ATC con válvulas? el vídeo
elhombretranquilo
elhombretranquilo

Cantidad de envíos : 27
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible? Empty Re: Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible?

Mensaje  Lord-ka Miér 31 Mayo 2017, 13:53

Hola, buenos días:
Creo que en algún momento se te escapó leer un comentario que hice sobre las 19 movidas por un integrado valvular de Unison.
Me parece que era el Symphonía.
Mis ATC Scm 19 movidas con ese integrado de válvulas y en una sala amplia, sonaron de escándalo.
Además en esa prueba estaba presente un compañero del foro que había venido por Madrid para escuchar algunos equipos.
Otra cosa es que yo no tenga válvulas en casa y maneje tanto las 19 que tengo en el despacho, como las 11 que tengo en otra sala mas pequeña, con amplificadores de cierta potencia y corriente.
Porque estas cajas piden corriente ( quizás no sean watios a nivel potencia, sino amperios de corriente en un momento determinado ).
Mis 19 las manejo con una etapa de 300 watios de Musical Fidelity, mientras que las 11 las manejo con los 120 watios de Electrocompaniet.
Pero si pudiera, probablemente ya habría metido ese integrado de Unison. ( ¡¡ qué cosa mas bonita y qué bien suena !! ).

Un cordial saludo.

Lord-ka

NOTA: En casa no entran los aparatos de válvulas porque están prohibidos por ""Ley"". Y ante dicha Ley no discuto y no planteo luchas que no se pueden ganar ( Mi señora todavía sigue en contra de las válvulas, tanto por su excesivo calor, como por la estética que no le hace gracia. )
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible? Empty Re: Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible?

Mensaje  Fary Miér 31 Mayo 2017, 23:50

Yo no sé como irán las SCM con válvulas pero no me importaría probar a ver Rolling Eyes lo que sí sé es que con mi etapa Quad modificada son increíbles. Tienen de todo, y espero que Serkike me ratifique porque echamos un rato el otro día muy apañao escuchándolas. Medios impresionantes, ya no sé si es parte de la Quad o de las ATC pero a mí me tienen chiflado. Dulces y transparentes cuando lo precisan y dinámicos y con un sonido global con mucha pegada. Esa pegada no sé si la dará con válvulas porque para obtenerla si es verdad que tengo que retorcerle la oreja al previo. No hay ni un ápice de dureza en el sonido por muy fuerte que estén sonando los altavoces ATC y lo que es mejor, manteniendo el sonido limpio y sin emborronamiento.
Por mi casa han pasado muuuuuuchos monitores, casi todos los que podáis pensar, y probablemente mejores que las
SCM-11 V2 pero que me hayan gustado más No cada uno tiene su sonido, que le vamos a hacer.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible? Empty Re: Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible?

Mensaje  Serkike Jue 01 Jun 2017, 20:50

Fary escribió:Yo no sé como irán las SCM con válvulas pero no me importaría probar a ver Rolling Eyes lo que sí sé es que con mi etapa Quad modificada son increíbles. Tienen de todo, y espero que Serkike me ratifique porque echamos un rato el otro día muy apañao escuchándolas… .
Pues sí. Aunque la realidad es que yo fui a escuchar las Elac B6 que llevó un amigo de Fary a su casa,  una vez que escuchamos, probamos y etc. las Elac decidimos todos escuchar las ATC SMC 11 V.2, más que nada por tener otro criterio más de comparación… Y… vaya cambio. De acuerdo que el PVP de las ATC SMC 11 V.2 es algo más de cuatro veces el de las Elac luego es una comparación absolutamente desigual, pero como lo demás del equipo era exactamente “el mismo”…  Resultado. “No hay color”. Más bajos, más y mucho mejores medios en las ATC, con unos altos (agudos) que sin ser de los más detallados en este tipo de monitores, si tienen la información y el control suficiente, para producir un resultado “global” tremendamente equilibrado, muy cercano al sonido del directo, salvando las circunstancias de la sala, a poco que la grabación sea “decente”. Claro está.

Fary escribió: Medios impresionantes, ya no sé si es parte de la Quad o de las ATC pero a mí me tienen chiflado. Dulces y transparentes cuando lo precisan y dinámicos y con un sonido global con mucha pegada.
Decir que los medios son por parte de… como señalamos  muchas veces. “suena todo” suena la sala, la fuente, la amplificación, las cajas… Quien es más culpable del resultado...  hmm  Todo influye, pero la realidad es que con los demás monitores, algunos muy superiores en precio a las ATC, multiplicando el precio de estas varias veces… No se ha conseguido ese resultado en esa sala y con ese equipo. OK  Ok

Fary escribió:  Esa pegada no sé si la dará con válvulas porque para obtenerla si es verdad que tengo que retorcerle la oreja al previo. No hay ni un ápice de dureza en el sonido por muy fuerte que estén sonando los altavoces ATC y lo que es mejor, manteniendo el sonido limpio y sin emborronamiento…..
Hay me voy a permitir el “lujo” de discrepar con Fary. Hay válvulas, valvulitas y VÁLVULAS. Como aún no hemos probado las SMC 11 V.2 con, por ejemplo, la A.R. Classic 60 o la MICHAELSON & AUSTIN TVA-1, o la Mc 275… Pues no podemos decir cómo van mejor. hmm
Lo de “retorcerle la oreja al previo” puede ser debido a la intensidad de salida de este, al ser un “previo pasivo”.
Y en lo que si estoy totalmente de acuerdo es que hubo un momento en el que la “presión de la música” era muy parecida a tener la batería tocando en la misma habitación y las ATC SMC 11 V.2 se mantuvieron totalmente equilibradas, sin distorsión ni emborronamiento. Cosa que para ocurrir en un “salón” sin acondicionamiento acústico, la verdad es que nos dejó “perplejos” ¡IMPRESIONANTE!. Y sé cómo suena una batería en un salón parecido a este porque hace como 45 años, tocaba o mejor dicho “aporreaba” la guitarra, en un grupo… Shocked
En fin que las dichosas “cajitas” ATC SMC 11 V.2 nos dejaron asombrados a los que estábamos allí, tanto a volúmenes normales de audición como “tremendamente altos”. shock 2
Serkike
Serkike

Cantidad de envíos : 288
Edad : 67
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible? Empty Re: Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible?

Mensaje  Fary Jue 01 Jun 2017, 21:29

Gracias Enrique yo también te quiero Very Happy Very Happy
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible? Empty Re: Mi revew tras un año de uso: ATC con válvulas ¿misión imposible?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.