AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Temperatura de las válvulas

+11
milennon
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Konstantin
Androide
musicalfidelity
gizmo
ENRIQUE_RGUEZ
ferac66
Celsius
Azazel
MONOLITO
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Temperatura de las válvulas

Mensaje  MONOLITO Lun Feb 01, 2016 3:29 am

Hoy he tomado la temperatura de las 300B, de mi SET.
Depués de media hora, la temperatura máxima ha sido de 95º centigrados, este punto está situado en la parte donde se estrecha después del abultamiento de la zona central. La parte plana más alta alcanza unos 78º centigrados. La otra 300B alcanza un poco menos de temperatura en el estrechamiento, unos 92º centigrados.

Como curiosidad, la temperatura ha ido subiendo muy lentamente, tardando unos 8-10 minutos en alcanzar los 90-95º. He esperado media hora para que se estabilizara térmicamente y la medida fuera un valor más real de funcionamiento. Los valores en el vidrio varían desde unos 72 a 95º centigrados.

¿Habeis tomado la temperatura de vuestras válvulas alguna vez?.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Lun Feb 01, 2016 8:00 pm

No la he tomado nunca. ¿Qué clase de termómetro utilizar para medirla?
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  Azazel Lun Feb 01, 2016 8:30 pm

Yo lo he hecho (por curiosidad más que nada) con un termómetro de infrarrojos (que posiblemente no sea lo más preciso para eso, pero era pura curiosidad) y también recuerdo que siempre me rondaban lo 90ºC.

Lo cual justifica por cierto el no dejar un ampli de válvulas (sin cubierta) "desatendido" si hay niños o mascotas sueltos en la sala Saint

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  MONOLITO Lun Feb 01, 2016 8:42 pm

Uno muy sencillo, en un Polimetro Meterman que venia con una sonda de temperatura.  Es un conectorcito que enchufas al polimetro, tiene un cable y en la punta un termopar muy pequeñito, como de 1 mm de diámetro.

La cosa ha venido porque un amigo está preparando un lector de archivos de música y como no queria ruidos, le ha puesto todo sin ventilador. En la fuente de alimentación al quitarle el ventilador ,se calienta demasiado, y con esta sonda medimos muy bién y vemos donde hay que poner más disipador. La he probado con temperatura ambiente y alguna cosa más y no mide mal del todo.
Claro que hay medidores mejores, pero vamos esto es suficiente, y de paso sabemos un poco más sobre nuestras válvulas u otras cosas: podemos medir la temperatura de los transformadores o los disipadores de las etapas de potencia...
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Lun Feb 01, 2016 9:36 pm

Gracias a ambos. Buscaré algo para medirlas, que me pica la curiosidad... sweatdrop
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  Celsius Mar Feb 02, 2016 5:10 am

Buena iniciativa podemos hacer una tabla, hoy mido las 6c33 a 38w y la 211 a 72w. OK
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  ferac66 Mar Feb 02, 2016 7:57 am

MONOLITO escribió:Hoy he tomado la temperatura de las 300B, de mi SET.
Depués de media hora, la temperatura máxima ha sido de 95º centigrados, este punto está situado en la parte donde se estrecha después del abultamiento de la zona central. La parte plana más alta alcanza unos 78º centigrados.  La otra 300B alcanza un poco menos de temperatura en el estrechamiento, unos 92º centigrados.

Como curiosidad, la temperatura ha ido subiendo muy lentamente, tardando unos 8-10 minutos en alcanzar los 90-95º. He esperado media hora para que se estabilizara térmicamente y la medida fuera un valor más real de funcionamiento. Los valores en el vidrio varían desde unos 72 a 95º centigrados.

¿Habeis tomado la temperatura de vuestras válvulas alguna vez?.

Mi hija, sí. Y ha llegado a la conclusión de que a veces queman y a veces no. Cuando no queman las pone como la torre de pisa Crying or Very sad. Por eso he acabado con transistores y he dejado el Cary en el armario hasta que vengan tiempos mejores. Sad

Según mi hija, el trafo de alimentación tiene la temperatura adecuada para hacer huevos fritos con su juego de sartenes. Los trafos de salida sirven de encimera para los pucheros, y las válvulas de potencia sirven para hacer salchichas. Las de previo sólo sirven de joystick cuando no queman.  Evil or Very Mad
Bendito armario.

Lo siento, pero es que me lo habéis puesto a huevo. Y lo que he escrito es la pura verdad. Lo juro por snoopy.

