AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Thorens 520 o Linn Sondek

+19
bulmamaria
Francisco Gutiérrez Ruiz
hego
Chris
César
thunderpussy
MERIDIAN
papaito
Charly Guitar Watson
antonio h.h.
Nebulus
josera
likike
Tuco
Xavi Borrell
Thorensbcn
trocri
Vid_re
Compamanu
23 participantes

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  César 31/1/2017, 14:05

Hola.

Esto de cuál fue el origen de los platos Linn es como lo del huevo y la gallina... Para mi y para muchos está descaradamente basado en los diseños de Ed Villchur para Acoustic Research allá por los comienzos de la década de los sesenta.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7605
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Chris 31/1/2017, 14:28

¿ Por tener 3 resortes y un sub-chasis ? Pues asi sea. Seguimos sin hablar del rodamiento. Y no he oido nungun Acoustic Research que le haga sombra incluso al primer Linn.
Ahora, si hablamos de cajas cerradas te doy toda la razon.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Compamanu 31/1/2017, 16:14

trocri escribió:A mi también me sorprende un poco que el compañero haga la pregunta en cuestión cuando por lo que se lee la decisión ya está tomada.
Tanto Linn como su marketing lo hicieron muy bien desde los años 70 hasta ahora. Bien es sabido que al fin y al cabo el inicio del Sondek está fielmente copiado de Thorens y Ariston por mucho que lo nieguen muchos...a la vista está. Como digo Linn se lo montó muy bien. Copia un plato y supuestamente lo mejora para después poco a poco y en convivencia con los gurús del audio y revistas especializadas sajonas fueron trenzando su mito hasta hoy, hasta tal punto que una simple pieza tiene un valor desmesurado...pero ojo es Linn y saben lo que hacen. Gracias a esa desmesura alrededor de este plato se asientan diversas empresas que como llamamos aquí fabrican piezas de la competencia, aunque algunos también se suben a la parra. No hay giradiscos en el mundo que las piezas de actualización o incluso de segunda mano alcancen un valor tan alto. Solo hay que ver el precio del Sondek full equip.
Por poner ejemplos yo tuve la competencia directa del Sondek que era el Pink Triangle, por cierto en mi opinión en su momento superior al Sondek. También tuve un Voyd con sus tres motores y dos correas de tracción. Tanto el Voyd como el Pink tenían la PSU externa e incluso el Pink tenía el subplatter en forma de panal de abeja tipo material espacial, vamos la releche allá por 1990. Además su amortiguación se regulaba en los laterales del plinto algo muy de agradecer, no se como no hizo algo así Linn. Sin embargo y siendo superiores al Sondek este les sobrevivió y siguió avanzando tal y como lo conocemos ahora un buen trabajo de marketing sin duda.
Hay mas platos british suspendidos pero me quedo con estos tres por ser los mas "interesantes y avanzados" (como veis entre comillas).
Actualmente estoy reparando un Sondek ya que un compañero lo compró a precio muy razonable. El eje está en perfecto estado y es el "eje verdadero" el eje vintage del que tanto hablan los que saben de esto. Lo único que se le va a hacer a este plato es reparar el plinto, limpiar el conjunto y comprar tornillería nueva. Mas adelante ya se verá según quiera el dueño que brazo le insertamos con paciencia y buena letra. Al final estoy seguro de que el plato puesto al dia no va a llegar ni de coña a los 1000 euros, si valiera mas yo sería el primero en decirle al ahora dueño que hay otros platos iguales o mejores.

Platos míticos hay muchos, que tuvieran la aplastante parafernalia publicista alrededor pocos.
Muchos ya sabéis mi opinión al respecto. Hay platos japos mejores y con muchisima mas tecnología que el Sondek. El problema es que decir Japo en los años 70 primeros 80 era como decir ahora Chino. Ya que la publicidad sajona decía que el japo copia para después intentar mejorar cuando la realidad es que el Japo puso más por el I+D en el audio que toda la industria restante.
Lo increíble es que toda esa parafernalia funcione aun hoy en día.

El Thorens no es un plato japo ni tampoco british pero es un plato acojonante. A veces tenemos cosas buenas delante de los ojos y no le damos el valor que merecen.
Yo tal vez me compraba el Linn, pero ni de coña me deshacía del Thorens. Por algo será?
Un saludo y aquí lo dejo ya que la decisión está mas que tomada.

