AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rodaje

+25
hemiutut
ferac66
el novato
Mingus
Azazel
hego
Fary
milennon
koko61
Celestino
pablopi
JOSE ANTONIO MARTINEZ
gizmo
oliods
musicalfidelity
djkoper
orejones
delt
Celsius
tantris
DrFunk
pecci
Teamblau
Flick4
centibelio
29 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  Flick4 Lun 26 Sep 2016 - 10:59

Si, por supuesto. Pero no esperes milagros, si al principio no suenan bién, nunca lo harán.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  Teamblau Lun 26 Sep 2016 - 11:30

Se dice que sí. A lo mejor es que uno se habitúa y se acomada a un sonido determinado. Aunque si de entrada te suenan bien, tienes más probabilidades de que, a medio plazo, te suenen mejor.
Es mi experiencia tras la audición de varias parejas de cajas a lo largo de mi andar hifimaníaco.
Saludos y suerte.

Teamblau

Cantidad de envíos : 369
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  pecci Lun 26 Sep 2016 - 11:50

En mis cajas actuales, uno de los mid-woofer tenía un pequeño roce audible al excursionar el cono que además se notaba si lo hundías con los dedos. El cono rozaba en el núcleo de la bobina levemente. Pensé en devolverlas pero antes las di una oportunidad. Las puse durante 4 horas un corte de bombo y batería a volumen moderado para ver si la aspereza se solucionaba y... ¡¡Perfecto!! Ya van camino de 4 años y solo me dan alegrías.

Así que como un componente mecánico que son, los altavoces si pueden requerir un cierto rodaje para que sus conos se asienten, las suspensiones trabajen en todo su rango, etc. Pero dudo mucho que sean necesarios los cientos de horas que dicen algunos fabricantes o que el sonido cambie de forma muy perceptible después del rodaje (opino más bien que se rueda nuestro cerebro, que termina amoldándose a ese sonido creyendo que ha cambiado)

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  DrFunk Lun 26 Sep 2016 - 12:27

pecci escribió: ... Pero dudo mucho que sean necesarios los cientos de horas que dicen algunos fabricantes ...

Yo no he leído a ningún fabricante eso más bien a aficionados y a vendedores. De hecho, hace unos años gente que era entonces de matrix mandaron cartas a muchos fabricantes y nos sorprenderíamos con sus respuestas en sentido contrario al que sugieren algunos en este hilo.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  pecci Lun 26 Sep 2016 - 12:28

Cierto, quise decir vendedores. Y recuerdo esa carta perfectamente además.
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  DrFunk Lun 26 Sep 2016 - 12:36

Que los altavoces son componentes mecánicos: Cierto.
Que los componentes mecánicos varían su rendimiento con el uso: Cierto
Que los altavoces al incorporar componentes mecánicos varían su comportamiento con el tiempo: Cierto
Que los altavoces varíen su comportamiento a mejor con el tiempo: No lo tengo claro. Yo creo que más bien al contrario.
Que los altavoces, en el caso de que necesitasen un tiempo para alcanzar su plenitud, este fuera de muchas horas: Incierto. Los fabricantes en su mayoría no reconocían este fenómeno y los que, en alguna manera lo hacían a la vez que manifestaban sus dudas, hablaban de pocas horas.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  tantris Lun 26 Sep 2016 - 12:52

...unos 5 años años, año arriba año abajo...y luego cuando estén rodadas las cambiamos y rodamos las siguientes... cool2

tantris

Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  Celsius Lun 26 Sep 2016 - 12:55

Por ejemplo Fostex tiene foros específicos y es algo que todos los usuarios comparten, donde el rodaje es largo y las mejoras son claras, en mi caso con varios modelos de Scanspeak todos mejoraron mucho, en las primeras horas eran insufribles. Fueron varios dias, pongamos 30h hasta que empezaron a sonar bien, pero en las nuevas cajas que tengo de 96db desde el primer dia sonaban bastante bien. Imagino que los conos con un X max grande son mas propensos al rodaje.


Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  delt Lun 26 Sep 2016 - 15:15

De las decenas de cajas que me han mandado para probar, sí recuerdo que en varias de ellas, las instrucciones hacían referencia al periodo de rodaje. Pero con cifras de medio centenar de horas como máximo. Es decir, como si estuvieran 2 días sonando sin parar.

En mi opinión, algunas cajas e incluso algunas electrónicas se "suavizan" algo después de estar instaladas unas semanas en casa. No descarto tampoco cierto efecto acomodaticio de nuestras orejas y/o cerebro a un nuevo tipo de sonido.

Vendí un ampli Cambridge Audio 851A que creo que sonaba mejor que cuando lo compré. Y mis Sigma Acoustics tuneadas parece que se han "adaptado" positivamente respecto al rendimiento que daban al principio.

