AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

+23
abecia58
quesvi
Alien Delon
galena
jlg
pecci
Pink Panther
MONOLITO
jalejos
ENRIQUE_RGUEZ
Flick4
Lord-ka
ADRODRIGUEZ
Jusepe
Fernando Andreu Font
wilsoniano
johanson
rubius
ferac66
Kapton
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Nebulus
Vicgarza
27 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  abecia58 Dom Feb 14, 2021 5:59 am

[quote="Lord-ka"]Hola, buenas tardes.
Lamento que mi respuesta sea tan rara, pero es que viene al pelo .... DEPENDE.
Depende de la columnas.
Porque a lo mejor pones unas Thiel grandes y suenan de maravilla, o pones unas Wilson y te tienes
que marchar de la casa.
He citado dos marcas al azar.
Thiel son columnas duras, que necesitan mucha corriente y dan una respuesta que va subiendo muy poco
a poco.
Wilson necesitan amplificación, pero en general son mucho mas ampulosas y te llenan con cierta rapidez, de sonido.

Mi consejo sería que las probaras. Y de esa forma podrías salir de dudas.

Hace tiempo yo tenía un concepto de tamaño de columnas y tamaño de sala.
No hace demasiados meses pude escuchar unos monitores pequeños en una sala Medio Grande y todavía estoy
alucinando de su sonido, de su calidad y del grave que eran capaces de generar.

Y conforme van pasando los años en este mundillo del sonido, me voy dando cuenta de que cada vez entiendo menos.
Y cada vez me ratifico mas en el concepto de que resulta necesario probar para saber si te gusta y te satisface.

Un cordial saludo.

[/quote


Hola Eduardo, qué razón tienes, aunque mi experiencia es inversa a la tuya: en una sala dedicada de 32 metros escucho muy bien unas Devore Fidelity atacadas por Sugden 21 SE y Mastersound 845, cuando quito las Devore conecto unas Sonus Faber G. Homage y si, menuda tímbrica ....pero a los 10 minutos me aburren y vuelvo a poner las Devore, quizás como comenta el compañero José Antonio falta un Sub, pero mi tienda habitual de Valencia, que ahora está en Ruzafa me deja más solo que la una, eso si,  me permite llevar un  un sub a casa y no se ajustarlo, aquello suena horrible...adios Sub. Hace unos días paso las Guarneri a una sala cocina de unos 18m y..et voila, por fin se a qué suenan unas Homage. Conclusión, ahora tengo que tapar todo el equipo mientras cocino o lo hace mi esposa,así que Guarneri con olor a refrito y cebolla,pero sonando de co...nes.....Y es que esto de la hifi no es un mundo, me temo que son muchos mundos y cada cual tiene el suyo

abecia58

Cantidad de envíos : 447
Localización : psicofonia
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  jlg Dom Feb 14, 2021 7:58 am

Gracias a todos por vuestras respuestas.

galena escribió:Suele suceder en esta afición, en lugar de aprender cada vez sabes menos.
Del mismo modo que los altavoces necesitan su caja y el tamaño de ámbos esta relacionado lo mismo sucede con la caja-sala, como poder se puede poner cualquier caja en cualquier sala pero no es lo más aconsejable.
Para salas pequeñas, menos de 25 m2 son preferibles cajas de 2 vías con conos máximo de 6"
A partir de los 25 m2 ya rinden bien las cajas de 3 vías, columnas, conos grandes...

Saludos

galena, ¿quiere esto decir que no me da ni para unas columnas con conos de 5"? Si os digo la verdad, la principal razón que me tiraba hacia las columnas es el engorro de los soportes para los altavoces tipo monitor (no hay una estantería cerca ni nada que sirva de forma permanente).


Última edición por jlg el Lun Feb 15, 2021 3:36 pm, editado 2 veces

jlg

Cantidad de envíos : 104
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Tamaño altavoz Vs tamaño sala.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom Feb 14, 2021 8:23 am

Hola abecia58.