Un saludo

He leído atentamente tu mensaje y estoy de acuerdo contigo en varias cosas. No cabe duda que el Sondek es un mito, una de las pocas leyendas vivas de la Alta Fidelidad. Ahora, bien, qué cantidad de verdad hay en un mito. En el caso del Linn, para muchas personas, existe una gran verdad, para una minoría, poca. Y cuidado, a veces la verdad reside en la minoría. Yo no me puedo pronunciar porque no lo he oído. Pero, examinemos respecto al Sondek varias cuestiones: las unánimes alabanzas del sector crítico de la hifi, la indiscutible posición de primacía que ha disfrutado siempre en el mundo audiófilo, la revista Stereophille que año tras año lo incluye como clase A en su clasificación, otras revistas otro tanto, el hecho de que se siga fabricando durante décadas y vendiendo con éxito. ¿Todo esto para ti es parafernalia? ¿Linn ha estado engañando a todo el mundo durante todo el tiempo? Perdóname, pero tus predicados no son verosímiles.
Y vuelvo a repetir que la verdad por la que me tengo que regir es su audición. Según tú, pues, por lo que me puedo gastar en el Linn, que sería aprox. 3000 €, mejor adquirir un Kuzma Stabi S, o un Rega RP 10, un VPI Prime u otros platos. Sin embargo, para ti mi mejor acción seria reparar y quedarme con el Thorens 520. Y quizá tengas razón, no lo descarto. Yo me compré el Thorens allá por los años 90 y me ofreció un buen sonido, pero no extraordinario. Claro hay que considerar en mi apreciación que no montaba su mejor brazo y que la cápsula no era la ideal, una Van den Hul MM1. Pero, la dificultad que entraña su reparación, léase, encontrar sus repuestos y conseguir una persona que lo repare y ajuste, hacen que mi querencia por el Linn se mantenga. Y lo más probable es que acabe vendiendo el Thorens, porque tener un aparato inservible no me vale de nada, aunque sea el Thorens 520.

Saludos

Compamanu

Cantidad de envíos : 237
Localización : Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inscripción : 28/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Xavi Borrell 31/1/2017, 16:52

La van den hull mm1 era muy normalita: yo la tuve y puff....

Xavi Borrell

Cantidad de envíos : 205
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Chris 31/1/2017, 17:03

Tuco escribió:Del marketing se vive ahora,.............. Y del Escarabajo se puede decir lo mismo, o peor, ni siquiera conserva  el encanto de su motor trasero, es coche de rica tonta y ñoña.
.

Oye Tuco, la duda ofende. Dije Escarabajo refiriendome al VW Tipo 1 . El New Beetle es un aborto californiano. Las campañas de VW en los años 50 son muy famosos en los libros de los publicistas y destacados por su originalidad, palabra que ni entiende el New Beetle.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Thorensbcn 31/1/2017, 18:40

Compamanu,

La elección de un plato que nos proporcione las sensaciones musicales que buscamos es un "asunto complejo". Al parecer ya has descartado el Thorens, te felicito porque así has reducido tu lista de opciones, un quebradero de cabeza menos.

Navegando por internet, di con una página interesante, la del "gurú" del audio Arthur Salvatore, "personaje" que tiene una web que creo es muy interesante para todo audiofilo. En esta web, habla de componentes actuales y de otros que ya no se pueden comprar nuevos, por tanto, no creo que al alabar a un, por ejemplo, Lenco, peque de intereses comerciales. Es uno de "tantos" gurús que corren por el ciberespacio....hay tantos....

Su lista de calificación de componentes de audio, de la categoría A (la más alta) a la C (la más baja) despierta pasiones. Te detallo en concreto lo que dice del Linn LP12:

A SHORT HISTORY

The Linn Sondek LP-12 is now an obsolete 1970's design that has had a number of mainly minor (in audibility, but not in cost!) improvements in the last 30 years. It is, by far, the most overrated audio component of all time* and it is also the most obvious example that, especially in the audio world, marketing skills are much more important to the commercial success of a component than its ultimate performance.

*Explanation- No other component has a performance gap as large as its proponents' typical claim ("the best in the world") and Reality.

The Merciless Reality

While the Linn sounds very good, all of the turntables in the higher classes ("A" and "B") have noticeable sonic advantages, and some of them are superior to the Linn by a relatively large margin (for turntables).

Why and how?

These others turntables all have much more up-to-date designs. It is actually amazing that the Linn sounds as good as it does, but the Cetech modification, discussed below, demonstrates what Linn has overlooked and ignored all these years. This is the result of marketing trumping basic engineering.


What are the problems with the Linn?

The Linn simplifies* and homogenizes the music, and it is also noticeably colored compared to its competitors. The frequency extremes (especially the bass) are also substandard. This is the reason why Linn, and its dealers, usually stress focusing on the most basic and simple audio goals ("follow the tune" and "PRaT") when it's auditioned.

The Linn actually does "excel" in these areas. How?

This is because "the tune" and "the beat" will always be relatively easier to hear, in comparison to superior turntables, when the natural musical complexities have been compromised (by being subtracted). This ploy epitomizes the most cynical and misleading marketing strategies; those which turn actual weaknesses into "strengths".

