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Mensaje  Hamlet Mar Sep 20, 2016 4:43 am

Hace unas semanas, el compañero Bulmamaría se ofreció a enviarme, sin compromiso de compra, un par de previos de fono diseñados y realizados por él, con valores ajustables, que era lo que yo buscaba. No dispongo de mucho tiempo en estos momentos, pero le debía unas líneas, y qué menos que escribírselas, aunque tarde.

Al final, me quedé con uno de sus previos, y no puedo estar más contento. Respecto al Cambridge 640 que tenía antes, el sonido mejoró en definición, en aplomo y seguridad, en separación de texturas, en realismo y en amplitud y estabilidad de la imagen sonora. Imagino que otros compañeros también disfrutan de sus prototipos (pues no dejan de ser eso: prototipos domésticos calibrados con mucho mimo), e imagino también que coincidirán con alguna de mis impresiones. Quizás puedan escribir aquí sus opiniones.

Resumido: ¡Buen trabajo, maestro! Aplause

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Mensaje  bulmamaria Mar Sep 20, 2016 5:33 am

Hamlet escribió:Hace unas semanas, el compañero Bulmamaría se ofreció a enviarme, sin compromiso de compra, un par de previos de fono diseñados y realizados por él, con valores ajustables, que era lo que yo buscaba. No dispongo de mucho tiempo en estos momentos, pero le debía unas líneas, y qué menos que escribírselas, aunque tarde.

Al final, me quedé con uno de sus previos, y no puedo estar más contento. Respecto al Cambridge 640 que tenía antes, el sonido mejoró en definición, en aplomo y seguridad, en separación de texturas, en realismo y en amplitud y estabilidad de la imagen sonora. Imagino que otros compañeros también disfrutan de sus prototipos (pues no dejan de ser eso: prototipos domésticos calibrados con mucho mimo), e imagino también que coincidirán con alguna de mis impresiones. Quizás puedan escribir aquí sus opiniones.

Resumido: ¡Buen trabajo, maestro! Aplause

Paco
Gracias Paco , tu cable excelente , ya he tenido ocasión de montarlo.
un abrazo
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Mensaje  hego Mar Sep 20, 2016 6:24 am

Los dos sois grandes y eso eleva la calidad técnica y humana de este pequeño reducto.

Bulmamaria cuenta un poquito eso de los previos.

Saludos
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Mensaje  bulmamaria Mar Sep 20, 2016 6:58 am

hego escribió:Los dos sois grandes y eso eleva la calidad técnica y humana de este pequeño reducto.

Bulmamaria cuenta un poquito eso de los previos.

Saludos
Con el propósito de ejercitar mis oxidados conocimientos de electrónica , monte un kit de operacionales con su fuente simétrica y sin darme cuenta empece a estudiar algunos proyectos que se comentan en la Red en foros (CNC ,VSPS ,etc....) y después de probar varios inspirados en lo que veía hecho , empece a saber calcularlos y a diseñarlos por completo , el problema es que luego hay que probarlos (algunos compañeros me han ayudado) , actualmente estoy bastante contento (durante las pruebas he tenido un DINO , un xlps , un phonobox S y actualmente un Tube box SE II).
Algunas conclusiones que a las que he llegado en el camino , una MC de alta salida trabajando entre 44 y 48 Dbs es mucho mas satisfactoria que trabajando a los 40 usuales.
Que muchas capsulas , por ejemplo las AT o las Elac van muy bien con poca capacitancia o ninguna (solo la del cable aunque puedes tener interferencias) , la mayoría de previos sencillos le cargan 220 y para mi gusto estropean el sonido.
Pese a que el compañero Vid-Re es un firme defensor de los transformadores elevadores (no dudo que funcionen de maravilla) mi queridisima Denon DL-103R con una ganancia entre 60 y 64 ,100 ohms y 1000pF me sorprende cada día.
un saludo
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Mensaje  bulmamaria Mar Sep 20, 2016 7:50 am

Tuco escribió:Esta claro que hay mas de un "artista" en este foro.  Poned unas fotitos del aparato.
Venga , me toco repintar la caja por que tenia alguna marca , este es el menos le gusto al compañero Hamlet
Bulmaprevio General_1_hamlet_sqg4
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Bulmaprevio Pre_1_axo0
la caja tiene mucho trabajo , al final he decidido retirar la cubierta para realizar los ajustes (no hace falta desconectarlo y no hay que martirizarse dejando los ajustes en el exterior).
un saludo
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Mensaje  hego Mar Sep 20, 2016 9:13 am

Muy bien !!!