Como una pareja de tus cajas creo que no seràn muy conocidas para algunos compañeros del foro, dejo una prueba de ellas:

https://hifilivemagazine.com/devore-fidelity-orangutan-o96-2/

La diferencia en tamaño del recinto y del transductor comparada con las S. F. Guarneri Homage es enorme, porque estas últimas miden 21x38x38 / 13,6 kg. unidad y el midwoofer Audio Technology 8660 tiene 12,5 cm. de diàmetro, bajando hasta los 55 Hz.

Si en mi sala de 4x6 estàn apoyadas por el SW REL Stadium lll...lógicamente en la tuya de 32m2 deberían tener como compañero un modelo parecido en tamaño, y ya he contado reiteradas veces que, sin experiencia previa en los ajustes y buscar el óptimo lugar de su ubicación, pueden llevar literalmente a odiar los SWs.

Sabiendo cómo el Sugden A21SE Signature puede "exprimir" las SF Guarneri Homage, debe sacar buenos graves de las Devore Fidelity Orangutan 0/96...algo no especialmente fàcil de lograr con los integrados de vàlvulas SET.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A abecia58 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  galena Dom Feb 14, 2021 8:23 am

Yo tengo 8 pares de cajas, 6 monitores y 2 columnas, los conos desde 6,5" hasta 12" y una sala de 12 M2.
Tengo pues altavoces para elegir, puedo poner el que quiera nada me lo impide.
Los que mejor suenan aquí son los más pequeños, unas cajas de 2 vías con el cono del woofer de 6,5".

Cuando pongo otros con el cono más grande o unas columnas, apenas puedo subir volumen, en cuanto lo hago comienza a resonar absolutamente todo paredes y muebles, se ensucia el sonido y se estropea la escucha.

Un saludo.

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A jlg y a MONOLITO les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  MONOLITO Dom Feb 14, 2021 9:57 am

El tamaño del cono depende de como sea ese cono, como baje en graves y principalmente de la acústica de la sala, si está tratada o no. La sala es lo más importante.
La lógica y la respuesta en graves que una sala admite, es casi siempre de conos pequeños o medianos en salas pequeñas y conos grandes en salas grandes. La longitud en metros que requiere que se pueda escuchar frecuencias muy bajas solo lo pueden dar salas grandes, la onda de graves que emite un woofer necesita una distancia para que se desarrolle adecuadamente, peeeero...se puede forzar, acondicionar, ecualizar, poner subwoofer para compensar, y con eso se puede ampliar el margen de graves que escuchamos en salas más pequeñas.

Un profesional de la acústica lo podrá explicar mucho mejor.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  MONOLITO Dom Feb 14, 2021 10:24 am

galena escribió:Yo tengo 8 pares de cajas, 6 monitores y 2 columnas, los conos desde 6,5" hasta 12" y una sala de 12 M2.
Tengo pues altavoces para elegir, puedo poner el que quiera nada me lo impide.
Los que mejor suenan aquí son los más pequeños, unas cajas de 2 vías con el cono del woofer de 6,5".

Cuando pongo otros con el cono más grande o unas columnas, apenas puedo subir volumen, en cuanto lo hago comienza a resonar absolutamente todo paredes y muebles, se ensucia el sonido y se estropea la escucha.

Un saludo.

Razz Razz Razz Es lo que tienen los conos grandes... que mueven mucho aire. En mi salón principal de 38 metros, los conos pequeño se me quedan pequeños, suena todo pequeño. Tengo un woofer de 12" de 93,5 dBs y da unos graves de impresión, incluso con válvulas SET de 4 vatios, no se hecha en falta ni subwoofer, y con transistores aún más.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  vilayez Dom Feb 14, 2021 10:47 am

Con respecto al tamaño de la caja y cono en función del tamaño de la sala tengo una duda...
No todos los altavoces de gran tamaño con un cono de dimensiones importantes tienen una gran extensión en frecuencias graves.
-Klipsh Heritage IV. Utilizan un driver de 12" y su respuesta en frecuencia es de +/-4dB 48Hz-20Khz.
-JBL L100 Classic. Driver de 12", respuesta en frecuencia +/- 6dB 40Hz-40Khz
-Focal Kanta, driver de 6.5", respuesta en frecuencia +/- 3dB 35Hz-40Khz
-Dynaudio Contour 20I, driver de 6,5", respuesta en frecuencia +/- 3dB 38Hz-23Khz

En una sala de tamaño comedido, ¿que cajas generarían mas problemas en el extremo grave?.

