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Recomendación Previo de Phono para evitar Subsónicos

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Recomendación Previo de Phono para evitar Subsónicos Empty Recomendación Previo de Phono para evitar Subsónicos

Mensaje  quijote010 Sáb 5 Nov 2016 - 19:54

Hola a tod@s,

Quería haceros una consulta sobre algo que me trae un poco de cabeza. El caso es que tengo un problema con el movimiento de los conos de mis altavoces en analógico (subsónicos). No me gusta ver ese desplazamiento, hay gente que dice que no pasa nada, pero cada vez que veo esas excursiones de los conos se me cae una gota de sudor frío por la frente.
Se que es porque tengo un previo de phono que no es muy bueno, y tampoco tiene filtro subsónico.
Probé con un Mcintosh de un amigo con previo de phono incorporado y no había ningún movimiento raro en los conos.
Me gustaría cambiar de previo, y ahí está el dilema. Quería saber si alguno había tenido este problema y lo había solucionado con algún previo en concreto, más que nada para no ir dando palos de ciego.
Todos los consejo son bien recibidos.
Aprovecho para saludar a todo el foro.

Gracias
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Mensaje  jordic Sáb 5 Nov 2016 - 21:45

Hola,creo que tendrías que mirar a qué frecuencia tiene el corte el filtro del previo que quieras comprar.He oído a muchos decir que no notan diferencias con o sin filtro,yo no tengo tu problema pero tuve un black cube de lehmann audio que con el filtro conectado me reducía muchísimo los graves(bass filter 50hz,6db/oct).Yo buscaría uno que te solucione el problema sin demasiada pérdida de graves.
S2
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Mensaje  quijote010 Dom 6 Nov 2016 - 9:51

Hola Jordic,

Gracias por contestar. Yo también he oído a la mayoría de la gente decir que no nota nada al tener el filtro activado, he incluso hablan que es una cosa básica que debería de estar activado por defecto en el propio diseño del previo. Pero claro, también he oído lo contrario, como tu ejemplo con el Lehmann. Por eso mi pregunta es ¿si a alguien le ha ocurrido lo mismo que a mi, y lo ha solucionado con algún previo concreto y sin perdida de calidad?

Saludos
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Mensaje  bulmamaria Dom 6 Nov 2016 - 11:00

quijote010 escribió:Hola Jordic,

Gracias por contestar. Yo también he oído a la mayoría de la gente decir que no nota nada al tener el filtro activado, he incluso hablan que es una cosa básica que debería de estar activado por defecto en el propio diseño del previo. Pero claro, también he oído lo contrario, como tu ejemplo con el Lehmann. Por eso mi pregunta es ¿si a alguien le ha ocurrido lo mismo que a mi, y lo ha solucionado con algún previo concreto y sin perdida de calidad?

Saludos
Hola , según mi experiencia los previos que he probado que tenían la opción de filtro subsonico , atenúan claramente las frecuencias graves , por ejemplo en el previo actual que tengo un tube box seII no se me ha ocurrido ni probar como va , tengo la suerte de que en mi configuración actual de equipo/desacople/sala no se me presenta este problema , tampoco lo tenia con el phonobox S (sin subsonico activado) , ni con el trichord dino MKI.
Por lo que comentas tienes ese problema con un previo "no muy bueno" , pero este problema no lo tienes con el Mcintosh.
Este problema del baile de los conos depende de la respuesta del equipo , pero con un previo de cierta calidad , buena fuente de alimentación y la posibilidad de algún complemento de desacople (algunos previos llevan un filtro que atenúan las frecuencias mas bajas a la vez que desacoplan la señales parásitas que puedan manifestarse).
En tu caso creo que deberías probar en tu equipo para salir de dudas alguno un poco mejor que el que tienes actualmente.
un saludo y suerte
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Mensaje  quijote010 Dom 6 Nov 2016 - 11:32

Hola Bulmamaria,
Te agradecería que probaras con tu Tube Box seII el filtro subsónico activado y que me comentaras si se atenúan los graves. Me parece un buen candidato.
Se que lo mejor seria probar previos en mi equipo, pero entre mis amigos soy el único "analógico". Por eso os he pedido ayuda, no tengo la opción de probar.
Gracias
quijote010
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Mensaje  bulmamaria Dom 6 Nov 2016 - 11:53