Pero, insisto: puede haber también algo de sugestión.

delt
delt

Cantidad de envíos : 2292
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  orejones Lun 26 Sep 2016 - 16:18

Que no, que no son las suspensiones las que han de ser rodadas en las cajas convencionales (las electrostáticas son bastante diferentes): es el filtro el que cambia, y a veces mucho, con el rodaje...

En el filtro hay bobinas, resistencias, y condensadores. Pues son los condensadores los que cambian bastante con el rodaje, y el tiempo necesario depende de cada uno: los hay que con menos de cien horas ya se estabilizan, mientras que otros pueden requerir más, hasta quinientas horas sonando a un volumen decente en el caso de los Black Gate. Y el sonido cambia, a veces mucho, y siempre para mejor.

Por eso las cajas de alto rendimiento, que llevan filtros menos complejos, y en general las que llevan filtros con pendientes suaves,  suelen requerir un rodaje más corto. Y las de una sola vía, pues prácticamente a disfrutarlas desde que las desembalamos.

Los altavoces electrostáticos requieren un rodaje bastante largo, en este caso porque a las necesidades de los condensadores se suma la de reacomodar las tensiones mecánicas en la membrana, que con el uso se distribuyen de una manera uniforme, mejorando el sonido.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  djkoper Lun 26 Sep 2016 - 18:56

Opino, como ya se ha comentado que lo que realmente se rueda es la oreja y nuestro cerebro a unas nuevas cajas. Efectivamente la parte mecanica o incluso la electronica deba "ponerse en su sitio" pero no creo que por eso suene peor ni mejor sino nostros que aprendemos en cierta medida a escuchar ese nuevo elemento. Todos hablamos en general de que nos suena mejor despues de unas horas o dias, pero alguien a tenido la posibilidad de oir los mismos altavoces en dos parejas una nueva y otra rodada? No lo se, pero es pa tener el oido fino de collons.
Lo que no entiendo es que en unas cajas nuevas roce la bobina, eso mas que tema de rodaje lo veo de mal centrado de fabrica, aunque despues se corrija, como pasa con otras muchas cosas.
Aun asi esta claro que lo mejor suena mejor, pero yo al menos como el resto de los humanos cada vez oigo menos y peor, como se palpa en las revisiones medicas , luego entran muchos factores de desgaste humanos como para percibir otros mucho mas dificiles de medir que la misma perdida de frecuencias altas en el oido. Uf , que me voy pa otro lado.... sweatdrop
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  musicalfidelity Lun 26 Sep 2016 - 20:20

Yo si he tenido y tengo actualmente cajas donde el fabricante especifica unas horas de rodaje, incluso cómo hacerlo, esto es, enfrentando una caja a la otra y a poca distancia.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  oliods Mar 27 Sep 2016 - 2:12

Yo en mis cajas actuales si e notado cambio a las pocas horas de ponerlas, en otras que estrené con mayor sensibilidad no hubo tanto cambio, entramos en el mismo tema que de cables Innocent , habrá quien note diferencias y quien no.

un saludo
oliods
oliods

Cantidad de envíos : 362
Localización : Por el Sur
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  gizmo Mar 27 Sep 2016 - 3:03



Sin nigún tipo de duda.


He estrenado, entre otras muchas:

dyn A40
dyn A42 (dos veces)
dyn A52SE
dyn contour 1.1 (tres veces)
dyn contour 1.3MK2 (dos veces)
dyn contour 1.3SE


y cada uno de estos casos me queda muy claro el periodo de rodaje...............muy claro.



Todavía más claro con las Russell K100 o K50.............diesños con gabinete resonante sintonizado con la respuesta de la caja y la carga mecánica del reflex contemplada en su diseño original. Aquí todavía se hace más evidente el paso de las horas. Ya sea por la suspensión...........o X, el gabinete ( hueco y con diferentes refuerzos perforados) y la carga mecánica del reflex sobre el total en óptimas condiciones hace que el periodo todavía sea más largo que las cajas que en propiedad ostentaban ese "título". Mi cerebro jamás se podría haber acostumbrado al sonido hiriente, poligonero de unas dynaudio o russell k sin las debidas horas................entre otras cosas porque no hace falta ser "audiófilo" para saber lo que es un sonido molesto.....................es decir, de no ser así, os puedo asegurar que muchos de los amigos que han compartido largas horas de convivencia ( no escuchando el equipo, mejor todavía...........sonando de fondo) habrían sido imposibles, más todavía cuando han advertido frases elogiando el sonido de la misma manera que siempre lo han hecho anteriormente con frases que "me cortaban el rollo" aludiendo al "seseo", sonido sin cuerpo,etc....................las contour 1.1 con 100 horasw sonaban "guay" pero con 300 si te preguntan "dime cajas opcionales a estas con este sonido..............." no solo no se te ocurriían ningunas en su presupuesto sino que no se te ocurrían ningunas....................si le preguntas eso a alguien con las cajas recién sacadas de la caja atacadas por un equipo en su línea directamente te dice que tu equipo es caro pero una puta mierda............y no le faltaría razón.


