UN TERCER SUBWOOFER ?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UN TERCER SUBWOOFER ?

Mensaje  molamola el Lun 09 Mayo 2016, 19:05

Tengo la posibilidad de colocar un tercer subwoofer en mi sala pero no estoy seguro de los beneficios que
pueda traerme, ni de la posición que debería ocupar, ni de cómo lo debería conectar a mi sistema.

A ver si me podéis aclarar estas dudas.

Un saludo

molamola
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 785

Re: UN TERCER SUBWOOFER ?

Mensaje  pecci el Lun 09 Mayo 2016, 19:51

¿Tercer subwoofer? ¡¡SI!!

Dicen los que saben que la linealidad obtenida al pasar de 2 a 3 subwoofers es incluso mayor que al pasar de 1 a 2, siendo 4 el número óptimo (algún día los tendré...)

Échate un vistazo a éste artículo

Un saludo

pecci
Master
Master

Cantidad de envíos : 1758

http://alberto.ciccp.es

Mensaje  Nebulus el Lun 09 Mayo 2016, 20:22

4 Subwoofers debe ser un auténtico paraíso.

Nebulus
Master
Master

Cantidad de envíos : 2131

Mensaje  ADRODRIGUEZ el Mar 10 Mayo 2016, 09:04

Hola, dependiendo del tamaño de tu sala puede ser interesante, desde luego, cuanto mayor sea, más. Puesto que tienes dos por lo comentado, añadir un tercero si aun no tienes uno específico para el canal central (puede ser conectado por alta señal a las salidas de altavoz del propio canal, o por baja señal a las salidas de previo del canal central) es una de las mejores opciones para multicanal.

El canal central es sin duda el más importante en multicanal, al menos para cine, pues los diálogos son parte fundamental. Las mezclas y ediciones suelen enfatizarlas en el extremo bajo, porque añaden cuerpo a las voces, mejoran la inteligibilidad, y la mayoría de altavoces específicos para centrales, no suelen tener buena respuesta baja, por ello añadir el subwoofer mejora y mucho los diálogos, pruébalo si tienes oportunidad y luego comenta. El corte que se suele aplicar en este caso es en el propio subwoofer, y a frecuencia más elevada que lo habitual en un canal de efectos, LFE, al menos sobre los 100 Hz. La atenuación, probando en cada caso. Sea como sea, buscando el mejor punto de integración con el propio canal central. Y su ubicación, lo más próximo al canal central y en el mismo plano, así te evitas que las frecuencias más altas a las que llegue se "localicen" junto al propio central, y que la fase acústica coincida (si no tienes posibilidad de ajuste continuo de la misma).

Saludos.

ADRODRIGUEZ
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 184

http://www.antoniodr.com

Mensaje  DrFunk el Mar 10 Mayo 2016, 09:24

ADRODRIGUEZ escribió:Hola, dependiendo del tamaño de tu sala puede ser interesante, desde luego, cuanto mayor sea, más.
.

No estoy de acuerdo. La función de un subwoofer no es sólo la de conseguir "más graves" sino, sobre todo, emho, la de conseguir "mejores graves". Esto es, linealizar la respuesta en graves de la sala o dicho de otra manera, si se colocan bien, aplanar la respuesta modal. Ésta, depende exclusivamente de la geometría de la sala. En unas ocasiones, hay salas horribles, en otras salas muy malas y, en general, salas malas. Si miramos exclusivamente el tamaño e imaginamos dos salas de tamaño muy distinto pero que presentan las mismas proporciones entre sus dimensiones siempre será menos problemática la sala grande porque tenderá a presentar los modos más uniformemente que la pequeña y, por lo tanto, se escucharán menos. Luego, si consideramos los subwoofers como una "herramienta" para la corrección de sala, a igualdad de proporciones, será más útil en salas pequeñas que en salas grandes. Cuestión bien distinta es que nos quepa uno o varios subs en una sala pequeña.

