AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

+7
montybcn
farancon
gizmo
sirlouis
Fernando Andreu Font
orejones
Tiano
11 participantes

Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Jue Oct 01, 2015 7:20 am

Hola,

Acabo de adquirir de un compañero del foro un amplificador Pure Sound a30.

Hace tiempo que tenía ganas de probar esto de las válvulas, sobre todo por los comentarios entusiastas de sus usuarios (leo muchos más comentarios del tipo “una vez que se prueban válvulas no hay vuelta atrás” que a la inversa, jaja).

Pues bien, mis preguntas:

1) Válvulas

El ampli tiene puestas unas válvulas de potencias KT88. Pero también quisiera probar las Electro Harmonix 6550 con las que está equipado originalmente y de las que hablan bastante bien.

¿Dónde me aconsejáis comprarlas? ¿Hay alguna tienda física – y fiable – en Madrid?

¿Tengo que pedirlas por “cuarteto” y/o pareadas, no?

¿Para “rodarlas”, basta con el amplificador encendido o mejor con música? ¿Y si es así, a qué volumen?

2) Alimentación

El amplificador vino sin cable de red.

Como es una máquina que consume mucha corriente (con solo encenderlo consume 250 w), me duda es si puedo utilizar cualquier cable de red de los usuales, p.ej. el de mi Naim 5i (10 A) o si me conviene ir a por algo mejor. No quisiera tener que gastar más de 50 € en un cable, pero si no hay más remedio …

Desde ya, muchas gracias por vuestro comentarios. Y, por supuesto, por cualquier otra recomendación!

Saludos

Tiano

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  orejones Vie Oct 02, 2015 10:08 am

Tiano escribió:Hola,

Acabo de adquirir de un compañero del foro un amplificador Pure Sound a30.  

Hace tiempo que tenía ganas de probar esto de las válvulas, sobre todo por los comentarios entusiastas de sus usuarios (leo muchos más comentarios del tipo “una vez que se prueban válvulas no hay vuelta atrás” que a la inversa, jaja).

Pues bien, mis preguntas:

1) Válvulas

El ampli tiene puestas unas válvulas de potencias KT88. Pero también quisiera probar las Electro Harmonix 6550 con las que está equipado originalmente y de las que hablan bastante bien.

¿Dónde me aconsejáis comprarlas? ¿Hay alguna tienda física – y fiable – en Madrid?

¿Tengo que pedirlas por “cuarteto” y/o pareadas, no?

¿Para “rodarlas”, basta con el amplificador encendido o mejor con música? ¿Y si es así, a qué volumen?

2) Alimentación

El amplificador vino sin cable de red.

Como es una máquina que consume mucha corriente (con solo encenderlo consume 250 w), me duda es si puedo utilizar cualquier cable de red de los usuales, p.ej. el de mi Naim 5i (10 A) o si me conviene ir a por algo mejor. No quisiera tener que gastar más de 50 € en un cable, pero si no hay más remedio …

Desde ya, muchas gracias por vuestro comentarios. Y, por supuesto, por cualquier otra recomendación!

Saludos

Tiano

Hola, Tiano:

Puestos a recomendar, te aconsejaría que, si funciona bien, no toques nada del amplificador hasta que lo hayas oido el tiempo suficiente como para haberte familiarizado a fondo con su sonido: es la única manera de que puedas tener un patrón contra el que luego puedas valorar los cambios...

Y cuando llegue ese momento, recordarte que, pongas la válvula que pongas, con el tiempo acabará por desgastarse. Por eso, y salvo que las que tengas ahora sean de mala calidad --cosa que no creo-- ganarías más cambiando algunos de los componentes que sí que van a estar presentes por un muy largo tiempo: los condensadores de paso y los de alimentación, el cableado interno, los conectores... y, si fuera posible, los transformadores de salida, que en la mayoría de amplificadores son un auténtico cuello de botella para la calidad del sonido.

Por supuesto, para esto sería muy conveniente que contaras con alguien experto que sepa por qué lado se coge un soldador... Innocent , pero te aseguro que en estos foros encontrarás a más de uno (sin desmerecer a nadie, hay un tal Konstantin que...)

Los rodajes, siempre con música, a un nivel decente.

Suerte, un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Fernando Andreu Font Vie Oct 02, 2015 11:56 am

Hola,

Yo ya no tengo amplificador a válvulas pero si que lo tuve y trasteé bastante.

