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Colocación altavoz

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Mensaje  galena Lun 27 Feb 2017 - 13:09

A gusto del consumidor, hay quien los pone paralelos hay quien los dirige hacia el punto de escucha.
Para posicionarlos bien hay que contar con la sala y probar probar y probar hasta que nos guste como suenan.
Yo comienzo a partir de una disposición típica, los altavoces paralelos separados de paredes todo lo que se pueda y entre ellos 1,81 m. y a partir de ahí a escuchar y menear poquito a poco.


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Mensaje  Elpolaco Lun 27 Feb 2017 - 15:55

Hay algunos altavoces que de hecho están pensados para ser ubicados en paralelo, con el izquierdo y derecho marcados, y si los cruzas pierden el dibujo de la escena. Otros al contrario. Dependerá también de la acústica de tu sala y el espacio.
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Mensaje  franciscoj Lun 27 Feb 2017 - 17:07

En mi caso utilizo un tono de 1 Khz en mono y los dejo en la posición en la que noto que el sonido es único y viene del centro.

http://www.mediacollege.com/audio/tone/download/
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Mensaje  musicalfidelity Lun 27 Feb 2017 - 17:28

En mi caso, el fabricante de mis cajas aconseja, para mi modelo en concreto, un ligero ladeado de cada caja hacia dentro. Todo dependerá del modelo de caja, la distancia de escucha y la sala.

Saludos
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Mensaje  galena Lun 27 Feb 2017 - 19:05

Leyendo por la red vi un artículo, el mismo que da la distancia de 1,81 metros entre cajas como ideal, ahi también decían que para conseguir que se forme la panorámica musical los haces o patrones sonoros de las cajas deben tocarse, si no se tocan no se formará el paisaje.

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Mensaje  Lord-ka Mar 28 Feb 2017 - 9:32

Hola a todos;
Yo siempre he sido de los que colocan los altavoces separados de la pared trasera, algo separados de las paredes laterales, y enfocados ligeramente hacia el punto de escucha.
Pero reconozco que se me rompieron los esquemas de manera brutal, el día que encontré al Señor Ken Ishiwata en la Feria de Madrid del año 2015.
En la sala donde estaba haciendo la demostración de sus equipos Marantz con cajas que se supone que tiene absolutamente controladas, pues la disposición era frontal pero giradas una caja hacia la otra y casi enfrentadas.
Digamos que había hecho un triángulo con las cajas y el teórico punto de escucha.
Y ese punto de escucha estaba dos o tres metros por delante de la persona que debía situarse en dicho lugar.
Intenté hablar con el Sr Ishiwata para que me contara ese posicionamiento poco habitual. Y me respondió algo referente a rebotes, resonancias y posicionamiento.
Vamos, que entendí que era la mejor forma en la que se conseguía un sonido decente en dicha sala.
Desde ese momento me "cambió el chip" y reconozco que hay que buscar el mejor punto de cada sala y para cada persona concreta.
Con una idea general, pero abiertos a lo que mas nos guste a cada uno.

Y añado algo mas. Yo personalmente tengo unas cajas ATC 19 en el despacho, que han estado colocadas en lo alto de un armario. Y ahora no están en la mejor posición del mundo. Y suenan de fábula ( por lo menos para una serie de personas que las escuchamos ).
Reconozco que hay cajas que admiten posiciones mas variadas. Y en cambio otras cajas son críticas para el posicionamiento.
(( Dentro de estas últimas se suelen situar las cajas electrostáticas )) Pero en la última feria de Madrid, a finales de 2016, pude comprobar que unas cuantas cajas electrostáticas Martin Logan sonaban de maravilla y creaban una escena impresionante de cine, en una demostración de Cine en Casa.
Por lo tanto, al intentar sacar conclusiones de estas "sorpresas recibidas", me ratifico en que se deben hacer pruebas, y pruebas y pruebas.
Y quedarte con lo que mas te guste.
Un cordial saludo.
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Mensaje  FRAN Mar 28 Feb 2017 - 9:42

Utilizando el metodo de cardas no creeis q deja demasiado pegado las cajas entre si
Es decir para una sala de ancho de 4mtr la separacion entre cajas es de menos de 2mtr
Y muy separadas de la pared trasera
Creo q en un salon convencional es practicamente imposible
Es solo una observacion
Un saludo
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Mensaje  kerouack Mar 28 Feb 2017 - 13:08

totalmente deacuerdo, como suenan cuando las separas medio metro de su pared trasera... como para calentarse la cabeza cambiando el cable coaxial buscando cambio de sonido....

