AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

+32
palaudio
Nebulus
MONOLITO
mvdventura
vhalen
franjose.berpei
MERIDIAN
Chordeater
pecci
JOSE ANTONIO MARTINEZ
hego
rubius
wilsoniano
Kapton
xirea
Flick4
GARRA
crosby
Charly Guitar Watson
Noncondition
dinamic32
Vid_re
diamonds
Tuco
Decibelio
von schweikert
Palomero
trocri
LUDOVICO
pablopi
Celsius
YING
36 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  YING Sáb 19 Mar 2016 - 11:01

Una entretenida lectura obra del forero euridia en Hispasonic.

http://www.hispasonic.com/reportajes/sonido-vinilo-postureo-realidad/41746
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Celsius Sáb 19 Mar 2016 - 12:13

Interesante hilo e interesante forma de explicarlo, como todo depende de muchos factores creo que demasiados para poder generalizar mas el componente personal e intransferible del gusto.

Opino que por norma el vinilo hace mas agradable la audición y tiene un componente como de mayor realismo, por contra el rango dinámico es menor, aunque ahora la gran mayoría de música digital que  encuentras tienen casi el mismo o menor rango, siendo difícil encontrar grabaciones que saquen todo el partido al formato digital.

Soy de la opinión que el vinilo empieza a ser competente a partir de una considerable inversión, con el vinilo no hay las medias tintas
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  pablopi Sáb 19 Mar 2016 - 12:19

Ya lo creo que es entretenida. Gracias Smile.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  LUDOVICO Sáb 19 Mar 2016 - 12:43

Entretenido, sí. Yo siempre he pensado que el vinilo ( y algunos valvuleros ) dan un sonido eufónico, muy agradable. Pero que realmente el sonido directo no suena así.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  trocri Sáb 19 Mar 2016 - 14:41

LUDOVICO escribió:Entretenido, sí. Yo siempre he pensado que el vinilo ( y algunos valvuleros ) dan un sonido eufónico, muy agradable. Pero que realmente el sonido directo no suena así.

Saludos

Pues claro LUDOVICO el sonido directo suena a sonido directo. El dia que un equipo de audio tenga una resolución exacta al sonido directo será el acabose. Mientras tanto a escuchar buenos vinilos.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  trocri Sáb 19 Mar 2016 - 14:52

Interesantes comentarios como trpecientos mil que hay en la red y en otro tiempo en las buenas revistas del sector dedicado al inagotable tema del vinilo.
Postureo. Es posible las modas están ahí, vienen y van aunque el vinilo nunca se fué.
Realidad. Pues si desde hace ya bastante tiempo. Tanto como que ya llevaba tiempo y yo aun no habia nacido. Sorprendente a que si?

Saludos
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Palomero Sáb 19 Mar 2016 - 15:07

Pues a los que solo oimos vinilo a través de válvulas......no te digo nada sobre la distorsión.....bueno,si...bienvenida sea....
Saludos.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  von schweikert Sáb 19 Mar 2016 - 16:30

trocri escribió:Interesantes comentarios como trpecientos mil que hay en la red y en otro tiempo en las buenas revistas del sector dedicado al inagotable tema del vinilo.
Postureo. Es posible las modas están ahí, vienen y van aunque el vinilo nunca se fué.
Realidad. Pues si desde hace ya bastante tiempo. Tanto como que ya llevaba tiempo y yo aun no habia nacido. Sorprendente a que si?

Saludos

Tal cual!
von schweikert
von schweikert

Cantidad de envíos : 384
Localización : La República
Fecha de inscripción : 13/01/2014

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Decibelio Sáb 19 Mar 2016 - 18:26

Buen articulo, gracias por compartirlo. Hello
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  LUDOVICO Sáb 19 Mar 2016 - 19:13

trocri escribió:
LUDOVICO escribió:Entretenido, sí. Yo siempre he pensado que el vinilo ( y algunos valvuleros ) dan un sonido eufónico, muy agradable. Pero que realmente el sonido directo no suena así.
Saludos

Pues claro LUDOVICO el sonido directo suena a sonido directo. El dia que un equipo de audio tenga una resolución exacta al sonido directo será el acabose. Mientras tanto a escuchar buenos vinilos.
Un saludo

Dicho así parece una verdad de Perogrullo. Pero no me refería a eso, no a la resolución de una orquesta por ejemplo. Pero si escuchas un instrumento solo o conjunto de cámara en una buena grabación y en un buen conjunto reproductor ( y estoy pensando en el Audio Note lector-transporte 5 y el Jinro ) suena más real, más natural, menos coloreado y más neutro que un vinilo. Y ojo, 16 bits 44,1 de frecuencia de muestreo, nada de procesamientos a más bits ni sobremuestreos.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Kapton Sáb 19 Mar 2016 - 20:26

