AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Club Yamaha

+21
Mugaland
cgnavarro
SIUL
alans
Drag0nauta
kerouack
odisea
tente
R_Carter
Alejandrometal666
jagarry
Chordeater
trocri
Lord-ka
fran73
josecoy
Naiserix
Nebulus
jplh
parmáximo
pilsener69
25 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  Mugaland Lun Jul 19, 2021 8:00 am

CenturiaRomano escribió:Hola @Mugaland me gustaría conocer tus impresiones acerca del conjunto tuyo de altavoces Wharfedale Linton con el amplificador Yamaha A-S1200.
Saludos.

Buenos días CenturiaRomano,

En un hilo anterior ya comentaba las sinergias del AS-1200 con las Linton, a modo de resumen diria que el concepto más apropiado seria: Equilibrio.
Tengo la impresión que el AS-1200 puede con casi todo, seguramente la sensibilidad de los Linton ayuda a facilitar este equilibrio y la posibilidad de modificar tonos en el Yamaha, hace que se pueda encontrar el punto ideal en cada grabación. Hasta ahora, diria que en 8 de cada 10 reproducciones no he tocado el control, mientras que en algunas he tenido que subir agudos hasta 3/4 para encontrar ese punto dulce ideal, pero precisamente para eso el amplificador incluye estas opciones.
Hasta ahora muy satisfecho, tengo que decir que no soy de los que están continuamente a la busqueda del Santo Grial y del sonido perfecto, porqué ese camino no tiene final....... Intento disfrutar de la música dentro de mis posibilidades.

Saludos a todos.
Mugaland
Mugaland

Cantidad de envíos : 101
Localización : LLERS
Fecha de inscripción : 10/12/2020

A CenturiaRomano y a Drag0nauta les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  CenturiaRomano Lun Jul 19, 2021 5:06 pm

Mugaland escribió:
CenturiaRomano escribió:Hola @Mugaland me gustaría conocer tus impresiones acerca del conjunto tuyo de altavoces Wharfedale Linton con el amplificador Yamaha A-S1200.
Saludos.

Buenos días CenturiaRomano,

En un hilo anterior ya comentaba las sinergias del AS-1200 con las Linton, a modo de resumen diria que el concepto más apropiado seria: Equilibrio.
Tengo la impresión que el AS-1200 puede con casi todo, seguramente la sensibilidad de los Linton ayuda a facilitar este equilibrio y la posibilidad de modificar tonos en el Yamaha, hace que se pueda encontrar el punto ideal en cada grabación. Hasta ahora, diria que en 8 de cada 10 reproducciones no he tocado el control, mientras que en algunas he tenido que subir agudos hasta 3/4 para encontrar ese punto dulce ideal, pero precisamente para eso el amplificador incluye estas opciones.
Hasta ahora muy satisfecho, tengo que decir que no soy de los que están continuamente a la busqueda del Santo Grial y del sonido perfecto, porqué ese camino no tiene final....... Intento disfrutar de la música dentro de mis posibilidades.

Saludos a todos.

Hola.

Gracias por contestarme y darme tu opinión personal como usuario.

Es que tengo el Yamaha A-S2200 y estaba pensando cambiar mis altavoces por unos más acordes a este amplificador.
Había intentado escuchar los Linton pero no he tenido la oportunidad de hacer una escucha y tan solo he leído vuestras opiniones aquí y de otros sitios, además de ver vídeos y el miedo que me daba era ese, el de que se quedasen cortos de agudos, y por lo que me dices hay que darles un poco de ayuda.

Saludos.
CenturiaRomano
CenturiaRomano

Cantidad de envíos : 110
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  jagarry Lun Jul 19, 2021 7:54 pm

Creo que a ese Yamaha AS- 2200 pide algo de más nivel, como tu mismo piensas. No veo muy compensada la pareja.
Quizás las KLH model Five, parecen "más-mejores" a priori. Si buscas esa estética vintage.
Aunque con las Monitor Audio las emparejamos muchos. Pero... si tienes problemas con el volumen casero, hay que estudiar el tema de antemano según los modelos.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  CenturiaRomano Lun Jul 19, 2021 8:22 pm

jagarry escribió:Creo que a ese Yamaha AS- 2200 pide algo de más nivel, como tu mismo piensas. No veo muy compensada la pareja.
Quizás las KLH model Five, parecen "más-mejores" a priori. Si buscas esa estética vintage.
Aunque con las Monitor Audio las emparejamos muchos. Pero... si tienes problemas con el volumen casero, hay que estudiar el tema de antemano según los modelos.

