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Mensaje  kirkan el Mar 8 Mayo 2012 - 10:10

DrFunk escribió:Una pregunta, es que me he perdido, ¿para qué estáis buscando información por encima de 20 Khz?. No entiendo nada. Lo primero es que dudo mucho que existan humanos que pudiesen escuchar esas frecuencias y aunque las escuchásemos, de haber algo por encima de 20 Khz, probablemente es ruido debido a la utilización de técnicas de noise shaping para mejorar la relación señal/ruido.

Saludos

Pues eso es lo que cuestionamos, para que tanto HD y registros por encima de los 20Khz si nuestros oídos son dos "bistecs" que os aseguro que en el 99% de todos nosotros no son capaces de superar los 18Khz tirando largo... o es que escuchamos esas frecuencias a través de algún órgano misterioso oculto en nuestro cerebro?? Entiendo que se utilicen frecuencias superiores a los 44,1 que es la que se adecua al límite del oído humano para llevar el ruido por encima de la zona audible (los 48 o 96) y hacer más placentera la escucha, pero de ahí para arriba creo que todo es sugestión. Creo que de verdad el secreto está en gozar de buenas grabaciones y buena música.
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Mensaje  Jaime2010 el Mar 8 Mayo 2012 - 10:18

kirkan escribió:
DrFunk escribió:Una pregunta, es que me he perdido, ¿para qué estáis buscando información por encima de 20 Khz?. No entiendo nada. Lo primero es que dudo mucho que existan humanos que pudiesen escuchar esas frecuencias y aunque las escuchásemos, de haber algo por encima de 20 Khz, probablemente es ruido debido a la utilización de técnicas de noise shaping para mejorar la relación señal/ruido.

Saludos

Pues eso es lo que cuestionamos, para que tanto HD y registros por encima de los 20Khz si nuestros oídos son dos "bistecs" que os aseguro que en el 99% de todos nosotros no son capaces de superar los 18Khz tirando largo... o es que escuchamos esas frecuencias a través de algún órgano misterioso oculto en nuestro cerebro?? Entiendo que se utilicen frecuencias superiores a los 44,1 que es la que se adecua al límite del oído humano para llevar el ruido por encima de la zona audible (los 48 o 96) y hacer más placentera la escucha, pero de ahí para arriba creo que todo es sugestión. Creo que de verdad el secreto está en gozar de buenas grabaciones y buena música.

Estamos de acuerdo.

Lo que estamos planteando es que a un sample rate dado (44.1, 96, 192khz) la teoria indica que el umbral maximo de frecuencia medible debiera ser la mitad (es decir 22, 48 y 96khz) y que las grabaciones que claman esta alta resolución debieran registrar muestras en estos rangos. Las muestras que se han puesto a excepcion de algunas pocas, no registran nada sobre 20khz, por lo que es solo gastar espacio en disco principalmente.

Con la fisiologia del oído audiofilo mejor no meterse, Innocent

PD: ni idea de las tecnicas de noise shaping, si esto es para justificar la hd... pues nada que decir.
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Mensaje  Alex el Mar 8 Mayo 2012 - 13:01

jsc010 escribió:
Con la fisiologia del oído audiofilo mejor no meterse, Innocent


Vade retro satanás... no se te ocurra nombrar la fisiología del "golden ear"... shock 2 solo tres foreros la poseen Rolling Eyes y es porque tienen el dinero suficiente para ello. Lo dejan claro en sus intervenciones. No lo olvides nunca. No Ah, uno de ellos no es por dinero, es por los años que lleva en este mundo, que se le han deformado las orejas y posee el don del "oído selectivo": oye lo que quiere y cuando quiere. Según le cuadra... Very Happy

Bueno, en serio, en cuanto a mi experiencia personal, tengo un montón de gigas de música en HD, y en mi caso concreto, puedo contar con los dedos de una mano aquellas grabaciones que realmente me asombran por su extremada apertura, nitidez y rango dinámico "a oído". El resto son o "normalitas" o incluso "caca de la vaca", espacio ocupado en mis discos duros nada más, y que siendo sincero debería borrar, ya que no me aportan nada respecto a la misma grabación sin HD, por ejemplo.

Eso sí, a oído, sin métricas de ninguna clase.
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Mensaje  Avolino el Mar 8 Mayo 2012 - 13:29

Hola,

y digo yo, que más dá que alguien pueda escuchar hasta 30, 40 o 50khz, que es mucho suponer, si mi tweeter no llega a esas frecuencias ni de coña Innocent

Saludos
Gustavo
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Mensaje  pablopi el Mar 8 Mayo 2012 - 14:20

Insisto: esto da para otro hilo.

