AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

+3
atreides
Motoret
Pepe Muñoz
7 participantes

Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 6 Jun 2010 - 10:44

Hola:

Inicio este hilo con el fin de compartir mi experiencia en subwoofers con todos a los que os pueda interesar. Un compañero del foro me lo ha pedido por privado y he pensado que si lo exponía en este hilo podría ser útil a otros foreros.

En primer lugar, y aunque soy consciente de que para muchos no es una solución adecuada, tengo que decir que he configurado uno de mis equipos con dos minimonitores y un subwoofer, estando muy satisfecho del resultado. He llegado a dicha solución después de haber intentado múltiples configuraciones de cajas y electrónicas sin conseguir unos bajos decentes por culpa de la sala. Mi configuración actual en ese equipo es la siguiente: cajas Proac Supertablette, electrónica y fuente Meridian y Subwoofer Rel-205, todo con cableado Audioquest de gama media-alta)

Mucha gente ha probado alguna vez un sub en su equipo con resultados decepcionantes y estoy convencido de que en la mayoría de ocasiones el motivo habrá sido un ajuste inadecuado de dicho sub. Os cuento a continuación como ajustarlo adecuadamente, para quien quiera intentarlo.

PRIMER PASO: controlar la fase (en este paso no buscamos que suene bien, sino que únicamente intentamos asegurarnos de que está en fase con el resto del equipo. Como las frecuencias en fase se realzan y si están fuera de fase se anulan, el subwoofer estará en fase con el equipo en la posición de conmutador que más cuerpo nos de)
1º.- Ponemos el crossover del sub en su máximo nivel, es decir, no recortando nada las frecuencias superiores del mismo.
2º.- A continuación le vamos dando volumen hasta que notemos suficientemente su presencia junto al sistema principal
3º.- Por último, vamos alternando su conmutador de fase para dejarlo en la posición en la que más grueso se vea el sonido (aunque no nos guste como suene. Solamente estamos ajustando la fase)

SEGUNDO PASO: Ajustar el crossover (aquí lo que pretendemos es fijar el rango de frecuencias en el que trabajará el sub. En principio, lo ideal es que éste empiece a trabajar por debajo de donde alcancen los altavoces principales. En mi caso, con las Tablette, lo tengo ajustado a unos 65hz, si se tratase de unos monitores más grandes, posiblemente debería ajustarlo entre 10 o 15 hz más abajo)
1º.- Con el volumen del sub lo suficientemente alto para que lo apreciemos (pero sin pasarse), ir bajando el potenciómetro de crossover hasta que se vaya eliminando el emborronamiento o empaste que presentará el sub al estar trabajando al límite de sus frecuencias altas.
2º.- Veremos que conforme recortamos el crossover parece que el sub vaya desapareciendo, por lo que es posible que tengamos que ir dándole algo de volumen paralelamente
3º.- Ir repitiendo los dos pasos anteriores hasta que logremos el ajuste que más nos convenza

AJUSTE FINAL:
En mi opinión, el ajuste perfecto para un subwoofer es aquel que, cuando oigamos música, nos de la sensación de que el sub está apagado, pero si lo apagamos realmente notemos un recorte en la profundidad o peso del sonido.
Para lograr este ajuste, hay que probar el sistema con varios temas conocidos en los que exista un buen bajo y después de haber realizado los pasos anteriores.
En esta última etapa, se trata de ir jugando con el volumen del sub, oyendo la música al suficiente volumen como para apreciarlo. No olvidéis que a muy bajo volumen los bajos casi no se aprecian (tanto en este tipo de sistemas como en el de cajas grandes). Insisto, no tenemos que notar que está el sub, solamente tenemos que notar su falta cuando lo apaguemos. Este es el punto idóneo para que nos de esa ansiada profundidad y peso, sin sufrir los embotamientos y empastes típicos de los subwoofers o equipos mal ajustados o mal configurados.

Espero que os sea de ayuda

Un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A nrg1951, Danielo74, cuchu y a LuisG les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Motoret Dom 6 Jun 2010 - 21:34

Muy interesante... Gracias por compartirlo!!!