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Mensaje  churry Mar 28 Feb 2017 - 13:26

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los números escritos en lápiz son de mi sala
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Mensaje  galena Vie 3 Mar 2017 - 12:28

FRAN escribió:Utilizando el metodo de cardas no creeis q deja demasiado pegado las cajas entre si
Es decir para una sala de ancho de 4mtr la separacion entre cajas es de menos de 2mtr
Y muy separadas de la pared trasera
Creo q en un salon convencional es practicamente imposible
Es solo una observacion
Un saludo

En salas pequeñas la distancia "basica" entre altavoces, a partir de la cual comenzaremos a menearlos es de 1,67 m.
Para salas grandes esta distancia es de 2,13 m.
Y una distancia ideal es la de 1,879 m.

Asi lo aconsejan en este sitio POSICION ALTAVOCES

Saludos

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Mensaje  FRAN Vie 3 Mar 2017 - 14:26

Esta pagina ya la conocia
Pero sigo pensando q una distancia de menos de 2 mtr para cajas de suelo lo veo poca distancia entre ambos
Yo normalmente lo tengo entre 2,30 o 2,40 de separacion
Un saludo
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Mensaje  Nemo Mar 14 Mar 2017 - 19:26

Yo las tengo formando un triangulo equilatero mas o menos entre las cajas y punto de escucha y giradas ligeramente hacia este. No recuerdo donde leí que se debia de hacer de esta manera, a mi me da buen resultado pero supongo que habrá otras maneras validas.
Joder lo del puntero laser me ha dejado estupefacto jejeje..

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Mensaje  Elpolaco Mar 14 Mar 2017 - 19:32

Por aquí hay otro que reconoce haber usado el puntero láser. Innocent
No había nadie mirando y tuve que hacerlo.
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Mensaje  Flick4 Mar 14 Mar 2017 - 21:12

Me sorprende el grado de sumisión que tenemos a veces. Por un lado el mal llamado factor WAF, se supone que es tu pareja y te ama, que no es tu enemigo. Por tanto, el espacio habrá que compartirlo y hacerlo compatible con los deseos y usos de ambos, no?
Y por otro lado, el tema de la colocación. La sala marca mucho, y luego cada caja difiere un poco también, no hay dos casos o combinaciones iguales, ¿a qué viene entonces tanta receta? Se parte del triángulo que todos conocemos y se hacen las oportunas correcciones, hasta que al cabo de semanas, meses o años, eso no se mueve de ahí. Digo yo... igual me estoy perdiendo algo, no lo sé.

Un saludo.
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Mensaje  galena Mar 14 Mar 2017 - 21:49

Pues a mi no me sorprende nada eso del factor WAF, algunos casos veo entre los amigos de toda la vida que me asombran. Parecen Pinochos en manos de Geppetto incluso les hablo y me contesta el WAF.

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Mensaje  Flick4 Mar 14 Mar 2017 - 23:21

Tienes razón, me he equivocado de palabra, yo también tengo amigos de esos. :-) En vez de sorpresa debería haber puesto indignación.

Un saludo.
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Mensaje  Vid_re Miér 15 Mar 2017 - 8:36