*For those skeptical readers who require further confirmation of this characteristic, from an actual, well-known "Linn Lover" no less, you are in for a rare treat. There is even the added bonus of an excellent example of the use of The (Secret) Audio Reviewer's Rule No. 3D* (see "The Audio Press" file for the complete "Rules").

This is what Art Dudley (now with Stereophile) wrote about the Linn when compared to the VPI Aries/JMW 10 combo in Listener Volume 6 No. 2:

"The Aries' timbral balance is different from that of the LP12/Aro combination - the latter sounding a little more 'open,' the VPI making chords sound a bit richer, thicker, and more tonally complex. Which is right? Beats me."

Mr. Dudley didn't just come out and write that the Linn sounds "simple" by comparison. He also avoided* stating a clear preference, which should be a no-brainer in this particular instance.

Este caballero no habla de oídas...

My Many Linn Experiences

I owned my first Linn Sondek LP-12 back in around 1976. I purchased another one in 1979 after I realized I had made a serious mistake selling the first one (for a number of expensive direct-drives and then an Ariston). I greatly enjoyed listening to them at the time.

Since then, I (mainly my former store) have owned around 20 more of them. My most recent experience was around fifteen years ago (1999). I have heard almost every version, and in-depth.

Si lees su lista, verás que en la categoría A, aparecen Kuzmas, en la B, Micro Seiki, etc.

Como toda apreciación, es personal y subjetiva. Pero el Linn aparece en la categoría C.

http://www.high-endaudio.com/RC-Tables.html#Linn

Creo que este hilo ya ha dado de sí todo lo que podía dar, Thorens vs Linn.

Ahora se trata de que cuando tú desees, decidas que giradiscos te va a proporcionar las sensaciones que buscas y que, al parecer, tienes ya muy perfiladas, Linn, Kuzma o VPI.

Ya nos contarás qué has decidido comprar, y una vez comprado, que sensaciones experimentas. Es lo que más nos interesa a los miembros del foro, enriquecernos de opiniones de primera mano escritas por un compañero del mismo.  Very Happy

Saludos cordiales,


Última edición por Thorensbcn el 31/1/2017, 20:02, editado 2 veces
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Thorensbcn 31/1/2017, 19:22

Very Happy Very Happy Very Happy

Efectivamente Tuco. Mi mejor "gurú" es mi deteriorado oído! Saint

Salu2

Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Chris 31/1/2017, 20:08

Y ¿ Don Arturo no se molestó en explicar cuál de las muchas versiones del Linn era el objeto de su opinión.  ? Con el Cirkus, con el Nirvana o son el Lingo, con el Akito, Ittok, Ekos, Ekos 2 o Ekos SE, con el Radilkal o con el motor Premotec, con o sin el Bolt Mod, con el Troika, Arkiv, Arkiv B, Akiva, Kandid o Krystal ? ¿ de qué año estamos hablando ? O es tan omni-vidente que puede opinar sobre un plato sin brazo, sin capsula y hasta sin discos !
Hace muchos años que en el mismisimo UK, incluso el mas forofo del Brexit  considera superado el Linn, hasta por el Michell, el Rock, el Well tempered, el Raven, el Brinkmann, el SME y si alguien quiere hasta  por el Kuzma con su look funcional. No en vano se le refiere como el viejo "fruitbox" pero se refiere a los decenas de miles de LP12 que hay por alli: los de la Tierra Media  con Cirkus, Lingo y poco más. Un plato con el full equipe ya ni se le considera del mundo normal- estamos hablando de 20.000,00 eurazos.   Pero sigue siendo el que mas interes despierta en el publico general. Si tuviera que apostar por la sobrevivencia de alguno de estos dentro de  20 años pues no sé yo - seguramente apostaria por el Thorens que sobrevivirá gracias a  las subvenciones de la EU y fuera de alli por el Rega Planar 3 porque no hay que entenderlo, ni de donde viene ni adonde va. Basta con enchufarlo y a disfrutar que es lo que la juventud exige. Satisfaction guaranteed.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Thorensbcn 31/1/2017, 20:22

Chris, que no soy familiar de Don Arturo!! Very Happy

El tema del hilo es (o era) Thorens 520 o Linn Sondek. La mayoría de compañeros que intervenimos, recomendamos el Thorens. Según parece, el propietario del mismo ha reducido su lista a Linn, Kuzma y VPI.

Creo que es interesante dado que, según parece, descartado el Thorens, demos nuestra libre y personal opinión sobre el otro "contendiente" que queda según el objeto del hilo, el Linn. Y creo que lo mejor es escucharlo en vivo, por supuesto. Lo interesante de este foro es leer opiniones a favor y en contra de algún producto. La discusión nos enriquece a todos.