Algún detallito mas:

- ¿Que operacionales usas?
- ¿filtro activo o pasivo (seguramente mezcla de ambos) ?.
- ¿filtro sub-sónico y rumble?
- ¿fuente con servo?

Enfin, cositas y recursos...

Cuenta, cuenta,...

Mis felicitaciones por formar parte de los que nos gusta hacer cosas.

Algunas manías mías:

Como Vid_re soy un fan de los trafos step-up por delante de los pre-pre activos.

También empleo cápsulas AT sin capacidad alguna, solo la parásita del cable (de construcción propia) y de conectores.Sin interferencias.Uso la salida simétrica (balanceada) hasta el primario del SUT (conectores Lemo Swiss), luego el previo de phono es asimétrico y corriente.(Conectores RCA)

Desde hace unos 10 años, mis previos de phono solo son a válvulas con filtros pasivos a base de condensadores de estireno (los viejos Styroflex).Hace mucho que me olvidé de los operacionales y los 2sk170b.

Como he dicho antes... manías.

Salud
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Mensaje  bulmamaria Mar Sep 20, 2016 9:42 am

hego escribió:Muy bien !!!

Algún detallito mas:

- ¿Que operacionales usas?
- ¿filtro activo o pasivo (seguramente mezcla de ambos) ?.
- ¿filtro sub-sónico y rumble?
- ¿fuente con servo?

Enfin, cositas y recursos...

Cuenta, cuenta,...

Mis felicitaciones por formar parte de los que nos gusta hacer cosas.

Algunas manías mías:

Como Vid_re soy un fan de los trafos step-up por delante de los pre-pre activos.

También empleo cápsulas AT sin capacidad alguna, solo la parásita del cable (de construcción propia) y de conectores.Sin interferencias.Uso la salida simétrica (balanceada) hasta el primario del SUT (conectores Lemo Swiss), luego el previo de phono es asimétrico y corriente.(Conectores RCA)

Desde hace unos 10 años, mis previos de phono solo son a válvulas con filtros pasivos a base de condensadores de estireno (los viejos Styroflex).Hace mucho que me olvidé de los operacionales y los 2sk170b.

Como he dicho antes... manías.

Salud
Hola , de momento el que mas me gusta 50 y 500 hz activa , 2122 hz pasiva. + un corte a 100khz y otro para el rumble a 3 hz.
Los operacionales en 1°etapa ad797 y 2°ad823 , pero súper barato lm833 funciona mejor de lo que vale (he probado bastantes 2134,5532,5534,49710,49720,4562,1115,1028.......).
En las fuentes de momento estoy utilizando el 317\337 y muy clásica , tengo el material para empezar a hacer pruebas (He probado a aumentar bastante la capacidad de filtrado y varios transformadores).
En donde mas empeño pongo es en la absoluta precisión y paridad de los componentes según mis cálculos y la relativa precisión de mis aparatos de medidas ( me tiro horas y parto de un mínimo de 20 componentes del valor que requiero) y tener "suerte" con la trama de la tierra es fundamental.
El utilizar operacionales es muy económico y según mis conocimientos actuales fácil de calcular , con 50 euros en material especifico montas algo que puede proporcionarte hasta 60 y pico dbs decente (con bastantes horas de trabajo , pero no deja de ser diversion).Con valvulas no he probado , pero con los famosos 2sk170 no ha me gustado el resultado.En algunas cosas me gustan tanto o mas que los comerciales que he tenido y creo que todavia pueden ir un poco mejor , sin meterme en otros fregaos.
Un saludo
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Mensaje  milennon Mar Sep 20, 2016 4:57 pm

bulmamaria escribió:
hego escribió:Los dos sois grandes y eso eleva la calidad técnica y humana de este pequeño reducto.

Bulmamaria cuenta un poquito eso de los previos.