quijote010 escribió:Hola Bulmamaria,
Te agradecería que probaras con tu Tube Box seII el filtro subsónico activado y que me comentaras si se atenúan los graves. Me parece un buen candidato.
Se que lo mejor seria probar previos en mi equipo, pero entre mis amigos soy el único "analógico". Por eso os he pedido ayuda, no tengo la opción de probar.
Gracias
Hola , intentare probarlo hoy  y te comento lo antes que pueda mis impresiones , pero creo que si se notara la atenuación. El problema de probar/evaluar piezas de equipo es que para tener unas impresiones digamos validas , tienes que hacerlo en tu propia sala y equipo. Todos los componentes de mi equipo actual han sido adquiridos a ciegas (previo estudio de información en la red) y ha buen precio , si no me convence lo vuelvo a vender , en general por casi el mismo precio. Durante o una temporada estuve probando ha hacer pruebas con previos de phono fabricados por mi , yo les montaba un filtro con un condensador de paso alto con una frecuencia de entre 1Hz y unos 15 Hz , con menos de 2Hz , el ultimo que probo un compañero le dio problemas (en mi equipo no lo hacia) , te pongo esta anécdota como ejemplo de que cada equipo es un mundo, a mi no me causaba el menor problema de este tipo.
Cuando pruebe el phono te comento si atenúa mucho o poco.
He probado con auriculares y sin profundizar demasiado , en el caso de mi previo o he notado una merma significativa de los graves , quizas una perdida pequeñisima de brillo (no creo que hacertara en una prueba ciega , cuando esta puesto y cuando no) , de todas formas de segunda mano , el previo que yo tengo es una muy buena opcion si te cuadran los limitados ajustes que lleva.
un saludo
bulmamaria
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Mensaje  Spirit Dom 6 Nov 2016 - 15:33

quijote010 escribió:Hola a tod@s,

Quería haceros una consulta sobre algo que me trae un poco de cabeza. El caso es que tengo un problema con el movimiento de los conos de mis altavoces en analógico (subsónicos). No me gusta ver ese desplazamiento, hay gente que dice que no pasa nada, pero cada vez que veo esas excursiones de los conos se me cae una gota de sudor frío por la frente.
Se que es porque tengo un previo de phono que no es muy bueno, y tampoco tiene filtro subsónico.
Probé con un Mcintosh de un amigo con previo de phono incorporado y no había ningún movimiento raro en los conos.
Me gustaría cambiar de previo, y ahí está el dilema. Quería saber si alguno había tenido este problema y lo había solucionado con algún previo en concreto, más que nada para no ir dando palos de ciego.
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Aprovecho para saludar a todo el foro.

Gracias

Hola, el phonomodule de octave tiene opción de activación o desactivación del filtro subsónico. No lo he escuchado por lo que no puedo opinar de su resultado. Un saludo
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Mensaje  quijote010 Dom 6 Nov 2016 - 18:36

bulmamaria escribió:
quijote010 escribió:Hola Bulmamaria,
Te agradecería que probaras con tu Tube Box seII el filtro subsónico activado y que me comentaras si se atenúan los graves. Me parece un buen candidato.
Se que lo mejor seria probar previos en mi equipo, pero entre mis amigos soy el único "analógico". Por eso os he pedido ayuda, no tengo la opción de probar.
Gracias
Hola , intentare probarlo hoy  y te comento lo antes que pueda mis impresiones , pero creo que si se notara la atenuación. El problema de probar/evaluar piezas de equipo es que para tener unas impresiones digamos validas , tienes que hacerlo en tu propia sala y equipo. Todos los componentes de mi equipo actual han sido adquiridos a ciegas (previo estudio de información en la red) y ha buen precio , si no me convence lo vuelvo a vender , en general por casi el mismo precio. Durante o una temporada estuve probando ha hacer pruebas con previos de phono fabricados por mi , yo les montaba un filtro con un condensador de paso alto con una frecuencia de entre 1Hz y unos 15 Hz , con menos de 2Hz , el ultimo que probo un compañero le dio problemas (en mi equipo no lo hacia) , te pongo esta anécdota como ejemplo de que cada equipo es un mundo, a mi no me causaba el menor problema de este tipo.
Cuando pruebe el phono te comento si atenúa mucho o poco.
He probado con auriculares y sin profundizar demasiado , en el caso de mi previo o he notado una merma significativa de los graves , quizas una perdida pequeñisima de brillo (no creo que hacertara en una prueba ciega , cuando esta puesto y cuando no) , de todas formas de segunda mano , el previo que yo tengo es una muy buena opcion si te cuadran los limitados ajustes que lleva.
un saludo


Tranquilo Bulmamaria, no tengas prisa en probarlo. Cuando tengas un rato lo pruebas y comentas que tal.
El previo que tienes como bien dices es una buena opción. Si, también estoy mirando de segundamano.
Un saludo
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Mensaje  quijote010 Dom 6 Nov 2016 - 18:38