También creo que siempre es interesante en todos los campos (audio, coches, arte, música, etc.) leer una opinión discordante de la mayoría. Por eso he cortado y pegado las "cosas de Don Arturo".

Y personalmente no tengo ninguna manía a Linn, soy poseedor de un Unidisk 1.1, de un brazo Ittok LVII y de alguna otra cosilla más.

El Sr. Arturo responde a una carta de un poseedor de un Linn LP-12 (en el año 2009 según parece)

LINN SONDEK LP-12 TURNTABLE

I rarely receive letters like this, though I am obviously fully aware that many other "Linnies" feel the same way about me as this reader (if not even worse). Still, I'm posting this "criticism" to both expose the "thinking" of this hyper-sensitive "club", and to also allow me to make a direct response.

Please excuse me for mainly repeating what I've already written at length about the Linn Sondek many years ago. There's only so much new you can say about a now washed-up turntable design and its bizarre following. I realize that some people will be offended by what I write below. That is not my intent, but it's my basic nature to be direct and substantive, in spite of the consequences. There's been no editing to this letter, but it's my bold:

"Clearly, you have never heard a fully current LP 12 (2nd generation Lingo power supply; Cirkus bearings; Trampolin suspension; Keel sub-chassis; Ekos tonearm and Akiva cartridge). If you had, you would hardly call this obsolete. I can afford any turntable in the world, and I have heard several that cost double or more than a fully current LP12. And I choose the Linn hands-down for its neutrality, accuracy and musicality.

I have to wonder about the construction of your ego, that you get so much apparent satisfaction from your contrarian, if insufficiently informed, viewpoints. I can see you are a man who never lets the facts get in the way of his beliefs." (4/09)

My Response

First, let's get the Ekos and Akiva out of the way, so we can then focus on what is really important; the Linn Sondek Turntable and some larger related issues.

I don't doubt that the Akiva and Ekos are the best cartridge and tonearm that Linn has ever made, because they have a proven track record of improving their components over time. However, I rarely (if ever) find either component being used on any of the countless other turntables. That is the only critical test of their relative performance, and both components fail this simple test. In short, if either component had truly outstanding performance, audiophiles would be using them on a wide variety of turntables. They don't, period, even though they're very well-known, widely discussed, well-reviewed, easily purchased in many stores and their selling prices, while very expensive, aren't that much more than most of their competitors also claiming to be among "the best available".

Now, on to the Linn Turntable...

Based on the letter above, an objective person would never guess that the Linn Sondek has long been listed as a "Reference Turntable" on this website. In fact, I consider a used Linn one of the best turntable values around. So, where then does all the blatant hostility from this reader come from? Well, the Linn is placed in the "Class C" references, while there are other turntables that are in the higher "Class A" and "Class B". That may appear to be a superficiality, but to a Linnie, anything other than completely agreeing with their Eternal Mantra ("The Linn Sondek is the best turntable in the world, and will be forever"), is considered serious "fightn' words".

Let's look at some turntable history, or in other words, the facts...

I'll freely admit that it's possible that the Linn actually was "the best turntable in the world", though only for a short period in the 1970's. However, even that (now irrelevant) assumption is seriously disputed by all of the growing adherents of the vintage idler-wheel designs (which now even include Art Dudley* of Stereophile, once the "King of the Linnies"), with examples such as the Thorens TD-124, Lenco and Garrard 301. More to the point, even if you totally ignore the idlers, everything changed for the Linn, and all for the worst, between 25 and 30 years ago.

In short order, the introductions of the Goldmund Studio, the Oracle, the (large) Micro-Seiki(s) and the Townsend Rock turntables made the Linn design obsolete. I used that exact word back in the early 1980's (along with many other objective audiophiles, who could see and hear the obvious reality), and I still stand by it today. Those four turntables, as a group, had radically different, and noticeably superior, platters, suspension/isolation systems, bearings, clamping systems, bases and far less resonant parts.

History has proved us correct in our assessment. How? Virtually every serious turntable designed since that time, and especially those made today, has been an evolutionary step from those Big Four mentioned above (or the even older idler-wheels). Meanwhile, not even one serious turntable model made today is using the basic Linn design as a template, except, of course, Linn themselves. In short, if the Linn design is/was right, everyone else is/has been wrong (for 30 years). (Take a guess at what this reader believes?)

On a more subjective note, history also records that, one by one, serious, phono-oriented audiophiles, who actually made real comparisons, and made the effort to understand what a turntable was supposed to do (and not do), realized that the Linn was far too compromised to be competitive with the newest designs. This all happened despite the introduction of the most brilliant marketing campaign in audio history ("follow the tune" etc), which was created by someone who was aware of, and cynically took advantage of, the well-known insecurities, naivete and ignorance of most audiophiles. (If this reader had even a gram of human empathy, he would realize that I'm sickened by the thought of Linn's actions, and I receive absolutely no satisfaction from thinking and/or writing about it.

