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Sensibilidad y escucha a bajo volumen

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Mensaje  Madrededios!! Dom 15 Nov 2015 - 13:36

Hola

Debido a que en los tiempos modernos hay tendencia ( impuesta en la mayoría de los casos) a vivir en pisos pequeños tipo estudio o apartamento, y por consiguiente, a bajar el volumen de nuestros equipos para no molestar al vecino, queria consultaros una duda a ver si me podeis ayudar.

A la hora de configurar un equipo sencillo (integrado + monitores) que seria mejor, según vuestra experiencia, a la hora de escuchar con un volumen bajo o muy bajo:

* Cajas de alta sensibilidad y amplificador con baja entrega de corriente?
* Cajas de baja sensibilidad y amplificador con alta entrega de corriente?

Cual combinación creéis que dará un mejor resultado? O existe otro invento o combinación mejor.

Gracias de antemano y un saludo
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Mensaje  mmw Dom 15 Nov 2015 - 14:26

SIN DUDA cajas de alta sensibilidad y una benigna impedancia y amplificación de corte minimalista (topología circuital sencilla). Algo tipo audionote OTO SE y cajas Audionote AN-J o mejor AN-E funcionan extraordinariament bien a volumenes de escucha muy bajos. No pierdes contraste dinamico ni sensación de transparencia ni pureza tonal a muy bajo volumen en comparación con combinaciones de cajas no muy sensibles y amplificacion muscular. A bajo volumen la diferencia es enorme entre los dos conceptos.

Un saludo.

mmw

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Mensaje  galena Dom 15 Nov 2015 - 20:35

Cajas de alta sensibilidad con un ampli de poca potencia.


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Mensaje  Madrededios!! Lun 16 Nov 2015 - 12:16

Muchas gracias por contestar. Tomo buena nota.

Saludos
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Mensaje  Madrededios!! Lun 16 Nov 2015 - 15:55

cierzo49 escribió:Tambien a mi me gusta la idea pero.....
Hay alguna caja de alta sensibilidad Y precio muy comedido , para hacer pruebas en casa unos meses y poder comparar con lo que tengo? . Audionote no esta a mi alcance.

Alta sensibilidad y precios comedidos solo conozco Klipsch. Probablemente habrá mas firmas por ahí.

Saludos


Última edición por Madrededios!! el Lun 16 Nov 2015 - 16:05, editado 1 vez
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Mensaje  el novato Lun 16 Nov 2015 - 16:05

Yo tengo unas Klipsch en monitores tienen una sensibilidad de 93 dB, si os interesan a algunos hablamos, están nuevas aunque tienen ya unos 6 años. Opción de intercambiar por algo para cacharrear, saludos
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Mensaje  pilsener69 Lun 16 Nov 2015 - 16:56

Los monitores de la serie SM de Infinity tienen sensibilidades muy altas, de entre ellas puedes encontrar las SM-65 o las SM-85 por un precio muy razonable y bien conservadas. Yo tengo unas SM-115 que aún a pesar de su potencia, son muy sencillas de amplificar.

Saludos


Última edición por pilsener69 el Lun 16 Nov 2015 - 19:34, editado 1 vez

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Mensaje  slippery Lun 16 Nov 2015 - 17:20

Hola, yo no estoy tan de acuerdo con esas afirmaciones. Hay cajas con sensibilidades normales y bajas que van de coña a bajo volumen. De todas maneras si buscas una caja de sensibilidad elevada y tamaño compacto mira estas http://omegaloudspeakers.com/home.html

Van muy bien.

Un saludo.

Francis.

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Mensaje  Cavallfort Lun 16 Nov 2015 - 19:13

Hola,

yo no sé si estoy o no estoy de acuerdo con las respuestas, pero sí sé que no las entiendo. Si se trata de escuchar a un volumen dado, éste se conseguirá igualmente con las dos combinaciones. Otra cosa es que determinadas cajas, o determinadas electrónicas, no rindan bien por debajo de ciertos volúmenes.

Si estoy equivocado, agradecería la aclaración.

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Mensaje  orejones Mar 17 Nov 2015 - 12:19

Cavallfort escribió:Hola,

yo no sé si estoy o no estoy de acuerdo con las respuestas, pero sí sé que no las entiendo. Si se trata de escuchar a un volumen dado, éste se conseguirá igualmente con las dos combinaciones. Otra cosa es que determinadas cajas, o determinadas electrónicas, no rindan bien por debajo de ciertos volúmenes.

Si estoy equivocado, agradecería la aclaración.


