AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

3 participantes

Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 6 Sep 2015 - 10:26

Hola.

Como viene siendo habitual por estas fechas, ha llegado la edición XV del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé al Auditorio de Zaragoza. Uno de los más importantes del mundo.
Este año nos visitan unos 250 cantantes (jovenes promesas y NO tan promesas) de 100 países distintos, y vienen a mostrarnos su talento después de años de estudio, y de una selección previa en su país.
Delante de M. Caballé cantarán todo tipo de voces: sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos, bajos y contratenores.
Esta tarde a las 16:00 h. comienzan las rondas eliminatorias, que se extenderán hasta el día 10. La semifinal será el 11 de septiembre y el 12 la final, a la que suelen llegar entre 15-20 cantantes.
Los cantantes son examinados por un jurado profesional, que otorgará los 3 premios dotados con 12.000€ para el ganador, y 6.000€ y 3.000€ para el segundo y tercero. También hay un "premio del público".

Recuerdo que la entrada es libre y GRATUITA,  salvo la final, que suele estar en 10€.

En estos días Montserrat Caballé también da Clases Magistrales, abiertas al público.
Para terminar solamente decir que es una buena ocasión, para todas las personas que nunca lo han escuchado, comprobar por uno mismo el  distinto timbre y los increíbles registros que puede alcanzar la voz humana.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Re: Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  armonico Dom 6 Sep 2015 - 22:12

Gracias iré.
armonico
armonico

Cantidad de envíos : 619
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Re: Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  Noncondition Dom 6 Sep 2015 - 22:17

Lástima de estar tan lejos. El hecho de poder ver y escuchar a Montserrat Caballé es un privilegio que cada vez se va a hacer más raro. El que tenga la posibilidad, que no la deje pasar.

Muchas gracias y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 7 Sep 2015 - 6:47

Hola.

Las Master Classes son los días 13 al 16.
Olvidé poner la web donde viene la información del evento: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Re: Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  armonico Lun 7 Sep 2015 - 19:40

He estado allí y me ha parecido IMPRESIONANTE. Cada interprete una canción. Nunca había escuchado opera en directo y verlo a 15 metros Sad . Y como una voz humana a pelo puede pisar el sonido de un piano Steinway vamos he estado como Paco Martínez Soria en "La ciudad no es para mi".
armonico
armonico

Cantidad de envíos : 619
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 8 Sep 2015 - 9:49

Hola Armonico.

Celebro que la gozaras en tu primera toma de contacto con la ópera "a pelo".
Ya sabes lo que hay que hacer: repetir a diario; que para una vez al año que tenemos la suerte de tener este evento gratis en nuestras ciudad hay que aprovecharlo.

En nº de tiendas para ver y escuchar equipos nos ganarán Madrid, Barcelona y otras ciudades, pero no creo que tengan una semana al año para escuchar a más de 200 cantantes de ópera en "audición privada". Seguro que algunos tendrán fallos puntuales, tienen que arriesgar, pero así se aprecia lo difícil que es este género.

Me imagino que habría poca gente, como casi siempre, pero es bueno para poder elegir el mejor sitio. Inexplicablemente sólo hay bastante público los 2 últimos días, pero ya verás, ojalá me equivoque, que no se llenarán del todo las casi 2.000 plazas del aforo.

Te voy a hacer una pregunta "peculiar": ¿cuántos m3 de aire "llenaba" el mejor cantante de ayer cuando proyectaba su voz hacia ti, ocultando el Steinway?

