AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

+7
seriedad
Gregorio J
mmw
Azazel
gizmo
yonigta
tenor
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Fary Vie 4 Nov 2016 - 7:14

Bueno, el domingo estuvimos en casa de Tenor escuchando algunas combinaciones ampli-cajas. A mi personalmente, cada uno tendrá sus gustos, me gustó el Filarmonia con las Spendor JM y las Merlin con la etapa Trilogy. Fuera de estas combinaciones nada me gustó. El Filarmonia con las Merlin me pareció con una carencia de graves importante y un agudo demasiado "transparente" para mis gustos. Así mismo la Spendor JM con la Trilogy se me antojó un sonido un poco soso, carente de gracia. Pero que ya digo, estos son mis gustos o apreciaciones, aunque creo que los demás que allí estuvieron coincidían en estas consideraciones que aquí estoy reflejando.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  mmw Vie 4 Nov 2016 - 10:29

César escribió:Hola.

Me alegro de que sus poseedores estén contentos con Merlin, pero a mi me parecen unas cajas que no dicen nada pero que sin embargo hay que pagar mucho por esa nada... La VSM junto con el cacareado Filrmonia me resultó tremendamente hiriente, chillona como ella sola. La TSM es una caja que tiene unos medios muy buenos y un buen agudo, pero carente totalmente de graves, en mi modesta opinión, una caja incompleta y en este caso sí, para determinados generos musicales únicamente.

Saludos.

César

Con todos mis respetos este tipo de aportaciones en un hilo de "Club de poseedores de..." me resultan algo peculiares. Desde luego veo que tanto las Merlin como el Filarmonia despiertan pasiones en ambos sentidos (todas respetables) pero apreciaciones tan agresivamente negativas en un hilo que se presupone dirigido a los seguidores o propietarios de la marca...no se Rolling Eyes casi me atrevo a decir que cae en el trolleo puro y duro.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 544
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Gregorio J Vie 4 Nov 2016 - 11:06

César escribió:Hola.

Me alegro de que sus poseedores estén contentos con Merlin, pero a mi me parecen unas cajas que no dicen nada pero que sin embargo hay que pagar mucho por esa nada... La VSM junto con el cacareado Filrmonia me resultó tremendamente hiriente, chillona como ella sola. La TSM es una caja que tiene unos medios muy buenos y un buen agudo, pero carente totalmente de graves, en mi modesta opinión, una caja incompleta y en este caso sí, para determinados generos musicales únicamente.

Saludos.

César

Buenas,

Respecto a la descripción que haces de la TSM, estoy totalmente de acuerdo, medios y agudos muy buenos y graves ausentes aunque hasta donde bajan, lo hacen muy bien, un contrabajo se puede escuchar decentemente aún faltando algo de extensión pero claro, se trata de una caja de recinto cerrado (infinito) con un driver de 6,5"... si además bajase hasta 30Hz.........

Saludos, Hello
Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 785
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Fary Vie 4 Nov 2016 - 11:56

Yo, sin querer alterar demasiado el hilo de los poseedores de Merlin, voy a dar mi breve opinión sobre lo escuchado con las dos electrónicas y las TSM. Es una caja con un agudo algo "alegre" para lo que yo estoy acostumbrado. De hecho las Spendor modificadas dan un agudo igual de abierto pero más natural a mis oídos. Los medios son muy buenos, a mi entender más naturales que el agudo, y el grave pues lo dicho en las siguientes intervenciones. Por qué me gustó más con la Trilogy? pues precisamente porque la etapa Francesa le sacaba un grave más presente y le suavizaba bastante el agudo, amén de otras consideraciones que no quiero comentar ahora porque estamos hablando de las Merlin no de los amplificadores.
En definitiva un monitor que bien atacado puede ser muy bueno...con sus limitaciones.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  mmw Vie 4 Nov 2016 - 13:28

Fary escribió:Es una caja con un agudo algo "alegre" para lo que yo estoy acostumbrado.

Una puntualización a lo que comentas. Quizás sea este el motivo o igual este punto estaba ya tenido en cuenta y es que definitivamente no te gustó el agudo pero...las escuchaste con el ángulo de offset que indica el fabricante? Las cajas no suenan "correctas" si están directamente apuntadas al punto de escucha ya que se diseñaron usando ese ángulo de offset. Tienen que estar unos 10º más abiertas (apuntando hacia afuera). La diferencia es MUY notable. En comparación la caja apuntada directamente tiene unos medios menos ricos y una escena más reducida en su profundidad y apertura además de que el equilibrio tonal se va hacia arriba y el agudo (en especial en las voces femeninas) se hace incisivo. En general la caja suena claramente más relajada y coherente con el offset. La diferencia NO es sutil entre tenerlas apuntadas directamente y con el offset.

Un saludo.