Es una cuestión de umbrales: todas las cajas empiezan a dar su respuesta más lineal a partir de un determinado nivel, que será tanto más elevado cuento menos eficiente sea la caja. Y por parte de la electrónica, cuanto más sencillo y con menos componentes activos sea el amplificador, mayor pureza de sonido y mayor rapidez de respuesta podrá dar, algo más fácil de conseguir en circuitos de potencia baja, preferiblemente con un solo componente activo (válvula o transistor); es decir, circuitos SE (Single-Ended)

Un saludo

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Mensaje  gizmo Mar 17 Nov 2015 - 18:17




La verdadera buena escucha a bajo volumen, además del buen rango dinámico que de inicio de permita la ausencia de ruido externo, bien por medidas de actuación sobre el aislamiento de la sala, bien por un vivienda ajena al bullicio, también empieza en aspectos que nada tienen que ver con los propios componentes del equipo en sí, como la mejor interacción posible de las cajas en función del cálculo modal,haciendo realmente eficiente la potencia sin defectos de forma que arruinen microdinámica e imagen estéreo. Llegados a ese punto, bien es cierto que una caja con mayor sensibilidad facilita las cosas, pero también es cierto que no todas las electrónicas tienen la virtud de sonar grandes y dinámicas desde el menor volumen, y por supuesto, aunque no lo parezca, la buena virtud para el pitch correcto también radica en la fuente.

EMHO, no hace falta irse a un sistema de alto rendimiento para disfrutar de un sonido lleno de adrenalina y emoción al más bajo volumen. La electrónica, si solo atendemos a los elementso que constituyen el sistema, tiene mucho que decir.

My Bloody Valentine y su muro de sonido puede sonar absolutamente contundente a través de un perfecto pitch por parte del sistema sin la necesidad física de la capacidad para mover aire de un sistema a un volumen más elevado. Esto que parece más fácil que lo que siempre tendemos a pensar en cuanto a la descomposición de un balance homogéneo cuando escuchas a elevado nivel requieren de más demanda por parte de la electrónica, es precisamente al revés.................lo realmente dificil es conseguir una escucha plena al menor de los volúmenes siempre y cuando la filosofía de los componentes que componen el sistema pretenden de inicio dotar del significado más "documental" a la presentación musical..........de otra forma, intentando equiparar sonido directo a sonido reproducido es absolutamente imposible. No me hace falta darle volumen para tener una idea de la intención con la le pega el batería a la caja, cuando a través de la altura del timbre (pitch) puedo establecer/relativizar perspectiva, y por tanto, dotar de significado al contexto general que da sentido a la imagen que el sistema proyecta ante nosotros, EMHO.

saludos
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Mensaje  Tiento Mar 17 Nov 2015 - 21:46

Cavallfort escribió:

yo no sé si estoy o no estoy de acuerdo con las respuestas, pero sí sé que no las entiendo.

+1 Ein?

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Mensaje  Madrededios!! Mar 17 Nov 2015 - 21:52

orejones escribió:
Cavallfort escribió:Hola,

yo no sé si estoy o no estoy de acuerdo con las respuestas, pero sí sé que no las entiendo. Si se trata de escuchar a un volumen dado, éste se conseguirá igualmente con las dos combinaciones. Otra cosa es que determinadas cajas, o determinadas electrónicas, no rindan bien por debajo de ciertos volúmenes.

Si estoy equivocado, agradecería la aclaración.


Es una cuestión de umbrales: todas las cajas empiezan a dar su respuesta más lineal a partir de un determinado nivel, que será tanto más elevado cuento menos eficiente sea la caja. Y por parte de la electrónica, cuanto más sencillo y con menos componentes activos sea el amplificador, mayor pureza de sonido y mayor rapidez de respuesta podrá dar, algo más fácil de conseguir en circuitos de potencia baja, preferiblemente con un solo componente activo (válvula o transistor); es decir, circuitos SE (Single-Ended)

Un saludo

Tiene mucho sentido lo que comentas sobre el umbral cajas-ampli.

En mis equipos domésticos que he tenido a lo largo del tiempo he escuchado cajas que, a partir de cierto umbral de volumen, subiendo el pote lentamente, entra de golpe y bruscamente todo lo que no sonaba a bajo volumen (dinámica, escena y resolución), y eso que eran de dos marcas conocidas en este mundillo y con buena fama.

También debo comentar que, al contrario de lo anterior, escuche hace unos meses un equipo pro para Djs en una conocida tienda de la C/Barquillo. Lo tenían a bajo volumen a modo de hilo musical, y aquello sonaba muy, pero que muy bien. Una mesa de mezclas con dos cajas activas Pro (horrendas estéticamente) pero con un sonido elegante, graves con punch y secos, se escuchaban nítidamente los platillos del batería y el saxo. Todo ello a volumen quizás muy bajo pero con buena sensación de directo y sin pérdida de información.