Saludos
Con el propósito de ejercitar mis oxidados conocimientos de electrónica , monte un kit de operacionales con su fuente simétrica y sin darme cuenta empece a estudiar  algunos proyectos que se comentan en la Red en foros (CNC ,VSPS ,etc....) y después de probar varios inspirados en lo que veía hecho , empece a saber calcularlos y a diseñarlos por completo , el problema es que luego hay que probarlos (algunos compañeros me han ayudado) , actualmente estoy bastante contento (durante las pruebas he tenido un DINO , un xlps , un phonobox S y actualmente un Tube box SE II).
Algunas conclusiones que a las que he llegado en el camino , una MC de alta salida trabajando entre 44 y 48 Dbs es mucho mas satisfactoria que trabajando a los 40 usuales.
Que muchas capsulas , por ejemplo las AT o las Elac van muy bien con poca capacitancia o ninguna (solo la del cable aunque puedes tener interferencias) , la mayoría de previos sencillos le cargan 220 y para mi gusto estropean el sonido.
Pese a que el compañero Vid-Re es un firme defensor de los transformadores elevadores (no dudo que funcionen de maravilla) mi queridisima Denon DL-103R con una ganancia entre 60 y 64 ,100 ohms y 1000pF me sorprende cada día.
un saludo
Hola Bulmamaria Smile he comprado hace poco una Ortofon MC turbo y me parece muy interesante lo que comentas de poder regular las ganancias.Al final he tenido que ponerla en la entrada Mm porque en la MC tenía mucha ganancia Eso sí para la Opera esa ganancia de más me gusta...como suena Rigoleto Rolling Eyes
Un saludo y ha seguir con tus proyectos .Por cierto una tapa de metracrilato que permitiese ver la configuración y en un momento poder levantar la tapa y cambiarla no estaría de mas Hello
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Mensaje  Vid_re Mar Sep 20, 2016 6:29 pm

Bueno, desde mi experiencia, yo el resultado más ‘sublime’ que he conseguido en sistema analógico, y que más se ajusta para mis gustos, es MC de baja salida con fono de válvulas (MM) y SUT mediando entre ellos.
Cierto que el trabajo principal consistía en el cálculo del SUT y su ‘ajuste’. Éste consistía en un cálculo teórico a priori seguido de experimentación empírica de prueba y error. El motivo se funda en que toda cápsula MC tiene una resonancia en alta frecuencia; localizarla y ‘minimizarla’, sin perdidas en el espectro de otras frecuencias, es el punto clave, o dulce, o como queráis llamarlo.
Una delicia
Saludos
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Mensaje  hego Mar Sep 20, 2016 7:00 pm

Vid_re escribió:Bueno, desde mi experiencia, yo el resultado más ‘sublime’ que he conseguido en sistema analógico, y que más se ajusta para mis gustos, es MC de baja salida con fono de válvulas (MM) y SUT mediando entre ellos.
Cierto que el trabajo principal consistía en el cálculo del SUT y su ‘ajuste’. Éste consistía en un cálculo teórico a priori seguido de experimentación empírica de prueba y error. El motivo se funda en que toda cápsula MC tiene una resonancia en alta frecuencia; localizarla y ‘minimizarla’, sin perdidas en el espectro de otras frecuencias, es el punto clave, o dulce, o como queráis llamarlo.
Una delicia
Saludos

Sasto en toó!!!

¿Usas algún tipo de red zobel/snubber en el secundario del SUT para evitar el "ringing" en alta frecuencia?

Un SUT como buen trafo que es, también hace de las suyas.

Salud
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Mensaje  bulmamaria Mar Sep 20, 2016 7:34 pm

milennon escribió:
bulmamaria escribió:
hego escribió:Los dos sois grandes y eso eleva la calidad técnica y humana de este pequeño reducto.

Bulmamaria cuenta un poquito eso de los previos.