Saludos

Hola.
Las KLH se me van de presupuesto ahora mismo ya que hice el gasto fuerte con el ampli hace poco.
Qué modelo de MA son los que usáis con este ampli?
Un saludo
CenturiaRomano
CenturiaRomano

Cantidad de envíos : 110
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  cgnavarro Lun Jul 19, 2021 9:18 pm

Yo uso unas Silver 6 con el 2200 y se llevan muy, pero que muy bien. Hasta ahora ni he tocado controles de tono.
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1711
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  CenturiaRomano Lun Jul 19, 2021 10:29 pm

cgnavarro escribió:Yo uso unas Silver 6 con el 2200 y se llevan muy, pero que muy bien. Hasta ahora ni he tocado controles de tono.

Gracias. Lo tendré en cuenta.
CenturiaRomano
CenturiaRomano

Cantidad de envíos : 110
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  jagarry Mar Jul 20, 2021 8:25 am

Por aquí hay gente con varios modelos (que yo recuerde de otros posts) de la serie Silver. 200-300 y 500. Con Yamaha desde el AS-1100-2100 y 3000, Así como con las series nuevas. Son los que más abundan.
Van en función del tamaño de la sala y el volumen que le puedas dar. El carácter de sonido viene a ser el mismo en toda la serie. Pero si piensas escucharlas a volumen más bien bajo, no te las aconsejo. Necesitan cierto volumen para mostrar su carácter. Y menudo carácter. No echo nada que falte ni sobre.

Aquí las tienes incluso algunas con muy buena oferta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por otro post ahí arriba ya comenté lo "mío".





jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  Mugaland Mar Jul 20, 2021 8:47 am

CenturiaRomano escribió:
Mugaland escribió:
CenturiaRomano escribió:Hola @Mugaland me gustaría conocer tus impresiones acerca del conjunto tuyo de altavoces Wharfedale Linton con el amplificador Yamaha A-S1200.
Saludos.

Buenos días CenturiaRomano,

En un hilo anterior ya comentaba las sinergias del AS-1200 con las Linton, a modo de resumen diria que el concepto más apropiado seria: Equilibrio.
Tengo la impresión que el AS-1200 puede con casi todo, seguramente la sensibilidad de los Linton ayuda a facilitar este equilibrio y la posibilidad de modificar tonos en el Yamaha, hace que se pueda encontrar el punto ideal en cada grabación. Hasta ahora, diria que en 8 de cada 10 reproducciones no he tocado el control, mientras que en algunas he tenido que subir agudos hasta 3/4 para encontrar ese punto dulce ideal, pero precisamente para eso el amplificador incluye estas opciones.
Hasta ahora muy satisfecho, tengo que decir que no soy de los que están continuamente a la busqueda del Santo Grial y del sonido perfecto, porqué ese camino no tiene final....... Intento disfrutar de la música dentro de mis posibilidades.

Saludos a todos.

Hola.

Gracias por contestarme y darme tu opinión personal como usuario.

Es que tengo el Yamaha A-S2200 y estaba pensando cambiar mis altavoces por unos más acordes a este amplificador.
Había intentado escuchar los Linton pero no he tenido la oportunidad de hacer una escucha y tan solo he leído vuestras opiniones aquí y de otros sitios, además de ver vídeos y el miedo que me daba era ese, el de que se quedasen cortos de agudos, y por lo que me dices hay que darles un poco de ayuda.

Saludos.

Hola CenturiaRomano,

Igual no me he explicado bien, considero que la sinergia con el AS-1200 es muy buena, como comentaba, el la mayoria de grabaciones no utilizo los controles de tono (80%), en algunos casos sí (sobre todo algunas antiguas de Jazz), lo que significa que el problema viene de la grabación.

Yo siempre he utilizado y jugado con los tonos, para eso los incorpora el amplificador. Cada uno tiene sus metodos y manias y no tengo ninguna intención de sustituir los Linton. En cada momento aparecerán nuevos modelos con sus correspondientes campañas de marqueting, algunos mejores, otros peores.... pero al final guiate por tus gustos y tus oídos para no acabar en un pozo sin fondo.

...........

Invierte en buena música y a disfrutar.