Cardas hace uso de la proporción aurea o Fibonacci. Para algunos es más una fórmula ‘bonita’ que otra cosa; para otros, a pesar de ser una fórmula parece que, en cierto modo, la naturaleza se ajusta en muchos casos a estas proporciones (o si se prefiere, hacemos la inversa en donde es la fórmula la que se ajusta a la realidad)
Hay otro detalle interesante, al margen de la propuesta de Cardas, que tiene mucho que ver en la acústica y localización de los altavoces. Se trata de la primera reflexión. Para algunos esta primera reflexión hay que difuminarla (de ahí la localización de difusores en estas zonas) para otros no es necesario en muchos casos, e incluso no conveniente.
La teoría se basa en la capacidad del cerebro de captar los sonidos que le llegan en un determinado espacio y tiempo. Al parecer este ‘barrido’ lo hace, vamos a decirlo así, en intervalos de 5 milisegundos, de suerte que un sonido que ‘llegue’ 5 milisegundos después ya se contabilizara en el siguiente. Estos 5 mil/seg equivalen aproximadamente a 1,7 m (velocidad estándar del sonido a temperatura estándar). Pues bien, para hacer una buena imagen estéreo hay que conseguir que la señal que llega al oyente directa del altavoz tenga una diferencia de 5 mil/seg (o 1,7 m) respecto a la señal reflejada primaria, es decir, la señal reflejada debe llegar más tarde al oyente que la primera señal directa del altavoz. Decir que esto se puede calcular perfectamente haciendo una grafía geométrica y aplicando los cálculos pertinentes.
Curiosamente, aplicando este segundo teorema a la teoría de Cardas, nos daremos cuenta que las proporciones que nos da Cardas siguen más o menos el mismo patrón, es decir, separar los altavoces lo suficiente de los laterales para conseguir estas diferencias. Obviamente los esquemas que da Cardas es para situaciones ‘ideales’ (salas más o menos homogéneas en el trazado de las paredes perimetrales)
Por tanto, yo aconsejo medir con cuidado las primeras reflexiones laterales y tomar una decisión en función de cada sala, especialmente en las que son más bien estrechas. Para la separación de la trasera, en la cual incluyo las esquinas, hay que estar muy atento al rendimiento en graves. por supuesto otra vez relacionado con las dimensiones de la habitación y al tipo de altavoz (réflex delantero o trasero, etc)
Respecto a si situar los altavoces en paralelo a la pared trasera o si los focalizamos hacia el oyente (toe in), yo aconsejo probar, ya que estará en función del modelo y la distancia que quede entre ellos después de haber tomado una decisión respecto a las reflexiones primarias. Si se hace un triangulo más o menos equilátero (ángulos de 60º) o incluso acercarse un poco a los altavoces (ángulo del oyente alrededor de 65-70º) se debe aplicar un ‘toe in’ para conseguir que la imagen sea completa, tipo cinemascope, es decir desde más allá de las cajas hasta el centro. Si cerramos demasiado, la imagen se centra en demasía, si, por el contrario, se mantiene excesivamente focalizada a los laterales, será necesario cerrar ligeramente hasta conseguir la imagen equilibrada. (Más o menos)
Siguiendo con Cardas y las proporciones, hay otro detalle muy interesante: la mejor distribución de los nodos. Y otra vez, siguiendo esa ‘bella formula renacentista’ si la aplicamos en la habitación, curiosamente hay una muy buena colocación de los nodos, lo cual repercute en una acústica muy buena, especialmente en lo que refiere a frecuencias bajas, que es donde surgen los problemas de difícil solución.
Me dejo detalles, pero espero que sirva como punto de ‘reflexión’ audiófila.
Saludos
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Mensaje  ADRODRIGUEZ Miér 15 Mar 2017 - 9:50

Hola, me ha resultado interesante el hilo, aporto mi parecer y lo que suelo hacer. Personalmente opino que todos los métodos descritos tienen su parte de razón, pero siguen pecando de aplicar una "receta" concreta sin considerar que cada sala es distinta (por dimensiones).

Primero las proporciones de la sala, que se ha apuntado, hay varios métodos (quien tenga la suerte de poder hacer a medida) pero se pueden resumir todos en obtener unas proporciones tales que la distribución de estacionarias (densidad de las mismas) sea lo más homogénea posible, hay quien apunta no más distante de 20 Hz entre contiguas, ni más próximas del 5%.

Respecto a posicionar altavoces (y punto de escucha, que se ha obviado) también se basan todas en lo mismo, y no hay fórmulas mágicas, en resumen, se trata de situarlas donde menos excitemos las estacionarias de la sala (altavoces), y donde menos sobre presión percibamos (oyente) en estas frecuencias estacionarias, que casualmente es con cierta separación de paredes (por simple comportamiento físico de la presión sonora en recintos cerrados y reducidos). Esto para facilitar las cosas, lo más rápido es con algún soft de simulación (tipo REW, que es gratuito) donde dando las medidas exactas de nuestra sala, calcula esas frecuencias estacionarias y distribución de sobre presiones, y en función de la posición de altavoces (respecto al foco origen de bajas frecuencias, las que interfieren con dichas estacionarias, luego respecto al frontal y centro del cono de graves) y oyente (respecto a la posición y altura de la cabeza, oídos) nos dará una curva teórica, aquella que tenga menos "dientes de sierra" en bajas frecuencias será la más adecuada, esto se puede hacer a oído, probando distintas posiciones, o midiendo con micro y algún soft (de nuevo REW lo permite).

Hasta aquí buscamos una respuesta en frecuencia lo más plana posible, ya que donde mayor problema hay es en bajas frecuencias. El resto (anchura, foco, dispersión, escena) será con ese ángulo de las cajas y el acondicionamiento (tratamiento de esas primeras reflexiones, el nombrado efecto Haas o retardos entre sonido directo y reflejado, difusión, etc).

De ese ángulo de las cajas, de nuevo cada caso es único (por las características del altavoz, dispersión, tipo de transductor, etc. Por las medidas de la sala) y no se pueden establecer reglas fijas, Particularmente también empleo el método del tono de 1 KHz en mono, reproducido por ambos canales, buscando que en el punto de escucha lo perciba (en el centro estará siempre, salvo fallo en algún canal, pues es una señal mono reproducida por igual en ambos canales, lógicamente dispuestos los altavoces simétricamente respecto a los límites de la sala y posición de oyente) con la menor anchura posible ese foco origen del sonido. Unas veces me ha resultado en un ángulo más pronunciado, otras menos, o incluso paralelas a las paredes.