Saludos

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 7199

Mensaje  ADRODRIGUEZ el Mar 10 Mayo 2016, 09:57

Lo que mencionas desde luego tiene su utilidad, pero no deja de ser cierto que una sala mayor precisa más del subwoofer para extender su respuesta baja por una sencilla razón; por debajo de la resonancia baja (y cuanto menor es la sala, más elevada es dicha frecuencia) cualquier frecuencia está en sobrepresión. Y es por esto que en una sala bien generosa se notan menos los graves profundos (menor SPL imprime la sala en muy bajas frecuencias) y si no apoyas con subwoofer, no llegarás con la misma SPL que en salas menores, quizá en música te sobren, pero en multicanal (cine) donde no se escuchan, pero se sienten esas frecuencias, debes tener buena SPL a frecuencias bien bajas y cuanto mayor es la sala, mayor la necesidad de añadir subwoofers respecto a esa presión sonora.

Saludos.

ADRODRIGUEZ
Principiante
Principiante

Mensaje  DrFunk el Mar 10 Mayo 2016, 09:59

Yo es que en el tema cine no entro ya que, en ese tema, el audio no forma parte de mis prioridades. De hecho, yo "veo" cine en estéreo.

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  ADRODRIGUEZ el Mar 10 Mayo 2016, 10:03

Y muy bien que haces, en serio, pero si estamos en un subforo para cine, supongo que es lo que se pretende cuando se consulta.

Respecto a escuchar en estéreo, y hablo en serio, una lástima que no se edite como tal una banda sonora, es el modo más real de recrear un escenario frontal en anchura (imagen estéreo, efecto Haas) que con tres altavoces frontales, sobre todo cuanto más ancha sea la imagen (proyectores, salas de cine), pero hemos ido (han ido, las empresas, más cómodo y más ventas en el ámbito doméstico) hacia el multicanal.

Saludos.

ADRODRIGUEZ
Principiante
Principiante

Mensaje  DrFunk el Mar 10 Mayo 2016, 10:08

ADRODRIGUEZ escribió:Y muy bien que haces, en serio, pero si estamos en un subforo para cine, supongo que es lo que se pretende cuando se consulta.

.
Sorry, no me había dado cuenta Embarassed

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  pecci el Mar 10 Mayo 2016, 10:18

La imagen estéreo y el efecto Haas están muy bien (es lo que busco cuando escucho música) cuando solo una persona ve una película de cine. En cuanto te mueves del "Sweet Point", se joroba el efecto. Para eso se "inventó" el canal central, para que varias ubicaciones fuera de eje puedan disfrutar de una escena frontal creíble, sobre todo con el tema de voces.

En cuanto al canal central apoyado de sub, todas mis pruebas han sido nefastas. Durante un tiempo conseguí algo medio aceptable para un determinado volumen y banda sonora pero nunca algo que "valiera para todo". Además, las bandas sonoras suelen tener cortados todos los canales principales a 80 Hz y graban el resto de las frecuencias en el canal LFE (y si no, lo cortas tú con el previo del A/V) por lo que se puede disfrutar de una voz profunda o una explosión trasera en todo su rango frecuencial aunque el canal en cuestión no esté apoyado por un sub (evidentemente tienes que tener sub´s conectados al canal LFE, claro está)

Yo hace tiempo que me olvidé de las conexiones de alto nivel para los subwoofers. Conexiones por baja, cortadas por el filtro del AV de turno, con control de la fase y EQ al gusto. Para mí, la mejor opción.

Un saludo

pecci
Master
Master

Mensaje  molamola el Mar 10 Mayo 2016, 10:24

Primero quiero disculparme, quizá mi pregunta no ha sido lo concreta que debiera y además tiendo a pensar que
todos conocéis mi sala.

La sala tiene 6m x 4,2m x 2,8m medidas optimizadas para controlar perfectamente los modos propios y tengo dos sub´s
colocados justo detrás de las cajas principales.

Estos son los sub´s y dispongo de un tercero para poder colocarlo donde quiera.

Lo que pretendo es reforzar el efecto de subgrave que hay en las películas ya que últimamente estoy flipando con algunas
y sus efectos, y claro quiero más, como no podría ser de otra manera.

El tema de estéreo lo tengo ajustado a mi gusto y estoy muy satisfecho así que no lo tocaría, pero sí me gustaría añadir
el tercer sub para que las explosiones y demás efectos se metan en la tripa aún más.

