Loudness

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Loudness

Mensaje  siempreelmismo el Lun 6 Feb 2017 - 19:12

Hola.

Quienes lo tengais en vuestro amplificador...soleis utilizar la funcion loudness?

Bajo que criterios o circunstancias lo usais? Siempre? Nunca? Solo cuando poneis poco volumen?

Utilizarlo de forma permanente y en cualquier volumen, podria dañar unos altavoces, con ese "exceso" de graves?
siempreelmismo
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 121

Re: Loudness

Mensaje  djkoper el Lun 6 Feb 2017 - 19:30

Te hablo por mi experencia, primero yo creo que cada ampli tiene su propio loud, quiero decir con su propia personalidad, en algunos se nota y en otros demasiado. Son muchos en los cuales el exceso de loud lo hace desagradable incluso a volumenes bajos, en teoria cuando das potencia se desactiva solo, yo por mi necesidad de wts no lo he vivido, siempre lo que he quitado antes de notar que el solo se desconectara.
En otros amplis tienes el "contour" que se encuentra en amplis mas viejos , pero tambien en la misma epoca de finales de los 70 y principios de los 80 que tambien los habia con loud. En los amplis que he tenido con contour, por ejemplo mi actual previo adcom , los veo menos agresivos que los "loud" y a mi gusto mas utilizables.
Por otro lado la caja tiene mucho que decir, una caja que suene bien sin el puede descontrolarse a con el puesto a poco que se suba el volumen.
Finalmente y lo mas importante, tu decides si te gusta mas o menos como suena, pero contestando a tu pregunta si la potencia del alatavoz es correcta con la del ampli y la leña que le das no tiene que tener problema alguno. Yo en mi equipo no toco ni contour , ni graves ni agudos, tengo la suerte que me encanta como suena siempre o casi, sin embargo siempre tengo conectado el filtro subsnico, me sobran retumbes en mi habitacion y las cajas supongo que lo agradecen, aunque nunca me han dicho nada al respecto. Very Happy
djkoper
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 764

Mensaje  dimun el Lun 6 Feb 2017 - 21:55

En mi caso, siempre ON.
Y como decía el anuncio...
... "Loudness, yo no puedo estar sin él"
dimun
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 664

Mensaje  galena el Mar 7 Feb 2017 - 8:40

Aún tengo un par de amplis con mando de loudness, uno de ellos tiene 2 loudness por falta de uno, lo tengo siempre puesto se escucha mejor todo.

galena
Master
Master

Cantidad de envíos : 1589

Mensaje  ADRODRIGUEZ el Mar 7 Feb 2017 - 9:23

Hola, como (casi) todo en esta vida, es cuestión de gustos, y dependerá de las cajas que se asocien, la sala y su acústica, la curva de ecualización que aplique ese "loudness" según marca/modelo de amplificación.

Pero en términos generales, tiene su base científica y generalmente resulta más agradable el sonido a bajo volumen con el "loudness" activo, aunque esa curva de respuesta no sea natural. Hay que entender cómo funciona el oído humano, la sensibilidad de este en función de la frecuencia: La máxima sensibilidad del oído está en torno a los 3 KHz, decayendo bruscamente en los extremos, sobre todo en baja frecuencia.

Esta diferencia de sensibilidad es más acusada cuanto menor es la presión sonora, por ello a bajo volumen, tenemos aun más diferencia entre la sensibilidad a esos 3 KHz y a frecuencias bajas, por ello perdemos la escucha en graves, y por ello al aplicar una corrección tipo "loudness" equilibramos más esa diferencia de sonoridad, haciendo que percibamos mejor los graves. De forma gráfica se observa mejor al ver las curvas de Fletcher-Munson (curvas isofónicas) que representan la presión sonora en función de la frecuencia y nivel global para que el oído perciba la misma sonoridad en todo el rango de frecuencias.

El resto como indico, es cuestión de gustos y a qué SPL general solemos escuchar; si es bajo entonces suele funcionar bien el "loudness", para todo lo demás...