Y perdón a todos por este largo rollo en inglés.  Big sleep

Saludos
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  trocri 31/1/2017, 22:16

Compamanu escribió:.



 He leído atentamente tu mensaje y estoy de acuerdo contigo en varias cosas. No cabe duda que el Sondek es un mito, una de las pocas leyendas vivas de la Alta Fidelidad. Ahora, bien, qué cantidad de verdad hay en un mito. En el caso del Linn, para muchas personas, existe una gran verdad, para una minoría, poca. Y cuidado, a veces la verdad reside en la minoría. Yo no me puedo pronunciar porque no lo he oído. Pero, examinemos respecto al Sondek varias cuestiones: las unánimes alabanzas del sector crítico de la hifi, la indiscutible posición de primacía que ha disfrutado siempre en el mundo audiófilo, la revista Stereophille que año tras año lo incluye como clase A en su clasificación, otras revistas otro tanto, el hecho de que se siga fabricando durante décadas y vendiendo con éxito. ¿Todo esto para ti es parafernalia? ¿Linn ha estado engañando a todo el mundo durante todo el tiempo? Perdóname, pero tus predicados no son verosímiles.
  Y vuelvo a repetir que la verdad por la que me tengo que regir es su audición. Según tú, pues, por lo que me puedo gastar en el Linn, que sería aprox. 3000 €, mejor adquirir un Kuzma Stabi S, o un Rega RP 10, un VPI Prime u otros platos. Sin embargo, para ti mi mejor acción seria reparar y quedarme con el Thorens 520. Y quizá tengas razón, no lo descarto. Yo me compré el Thorens allá por los años 90 y me ofreció un buen sonido, pero no extraordinario. Claro hay que considerar en mi apreciación que no montaba su mejor brazo y que la cápsula no era la ideal, una Van den Hul MM1. Pero, la dificultad que entraña su reparación, léase, encontrar sus repuestos y conseguir una persona que lo repare y ajuste, hacen que mi querencia por el Linn se mantenga. Y lo más probable es que acabe vendiendo el Thorens, porque tener un aparato inservible no me vale de nada, aunque sea el Thorens 520.

Saludos

Las alabanzas de las revistas del sector sinceramente tienen el mismo valor que un billete de 6 euros.
Analicemos al sujeto y no al predicado.
Inicialmente tal y como dice Chris la diferencia del Sondek con sus antecesores mas directos y parecidos era su eje. El eje le daba esa notoria diferencia que lo hizo famoso y mitológico. Con el tiempo que ya van unos cuantos años se le han hecho unas cuantas modificaciones o actualizaciones o mejoras las cuales cada una de ellas vale bastante mas que el billete de 6 euros que mencioné antes. A cada una de esas "actualizaciones" se le suponen mejoras en las prestaciones del plato sean en la estabilidad de giro o para no liarnos mucho más en su animo de silenciar aquello que no se debe oir. Para conseguir estas cosas los super ingenieros llegan a conclusiones tan inteligentes como evitar tornillos cuando hay soldaduras y un cumulo de explicaciones del por qué hacemos esto.
Sinceramente no se cuantos Sondek escuché pero creo que los suficientes para hacerme una idea del producto y con esta afirmación llegamos a las leyes del critico defensor que son estas:

-Seguro que estaba mal ajustado
-Ese brazo no le va bien
-La cápsula no es la que debe
-El Sondek está por encima del equipo (usease la fuente es muy buena y la amplificación-cajas una kk)
-No tienes ni p.i.

