AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ajustar Bias a un Vieta a217

+3
ppcomo
galena
TheBalance
7 participantes

Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Vie 26 Ago 2016 - 0:38

Hola, cómo se le ajusta el bias a este ampli?...porque si no se hace, al cambiar el cuarteto de valvulas de potencia originales, puede haber problemas?

Gracias! Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  galena Vie 26 Ago 2016 - 9:48

Ajustar el bias consiste en dejar las rejas de control de las valvulas del paso final exactamente con el mismo voltaje las 4 valvulas, para las EL84  en push pull son -14 voltios.

Ese ampli tiene en la fuente de alimentación una resistencia ajustable para conseguir los -14 voltios, y dos resistencias ajustables de 50 K junto a las valvulas de potencia, con estas dos resistencias es con lo que se gradua el biass en ese ampli.

Aqui el esquema :

http://www.audio-nirvana.com/img/a217.pdf

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Vie 26 Ago 2016 - 12:57

Gracias por contestar! Verás, yo tiempo atrás tuve amplis a valvulas, el ultimo un chino Yaqin al que se le podia ajustar el bias muy facilmente desde el exterior solo usando un pequeño destornillador que traia el propio ampli y un multimetro digital. Ahora , 2 años despues, me vuelve a picar el gusanillo de las valvulas, y me gustaria tener algo vintage porque me gusta tener la posibilidad de jugar con los controles de tono y tambien tener previo de fono incorporado, ya que escucho vinilo y cd al 50% mas o menos... además de que la estetica de esos amplis me gusta mas que los de fabricacion actual, no te digo ya los chinos que son de un hortera impresionante en su mayoria! Querria tener alguno con valvulas EL84, ya que los que tuve antes eran con EL34 y KT88, y he leido maravillas sobre la dulzura y dinamica a la vez de las EL84. Entonces me interesaria algun ampli tipo Scott 299, Fisher, o un Vieta, que de vez en cuando se ven económicos y ademas son a 220v y no a 117 como los Scott. Pero si encuentro un Vieta me gustaria poder ajustarle yo el bias si le cambio las valvulas de potencia y no depender de llevarlo al tecnico para algo así... La verdad es que hace unos dias escuché un Vieta en casa de un conocido y tenia una dulzura en los agudos y medios que me encantó... Very Happy
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  galena Vie 26 Ago 2016 - 17:08

Los vieta suenan estupendamente gracias a las EL84, que dicho sea de paso no tiene nada que envidiar a esos triodos famosos que están de moda.

Aqui tienes un Vieta a 217 y los potenciómetros, el de la izquierda es para el voltaje y los dos de la derecha para ajustar el biass.

 Ajustar Bias a un Vieta a217 2hwfzww

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Vie 26 Ago 2016 - 18:28

Gracias por tu amabilidad! Si finalmente consigo un Vieta, te consultaré dónde hay que conectar los polos del multimetro para medir. Tuve un ampli chino, un meixing ming da que tenia el circuito cablaedo al aire y me explicaron donde conectar el multimetro mientras iba regulando con las resistencias ajustables, no era difícil
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  ppcomo Vie 26 Ago 2016 - 20:08

Me alegra ver que sigues liándote. :-))
Intento hacer un par de indagaciones a ver si puedo ayudarte con el Vieta.
Cuidate.
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  galena Vie 26 Ago 2016 - 20:51

TheBalance escribió:Gracias por tu amabilidad! Si finalmente consigo un Vieta, te consultaré dónde hay que conectar los polos del multimetro para medir. Tuve un ampli chino, un meixing ming da que tenia el circuito cablaedo al aire y me explicaron donde conectar el multimetro mientras iba regulando con las resistencias ajustables, no era difícil

Patas 2 (reja) y 3 (Catodo) de las EL84



galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Sáb 27 Ago 2016 - 1:36

ppcomo escribió:Me alegra ver que sigues liándote. :-))
Intento hacer un par de indagaciones a ver si puedo ayudarte con el Vieta.
Cuidate.

Jose , qué tal?? como estás?? Me alegro de hablar contigo de nuevo! Sí, ya ves, creo que me ha vuelto a dar el virus "Valvulitis termoiónicus" Laughing

Estoy convencido de que, una vez descubres el sonido de las valvulas, aunque pasen años, vuelves a caer bajo su hechizo irremediablemente... Razz

Y aunque llevo algun tiempo muy satisfecho con amplificacion vintage ( Sansui ), las valvulas son algo muy especial...


Última edición por TheBalance el Sáb 27 Ago 2016 - 1:45, editado 1 vez
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Sáb 27 Ago 2016 - 1:42

galena escribió:
TheBalance escribió:Gracias por tu amabilidad! Si finalmente consigo un Vieta, te consultaré dónde hay que conectar los polos del multimetro para medir. Tuve un ampli chino, un meixing ming da que tenia el circuito cablaedo al aire y me explicaron donde conectar el multimetro mientras iba regulando con las resistencias ajustables, no era difícil