Mejor pensado casi que no, se va liar (como en tantos otros) y no se va a sacar nada en claro excepto algún que otro mosqueo.

Creo que por aquí ya se habló de esto:

http://people.xiph.org/~xiphmont/demo/neil-young.html
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Mensaje  pablopi el Mar 8 Mayo 2012 - 14:42

kirkan escribió:o es que escuchamos esas frecuencias a través de algún órgano misterioso oculto en nuestro cerebro??

Eso es. Pásmate:

http://acusticaweb.com/blog/psicoacustica-y-cerebro/334-infrasonidos-crean-fantasmas.html
http://acusticaweb.com/blog/psicoacustica-y-cerebro/294-el-blue-ray-y-el-efecto-hiperso.html

Los enlaces me los pasó un compañero del foro.
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Mensaje  Jaime2010 el Mar 8 Mayo 2012 - 14:54

pablopi escribió:
kirkan escribió:o es que escuchamos esas frecuencias a través de algún órgano misterioso oculto en nuestro cerebro??

Eso es. Pásmate:

http://acusticaweb.com/blog/psicoacustica-y-cerebro/334-infrasonidos-crean-fantasmas.html
http://acusticaweb.com/blog/psicoacustica-y-cerebro/294-el-blue-ray-y-el-efecto-hiperso.html

Los enlaces me los pasó un compañero del foro.

joer o sea que para la proxima elitexpo hay que ir en pelotas ... ?
roflmao

ya se me ocurre un uso domestico en casa.... mira cari para que puedas sentir mejor la musica sacate la blusita...

viva la alta resolucion !!!
roflmao
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Mensaje  pablopi el Mar 8 Mayo 2012 - 15:55

jsc010 escribió:

joer o sea que para la proxima elitexpo hay que ir en pelotas ... ?

Pues no sé si en pelotas, pero hay que ir. A ver si el próximo año me cuadra y nos podemos tomar unas birritas "in person".

No sé, ambos artículos parecen bastante respetables, la verdad, al menos el blog que los cuelga a primera vista lo parece. A mi me cuesta cerrarme al 100% en banda con respecto a algo y por eso procuro leer opiniones diversas sobre temas como éste... aunque ya sabéis que pertenezco al club de los sordos pobres Wink.
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Mensaje  pablopi el Mar 8 Mayo 2012 - 15:59

kirkan escribió:
Pues eso es lo que cuestionamos, para que tanto HD y registros por encima de los 20Khz si nuestros oídos son dos "bistecs" que os aseguro que en el 99% de todos nosotros no son capaces de superar los 18Khz tirando largo...

Avolino escribió:
y digo yo, que más dá que alguien pueda escuchar hasta 30, 40 o 50khz, que es mucho suponer, si mi tweeter no llega a esas frecuencias ni de coña Innocent

Probando con tonos de prueba a mi me cuesta horrores oír cosas cercanas a los 18Khz, tengo que subir bastante el volumen, al menos en mi equipillo pecero (Beresford 7510 + T-Amp 25W + Epos M5).

Pero ¿y lo que mola ver eso de 192Khz en la pantallita del receptor? roflmao
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Mensaje  Jaime2010 el Mar 8 Mayo 2012 - 16:55

pablopi escribió:
jsc010 escribió:

joer o sea que para la proxima elitexpo hay que ir en pelotas ... ?

Pues no sé si en pelotas, pero hay que ir. A ver si el próximo año me cuadra y nos podemos tomar unas birritas "in person".

No sé, ambos artículos parecen bastante respetables, la verdad, al menos el blog que los cuelga a primera vista lo parece. A mi me cuesta cerrarme al 100% en banda con respecto a algo y por eso procuro leer opiniones diversas sobre temas como éste... aunque ya sabéis que pertenezco al club de los sordos pobres Wink.

Buen blog lo he marcado para revisarlo con calma.

Hombre, de birras y chuletones ya que salimos medio trasquilados en la cena, pero fue una experiencia muy agradable. Buena experiencia de poner cara a la gente del foro.
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Mensaje  Alex el Mar 8 Mayo 2012 - 18:37

pablopi escribió: Probando con tonos de prueba a mi me cuesta horrores oír cosas cercanas a los 18Khz, tengo que subir bastante el volumen, al menos en mi equipillo pecero (Beresford 7510 + T-Amp 25W + Epos M5).