El Sondek es un buen plato pero no es el final del camino ni mucho menos.
Si nos inundamos de información rebuscada en la red nos encontramos a grandes genios del audio con sus platos THORENS-LENCO-TECHNICS SP-10-MICRO SEIKI-SONY-LUXMAN-ACOUSTIC RESEARCH y un largo etc.
De todos estos que acabo de mencionar pude escucharlos todos y de todos ellos tuve o tengo en mi casa los Lenco, Thorens, Sony y AR. Pero además tuve Pink triangle, Yamaha, Roksan Xerxes, Clearaudio, Voyd, Garrard 301 y un fantástico Denon DP-80 del que estoy mas que arrepentido de deshacerme de el.
No me voy a dedicar a enumerar la cantidad de brazos y cápsulas que disfruté pero curiosamente de Linn los tuve casi todos. El primer Ekos era un brazo mágnifico, espero que el SE lo mejore.
Que quiero decir con todo este rollo?.
Que me encantan los platos y sinceramente el Sondek no es superior de un modo tajante o rotundo. Tiene su "aquel" pero a mi me enamoró mas por ejemplo el DP-80 y actualmente mi Lenco modificado que cumple aquellas expectativas que tanto le alojan.
No hay una diferencia sustancial entre el Thorens 520 y el Sondek. Hay otros parámetros con los que puedes jugar aunque sinceramente y tal como lo expones tus exigencias de sonido son complicadas de encontrar ya que en juego analógico hay otros protagonistas que también en muchos casos disculpan las quejas.
La parafernalia que rodea al mundo del vinilo generalmente le perjudica mas que le ayuda o simplemente somos nosotros los que nos complicamos la vida en el como, para que.
Intenta escuchar en buenas condiciones físicas el Luxman PD-555 que comentó el compi thorensbcn aunque ponga fotos del PD-444.
Yo lo escuché aunque tardé mas de 20 años en hacerlo (no hay muchos por ahí) y sinceramente es un "pedazo" plato con una tecnología pura y dura de los años 70.
A finales de los 70 Sony (Biotracer) y JVC sacaron los brazos totalmente automatizados y sin rodamientos estos se sustituyeron por dos motores. Tanto una marca como la otra la aparición del CD dejó en el tintero muchos proyectos de mejora en algo tan importante como el brazo, nos quedamos sin ver lo que gente con verdadera imaginación plasmada con investigación pudo llegar a hacer. Eso si otros nos venden cosas como un hierro soldado I+D pura y dura.
Soy un fanático de los platos y por suerte aun me queda mucho por escuchar y ver...por supuesto mejor en este orden.
Un saludo y disculpa este pedazo de predicado...ya veremos si, no verosímil.
PD. Linn no intenta engañar, nos engañamos nosotros solitos.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Thorensbcn 1/2/2017, 01:06

Chris, mi más sincera opinión,

Que la máxima especificación de un Linn LP 12 (la Klimax) cueste 20.000 euros no me dice nada. Es fácil llegar a este precio si desglosamos las piezas. Un ejemplo:

El subchasis Keel, hecho de una pieza de aluminio por CNC cuesta, perdón, cobran...medio millón de las antiguas pesetas! (3.000 euros). Y creo que no está demasiado justificado cobrar 3.000 euros por esto:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Oqm0ie

Pero si un "devoto" de Linn puede y quiere pagarlo, me parece perfecto.

El nuevo cable para el Ekos que ha lanzado Linn, disponible separadamente para su venta, cuesta 320 libras, unos 372 euros:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 2a7eple

El cable es un excelente Mogami Neglex 2549 de 2,79 euros el metro:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 6537mw

El Linn LP12 es un buen giradiscos, nadie lo pone en duda. Únicamente, me parece que los precios de las diferentes opciones de mejora son "algo" cuestionables.

Salu2
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  hego 1/2/2017, 19:24

Tuco, tú sabes que lo que hay es mucho "postureo" y poco más.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Chris 1/2/2017, 23:10

Thorensbcn escribió:Chris, mi más sincera opinión,

Que la máxima especificación de un Linn LP 12 (la Klimax) cueste 20.000 euros no me dice nada. Es fácil llegar a este precio si desglosamos las piezas. Un ejemplo:

El subchasis Keel, hecho de una pieza de aluminio por CNC cuesta, perdón, cobran...medio millón de las antiguas pesetas! (3.000 euros). Y creo que no está demasiado justificado cobrar 3.000 euros por esto:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Oqm0ie

Pero si un "devoto" de Linn puede y quiere pagarlo, me parece perfecto.

El nuevo cable para el Ekos que ha lanzado Linn, disponible separadamente para su venta, cuesta 320 libras, unos 372 euros:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 2a7eple

El cable es un excelente Mogami Neglex 2549 de 2,79 euros el metro:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 6537mw

El Linn LP12 es un buen giradiscos, nadie lo pone en duda. Únicamente, me parece que los precios de las diferentes opciones de mejora son "algo" cuestionables.

Salu2

Entre otras muchas cosas, llamese Rolex, Rolls Royce, Louis Vuitton etc. etc. tampoco se les puedes aplicar la formula tradicional de justificar los precios en función de sus costes de producción con todo lo que eso ataña de materiales, mano de obra capital etc. etc.. Los mortales pensamos que cuanto mas barato logremos vender, mas unidades vamos a mover pero hay un mundo donde los libros de economia salen por la ventana. Bueno, que tu opines que un Kuzma es comparable a un Linn de altos vuelos y encima mas barato está muy bien pero yo no lo subscribo, ni de lejisimo pero peor para mi que me tengo que conformar con mi Linn de medio pelo (Cirkus, Ittok LVIII, Troika con fuente Norton Air Power y sub-chasis acrilico de Vivid y pronto, si Dios quiere, la modificación de levitación magnetica de Mark y Gaius en el sub-platter que me entusiasma porque he oido el efecto de las Spike Sound Will que un amigo me trajo de Corea debajo de ampli Sugden y sospecho que hay enormes posibilidades en el mag lev. El tiempo dirá.