Spirit escribió:
quijote010 escribió:Hola a tod@s,

Quería haceros una consulta sobre algo que me trae un poco de cabeza. El caso es que tengo un problema con el movimiento de los conos de mis altavoces en analógico (subsónicos). No me gusta ver ese desplazamiento, hay gente que dice que no pasa nada, pero cada vez que veo esas excursiones de los conos se me cae una gota de sudor frío por la frente.
Se que es porque tengo un previo de phono que no es muy bueno, y tampoco tiene filtro subsónico.
Probé con un Mcintosh de un amigo con previo de phono incorporado y no había ningún movimiento raro en los conos.
Me gustaría cambiar de previo, y ahí está el dilema. Quería saber si alguno había tenido este problema y lo había solucionado con algún previo en concreto, más que nada para no ir dando palos de ciego.
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Aprovecho para saludar a todo el foro.

Gracias

Hola, el phonomodule de octave tiene opción de activación o desactivación del filtro subsónico. No lo he escuchado por lo que no puedo opinar de su resultado. Un saludo



Hola Spirit,
El phonomodule tiene una pinta de la leche (no lo conocía), pero desgraciadamente se me va de precio.
Gracias por el consejo.
Un saludo
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Mensaje  bulmamaria Dom 6 Nov 2016 - 19:16

quijote010 escribió:
bulmamaria escribió:
quijote010 escribió:Hola Bulmamaria,
Te agradecería que probaras con tu Tube Box seII el filtro subsónico activado y que me comentaras si se atenúan los graves. Me parece un buen candidato.
Se que lo mejor seria probar previos en mi equipo, pero entre mis amigos soy el único "analógico". Por eso os he pedido ayuda, no tengo la opción de probar.
Gracias
Hola , intentare probarlo hoy  y te comento lo antes que pueda mis impresiones , pero creo que si se notara la atenuación. El problema de probar/evaluar piezas de equipo es que para tener unas impresiones digamos validas , tienes que hacerlo en tu propia sala y equipo. Todos los componentes de mi equipo actual han sido adquiridos a ciegas (previo estudio de información en la red) y ha buen precio , si no me convence lo vuelvo a vender , en general por casi el mismo precio. Durante o una temporada estuve probando ha hacer pruebas con previos de phono fabricados por mi , yo les montaba un filtro con un condensador de paso alto con una frecuencia de entre 1Hz y unos 15 Hz , con menos de 2Hz , el ultimo que probo un compañero le dio problemas (en mi equipo no lo hacia) , te pongo esta anécdota como ejemplo de que cada equipo es un mundo, a mi no me causaba el menor problema de este tipo.
Cuando pruebe el phono te comento si atenúa mucho o poco.
He probado con auriculares y sin profundizar demasiado , en el caso de mi previo o he notado una merma significativa de los graves , quizas una perdida pequeñisima de brillo (no creo que hacertara en una prueba ciega , cuando esta puesto y cuando no) , de todas formas de segunda mano , el previo que yo tengo es una muy buena opcion si te cuadran los limitados ajustes que lleva.
un saludo


Tranquilo Bulmamaria, no tengas prisa en probarlo. Cuando tengas un rato lo pruebas y comentas que tal.
El previo que tienes como bien dices es una buena opción. Si, también estoy mirando de segundamano.
Un saludo
Hola , en principio con auriculares no noto una influencia significativa en los graves , aunque quizás algo menos de brillo (hace ya bastantes años que no detecto baile de conos , tengo los platos muy bien desacoplados (o eso creo yo) , el octave que te han recomendado vale de 10 a 15 veces (según lo que leído por la red , en aparatos de ese nivel se negocia y mucho el precio con el comercio) , el mio se puede encontrar de segunda mano por 200 y poco , según mi opinión actual , cuando el previo ya hace su trabajo correctamente , la capsula marca la diferencia (perfectamente seleccionada y ajustada para su brazo) , te pongo un ejemplo con parámetros económicos , una excelente capsula de 500 euros y un muy buen previo de 500 me parecen mejor opción que una buena capsula de 300 y un previo de 700 , en las generalizaciones siempre hay errores y/o excepciones. Te indico esta reflexión muy personal , por que si no tienes un sistema de mucho nivel , el previo tampoco hace milagros.
un saludo
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Mensaje  quijote010 Dom 6 Nov 2016 - 19:48