Decibelio escribió:Buen articulo, gracias por compartirlo. Hello
Hoy he tenido 5 horas para escuchar música del tiron (gracias WAF) y la verdad es que no he puesto ni un solo disco en formato digital.
El placer que ofrece el vinilo es absoluto, no estoy muy de acuerdo con el tema de la época / calidad más bien suele estar más relacionado con los sellos. Es difícil encontrar algún Philips, Erato, Decca, Harmonia M., DG... etc de los 70-80-90 que suene mal y la capacidad de emoción es superior. Al igual con otros sellos de los actuales tipo Blue Note, Music On Vinyl, Mofi, Analog Productions...
Cada vez estoy más desencantado con todo lo digital, no cubre mis espectativas y su "comodidad" lo convierte en algo terriblemente monótono y sinsentido. Además diré que el sonido pierde alma, pierde capacidad de emoción y en algunos casos -cuando suena bien- se nota claramente su enlatamiento falso y vacío.
De todos modos ahí sigo, en la brecha, escuchando desmotivado discos que de algún modo aporten, que los hay... pero son muy pocos en comparación con el cedé.
Perdonad mi intrusión
Un saludo
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  diamonds Sáb 19 Mar 2016 - 21:26

mi opinión es que el asunto es más dependiente de la grabación que del formato en si. Para empezar el artículo no dice que el vinilo sea peor, más bien plantea unas cuestiones por las cuales lo describe como "superior" o como algo que pudiera gustar más, aludiendo especialmente a la distorsión y crosstalk. EMMO el cd suena bastante mal, y son muy poquitos los que suenan como los ángeles. El rango teórico de un cd 16/44.1 sería de 96db, es decir, por formato es superior al vinilo en este aspecto. Pero para mi, el cd es algo asi como "lo que pudo haber sido y no fue". Me refiero a que la industria musical se ha inclinado por un "sirva para todos" y con ello el dichoso loudness war o guerra de volumen. Y es que lo digital, permite hacer las mil y una "guarradas" dando como resultado un triste final en el que los 96db teóricos se pueden quedar en 15 o 20dbs. Quizá este sea el mayor motivo por el que el vinilo gusta más a pesar de su teórica desventaja. Actualmente existen muchas grabaciones en vinilo nuevo "paridas" del digital. Esto no tiene mucho sentido, aunque lo describo como ejemplo ya que en algunas, el mastering no es exactamente igual para el cd que para el vinilo (con el cd se trabaja con más margen) y el resultado final es que el vinilo gusta más por su mayor rango dinámico final (aunque teoricamente se quedaría en 80db siendo generoso)
El artículo trata básicamente el aspecto de la distorsión y ahi no añado más, muy bien explicado, pero en el mundo digital existen otros problemas. Tal vez el jitter sea la auténtica batalla.
Y ahora la pregunta del millón: ¿qué es más real? una grabación al estilo Diana krall carente de dinámica (me da diarrea porque al final es lo más anti-música) o un vinilo en el que se respeta todo el proceso analógico (porque esto sería otro tema). Existen igualmente teorías psicoacústicas sobre la alta frecuencia del vinilo y posible percepción a través de la corteza cerebral shock 2 ...
Mi humilde conclusión: me encanta el vinilo (en especial las buenas grabaciones) y los archivos 24/... acompañados de un buen dac. El cd, en general (hay grabaciones maravillosas), a la hoguera Very Happy Very Happy

diamonds

Cantidad de envíos : 305
Localización : norte
Fecha de inscripción : 26/10/2013

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Vid_re Sáb 19 Mar 2016 - 23:14

¿Qué es más real?
Llevamos siglos intentando ‘atrapar’ la realidad, pero esta se empecina en no hacernos todo el caso que debiera; cada vez que parece que la atrapamos entre las manos observamos cómo se nos escurre entre los dedos como pequeños granos de arena (o silicato si se prefiere otra forma de intentar ‘atrapar’, la realidad se entiende) como la nota final de aquella sublime aria o el eco lejano de esa nota de órgano en una gran estancia: quizás un momento ‘especial’ en nuestra existencia que nos gustaría congelar, parar en el tiempo para instalarnos en un instante perpetuo; pero claro, nuestro tiempo es dinámico, no nos espera.
El ser humano crea según su pasado y su presente, las sensaciones que le preceden y la tecnología que es capaz de utilizar; por poner un ejemplo, observemos a un (o un equipo) de ingenieros de sonido frente al reto de realizar una grabación de, digamos p. e., la 8ª sinfonía de G. Mahler, la cual después procesaran en la mesa: éstos ‘crearan’ la realidad según sus parámetros (o los de la época, por qué no, o los que marquen las premisas de marketing): es una realidad, pero por supuesto no toda la realidad, sino una parte de ella. Asimismo se habrá tenido en cuenta a que segmento de población (posibles clientes) irá destinada tal producción y, cómo no, en qué tipo de ‘equipo’ de reproducción será escuchada.
Siempre hemos querido ser como Dios (o como dioses) aunque, quizás, hayamos sido nosotros mismos los que hemos creado al creador. Innocent
Bueno, después del tocho, comparto el último párrafo de diamonds. Aunque debo de confesar, por mor de la precisión, que yo me salté completamente la era del CD, afortunadamente no pude con él. Very Happy
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  dinamic32 Sáb 19 Mar 2016 - 23:21

