Música e Inteligencia Artificial.

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Música e Inteligencia Artificial.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Vie 12 Ene 2018 - 15:50

Hola.

Pablo Gervás Gómez-Navarro, profesor de la Facultad de Informàtica e Instituto de Tecnología del Conocimiento de la Complutense de Madrid, trabaja en modelos computacionales para la creación literaria.
En abril del año pasado, el equipo de Gervás participó en el Festival Poetas de Matadero, donde presentó una antología de poemas generados por el programa SPAR (Small Poem Automatic Rhymer).

"A día de hoy, se están explorando soluciones tecnológicas para aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en procesos creativos de muchas àreas. Se aplica IA directamente en música, arte, juegos, poesía y narrativa. En muchos casos los resultados producidos son fruto de una simbiosis entre las capacidades de la computadora y las del hombre", dice Pablo Gervás.

Otro proyecto en el que ha trabajado Gervás es en el musical "Beyond the Fence", que se realizó conjuntamente con grupos de investigaciòn de varias universidades europeas y en el que usó el programa ProperWryter para desarrollar el argumento de la obra.
Para Gervás, el impacto de las tecnologìas en los procesos creativos siempre ha sido muy grande, incluso cuando éstas no eran digitales. Una de sus referencias es el juego Façade, de Mateas y Stern, pionero en este tipo de trabajos.

En "El próximo paso. La vida exponencial" (BBVA/OpenMind), Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en IA, se refiere a la creatividad en las artes visuales poniendo como ejemplo el sistema robòtico AA-RON, desarrollado por el artista y programador Harold Cohen.

El ingenio es capaz de coger un pincel con su brazo y pintar en un lienzo sin ayuda.
"Sus conocimientos no son como los de los humanos, basados en la experiencia, pero han sido adquiridos de forma acumulativa", precisa Mántaras, que en la misma tribuna enumera sistemas de improvisación musical como Flavors Band, GenJam, Franklin, Thom y Wessel.
"La IA ha desempeñado un papel crucial en la historia de la música por ordenador casi desde sus inicios, en la década de 1950", recuerda el científico.

El número de enero de la revista Telos (editada por la Fundación Teléfonica), además de la entrevista a la antropóloga cíborg Amber Case (que ocupa su portada), destaca la presentación, en el I Festival Internacional de Robótica de Milán, de Yumi, un robot humanoide que dirigiò nada menos que a la Orquesta Filarmónica de Lucca en el Teatro Verdi de Pisa imitando los movimientos de su director, Andrea Colombini.

La IA tiene tambièn mucho que decir en el mundo de la escena. Uno de los pioneros es Marcel.lí Antúnez. El cofundador de la Fura dels Baus realizó su primer robot junto a Sergi Jordá y lo bautizaron como JoAn l'home de Carn.
"Tenía comportamientos simples pero 'randomizados', como si tuviera su propia inteligencia", explica el director, creador también de la performance Epizoo, un ingenio que permitía al espectador controlar su cuerpo a travès de un sistema mecatrónico creado con un robot corporal de forma exoesquelética, un ordenador, un dispositivo de control mecànico y una pantalla de proyección vertical.
Pero, ¿puede hablarse de un comportamiento artístico de las computadoras?...
Antúnez apunta a que ciertos errores de los programas, como el llamado Glitch, pueden considerarse comportamientos artìsticos y por tanto una forma de IA: "Desde esta perspectiva quizá las máquinas puedan establecerse como creadores independientes..."

Artistas como Calder, Jean Tinguely y Stelarc llevaron a Antúnez a trabajar con estos mecanismos, pues en el origen de sus inquietudes estuvieron Adam Smith y "La riqueza de las naciones", y el inventor escocès James Watt: "Sin saberlo, fueron los padres de la preponderancia de las máquinas".

Muy vinculado tambièn a la Fura (firmó el famoso Hércules de la ceremonia de los JJOO de Barcelona 92), Roland Olbeter, deslumbrado por "Los viajes de Gullivert", de Jonathan Swift, presentó hace 2 años en el Grec "El sueño de Gulliver", una ópera mecánica para marionetas robotizadas en la que hasta la mùsica, compuesta por Elena Kats-Chernin, era interpretada por instrumentos robotizados, algunos de ellos en directo.
"El montaje se debate entre lo grande y lo pequeño, entre la verdad y la mentira", explica Olbeter, capaz de dotar de emoción a sus criaturas.

La tecnología interactiva es tambièn el material de creación para la compañía Kònic Thtr, que lleva investigando con esta forma de expresión desde los años 90.
Danza, performance, música y artes visuales se mezclan en sus obras con las nuevas herramientas digitales. Es lo que Rosa Sánchez y Alain Baumann, director artístico y tecnológico, respectivamente, llaman "escena aumentada".
Han trabajado con el Instituto de Investigación en IA de Barcelona (IIIA) y el IRCAM de París.
"Mur.muros" o "Before the Beep" son algunas de sus propuestas.
Tanto Sánchez como Baumann han tomado como referencia los trabajos del ingeniero portuguès Vitorino Ramos, que a su vez ha colaborado con varios artistas para desarrollar robots que pintan, como los realizados por Leonel Moura.

Otra referencia son las creaciones de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, y en concreto "A-Volve", de 1994.
El director Álex Peña utilizó tambièn la IA para "Máquinahamlet", instalación que pudo verse en el Teatro Central de Sevilla y en la que empleó para las voces la herramienta Dictado y habla del sistema IOS.

Hasta el director de cine Lars Von Trier acaba de incorporar a sus rodajes el sistema Autovisión, una forma de operar con la cámara capaz de controlar los encuadres.
"Ya no los controlo yo, lo hace el ordenador", ha señalado el director de "Bailar en la oscuridad".

La IA es ya una realidad entre nuestros creadores.
Desarrolla, cuando no sustituye, nuestras manifestaciones artísticas, creando nuevos caminos en la forma de expresarnos.

Geoffrey Hinton, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Informaciòn y Comunicación de 2017, se pregunta en la revista Ábaco por qué tenemos sueños: "Sospecho que hay una buena razón computacional, y cuando la descubramos podremos hacer redes neuronales artificiales que aprendan mucho mejor".

Ése será el próximo "sueño", el gran desafío del ser humano.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ
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