Saludos.
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Mensaje  Flick4 Miér 15 Mar 2017 - 11:40

Vid_re escribió:Cardas hace uso de la proporción aurea o Fibonacci. Para algunos es más una fórmula ‘bonita’ que otra cosa; para otros, a pesar de ser una fórmula parece que, en cierto modo, la naturaleza se ajusta en muchos casos a estas proporciones (o si se prefiere, hacemos la inversa en donde es la fórmula la que se ajusta a la realidad)
Hay otro detalle interesante, al margen de la propuesta de Cardas, que tiene mucho que ver en la acústica y localización de los altavoces. Se trata de la primera reflexión. Para algunos esta primera reflexión hay que difuminarla (de ahí la localización de difusores en estas zonas) para otros no es necesario en muchos casos, e incluso no conveniente.
La teoría se basa en la capacidad del cerebro de captar los sonidos que le llegan en un determinado espacio y tiempo. Al parecer este ‘barrido’ lo hace, vamos a decirlo así, en intervalos de 5 milisegundos, de suerte que un sonido que ‘llegue’ 5 milisegundos después ya se contabilizara en el siguiente. Estos 5 mil/seg equivalen aproximadamente a 1,7 m (velocidad estándar del sonido a temperatura estándar). Pues bien, para hacer una buena imagen estéreo hay que conseguir que la señal que llega al oyente directa del altavoz tenga una diferencia de 5 mil/seg (o 1,7 m) respecto a la señal reflejada primaria, es decir, la señal reflejada debe llegar más tarde al oyente que la primera señal directa del altavoz. Decir que esto se puede calcular perfectamente haciendo una grafía geométrica y aplicando los cálculos pertinentes.
Curiosamente, aplicando este segundo teorema a la teoría de Cardas, nos daremos cuenta que las proporciones que nos da Cardas siguen más o menos el mismo patrón, es decir, separar los altavoces lo suficiente de los laterales para conseguir estas diferencias. Obviamente los esquemas que da Cardas es para situaciones ‘ideales’ (salas más o menos homogéneas en el trazado de las paredes perimetrales)
Por tanto, yo aconsejo medir con cuidado las primeras reflexiones laterales y tomar una decisión en función de cada sala, especialmente en las que son más bien estrechas. Para la separación de la trasera, en la cual incluyo las esquinas, hay que estar muy atento al rendimiento en graves. por supuesto otra vez relacionado con las dimensiones de la habitación y al tipo de altavoz (réflex delantero o trasero, etc)
Respecto a si situar los altavoces en paralelo a la pared trasera o si los focalizamos hacia el oyente (toe in), yo aconsejo probar, ya que estará en función del modelo y la distancia que quede entre ellos después de haber tomado una decisión respecto a las reflexiones primarias. Si se hace un triangulo más o menos equilátero (ángulos de 60º) o incluso acercarse un poco a los altavoces (ángulo del oyente alrededor de 65-70º) se debe aplicar un ‘toe in’ para conseguir que la imagen sea completa, tipo cinemascope, es decir desde más allá de las cajas hasta el centro. Si cerramos demasiado, la imagen se centra en demasía, si, por el contrario, se mantiene excesivamente focalizada a los laterales, será necesario cerrar ligeramente hasta conseguir la imagen equilibrada. (Más o menos)
Siguiendo con Cardas y las proporciones, hay otro detalle muy interesante: la mejor distribución de los nodos. Y otra vez, siguiendo esa ‘bella formula renacentista’ si la aplicamos en la habitación, curiosamente hay una muy buena colocación de los nodos, lo cual repercute en una acústica muy buena, especialmente en lo que refiere a frecuencias bajas, que es donde surgen los problemas de difícil solución.
Me dejo detalles, pero espero que sirva como punto de ‘reflexión’ audiófila.
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Yo lo veo algo más complejo, tanto, que dudo que sirva para justificar o explicar el 'método' Cardas. Y en todo caso, una onda reflejada, diría que puede joder mucho más si interfiere con la onda directa creando un filtro de peine, que el pequeño desplazamiento en la localización que el efecto Haas pueda provocar al (re)crearse la imagen estéreo.

A mi entender, sólo existe un método, probar, probar y probar. Mover cajas, y también punto de escucha, como apunta el compañero ADRODRIGUEZ.

Saludos.
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