Saludos
Motoret
Motoret

Cantidad de envíos : 26
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  atreides Dom 6 Jun 2010 - 21:40

Hola. eso del ajuste de la fase no lo sabia. pense que se ponia dependiendo de si el sub esta junto o frente a los altavoces principales. el mio es que solo tiene un boton para ponerlo entre 0 o 180 grados

saludos
atreides
atreides

Cantidad de envíos : 216
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 6 Jun 2010 - 21:48

Pues de ese botón se trata. Lo pruebas con una posición y con otra, y lo dejas en la posición que más graves te dé, aunque suene emborronado o pastoso. Recuerda que en ese momento de lo que se trata es de averiguar la fase adecuada (y eso solo se nota bien si lo haces de la forma que he indicado). Posteriormente, en los siguientes pasos ya se ajusta la cantidad de graves y hasta donde llegan por arriba.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  miguel Dom 6 Jun 2010 - 21:57

Muy interesante Pepe todo lo que comentas y muy de acuerdo el subwoofer ni se debe notar que "esta".
En mi caso despues de leer y intentar obtener toda la informacion posible opte por comprar el svs as-eq1 para
ajustar el sbwoofer y es una de las mejores inversiones que he realizado, unos 700€. Su instalacion es sencilla, eso si se necesita ordenador para instalar el disco que lo acompaña.
Simplemente el resultado es excepcional.
Saludos, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4445
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Tino Dom 6 Jun 2010 - 22:11

Una explicación perfecta.

Y sirve, por supuesto, para cine en casa. Cuando en una película con motivo de un bombazo resuenen los cristales de la casa (como si hubiera habido un bombazo de verdad, espero no herir la sensibilidad de alguna víctima), pues es normal.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Motoret Lun 7 Jun 2010 - 0:01

Y sobre la ubicación del subwoofer, ¿donde lo tienes?, ¿entre los monitores?, ¿en una esquina?, junto al sofá... yo creo que solo hay dos caminos para tener bajos profundos... o las cajas tienen un woofer a partir de 12 pulgadas.. o un subwoofer activo... como comentas...

Saludos.
Motoret
Motoret

Cantidad de envíos : 26
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 7 Jun 2010 - 7:24

Yo lo tengo en el suelo, justo al lado del mueble del equipo y arrimado a la pared. En mi caso, y me imagino que en el de muchos, prima la decoración (hay que tener contenta a la señora) y he tenido que adaptar el equipo a ésta.

En principio, la ubicación tampoco tiene demasiada importancia, ya que los graves no son direccionales, pero si es posible prefiero tenerlo junto a los altavoces principales y mirando hacia mí en la misma dirección de éstos.

Coincido con lo que ha dicho motoret. Para tener graves compactos y profundos, o subwofer o cajas con woofer grande (es una cuestión de física, hay que mover el aire y cuanto más cono más empuje). Tampoco es preciso que sea de más de 12 pulgadas, aunque si lo es mucho mejor. Por ejemplo, yo tengo en mi equipo principal unas cajas grandes con woofer de 10 pulgadas y tengo unos graves perfectos, aunque reconozco que no llegan a darme las sensaciones que tenía cuando tocaba el bajo en un grupo de rock con un ampli provisto de woofer de 15 pulgadas.

Por supuesto, también es muy importante la amplificación y suele conseguirse más control cuanto más tocho sea el ampli (como siempre, vuelve a ser una cuestión de física: a mayor potencia y amperaje, mayor facilidad para empujar o parar el altavoz)
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  i-alex@live.com Lun 7 Jun 2010 - 12:01

Muchas gracias Pepe, de gran ayuda, sin duda.

Un saludo.


Alex.
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2461
Edad : 54
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  atreides Lun 7 Jun 2010 - 12:04

Pepe Muñoz escribió:Yo lo tengo en el suelo, justo al lado del mueble del equipo y arrimado a la pared. En mi caso, y me imagino que en el de muchos, prima la decoración (hay que tener contenta a la señora) y he tenido que adaptar el equipo a ésta.

En principio, la ubicación tampoco tiene demasiada importancia, ya que los graves no son direccionales, pero si es posible prefiero tenerlo junto a los altavoces principales y mirando hacia mí en la misma dirección de éstos.