Salud.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  Azazel Mar Feb 02, 2016 9:12 am

Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause pray

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Mar Feb 02, 2016 10:41 am

Vaya, Ferac!!!
Esperamos que pronto puedas desempolvar tus válvulas cuando pase el peligro....shock 2
Mientras, disfruta de los transistores, que tambien pueden sonar de escandalo.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  MONOLITO Mar Feb 02, 2016 6:33 pm

ferac66 escribió:
MONOLITO escribió:Hoy he tomado la temperatura de las 300B, de mi SET.
Depués de media hora, la temperatura máxima ha sido de 95º centigrados, este punto está situado en la parte donde se estrecha después del abultamiento de la zona central. La parte plana más alta alcanza unos 78º centigrados.  La otra 300B alcanza un poco menos de temperatura en el estrechamiento, unos 92º centigrados.

Como curiosidad, la temperatura ha ido subiendo muy lentamente, tardando unos 8-10 minutos en alcanzar los 90-95º. He esperado media hora para que se estabilizara térmicamente y la medida fuera un valor más real de funcionamiento. Los valores en el vidrio varían desde unos 72 a 95º centigrados.

¿Habeis tomado la temperatura de vuestras válvulas alguna vez?.

Mi hija, sí. Y ha llegado a la conclusión de que a veces queman y a veces no. Cuando no queman las pone como la torre de pisa Crying or Very sad. Por eso he acabado con transistores y he dejado el Cary en el armario hasta que vengan tiempos mejores. Sad

Según mi hija, el trafo de alimentación tiene la temperatura adecuada para hacer huevos fritos con su juego de sartenes. Los trafos de salida sirven de encimera para los pucheros, y las válvulas de potencia sirven para hacer salchichas. Las de previo sólo sirven de joystick cuando no queman.  Evil or Very Mad
Bendito armario.

Lo siento, pero es que me lo habéis puesto a huevo. Y lo que he escrito es la pura verdad. Lo juro por snoopy.

Salud.

roflmao roflmao  roflmao

Claro que los transistores tambien suenan bien. El caso es que le tengo un apego a las válvulas; cuando las estudié de forma muy genérica ya me llamaron la atención. Lo bueno de tener las dos cosas es la variedad, evitas la monotomía y descubres las virtudes y defectos de estas dos tecnologías.

No lo dejes en saco roto y algún día las pones... ya veras como disfrutas otra vez con la música.

Saludos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  Celsius Mar Feb 02, 2016 9:11 pm

ferac66 escribió:
MONOLITO escribió:Hoy he tomado la temperatura de las 300B, de mi SET.
Depués de media hora, la temperatura máxima ha sido de 95º centigrados, este punto está situado en la parte donde se estrecha después del abultamiento de la zona central. La parte plana más alta alcanza unos 78º centigrados.  La otra 300B alcanza un poco menos de temperatura en el estrechamiento, unos 92º centigrados.

Como curiosidad, la temperatura ha ido subiendo muy lentamente, tardando unos 8-10 minutos en alcanzar los 90-95º. He esperado media hora para que se estabilizara térmicamente y la medida fuera un valor más real de funcionamiento. Los valores en el vidrio varían desde unos 72 a 95º centigrados.

¿Habeis tomado la temperatura de vuestras válvulas alguna vez?.

Mi hija, sí. Y ha llegado a la conclusión de que a veces queman y a veces no. Cuando no queman las pone como la torre de pisa Crying or Very sad. Por eso he acabado con transistores y he dejado el Cary en el armario hasta que vengan tiempos mejores. Sad

Según mi hija, el trafo de alimentación tiene la temperatura adecuada para hacer huevos fritos con su juego de sartenes. Los trafos de salida sirven de encimera para los pucheros, y las válvulas de potencia sirven para hacer salchichas. Las de previo sólo sirven de joystick cuando no queman.  Evil or Very Mad
Bendito armario.

Lo siento, pero es que me lo habéis puesto a huevo. Y lo que he escrito es la pura verdad. Lo juro por snoopy.

Salud.

Ferac las valvulas no deben de diferir de los transistores, es decir son estables y no es normal que la temperatura fluctué, si ademas la fuente de alimentación esta está tan caliente no se yo, debería ser revisada.

En mis dos amplificadores de válvulas los trafos de salida no se calientan de manera significativa, pienso que solo se pueden calentar de por radiación de las válvulas cercanas, pero seguro que Monolito tiene mucho mas que decir.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  MONOLITO Mar Feb 02, 2016 10:24 pm

Ferac, no estaría mal que comentases que amplicador Cary tienes.

Los transformadores de salida,  se deben calentar poco, porque generalmente están sobredimensionados para que no se saturen y las notas graves no se queden atenuadas, distorsionadas y, o tengan una respuesta con potencia suficiente, ¡Digamos! hasta los 20Hz. Si se calientan, es que pasa algo, o son pequeños y no están bien calculados, o hay algún consumo excesivo en el amplificador.