Acabo transcribiendo una frase que dijo M. Caballé en el 2.013: "Cantantes hay muchos, lugares para hacerlo, menos; pero eso no es cosa de los artistas, sino de los pueblos".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Re: Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  armonico Miér 9 Sep 2015 - 22:51

Hoy he estado cuatro horas escuchando Opera, ayer me pedí fiesta unas horas para asistir también. He escuchado 80 intérpretes de todo el mundo en tres días,jamás he estado en directo escuchando opera y no es un género que me interese en demasía porque lo desconozco. Pero hay que ser muy bestia para no ver que hay un gran talento detrás de cada persona, fruto de esfuerzo diario de horas de ensayos . Aun tengo que indagar quienes son muchos de ellos para darme cuenta de la magnitud real en la que te mueves. Porque claro empiezas a ver desfilar cantantes que te permites el lujo de decir... tu si y tu no. De 80 personas tan solo a un par los he visto flojos o con fallos aparentes. Y me he metido en el cuerpo de cada intérprete con sus nervios viendo a los seis huesos del jurado tomando notas. Vamos que no me considero digno de presenciar tanta maestría. Me abruma.

Me he situado en diferentes sitios para ver la acústica y perspectiva y en muchas ocasiones cuando cantan a máxima potencia los oídos se saturan de los decibelios digo yo.
armonico
armonico

Cantidad de envíos : 619
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 10 Sep 2015 - 7:35

Hola.

Espero poder acercarme (me ha surgido un imprevisto familiar) aunque sólo sea un rato mañana viernes a la semifinal y también a la final del sábado, donde acudirá M. Caballé.

Entiendo que te llegue a abrumar escuchar una voz distinta tras otra, todas de gran calidad. A mí me sucedió lo mismo el primer año que fui; y como me enteré tarde, la primera toma de contacto fue nada menos que la Final del concurso. Tuve una especie de shock, o quizás de Síndrome de Stendhal ante la apabullante inyección de adrenalina provocada por 20 voces luchando para demostrar que merecían ser la ganadora.

Ser el ganador de unos de los 3 primeros premios de este Concurso suele servir para ascender en un instante varios peldaños en la carrera artística de unos cantantes abocados a competir. La ganadora del 2.013, Nadine Sierra, hizo hace unos días un "Don Pasquale" en Valencia y ahora está ensayando para debutar en la Ópera de París; y la que ganó en 2.009, Pretty Yende, ha debutado en el Metropolitan con Juan Diego Flórez.

Efectivamente, cuando cantan a la máxima potencia (sobretodo las mujeres con sus agudos y sobreagudos) los oídos se saturan, te pongas donde te pongas, debido a la magnitud de decibelios que son capaces de proyectar. Es algo que por mucho que lo cuentes...casi nadie se lo cree hasta que los arrastras de la mano y lo viven en directo.

Has comentado que no te atraía especialmente la ópera hasta ahora.
Bueno, pues me voy a permitir la licencia en el día de hoy, 10.09.15, en el que se cumplen 16 años en que nos dejó el gran Alfredo Kraus, de recomendarte 16 temas cantados magistralmente (sólo cantaba lo que mejor podía adecuarse a sus registros) por el añorado tenor canario.
Puedes buscarlos en la Red y, aunque algunos no tendrán buena calidad de sonido, te puedes hacer una idea de lo que llegó a ser en este mundo.

Es una mezcla de "un poco de todo" en 3 tramos:
1- Júrame.
2- Estrellita.
3- Siboney.
4- Princesita.
5- Islas Canarias.

6- Che gelida manina, de "La Bohéme".
7- Toute mon áme...Pourquoi me réveiller?, de "Werther".
8- Ah! mes amis...pour mon áme, de "La fille du regiment" (con sus increíbles "Dos Altos" de pecho).
9- Oh, mio rimoroso, de "La Traviata".
10- A te, o cara, de "I Puritani".
11- Un aura amorosa, de "Cosi fan tutte".

12- Canción húngara. Canta vagabundo, de "Alma de Dios".
13- ¡No puede ser!, de "La tabernera del puerto".
14- Por el humo se sabe donde está el fuego, de "Doña Francisquita".
15- Aquí está quien la tiene tó y no tiene ná, de "La Alegría del Batallón".
16- En las alas del deseo, de "Marina".

Termino para decirte que sigas aprovechando los días que quedan hasta la Final del Concurso, que seguro que lo harás.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Re: Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  armonico Jue 10 Sep 2015 - 10:44

Gracias lo buscare sin prisa. Y no dudes que en estos días mis citas y rutinas las anulare o adaptare para estar allí y pegarme una jarta de escuchar lo que me echen. Me sorprendió también como cantan los orientales.
armonico
armonico

Cantidad de envíos : 619
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 11 Sep 2015 - 22:35

Hola.