Patas 2 (reja) y 3 (Catodo) de las EL84



La verdad es que me están tentando con algún Scott con valvulas de potencia 7591, modelo 299d, que no sé si sonarán tan dulces y delicadas como las el84, pero por otro lado así hay algo más de dinámica y fuerza en el sonido y, para mover unas Celestion Ditton 66 que muy probablemente voy a disfrutar pronto....tal vez ese extra de empuje me venga bien... Saint Estoy algo indeciso aún sobre qué configuración de valvular buscar, si el84 para mayor delicadeza y dulzura con la musica acustica, las voces, guitarras, etc, o algo con más empuje, ya que tambien escucho musica orquestal , rock, e igual en ese contexto una valvula como la 7591, o tal vez la 6550 me iria mejor...no lo sé... wallbash
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  galena Sáb 27 Ago 2016 - 10:05

Pues piensatelo bien, las valvulas son caras lo mires por donde lo mires y los montajes a valvulas grandes aparatosos pesados, consumen mucho y de regalo dan mucho calor, esto hay que tenerlo en cuenta también. Yo tengo uno con KT88 y únicamente lo pongo en invierno que se pone como una estufa. El sonido dulce y calido que tienen es sencillamente distorsión que al igual que el colesterol la hay buena y mala, hay distorsiones que nos gustan y otras estropean el sonido.

Con las EL84 llegarás a los 15 vatios o poco más, si necesitas más ya tienes que irte a las que tu dices, 7591, EL34, KT88, 6L6 ...... y 30 kilos de ampli, te lo tienes que pensar cada vez que vas a moverlo o donde lo vas a dejar caer. También es muy recomendable utilizar cajas de alta sensibilidad, las valvulas empujan poco.








galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Sáb 27 Ago 2016 - 11:21

Sí, la verdad es que esa distorsion de las valvulas para mí es el mayor de sus atractivos... recuerdo que cuando tenia amplis de valvulas estaba deseando llegar a casa por la noche para encender el ampli y deleitar mis oidos con un rato de musica antes de cenar; con los transistores, aunque sean calidos como los Sansui, no me sucede. Pero tambien tengo el recuerdo ( tal vez idealizado por el paso del tiempo) de que con los valvulares la sensacion de volumen , de capacidad de llenar la sala de sonido pleno, era mayor que con los transistores, a igual db. de escucha...

Caso de que consiguiera un Vieta por ejemplo, como me manejo bien con el soldador y ya lo hice en el pasado, le cambiaría los condensadores de señal por unos PIO rusos K40Y-9, o unos K73-16, por ejemplo...recuerdo que lo hice en el ultimo Yaqin que tuve y el cambio fue espectacular a mejor. Tal vez tambien cambiar los electroliticos , etc... se ve que es un ampli muy facil de trastear por el circuito cableado al aire Very Happy
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  milennon Sáb 27 Ago 2016 - 11:46

Hola Smile Tengo un Vieta 225 y unas etapas con El 34 de 100 w y si no te hace falta mucho watio la El 84 es mejor valvula.
En Audionirvana vi uno pero si lo veo igual me lo compro pues para los auriculares también van muy bien Innocent
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6843
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Sáb 27 Ago 2016 - 13:58

Por cierto, sabeis si el hecho de utilizar un transformador externo ( por si cojo un Scott, que suelen venir todos con voltaje de 117v.) puede introducir ruidos a la señal?

Gracias! Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  galena Sáb 27 Ago 2016 - 15:26

No tengo ni idea, lo que si deberás mirar es la frecuencia del transformador, si es de 60 Hz es conveniente rebobinarlo o se calentará mucho.


galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Sáb 27 Ago 2016 - 17:33

Gracias!!
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  francisco martin diago Sáb 27 Ago 2016 - 19:28

Hola de nuevo, sobre aspectos técnicos poco te puedo ayudar, yo con mi anterior ampli el prologo uno, como era auto Bias, jamas me vi en líos de ajustes y en el actual un stingray el ajuste es un juego de niños, eso si, si el sonido de las el34 te parecía dulce, con las el84 vas a alucinar, se pierde un poco de dinámica y garra pero la música fluye con una suavidad y dulzura que conmueve, suerte en el retorno valvulero  y un saludo.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 897
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Sáb 27 Ago 2016 - 20:45

Gracias Francisco!, un placer hablar contigo de nuevo otra vez!! Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  TheBalance Sáb 27 Ago 2016 - 20:50

Por lo que estoy leyendo en foros extranjeros, la válvula 7591 da un sonido también muy dulce, además de dinámico... Alguien ha escuchado amplis con esa válvula de potencia?
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  casito Lun 29 Ago 2016 - 21:05

yo he tenido un scott con esas válvulas, con cajas bose 601 series 1, y les daba chicha a mogollón, también la conecté a las jbl 4311, y también las daba chicha, así que si te van las válvulas de medianilla potencia el scott te dará sobre 35 watios bien puestos y con carácter
casito
casito

Cantidad de envíos : 2339
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  ubaldojhp Vie 12 Nov 2021 - 15:04

Buenas, aprovechando el hilo quería preguntar.Voy a cambiar las válvulas de potencia de mi vieta a215, son 4 el84, y estoy leyendo y releyendo hilos y quería saber dónde colocar las pinzas del polimetro. Los potenciómetros los tengo medio claros pero nunca lo he hecho y no quiero cagarla. Un saludo

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 379
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

 Ajustar Bias a un Vieta a217 Empty Re: Ajustar Bias a un Vieta a217

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.