Siempre he pensado que el rodaje radicaba en la suspensión pero cuando he sido propietario de las Russell k y he vuelto a protagonizar un rodaje en toda su dimesnión, he enlazado las particularidades del diseño.........gabinete resonante (calculado para resonar a X frecuencia.............si la suspensión, o el filtro....o X no se comporta normalmente el gabinete y su resonancia está fuera de lo estipulado............de igual modo para la carga mecánica del reflex...............precisamente no soy de los que me fijo en graves, medios y agudos................eso sí, si no hay fluidez.........no pierdo el tiempo, y eso es lo que llega con el rodaje de las antiugas dynaudio y las russell K.

Posiblemente si le preguntas a Genelec por las horas de rodaje necesarias para sus cajas te dirán que ninguna...............pero puedo asegurar que sus minimonitores más baratos suenan como el puto culo recién sacados de la caja............preferiría las Boston M25 con un proceso en el rodaje totalmente inverso................coloración a diestro y siniesto para sin la intención de situarse como cajas ni de lejos "planas" mejoran mucho................las planas suenan a rayos al principio y siguen sonando a rayos al final si no están en manos de alguien que sepa lo que tiene entre manos.


saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  tantris Mar 27 Sep 2016 - 7:21

gizmo escribió:

Sin nigún tipo de duda.



y cada uno de estos casos me queda muy claro el periodo de rodaje...............muy claro.




sí sí...clarísimo...como el carbón más o menos... cool2

tantris

Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Rodaje.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 27 Sep 2016 - 8:36

Hola.

La mayor diferencia la noté con los altavoces de agudos de unas Vienna Acoustic Mozart nuevas, que habían sustituido a unas Rega Ela, en una sala dedicada de un amigo.
Resto del equipo: Audion Silver Night 300B S.E. y CD Opera Consonance 2.2, ambos con varios años en manos de su propietario.

El día del estreno, escuchando música solamente a volumen medio, los agudos eran molestos, y si subías algo más el pote...muy hirientes a los oídos de las 3 personas que acudimos al evento.

Tardé bastantes semanas en volver a escuchar el equipo, pero me quedé gratamente sorprendido cómo habían cambiado los tweeters hasta llegar a un sonido apacible, en su punto. Y hasta hoy.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  pecci Mar 27 Sep 2016 - 8:36

djkoper escribió:
Lo que no entiendo es que en unas cajas nuevas roce la bobina, eso mas que tema de rodaje lo veo de mal centrado de fabrica, aunque despues se corrija, como pasa con otras muchas cosas.

Bueno, es fácil de entender si resulta que te estoy hablando de unas cajas de 200€/pareja, de marca "mediocre y poco hifi" que, para tranquilidad de mi bolsillo, son las únicas escuchadas que se adaptan al sonido que me gusta en mi sala. Pero claro, no se las puede pedir nivel de terminación ni componentes "JaiEnd" ni un control de calidad individual.

Evidentemente, algo falló en el proceso de fabricación/control de calidad de esa unidad pero como se solucionó el tema con el "rodaje express" que las hice, pues tan contento con ellas.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Rodaje.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 27 Sep 2016 - 9:05

Hola.

Acabo de recordar que también con los tweeters de unas B&W 805S  pudimos apreciar, tanto yo como su dueño, un sonido áspero en los primeros días, aunque sin llegar al nivel de las Mozart.
El resto del equipo tenía sus años, era, y sigue siendo, otro Audion Silver Night 300B S.E. y un CD Copland 289.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  DrFunk Mar 27 Sep 2016 - 9:05

djkoper escribió:Opino, como ya se ha comentado que lo que realmente se rueda  es la oreja y nuestro cerebro a unas nuevas cajas.

+1

Lo demás son milongas (dicho con todo el respeto a las personas que opinan lo contrario pero no a sus opiniones)
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  pablopi Mar 27 Sep 2016 - 9:14

En mi opinión hay que tener mucho cuidado cuando se realizan asociaciones causa - efecto en el sonido del equipo, porque es muy fácil acabar correlando cosas que no tienen relación alguna.

