Ganancia válvulas ECC83 / 12AX7
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Ganancia válvulas ECC83 / 12AX7
Tengo una duda respecto a la ganancia que tienen las válvulas ECC83 / 12AX7. Por lo que he leído, parece que en general las ECC83 / 12AX7 tienen un 30% más de ganancia que las 5751 ¿Pero cuáles son las válvulas ECC83 /12AX7 que tienen más ganancia? Y también me interesa saber especialmente si las Telefunken y las Tungsram ECC83 son de las que más ganancia tienen o no de las ECC83 / 12AX7, aunque tampoco estaría mal saber si hay algún sitio o algún listado de marcas de válvulas con esta información.
Si alguien puede ayudarme a resolver esta duda se lo agradecería.
Si alguien puede ayudarme a resolver esta duda se lo agradecería.
Bartok- Cantidad de envíos : 92
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Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Ganancia válvulas ECC83 / 12AX7
Bartok escribió:Tengo una duda respecto a la ganancia que tienen las válvulas ECC83 / 12AX7. Por lo que he leído, parece que en general las ECC83 / 12AX7 tienen un 30% más de ganancia que las 5751 ¿Pero cuáles son las válvulas ECC83 /12AX7 que tienen más ganancia? Y también me interesa saber especialmente si las Telefunken y las Tungsram ECC83 son de las que más ganancia tienen o no de las ECC83 / 12AX7, aunque tampoco estaría mal saber si hay algún sitio o algún listado de marcas de válvulas con esta información.
Si alguien puede ayudarme a resolver esta duda se lo agradecería.
Si, es eso que dices.La 5751 es la que tiene un 30% menos que la 12Ax7, pero viene a ser lo mismo.El tema de la ganancia hay que tener cuidado, si no es para unas etapas muy concretas, como la primera etapa de un previo de phono, mejor que no sea tan elevada.Yo uso tubos de esta familia solo en este punto y aún asi sedría mucho mejor un pentodo como triodo de baja Z, como el Siemens D3a.Factores desaconsejables como el efecto Miller esta relacionado directamente con la ganancia alta: más ganancia pero limitación en frec. altas.Pero esto afecta más si vas a trabajar en RF que en audio ( estos tubos no sirven para RF). También la Z alta mencionada antes que tantos dolores de cabeza da.. Luego y esto es importante, está si hay realimentación en medio.Si la hay, se debe seguir con la ganancia recomendada, por ejemplo un previo de phono es para 5751 y red RIAA con realimentación, no puedes poner una ECC83 ya que se va la curva al garete ( o viceversa).Si la red es pasiva sin realimentación, rebaja la ganancia total pero la curva queda igual. La 5751 es mejor en todo los (ruido, microfonias, Z de saliad,..) pero sacrifica un pelín la ganancia.Fue una mejora sobre la 12X7.
En el tema de que tubo si es mejor o peor, hay mucha literatura y cuanto más, más confusión.No es que quién haga comparativas las haga mal ( por lo general se trata de gente muy seria y honesta), pero el sonido final también depende mucho de la tipología del circuito asociado donde se realizan las pruebas.Allí el tubo "periquín" va mejor que el "sutanín", pero cuando cambiamos a otro circuito o equipo, la sorpresa es que pueden invertir los resultados. Por lo general los tubos de placas más grandes son más silenciosos y lineales, ( de donde viene la leyenda de los mejores octales frente los posteriores novales) pero también son más micro-fónicos.Si la estructura es rígida, por ejemplo, diseño de rejas, estructura apoyada por 3 micas,... mejora mucho este punto.
Como bien apuntas TFK realizó ( de los muchos que hizo) posiblemente el mejor tubo de este tipo, cuidando todos estos detalles con mucho mimo.Esto le convierte en una apuesta muy segura.No es raro que este super-buscadas y muy cotizadas, pero puede haber otros fabricantes excelentes que cumplan muy bien y que suenen incluso hasta mejor en un circuito en concreto.
Ya para reir, te comentare que mi previo de phono DIY, trabajé con Philips, RCA, JJ, Sovtek,... y al final las chinas Psvane MKII.Tal vez con la que no conseguí casi nada fue con la Sovtek .La versión WA es una castaña. Pues al final he puesto un tubo que se considera una chatarra: 6N2P-EV.Eso si, todo el circuito ha sido remodelado por completo para este tubo.Suena genial y sin casi ruido, ni microfonía, temas importantes siempre en un previo de phono.
Salud
hego- Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Re: Ganancia válvulas ECC83 / 12AX7
El tema de la ganancia era en relación a los previos de fono a válvulas, que quizás es la parte más crítica en cuanto a la ganancia.
Muchas gracias hego por la información. Me has aclarado muchas cosas.
Muchas gracias hego por la información. Me has aclarado muchas cosas.
Bartok- Cantidad de envíos : 92
Localización : .
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Ganancia válvulas ECC83 / 12AX7
Bartok escribió:Tengo una duda respecto a la ganancia que tienen las válvulas ECC83 / 12AX7. Por lo que he leído, parece que en general las ECC83 / 12AX7 tienen un 30% más de ganancia que las 5751 ¿Pero cuáles son las válvulas ECC83 /12AX7 que tienen más ganancia? Y también me interesa saber especialmente si las Telefunken y las Tungsram ECC83 son de las que más ganancia tienen o no de las ECC83 / 12AX7, aunque tampoco estaría mal saber si hay algún sitio o algún listado de marcas de válvulas con esta información.
Si alguien puede ayudarme a resolver esta duda se lo agradecería.
Yo tengo una pareja de Mullard y otra Tungsram, ambas 12ax7, y claramente éstas últimas tienen más ganancia.
Un saludo.
audiohummadrid- Cantidad de envíos : 1470
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Re: Ganancia válvulas ECC83 / 12AX7
Es un tema interesante, mirar cuantas veces vemos en las primeras etapas de amplificación colocar una 12ax7 para solo levantar de 1v a 11v como es el caso de este esquema.
http://www.jacmusic.com/300B/circuits/300Bschematic.jpg
No entiendo la manía de tener tanta pre amplificación, por que si veo cosas malas, cualquier ruidito entre el pote y la rejilla si va salir disparado x 70, que ganamos con eso, no es mejor una 12au7 o ecc88, no es mas que saludable andar en no mas del doble del voltaje de la rejilla de la válvula de potencia que necesitemos.
El34 bias -20 ganancia recomendable en previo 40
300b bias -55 g previo 110
211 bias -60 g previo 120
6c33 bias -70 g previo 140
845 bias -130 g previo 260
una simple 12au7 en cascada da 14 x 14 = 196
http://www.jacmusic.com/300B/circuits/300Bschematic.jpg
No entiendo la manía de tener tanta pre amplificación, por que si veo cosas malas, cualquier ruidito entre el pote y la rejilla si va salir disparado x 70, que ganamos con eso, no es mejor una 12au7 o ecc88, no es mas que saludable andar en no mas del doble del voltaje de la rejilla de la válvula de potencia que necesitemos.
El34 bias -20 ganancia recomendable en previo 40
300b bias -55 g previo 110
211 bias -60 g previo 120
6c33 bias -70 g previo 140
845 bias -130 g previo 260
una simple 12au7 en cascada da 14 x 14 = 196
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