Saludos
Con el propósito de ejercitar mis oxidados conocimientos de electrónica , monte un kit de operacionales con su fuente simétrica y sin darme cuenta empece a estudiar  algunos proyectos que se comentan en la Red en foros (CNC ,VSPS ,etc....) y después de probar varios inspirados en lo que veía hecho , empece a saber calcularlos y a diseñarlos por completo , el problema es que luego hay que probarlos (algunos compañeros me han ayudado) , actualmente estoy bastante contento (durante las pruebas he tenido un DINO , un xlps , un phonobox S y actualmente un Tube box SE II).
Algunas conclusiones que a las que he llegado en el camino , una MC de alta salida trabajando entre 44 y 48 Dbs es mucho mas satisfactoria que trabajando a los 40 usuales.
Que muchas capsulas , por ejemplo las AT o las Elac van muy bien con poca capacitancia o ninguna (solo la del cable aunque puedes tener interferencias) , la mayoría de previos sencillos le cargan 220 y para mi gusto estropean el sonido.
Pese a que el compañero Vid-Re es un firme defensor de los transformadores elevadores (no dudo que funcionen de maravilla) mi queridisima Denon DL-103R con una ganancia entre 60 y 64 ,100 ohms y 1000pF me sorprende cada día.
un saludo
Hola Bulmamaria Smile he comprado hace poco una Ortofon MC turbo  y me parece muy interesante lo que comentas de poder regular las ganancias.Al final he tenido que ponerla en la entrada Mm porque  en la MC tenía mucha ganancia   Eso sí para la Opera esa ganancia de más me gusta...como suena Rigoleto Rolling Eyes
Un saludo y ha seguir con tus proyectos .Por cierto una tapa de metracrilato que permitiese ver la configuración y en un momento poder levantar la tapa y cambiarla no estaría de mas Hello
Hola , en los primeros prototipos ya intente algo de ajuste exterior , pero en metal lo veo una pesadillas si son prototipos sueltos (haciendo unas cuantas cajas podría valer la pena , no es mi idea) , con PVC o similar es fácil que coja ruidos con mucha ganancia.
Bulmaprevio Cja_pq_pvc_kjh3
Bulmaprevio Caja_azul_vux4
Bulmaprevio Cnc_1_en_pvc_xuh5
el poder ajustar la ganancia es como mínimo mas agradable (no hay que subir tanto el pote) ,
me alegro que disfrutes los discos.
un saludo
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Mensaje  Vid_re Mar Sep 20, 2016 7:54 pm

hego escribió:
Vid_re escribió:Bueno, desde mi experiencia, yo el resultado más ‘sublime’ que he conseguido en sistema analógico, y que más se ajusta para mis gustos, es MC de baja salida con fono de válvulas (MM) y SUT mediando entre ellos.
Cierto que el trabajo principal consistía en el cálculo del SUT y su ‘ajuste’. Éste consistía en un cálculo teórico a priori seguido de experimentación empírica de prueba y error. El motivo se funda en que toda cápsula MC tiene una resonancia en alta frecuencia; localizarla y ‘minimizarla’, sin perdidas en el espectro de otras frecuencias, es el punto clave, o dulce, o como queráis llamarlo.
Una delicia
Saludos

Sasto en toó!!!

¿Usas algún tipo de red zobel/snubber en el secundario del SUT para evitar el "ringing" en alta frecuencia?

Un SUT como buen trafo que es, también hace de las suyas.

Salud

Tengo varios SUT’s. El que construí yo está realizado con dos trafos Sowter 9750z. Posteriormente empecé a probar resistencias (primero sólo valores con resistencias baratas) en la salida rca hasta conseguir el punto que se ajusta ‘a el resto del sistema’: este procedimiento me funcionó ya que el ajuste no se hace ´solo’ (que también) entre cápsula y SUT, sino que entra en la prueba todos los factores (cables, impedancias fono, etc) Una vez acotado aproximadamente que valor necesito pase a probar diferentes marcas y tipos de resistencias: me quedé con la que más me gusto (creo que probé tantalum, kiwame y amtrans, ahora no recuerdo si probé vishay)
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Mensaje  MERIDIAN Mar Sep 20, 2016 9:19 pm

milennon escribió:
bulmamaria escribió:
hego escribió:Los dos sois grandes y eso eleva la calidad técnica y humana de este pequeño reducto.

Bulmamaria cuenta un poquito eso de los previos.

Saludos
Con el propósito de ejercitar mis oxidados conocimientos de electrónica , monte un kit de operacionales con su fuente simétrica y sin darme cuenta empece a estudiar  algunos proyectos que se comentan en la Red en foros (CNC ,VSPS ,etc....) y después de probar varios inspirados en lo que veía hecho , empece a saber calcularlos y a diseñarlos por completo , el problema es que luego hay que probarlos (algunos compañeros me han ayudado) , actualmente estoy bastante contento (durante las pruebas he tenido un DINO , un xlps , un phonobox S y actualmente un Tube box SE II).
Algunas conclusiones que a las que he llegado en el camino , una MC de alta salida trabajando entre 44 y 48 Dbs es mucho mas satisfactoria que trabajando a los 40 usuales.
Que muchas capsulas , por ejemplo las AT o las Elac van muy bien con poca capacitancia o ninguna (solo la del cable aunque puedes tener interferencias) , la mayoría de previos sencillos le cargan 220 y para mi gusto estropean el sonido.
Pese a que el compañero Vid-Re es un firme defensor de los transformadores elevadores (no dudo que funcionen de maravilla) mi queridisima Denon DL-103R con una ganancia entre 60 y 64 ,100 ohms y 1000pF me sorprende cada día.
un saludo
Hola Bulmamaria Smile he comprado hace poco una Ortofon MC turbo  y me parece muy interesante lo que comentas de poder regular las ganancias.Al final he tenido que ponerla en la entrada Mm porque  en la MC tenía mucha ganancia   Eso sí para la Opera esa ganancia de más me gusta...como suena Rigoleto Rolling Eyes
Un saludo y ha seguir con tus proyectos .Por cierto una tapa de metracrilato que permitiese ver la configuración y en un momento poder levantar la tapa y cambiarla no estaría de mas Hello