No quiero decir con esto que con equipos auto-denominados "Hi-End" no se pueda conseguir pero, con lo que yo he probado, desde luego que no. De ahí mi consulta en este hilo sobre sensibilidades y entrega de corriente a bajo volumen. A lo mejor también ocurre que he tenido mala suerte en mis anteriores elecciones de cajas y electrónicas.


Saludos
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Mensaje  gizmo Mar 17 Nov 2015 - 22:00



Todavía recuerdo un sistema compuesto por Densen B400XS, Densen Dm10Mk2 y Dynaudio Contour 1.1 en una sala dedicada de 15m2, dedicada y no solo acondicionada sino especialmente insonorizada.....................aquello era sonar grande a bajo volumen. No eran precisamente esas dynaudio el ejemplo de cajas sensibles.


saludos
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Mensaje  MONOLITO Miér 18 Nov 2015 - 8:24

Recordar también que el oido humano no es lineal, y que hay diferencias importantes de audición según el nivel de presión sonora, a bajas y altas frecuencias; sobre todo a bajas frecuencias.

Las curvas maravillosas que nos dan los fabricantes de cajas acústicas, por ejemplo, están hechas en condiciones óptimas de sala y normalmente a un SPL de 1W. Si se escucha a bajo volumen ya varia la respuesta de las cajas.

En los años 70 los amplificadores tenian un compensador para estos casos, el famoso "Loudness",  que compensaba de forma variable y progresiva; más a bajo volumen y menos a alto volumen, hasta que desapareacia el efecto. Esto desapareció con la entrada del Hí-End para evitar los desfases y distorsiones producidas por esta compensación... pero entonces hay que tener una sala y unas condiciones mínimas de todos los equipos electrónicos para conseguir esa linealidad.

Mirad el enlace:

Problema de la Pérdida de Bajos - HyperPhysics



hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/acoustic/baslos.html



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Mensaje  farancon Miér 18 Nov 2015 - 9:10

cierzo49 escribió:Tambien a mi me gusta la idea pero.....
Hay alguna caja de alta sensibilidad Y precio muy comedido , para hacer pruebas en casa unos meses y poder comparar con lo que tengo? . Audionote no esta a mi alcance.

Hazte unos todobanda. Te compras unos Drivers Lowther (que puedes encontrar en ebay por 500 €) y te haces un recinto de madera de los múltiples que hay (no hace falta ni que sea de madera buena) y tienes unas cajas de lo mejor, con casi 100Db de sensibilidad por poco dinero. Eso sí, para que suenen bien unos todo banda tienen que tener un determinado tamaño, sino no tienen graves.

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Mensaje  pecci Miér 18 Nov 2015 - 9:39

gizmo escribió:
Todavía recuerdo un sistema compuesto por Densen B400XS, Densen Dm10Mk2 y Dynaudio Contour 1.1 en una sala dedicada de 15m2, dedicada y no solo acondicionada sino especialmente insonorizada.....................aquello era sonar grande a bajo volumen. No eran precisamente esas dynaudio el ejemplo de cajas sensibles.

La dinámica de un equipo viene determinada en gran medida por el suelo de ruido que tenga la sala, y aquí una insonorización es fundamental, efectivamente.

MONOLITO escribió:
En los años 70 los amplificadores tenian un compensador para estos casos, el famoso "Loudness",  que compensaba de forma variable y progresiva; más a bajo volumen y menos a alto volumen, hasta que desapareacia el efecto. Esto desapareció con la entrada del Hí-End para evitar los desfases y distorsiones producidas por esta compensación... pero entonces hay que tener una sala y unas condiciones mínimas de todos los equipos electrónicos para conseguir esa linealidad.

Los amplis A/V incorporan un control "Loudness" en sus DRC. Audyssey lo llama "Dynamic EQ" y no es más que una ecualización en "V" variable en función del volumen de escucha, máxima a bajo volumen y nula a volumen medio/alto. En cine le da un "plus" a las bandas sonoras imprescindible en mi opinión en escuchas bajas/moderadas y en estéreo puede hacer su función más que bien a volúmenes bajos (<70 dB de SPL)

Un saludo
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Mensaje  Flick4 Miér 18 Nov 2015 - 10:54

Cavallfort escribió:Hola,

yo no sé si estoy o no estoy de acuerdo con las respuestas, pero sí sé que no las entiendo. Si se trata de escuchar a un volumen dado, éste se conseguirá igualmente con las dos combinaciones. Otra cosa es que determinadas cajas, o determinadas electrónicas, no rindan bien por debajo de ciertos volúmenes.