Coincido con lo que ha dicho motoret. Para tener graves compactos y profundos, o subwofer o cajas con woofer grande (es una cuestión de física, hay que mover el aire y cuanto más cono más empuje). Tampoco es preciso que sea de más de 12 pulgadas, aunque si lo es mucho mejor. Por ejemplo, yo tengo en mi equipo principal unas cajas grandes con woofer de 10 pulgadas y tengo unos graves perfectos, aunque reconozco que no llegan a darme las sensaciones que tenía cuando tocaba el bajo en un grupo de rock con un ampli provisto de woofer de 15 pulgadas.

Por supuesto, también es muy importante la amplificación y suele conseguirse más control cuanto más tocho sea el ampli (como siempre, vuelve a ser una cuestión de física: a mayor potencia y amperaje, mayor facilidad para empujar o parar el altavoz)

Estoy totalmente de acuerdo. Para cnseguir un grave seco y controlado un woofer grande, y para mover un woofer grande hay que tener potencia. No obstante, la potencia depende del nivel de SPL al que escuches normalmente la musica.

saludos
atreides
atreides

Cantidad de envíos : 216
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 7 Jun 2010 - 12:22

En cuanto a la potencia coincido con lo que dice el compañero Atreides, pero además, es muy importante la capacidad en corriente o el amperaje, que son los que nos dan esa capacidad de control en los bajos que tanto ansiamos. Y ese parámetro afecta también a volúmenes moderados.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Fary Lun 7 Jun 2010 - 13:02

Pepe Muñoz escribió:Hola:

AJUSTE FINAL:
En mi opinión, el ajuste perfecto para un subwoofer es aquel que, cuando oigamos música, nos de la sensación de que el sub está apagado, pero si lo apagamos realmente notemos un recorte en la profundidad o peso del sonido.

Has dado en el clavo. Que se metan esto en la cabeza algunos que ajustan los subwoofer para deslumbrar a sus amigos No En cine si puede interesar más caña pero para música es como tú lo explicas.
Los monitores ya suelen tener la zona entre 70 y 150hz suficiente realzada para que den sensación de plenitud en graves ya que suelen tener carencia por debajo de estas frecuencias y si encima la refuerzas con un subwoofer a toda pastilla y con frecuencias por encima de 80Hz tienes un resultado nefasto, emborronamiento y perdida de timbre.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Invitado Mar 8 Jun 2010 - 17:08

Comparto totalmente la definición de resultado satisfactorio que ha dado Pepe Muñoz y estoy de acuerdo en que muchos desprecian el uso de subs porque no tienen conocimientos pero sobre todo paciencia para ajustarlo, si bien mi forma de conseguirlo es bien distinta.

Mi sala es bastante pequeña, con lo cual la zona modal se extiende hasta bastante arriba y por tanto la fase acústica se dedica a dar giros como una loca y la respuesta en frecuencia tiene valles y picos como consecuencia de esto. Los monitores los he hecho yo y están pensados para frenar a un altavoz con mucho grave y que sólo dé de 70Hz para arriba. Sobre 110 Hz tengo un pico de unos 6 dB y mi solución consiste en que el sub esté desfasado 180º a esa frecuencia, afortunadamente el sub me deja ajustar la fase finamente. El sub está cortado a unos 70 Hz pero la sala se encarga de realzarlo hasta casi lo que me dan los monitores. La suma, que es en realidad una resta, hace que el resultado baje 3 ó 4 dB en el pico que me molesta.

PD1: Miguelco, aquí está tu sub...
PD2: Fary, nos vemos esta semana y escuchas el Benchmark que es un "melocotonazo"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Fary Mar 8 Jun 2010 - 20:33

Shocked Shocked hmm Cómo me has despistado con ese nombre Very Happy cuando quieras pero ten en cuenta que el fin de semana trabajo, es todito para mí crybaby
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Invitado Miér 9 Jun 2010 - 13:48

Buena explicación, Pepe.

Tan solo falta lo que creo que es fundamental, el sub no solo emborrona por lo que has dicho; puede estar perfectamente integrado en cuanto a frecuencias (con las cajas principales) pero puede sonar muy retumbón!, ¿porqué?, muy simple, la mayoría lo pone en el suelo, y claro, ahí ¿cómo no va a sonar así?, si hacemos lo mismo con las cajas principales, ocurrirá casi lo mismo (pegando el woofer al suelo,claro).

Yo cuando lo pongo, lo dejo a dos palmos (por lo menos) del suelo!, y debajo pongo una plancha de espuma de conos.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 9 Jun 2010 - 14:02

Hola Salva:

Un día tienes que enseñarme esa fórmula en funcionamiento, porque, en principio, tanto el sub como unas cajas grandes, lo que se supone deberían tener son unas puntas de desacoplo respecto al suelo. En cambio, lo que tu aplicas es justo lo contrario, es decir, una suspensión en el aire.

No dudo de que la tuya pueda ser una buena solución, además, conociéndote y sabiendo de tu amplia experiencia y conocimientos, confío en tu criterio. Simplemente me gustaría ver tu configuración por aprender una cosa más. En mi opinión no podemos tomar como dogma de fe todo lo que se dice sobre configuraciones de equipos, puesto que he comprobado personalmente más de una vez como ciertas fórmulas poco ortodoxas acaban siendo muy eficaces. Así que, estoy abierto a que las puntas de desacoplo no sean la única o la mejor opción.

Un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Invitado Miér 9 Jun 2010 - 17:22

Teniendo en cuenta que para 100 Hz, la longitud de onda es ya de 86 cm, dudo que levantar el sub como norma general sea una buena idea.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Invitado Miér 9 Jun 2010 - 18:44

Pepe Muñoz escribió:Hola Salva:

Un día tienes que enseñarme esa fórmula en funcionamiento, porque, en principio, tanto el sub como unas cajas grandes, lo que se supone deberían tener son unas puntas de desacoplo respecto al suelo. En cambio, lo que tu aplicas es justo lo contrario, es decir, una suspensión en el aire.

No dudo de que la tuya pueda ser una buena solución, además, conociéndote y sabiendo de tu amplia experiencia y conocimientos, confío en tu criterio. Simplemente me gustaría ver tu configuración por aprender una cosa más. En mi opinión no podemos tomar como dogma de fe todo lo que se dice sobre configuraciones de equipos, puesto que he comprobado personalmente más de una vez como ciertas fórmulas poco ortodoxas acaban siendo muy eficaces. Así que, estoy abierto a que las puntas de desacoplo no sean la única o la mejor opción.

Un saludo

Perdona Pepe, no me has entendido porque no me he expresado bien.

La espuma que pongo en el suelo no aguanta el sub, no está en contacto con él; al principio le puse unas puntas de desacoplo pero no me refiero a la transmisión de vibraciones por contacto (cuando me refiero al sonido retumbón), sino a la resonancia del sonido debida a la proximidad a esa pared tan grande como es el suelo. Creo que el sub debe estar a dos palmos del suelo, y eso que normalmente lo pongo a 60Hz (+o-), aunque es posible que aún así "pasen" frecuencias superiores a ésta, ya que no sé la pendiente de corte del ampli que lleva.

Respecto a lo que dice barattar, sé que el bombo sinfónico más grande da unos 40Hz, y no "retumba" igual en la calle que dentro de un auditorio.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 9 Jun 2010 - 19:22

¿Y cómo lo levantas del suelo, con alguna estructura metálica?
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Invitado Miér 9 Jun 2010 - 19:31

No, con el material este que va ahora en los embalajes de amplis y cdses, es como un material semirrígido, blanco (no es corcho).

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Invitado Jue 10 Jun 2010 - 11:38

Salvamus escribió:Respecto a lo que dice barattar, sé que el bombo sinfónico más grande da unos 40Hz, y no "retumba" igual en la calle que dentro de un auditorio.
A eso se le llama reverberación y levantar el bombo un par de palmos tampoco hace que suenen igual. El material que nombras es porexpan (poliestireno expandido o EPS)

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Invitado Jue 10 Jun 2010 - 16:47

berättar senare escribió:
Salvamus escribió:Respecto a lo que dice barattar, sé que el bombo sinfónico más grande da unos 40Hz, y no "retumba" igual en la calle que dentro de un auditorio.
A eso se le llama reverberación y levantar el bombo un par de palmos tampoco hace que suenen igual. El material que nombras es porexpan (poliestireno expandido o EPS)

Un saludo.

En mi caso lo he llegado a levantar hasta un metro del suelo y el resultado no era el mismo;
el problema es que muchos subs (especialmente los que no llevan micro/calibración) tienen picos muy grandes en unas frecuencias y caidas muy grandes en otras, en nuestras salas, por lo que el "matrimonio" con las cajas principales es complicado.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Invitado Vie 11 Jun 2010 - 18:40

Salvamus escribió:En mi caso lo he llegado a levantar hasta un metro del suelo y el resultado no era el mismo;
el problema es que muchos subs (especialmente los que no llevan micro/calibración) tienen picos muy grandes en unas frecuencias y caidas muy grandes en otras, en nuestras salas, por lo que el "matrimonio" con las cajas principales es complicado.
Claro, es muy importante tener claro qué son las ondas estacionarias, que se llaman así porque no se desplazan y la posición de la fuente sonora en puntos con diferente impedancia acústica va a hacer que se acople mejor y emita más intensidad o no lo haga. La parejita para el sub es buena solución.

Saludos!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 12 Jun 2010 - 16:52

Coincido solo parcialmente con el anterior comentario.

Las ondas estacionarias son las provocadas por la frecuencia o frecuencias de resonancia y por supuesto afectan a lo que estamos oyendo. Dicho de una manera más sencilla, esas ondas o frecuencias son las que se refuerzan o atenúan en función de las características de la sala, de los demás elementos del equipo y de la posición de los altavoces (incluido el sub). Por eso, muchas veces, cambiando de posición nuestra escucha o las cajas obtenemos una sensación diferente.

La ventaja de dos minimonitores más sub frente a unas cajas de suelo es, precisamente, la posibilidad de regular el conjunto de los graves con independencia de los medios y los agudos. Esa gran ventaja nos permite evitar la típica saturación de graves, o también el caso contrario, la falta de ellos. Pero, desde luego, tampoco significa la panacea, porque dentro del conjunto de los graves podríamos tener un exceso en una determinada frecuencia y un defecto en otra.

Este último problema es más difícil de resolver. Una buena opción son los sistemas de autocalibración (esos que llevan un micrófono y realizan una medición de las frecuencias que la sala y nuestro equipo tienden a elevar, así como de las que tiende a reducir, compensándolas con un ecualizador interno) Otra solución sería el cambio de posición de las cajas o el sub, o también la instalación de paneles o artilugios absorbentes o reflectantes (aunque sería muy difícil acertar que material tiene esa propiedad tan específica para una frecuencia muy determinada, puesto que los materiales tienen a absorber o reflejar grupos de frecuencias -agudos o graves- pero no una frecuencia concreta)

Lo que no acabo de compartir con el compañero berätar es que un segundo sub nos solucione este problema. En mi opinión, lo único que nos puede aportar un segundo sub es una mayor imagen estereo, aunque solo en muy contadas grabaciones, puesto que la inmensa mayoría sitúa los bajos en el centro (por lo que la señal de ambos canales resulta idéntica) y, además, como los graves no son direccionales percibimos la misma sensación si ubicamos el sub en el centro del equipo que si lo ponemos en un lateral de la sala.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Invitado Sáb 12 Jun 2010 - 18:28

Buenas tocayo. Un sub bien ajustado no debería reproducir ninguna frecuencia cuya procedencia pueda detectar nuestro oído, en el momento en que se nota que el grave proviene del sub, adios imagen stereo.

Los modos estacionarios alternan máximos y mínimos de presión. Estos últimos son máximos de velocidad, de forma que el aire se desplaza alternativamente de un máximo de presión a otro adyacente y ambos están desfasados 180º, porque cuando se concentra mucho aire en uno, es porque se ha concentrado poco aire en el otro. Si ponemos un sub en cada máximo, esa resonancia desaparece porque ambos subs en fase eléctrica están desfasados en fase acústica.

El resultado es no sólo un aplanamiento de la respuesta en frecuencia, sino también una bajada del tiempo de reverberación, cosa que con EQ no conseguiríamos.

Este documento te puede interesar:
http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/Technologyleadership/Documents/Scientific%20Publications/13680.pdf
En este hilo también lo hemos discutido:
https://www.audioplanet.biz/tratamiento-acustico-f6/multiples-subwoofers-t6214.htm
Aunque ha acabado en llamada telefónica, por escrito algunas cosas son complejas.

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER Empty Re: CONFIGURACIÓN Y AJUSTE DE SUBWOOFER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.