Pero dime la verdad, existe algo de verdadero nivel de Thorens equiperable al Linn después del 124. Yo lo ultimo que oi de Thorens fue el 160 BC y francamente y en mi opinión el Planar 3 lo deja por muerto. Como que Thorens desapareció del mapa UK entonces y nunca mas levantó la cabeza. ¿ Que hay de Thorens ?

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Thorensbcn 2/2/2017, 02:29

Hola Chris,

Yo no he mencionado ni comparado al Kuzma con el Linn en ningún momento ni he opinado que sea barato ni caro, creo que te confundes.

Es muy respetable que como amante de Linn te parezca bien el coste de los upgrades. A mí no me lo parece, pero como todas las opiniones en este foro, cada persona es libre de opinar lo que le parezca.

Thorens (la que invertía millones de marcos alemanes en I+D, quebró en los años 90 con el advenimiento del CD.) desapareció de UK.....y de todo el mundo. La Thorens de ahora no me interesa nada.

¿Algo de nivel de Thorens?..... Very Happy  Very Happy  Very Happy  Claro, el Thorens Prestige, actualmente, entre unos 20.000/30.000 euros de segunda mano y un giradiscos de culto entre los aficionados más pudientes. ¿Consideras equiparable este Thorens al Linn? Si pudiera, es el giradiscos que compraría, pero no puedo...y mi rack no se si resistiría, son 55 kilos de peso.. shock 2

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 6qebrb

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 11humgk

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Dd0qw6

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 34jeolh

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 2z8n5nr

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 20kx9w3

Una breve descripción técnica del Thorens Prestige:

Thorens turntables are famous throughout the world for their excelient sound quality. The Thorens Prestige is the result of both a steadfast refinement of proven solutions and a commitment to a tradition based product philosophy.

A no compromise transcription turntable of the highest order without gadgets. The emphasis is placed on sound quality. Obviously the prestige incorporates the renowned Thorens belt drive floating chassis syatem.

The servo controlled two-phase synchronous motor, rigidly mounted on the main fixed chassis, drives the turntable by measns of a long soft rubber belt. Possible motor vibrations are thus isolated from the turntable and also from the two tone-arms on the suspended chassis. The mass of the turntable (over 8 kg including the centre stabilizer) accounts for the absence of any wow and flutter.

The large turntable (diameter 340 mm, height 100 mm) is absolutely resonance free and contibutes in a decisive manner to the stability of the sound image of the Prestige. The outer wall of the turntable is filled with iron granules, thus preventing any resonance of the casting material. A truly unique Thorens solution.
The turntable shaft is a very substantial 15 mm diameter precision machined componenet rotating wear free in an off bath.

Both the main fixed chassis and the floating chassis are constructed using multiple layer technology designed to eliminate undesirable resonances. All controls are located on the fixed front panel, the floating chassis supporting the turntable and the tone-arms decoupled by means of four point gravity controlled suspension.

Two large arm mounting platforms enable almost any tone arm currently available on the market too be used. The height of each mounting platform can be separately adjusted and each tone arm has its own electrically operated cueing device with front panel mounted lift/lower control.

The nominal speeds are quartz controlled and constantly monitored on the turntable itself. The underside of the platter bears a magnetic track. A meander conductive track forms the counter part to the tachogenerator, and an electronic control circuit compares the rotational speed of the platter with the nominal speed. The slightest deviations are registred and corrected.

Aquí hay uno de segunda mano:

https://www.springair.de/de/thorens-prestige-mit-sme-3012-rg-gold-limited/h59945?number=H59945

Ingeniería alemana de los años 80 con un diseño novedoso partiendo de cero. No es ningún refrito de otro Thorens.

Este giradiscos, el Prestige, es un monumento a la tecnología de la marca. Y no hablo de oídas, he escuchado personalmente el Thorens Prestige. Éste sí es un Rolls Royce o un Vacheron Constantin  Very Happy

Y no menciono el Thorens Reference, porque ya está en otra galaxia técnica y de sonido superior y el precio está al alcance de pocos mortales.

Este Sr. Oriental, bastante pudiente por lo que se ve, tiene su sala dedicada principalmente a giradiscos. Puede comprar lo que quiera.... ¿Hay algún Thorens? Si, dos..el Prestige antes mencionado (dos brazos) y el Reference (tres brazos).