P.D.: Las cajas venían con una herramienta muy sencilla para ayudar a colocarlas con el ángulo correcto de offset con precisión.

mmw

Cantidad de envíos : 544
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Invitado Vie 4 Nov 2016 - 13:47

Me acuerdo ya hace años que el mismo Suso Ramallo al escuchar las Merlin por primera vez describia el sonido que daba el tweeter esotar de las VSM como "hot" en ese sentido de que dispersaba demasiada energía lo cual descompensaba el balance tonal del conjunto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Valvulator Vie 4 Nov 2016 - 17:31

Desde aqui mi homenaje al gran Bobby P. DEP

Tengo las VSM desde hace ya 11 años y no he cambiado de cajas. Las mandé actualizar a Nueva York poco tiempo antes del fallecimiento de Bobby que las pasó de la versión MX a la MXM. La ayuda prestada por el Bobby a pesar que que las cajas las adquiriera de segunda mano siempre me pareció encomiable.

Las cajas tienen una transparencia y una coherencia que jamás he encontrado en ninguna otra, al menos hasta fechas más recientes ya que también es cierto que a día de hoy hay cajas muy buenas y con un carácter neutro bastante parecido. Hay quien las considera la mejor 2 vías jamás construida.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Fary Vie 4 Nov 2016 - 17:58

Si desde luego hay tantas referencias como personas y altavoces en el mercado, eso no nos dice nada
Aquí en Granada había un compañero que cambió la Merlin VSM por una Gallo reference y seguro que en Pamplona hubo alguna vez alguien que cambió las Gallo reference por unas Merlin VSM
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Invitado Vie 4 Nov 2016 - 18:23

No sabía lo de Bobby Palkovic!! Shocked Shocked

La de emails que intercambié con él en su momento, hace casi 20 años. Era un apasionado del hifi pero de verdad, como no he conocido otro igual. Pasaba totalmente de modas y de lo que vendiera más o menos dentro del high-end. Él tenía sus objetivos claros en cuanto a lo que a reproducción musical fidedigna se refiere por su experiencia previa como músico e ingeniero de sonido y de ahí no se movía por muchas críticas que recibiera, que siempre fueron muchas, muchisimas.

Aunque ya muy tarde por mi parte, DEP

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  rubius Sáb 5 Nov 2016 - 0:49

Fary escribió:Si desde luego hay tantas referencias como personas y altavoces en el mercado, eso no nos dice nada
Aquí en Granada había un compañero que cambió la Merlin VSM por una Gallo reference y seguro que en Pamplona hubo alguna vez alguien que cambió las Gallo reference por unas Merlin VSM
Curiosamente creo que mis vsm se las compre a uno de granada y continué por el mismo camino con las Gallo.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  tenor Sáb 5 Nov 2016 - 7:27

Bien, no convirtamos el hilo de los poseedores en el hilo de los detractores Very Happy Very Happy

Bromas aparte qué tiene esta caja que desata odios y amores a partes iguales. Pues seguramente  como decís los más conocedores de su historia se trata de una apuesta arriesgada , personal y honesta de un fabricante que tiene su público. Como siempre las muchas verdades de la hifi cada uno tiene la suya, salvo aquellos que consideran que su verdad es LA VERDAD.
En el tiempo que llevo escuchándolas me sorprende su detalle y transparencia, y sin embargo no las considero cajas frías o excesivamente analíticas. He visto también en foros extranjeros que hay gente que las combina con un subwoofer, no sé si por aquí alguien tiene esa experiencia, solventando esa supuesta "carencia" de grave en la zona más baja.
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Invitado Sáb 5 Nov 2016 - 8:02

Siempre me dió la impresion de que las Merlin empezaron a ser el blanco de "acidas criticas" de muchos desde ese año en sus inicios allá por los 90 en que en el CES de las Vegas el salon donde se exponian las VSM fué elegido de manera clara y rotunda como "mejor sonido del show" en combinacion con las Joule Electra. ¿Dos pequeños fabricantes artesanos con las ideas claras, Jud Barber y Bobby Palkovic, quedando por encima de las grandes industrias del high-end? Rolling Eyes hmm . Esto no podia volver a pasar, y de hecho creo que no volvió a pasar jamás. Eran otros tiempos y esa feria aun no estaba tan mercantilizada y "comprada" como en tiempos posteriores y actuales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Fary Sáb 5 Nov 2016 - 11:35

Mi intención no es criticar a las Merlin ni mucho menos, ni conozco los datos que aportáis sobre ellas, simplemente las he escuchado y he dado mi opinión que tampoco es negativa. Un monitor que suena bastante bien con carencias, como todos, y que ni mucho menos es el mejor que he probado ni el peor tampoco... nota positiva.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Invitado Sáb 5 Nov 2016 - 12:30

Bueno son ya muchos los hilos con el titulo "El club de los poseedores de...." . En este hilo en particular por razones que no entiendo alguno ha decidido no respetar la naturaleza del título como sí se hace y ha hecho con todos los demás.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  rubius Sáb 5 Nov 2016 - 16:01

Sí , lo cierto es que tú y yo como ex-poseedores de merlines no pintamos mucho aquí.
Somos un poco intrusos. Wink
Otra cosa es que se hubiese abierto un hilo en "altavoces".
Un saludo y me retiro. Saint
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Fary Sáb 5 Nov 2016 - 16:41

Bueno, pues nada, os dejamos tranquilitos Saint Yo simplemente las he escuchado hace poco porque las tiene recién sacadas del horno el autor del hilo y quería "compartir" mi experiencia. Bueno que las disfrutéis los poseedores de unas OK
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  mmw Sáb 5 Nov 2016 - 17:09

Por mi parte no hay problema con que alguien cuente sobre su experiencias sean buenas o menos buenas con las cajas ya sea como propietarios, expropietarios o simplemente que las hayan escuchado. Faltaría más. Lo que me ha resultado cuanto menos "raro" es que alguien entre tan a trapo soltando opiniones tan agresivamente negativas como la de Cesar tratándose esto de un hilo tipo "Club de...". Tan solo eso.