Sin ir más lejos, ayer por la tarde estuve un rato escuchando la lista de descubrimiento semanal que Spotify me crea todos los lunes en mi equipo principal (que dicho sea de paso, cada vez utilizo menos). Y la sensación fue que aquello sonaba distinto a lo que venía siendo su sonido los últimos meses. Notablemente mejor.

Podría haber comenzado a hacerme p* mentales pensando en cosas como los cambios que realicé hace unos días en cuanto a los cacharros conectados al receptor, la calidad de la corriente eléctrica, la ausencia de otros elementos conectados a la red, el cambio del router de cable del domingo por avería tras la tormenta eléctrica del viernes What a Face o el aleteo de las mariposas audiófilas en Birmania... obviando la sencilla realidad: ya no hace tanto calor, los ventanales de una parte del salón no están abiertos y el panel japonés que los cubre está extendido en lugar de recogido.

Con esto no quiero decir que no exista tal cosa como el rodaje puesto que no he probado todos los equipos del mundo mundial, pero personalmente nunca lo he experimentado de un modo nítido e inconfundible y mucho menos en electrónicas, por muchos condensadores galácticos que lleven.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  Celestino Mar 27 Sep 2016 - 10:17

DrFunk escribió:
djkoper escribió:Opino, como ya se ha comentado que lo que realmente se rueda  es la oreja y nuestro cerebro a unas nuevas cajas.  

+1

Lo demás son milongas (dicho con todo el respeto a las personas que opinan lo contrario pero no a sus opiniones)

Hola Dr.

Como este es un tema que me toca de cerca voy a comentar mi opinión.

Yo recomiendo usar las cajas inicialmente con moderación, más que nada por eso tan arraigado que tenemos los de mi edad refrente a que cuando compras un coche nuevo no hay que pasarle mucho de vueltas los primeros Kms.

Lo cierto es que he tenido ocasión de comparar cajas nuevas (me refiero a las que yo hago) con cajas iguales con un tiempo de uso y si que suenan diferentes.
Hay ligeras sutilezas por las que tampoco puedo asegurar si han sido para mejorar o no el sonido, ya que como bien dices el cerebro es muy adaptable y además cada uno tenemos nuestra percepción de lo que es una mejora o no.

Por tanto como conclusión: rodaje de las cajas SI ya que mal no les hace.

Sirve para mejorar el sonido: DEPENDE COMO TE LEVANTES ESE DIA

Un abrazo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  koko61 Mar 27 Sep 2016 - 10:35

Yo estoy en que sí necesitan un rodaje previo, pero no porque mejore el sonido, las cajas van a sonar igual, pero quieras o no un driver nuevo debe habituarse al movimiento pistonico que se produce en el altavoz de una manera gradual, y no bruscamente.
Recuerdo que cuando adquirí mis primeras Jean Marie Reynaud me dejaron un CD de rodaje para que dejara unos días funcionando el equipo. Al principio me pareció una tontería pero la verdad es que las frecuencias que emitía el CD, a veces difícilmente audibles, hacía que los altavoces se movieran continuamente. Lo tuve así mas o menos el tiempo que recomendaba el fabricante.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2726
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  DrFunk Mar 27 Sep 2016 - 10:39

Cuando era jovencito, los pantalones vaqueros se vendían sin lavar. Ya se sabía que iban a cambiar de color y de tamaño (encogían). Un buen día empezaron a vender vaqueros lavados. Hoy en día es difícil encontrar vaqueros que no vengan así.

Me remito a mis comentarios sobre la variación del sonido de las cajas. Es decir, tengo dudas sobre si el sonido de las cajas varía tras un tiempo de "rodaje" y dudo mucho que si ese cambio existiera sería a mejor. Porque si esto fuese así y yo fuese fabricante de cajas, no tengáis la menos duda que si ello me proporcionase una ventaja competitiva, vendería las cajas rodadas (como los vaqueros lavados). Hacerlo de manera industrial, no creo que suponga un incremento sustancial en los costes o, al menos, relevante sobre el precio final de venta.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7771
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  pablopi Mar 27 Sep 2016 - 10:47

DrFunk escribió:Porque si esto fuese así y yo fuese fabricante de cajas, no tengáis la menos duda que si ello me proporcionase una ventaja competitiva, vendería las cajas rodadas (como los vaqueros lavados). Hacerlo de manera industrial, no creo que suponga un incremento sustancial en los costes o, al menos, relevante sobre el precio final de venta.

Si hicieras eso igual venderías menos, Enrique, porque entonces no dejarías espacio a que los aficionados más hardcore (en el mejor sentido) averiguaran el tiempo justo de rodaje necesario para conseguir los mejores resultados. Y parte de la diversión en este mundo de locos está ahí.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Rodaje Empty Re: Rodaje

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.