¿Armónico?...¿Armónico?...¿Dónde estás?...Necesito tu ayuda para contar la gala de hoy.

Llevo desde las 20:30h llamando a la Real Academia de la Lengua para que me dicten nuevos adjetivos que califiquen la Semifinal que he visto/escuchado esta tarde, porque yo me siento INCAPAZ de escribir los que conozco sin caer en la injusticia...y no me cogen el teléfono.
Espero que hayas asistido porque para mí es la mejor semifinal de las 15 que ha habido en la historia del concurso.

Suelen llegar entre 30-40 cantantes y ha habido muy buenas; pero casi siempre había unos cuantos claramente por encima del resto, pero hoy ha sido al contrario: de los 35 cantantes, 5-6 estaban un peldaño (pequeño) por debajo...pero el nivel global del resto era (qué palabra poner?...) ¿orgiástico?...

No creo que vaya a la Final de mañana (20:15h. y este año gratuita). ¿Para qué?...para escuchar a la mitad de los de esta tarde casi no vale la pena. Si fuera para volver a ver a los 35 otra vez, pues sí. Lo único sería para ver a M. Caballé y las caras de alegría de los 3 ganadores.
Para terminar sólo decir 2 cosas:
1- Muy jod... lo han debido de tener los 6 "jueces" para eliminar a los que no lleguen a la Final.
2- Quiero que me editen 1 o 2 DVDs con la Semifinal de esta tarde para mi. Han sido 4 horas menos 2 descansos de 15' para el bien de los asistentes; las manos agradecían no aplaudir tanto y tan seguido.
He escuchado algunas canciones por primera vez, quedándome embobado de verdad.

Un saludo.

P.D.: Si me animo igual escribo los 35 temas, pero no puede ser ahora con mi minimóvil.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Re: Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  armonico Sáb 12 Sep 2015 - 9:27

Ayer fui con mi familia hasta el primer descanso y luego con mi hijo de 13 años cinco canciones mas para que me demostrase que se sabia comportar. Se que para un chaval de 13 esto es un coñazo del 15, pero en la vida hay que aguantar el tipo un poco aunque sea por la familia,que yo respeto su fútbol con mil amores. Como se puso el muchacho en la primera parte, bufaba como un Miura Very Happy .  Le hice una propuesta que no podría rechazar  Cool (cinco más con buena actitud o no hay movil ni wifi en una semana) evil 3

Ayer fue en la sala Mozar y no en la Galve. A mi personalmente me gusta mas la Galve mas intimo cercano y mayor volumen de sonido. La sala Mozar será seis veces más grande. Si fue todo en la misma línea de lo que vi anteriormente.   A los participantes que estaban entre el público me sonaban casi todos. El lunes y martes me acercare sin familia. Twisted Evil

La mayoría de canciones no las conocía. Esta la escuche dos veces y me gusto bastante Berstein - Candide - Glitter and the gay
armonico
armonico

Cantidad de envíos : 619
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 12 Sep 2015 - 14:49

Hola.

Me llamó la atención que de 35 cantantes hubiera 6 coreanos y 7 chinos. De las 3 partes de la gala pienso que la primera fue la más "floja", siendo la segunda casi imposible de mejorar y la tercera mucho mejor que la primera. De las canciones de ópera que te recomendé de Alfredo Kraus (creo que eran  6)...nada menos que 4 las cantaron ayer, y 3 en la segunda parte. Para cantar bien "Ah mes amis...pour mon âme" de La fille du régiment, hay que tenerlos "bien puestos". De España me gustó mucho los registros de RocíoPérez, en "Les oiseaux dans la charmille" de Les contes D'Hoffmann.