Por otro lado si que me gustaría recalcar lo que ha comentado VonBiber sobre que Merlin tuvo mucha fama de tener las demos con mejor sonido en varios CES de las Vegas y THE SHOW en New York durante casi una década. Luego Merlín dejó de asistir a estos shows ya que el desembolso era excesivo para una pequeña empresa y cambió a shows tipo RMAF. Pero fue en esos años, en los que una marca pequeña cuyo marketing era casi exclusivamente el boca-oído y tb el que tuviese tan encandilados a los críticos que acudían a esos shows de medios especializados como Soundstage, Inner Ear Report, Stereophile, Positive-Feedback, EnjoyTheMusic, etc etc, pues bien,  eso hizo que muchos aficionados como yo mirásemos con mucha curiosidad una pequeña empresa de audio de alta gama con tan rutinarias buenas opiniones entre la práctica totalidad de la prensa especializada y que era tan peculiar como para fabricar solo dos modelos de altavoces los cuales usaban parte de lo mejor y más selecto de los componentes disponibles (Hovland, Esotar, Scanspeak de carbón, Caddock, Cardas...) y cuyos modelos no eran sustituidos por otros modelos pasado un tiempo sino que eran refinados año tras año (lo cual admito que, aparte de la teórica mejora buscada bien podría ser una estrategia comercial más). Pero en fin, esa pasión que destilaba Bobby Palkovich al hablar y defender su producto era compartida por muchos (NO todos) los que tenían contacto con su producto, bien como propietarios o bien como simples aficionados que lo habían escuchado alguna vez tan especial era su sonido cuando se daban las condiciones adecuadas (en mi caso me encandiló y ahí me quedé).

Un auténtico objeto de culto en el mundo de audio...y que ya no se fabricará más. Merlin desapareció con Bobby Palkovich aunque al parecer Rick Brich de Signature Audio en NY sigue ofreciendo servicio técnico y tb ofrece los upgrades de las diferentes versiones a la última versión "Black Magic". Pero ya no habrá más Merlin que las que existen en el mercado. Ni siquiera verá la luz ese prototipo de subwoofer estéreo para complementar las VSM y TSM del que Bobby llevaba hablando sobre que tenía "casi" a punto desde años y años...

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 544
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Invitado Sáb 5 Nov 2016 - 17:47

rubius escribió:Sí , lo cierto es que tú y yo como ex-poseedores de merlines no pintamos mucho aquí.
Somos un poco intrusos. Wink
Otra cosa es que se hubiese abierto un hilo en "altavoces".
Un saludo y me retiro. Saint


Pero es que my friend, aunque suene a cursilada, yo las llevo en mi corazón . Creo que es obvio que tú no Very Happy .

Y si solo de mi (y no de mis condiciones) dependiera mañana mismo volvía a agenciarme un equipo identico al que en su momento me vi obligado a vender sweatdrop

P.D.: Eso de que no se volverán a fabricar nunca mas cajas Merlin me ha dejado un poco tocado Ein?



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  mmw Sáb 5 Nov 2016 - 17:59

Bonita foto. Aún solo habiéndole tratado por email o por teléfono se me antoja muy "él" en esa foto. La verdad es que Bobby era un tipo especial... Hablé con él muchas muchas veces. Era un tipo completamente apasionado con su creación y con el mundillo de la hifi.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 544
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  mmw Lun 7 Nov 2016 - 10:08

Las dos últimas "reviews" aparecidas sobre las VSM y TSM ambas en su versión final "Black Magic Edition". En concreto el analisis de las VSM se publicó pocos meses después de la muerte de Bobby. En líneas generales las impresiones subjetivas del autor mimetizan las mías, en especial sobre las TSM black magic que son las cajas que tengo ahora, pero también me resultan extremadamente familiares las impresiones que describe sobre las VSM black magic comparándolas con los recuerdos que tengo sobre mis últimas VSM-MXE.

Un saludo.

Positive Feedback TSM-BME review

positive-feedback.com/Issue79/merlin_tsm.htm

Positive Feedback VSM-BME review

positive-feedback.com/reviews/hardware-reviews/merlin-music-systems-vsm-black-magic-edition-loudspeakers/

mmw

Cantidad de envíos : 544
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE  MERLIN  - Página 2 Empty Re: EL CLUB DE LOS POSEEDORES DE MERLIN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.