Un saludo.
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  Alien Delon Dom Feb 14, 2021 11:23 am

Buenas.

No me he leido el hilo completo, pero creo que mayormente solo se asocia el tamaño del cono al tamaño de la sala, cuando hay otro factor importante: el tamaño del recinto.

Yo he tenido cajas de woofers de 5'25" a 6'5", montados en recintos muy ajustados a las medidas de los conos (19-20 cms de ancho aprox, muy a la moda) y no ofrecen la misma "presencia" que otras cajas igualmente con conos de 6'5", pero en recintos mas sobredimensionados, con mas litros (30 o mas cms de ancho).

El ancho del deflector tambien es importante. Los drivers son solo, un elemento mas. El tipo de panel utilizado (mas o menos resonante), el relleno absorvente, el tipo de bass reflex (cuando lo hay), etc, cambian mucho el caracter y comportamiento de cualquier caja, independientemente de las pulgadas del cono, en el que ademas tambien influye su composicion (papel, PP, aluminio, fibras, etc).


Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3547
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  MONOLITO Dom Feb 14, 2021 11:27 am

Pues depende vilayez, creo que principalmente las que provoquen más modos resonantes en la habitación, y las que más bajen también tienen mayores papeletas.

Los altavoces tienen sus limitaciones, sus parámetros se pueden mejorar y ajustar a una necesidad; si mejoras uno empeoras otro, hay que buscar un equilibrio o adaptarlo para una necesidad en concreto.
Altavoces vintage de hace muchos años, tenían que ser grandes para que bajaran en frecuencia, para que dieran más extensión en graves. Con el auge de las clases medias y las salas de audición más pequeñas, se hicieron altavoces más pequeños, se mejoraron los diseños y se consiguió que altavoces más pequeños dieran graves considerables.

Un altavoz de 12" se le puede hacer que baje a 20Hz, pero esto disminuye la sensibilidad, si se se quiere hacer más sensible la respuesta en frecuencias puede bajar a 50Hz. Típico: un 12" profesional, que baje a 50HZ con 98dBs, altavoz Hi-Fi de 12", 20Hz y 89dBs.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  vilayez Dom Feb 14, 2021 11:49 am

Totalmente de acuerdo Monolito, un driver del mismo tamaño puede comportarse de manera distinta en función de sus parámetros, lo que quiere decir que no siempre una caja con un driver grande va a generar mas problemas que otra de menor tamaño, aunque como regla general pueda ser válido.
Un saludo.
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  hifiliberator Dom Feb 14, 2021 2:47 pm

En mi caso, según ha ido creciendo el de graves, ha mejorado el sonido. Empecé en 6,5", y ahora tengo 15".

Como ya han dicho, no por ser un cono grande, hay mas graves. Hay conos de 10" para medios, y otros de 6" para graves. Después depende de la caja. Si el agujero está sintonizado a 80 Hz, que suele ser la frecuencia del pico en las habitaciones mas comunes, para que quieres mas.

Tampoco hay que perder de vista que cuanto mas grande el cono, mucho mas caro que sea bueno.

Saludos

hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  walkie Dom Feb 14, 2021 3:17 pm

Mis cajas tipo bookshelf tienen conos de casi 7” y llenan de manera sobradísima mi sala de 25m2, y bajan un montón, tanto así que hace tiempo que no uso el subwoofer de 12” que también tengo.