Saludos a todos.
Mugaland
Mugaland

Cantidad de envíos : 101
Localización : LLERS
Fecha de inscripción : 10/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  alans Mar Ago 17, 2021 11:48 pm

La familia Yamaha sigue creciendo en mi sistema.Me viene de camino un previo C-60:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A last minute, pilsener69 y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  alans Sáb Sep 04, 2021 12:01 am

Me llegó hace unos días.Yamaha siempre ha sido muy fiel a su perfil sonoro a lo largo de varias décadas.Tal vez es la marca que menos a cambiado en eso.
Aun así hay épocas y épocas y a mí concretamente la que me llama poderosamente la atención  es desde el 78 hasta el 84 más o menos.Fabulosos sonido el de este previo.Tanto tanto que me he vuelto un Yamahólico y ya no quiero otra cosa en amplificación.El estudio sonoro,el timbre y la textura es asombroso.Y concretamente en estas series los medios y las voces cobran un cuerpo asombroso.Nada de voces planas o atrasadas.
Este tipo de previos (y alguno más de esta época) junto con las etapas M2 y M4 son mi debilidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A pilsener69, cgnavarro y a CenturiaRomano les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  cgnavarro Sáb Sep 04, 2021 10:32 am

Precioso. Enhorabuena. Además, debo decir que la "estética" de Yamaha me encanta, y también sigue un cierto estilo, salvo la excepción de sus últimos AVR de la serie RX (2020-21), que son un poco "diferentes".
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1711
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A alans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  alans Vie Sep 17, 2021 5:56 am

Los modelos posteriores de los 80s con la sigla X ya tiran a otro sonido (timbre) que no me tira tanto.

Etapas : M-  ---> MX-
Previos : C-. ----> CX-
CD : C-  ----> CX-

En previos los más valorados son C2a,C2x,C-70,C-80,C-85,CX-1000,CX-2000,CX-1,CX-2.
Gustos a parte....otros valoran los C-4 y C-6..

El CX-1000/2000 ya tiene otro timbre muy diferente (algo de brillo).Como excepción los modelos con la "X"...cx-1 cx-2 siguen fieles al timbre clásico.

Con las etapas ocurre lo mismo.La M-2 y M-4 suenan muy diferentes a los modelos MX.
Aunque aquí las etapas parecen seguir un concepto sonoro un poco más variopinto que en los previos y tal vez las M-2 y M-4 no se parezcan a ninguna otra mientras que en los previos hay muchas más similitudes en numerosos modelos.

Curioso esto del timbre en el audio.....cambia por completo la música hasta tal punto que el fenómeno "construcción/mejor construido" llega a ocupar un segundo plano o tener menor importancia.O jugar un papel un tanto de marketing en algún caso.

En el caso de los reproductores de CD y el fenómeno ...." los dacs evolucionan y mejora con el tiempo.." ... tampoco sabría que decir.El timbre vuelve a jugar un papel muy importante y ahí está uno de los primeros CD de Yamaha...el CD-2.Al igual que los primeros Philips.Estudio sonoro frontal,matiz realista etc...

La sinergia es brutal con mis Magnepan LRS.Lo de que necesitan una etapa especial que trabaje muy muy bien a 4 ohm y a menos tampoco parece ser muy relevante.Yo las probé con varias y van muy bien.
En Audiokarma las han probado con muchas otras y van fenomenal.
Lo que cambia es el sonido y timbre de las electrónicas y dependiendo de la profundidad,brillo,tono seco etc... que se obtenga es posible que muchos lo asimilen de una forma u otra.
La sinergia eléctrica es algo que a veces da el coñazo pero con estas cajas no parece ser tan relevante como dicen.Sin embargo con unas Dual CL-18 que tengo también de 4 ohm....las etapas que probé no iban bien todas.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  alans Vie Sep 24, 2021 2:53 am

Un par de vídeos...nooooo!!!!! wallbash

En ambos usa el previo Yamaha C-80 y la etapa pro Yamaha P-2201
En el primer vídeo las cajas son unas Yamaha NS-1000 y en el segundo Elac LK 5000 (1973)

Dejando las cajas a un lado a mí me encantan los previos de esa primera época de los 80s.Las etapas profesionales vintage hasta las más baratas son muy buenas aunque yo prefiero las no profesionales.



alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  alans Vie Dic 17, 2021 2:24 am

Bueno...viendo lo que me gustan ciertas series de Yamaha,he decidido hacerme con más.

Ahora mismo tengo:

Etapa Yamaha M-4: (1978-83)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Previo Yamaha C-60: (1984-85)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Deck Yamaha KX-960: (1981-83)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y de camino vienen:

Previo Yamaha CX-800: (1987-89)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Reproductor de cd Yamaha CD-2: (1984-1985)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los dos últimos me ha llevado tiempo conseguirlos porque no se suelen ver con frecuencia sobre todo el reproductor.Espero acertar con el previo y que su sonido sea como el de la familia C-XX (imagen frontal,textura y tonalidad cálida...sobre todo la imagen frontal es lo que más se diferencia con otros previos de Yamaha)
Por lo menos la estética es igual lo que "podría" ser una pista además de un vídeo que he escuchado(el único que he visto).No hay otra....