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Tu Ortofon es una MC de alta salida, son específicas para previos MM

Saludos
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Mensaje  milennon Mar Sep 20, 2016 9:37 pm


MILENON

Tu Ortofon es una MC de alta salida, son específicas para previos MM

Saludos[/quote]
Si ya lo se pero se me hace raro tener que subir el potenciómetro casi a tope Laughing ...si cambias de pronto al CD te puedes llevar algún susto Innocent
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Mensaje  hego Mar Sep 20, 2016 9:43 pm

También tengo varios SUT DIY, normalmente uso uno basado en trafos Jensen.Muy contento con él. Magnificos trafos los Sowter y algunos Cinemag, Beyerdyamic, Neve y Lundhal para realizaciones propias.

No me refería tanto a la carga resistiva como a una red zobel (ese RC en el secundario) en el secundario.Como él de la imagen de ejemplo

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El condensador de pequeño valor solo deja pasar frecuencias muy altas cuya energía se disipa en la resistencia.En el resto del ancho de banda (más bajo), no hace nada.Solo para el "ringing" del trafo.Fácil de ver con un generador de onda cuadrada y un osciloscopio.

Pero esto es solo el punto de partida, pues luego hay que tener en cuenta la carga del previo (47k en teoría), la carga refleja de la cápsula, caracteristicas del trafo, cables, conectores, ....hay que seguir modificando todo este conjunto de modo empírico.

De todos modos, en mi caso, una vez establecido como valores fijos el zobel que ya no modifico, el trafo inamovible a su realción y la cápsula a emplear, solo me queda modificar la carga del previo MM para afirnar todo.Colocar una resistencia en paralelo con el zobel y la R del previo de 47K.Creo recordar que en su día después de varias pruebas, quedó en unos 12-13k de entrada y como dices ... una delicia.(La cápsula MC "ve" unos 100- 120 ohm)

No uso capacidad añadida, no al menos en MC de baja salida dada su minúsula inductancia. Eso es para compensar el picotazo de la gran inductancia que generan las cápsulas MM, como son las Shure y EMT.

Salud
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Mensaje  bulmamaria Mar Sep 20, 2016 9:48 pm

Vid_re escribió:Bueno, desde mi experiencia, yo el resultado más ‘sublime’ que he conseguido en sistema analógico, y que más se ajusta para mis gustos, es MC de baja salida con fono de válvulas (MM) y SUT mediando entre ellos.
Cierto que el trabajo principal consistía en el cálculo del SUT y su ‘ajuste’. Éste consistía en un cálculo teórico a priori seguido de experimentación empírica de prueba y error. El motivo se funda en que toda cápsula MC tiene una resonancia en alta frecuencia; localizarla y ‘minimizarla’, sin perdidas en el espectro de otras frecuencias, es el punto clave, o dulce, o como queráis llamarlo.
Una delicia
Saludos
Hola , como creo recordar que comentamos por teléfono , no pongo en duda que el tema de los SUT de unos resultados excelentes y los previos a válvulas tienen muchos partidarios , pero yo me decante por la opción de estado solido, es muy flexible y me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos , solo afinando los prototipos que he ido montando ya tengo trabajo para una buena temporada (y una caja decente).
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Mensaje  hego Mar Sep 20, 2016 9:49 pm

hego escribió:También tengo varios SUT DIY, normalmente uso uno basado en trafos Jensen.Muy contento con él. Magnificos trafos los Sowter  y algunos Cinemag, Beyerdyamic, Neve y Lundhal para realizaciones propias.