Gracias Pecci por el artículo, lo he leído dos veces y me temo que deberé hacerlo alguna más porque se me hace difícil de entender.

Drfunck, en algunos conciertos me en BD con imagen me gusta más en estéreo pero para las pelis prefiero el multicanal porque
me gusta más la espectacularidad del sonido que la calidad (siempre que no sufra mucho ésta).

Arodriguez, Gracias por tus aportaciones. Con el central que tengo creo que las voces y el rango de frecuencias están más que cubiertas,
mi intención es reforzar la espectacularidad de los efectos en su aspecto más salvaje de frecuencias más bajas

Creo que ya rengo solucionado el tema de la conexión del tercer sub, pero me falta su colocación. Había pensado colocarlo justo detrás del sofá
en el centro de la sala. ¿Qué os parece?

molamola
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  ADRODRIGUEZ el Mar 10 Mayo 2016, 10:27

El efecto es menos perceptible si te mueves del centro, desde luego, pero tienes un escenario en anchura. Con un central, te posiciones donde te posiciones, todo sigue en el mismo punto evidentemente, pero siempre ahí, justo al centro (aunque la escena esté el personaje en un extremo y la imagen sea en pantalla de 3 metros de anchura). Sea como sea, no queda otra que reproducir en multicanal porque así vienen editado el contenido.

Respecto al subwoofer con el central, no dudo que en tu experiencia no te satisfaga. Por mi parte la mayoría de comentarios leídos en foros de AV de quienes lo han probado (no han sido pocos) es que mejora y mucho, y por mi propia experiencia, siempre que se integre bien, he obtenido mejores resultados apoyando el central con sub que sin él. En cualquier caso y teniendo subs de sobra, lo absurdo es cuanto menos no probarlo; si mejora, bienvenido, en otro caso, se deshace esta configuración y listo.

Saludos.

ADRODRIGUEZ
Principiante
Principiante

Mensaje  DrFunk el Mar 10 Mayo 2016, 10:28

molamola escribió:
Drfunck, en algunos conciertos me en BD con imagen me gusta más en estéreo pero para las pelis prefiero el multicanal porque
me gusta más la espectacularidad del sonido que la calidad (siempre que no sufra mucho ésta).

Yo no defiendo la escucha en estéreo del cine sólo he aportado mi opinión. Es innegable que el multicanal da espectacularidad al sonido. Sólo he comentado que mi opción personal es ver el cine en estéreo ya que la inversión y, en general, la infraestructura necesaria para el multicanal, a mí, no me compensa.

Saludos

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  molamola el Mar 10 Mayo 2016, 10:31

Totalmente respetable, esto es cuestión de gustos y cada uno tenemos el nuestro.

molamola
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  ADRODRIGUEZ el Mar 10 Mayo 2016, 10:31

molamola escribió:Creo que ya rengo solucionado el tema de la conexión del tercer sub, pero me falta su colocación. Había pensado colocarlo justo detrás del sofá
en el centro de la sala. ¿Qué os parece?

Puedes colocarlo donde quieras, siempre que tengas en cuenta dos cosas; que permita ajuste en fase continuo entre 0º y 180º y cuentes con un buen sistema de calibración. Imprescindible para corregir respuesta en frecuencia y en tiempo.

Saludos.

ADRODRIGUEZ
Principiante
Principiante

Mensaje  molamola el Mar 10 Mayo 2016, 10:35

Pues me voy a poner a ello y además haré las pruebas que sugieres con el central que no cuesta nada y quizá me lleve una sorpresa.

Gracias

molamola
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  pecci el Mar 10 Mayo 2016, 10:36

Detrás centrado sería una buena opción en cuanto a linealidad pero quizá no en cuanto a extensión, que parece que es lo que buscas. Aún así, seguro que ganas 3-4 dB de SPL máximo en todo el rango de frecuencias, que es mucho.

Si puedes medir (o que te midan) puedes ir buscando la ubicación dónde más ganancia de sala obtengas (generalmente en esquinas) si lo que quieres es ganar extensión por abajo. Igualmente, midiendo, y al tener control de fase variable, puedes buscar un punto en el que aumentes la ganancia en el entorno de los 20Hz y más abajo, que es dónde aparece el efecto terremoto.