Hay una aplicación de iPhone que sirve para medir las frecuencias perdidas, partiendo de la base "estandar" de pérdida por edad, y en mi caso, debido a los muchos años (toda la vida) practicando apnea profunda, pesca submarina y buceo, he perdido frecuencias a tutiplén... es una putada, pero es así... a lo mejor por eso no noto ciertas diferencias. Seguro que es por eso... Rolling Eyes
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Mensaje  kirkan el Mar 8 Mayo 2012 - 23:59

pablopi escribió:
kirkan escribió:o es que escuchamos esas frecuencias a través de algún órgano misterioso oculto en nuestro cerebro??

Eso es. Pásmate:

http://acusticaweb.com/blog/psicoacustica-y-cerebro/334-infrasonidos-crean-fantasmas.html
http://acusticaweb.com/blog/psicoacustica-y-cerebro/294-el-blue-ray-y-el-efecto-hiperso.html

Los enlaces me los pasó un compañero del foro.

Joer, perdón, el primer enlace me lo creo, el tema de las frecuencias, resonancias, cuartos de onda, armónicos... matemáticas en fin... puede afectar a la percepción ocular, vale.

El segundo.... eso de las campanas y los instrumentos de bronce que son capaces de generar esas ultra-frecuencias...activadoras del placer supremo... ahora lo entiendo todo, joder lo preocupado que yo estaba, xD no soy un pervertido! por eso me ponía tanto mi ex cuando meneaba la cazoleta de la cera pa depilarse! era el tintineo del puñetero cazo! y lo de los hare krishna con los platillos! ... estoy por colgar unos cascabeles de los twitters a ver si así entran en resonancia y me activan algún placer oculto...

De todas formas, yo no veo esas frecuencias de las que hablan en el Spek! serán psicológicas más que psicoacústicas.
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Mensaje  pablopi el Miér 9 Mayo 2012 - 8:32

kirkan escribió: estoy por colgar unos cascabeles de los twitters a ver si así entran en resonancia y me activan algún placer oculto...

Pues si pusieras una campana tibetana encima del altavoz igual quedarían hasta bonitos y to' roflmao
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Mensaje  kirkan el Miér 9 Mayo 2012 - 11:07

pablopi escribió:
Pues si pusieras una campana tibetana encima del altavoz igual quedarían hasta bonitos y to' roflmao

Que me parto roflmao

Bueno como soy muy afincionado al DIY pues esta mañana he hecho unos arreglillos a las Sonus ....... le cambie los conos y puse unos twiters nuevos:
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Además esos peaso twitters los puedo aprovechar para hacer el allioli... no veas como suenan ahora! te entra asi como un repelús por todo el cuerpo, y como un estado de éxtasis que me tengo que poner el despertador para salir de el... roflmao roflmao roflmao
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Mensaje  El Hombre del SACD el Jue 10 Mayo 2012 - 10:57

Para todos aquellos que el tema se lo quieran tomar en serio y quieran aprender. Los enlaces requieren unos mínimos conocimientos de física y matemáticas, pero vale la pena su repaso, porque es una web magnífica.

Sobre la importancia del aliasing:

http://sonimus.com/articulos/tutoriales/35/frecuencia-de-muestreo-cual-usar.html

Concepto de armónico e inarmónico:

http://sonimus.com/articulos/tips/2/eligiendo-nuestro-armamento-de-plugins-parte-1.html

Las razones de por qué son preferibles los ecualizadores analógicos:

http://sonimus.com/articulos/analisis/5/eligiendo-nuestro-armamento-de-plugins-parte-2.html

Sobre fase y coloración, que tiene algo que ver con esto:

http://sonimus.com/articulos/tutoriales/1/acerca-de-la-coloracion-de-la-senal-de-audio-phasing.html

Muy interesante, de todo un poco:

http://sonimus.com/articulos/tutoriales/

Que os aproveche.
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Mensaje  El Hombre del SACD el Jue 10 Mayo 2012 - 11:32

Se me ocurre que los interesados en el tema puedan hablar directamente con Bob Katz, uno de los gurús más respetados del mundo de la alta definición. Si contáis con Facebook, podéis preguntarle y... ¡os responderá en español!

https://www.facebook.com/bobkatz24bit

-------

https://www.audioplanet.biz/viewtopic.forum?t=28328
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