Referente a las compras, si no quieres algo muy especial,  yo todas las que compré lo hice en Amptek.es y siempre han sido rápidos y me han respondido muy, muy bien.

Un tema básico, pero en mi experiencia con las válvulas es importante, es el ajuste del bias. Yo estuve durante un tiempo que me quejaba de que el sonido no me convencía hasta que me di cuenta que el bias no estaba bien ajustado y con paciencia (porque a medida que dejas pasar un poco de tiempo o ajustas una válvula tienes que volver atrás por que ha podido cambiar el valor de las otras).

En mi caso tuve las KT88 de origen y cambie a KT120 (que me gustaron más pero creo que eso va a gustos y no se si tu ampli deja ese cambio).

Y por último, el cable de red, yo me hice con uno mejor (por recomendación de los foreros) por unos 60€…no se si era mejor o peor, pero creo que el ampli se lo merecía (y no el que te venden que es uno del mismo tamaño que para la lavadora…por ejemplo).

 

Espero que disfrutes de las válvulas, en mi caso volví a transistores y estoy muy contento con el cambio porque he perdido en calidez pero he ganado en otros puntos (parece como que la música tiene algo más de garra).

 

Saludos!!
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Sáb Oct 03, 2015 1:27 pm

Gracias por vuestros comentarios. Ya estoy en contacto con Amptek.

Saludos

Tiano

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  sirlouis Sáb Oct 03, 2015 2:15 pm

Yo tuve ese ampli......honesto. Tiene ajuste de bias automático, de manera que no tienes que tocar nada cuando cambies las válvulas. Y sobre estas te diré que ese ampli está destinado a funcionar con KT 88.......no hagas inventos ni caso a muy entendidos.....no sea que te cargues algo y luego llores.

El de los amplis a válvulas no es un buen campo para experimentos. saludos,
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 835
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Sáb Oct 03, 2015 4:39 pm

Hola Sirlouis,

sí, estoy 100% de acuerdo en no hacer experimentos raros. Pero justamente por ello quiero probarlo con las válvulas que recomienda el fabricante (y con las que viene originalmente), las Electro Harmonix 6550. O estoy interpretando algo mal?

Saludos

Tiano

sirlouis escribió:Yo tuve ese ampli......honesto. Tiene ajuste de bias automático, de manera que no tienes que tocar nada cuando cambies las válvulas. Y sobre estas te diré que ese ampli está destinado a funcionar con KT 88.......no hagas inventos ni caso a muy entendidos.....no sea que te cargues algo y luego llores.

El de los amplis a válvulas no es un buen campo para experimentos. saludos,

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  gizmo Dom Oct 04, 2015 12:24 am

Gensanta......el A30 con sus 6550, por favor.

Y a continuación, y mira que no quería, suerte con ese A30 en particular que has comprado.....en uk un A30 right now por 600€ sería motivo suficiente para la tercera guerra mundial......osea, imposible.


Saludos
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Dom Oct 04, 2015 12:58 am

Vaya Gizmo, ... en qué cosas debería fijarme (o haberme fijado antes, jaja)?

Saludos

Tiano

gizmo escribió:Gensanta......el A30 con sus 6550, por favor.

Y a continuación, y mira que no quería, suerte con ese A30 en particular que has comprado.....en uk un A30 right now por 600€ sería motivo suficiente para la tercera guerra mundial......osea, imposible.


Saludos

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  farancon Dom Oct 04, 2015 7:57 am

Si quieres unas buenas válvulas 6550 de producción actual y por un precio muy razonable, cómprate unas Tung-Sol, no te decepcionarán en absoluto. Por cierto, a mí (y es algo muy personal) también me gusta más la 6550 que la KT88, aunque tiene menos chicha es mucho más elegante; yo en su día tuve una Mc275 cuyas Kt88 cambié por unas Tung-Sol antiguas y el cambio fue brutal, cierto es que las Tung-Sol antiguas son una pasada (y francamente caras), pero no te creas que la diferencia en sonido con las acutales justifica la diferencia de precio, las actuales son mucho más que dignas.

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  sirlouis Dom Oct 04, 2015 10:28 am

Perdón por el despiste......me di cuenta después. Me lié con el Jadis que tengo ahora.
Sí, el a30 llevaba las 6550.....yo le coloqué unas TAD y me gustaron bastante....hasta el punto de que a veces las coloco en el Jadis en lugar de las KT 120 y me siguen gustando bastante. Es una válvula suave y transparente. saludos.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 835
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Dom Oct 04, 2015 10:55 pm

Primeras impresiones del Pure Sound a30n / KT88 con mis monitores Guru QM Two son buenas.