Todo depende del diseño de woofer, material del cono, y el por supuesto el diseño de la caja y además la calidad y cantidad de corriente que entrega el amplificador, si el woofer es de buena calidad y el amplificador no está a la altura, no vas a tener buenos graves.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  vilayez Dom Feb 14, 2021 5:42 pm

Al igual que el compañero hifiliberator mis cajas llevan drivers de 15". En ningún momento busqué la mayor extensión posible en el extremo grave al utilizar estos drivers, es más, los tengo filtrados para que no bajen más allá de unos 34Hz. Lo que busqué en un 15" fue mayor realismo, las sensaciones al escuchar/sentir una batería en un 15" son distintas a lo que puede ofrecer un cono más "normal" como un 6,5".
Un saludo.
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  abecia58 Lun Feb 15, 2021 11:06 am

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola abecia58.

Como una pareja de tus cajas creo que no seràn muy conocidas para algunos compañeros del foro, dejo una prueba de ellas:

https://hifilivemagazine.com/devore-fidelity-orangutan-o96-2/

La diferencia en tamaño del recinto y del transductor comparada con las S. F. Guarneri Homage es enorme, porque estas últimas miden 21x38x38 / 13,6 kg. unidad y el midwoofer Audio Technology 8660 tiene 12,5 cm. de diàmetro, bajando hasta los 55 Hz.

Si en mi sala de 4x6 estàn apoyadas por el SW REL Stadium lll...lógicamente en la tuya de 32m2 deberían tener como compañero un modelo parecido en tamaño, y ya he contado reiteradas veces que, sin experiencia previa en los ajustes y buscar el óptimo lugar de su ubicación, pueden llevar literalmente a odiar los SWs.

Sabiendo cómo el Sugden A21SE Signature puede "exprimir" las SF Guarneri Homage, debe sacar buenos graves de las Devore Fidelity Orangutan 0/96...algo no especialmente fàcil de lograr con los integrados de vàlvulas SET.

Un saludo.


Hola José Antonio, gracias por dejar el enlace a las Devore, efectivamente lo mío no son los Sub y no porque no considere su valía si no por no haberlos sabido ajustar nunca. El paso a una sala mejor ha dado todo su valor a las Guarneri, el Mastersound puede sin problemas con las Devore en la sala grande, pero aunque la cosa mejoró con los cables Auditorium 25 donde menos me convence este integrado es en los agudos, del Sugden qué decir que no sepamos ya, pues que las hace volar por arriba por abajo y por los medios, ya sabemos como se las gasta el pequeñín. Le tengo que echar a pelear con un Restek previo-etapa de Jubilee pero no creo que se arrugue para nada. Saludos

abecia58

Cantidad de envíos : 447
Localización : psicofonia
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  mgilo Lun Feb 15, 2021 2:15 pm

Como regla general, es cierto que para reproducir bajas frecuencias contra más grande sea el altavoz tanto mejor. Pero eso es una parte, importante eso sí, del problema. Porque también hay que tener en cuenta la energía puesta en juego. De poco me sirve mover una masa grande de aire si no tiene la energía que debe tener. En ese sentido la tecnología ha avanzado considerablemente al incorporar nuevos materiales en los drivers y en el diseño de filtros.
He escuchado altavoces pequeñitos con graves espectaculares. No definirán las octavas más bajas de un órgano pero si a partir de 40Hz el impacto es plausible pienso que no está nada mal y cuando tenemos dificultades para poner armarios o lavadoras en el comedor de casa, la alternativa de pequeñines se impone. Por ejemplo, las ATC SCM19 tienen unos bajos más que decentes. Y las Raidho en su gama de entrada, la serie X, con conos de 4" sus graves dejarían patidifuso a más de uno.
mgilo
mgilo

Cantidad de envíos : 157
Localización : Por el este peninsular
Fecha de inscripción : 28/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Tamaño Altavoz vs Tamaño sala - Página 3 Empty Re: Tamaño Altavoz vs Tamaño sala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.