Tengo la manía desde hace años de puntuarlos con 0,1,2 y 3 según canten normal, bien, notable y sobresaliente. Este año la suma de la primera parte (12 cantantes) me da 20. La segunda (otros 12) suma 30, y la tercera (11) son 25. Globalmente nunca habían sumado tanto, y los 12 cantantes de la segunda parte no se me olvidarán en mucho tiempo.

De las canciones que no conocía destaco la 34: Giordano - Andrea Chénier - Nemico della patria, cantada por el ucraniano Yurchuk Yuriy, que mediría casi 2m. de altura. Después salió el 35: un chino pequeño y gordete, que casi parecía un dibujo animado por su voluminosa cabeza, que cantó "La donna et mobile" (con una última nota larguííísima) de fábula, llevándose los "bravos" del público y los mejores aplausos de la gala.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 14 Sep 2015 - 15:40

Hola.

Aunque desgraciadamente no pude asistir a la Final del sábado, puedo comprobar que los 4 ganadores (el 3er premio leo que fue ex aequo por el nivel de este año) coincidieron con el gusto de los asistentes en la Semifinal y la puntuación de los 6 jueces en la Final. Se ve que cantaron impecablemente otra vez.

- Primer premio: el tenor sudafricano Levy Sekgapane cantando el aria "Languir per una bella", de Rossini se llevó 12.000€. En la Semifinal nos regaló la dificilísima de Donizetti - La fille du regiment - "Ah! Mes amis...pour mon âme".
- Segundo premio: el barítono ucraniano Yuriy Yurchuk de 2m que cantó "Nemico della patria" en la semifinal. 6.000€.
-Terceros premios: la soprano griega Aikaterini Koufochristou que nos ofreció en la semifinal Verdi - Rigoletto - "Caro Nome"; y el tenor chino Xiqiu Zhang que nos destrozó las manos aplaudiendo Verdi - Rigoletto - "La Donna è mobile" en la anterior semifinal (con su físico tan peculiar, del que ya hablé el otro día). 3.000€.
En la reseña del periódico solamente detallan la canción del ganador en la Final; del resto no.

Ahora toca esperar nada menos que 1 año hasta la próxima cita, la n○ 16.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 17 Sep 2015 - 11:36

Hola.

Hoy jueves 17 no recordaba que tenemos una cita (de acceso libre y gratuito) a las 20:15h para escuchar 12 de las mejores voces líricas jóvenes que se han podido escuchar en el Auditorio de Zaragoza.
Protagonizarán esta tarde el Concierto Final de Clausura de las Clases Magistrales de M. Caballé.

Entre los cantantes de la velada se encuentra el ganador del concurso de este año, el tenor sudafricano Levy Sekgapane.
Además, sobre el escenario estarán también las sopranos Tamara Bakoc, Nan Cai, Pia Cruz, María José Morales, Dorotea Herbert, Min-ha Baek y Mariana Alanos.
También se podrá escuchar al tenor paraguayo Justo Pastor Rodríguez, cantó "Nessun Dorma" este año, y al también tenor chino Luo Yang, que hizo lo propio hace pocos días con el tema Massenet - Manon - "Ah! Fuyez Douce Image".
El plantel de intérpretes del programa se completa con la mezzo-soprano Marietta Volynkina, y el bajo Bozhidar Bozhkilov.

De las 12 voces de esta tarde, 9 no han participado en el concurso de este año.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 18 Sep 2015 - 11:24

Hola.

Ayer sí pude asistir al concierto final de Clausura y (aunque decía en un periódico que era gratis) no me importó abonar 10,50 euros. Después me enteré que a todos los asistentes a la Final del sábado pasado les dieron pases gratis para ayer.