El jazz (Miles Davis, Kind of Blue, versión remasterizada) suena muy bien, anque no sé si mejor que en mi Naim 5i-2.

Sorprendentemente, con rock un poco denso, p.ej. "Smells Like a Teen Spirit", de Nirvana, me gusta más el Pure Sound que el Naim. Se nota que tiene medios más transparentes y no siento que pierda significativamente en bajos ni en "pegada". El CD "Jazz", de Queen, me gusta también bastante más en el Pure Sound.  

Pero donde más se nota la diferencia es en las voces. Una cantata de Bach, que me sonaba aburrida y chata en el Naim, suena mucho más "llena" y clara en el Pure Sound.

Por otro lado, algunos agudos me han parecido un poco siseantes o agresivos.

Esta semana encargaré las válvulas 6550 (¿Electro Harmonix o Tung Sol?), a ver qué tal.

Saludos

Tiano

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  montybcn Lun Oct 05, 2015 9:19 am

Hola Tiano,
Yo tambien tengo un ampli a valvulas (Unison Research S6) con valvulas NOS.
En mi opinion donde mas se notan los cambios de valvulas son en las de previo, bastante mas que en las de potencia. Yo empezaria por ahi.
Como cable de corriente despues de probar varios me quede con un Phono 1877 Majestic: http://www.audiophonics.fr/fr/cables-secteur/phono-the-majestic-occ-cable-secteur-blinde-15m-p-8033.html aunque cuando me lo compre creo que estaba a 169 eur ahora ha subido bastante shock 2 o este Furutech: http://www.audiophonics.fr/fr/cables-secteur/furutech-g-314ag-15-plus-e-cable-secteur-fp-314ag-15m-p-5403.html
No se, los gurus seguro que te recomiendan mas cables.
Un saludo y que lo disfrutes !
montybcn
montybcn

Cantidad de envíos : 173
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Lun Oct 05, 2015 10:42 am

Hola Monty,

gracias por tus consejos.

Actualmente el ampli tiene de previo unas Tung-Sol 6SL7 y 6SN7 (de las nuevas).  ¿Qué me recomiendas dentro de un prespuesto razonable (no quiero gastar más en válvulas que en el amplificador)?

Saludos

Tiano

montybcn escribió:Hola Tiano,
Yo tambien tengo un ampli a valvulas (Unison Research S6) con valvulas NOS.
En mi opinion donde mas se notan los cambios de valvulas son en las de previo, bastante mas que en las de potencia. Yo empezaria por ahi.
Como cable de corriente despues de probar varios me quede con un Phono 1877 Majestic:  http://www.audiophonics.fr/fr/cables-secteur/phono-the-majestic-occ-cable-secteur-blinde-15m-p-8033.html  aunque cuando me lo compre creo que estaba a 169 eur ahora ha subido bastante shock 2 o este Furutech:  http://www.audiophonics.fr/fr/cables-secteur/furutech-g-314ag-15-plus-e-cable-secteur-fp-314ag-15m-p-5403.html
No se, los gurus seguro que te recomiendan mas cables.
Un saludo y que lo disfrutes !

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Celsius Lun Oct 05, 2015 11:40 am

Tiano, no compres nada, primero escucha bien hasta la saciedad antes de hacer nada.

Si el grave te resulta molesto entonces puedes poner la 6550 mucho mas suave y menos agresivo. Pero esta regla no siempre se da en todos los amplis con kt88, por lo que pasamos al punto uno, empápate de tu nueva adquisición
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Sáb Oct 10, 2015 2:20 pm

Estoy en eso. Escuchando a volumen moderado suena muy bien, sensiblemente más "lleno" que el Naim 5-i. Pero dandole un poco más de caña, por momentos me resulta un poco fatigante. No sé es la acústica de mi sala (o, mejor dicha, la inexistencia de cualquier tratamiento acústico) o el tremendo rango dinámico que parece tener este ampli.

Por ello, y considerando también que el fabricante expresamente dice que este amplificador NO está diseñado para KT88, ya he encargado unas EH 6550. Supongo que llegarán la próxima semana. A ver qué tal ...

Tiano

Celsius escribió:Tiano, no compres nada, primero escucha bien hasta la saciedad antes de hacer nada.