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quijote010 escribió:Hola Bulmamaria,
Te agradecería que probaras con tu Tube Box seII el filtro subsónico activado y que me comentaras si se atenúan los graves. Me parece un buen candidato.
Se que lo mejor seria probar previos en mi equipo, pero entre mis amigos soy el único "analógico". Por eso os he pedido ayuda, no tengo la opción de probar.
Gracias
Hola , intentare probarlo hoy  y te comento lo antes que pueda mis impresiones , pero creo que si se notara la atenuación. El problema de probar/evaluar piezas de equipo es que para tener unas impresiones digamos validas , tienes que hacerlo en tu propia sala y equipo. Todos los componentes de mi equipo actual han sido adquiridos a ciegas (previo estudio de información en la red) y ha buen precio , si no me convence lo vuelvo a vender , en general por casi el mismo precio. Durante o una temporada estuve probando ha hacer pruebas con previos de phono fabricados por mi , yo les montaba un filtro con un condensador de paso alto con una frecuencia de entre 1Hz y unos 15 Hz , con menos de 2Hz , el ultimo que probo un compañero le dio problemas (en mi equipo no lo hacia) , te pongo esta anécdota como ejemplo de que cada equipo es un mundo, a mi no me causaba el menor problema de este tipo.
Cuando pruebe el phono te comento si atenúa mucho o poco.
He probado con auriculares y sin profundizar demasiado , en el caso de mi previo o he notado una merma significativa de los graves , quizas una perdida pequeñisima de brillo (no creo que hacertara en una prueba ciega , cuando esta puesto y cuando no) , de todas formas de segunda mano , el previo que yo tengo es una muy buena opcion si te cuadran los limitados ajustes que lleva.
un saludo


Tranquilo Bulmamaria, no tengas prisa en probarlo. Cuando tengas un rato lo pruebas y comentas que tal.
El previo que tienes como bien dices es una buena opción. Si, también estoy mirando de segundamano.
Un saludo
Hola , en principio con auriculares no noto una influencia significativa en los graves , aunque quizás algo menos de brillo (hace ya bastantes años que no detecto baile de conos , tengo los platos muy bien desacoplados (o eso creo yo) , el octave que te han recomendado vale de 10 a 15 veces (según lo que leído por la red , en aparatos de ese nivel se negocia y mucho el precio con el comercio) , el mio se puede encontrar de segunda mano por 200 y poco , según mi opinión actual , cuando el previo ya hace su trabajo correctamente , la capsula marca la diferencia (perfectamente seleccionada y ajustada para su brazo) , te pongo un ejemplo con parámetros económicos , una excelente capsula de 500 euros y un muy buen previo de 500 me parecen mejor opción que una buena capsula de 300 y un previo de 700 , en las generalizaciones siempre hay errores y/o excepciones. Te indico esta reflexión muy personal , por que si no tienes un sistema de mucho nivel , el previo tampoco hace milagros.
un saludo


Hola de nuevo Bulmamaria,
Gracias por probarlo, suponía que la diferencia no tenia que ser muy grande. Los platos también los tengo bien desacoplados, me pasa con diferentes platos, amplificadores y cajas, pero siempre con el mismo previo. Me aseguré de probar el Mcintosh con los diferentes equipos y nada de bailes en los conos. Lo que si he notado es que cuanto más viejo es el vinilo peor, con disco nuevos no lo suele hacer. Será por estar algo alabeados, pues cuando pasa la aguja por la zona alta es donde surge el problema.
Tu previo me parece una buena opción en precio y calidad.
Estoy de acuerdo en conseguir un previo con una calidad decente y acompañarlo de una buena cápsula.
En fin, de momento voy disfrutando del camino.
Un saludo
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Mensaje  bulmamaria Dom 6 Nov 2016 - 20:24

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quijote010 escribió:Hola Bulmamaria,
Te agradecería que probaras con tu Tube Box seII el filtro subsónico activado y que me comentaras si se atenúan los graves. Me parece un buen candidato.
Se que lo mejor seria probar previos en mi equipo, pero entre mis amigos soy el único "analógico". Por eso os he pedido ayuda, no tengo la opción de probar.
Gracias
Hola , intentare probarlo hoy  y te comento lo antes que pueda mis impresiones , pero creo que si se notara la atenuación. El problema de probar/evaluar piezas de equipo es que para tener unas impresiones digamos validas , tienes que hacerlo en tu propia sala y equipo. Todos los componentes de mi equipo actual han sido adquiridos a ciegas (previo estudio de información en la red) y ha buen precio , si no me convence lo vuelvo a vender , en general por casi el mismo precio. Durante o una temporada estuve probando ha hacer pruebas con previos de phono fabricados por mi , yo les montaba un filtro con un condensador de paso alto con una frecuencia de entre 1Hz y unos 15 Hz , con menos de 2Hz , el ultimo que probo un compañero le dio problemas (en mi equipo no lo hacia) , te pongo esta anécdota como ejemplo de que cada equipo es un mundo, a mi no me causaba el menor problema de este tipo.
Cuando pruebe el phono te comento si atenúa mucho o poco.
He probado con auriculares y sin profundizar demasiado , en el caso de mi previo o he notado una merma significativa de los graves , quizas una perdida pequeñisima de brillo (no creo que hacertara en una prueba ciega , cuando esta puesto y cuando no) , de todas formas de segunda mano , el previo que yo tengo es una muy buena opcion si te cuadran los limitados ajustes que lleva.
un saludo