Estas fotos son muy conocidas y circulan por internet hace años, pero solo por el placer que proporcionan a la vista a los aficionados, merecen volver a ser vistas:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 14ih4sz

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 2q2mfkh

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 2621dhw

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 1z2hrw6

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 105thsn

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 20zxlww

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 2qtcnly

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 2iafzua

Tú prefieres Linn, yo Thorens, otros VPI, o Kuzma, o Micro Seiki...en la variedad "vinilofila" está el gusto. Sería muy aburrido que no tuviéramos cada uno su marca favorita y que los posts no despertaran pasiones.  Very Happy

Saludos!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Chris 2/2/2017, 08:14

Algo de nivel...... se me olvidó decir de producción aunque sea contabilizable de unos miles de ejemplares.... Que uno pueda oirlos si se molesta un poco. De Vacheron Constantin se puede tocar en algunos joyerias y de Rolls tambien hay si uno tiene un capricho.
¿ Existe algun review de la Reference o comparativa ? Hace tanto tiempo que no leo ninguna referencia ni mención ni anhelo de oirlos. Impresionan las fotos pero .......
Yo no defiendo los upgrades ni los precios de Linn, alla ellos. Ni sé si se pueda comparar ni con el Rockport, el Prestige o el Goldmund ni na de na. Lo que si sé es que suena mas que bien a mis oidos y que a traves de los 42 años que hace que lo conozco, no se averia y no dice nada. y puedo contar con ellos para comprarme sus resortes, pasamuros, tornillos , bisagras (que no me han hecho falta) a precios asequibles y asi seguirá porque tiene una base aunque no tenga un statement ni elefante blanco para poder competir con los demas dinosaurios orientales ejemplares de una competitividad surreal por la supuesta supremacia de la ingenieria mundial.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Thorensbcn 2/2/2017, 12:23

Hola Chris,

Del Thorens Prestige se fabricaron miles de ejemplares y no era un modelo "statement" de compra por catálogo. Podias verlo en varias tiendas de Barcelona (Werner, Audio Vídeo Center, etc.) y se vendieron muchísimos en España. Únicamente respondía a tu pregunta de que si Thorens hizo "algo de nivel" después del TD 124. Y de los modelos Thorens antiguos, también hay recambios.

Comparativas, si buscas en internet seguro que las encuentras. Estás satisfecho de tu Linn? Perfecto! Disfruta de él como yo disfruto de mis Thorens. El mejor giradiscos es el que más le gusta a cada persona y cumple con sus expectativas sonoras. Y desde luego, Thorens fabricó a miles el TD-2001 y el TD-3001, modelos "no statement" que fueron enormemente populares en todo el mundo.

Hola Tuco,

El objeto del hilo era responder a una pregunta acerca de un Thorens 520 (modelo fabricado por la antigua Thorens, ya "fallecida") y el Linn Sondek. Yo únicamente hablo de los Thorens históricos y comento en anteriores post que la Thorens actual no me interesa nada. La mayoría de modelos actuales los fabrican otras marcas para Thorens.

Efectivamente, no compraría ningún Thorens actual porque los modelos muy básicos no son demasiado buenos y los modelos buenos, son carísimos y poco competitivos con otras marcas y efectivamente, viven del nombre y prestigio de los modelos lanzados en épocas pasadas antes de su bancarrota.

Los de ahora, los de alta gama, son copias actualizadas de los modelos antiguos y son carísimos:

Thorens 550, copia actualizada del Thorens 521, con su regulación de suspensión clásica de 3 puntos:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Vp7t4z


Thorens 350, copia casi exacta del TD-2001 (pero peor que el original):

Thorens 350:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 2wfl404

Thorens TD-2001:

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 4l6f7m


Por mi parte lo dejo aquí, no quiero ser cansino y no soy un representante de Thorens, únicamente soy un aficionado a la marca (la antigua Thorens).

Saludos cordiales y que cada uno disfrute de su giradiscos. Very Happy
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  papaito 2/2/2017, 15:20

¿Alguien se acuerda del cacharro Question .

http://www.winyl.net/viewtopic.php?t=8736

Un muy buen giradiscos Very Happy

Saludos


papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  papaito 2/2/2017, 17:31

Very Happy  si mal no recuerdo, aún tenias este maquinón (el Prestige) en 1.999, junto con las Consequence y, cuando los escuché, habia unas electrónicas de Densen y/o Restek. Simplemente acojonante Twisted Evil . No recuerdo ni cápsula ni previo de fono, tal vez algún Trigon o Densen.
Un abrazo

J


Última edición por papaito el 2/2/2017, 17:33, editado 1 vez
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Thorens 520 o Linn Sondek - Página 4 Empty Re: Thorens 520 o Linn Sondek

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.