AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euipo "descentrado" y longitudes de cable

+3
orejones
César
SIUL
7 participantes

Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  SIUL Jue 9 Jul 2015 - 11:37

Hola, abro este pequeño hilo para sondear qué importancia le dais a la longitud de las tiradas de cable a cada una de las cajas cuando el euipo no está centrado. en mi caso es así y tengo 2 x 5 m, cuando en uno de los dos canales me sobraría con 1,5 m. El caso es que para igualar distancias de cable, y por tanto resistencias ohmicas parece que lo ortodoxo es poner la misma longitud, pero si uno de los canales queda medio enrrollado conformando una inductancia...

¿ qué opináis ?
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384
Localización : SAN SEBASTIAN
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  César Jue 9 Jul 2015 - 12:22

Hola.

Esto ya se ha hablado en muchas ocasiones en el foro: ninguna importancia, en tiradas domésticas da igual que haya más metros por un canal que por otro.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7595
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  orejones Mar 14 Jul 2015 - 12:37

SIUL escribió:Hola, abro este pequeño hilo para sondear qué importancia le dais a la longitud de las tiradas de cable a cada una de las cajas cuando el euipo no está centrado. en mi caso es así y tengo 2 x 5 m, cuando en uno de los dos canales me sobraría con 1,5 m. El caso es que para igualar distancias de cable, y por tanto resistencias ohmicas parece que lo ortodoxo es poner la misma longitud, pero si uno de los canales queda medio enrrollado conformando una inductancia...

¿ qué opináis ?


Como bien dice César, no vale la pena que te calientes la cabeza por esas pequeñas diferencias de longitud.

Lo que sí es importante es que ambos altavoces estén equidistantes de tus orejas, para evitar que las diferencias en el tiempo de llegada afecte a la integridad de la imagen sonora. Y que, dentro de o posible, la impedancia acústica que "ve" cada altavoz sea la misma, para que el timbre de ambos sea idéntico.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4561
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  SIUL Miér 15 Jul 2015 - 7:46

Es lógico teniendo en cuenta que la resistencia de un cable de las secciones que habiltualmente manejamos para altavoces es de unos pocos miliohm por metro.

No obstante, en lo relativo al uso de conectores tipo banana y pala, sí que he leído opiniones muy contrarias, y en concreto de una persona con gran criterio y experiencia en este mundo.

¿ Alguien a notado ese efecto perjudicial hasta el punto de utilizar cable pelado para las conexiones ?

Saludos.


Última edición por SIUL el Miér 15 Jul 2015 - 11:02, editado 1 vez
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384
Localización : SAN SEBASTIAN
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  izozaya Miér 15 Jul 2015 - 8:45

En mi caso hubo una vez en que sí aprecié una ligera diferencia entre la potencia entregada por ambos altavoces cuando la tirada de cable era muy distinta. Tenía un altavoz conectado por un cable de 3m y el otro por uno de de 10m. Nunca le di importancia hasta que noté que tenía que ajustar algo el control de balance para obtener una imagen bien centrada. Como me picaba la curiosidad, medí con el osciloscopio la diferencia de tensión entre ambos canales en bornas de cada altavoz, y el resultado fue que había una diferencia de poco más de 1dB (en bornas del amplificador ambas tensiones eran perfectamente iguales). Luego medí la resistencia de cada tirada de cable y había 0.5 Ohms de diferencia aproximadamente (en ese rango el tester no es muy preciso).

Más tarde leí que diferencias de 3dB empiezan a ser perceptibles en una escucha casual, y las de 1 dB sólo si la escucha es ex-profeso para determinar la calidad de la respuesta sonora.

Conclusión: No te preocupes, con esas diferencias de tirada no deberías observar nada. Y si a pesar de todo aún tienes dudas, mide para ver si hay un problema real o sólo son imaginaciones.

izozaya

Cantidad de envíos : 537
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  Rebombori Miér 15 Jul 2015 - 11:38

Hola  Very Happy
Puntualizo sobre lo que habéis comentado sobre la importancia de la longitud de los cables :
Efectivamente, en un ambiente doméstico, poca importancia tiene la longitud de los cables, a menos que el amplificador sea poco potente y los cables hagan una excursión de tres pueblos.