El motivo de elegir ese previo es por el mando a distancia.El CX-1000 a parte de que piden burradas por él parece tener un sonido más brillante típico de las épocas posteriores y el CX-1 también se pasan un huevo con el precio y su sonido parece más seco como las series C-2.Después están los C-4 y C-6 pero no llevan mando a distancia y su sonido difiere al de las series citadas C-XX aunque su sonido también me gusta(parece menos frontal y con un perfil un poco más delgado)

El reproductor de cd....esto tiene tela.Buscaba una tonalidad diferente a las series CDX.Entonces usé la lógica y me puse a averiguar qué reproductores sacaron anteriores a 1984/85 (o sea en este caso de los primeros) y ahí estaba el cd-2 ....cd-X1(que no hay que confundirlo con la serie CDX) y alguno más de esas series además de otros bastante más caros como el CD-1(y CD-1a).En Youtube había unos cuantos vídeos del CD-2 y me gustó mucho la tonalidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A pilsener69 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  Sumiko Vie Dic 17, 2021 7:29 am

Hola, Alans. Enhorabuena por las nuevas adquisiciones. Son preciosos.
Me gustaría preguntarte si requieren mucha inversión la compra de estos aparatos y si cuando llegan han de pasar por el taller para repasarlos.
Gracias y que los disfrutes.
Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8118
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  alans Vie Dic 17, 2021 3:13 pm

Casi siempre suelo comprar a vendedores alemanes en eBay con buena reputación y hasta ahora todo lo que he comprado está perfecto .Merece la pena aunque cueste un poco más.
No todo lo he conseguido por eBay pero siempre me gusta fijarme en el vendedor.
Sobre todo con este tipo de previos ya que hay modelos que con los años necesitan repasar soldaduras ya que se calientan más que otros.Repasar soldaduras no suele ser caro .

Estos modelos que he comprado no son caros.Hay otros que para mí están sobrevalorados y se ven precios exagerados (los japoneses se pasan muchas veces) como el cx-1000 a 1500e.El cx-1 también está algo carillo.En cambio la etapa M-2 vale lo que cuesta.Como siempre...la moda del resurgir de algunos modelos y puede darse la casualidad de que con suerte te gusten más otros modelos.
Se habla mucho de la calidad que me parece bien pero el tipo de sonido o el perfil también me parece muy importante.En base a la calidad por supuesto.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A tente y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  Sumiko Vie Dic 17, 2021 3:35 pm

Gracias, compañero Alans, por tu amable respuesta.
Que los disfrutes con salud.
Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8118
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  tente Vie Dic 17, 2021 4:15 pm

Fantásticos aparatos compañero, disfrútalos.

Yo estoy sopesando en comprar un sintonizador Yamaha a juego con el amplificador y cd, algo económico.

tente
tente

Cantidad de envíos : 1534
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  alans Vie Dic 17, 2021 5:53 pm

Qué modelos tienes? Me imagino que cuando dices a juego tendrá que ser un modelo específico.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  tente Vie Dic 17, 2021 6:11 pm

A juego me refiero en color plata. Tengo el as1100 y el cds1000.
tente
tente

Cantidad de envíos : 1534
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  alans Vie Dic 17, 2021 9:52 pm

TS-1000 !! No queda otra Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  alans Sáb Dic 18, 2021 4:35 am

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Yamaha CT-800(sintonizador radio tuner)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No es de la misma época desde luego pero aún así no desentona mucho con tu CD y amplificador y tiene muy buen precio.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  porcorosso Sáb Dic 18, 2021 7:37 am

Hola desde hace un tiempo, tengo estas cosas :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2025
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A pilsener69 y a CenturiaRomano les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  tente Sáb Dic 18, 2021 3:20 pm

Gracias por el enlace alans .

Me gustaría hacer un desembolso menor, la radio en el equipo la uso poco. El ts1000 sería lo ideal, pero se dispara de precio, siendo casi el mismo que el ts500.

Quizás ponga un anuncio y ver si algún compañero tiene algo.

Un saludo.
tente
tente

Cantidad de envíos : 1534
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  Manuel Morales Sáb Dic 18, 2021 9:26 pm

Bueno me uno al hilo con este pequeñín, recién comprado de segunda mano con un estado impecable.

un saludo..... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Manuel Morales

Cantidad de envíos : 142
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 19/11/2020

A pilsener69 y a CenturiaRomano les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Yamaha - Página 3 Empty Re: Club Yamaha

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.