Tranquilo Bulmamaria, no tengas prisa en probarlo. Cuando tengas un rato lo pruebas y comentas que tal.
El previo que tienes como bien dices es una buena opción. Si, también estoy mirando de segundamano.
Un saludo
Hola , en principio con auriculares no noto una influencia significativa en los graves , aunque quizás algo menos de brillo (hace ya bastantes años que no detecto baile de conos , tengo los platos muy bien desacoplados (o eso creo yo) , el octave que te han recomendado vale de 10 a 15 veces (según lo que leído por la red , en aparatos de ese nivel se negocia y mucho el precio con el comercio) , el mio se puede encontrar de segunda mano por 200 y poco , según mi opinión actual , cuando el previo ya hace su trabajo correctamente , la capsula marca la diferencia (perfectamente seleccionada y ajustada para su brazo) , te pongo un ejemplo con parámetros económicos , una excelente capsula de 500 euros y un muy buen previo de 500 me parecen mejor opción que una buena capsula de 300 y un previo de 700 , en las generalizaciones siempre hay errores y/o excepciones. Te indico esta reflexión muy personal , por que si no tienes un sistema de mucho nivel , el previo tampoco hace milagros.
un saludo


Hola de nuevo Bulmamaria,
Gracias por probarlo, suponía que la diferencia no tenia que ser muy grande. Los platos también los tengo bien desacoplados, me pasa con diferentes platos, amplificadores y cajas, pero siempre con el mismo previo. Me aseguré de probar el Mcintosh con los diferentes equipos y nada de bailes en los conos. Lo que si he notado es que cuanto más viejo es el vinilo peor, con disco nuevos no lo suele hacer. Será por estar algo alabeados, pues cuando pasa la aguja por la zona alta es donde surge el problema.
Tu previo me parece una buena opción en precio y calidad.
Estoy de acuerdo en conseguir un previo con una calidad decente y acompañarlo de una buena cápsula.
En fin, de momento voy disfrutando del camino.
Un saludo
Hola , debido a un experimento un poco tedioso que he estado realizando con varias configuraciones en previos de phono he hecho muchas pruebas y han pasado bastantes previos de phono por mi sala , desde luego el phono box SEII con lo que vale de segunda mano es una buena opción , la única MC que tengo una Denon DL103R la maneja correctamente (con 60 dbs y 100 ohms va bien) , y para MM parte de 100 pf que es una carga capacitiva mas baja de lo normal en previos económicos (permite añadir 100 , 220 y 100+220) . si piensas comprar alguna MC de alta salida , no te lo recomendaría , algún db adicional a los 40 standard les sienta muy bien.los 40 dbs van bien con la mayoría de capsulas MM.
Que previo tienes actualmente?

un saludo
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Mensaje  yonigta Dom 6 Nov 2016 - 21:52

Hola, yo tengo un CLearaudio Balance+, y con y sin el subsónico puesto no veo movimiento en los conos, me gusta algo mas con el subsónico puesto, no noto un recorte de graves sino mas bien una sensacion de que baje algo mas las cajas, pero vamos, hace tiempo tuve otras varias cajas y no veia problema en esa excursión del cono que comentas, porque tenerla la tuve, y he oido varios equipos con esa excursion sonar de narices....intenta poner un vinilo de mucha calidad, y con buenos graves para ver si te va algo mejor...que cajas tienes por cierto?