Si estoy equivocado, agradecería la aclaración.

Pues eso es lo que ocurre con algunas, que su comportamiento no es lineal y suenan diferente a bajos volúmenes de lo que lo hacen a volúmenes más altos.
Yo estoy de acuerdo con slippery, no hace falta exagerar con lo de la sensibilidad, muchos disfrutamos de escuchas nocturnas a volúmenes muy moderados con cajas que no llegan a 90 dB. El silencio, y el estar relajados y sin cansancio (cosa que no ocurre todos dias) son tus mejores aliados. El oido se adapta perfectamente y se hace su 'loudness' el solito, sobretodo si uno lo que pretende es escuchar la música y no los 20 Hz.

Saludos.
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Mensaje  Madrededios!! Miér 18 Nov 2015 - 11:52

Gracias por vuestros comentarios.
Antes de seguir mirando cajas de baja sensibilidad, insistiré en probar mis monitores a bajo volumen estas próximas noches a ver que tal. Supongo que habrá noches más silenciosas que otras, por ello me extenderé varios días con este tema.

Las Usher S520 declaran 86db de sensibilidad, y las voy a probar con los dos amplis que tengo, el Prima Luna Prologue One y con el Denon PMA1500AE. Con el primero, jugaré también con la conexión a cajas ya que tiene la posibilidad de elegir entre 4 y 8 ohmios (no sé si se notará algo). Estoy también por enredar algo con el campo cercano por si suena la tecla a corta distancia pray .

Por cierto, qué buena pinta tienen las combinaciones Audio Note y Densen-Dynaudio (mmw y Gizmo). Lástima que se me hagan inalcanzables Crying or Very sad .

Un Saludo
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Mensaje  Azazel Miér 18 Nov 2015 - 13:34

Estoy con Pecci y Monolito: otros parámetros al margen, la escucha a BAJO nivel (por debajo -incluso bastante- de 70dB de presión en punto de escucha) implica alguna corrección para adaptarse a cómo oímos.

Lo tienes muy fácil: tu Denon tiene control de graves y agudos, el "loudness" (que no tienes) básicamente sube ambos ligeramente, pues haz lo propio, súbelos un par de puntos o tres... ajusta a tu gusto según el nivel, procurando no abusar. Cuando toque escuchar a nivel más normal, activas el "direct" que quitará ese circuito de la señal (y será más pura).

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Mensaje  Rebombori Miér 18 Nov 2015 - 16:35

Hola Madrededios!!  Ein?

Ya me has ganado con un nik raro  Cool

¿Te has planteado escuchar tus cajas ayudadas con un subwofer?

Saludos
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Mensaje  Madrededios!! Miér 18 Nov 2015 - 17:03

Buenas Rebombori

No lo he probado.
Tengo en el pueblo un Dali Concept de 12" formando parte del equipillo "rural". A ver si me acerco un fin de semana y me lo traigo a Madrid para probarlo con el Denon que tiene pre-out.

Gracias por el apunte OK
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Mensaje  Vicgarza Miér 18 Nov 2015 - 17:54

Hola,

Rebómbori hacía una temporada que no te leía.. cheers

Madrededios y Rebo. No estoy seguro de si lo del sub a bajo volumen es una solución, porque creo que también depende mucho del ampli. De su capacidad a ese volumen más que nada. Reconozco que no estoy seguro de que depende esto..

Con el ampli que "todavía Rolling Eyes " tengo, hace un tiempo usaba una combinación de cajas de estantería más sub, y a bajo volumen (Dynaudio Contour S1.4 y sub Velodine) si se sentían los "zambombazos" del sub, pero sobre todo las frecuencias medias quedaban más enmascaradas a consecuencia de este, y creo que el resultado no era exactamente el que buscas Madrededios..

Un abrazo

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Mensaje  Rebombori Miér 18 Nov 2015 - 22:46

Víctor, es que ajustar un sub no es moco de pavo, es más, hay subs que "ni palante, ni patrás" se pueden ajustar, no porque no se sepa, sino porque esos subs no tienen ajustes suficientes como para utilizarlos para estéreo y solo permiten ajustes a través del procesador y los botones que llevan traseros son para hacer más o menos ruidos.

Pero cuando se ajusta bien un sub a un conjunto estéreo, su único efecto es bordar una aureola a ese grave, que no es poco.
Cuando yo vivía en Benidorm, el ático tenía una mediera de papel de fumar con el vecino y ello me impedía escuchar la música a alto volumen, la solución me vino al añadir un sub Sonus Faber  Gravis y posteriormente, sustituirlo por un sub Cremona que todavía utilizo.

Saludos.
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