No me refería tanto a la carga resistiva como a una red zobel (ese RC en el secundario) en el secundario.Como él de la imagen de ejemplo

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El condensador de pequeño valor solo deja pasar frecuencias muy altas cuya energía se disipa en la resistencia.En el resto del ancho de banda (más bajo), no hace nada.Solo para el "ringing" del trafo.Fácil de ver con un generador de onda cuadrada y un osciloscopio.

Pero esto es solo el punto de partida, pues luego hay que tener en cuenta la carga del previo (47k en teoría), la carga refleja de la cápsula, caracteristicas del trafo, cables, conectores, ....hay que seguir modificando todo este conjunto de modo empírico.

De todos modos, en mi caso, una vez establecido como valores fijos el zobel que ya no modifico, el trafo inamovible a su realción y la cápsula a emplear, solo me queda modificar la carga del previo MM para afirnar todo.Colocar una resistencia en paralelo con el zobel y la R del previo de 47K.Creo recordar que en su día después de varias pruebas, quedó en unos 12-13k de entrada y como dices ... una delicia.(La cápsula MC "ve" unos 100- 120 ohm)

No uso capacidad añadida, no al menos en MC de baja salida dada su minúsula inductancia. Eso es para compensar el picotazo de la gran inductancia que generan las cápsulas MM, como son las Shure y EMT.

Salud

NB_ Uso la configuración "simetrica" a cápsula del primer ejemplo.No hay ningún ruido.

Se me ha colaó de nuevo.

Solo añadir que no se usa el sistema balanceado por comodidad de conexión a previos MM y más que suficiente calidad, pero lo natural en una cápsula y más con un SUT de por medio, es simetrizarlo.No empleo otra cosa.

Salud de nuevo


Última edición por hego el Mar Sep 20, 2016 9:57 pm, editado 1 vez
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Mensaje  hego Mar Sep 20, 2016 9:53 pm

bulmamaria escribió:
Vid_re escribió:Bueno, desde mi experiencia, yo el resultado más ‘sublime’ que he conseguido en sistema analógico, y que más se ajusta para mis gustos, es MC de baja salida con fono de válvulas (MM) y SUT mediando entre ellos.
Cierto que el trabajo principal consistía en el cálculo del SUT y su ‘ajuste’. Éste consistía en un cálculo teórico a priori seguido de experimentación empírica de prueba y error. El motivo se funda en que toda cápsula MC tiene una resonancia en alta frecuencia; localizarla y ‘minimizarla’, sin perdidas en el espectro de otras frecuencias, es el punto clave, o dulce, o como queráis llamarlo.
Una delicia
Saludos
Hola , como creo recordar que comentamos por teléfono , no pongo en duda que el tema de los SUT de unos resultados excelentes y los previos a válvulas tienen muchos partidarios , pero yo me decante por la opción de estado solido, es muy flexible y me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos , solo afinando los prototipos que he ido montando ya tengo trabajo para una buena temporada (y una caja decente).
un saludo

Sin duda es así. Hay varias maneras de despellejar el gato y sin duda, esta es otra.

Felicitaciones por los proyectos.

En lo referente a las cajas y "vestir la novia" estamos todos igual.

Salud
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Mensaje  Vid_re Mar Sep 20, 2016 10:28 pm

bulmamaria escribió:
Vid_re escribió:Bueno, desde mi experiencia, yo el resultado más ‘sublime’ que he conseguido en sistema analógico, y que más se ajusta para mis gustos, es MC de baja salida con fono de válvulas (MM) y SUT mediando entre ellos.
Cierto que el trabajo principal consistía en el cálculo del SUT y su ‘ajuste’. Éste consistía en un cálculo teórico a priori seguido de experimentación empírica de prueba y error. El motivo se funda en que toda cápsula MC tiene una resonancia en alta frecuencia; localizarla y ‘minimizarla’, sin perdidas en el espectro de otras frecuencias, es el punto clave, o dulce, o como queráis llamarlo.
Una delicia
Saludos
Hola , como creo recordar que comentamos por teléfono , no pongo en duda que el tema de los SUT de unos resultados excelentes y los previos a válvulas tienen muchos partidarios , pero yo me decante por la opción de estado solido, es muy flexible y me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos , solo afinando los prototipos que he ido montando ya tengo trabajo para una buena temporada (y una caja decente).
un saludo