Si quieres, efecto terremoto de verdad, buscate sub´s de 15" que te bajen hacia los 15 Hz y permitan llegar a niveles de referencia (120 dB en el canal LFE) y verás lo que es mover el sillón de verdad (literalmente)

Un saludo

pecci
Master
Master

Mensaje  Javier M. el Mar 10 Mayo 2016, 10:39

En mi caso, comencé con uno y el paso a dos fue muy notorio. Al llegar el tercero la mejora no fue tan drástica pero con el cuarto se rizó el rizo.
Supongo que en cada sala dependiendo de forma y bolumnenblos resultados serán diferentes.
De todos modos prueba ajustes y posicionamiento. En cualquier caso no creo que te arrepientas para nada.

Saludos

Javier M.
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 452

Mensaje  molamola el Mar 10 Mayo 2016, 10:39

Ya quisiera yo, Pecci, poder poner unos sub´s de 15" pero esto es lo que tengo y voy a ver hasta dónde
llego con ellos.

molamola
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Javier M. el Mar 10 Mayo 2016, 10:42

Si quieres, efecto terremoto de verdad, buscate sub´s de 15" que te bajen hacia los 15 Hz y permitan llegar a niveles de referencia (120 dB en el canal LFE) y verás lo que es mover el sillón de verdad (literalmente)

Pecci, esos niveles no lo aguantas muchas estancias, se derrumban antes!! Jajaja eso sí la digestión se hace de maravilla.

Javier M.
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 452

Mensaje  molamola el Mar 10 Mayo 2016, 10:44

Efecto terremoto es lo que busco pero que no pase de 5 grados en la escala Richter que no se me tiene que caer la casa Very Happy

molamola
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  DrFunk el Mar 10 Mayo 2016, 10:48

molamola escribió:Efecto terremoto es lo que busco pero que no pase de 5 grados en la escala Richter que no se me tiene que caer la casa Very Happy

Esa sala está muy bien construída ... Seguro que no se te cae Wink

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  pecci el Mar 10 Mayo 2016, 10:55

molamola escribió:Ya quisiera yo, Pecci, poder poner unos sub´s de 15" pero esto es lo que tengo y voy a ver hasta dónde
llego con ellos.

Opción sensata, sin duda, que a veces nos tiramos la vida buscando más y se nos olvida disfrutar de lo que tenemos, que es mucho.

Sinceramente, con 3 subwoofers con ajuste contínuo de fase y una sala con gran libertad de movimientos, deberías llegar prácticamente al nivel de exigencia que desees. El resto es echarle tiempo en ajustar todo el invento.

Un saludo

Javier M. escribió:

Pecci, esos niveles no lo aguantas muchas estancias, se derrumban antes!! Jajaja eso sí la digestión se hace de maravilla.

Sin duda. Es que no es sano y yo soy el primero que solo lo aguanta en modo "demo" y no en casa (dónde solo he llegado a 115 dB y me cuesta bajar de los 18-20 Hz y además corro peligro de que me eche mi propia familia o los vecinos). Pero en la sala de un forero (dedicada y en casa independiente) con el que comparto buenos ratos de afición, con mezcla de subs de 12" en BassReflex y 15" en sellado y bien alimentados, respondiendo el conjunto a tope desde los 12-14 Hz, el efecto terremoto conseguido es "mareante" llegando a referencia.

Un saludo

pecci
Master
Master

Mensaje  DrFunk el Mar 10 Mayo 2016, 10:58

pecci escribió:

...
Pero en la sala de un forero (dedicada y en casa independiente) con el que comparto buenos ratos de afición, con mezcla de subs de 12" en BassReflex y 15" en sellado y bien alimentados, respondiendo el conjunto a tope desde los 12-14 Hz, el efecto terremoto conseguido es "mareante" llegando a referencia.

Un saludo

Estás enfermo ... ja ja ja Laughing

PD:
Tenemos algo pendiente, cuando te venga bien hablamos.

DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  pecci el Mar 10 Mayo 2016, 11:00

Esperando tu respuesta me hallo... Rolling Eyes

pecci
Master
Master