Esto me recuerda a los foros de relojeria......................¨mecánico o de cuarzo¨................ wallbash
dinamic32
dinamic32

Cantidad de envíos : 1395
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  dinamic32 Sáb 19 Mar 2016 - 23:22

O a los de Porsche................¨refrigeración por aire o por líquidos¨.................. wallbash wallbash
dinamic32
dinamic32

Cantidad de envíos : 1395
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Noncondition Sáb 19 Mar 2016 - 23:28

Interesante artículo.

Me limitaré a señalar una única cosa: la mayor parte de los ajenos a este mundo que hoy se acercan al vinilo lo que no les mueve es la calidad del audio del formato y su - podría debatirse sobre eso - absoluta superioridad sobre el digital. Lo único que les mueve es la necesidad de estar constantemente a la moda. Como tal la han tomado, la viven y la abandonarán a no mucho tardar.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  dinamic32 Sáb 19 Mar 2016 - 23:51

Noncondition escribió:Interesante artículo.

Me limitaré a señalar una única cosa: la mayor parte de los ajenos a este mundo que hoy se acercan al vinilo lo que no les mueve es la calidad del audio del formato y su - podría debatirse sobre eso - absoluta superioridad sobre el digital. Lo único que les mueve es la necesidad de estar constantemente a la moda. Como tal la han tomado, la viven y la abandonarán a no mucho tardar.

Saludos.


Exacto. Smile
dinamic32
dinamic32

Cantidad de envíos : 1395
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  trocri Dom 20 Mar 2016 - 0:01



Pues eso
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Charly Guitar Watson Dom 20 Mar 2016 - 0:04

"...quizás hayamos sido nosotros mismos los que hemos creado al creador"

Me quedo con este fragmento, sublime, poético y bellísimo.

Saludos,

Charly

Charly Guitar Watson

Cantidad de envíos : 1041
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Vid_re Dom 20 Mar 2016 - 7:43

Charly, celebro tu elección; la verdad es que tiene muuuuchas connotaciones, casi imposible de desarrollar en este espacio.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  LUDOVICO Dom 20 Mar 2016 - 9:05

trocri escribió:

Pues eso

Pues eso me suena muy digital Twisted Evil
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  crosby Dom 20 Mar 2016 - 13:08

Yo soy de vinilo, pere creo que el Cd ha mejorado mucho y el vinilo ha perdido, no suenan igual que los de antes, sera un mal prensado o que han cambiado los parametros de grabacion para domesticar los cds y eso perjudica a los vinilos?

crosby

Cantidad de envíos : 86
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  GARRA Dom 20 Mar 2016 - 13:11

pues yo estoy disfrutando mas que nunca de la música poniendo y quitando continuamente vinilos, lo malo es que no me puedo quedar frito en el sofá......

GARRA

Cantidad de envíos : 500
Edad : 54
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Flick4 Dom 20 Mar 2016 - 13:17

dinamic32 escribió:Esto me recuerda a los foros de relojeria......................¨mecánico o de cuarzo¨................ wallbash

+1

Cuando el diablo no sabe que hacer, mata moscas con el rabo.

EMHO se puede vivir feliz con cualquier formato, o con ambos a la vez. Yo empecé con la cinta y el vinilo y era feliz, me pasé al CD progresivamente y seguí feliz. Fuí feliz hasta escuchando mp3 muchos años, en los que no tuve ningún sistema HiFi y solo escuchaba en el coche, en el mp3 viajando por ahí, y hasta en los conciertos, algo aberrante. Twisted Evil  Y desde unos pocos años a esta parte, que me he reenganchado al HiFi, lo he hecho con el CD, tras aburrirme de las descargas, el PC, el DAC y la madre que lo parió. Y el dia que me canse, o no sea feliz, a tomar viento con todo, menos con la música, que el que la lleva dentro, la disfruta hasta escuchando la del vecino.  Twisted Evil  Con la tontería, la tecnología, los árboles y las ramas, es fácil perder la perspectiva hasta el extremo. Tenía un amigo hace años que quería comprarse una bici de paseo, sin marchas, sin suspensiones, de esas con luz, guardabarros y cesta. No veas que tio más raro.  Twisted Evil

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

 El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad? Empty Re: El sonido del vinilo: ¿postureo o realidad?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.