M. Caballé asistió y presentó uno a uno a los 12 cantantes, explicando detalles de cada canción y, a veces, alguna anécdota como la de una joven cantante (22 años) de ayer que cantó un tema con voz "potente", y que hace 2 años asistió a las Clases Magistrales con una bella "vocecita"; le preguntó que cómo había cambiado tanto la voz, y ella le había contestado que su profesora le había hecho cantar barroco. Hubo risas cuando Caballé dijo que no sabía esa fórmula, pero si con ella había funcionado tan bien...pues que recomendaba a todos cantar barroco.
Cuando salió un chino dijo que en aquél país no se puede cantar en un escenario, por bien que lo hagas, si eres joven (menos de 30 años). Estuvo en ese país una vez y "obligó" a un cantante joven a cantar en el escenario, y aunque lo hizo muy bien, después se enteró que lo desterraron varios años a otra ciudad. Se sentía ella culpable.
Y está prohibido en China cantar "Vissi D'arte" de Tosca, de Puccini, por ser demasiado expresiva esa canción en el escenario...

Hubo 13 canciones porque el ganador del concurso, el sudafricano Levy Sekgapane, que estuvo a petición de M. Caballé, hizo un bis final repitiendo el tema de la semifinal: Donizetti - La fille du regiment - Ah! Mes amis...Pour mon âme, con el que encandiló a todo el público otra vez.
M. Caballé dijo, o yo así entendí, que el tema es su favorito desde siempre; y que salvo el tenor peruano Juan Diego Flórez...nadie actualmente la canta tan bien.

Para terminar voy a escribir los 35 temas siguiendo el orden de la semifinal del pasado viernes 11, por si en un futuro escuchamos nombrar a un cantante que "empezó" en este XV Concurso M. Caballé:

1- Alkhazova Zhanna - Rusia/EE.UU. - Wagner - Tannhäuser - Dich teure halle.
2- Bonilla Leonor - España - Donozetti - Linda di chamounix - Ah, tardai troppo...O luce di quest.
3- Cervera Gil David - España - Verdi - Ernani - Infelice!
4- Chang Mario - Guatemala - Strauss - Der rosenkavalier - Di rigore armato il seno.
5- Fanyo Axelle - Francia - Weber - Der freischütz - Leise, leise, fromme weise.
6- Garvanliev Vasil - Macedonia - Mozart - Le nozze di figaro - Hai gia vinta la causa.
7- Haller Diana - Croacia - Bellini - Norma - Sgombra è la sacra selva.
8- Herbert Dorothea - Alemania -  Verdi - Don Carlo - Tu che la vanita.
9- Jang Jungkwon - Corea - Rossini - Tancredi - Tu che accendi questo core...di tanti palpiti.
10-Knego Anamarija - Croacia - Tchaikovsky - Evgenij oneguin - Scène de la letre.
11-Kou Jing - China - Verdi - Un ballo in maschera - Ma se m'e forza perderti.
12-Koufochristou Aikaterini - Grecia - Verdi - Rigoletto - Caro nome.
13-Kwon Lai Ling - China - Puccini - Turandot - Signore ascolta.
14-Labourdette Natalia - España - Mozart - Die zauberflöte - Ach, ich fühl's.
15-Luo Yang - China - Massenet - Manon - Ah! Fuyez douce image.
16-Martínez Valentine - Francia - Puccini - La Bohème - Si, mi chiamano Mimi.
17-Mitic Marija - Serbia - Verdi - La traviata - È strano...follie!
18-Ortiz Roberto - Mexico - Massenet - Werther - Pourquoi me réveiller?
19-Pérez Rocío - España - Offenbach - Les contes d'hoffmann - Les oiseaux dans la charmille.
20-Ra Hyun Kyu - Corea - Wagner - Tannhäuser -Wie todesahnung...Oh, du mein holder abem.
21-Rodríguez Justo Pastor - Paraguay - Puccini - Turandot - Nessun dorma.
22-Sala Marc - España - Mozart - Così fan tutte - Un'aura amorosa.
23-Sekgapane Levy - Sudáfrica - Donizetti - La fille du régiment- Ah! Mes amis...Pour mon âme.
24-Seo Jinho - Corea - Rossini - Il barbiere di Siviglia - Largo al factotum.
25-Solis Efrain - Mexico - Korngold - Die tote stadt - Mein sehnen mein wähnen.
26-Song Sungmin - Corea -  Puccini - La bohéme - Che gelida manina.
27-Urbieta Miren - España - Mozart - Don Giovanni - Ah, non mi dir.
28-Viotti Marina - Suiza - Rossini - L'italiana in algeri - Cruda sorte.
29-Wang Haobin - China - Gounod - Faust - Avant de quitter ces lieux.
30-Wei Xue - China - Mascagni - Cavalleria rusticana - Voi lo sapete.
31-Yang Qi - China - Donizetti - Anna Bolena - Piangete voi.
32-Yim Kyoung A - Corea - Puccini - Madama butterfly - Un bel di vedremo.
33-Yoo Hayoung - Corea - Puccini - La rondine - Ch'il bel sogno di doretta.
34-Yurchuk Yuriy - Ucrania - Giordano - Andrea chènier - Nemico della patria.
35-Zhang Xiqiu - China - Verdi - Rigoletto - La donna é mobile.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLE.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 31 Mayo 2019 - 8:46

Hola.

Recupero este hilo (imagino que olvidado/desconocido para muchos compañeros) que abrí el año que entré a formar parte del foro, con la única finalidad de si alguno de vosotros sabéis si durante los años 2016, 2017 y 2018 se ha venido celebrando el Concurso Anual en otra ciudad española, pues no he logrado encontrar información sobre ello.

Este Concurso Anual se venía realizando, con la presencia de la tristemente fallecida cantante, desde hace años en la sala Mozart del Auditorio (inaugurado en 1.994) y acudían 2 ó 3 cientos de cantantes de todo el mundo (el año 2.013 tiene el récord con 345 de 62 países), y algunos salieron con contratos debajo del brazo, como la ganadora Nadine Sierra.

Era gratuito y durante 1 semana había eliminatorias con un jurado profesional, hasta llegar a la final.
Durante los 4 días posteriores Montserrat Caballé daba Clases Magistrales a algunos de los concursantes y a otros que no habían participado, a las que se podía asistir, y un día más tarde una Gala Final fuera de concurso con cantantes de ambos grupos.

En el año 2.016 ya no se celebró el Concurso Anual porque el alcalde de Zaragoza y su grupo, por un asunto de M. Caballé no relacionado con la música, decidieron que ya no se podía hacer más.

Con el resultado obtenido en las últimas elecciones municipales por este partido (3 concejales de un total de 31), mis amigos (que tambièn iban al Concurso Anual) y yo creemos que va ser muy difícil que el actual alcalde vuelva a repetir mandato, y anhelamos que el Concurso retorne a Zaragoza, pero no hemos encontrado datos de que se haya seguido celebrando en otra ciudad.

La última noticia del 2016 publicada en El Heraldo de Aragón era que M. Caballé quería que continuara, aunque fuera en otro sitio.
Aunque ya fallecida M. Caballé, albergo la esperanza de que su marido, el tenor Bernabé Martí, o quizás su hija M. Martí quisieran seguir con este Concurso en homenaje a su esposa/madre.

El Ayuntamiento ponía las instalaciones del Auditorio para que se llevara a cabo, una empresa local daba el importe de los premios de 12.000 - 6.000 y 3.000€ y los cantantes se costeaban los días que estaban en Zaragoza.

Volviendo a releer mis mensajes aquí, que ya no recordaba, el anunciar este Concurso en el foro sirvió al menos para que el compañero Armónico de Zaragoza sufriera casi un "shock" al descubrir por primera vez la ópera en directo, y también que Noncondition no pudo acudir.
Armónico tuvo ademàs la suerte de ver los que, a mi juicio, fueron el mejor grupo de cantantes de todos los Concursos Anuales realizados hasta la fecha.

La propia M. Caballé dijo que le había pedido al ganador del 2015, Levy Sekgapane, que se quedara unos días más en Zaragoza para que volviera a cantar para ella y para los 2.000 asistentes en la Gala Final el dificilísimo tema "Ah mes amis...pour mon âme" de La fille du régiment...porque era uno de los 3 tenores actuales que la podía cantar a la perfección.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ. Empty Re: Del 6 al 12.09: XV Concurso Canto MONTSERRAT CABALLÉ.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.