Por supuesto, no se pone en duda, hay muchas posibilidades y todas pueden alcanzar un alto nivel. En el fondo, en los sistemas analógicos, lo que hace que algo funcione excepcionalmente son pequeños, muy pequeños detalles, una vez tienes una topología más o menos conseguida por supuesto.
Yo también tengo fono SS, de hecho uno de la época dorada del hifi USA (inserto en un previo), y es genial en muchos aspectos, p. e. en silencios y precisión. Lo que pasa es que para cómo me gusta oír la música a mí las válvulas van genial y con SUT lo redondean.
No vivimos muy lejos y, si dispusiera de más tiempo, por supuesto que me gustaría probar tus realizaciones, no te quepa duda. El problema actual es más de disponibilidad que de otra cosa, lo cual no te creas que me gusta mucho; en fin…
Saludos
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Mensaje  Vid_re Mar Sep 20, 2016 10:38 pm

Hego, no he probado una red zobel, así que no tengo ni información ni experiencia al respecto y, por tanto, no he comparado con el otro sistema. Me temo que tú serás (quizás el único) que tenga información y experiencia de esto en el foro.
Saludos
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Mensaje  bulmamaria Miér Sep 21, 2016 12:27 am

hego escribió:
bulmamaria escribió:
Vid_re escribió:Bueno, desde mi experiencia, yo el resultado más ‘sublime’ que he conseguido en sistema analógico, y que más se ajusta para mis gustos, es MC de baja salida con fono de válvulas (MM) y SUT mediando entre ellos.
Cierto que el trabajo principal consistía en el cálculo del SUT y su ‘ajuste’. Éste consistía en un cálculo teórico a priori seguido de experimentación empírica de prueba y error. El motivo se funda en que toda cápsula MC tiene una resonancia en alta frecuencia; localizarla y ‘minimizarla’, sin perdidas en el espectro de otras frecuencias, es el punto clave, o dulce, o como queráis llamarlo.
Una delicia
Saludos
Hola , como creo recordar que comentamos por teléfono , no pongo en duda que el tema de los SUT de unos resultados excelentes y los previos a válvulas tienen muchos partidarios , pero yo me decante por la opción de estado solido, es muy flexible y me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos , solo afinando los prototipos que he ido montando ya tengo trabajo para una buena temporada (y una caja decente).
un saludo

Sin duda es así. Hay varias maneras de despellejar el gato y sin duda, esta es otra.

Felicitaciones por los proyectos.

En lo referente a las cajas y "vestir la novia" estamos todos igual.

Salud
Si no tuviera el gran inconveniente de la caja , también para la fuente de alimentación, que de momento prefiero que por lo menos el transformador se monte alejado de la placa del previo , creo que se consigue un previo que no desentona con la franja de 500 euros (
dino , tube box seII , por ejemplos con los que lo he podido comparar a fondo por que lo he tenido o tengo).
un saludo
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Mensaje  bulmamaria Miér Sep 21, 2016 12:36 am

Vid_re escribió:
bulmamaria escribió:
Vid_re escribió:Bueno, desde mi experiencia, yo el resultado más ‘sublime’ que he conseguido en sistema analógico, y que más se ajusta para mis gustos, es MC de baja salida con fono de válvulas (MM) y SUT mediando entre ellos.
Cierto que el trabajo principal consistía en el cálculo del SUT y su ‘ajuste’. Éste consistía en un cálculo teórico a priori seguido de experimentación empírica de prueba y error. El motivo se funda en que toda cápsula MC tiene una resonancia en alta frecuencia; localizarla y ‘minimizarla’, sin perdidas en el espectro de otras frecuencias, es el punto clave, o dulce, o como queráis llamarlo.
Una delicia
Saludos
Hola , como creo recordar que comentamos por teléfono , no pongo en duda que el tema de los SUT de unos resultados excelentes y los previos a válvulas tienen muchos partidarios , pero yo me decante por la opción de estado solido, es muy flexible y me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos , solo afinando los prototipos que he ido montando ya tengo trabajo para una buena temporada (y una caja decente).
un saludo

