Impedancia previo y cápsula
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Impedancia previo y cápsula
Hola, mi cápsula MC tiene una salida de impedancia de 33 Ohm. y mi previo una impedancia de entrada en MC de 200 Ohm. ¿Alguien podría explicarme en que puede afectar esta diferencia de impedancia? Gracias.
senseguitar- Cantidad de envíos : 63
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/10/2013
Re: Impedancia previo y cápsula
senseguitar escribió:Hola, mi cápsula MC tiene una salida de impedancia de 33 Ohm. y mi previo una impedancia de entrada en MC de 200 Ohm. ¿Alguien podría explicarme en que puede afectar esta diferencia de impedancia? Gracias.
Todas las cápsulas tienen una ‘impedancia interna’, dato muy importante a tener en cuenta.
Estas deben ‘cargarse’ con una impedancia adecuada desde el fono o SUT.
Todas las MC presentan una ‘frecuencia de resonancia’ en el espectro de frecuencias muy altas. La ‘amortiguación’ de esta resonancia es fundamental para conseguir el mejor rendimiento de la cápsula. Conseguir este punto dulce dependerá de la carga que le metamos desde el fono o SUT.
¿Cómo se consigue este punto? En primer lugar podemos echar mano de ciertos cálculos teóricos para allanar el camino, no obstante la prueba empírica final es fundamental, debido a que juegan más factores como p. e. los cables utilizados y hasta el resto del sistema.
Como punto de partida se suele utilizar la relación de X10 si se utilizan sistemas activos (previos de fono o pre-previos activos), aunque insisto que esto es muy aproximado dependiendo de cápsulas, fonos, cables, etc., sin entrar en conceptos técnicos como la relación señal/ruido que es capaz de presentar un sistema, la cual influiría especialmente en la determinación de la carga. Es decir, multiplicamos por 10 la impedancia interna de la cápsula y esta es la impedancia de entrada que utilizaríamos en el fono. Un tanto diferente es si utilizamos SUTs (pasivos), aquí los cálculos son diferentes (si estás interesado en este punto me lo comunicas, es para no alargar este post) Si tu capsula tiene una impedancia interna de 33 Ohm, entonces 33x10 = 330 Ohm. ¿Puede funcionar con 200 Ohm? Por supuesto. ¿Qué puede ocurrir? Pues que no te guste su rendimiento (o si). Veamos:
Si desestimásemos otros factores (cables, etc) ocurre lo siguiente. Supón que puedes seleccionar en tu fono varias cargas, p. e. 100, 200, 500, 1000 Ohm. A medida que bajas de valor la cápsula estará más cargada: se nota un sonido más compacto, con más peso pero también un poco más apagado y si es muy bajo puedes perder bastante ganancia. A medida que subes el valor la cápsula estará menos cargada: se amplía la imagen, ésta a su vez se aligera, pierde peso llegando incluso a tener unos agudos quizás excesivamente ‘chillones’ e incluso aumentar la ganancia (esto es muy resumido, para que te hagas una idea) Pues bien, debes cargar la cápsula con el valor que más te guste, o el que consideres que toda la paleta tonal (agudos, medios, graves) esté en mejor equilibrio. Recuerda, no obstante, de haber seleccionado previamente un VTF, VTA y azimut razonablemente correcto.
Espero te sirva.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Impedancia previo y cápsula
Por supuesto que me interesa todo lo que me explicas, no obstante me entero muy poco, soy muy profano en la técnica. Mi previo no admite modificación de impedancia y me pregunto según lo que has comentado que quizás la carga menor del previo influye en que oigo un sonido compacto y con bastantes bajos y nada de agudos "chillones" y me queda la duda de (entre otros muchos factores) con una impedancia como comentas X 10, o sea 330 en mi caso, como variaría el sonido y el equilibrio de la paleta tonal. He probado otro previo con la mitad de impedancia (100) y me ofrece menos bajos y según mi oído menos compacto el sonido, pero como muy bien dices, influenciará muchos otros factores. Muchas gracias.
senseguitar- Cantidad de envíos : 63
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/10/2013
Re: Impedancia previo y cápsula
senseguitar escribió:Por supuesto que me interesa todo lo que me explicas, no obstante me entero muy poco, soy muy profano en la técnica. Mi previo no admite modificación de impedancia y me pregunto según lo que has comentado que quizás la carga menor del previo influye en que oigo un sonido compacto y con bastantes bajos y nada de agudos "chillones" y me queda la duda de (entre otros muchos factores) con una impedancia como comentas X 10, o sea 330 en mi caso, como variaría el sonido y el equilibrio de la paleta tonal. He probado otro previo con la mitad de impedancia (100) y me ofrece menos bajos y según mi oído menos compacto el sonido, pero como muy bien dices, influenciará muchos otros factores. Muchas gracias.