Los transformadores de alimentación si que se calientan bastante más (Llevan todo el cosumo del amplificador)... pasa lo mismo, se suelen sobredimensionar, para que a pontencia máxima, o para las notas graves no se queden sin energia suficiente... otra cosa es que los transformadores de alimentación estén muy bién calculados y las perdidas internas sean mínimas y se pueda reducir su tamaño. O usar transformadores más eficientes como los toroidales... el caso es que particularmente prefiero que estén olgados y en esto, cada fabricante escoge lo que más le gusta o mejor le suene. El caso es que estos si se calientan.

Tener una medida de temperatura es una cosa más, curiosidad o no, pero que en un momento dado nos puede decir que algo no va bien en el amplificador.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  ferac66 Mar Feb 02, 2016 11:15 pm

Hola:
Al ampli no le pasa nada. Los trafos se calientan, o más bien su encapsulado. Pero en ningún caso llega a molestar si los tocas. Y en ningún caso llegan a quemar. Supongo que no pasarán de los 38 grados y eso después de un buen rato. Efectivamente, el de alimentación se calienta algo más, pero tampoco quema. Como la superficie es plana, para mi hija es una encimera ideal para sus sartenes y cazuelas.

El ampli en cuestión es un SLI-80.

Gracias.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  MONOLITO Mar Feb 02, 2016 11:29 pm

ferac66 escribió:Hola:
Al ampli no le pasa nada. Los trafos se calientan, o más bien su encapsulado. Pero en ningún caso llega a molestar si los tocas. Y en ningún caso llegan a quemar. Supongo que no pasarán de los 38 grados y eso después de un buen rato. Efectivamente, el de alimentación se calienta algo más, pero tampoco quema. Como la superficie es plana, para mi hija es una encimera ideal para sus sartenes y cazuelas.

El ampli en cuestión es un SLI-80.

Gracias.

Es un Push-Pull  trabajando en clase AB, los transformadores no se deben calentar mucho, solo el de alimentación un poco.

Si, los niños y sus cosas. Buén aparato, a ver si lo pones algún día, OK
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  ferac66 Mar Feb 02, 2016 11:36 pm

MONOLITO escribió:
ferac66 escribió:Hola:
Al ampli no le pasa nada. Los trafos se calientan, o más bien su encapsulado. Pero en ningún caso llega a molestar si los tocas. Y en ningún caso llegan a quemar. Supongo que no pasarán de los 38 grados y eso después de un buen rato. Efectivamente, el de alimentación se calienta algo más, pero tampoco quema. Como la superficie es plana, para mi hija es una encimera ideal para sus sartenes y cazuelas.

El ampli en cuestión es un SLI-80.

Gracias.

Es un Push-Pull  trabajando en clase AB, los transformadores no se deben calentar mucho, solo el de alimentación un poco.

Si, los niños y sus cosas. Buén aparato, a ver si lo pones algún día, OK

Sí que es un buen cacharro. De hecho, aunque mis actuales cajas no van bien con él y aunque me hicieron una muy buena oferta no lo he querido vender.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  ferac66 Miér Feb 03, 2016 3:37 am

Anécdotas aparte, por cuestión de seguridad infantil sí que hice medidas en su día. Utilicé un termómetro industrial de contacto, es decir, con un cable con un termopar en la punta como comenta Monolito, aunque no es un voltímetro como el de él, sino un equipo de medida especializado para estos menesteres. Ya no recuerdo los valores medidos pero creo que rondaban los 80 grados, quizás algo más. Esto, midiendo con el ampli en modo triodo. Supongo que en modo pentodo se calentará más, puesto que la potencia en teoría es el doble.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  gizmo Miér Feb 03, 2016 4:24 am



Vaya una fiera, Fernando Very Happy

Hasta hace dos días podía decir que jamás había sufrido quemaduras por contacto con válvulas ardiendo...............gracias a un descuido ya no puedo decirlo.....Podría compararlo a quemarte la pierna con un tubo de escape......ocasión de la que me acuerdo especialmente.

un abrazo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 11/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  ferac66 Miér Feb 03, 2016 7:25 am

gizmo escribió:

Vaya una fiera, Fernando Very Happy

Hasta hace dos días podía decir que jamás había sufrido quemaduras por contacto con válvulas ardiendo...............gracias a un descuido ya no puedo decirlo.....Podría compararlo a quemarte la pierna con un tubo de escape......ocasión de la que me acuerdo especialmente.

un abrazo

Ni te cuento el híbrido de vikinga y osa de las cavernas que tengo. Y no veas ahora que los tweeter de las nuevas cajas van sin protección. Vivo sin vivir en mi. De hecho, creo que ya ha rozado uno.
De los tubos de escape yo también me acuerdo con amargura.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  Celsius Vie Feb 05, 2016 10:02 am

Hoy he medido la temperatura de las valvulas 6c33 y 211, como la temperatura varia mucho dependiendo de la zona he optado por medir en el centro del eje superior, he medido con termopar y con la pistola, con mediciones parecidas.