Saludos
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Mensaje  quijote010 Lun 7 Nov 2016 - 9:28

Hola Bulmamaria y Yognita,

Ayer a última hora puse un disco que me regaló hace poco tiempo mi mujer (John Coltrane en 180gr) y no se produjeron subsónicos. Puse alguno muy antiguo (heredados) y efectivamente se produjeron estos.
Me ha pasado en diferentes cajas (comerciales y HUM), pero como digo siempre con el mismo previo. Es un Pro-Ject Phono Box de segundamano.
Una cosa tengo clara y es que tengo que renovar mi biblioteca de vinilos. Por falta de tener vinilos nuevos, he ido usando algunos de la familia (que precisamente no han estado guardados en las mejores condiciones) y creo que ahí es donde reside el mayor problema. A parte voy a cambiar el previo por uno que tenga filtrado subsónico. Se que hay bastante gente que le pasa lo mismo, incluso con grandes equipos, y dicen que no pasa nada, pero me a dado la neura y quiere ver como solucionarlo.
El previo que tienes Yognita, parece un grandísimo previo pero se me va de presupuesto. Me iré a por uno como el de Bulmamaria de segundamano, el cual creo que para mi de momento es suficiente. Así que ahora me toca buscar previo.
Gracias por la ayuda.

Un saludo
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Mensaje  orejones Lun 7 Nov 2016 - 10:33

quijote010 escribió:Hola a tod@s,

Quería haceros una consulta sobre algo que me trae un poco de cabeza. El caso es que tengo un problema con el movimiento de los conos de mis altavoces en analógico (subsónicos). No me gusta ver ese desplazamiento, hay gente que dice que no pasa nada, pero cada vez que veo esas excursiones de los conos se me cae una gota de sudor frío por la frente.
Se que es porque tengo un previo de phono que no es muy bueno, y tampoco tiene filtro subsónico.
Probé con un Mcintosh de un amigo con previo de phono incorporado y no había ningún movimiento raro en los conos.
Me gustaría cambiar de previo, y ahí está el dilema. Quería saber si alguno había tenido este problema y lo había solucionado con algún previo en concreto, más que nada para no ir dando palos de ciego.
Todos los consejo son bien recibidos.
Aprovecho para saludar a todo el foro.

Gracias


Creo que ante todo deberías comprobar que la elasticidad del vástago (compliance) de tu cápsula casa bien con la masa efectiva del conjunto brazo-cápsula que estás usando: si cuadraran bien, no habría razones para que los conos de los altavoces de graves se desplazaran tanto a frecuencias no audibles. Y es posible que eso no te pasara con el McIntosh de tu amigo debido a que éste llevara un filtro subsónico ya incorporado de modo permanente (he dicho posible, no afirmo nada)

http://www.ortofon.com/support/support-hifi/resonance-frequency

Un saludo

orejones

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Mensaje  quijote010 Lun 7 Nov 2016 - 10:56

Hola Orejones,
Pues me pasa con tres platos diferentes con su cápsulas correspondientes, pero insisto que con el mismo previo y con discos viejos. Esto no me pasaba con el McIntosh (incluso con disco viejos). Así que estoy casi convencido de que cambiando el previo y evitando disco alabeados esto se solucione. Las excursiones no alteran para nada el sonido, es solo una cuestión digamos “estética” o de cierto miedo a que se estropearan las suspensiones de los drivers, aunque esto último lo dudo (no es tampoco un moviendo descontrolado).
Lo que quería saber más que nada, era si alguno había solucionado estos movimientos con algún previo en concreto que tuviera filtro de subsónicos (entiendo que cuando lo instalan en muchos previos es porque debe ser un problema bastante habitual en analógico) y si este filtro perjudica el sonido.
Gracias Orejones
Un saludo
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Recomendación Previo de Phono para evitar Subsónicos Empty Re: Recomendación Previo de Phono para evitar Subsónicos

Mensaje  quijote010 Miér 9 Nov 2016 - 18:29

Hola de nuevo,

Ya me he puesto en la búsqueda de un previo de phono y quería preguntaros si habéis tenido o probado alguno de los siguientes modelos.
Ahora solo poseo cápsulas MM, pero no descarto pasarme en un tiempo a las MC

—Cambridge Audio 651P

—Dynavector PP75 MK3 y versión MKII

—Clearaudio Nano Phono

—Pro-Ject Phono Box DS PLUS

—Pro-Ject Tube Box DS

—Pro-Ject Phono Box RS

—Moon 110 LP

—Black Cube Phono



Gracias por la ayuda
Un saludo
quijote010
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Recomendación Previo de Phono para evitar Subsónicos Empty Re: Recomendación Previo de Phono para evitar Subsónicos

Mensaje  adiaz Miér 9 Nov 2016 - 20:30

Quijote, los desplazamientos subsonicos de los altavoces es un problema mucho mas común de lo que crees. A mi me ha pasado en muchas ocasiones, con diferentes platos-capsulas y discos, el problema viene casi siempre de la resonancia del brazo, y ahí intervienen muchas cosas.