Lo ideal es que las cargas las puedas probar en el mismo fono. Si cambias de fono tendrías que ver si lleva algún ajuste de capacitancia, lo cual cambiaría el resultado.
Con el mismo fono, si hay ajuste de capacitancia fijo, ésta se mantendrá constante para cualesquiera de los valores de carga seleccionados; demás podrás ver cuáles son los límites de tu cápsula en tu sistema.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Impedancia previo y cápsula
Gracias otra vez. aprovecho para preguntar si alguien me puede explicar como afeca la RIAA accuracy de los previos, que diferencia podría haber en igualdad del resto entre una RIAA accuracy + 0.5dB 20Hz-20kHz y otra RIAA accuracy ± 0.25dB 20Hz to 20kHz.
senseguitar- Cantidad de envíos : 63
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/10/2013
Re: Impedancia previo y cápsula
senseguitar escribió:Gracias otra vez. aprovecho para preguntar si alguien me puede explicar como afeca la RIAA accuracy de los previos, que diferencia podría haber en igualdad del resto entre una RIAA accuracy + 0.5dB 20Hz-20kHz y otra RIAA accuracy ± 0.25dB 20Hz to 20kHz.
Hay mejor ajuste (más preciso) en el de 0.25
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Impedancia previo y cápsula
Vid_re escribió:senseguitar escribió:Gracias otra vez. aprovecho para preguntar si alguien me puede explicar como afeca la RIAA accuracy de los previos, que diferencia podría haber en igualdad del resto entre una RIAA accuracy + 0.5dB 20Hz-20kHz y otra RIAA accuracy ± 0.25dB 20Hz to 20kHz.
Hay mejor ajuste (más preciso) en el de 0.25
La verdad es que no se a que se refiere mejor ajuste o más preciso.
senseguitar- Cantidad de envíos : 63
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/10/2013
Re: Impedancia previo y cápsula
senseguitar escribió:Vid_re escribió:senseguitar escribió:Gracias otra vez. aprovecho para preguntar si alguien me puede explicar como afeca la RIAA accuracy de los previos, que diferencia podría haber en igualdad del resto entre una RIAA accuracy + 0.5dB 20Hz-20kHz y otra RIAA accuracy ± 0.25dB 20Hz to 20kHz.
Hay mejor ajuste (más preciso) en el de 0.25
La verdad es que no se a que se refiere mejor ajuste o más preciso.
Echa un vistazo aquí, para ir haciéndote una idea
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/preamplificadores/correccionRIAA/CorreccionRIAA.html
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Impedancia previo y cápsula
Un amplificador en realidad es una serie de amplificadores, el primero que llamamos previo recoge las señales de la fuente (plato, cd, etc) y las amplifica.
A continuación viene otro amplificador o paso, recoge la señal del primer amplificador (previo) y vuelve a amplificarla hasta un nivel suficiente para excitar el último amplificador o paso llamado paso final, este ya eleva la señal lo suficiente para excitar y hacer que suene un altavoz.
Para que la señal vaya saltando de paso en paso sin sufrir ninguna perdida ni distorsión, la capacidad e impedancia del primer paso debe ser exactamente igual que el paso siguiente, si hay diferencias entre ambos la consecuencia son perdidas de señal y aparición de distorsiones. De ahí las variaciones que te han indicado en el sonido a medida que capacidad e impedancia de previo se acerca o aleja de la de la capsula.
A continuación viene otro amplificador o paso, recoge la señal del primer amplificador (previo) y vuelve a amplificarla hasta un nivel suficiente para excitar el último amplificador o paso llamado paso final, este ya eleva la señal lo suficiente para excitar y hacer que suene un altavoz.
Para que la señal vaya saltando de paso en paso sin sufrir ninguna perdida ni distorsión, la capacidad e impedancia del primer paso debe ser exactamente igual que el paso siguiente, si hay diferencias entre ambos la consecuencia son perdidas de señal y aparición de distorsiones. De ahí las variaciones que te han indicado en el sonido a medida que capacidad e impedancia de previo se acerca o aleja de la de la capsula.
galena- Cantidad de envíos : 14250
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
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