Si el grave te resulta molesto entonces puedes poner la 6550 mucho mas suave y menos agresivo.  Pero esta regla no siempre se da en todos los amplis con kt88, por lo que pasamos al punto uno, empápate de tu nueva adquisición

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Juan A. Jue Dic 31, 2015 2:23 pm

Como te fue con las EH 6550 ?
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  hego Jue Dic 31, 2015 3:53 pm

Tiano, como te han dicho buenos y experimentados compañeros, no toques nada... al menos de momento.
Con el tiempo vas a generar tu própio límite de referencia con este ampli, más tarde y con criterio, puedrás jugar para mejorarlo.

De momento toca disfrutar de su sonido (que sea mejor o no tan bueno, no importa), conocerlo y ya llegará el momento de hacer "cositas". Paciencia y al disfrute.

A pasarlo bein.

Buen año nuevo para todos.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Sáb Ene 02, 2016 7:21 pm

hego escribió:Tiano, como te han dicho buenos y experimentados compañeros, no toques nada... al menos de momento.

Gracias por el consejo, pero ha llegado tarde, jaja. He cambiado hace unos 10 días el Puresound a30 por un Puresound 2A3.

El tema es que envíe el a30 al importador, Audio Omega, para que lo revise. Y mientras lo tenían allí me dieron la posibilidad de probar en mi domicilio un Puresound 2A3 que tenían como demo (con menos de 50 horas de uso). Pues ... me gustó mucho; sobre todo la tímbrica y los bajos. Aprovechando que me tomaban el a30 en parte de pago y que me daban un poco de facilidad para pagar el saldo, me lo quedé.

Saludos

Tiano

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Juan A. Sáb Ene 02, 2016 8:01 pm

Por lo que he leído es un grandísimo amplificador, definitivo.

Con qué altavoces lo tienes ?
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  BlueNote Sáb Ene 02, 2016 8:07 pm

Tiano escribió:
hego escribió:Tiano, como te han dicho buenos y experimentados compañeros, no toques nada... al menos de momento.

Gracias por el consejo, pero ha llegado tarde, jaja. He cambiado hace unos 10 días el Puresound a30 por un Puresound 2A3.

El tema es que envíe el a30 al importador, Audio Omega, para que lo revise. Y mientras lo tenían allí me dieron la posibilidad de probar en mi domicilio un Puresound 2A3 que tenían como demo (con menos de 50 horas de uso). Pues ... me gustó mucho; sobre todo la tímbrica y los bajos. Aprovechando que me tomaban el a30 en parte de pago y que me daban un poco de facilidad para pagar el saldo, me lo quedé.

Saludos

Tiano
Ese cambio puede ser definitivo.
¿ qué sensibilidad tienen tus cajas?
BlueNote
BlueNote

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Sáb Ene 02, 2016 8:43 pm

[/quote]
Ese cambio puede ser definitivo.
¿ qué sensibilidad tienen tus cajas? [/quote]

Mis cajas tienen una sensibilidad de 87 db. Son estables (5 ohms que no bajan de 4 ohms) pero estoy viendo qué tal se las arreglan con los 18 w del Puresound 2A3. Con jazz, voces o música instrumental no demasiado compleja no he detectado problemas, más bien lo contrario. P. ej. el piano es una gozada. Pero este ampli no tiene la "mala leche" o contundencia del Puresound a30 y creo notarlo con música sinfónica. Aunque me parece que  todavía es demasiado pronto para juzgar nada, quiero esperar a que todo esté bien rodado.

Saludos

Tiano

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Tiano Sáb Ene 02, 2016 8:45 pm

Juan A. escribió:Como te fue con las EH 6550 ?

Pues al principio no me gustaron demasiado; el sonido me resultaba más soso y bi-dimensional que con las kt88. Pero sabía que hay que rodarlas (o dar tiempo a que la "psicoacústica" haga efecto ...)

Y, tal como dicen, luego de unas 50 horas el sonido pasó a ser más abierto y transparente. Respecto de las kt88 mejoraron los medios y el sonido en general cogió un poco más de cuerpo, aunque perdí contundencia en el extremo bajo. Pero diría que con las EH 6550 sonaba más equilibrado.

Y, de pronto, me pareció notar que el sonido se volvió más más delgado, sin cuerpo.  Como es un ampli con algunos años encima, lo envié a Audio Omega, los importadores, para que lo revisen y así fue que terminé con otro ampli (ver mi comentario anterior).

Saludos

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas Empty Re: Mi primer amplificador a válvulas! Algunas preguntas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.