AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Compliancia

Compliancia Empty Compliancia

Mensaje  alans Sáb Sep 17, 2016 9:48 am

Tengo un plato Pioneer Pl-155E desde hace un mes.El caso es que después de investigar e investigar tenía decidido comprar la cápsula AT120E pero me ha frenado alguna lectura sobre el término complilancia en "elgramófono".Parece ser algo muy importante que no se tiene en cuenta.La verdad que no me ha quedado muy claro pero tiene que ver con la relacción masa del brazo y "compliancia" ???? de la capsula.
Total:negado en estos temas

http://elgramoforo.esforos.com/compliancia-t13972

Última edición por alans el Lun Feb 24, 2020 2:25 pm, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4497

Compliancia Empty Re: Compliancia

Mensaje  galena Sáb Sep 17, 2016 5:52 pm

Es lo primero que hay que mirar a la hora de comprar una capsula. El brazo de los tocadiscos oscila al recorrer la aguja los surcos, hay que hacer que lo haga dentro de la frecuencia comprendida entre 8-15 Hz, lo ideal son 10-12 Hz, y esto se consigue eligiendo la capsula con la compliancia adecuada al brazo donde vaya a ir montada.

Los brazos no pesan igual todos, unos pesan más y otros menos, las capsulas tienen un sistema de amortiguación, el cantilever, que es la pieza donde apoya la aguja, y unos son más rígidos y otros menos, tampoco son iguales todos los de todas las capsulas, hay que elegir una buena relación entre la masa efectiva del brazo y la compliancia de la capsula con el fin de que el brazo resuene en la frecuencia debida (8-15 Hz).

Si a un brazo "pesado" (más de 12 gr.) se le instala una capsula de alta compliancia (muy elástica) el brazo aplastará la capsula contra el disco y la aguja no leerá bien los surcos, para un brazo de mucha masa, pesado, son necesarias capsulas con poca compliancia.

Para brazos "ligeros" (menos de 12 gr) lo ideal son capsulas de alta compliancia (muy elasticas), si se eligiese una capsula de baja compliancia (menos elasticidad) la aguja saltará al recorrer los surcos y no los leerá bien.

Y el modo de comprobar si hemos elegido una buena capsula para nuestro brazo es utilizar un disco-test , tiene unas pistas que al leerlas la capsula nos dice directamente la resonancia lateral y la resonancia vertical del conjunto capsula/brazo.

Este disco tiene todo lo necesario para ajustar el brazo de un plato :

Compliancia N4cs47 ... Compliancia 11ryp3m

galena

Cantidad de envíos : 7248

Mensaje  jordic Sáb Sep 17, 2016 7:07 pm

Busca por internet la masa de tu brazo,la compilancia de la capsula la da el fabricante y luego con esos datos hay calculadoras en internet que calculan la frecuencia de resonancia
http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=11&submit=Submit
S2
jordic
jordic

Cantidad de envíos : 155

Mensaje  alans Sáb Sep 17, 2016 8:03 pm

Estuve buscando por internet pero no encuentro nada del Pioneer PL 155E.Me imagino que tendre que hacerme con una báscula
alans
alans

Mensaje  jordic Sáb Sep 17, 2016 9:28 pm

La masa del brazo no se averigua con báscula,busca un Pioneer con brazo similar al tuyo y utiliza sus especificaciones para el tuyo.(la masa del brazo la específica el fabricante en los manuales o especificaciones)o pregunta a alguien con tú mismo plato por sí guarda el manual.
S2
jordic
jordic

Cantidad de envíos : 155

Mensaje  Chris Sáb Sep 17, 2016 10:26 pm

Te recomiendo no entres en la marisma del hi-fi. Olvidate de todo eso. Ponle el 120E o el 95E y ya está. Los brazos de los DD japoneses de la epoca no necesitan una capsula de complianza alta, seguro. La complianza alta es cosa del pasado, pero muy pasado.

Chris

Cantidad de envíos : 1939

Mensaje  hego Sáb Sep 17, 2016 11:05 pm

Pues ....hararía caso a Chris, no merece la pena liarse con modas que solo verás en brazos de ya hace varias décadas.Lo mismo para los brazos ultra-ligeros. Hoy todo está muy en la "zona media".Es muy fácil re-combinar brazos y cápsulas actuales sin demasido error fuera del generoso criterio 7 - 16hz.

En mi caso uso ahora una AT33 y un RB300, andando la cosa por unos 8-9 hz.Un pelín bajo para el criterio 10hz, pero más que aceptable.No me complico más.Suena genial.

El témino "compliance" no es muy propio de estas tierras.Para nosotros es más bien "elasticidad". Se entiende mejor el concepto de ese modo.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522

Mensaje  alans Dom Sep 18, 2016 8:16 am

Lo más parecido  que he visto al  PL-155E:

Compliancia F513a228114225.5636fd704e95d

.........es esto:

Compliancia Pioneer_pl-112d_belt-drive_turntable

http://www.vinylengine.com/library/pioneer/pl-112d.shtml

Por otro lado las características de la AT-120EB:

https://www.thakker.eu/en/cartridges/audio-technica-at-120-eb-cartridge/a-8156/

Lo único que he encontrado de mi plato(traducido) es : Utiliza cartucho: PC-110 / II

Buscando algo de esto:

http://audio-database.com/PIONEER-EXCLUSIVE/etc/pc-110ii-e.html

Última edición por alans el Dom Sep 18, 2016 8:24 am, editado 1 vez
alans
alans

Mensaje  alans Dom Sep 18, 2016 8:19 am

Chris escribió:Te recomiendo no entres en la marisma del hi-fi. Olvidate de todo eso. Ponle el 120E o el 95E y ya está. Los brazos de los DD japoneses de la epoca no necesitan una capsula de complianza alta, seguro. La complianza alta es cosa del pasado, pero muy pasado.

Mi plato es de principios de los 70.
Me da que te voy a hacer caso.Entiendo que la AT 120E /EB no es de compilancia alta y le iría bien.Y como dice Ego quizás la cosa esté bastante estandarizada. Thanks
alans
alans

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado