AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión por el Blues

+28
porcorosso
luisbustilloojeda
TraqueteoALX
miguel
LUDOVICO
yorugua3
jagarry
datogu
galena
milennon
JORDI DOÑATE RUIZ
Minerva
Edumi
Charly Guitar Watson
von schweikert
Txuso
aterido
rafaharley
chinato
Scarletbegonias
DeBilbao
Maxlp
mpepe10
epaladini
beto69
alans
javiclas
alegar
32 participantes

Página 37 de 38. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38  Siguiente

Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 26/09/19, 12:31 am

The Nighthawks - 444 2014

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 01/10/19, 01:03 am

The Silver Dimes - Electrifying  2018

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 02/10/19, 12:47 am

Ian Parker-Whilst the Wind 2005

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 04/10/19, 01:42 am

Epi K. Paradox - ´ll Take The Long Road 2019

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 04/10/19, 05:45 pm

Altered Five Blues Band - Ten Thousand Watts 2019

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  T-800 05/10/19, 01:17 pm



Blues Company - Ain't Givin' Up (2019)

Pasión por el Blues - Página 37 R-13149793-1548928938-5831.jpeg


Tab Benoit ‎– Legacy: The Best Of (2012)

Pasión por el Blues - Página 37 81PpCRiCO5L._SS500_
T-800
T-800

Cantidad de envíos : 764
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 07/10/19, 01:28 am

Chris 'Bad News' Barnes Live 2019

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 07/10/19, 11:52 pm

Homenajeando a Ginger Baker:



javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 09/10/19, 12:06 am

Dudley Taft - Left For dead 2011

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 11/10/19, 12:24 am

Leslie West - Alligator  1989

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 11/10/19, 04:31 pm

Joe Hughes - Down & Depressed: Dangerous 2009

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 14/10/19, 04:45 pm

Big Bill Morganfield - Bloodstains on the Wall 2016

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

A takinardi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 15/10/19, 04:03 pm

Willie Jackson - TYB 2018

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

A takinardi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  javiclas 18/10/19, 01:08 am

Fenton Robinson - I Hear Some Blues Downstairs

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  luisbustilloojeda 20/11/19, 12:46 am



Hello
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3725
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  luisbustilloojeda 13/01/20, 10:48 pm



Hello

luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3725
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  Tocho 23/01/20, 08:23 pm

Hola, soy nuevo por aquí, saludos. Soy amante del blues, como vosotros, pero después de estar un buen rato repasando todas las páginas de este hilo confieso que el blues que me apasiona tiene una presencia mínima. En los bastante más de mil vídeos compartidos he encontrado una mención a Mississippi John Hurt, otra a John Lee Hooker, a Big Mama Thornton, Muddy Waters, Professor Longhair, Bukka White, Champion Jack Dupree, Big Joe Williams, Sunnyland Slim, un par de Lightnin Hopkins o de Johnny Shines, un vídeo fantástico de T. Bone Walker con Memphis Slim y Willie Dixon, esto último del post anterior de Memphis Minnie (gracias luisbustilloojeda)… seguramente se me ha escapado algún otro, pero vaya, mis héroes no pasan del 1% del total, pobrecitos.

Son docenas los bluesmen que amo, y si se me permite, por mencionar a alguno de ellos, aquí van dos que me parece no han aparecido en este hilo: Son House y Skip James.

Aquí Son House aporrea con su magnífico y poco sutil estilo esa guitarra de caja metálica con un resonador en su interior que a veces es llamada Dobro, pero en realidad es una National, muy popular en los años 30 entre los guitarrista que hacían slide con el dedo anular enfundado en un tubo metálico o en un cuello de botella (por eso a esa pieza se le llama bottlenek), antiguamente lo hacían con una navaja.




Esto de aquí abajo es un documento excepcional, fue grabado en el backstage del Festival de Newport de 1966. Skip James fue uno de los más originales pioneros del blues, pero había desaparecido de la escena hacía más de treinta años cuando unos jóvenes fanáticos le buscaron y le encontraron en 1964, con más de sesenta años e ingresado en un hospital con diagnóstico de cáncer, y le convencieron para volver. Esos jóvenes eran John Fahey (fantástico guitarrista acústico), Billy Barth y el miembro de Canned Heat Henry Vestine, los cuales  adoraban a Skip James por haberle escuchado en viejas placas de coleccionista. Seguramente habréis identificado al tipo grandote que está sentado en primer plano y luego se levanta, es Howlin Wolf, otra bestia parda del blues.


Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  jagarry 23/01/20, 08:51 pm

Pues si Tocho, yo también soy de los antiguos, pero desde mediados de los 70´s a esta parte salvo lo que siguieron grabando los "big chieff" del cotarro lo demás... Innocent

Abandoné la rebúsqueda de material añejo. Pero hace unos pocos años como sigo tirando sobretodo de R&B , me topé con la auténtica fiera Big Maybelle un tanto olvidada y poco conocida. Murió joven. Encima me encontré todo un 2lp recopilatorio de esos de sellos audiófilos actuales (y caros) de tremendo sonido, en superoferta. Un temita suelto R&B con mambo. Si te fijas en el sello y miras el dibujo de mi avatar... es una larga historia por contar esa ilustración de Robert Crumb.



Y en alguno de los temas del recopilatorio aparece el tremendo guitarrista Mickey Baker, guitarrista de sesion en cantidad de grabaciones del género entre 1953-61 y después otro largo historial hasta con jazz o blues acústico.

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5823
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  Tocho 23/01/20, 10:43 pm

No conocía a Mickey Baker, buenísimo. A Big Maybelle sí, claro.

Ya me había quedado con tu avatar. En mis tiempos era muy fan de Crumb (lo sigo siendo), le conozco bastante, tengo muchas cosas suyas, pero esa ilustración no la había visto antes.

Para quien lo desconozca: OKeh fue un sello fundamental para la incorporación de artistas negros al mercado discográfico, de hecho el primer bombazo de un negro (el “Crazy Blues” de Mamie Smith) se grabó en OKeh, y fue el propietario de OKeh (un alemán) el que inventó un catálogo especial específico para la población afrodescendiente con el nombre de “Race Records”, cosa que imitaron todos los demás sellos al ver que ahí había un filón. Incluso la lista de éxitos de artistas negros en las revistas y la radio desde principio de los años 20 se llamó “Race Records”, hasta que en 1949 una revista influyente le cambió el nombre a “Rhythm & Blues”, una idea feliz que fue excelentemente aceptada por la industria y aficionados.

Dicen que esa grabación de Mamie Smith en OKeh fue bastante improvisada. Resulta que los estudios esperaban a otra cantante, blanca por supuesto, y al no presentarse le propusieron grabar a Mamie Smith que estaba por allí. Esta decisión significó para el pequeño sello OKeh un pelotazo de dimensiones colosales que abrió la puerta a la grabación de artistas negros en aquella época de racismo brutal.

Aquí un audio de esa grabación histórica a la que siguieron cientos de grabaciones de lo que se conoce como blues clásico, cantado mayormente por mujeres del teatro de vodevil, y bastante anterior a las grabaciones de blues rural:


Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  Tocho 25/01/20, 10:01 pm

El blues clásico de las cantantes de vodevil en general no me va demasiado, lo que me pone es el blues rural, aquel que empezó a grabarse más tarde, a partir de 1925 más o menos. El hecho de que en aquellos años empezara a capturarse el sonido con micrófono permitió a las compañías deplazarse por el profundo Sur para grabar a cantantes de blues de la zona con equipos que instalaban frecuentemente en un hotel, en un almacén o en tiendas en las que se vendían discos y gramófonos. La tecnología era muy precaria, con un micro bastaba para un bluesman con su guitarra, y en otra habitación estaba la grabadora sobre un disco de cera, que sería el master. Hay muchas historias sobre lo que les pasaba a esos frágiles masters de cera cuando se sometían a los calores de los largos viajes antes de llegar a la fábrica.

Se sabe que Columbia instaló en sus estudios el nuevo sistema de grabación con electricidad mediante micrófono en mayo de 1925, y se inauguró con una sesión de la gran Bessie Smith acompañada de unos cuantos músicos de la orquesta de Fletcher Henderson. Como la acústica de la sala producía demasiado eco, que en la grabación acústica con aquel enorme embudo no se notaba pero con el micro sí, los ingenieros, para reducirlo, experimentaron con una gran carpa de tela gruesa suspendida del techo. El invento parecía efectivo, pero en plena grabación la pesada tela se desprendió atrapando a todos los músicos debajo. Salieron sofocados de aquella trampa involuntaria (no puedo evitar la risa cuando visualizo aquella situación), pero no hubo que lamentar bajas y los ingenieros ganaron en experiencia.

En 1927, uno de esos equipos móviles de Columbia que he descrito al principio grabó a Blind Willie Johnson tocando la guitarra y lanzando gemidos y tarareos vocales para crear uno de los blues más emocionantes de la historia, el muy conocido “Dark Was the Night, Cold Was the Ground”. Muchos sabréis que esta grabación fue incluida en un disco con información sobre los terrícolas que la NASA envió al espacio a finales de los 70 en un Voyager, con la utópica esperanza de que lo encontrara algún marcianito del espacio sideral (en aquellos tiempos a la NASA le debía sobrar la pasta). Ry Cooder lo tomó como base para el tema de la peli “Paris Texas”.

Obsérvese el “Electrical Process” de la etiqueta, ese salto tecnológico provocó la primera gran revolución de la industria fonográfica.




Y para los que no puedan aguantar el sonido de aquellas grabaciones, aquí una versión de otro de los gospels/blues más famosos de Blind Willie Johnson, "John the Revelator", pero en una impresionante versión de Tom Waits:




Y aquí paro, porque mi incontinencia me llevaría batir el record de extensión en un solo post, si es que no lo he batido ya.

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  jagarry 26/01/20, 09:56 am

Ahora me toca por aquí, Tocho.
Vuelvo a R.Crumb y como dices que eres fan total y lo tienes todo...je. Me hace recordar aquella historieta suya "Esa es la vida" sobre un ignoto cantante de blues de único disco por los años 20. Lo matan y al cabo de 50 años compran un lote en una casa del campo de discos de laca por unos pocos centavos. Al final esa pieza única que estaba en el lote lo revendía por un pastizal y... that´s the life!!
Venía en el 1er volumen de sus historias que se editó por aquí a finales de los 70´s.

Sabrás que tiene una colección de más de 70.000 discos de esos. Casi como yo, Shocked  Y lo de sus trabajos en la faena. En el libro donde se recoge su colección de postales (Historias del Blues...etc) venía un cd recopilado por él. Este era el tema que lo abría.


Y la portada que hizo para un recopilatorio de la Memphis Jug Band. Mejor la contraportada con ilustraciones de varios temas contenidos:

Pasión por el Blues - Página 37 Memphi10


Aunque personalmente soy más de blues eléctrico de la escuela de Chess y Chicago. Que del rural o Delta, pero... de todo eso hay que empaparse. Me resulta más hipnótico y jugoso que cualquiera actual intentando hacer lo mismo (imitar) en todo caso. Me resultan tan predecibles...

Y una recomendación que aún no tengo, es el reciente libro BLUES DE GAS. Contiene 2 cds. He leído muy buenas críticas sobre él.

Pasión por el Blues - Página 37 Blues-10
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5823
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  Tocho 26/01/20, 02:07 pm

jagarry escribió:(...)
Y una recomendación que aún no tengo, es el reciente libro BLUES DE GAS. Contiene 2 cds. He leído muy buenas críticas sobre él.

Pasión por el Blues - Página 37 Blues-10
¡Hostia! digooo… ¡ostras!. No conocía este libro, y el tema de la mujer en el jazz y el blues me interesa un montón. Muchísimas gracias por la recomendación. Una vez tuve que escribir una cosa sobre la historia de la mujer en el jazz que si tienes curiosidad te lo puedes bajar desde aquí: La Mujer en el Jazz


Pasión por el Blues - Página 37 R-1179434-1268920844.jpeg

De Crumb no lo tengo todo ni muchísimo menos, pero sí este precioso librito de postales que mencionas, en su primera edición en inglés que incluye un CD recopilatorio, luego se publicó en castellano. También tengo este doble de la Memphis Jug Band, pero no físicamente, y otras cosas más de esta popular banda publicadas en diferentes recopilaciones. Es muy divertido cuando Crumb se pone a explicar sus neurosis con lo del coleccionismo de placas antiguas, yo no voy de este palo pero le comprendo perfectamente. Creo que desde hace muchos años Crumb vive en el sur de Francia.

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  jagarry 26/01/20, 04:30 pm

Yo tengo la edición en castellano con el cd también. El que prologa el libro, el director de cine Terry Zwigoff (léete su curriculum) director del documental sobre él. Y también de una peli que no se si vistes, la muy recomendable Ghost World también de un comic con Crumb por enmedio. Recuerdo en la peli a uno de los personajes amigo de las chicas "desorientadas" protagonistas, como un obseso coleccionista de discos de estos. Y una divertida reunión en su casa con amiguetes tan colgados o más que él, Creo recordar que salía Crumb, aunque hace casi 20 años que la ví.

Las últimas noticias que tuve de Crumb, que si, vive en Francia desde 1990, en un pueblo casi medieval llamado Sauve. En cierto libro que he leído no hace mucho "La plaga de los Comics" que va sobre la atroz censura de los años 50´s que le aplicaron en Usa, el epílogo es una entrevista con Crumb. Él se considera heredero de los comics de aquella época pre-censura.

Respecto al libro de las sras.del Blues... hace solo un par de meses que se publicó. Aquí llevas un enlace con más datos en Lenoir.

https://www.lenoir.es/blues/2924-blues-de-gas.html?search_query=blues+de+gas&results=1

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5823
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  Tocho 27/01/20, 08:43 pm

No le había prestado ninguna atención a este Terry Zwigoff. Un tipo muy interesante, gracias por ponerme en alerta.

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  luisbustilloojeda 29/01/20, 11:47 pm

supongo que estará en algún post,pero no esta de mas recordar esto,y al fin y al cabo,se trata de blues Laughing Very Happy



Hello
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3725
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pasión por el Blues - Página 37 Empty Re: Pasión por el Blues

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 37 de 38. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.