Por supuesto, no se pone en duda, hay muchas posibilidades y todas pueden alcanzar un alto nivel. En el fondo, en los sistemas analógicos, lo que hace que algo funcione excepcionalmente son pequeños, muy pequeños detalles, una vez tienes una topología más o menos conseguida por supuesto.
Yo también tengo fono SS, de hecho uno de la época dorada del hifi USA (inserto en un previo), y es genial en muchos aspectos, p. e. en silencios y precisión. Lo que pasa es que para cómo me gusta oír la música a mí las válvulas van genial y con SUT lo redondean.
No vivimos muy lejos y, si dispusiera de más tiempo, por supuesto que me gustaría probar tus realizaciones, no te quepa duda. El problema actual es más de disponibilidad que de otra cosa, lo cual no te creas que me gusta mucho; en fin…
Saludos
También tendré que probar algún día una topo-logia como la que tu disfrutas , pero de momento tengo faena por terminar (tengo un trafo U-core esperando y un encapsulado de 15+15 , yo suelo utilizar 12+12 , ademas utilizar un filtrado sobre-dimensionado ,suelo utilizar entre 1800 , 4800 uF , aunque probé de pasada uno con 15.000 pero no note que mejorara , muchas cosas pendientes.....).
un saludo
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Mensaje  hego Miér Sep 21, 2016 1:23 am

Si te suena bien, seguro que todos estos problemas está compensados de algún modo. No te debe preocupar.

Yo me encontre que cuando le pasaba un cambio brusco, como es una señal cuadrada, el trafo se desmadra (overshot) se pone a oscilar (ringing), de ahí los filtros snubber (se parece en todo al zobel de los altavoces, para que la gente lo entienda, pero es otra cosa).

En frecuencias bajas ese "overshot" representa muy poca cosa y no se tiene en cuenta, pero como es de duración constante, a medida que sube la frecuencia, representa tanta parte de la señal ,que al final te distorsiona toda la parte alta del espectro.Por eso pienso que ya equilibras la "resonancia indesable de alta ", como comentas en intervenciones anteriores.No me preocuparia, seguro que es un buen trabajo..

UN PARALELISMO.

Como paralelismo a esto, también sucede en cualquier trafo cuando cambia "de golpe", como por desgracia sucede en todos los trafos de alimentación por usar rectificadores y sus cambios bruscos.

Me encontrado enormes ráfagas de corta duración (solo algunas decenas de nanosegundos) de frecuencias de entre 70- 200 Khz que el filtraje no pueden con ellas, pues consigen bascular hasta la referencia de masa.Originan muchos problemas posteriores de intermodulación en el audio del propio equipo y el re-enviado a otros por el cable de red, contaminando a los demás componentes, causando estragos.

Nadie lo apaña en origen (difícil: hay que ajustar uno a uno por iguales que sean). Consiguen atravesar hasta el primario del trafo. Luego hasta los incomprensibles, caros y exotéricos cables de red hacen maravillas. Estos cables consiguen por sus geometrias y diseño, re-insertar por el cable-tierra ese mismo ruido pero fuera de fase y de ese modo casi neutralizarlo, razón por la cuál suena mucho mejor el audio con un componente donde no está presente el audio, pero que si emplea una suerte de "vector indirecto" para mejorarlo.El resultado puede ser muy notorio, como atestiguan varios colegas de toda confianza, que prueban estos cables.

Es toda una asignatura pendiente por parte de diseñadores, constructores y aficionados,...tiene su miga.Todos miran a otro lado, pero mejora un montón las cosas si evitamos estas inestabilidades en lso trafos.

Como mucho colocan un filtro en la toma de red (limitando encima la dinámica) y que solo sirve para pasar la certificación legal del equipo: que no polucione la red con sus ráfagas !!!

Por extraño que parezca, la mayor parte del ruido, lo generan nuestros propios equipos !!!

Es un tema que da para mucho, explica muchas cosas "exotericas" y que al parecer, casi nadie quiere entrar con seriedad en el meollo.

Pienso al final que este espinoso problema, después de una campaña des-información general, genera todo un suculento mercado auxiliar y que da mucho dinero.Si lo eliminamos, adiós al negocio.

Salud
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Mensaje  hego Miér Sep 21, 2016 1:44 am

He extraído unas imágenes que me dierón en su día los SUT con y sin zobel (snubber)

Pertenecen a un hilo del 2014 en el que ya participamos todos.Pongo las imágenes como recordatorio.

Mi SUT "a pelo"

Bulmaprevio S3hmps

El mismo SUT pero con su snubber RC.(Sobran comentarios)

Bulmaprevio Vh96zb

Por otra parte estoy generando un Off-topic ( e sabe mal) en otro hilo donde comento, hacia el final, algo sobre esas ráfagas de las fuentes de alimentación.Tal vez deje de postear aquello allí y si hay interés, lo vayamos comentando entre todos por aquí ... de nuevo otro off-topic, pero más chiquitín.

https://www.audioplanet.biz/t58282p50-amplificacion-single-ended-vs-push-pull

Salud

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