Respecto a la diferencia de longitud de un canal u otro, cuando se trata de una etapa de potencia monofónica, no importa que las longitudes de los cables sean diferentes (siempre que hablemos dentro de lo razonable), peeero ... en amplificadores estereofónicos, algunos sí son capaces de distinguir esa "diferencia" que, por otra parte, su solución es tan simple como darle un poco al balance hacia el canal que menos se escuche u orientar nuevamente la caja.

Saludos
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12192
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  Rebombori Miér 15 Jul 2015 - 11:53

SIUL escribió:Es lógico teniendo en cuenta que la resistencia de un cable de las secciones que habiltualmente manejamos para altavoces es de unos pocos miliohm por metro.

No obstante, en lo relativo al uso de conectores tipo banana y pala, sí que he leído opiniones muy contrarias, y en concreto de una persona con gran criterio y experiencia en este mundo.

¿ Alguien a notado ese efecto perjudicial hasta el punto de utilizar cable pelado para las conexiones ?

Saludos.

Shocked
Ya hay que tener oreja de oro, ya  Saint

En mis años de afición no he tenido esa virtud de saber distinguir si un cable de altavoz está conectado a pelo, por pala o por banana.

El cable conectado a pelo tiene la ventaja de ahorrarte los conectores, pero también tienen el inconveniente de su oxidación y el riesgo de que algún cablecillo suelto toque el otro borne.

El cable con palas tiene la ventaja de facilidad de conexión al tener simplemente que aflojar, meter y apretar ¿Inconvenientes? pues que hay distintos calibres de bornes y por lo tanto, también hay palas con distintos huecos. Otro inconveniente es que, si aprietas más de lo deseado, las puedes partir; y para finalizar, hay quienes no las prefieren por su poco campo de contacto.

El cable con bananas, dependiendo de qué amplificadores y/o cajas, son los que mayor campo de contacto tienen y los de mayor facilidad de conexión, los hay acodados y no acodados ¿Inconvenientes? No se me ocurre ninguno, a menos que los de incompatibilidad con algunos amplificadores o cajas.

Saludos.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12192
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  SIUL Miér 15 Jul 2015 - 13:23

Desde luego atendiendo a los números resulta que la tolerancia de una resistencia normal de las que hay en el filtro puede rondar el 5% de, por ejemplo 2,7 ohm, pues es o,135 ohm o sea 135 miliohm que es mucho mas, unas 30 veces, que la resistencia de 1 metro de cable. Tambien habría que tener en cuenta la resistencia en puntos de contacto, soldaduras etc...

En cuanto a la persona que recomienda eliminar conectores es Javier Martín, Belaudio y abc sonido ( a mí me lo ha recomendado en alguna consulta que le he hecho ) y realmente yo si creo que tiene un oido de oro y un gusto exquisito afinando equipos.

Bueno de todas formas resulta tranquilizador que nadie le de mucha importancia a esto de la longitud.

¿¿¿ Y cuál es la función de esos soportes que hacen que el cable no toque el suelo ??? Innocent

No tengo ntención de provocar polémicas, vaya por delante

saludos



SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384
Localización : SAN SEBASTIAN
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  Noncondition Jue 16 Jul 2015 - 10:19

Los estoy usando y con la única función de ordenarlos y preservarlos de la suciedad, y perfectos. No hacen nada más.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  SIUL Jue 16 Jul 2015 - 10:26

Vale, es que siempre había pensado que esos elementos de apoyo tenían o se les atribuía algún efecto sonoro.

Gracias
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384
Localización : SAN SEBASTIAN
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  Noncondition Jue 16 Jul 2015 - 11:22

Si lo tienen, que lo dudo, yo no soy capaz de percibirlo. Si vas a usarlos, considera la posibilidad de hacértelos tú o mandar que te los hagan. Yo tengo los Cable Elevator que son muy buenos, pero hoy no pagaría lo que cuestan.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  trocri Jue 16 Jul 2015 - 13:18

Que alguien sea capaz de escuchar la mas leve diferencia en el sonido por las causas aquí expuestas no es que sea un golden ear, es un mega maxi archi ear platinum ear y algo más.
O simplemente hay que llevar ese ampli al técnico...le falla un canal.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8274
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA-ARTEIXO
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  Noncondition Jue 16 Jul 2015 - 22:03

Te garantizo que con los soportes de cables es muy difícil. Pero cosas más difíciles he visto ...
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Euipo "descentrado" y longitudes de cable Empty Re: Euipo "descentrado" y longitudes de cable

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.