6c33 110ªC
211 165ªC
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  musicalfidelity Vie Feb 05, 2016 10:49 am

Celsius escribió:Hoy he medido la temperatura de las valvulas 6c33 y 211, como la temperatura varia mucho dependiendo de la zona he optado por medir en el centro del eje superior, he medido con termopar y con la pistola, con mediciones parecidas.

6c33  110ªC
211    165ªC

shock 2 madre Deu!
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  MONOLITO Vie Feb 05, 2016 10:50 am

Parece lógico que los triodos de alta potencia se calienten más que los pequeños, sin medir la temperatura esa impresión da... No, si ya se dice, la válvula sonido cálido Razz Razz Razz
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  Androide Mar Feb 09, 2016 9:37 am

Aquí mis valvulas trabajan a estas temperaturas en una sala con ambiente de 24º :

2A3   - 90º
U52   - 78º
6SQ7 - 40º
6AG7 - 68º

Los trafos de salida trabajan a 33º

El trafo de potencia calentito... 46º


ahora me surge la pregunta de a que temperatura estaría trabajando aquella pobre 2a3 con las placas al rojo... evil 3

https://www.audioplanet.biz/t52050p200-cambiar-condensadores-de-salida-para-valvula-300b

Temperatura de las válvulas 29gc0sy

Smile saludos!
Androide
Androide

Cantidad de envíos : 229
Localización : Baguergue
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  Konstantin Miér Feb 17, 2016 9:53 pm

Otra cosa que se puede medir a algunas válvulas es la temperatura del caldeo Very Happy Dependiendo del material del filamento puede variar de 700º - 2200º Very Happy No lo he medido pero por el color del filamento que se pone de rojo a amarillo puedo imaginar de que calores se trata. Sobre todo con un termometro de punto de laser o infrared se puede tomar la temperatura. Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Temperatura de las válvulas.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun Feb 22, 2016 9:55 pm

Hola.

Desde que leí el post tuve la curiosidad de conocer la temperatura del Cary Cad-300SEI, y después de muchos días pude conseguir una pistola de infrarrojos prestada, con lo que ayer tarde me puse a la acción. Ha sido una Agema Thermopoint Infrared Systems AB TPT4L Enhanced Model, fabricada en Danderyd, Sweden.

Como no creo que tenga fácilmente otra oportunidad, decidí medir en varias partes del ampli, que tuve funcionando 6 horas seguidas.

En las 300B Genalex Gold Lion primero hice un barrido de abajo a arriba para buscar el punto de máxima temperatura. Resultó ser la parte superior donde acaba el mayor abultamiento y comienza el pequeño. Una vez localizado moví la pistola por toda la circunferencia y me dí cuenta que había 2 puntos "interiores" de la pieza "metálica" alargada de la 300B (no se cómo se llama) en forma de + vista en toma cenital, cogiendo la temperatura desde el frontal del ampli (en la parte trasera habrá otros 2 puntos iguales pero el acceso no es tan bueno por los trafos).

Las medidas que anoto son en intervalos de:  1/2 h.  --  1h.  --  2h.  --  4h.  --  6h.
- En 300B: 150º  --  155º  --  160º  --  160º  --  165º.
- En trafos izqdo. y dcho.:  23º  --  27º  --  32º  --  35º  --  36º.
- En trafo central:  23º  --  29º  --  36º  --  40º  --  42º.
- En el chasis, en la parte horizontal delante de las 2 válvulas driver 6SN7:  27º -- 30º -- 33º -- 34º -- 36º.
- A las 6h. medí el punto más caliente de las 2 driver 6SNT, y fue de 70º. La input 6SNT daba 85º, pero creo que influenciada por el calor de los 3 trafos, mucho más cercanos.

Para terminar, y porque no creo que tenga otra ocasión, comprobé la diferencia de temperatura en diferentes partes del transporte y el Dac después de las 6h. dando un resultado que pasó de 18º a 21º ambos. También tomé a las 6h. la temperatura en la parte plana superior de las 300B resultando 126º.

La temperatura inicial de la sala fue de 18º, y al final también, lógicamente.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  Celsius Mar Feb 23, 2016 9:26 am

Como ya dijo Monlito las valvulas son muy calidas sunny

Fijaros como la llamada estabilidad termica tarda mas de lo que pensamos, buen trabajo Jose Antonio.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Temperatura de las válvulas Empty Re: Temperatura de las válvulas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.