El filtro subsonico lo llevan muchísimos amplificadores integrados de serie y muchos no lo saben y ni siquiera se especifica, a no ser que veas sus esquemas internos.

Los desplazamientos subsonicos son un problema mas "gordo" de lo que parece, aparte de desaprovechar gran cantidad de energía del amplificador, se pueden producir distorsiones dado las grandes amplitudes que se pueden alcanzar con estas señales. Es decir, no son para nada buenas estas señales y hay que eliminarlas. También es cierto que si la sala esta bien acondicionada, el plato bien desacoplado, la colocación es buena con respecto a la distancia o cercanía de los altavoces, y la elección de capsula con respecto al brazo es buena, la cosa mejora bastante, pero siempre pueden estar ahí aunque en pequeña medida.

Yo uso un subsonico de 3er orden (18dB) con 16hz a -3dB de frecuencia de corte y va de maravilla, no pierde graves en absoluto y se eliminan los subsonicos por completo (aunque yo uso un circuito hecho por mi). Tienes que buscar previos que lleven el subsonico incluido que los hay a patadas, unos lo llevan seleccionable y otros van fijos siempre puestos, para mi es algo imprescindible en un previo de phono, los subsonicos son malos, muy malos.
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Mensaje  kike Miér 9 Nov 2016 - 20:43



A veces (no siempre) el problema de las frecuencias muy bajas (10-15 hz) se produce por algún defecto del tocadiscos (pe. rozamientos del eje, etc.). Como parece que en tu caso no es así (al parecer sólo tienes ese problema con algunos discos), puedes probar una solución diferente (y más barata que un previo de fono nuevo). Puedes conectar un minidsp y añadir un filtro sub-sónico (por ejemplo, puedes poner un filtro con frecuencia de corte en 15hz y con una pendiente de 24db). No afecta para nada a los graves del equipo (no hay nada por debajo de 15hz) y es muy sencillo y barato. Lo probé en mi equipo cuando tuve problemas de subsónicos y funcionó muy bien.

Saludos

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Mensaje  quijote010 Miér 9 Nov 2016 - 21:25

Hola Adiaz y Kike,

Desde que he empezado a profundiza en el tema de los subsónicos, voy conociendo más gente que los padece o los a padecido (si no porque van a tener la mayoría de los previos filtros para eliminarlos). Lo que sin lugar a dudas los producen o por lo menos los empeoran son el estado de los discos, unos disco en condiciones, sin alabeos, eliminan o reducen considerablemente este problema. Así que me tendré que despedir de ciertos discos e ir invirtiendo en otros nuevos, pues me ha picado fuerte el tema analógico y no creo que se me pase en mucho tiempo.
A ver si me decido por un previo (hay demasiada oferta en el mercado) y puedo disfrutar de los disco sin mirar los conos.

Saludos y gracias.
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Mensaje  adiaz Miér 9 Nov 2016 - 21:27

kike escribió:

A veces (no siempre) el problema de las frecuencias muy bajas (10-15 hz) se produce por algún defecto del tocadiscos (pe. rozamientos del eje, etc.). Como parece que en tu caso no es así (al parecer sólo tienes ese problema con algunos discos), puedes probar una solución diferente (y más barata que un previo de fono nuevo). Puedes conectar un minidsp y añadir un filtro sub-sónico (por ejemplo, puedes poner un filtro con frecuencia de corte en 15hz y con una pendiente de 24db). No afecta para nada a los graves del equipo (no hay nada por debajo de 15hz) y es muy sencillo y barato. Lo probé en mi equipo cuando tuve problemas de subsónicos y funcionó muy bien.

Saludos

Las frecuencias subsonicas suelen ser mucho mas bajas todavía, de 2 a 8hz en la mayoría de los casos.

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Mensaje  kike Jue 10 Nov 2016 - 9:27

adiaz escribió:
kike escribió:

A veces (no siempre) el problema de las frecuencias muy bajas (10-15 hz) se produce por algún defecto del tocadiscos (pe. rozamientos del eje, etc.). Como parece que en tu caso no es así (al parecer sólo tienes ese problema con algunos discos), puedes probar una solución diferente (y más barata que un previo de fono nuevo). Puedes conectar un minidsp y añadir un filtro sub-sónico (por ejemplo, puedes poner un filtro con frecuencia de corte en 15hz y con una pendiente de 24db). No afecta para nada a los graves del equipo (no hay nada por debajo de 15hz) y es muy sencillo y barato. Lo probé en mi equipo cuando tuve problemas de subsónicos y funcionó muy bien.