Saludos.
ADRODRIGUEZ
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 195

http://www.antoniodr.com

Mensaje  walkie el Mar 7 Feb 2017 - 9:24

Buenos días, el loudness es una función auxiliar que traen algunos amplis o previos, su uso en teoría es para cuando se escucha la música a bajo volumen y se pierden graves y agudos, entonces el loudness resalta los graves a 100hz y los agudoz a 10khz y le da vidilla al sonido incluso a volumenes muy bajos, pero el loudness puede usarse a cualquier volumen siempre y cuando no se escuche distorsión en los altavoces.

Yo particularmente no uso ninguna función auxiliar ni loudness ni control de tonos porque son ajustes en mi humilde opinión muy vastos y podrían degradar la pureza del sonido obtenido, el loudness no deja de ser una EQ en "U", antes tenía un ampli que tenia ese botón y sentía que degradaba el sonido desde el previo, pero claro es mi caso particular, cualquier ajuste que necesite lo hago desde software que no introduce ruido y permite un ajuste fino, ajustes en la parte analógica son impresisos e inducen ruido es mejor hacerlo por software en mi opinión y si es posible claro.

A a la final es como ha dicho otro forista tu decides si te gusta o no.

Un saludo.
walkie
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 456

Mensaje  Estocastico el Lun 13 Feb 2017 - 16:14

En todos los amplificadores que he tenido nunca lo he usado y por supuesto el source direct activado.
Estocastico
Master
Master

Cantidad de envíos : 1019

Mensaje  OverRev el Lun 13 Feb 2017 - 16:23

En todos los amplis que tengo siempre activo "source direct" me estaré perdiendo algo, pero nunca uso los mandos de tono para regular. Very Happy
OverRev
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 28

Mensaje  djkoper el Lun 13 Feb 2017 - 20:15

Lo dicho, segun como te guste y que cajas/ ampli, acabo de poner en marcha unas Bose 601 que les he reparado las suspensiones y loud SI, con el mismo ampli y unas polk loud NO.
djkoper
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 764

Mensaje  gizmo el Lun 13 Feb 2017 - 21:13

La función "loudness" está relacionada con aspectos subjetivos relacionados con la diferente sensibilidad de nuestro oído a diferentes frecuencias en función del nivel SPL.  Es una función pensada para escuchas a muy bajo volumen para compensar esa menor sensibilidad a los extremos. Evidentemente, su buen uso, o mejor dicho su efectividad real, depende en primer lugar de lo bien o mal que las cajas se encuentren interaccionando con nuestra sala, pasando por la calidad propia de la electrónica, por la respuesta más o menos "plana" de nuestras cajas y por supuesto del estado propio de nuestra electrónica..........

El Loudness no es ese botón con que solocionar problemas que no le corresponden. De alguna forma u otra, en esos casos, y en el mejor de los casos es un mal disfraz...........en el peor, el enemigo público número uno para tu vecino y si decides algún día pasarte con el volumen (y si además tienes problemas de ruido 50hz) de tus cajas.

El verdadero efecto "loudness" viene de la mano de un correcto posiconamiento en función del comportamiento modal sin tener que pulsar el "botón". Se trata de tener más y mejor grave sin enmascarar nada y que por tanto permita una reproducción fluida como una balsa de aceite. En casos donde el binomino electrónica/cajas no permita escuchas "grandes" a muy bajo volumen, vendría bien el accionamiento de ese "botón loudness"........de otro modo su uso puede obedecer a las razones particulares de cada uno que nada tienen que ver con su función.

Por último, una electrónica con fuente de alimentación agotada o bajo mínimos es la primera sobre la que pensaríamos aquello de "ojalá tuviera un loudness en el ampli"............o en una instalación donde el posiconamiento de las cajas depara claras cancelaciones en el extremo inferior.......en este último caso poco podríamos disfrazar, EMHO.

saludos
gizmo
gizmo
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 4650

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba