AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es la aguja lo más importante?

+5
Konstantin
Palomero
bulmamaria
trocri
Fernando Andreu Font
9 participantes

Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Fernando Andreu Font Vie 23 Oct 2015 - 12:24

Hola compañeros,

Os transmito una pregunta que me ha hecho un amigo y que yo no le he sabido responder con seguridad.

Se va a comprar en los próximos días un tocadiscos (Rega RP1) que ya viene con una aguja “sencilla”.
La pregunta:
El posible cambio de aguja, en un futuro y para ese mismo tocadiscos, difiere mucho en la calidad del sonido o son cambios sutiles? ¿Para notar un cambio significativo hay que desembolsar mucho o poco dinero puede darnos ya una diferencia?.

Personalmente creo que la aguja parece ser la parte más importante del tocadiscos y la que debería aportar mayores diferencias pero, como soy más digital que analógico prefiero que los expertos me podáis echar una mano para ayudarme a mi…y a mi amigo.

Saludos y gracias!
Very Happy
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  trocri Vie 23 Oct 2015 - 13:32

No. Lo mas importante no es la aguja es el conjunto. De nada vale una buena cápsula si el brazo que la soporta no casa con la misma, de nada vale una buena cápsula si el previo no casa con la misma, de nada vale una buena cápsula si el plato no tiene sus elementos de arrastre y giro de calidad. Muy importante que el motor mantenga una velocidad correcta y perfectamente constante y que el eje tenga la minima fricción.
Aun hay mas elementos de la cadena que pueden afectar a la reproducción del vinilo pero resumiendo. La cápsula no es lo mas importante.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Fernando Andreu Font Vie 23 Oct 2015 - 14:26

Gracias Trocri,
Entiendo, pero aun siendo que no es “sólo” lo más importante y que el sonido viene afectado por el conjunto.

El compañero no quiere realizar un desembolso muy grande y piensa que si fuese necesaria una mejoría podría ser la compra de la aguja dejando el mismotocadiscos (porque del mismo modelo RP1 lo venden con capsula Rega Carbon hasta una cápsula Goldring2300 que duplica el precio del equipo)

¿Dónde apreciaría el cambio? ¿Mayor calidad de sonido? (dentro de su rango) o simplemente un cambio en el sonido. ¿O sólo afecta a la durabilidad/calidad de la cápsula?.

Quizás me estoy metiendo ya donde no me mandan pero como ocurre en un equipo de música completo, si me preguntan el cambio más drástico en una inversión lo encuentro en los altavoces y el menos drástico en el lector de CD (quiero decir que con cierta cantidad de dinero invertida el salto en calidad es mayor si lo invierto en el altavoz que si esa misma cantidad en el CD, en el que se podrá apreciar mejoría pero quizás no sea tanta la diferencia).

 

Espero haber podido plantear bien mi consulta Embarassed
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  trocri Vie 23 Oct 2015 - 15:53

Fernando Andreu Font escribió:Gracias Trocri,
Entiendo, pero aun siendo que no es “sólo” lo más importante y que el sonido viene afectado por el conjunto.

El compañero no quiere realizar un desembolso muy grande y piensa que si fuese necesaria una mejoría podría ser la compra de la aguja dejando el mismotocadiscos (porque del mismo modelo RP1 lo venden con capsula Rega Carbon hasta una cápsula Goldring2300 que duplica el precio del equipo)

¿Dónde apreciaría el cambio? ¿Mayor calidad de sonido? (dentro de su rango) o simplemente un cambio en el sonido. ¿O sólo afecta a la durabilidad/calidad de la cápsula?.

Quizás me estoy metiendo ya donde no me mandan pero como ocurre en un equipo de música completo, si me preguntan el cambio más drástico en una inversión lo encuentro en los altavoces y el menos drástico en el lector de CD (quiero decir que con cierta cantidad de dinero invertida el salto en calidad es mayor si lo invierto en el altavoz que si esa misma cantidad en el CD, en el que se podrá apreciar mejoría pero quizás no sea tanta la diferencia).



 

Espero haber podido plantear bien mi consulta Embarassed

Tuve que solicitar a mi señora un prestamo momentaneo de sus gafas de lectura jejejejejjejee.
Planteado así veo lógico un cambio de cápsula por supuesto siempre y cuando sea una mm ya que sino hay que pensar también en el previo. La Goldring es una señora cápsula y por supuesto va a notar y mucho un cambio a mejor en el sonido aunque hay otras capsulas mas baratas que la G.
Nagaoka es otra cápsula mas asequible que va a mejorar lo que tiene actualmente.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  bulmamaria Vie 23 Oct 2015 - 15:53

Fernando Andreu Font escribió:Hola compañeros,

Os transmito una pregunta que me ha hecho un amigo y que yo no le he sabido responder con seguridad.

Se va a comprar en los próximos días un tocadiscos (Rega RP1) que ya viene con una aguja “sencilla”.
La pregunta:
El posible cambio de aguja, en un futuro y para ese mismo tocadiscos, difiere mucho en la calidad del sonido o son cambios sutiles? ¿Para notar un cambio significativo hay que desembolsar mucho o poco dinero puede darnos ya una diferencia?.

Personalmente creo que la aguja parece ser la parte más importante del tocadiscos y la que debería aportar mayores diferencias pero, como soy más digital que analógico prefiero que los expertos me podáis echar una mano para ayudarme a mi…y a mi amigo.

Saludos y gracias!
Very Happy
Hola , las preguntas con un enfoque de "absoluto" son muy complicadas , pero si todo esta como es debido:
Plato en perfecto estado de funcionamiento y montaje.
Brazo en buen estado , bien ajustado y la capsula correcta (o perfecta para este brazo) y bien ajustado.
Previo de phono que case bien con la capsula y con los ajustes perfectos.

Según mi experiencia lo mas importante (o lo que yo mas noto) , es la capsula , sin plantear barbaridades (un plato de 300 euros con una capsula de 5000 (la mas cara que yo he probado 1000 euros).
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Fernando Andreu Font Vie 23 Oct 2015 - 18:22

Pues he hablado con mi amigo y acaba de comprarse el rega con la cápsula más sencilla para empezar a jugar... M ha dicho q según lo vea estas navidades verá si se compra otra mejor (yo le había dicho q directamente se hubiese cogido la goldring pero ha preferido empezar desde más abajo).
Gracias por los consejos
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Palomero Vie 23 Oct 2015 - 19:40

La Rega Carbon es básica pero da un buen sonido, es una Audio Technica AT91 renombrada para Rega, superarla sin tener que gastar mucho es facil, por ejemplo la Audio Technica AT100E, mejores agudos,separación de canales,mayor escena,detalle, todo, en definitiva......
Saludos.

Palomero

Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Fernando Andreu Font Vie 23 Oct 2015 - 20:42

Tomo nota!!!... Thanks! Thanks
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Decibelio Sáb 24 Oct 2015 - 19:34

Hola
No es que sea un experto en esto del vinilo, ni mucho menos pero si que puedo aportar mi vision personal del tema.
En mi opinion lo mas importante es el CONJUNTO, y su CALIBRACION, ademas que los componentes aparte de tener sinergia esten a la misma altura en cuanto a calidad y prestaciones.
No sirve de nada tener una capsula excelente y un previo normalito, o un conjunto decente con un cableado que vele el sonido. Cualquier elemento en desacorde puede ejercer un cuello de botella que te haga detestar el conjunto.
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Konstantin Sáb 24 Oct 2015 - 19:37

80% de la gente opina que el motor, el brazo, la capsula, la aguja, el plater son los mas importante de un conjunto de tocadisco. Para mi la gente esta muy equivocada.50% del sonido de un equipo tocadisco-previo phono esta basado al diseño del phono.Yo os puedo demostrar como suena un tocadisco entry level con phono de gama alta comparado con un tocadisdo de 10mil euros con un previo normalito.El diseño de un phono previo puede ser mas complicado que el diseño de un tocadisco. Mucho de lo que esta escondido esta basado en la correcion RIAA.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

A Borges82 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Jaime2010 Sáb 24 Oct 2015 - 22:22

no se si será lo mas importante pero por experiencia he tenido que usar varias distintas... wallbash y sí que cambia muchísimo.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Decibelio Sáb 24 Oct 2015 - 22:40

Jaime2010 escribió:no se si será lo mas importante pero por experiencia he tenido que usar varias distintas... wallbash y sí que cambia muchísimo.
y si cambias phono, masa del plato, brazo, cableado, creo que también...
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Chris Sáb 24 Oct 2015 - 23:52

Konstantin escribió:80% de la gente opina que el motor, el brazo, la capsula, la aguja, el plater son los mas importante de un conjunto de tocadisco. Para mi la gente esta muy equivocada.50% del sonido de un equipo tocadisco-previo phono esta basado al diseño del phono.Yo os puedo demostrar como suena un tocadisco entry level con phono de gama alta comparado con un tocadisdo de 10mil euros con un previo normalito.El diseño de un phono previo puede ser mas complicado que el diseño de un tocadisco. Mucho de lo que esta escondido esta basado en la correcion RIAA.

Estoy de acuerdo en que el previo fono es crucial pero nunca puede ser , ni de lejos, tan importante como el plato. Entre un excelente entry level como el Rega RP1 o 3 y un Linn, por ejemplo - si te suena mejor o igual el Rega con un super previo fono que un Linn con un previo "normal", es que el resto del sistema no está bien resuelto.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  trocri Dom 25 Oct 2015 - 1:15

Chris escribió:

Estoy de acuerdo en que el previo fono es crucial pero nunca puede ser , ni de lejos, tan importante como el plato. Entre un excelente entry level como el Rega RP1 o 3 y un Linn, por ejemplo - si te suena mejor o igual el Rega con un super previo fono que un Linn con un previo "normal", es que el resto del sistema no está bien resuelto.

Totalmente de acuerdo Chris.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Fernando Andreu Font Dom 25 Oct 2015 - 9:27

Mañana le llega el tocadiscos, a ver que tal. En su caso la ecuación era sencilla ya q se ha comprado el tocadiscos completo y dudaba sobre el modelo y la cápsula... No creo q se decida a cambiar nada del equipo (brazo, previo...) pero por los 80-100€ q cuesta una cápsula mejor (miramos la recomendación de audiotechnica) m ha dicho q en Navidad se la comprará para probar.
Ya os iré contando Cool
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la aguja lo más importante? Empty Re: ¿Es la aguja lo más importante?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.