Saludos

Las frecuencias subsonicas suelen ser mucho mas bajas todavía, de 2 a 8hz en la mayoría de los casos.


En mi caso, la frecuencia era de 10hz (medido con Audacity). Con un filtro a 12hz hubiera sido suficiente, pero tampoco hay ninguna diferencia con ponerlo a 15hz. La ventaja del minidsp sobre un filtro subsónico convencional es que puedes ajustar mucho más el punto de corte y la pendiente. Y que además, el minidsp te puede servir al mismo tiempo para corregir la respuesta en graves del altavoz. Y todo por 100 €.

Saludos

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Mensaje  adiaz Jue 10 Nov 2016 - 20:23

kike escribió:
adiaz escribió:
kike escribió:

A veces (no siempre) el problema de las frecuencias muy bajas (10-15 hz) se produce por algún defecto del tocadiscos (pe. rozamientos del eje, etc.). Como parece que en tu caso no es así (al parecer sólo tienes ese problema con algunos discos), puedes probar una solución diferente (y más barata que un previo de fono nuevo). Puedes conectar un minidsp y añadir un filtro sub-sónico (por ejemplo, puedes poner un filtro con frecuencia de corte en 15hz y con una pendiente de 24db). No afecta para nada a los graves del equipo (no hay nada por debajo de 15hz) y es muy sencillo y barato. Lo probé en mi equipo cuando tuve problemas de subsónicos y funcionó muy bien.

Saludos

Las frecuencias subsonicas suelen ser mucho mas bajas todavía, de 2 a 8hz en la mayoría de los casos.


En mi caso, la frecuencia era de 10hz (medido con Audacity). Con un filtro a 12hz hubiera sido suficiente, pero tampoco hay ninguna diferencia con ponerlo a 15hz. La ventaja del minidsp sobre un filtro subsónico convencional es que puedes ajustar mucho más el punto de corte y la pendiente. Y que además, el minidsp te puede servir al mismo tiempo para corregir la respuesta en graves del altavoz. Y todo por 100 €.

Saludos

Hombre, el minidsp para ese propósito va ir bien, pero es un poco matar moscas a cañonazos, y aunque es verdad que el precio es muy bueno, yo optaría mejor por un buen previo que incluya el filtro subsonico, o uno que puedas probar en casa con los discos que te van mal y que elimine el efecto subsonico.

Para eliminar el subsonico no hace falta tampoco mucha pendiente, incluso con 12db (2º orden cortado en 15-20hz) lo elimina perfectamente. Muchos amplificadores integrados llevan de serie ese tipo de filtros con esas características y cumplen de sobra su función.
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Mensaje  kike Jue 10 Nov 2016 - 23:35

adiaz escribió:

Hombre, el minidsp para ese propósito va ir bien, pero es un poco matar moscas a cañonazos, y aunque es verdad que el precio es muy bueno, yo optaría mejor por un buen previo que incluya el filtro subsonico, o uno que puedas probar en casa con los discos que te van mal y que elimine el efecto subsonico.

Para eliminar el subsonico no hace falta tampoco mucha pendiente, incluso con 12db (2º orden cortado en 15-20hz) lo elimina perfectamente. Muchos amplificadores integrados llevan de serie ese tipo de filtros con esas características y cumplen de sobra su función.

En mi caso, la elección del minidsp fue anterior a intentar arreglar los subsónicos. Tenía el minidsp para ajustar la respuesta en graves (muy recomendable para casi cualquier altavoz) y me sirvió también para arreglar lo de los subsónicos. Dos en uno barato y eficaz.

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Mensaje  delfindavid Vie 11 Nov 2016 - 9:50

hola, yo aporto mi experiencia con el tube box SE II.
personalmente en cuanto a audición no noto nada en mi configuración actual, previo que pasa por otro NAD y va a la etapa, las cajas son las misión freedom, que si lo sabéis son 4 conos de 5" creo recordar, de hecho en estas no noto esos movimientos.

la cosa es que con las jbl 4412a con sus 12" y ampli luxman sí que notaba esos movimientos, en algunos discos bestiales.

yo por sentido común, o por ignorancia, lo atribuía a que un cono de 12 evidentemente va a "bailar" más que los chicos, y supongo también de lo rígido que esté el foam...

y por otro lado, hablando de la elección de previos de válvulas, lo que es muy importante y me he dado cuenta por experiencia es o son las válvulas que le pongas...vamos, casi de la noche al día. en mi caso le cambié las que traía por unas tusgram de 1961 NOS, que el compi Iván expuso en el review, y vamos vi la luz.(eso que no son las mejores paradas en el review)
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