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DAMPING FACTOR

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Mensaje  fidel Sáb 13 Feb 2010 - 11:09

Hola compañeros
A ver si alguien me explica que es el Damping Factor y que determina,por ejemplo si un ampli tiene un damping factor de 80...
saludos

fidel

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Mensaje  DrFunk Sáb 13 Feb 2010 - 11:22

Yo creo que aquí http://fors.doctorproaudio.com/messages/17482.html lo explica muy bien, yo no sabría explicarlo mejor.

Saludos
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Mensaje  fidel Sáb 13 Feb 2010 - 11:25

Ah,vale gracias...voy a ver.
salud

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Mensaje  fidel Sáb 13 Feb 2010 - 11:30

Ok,ya lo he visto...entonces cuanto mas damping factor mejor,¿no?.supongo que tiene bastante que ver con el control de graves....¿o no?

fidel

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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 11:31

Tan solo añadir que el DF de un amplificador no es un número; es una gráfica, ya que a cada frecuencia tiene un amortiguamiento diferente, por lo que interesa más saber como se comporta el ampli con las frecuencias bajas!. El número, en realidad, suele ser una media de todo el espectro!, al igual que con la impedancia de un altavoz!.

Eso sí, los fabricantes de amplis, gráficas de DF NINGUNA!; al menos yo no he visto nunca una.

Saludos.

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Mensaje  DrFunk Sáb 13 Feb 2010 - 11:32

Es que cuando hablamos de control de graves no está muy claro de que hablamos. Tiene que ver, sobre todo con la extensión artificial del grave . Eso que a muchos no nos gusta de los amplis valvuloides.

Saludos
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Mensaje  DrFunk Sáb 13 Feb 2010 - 11:33

Salvamus escribió:Tan solo añadir que el DF de un amplificador no es un número; es una gráfica, ya que a cada frecuencia tiene un amortiguamiento diferente, por lo que interesa más saber como se comporta el ampli con las frecuencias bajas!. El número, en realidad, suele ser una media de todo el espectro!, al igual que con la impedancia de un altavoz!.

Eso sí, los fabricantes de amplis, gráficas de DF NINGUNA!; al menos yo no he visto nunca una.

Saludos.

Tienes mucha razón. Es lo mismo que los vatios
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Mensaje  fidel Sáb 13 Feb 2010 - 11:35

ahi queria llegar yo...porque supongo que al tener mayor control sobre el transductor,sonara solo lo que manda el impulso,sin añadidos...pero lo dejo aqui,que me pierdo...
salud

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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 11:41

fidel escribió:Ok,ya lo he visto...entonces cuanto mas damping factor mejor,¿no?.supongo que tiene bastante que ver con el control de graves....¿o no?

Para mí, ese es el gran error: entiendo que la mayoría busque un control de graves, la causa seguramente que (también) la mayoría tenga los altavoces relativamente cerca de las paredes y/o (algunos) oigan música a un SPL "bestial", en salas (también) relativamente pequeñas (los pisos es lo que tienen); se me ocurre ahora las 140 de Jesus70 (si no me equivoco).

En realidad, una de las cosas que más agradezco de mi PrimaLuna (entre otras) es que, al igual que ocurre con muchos válvulas e híbridos, tenga un bajo DF, por lo que con cajitas pequeñas (como mis ProAc Tablette p.e.) y en salas algo grandes para ellas, "parezca" que dan más grave, porque hay un poco más de resonancia.

De ahí que asombre toda una SF Mínima Vintage (+PrimaLuna en una demo de SARTE en Concerto Audio, si no recuerdo mal haber leído por aquí) con su conito de 4'5 pulgas!.

Por tanto, no siempre viene bien un alto DF! Ok .

Saludos.

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Mensaje  DrFunk Sáb 13 Feb 2010 - 11:51

Salvamus escribió:
fidel escribió:Ok,ya lo he visto...entonces cuanto mas damping factor mejor,¿no?.supongo que tiene bastante que ver con el control de graves....¿o no?

Para mí, ese es el gran error: entiendo que la mayoría busque un control de graves, la causa seguramente que (también) la mayoría tenga los altavoces relativamente cerca de las paredes y/o (algunos) oigan música a un SPL "bestial", en salas (también) relativamente pequeñas (los pisos es lo que tienen); se me ocurre ahora las 140 de Jesus70 (si no me equivoco).

En realidad, una de las cosas que más agradezco de mi PrimaLuna (entre otras) es que, al igual que ocurre con muchos válvulas e híbridos, tenga un bajo DF, por lo que con cajitas pequeñas (como mis ProAc Tablette p.e.) y en salas algo grandes para ellas, "parezca" que dan más grave, porque hay un poco más de resonancia.

De ahí que asombre toda una SF Mínima Vintage (+PrimaLuna en una demo de SARTE en Concerto Audio, si no recuerdo mal haber leído por aquí) con su conito de 4'5 pulgas!.

Por tanto, no siempre viene bien un alto DF! Ok .

Saludos.

Lástima, aquí ya discrepo. Lo que propones es una chapucilla para salir del paso cuando no se dispone de los medios apropiados.

Saludos
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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:01

No pasa nada, es perfectamente comprensible que no opinemos igual.

Eso sí, esa "chapucilla" hace que muchos alucinen con lo que ven/oyen, ¿verdad Tino?!...jejejeje.

Saludos.

P.D.: En cualquier caso un 4'5 no es nunca un sustituto de un 7' un 8' un 10'...claro!.

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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:05

Habló el que siempre discrepa, critica, nos da lecciones pero nunca da una solución o nos ilustra.
Abur.

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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:14

Hombre, si lo dices por mí, es verdad que muchas veces critico, pero siempre intento ayudar, aunque a veces luchar contra los prejuicios y el snobismo no es tarea fácil y/o agradable.

Saludos.

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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:19

Compañero Salvamus, no iba por ti. Siento la confusión.
Un saludo.
Abur.

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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:22

No pasha nada.

Saludos. Hello


Última edición por Salvamus el Sáb 13 Feb 2010 - 12:23, editado 1 vez

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Mensaje  DrFunk Sáb 13 Feb 2010 - 12:22

Salvamus escribió:No pasa nada, es perfectamente comprensible que no opinemos igual.

Eso sí, esa "chapucilla" hace que muchos alucinen con lo que ven/oyen, ¿verdad Tino?!...jejejeje.

Saludos.

P.D.: En cualquier caso un 4'5 no es nunca un sustituto de un 7' un 8' un 10'...claro!.

Yo no lo he planteado, en realidad has sido tú que el que has comentado que es una forma de compensar una supuesta falta de graves. Pero en realidad no es así. Es extender el grave donde no tiene por qué existir grave.
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Mensaje  DrFunk Sáb 13 Feb 2010 - 12:23

Babylon escribió:Habló el que siempre discrepa, critica, nos da lecciones pero nunca da una solución o nos ilustra.
Abur.

Pues si lo dices por mí es verdad tío tienes razón yo nunca digo a la gente que se gasten 14000€ en electrónica.
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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:27

NO, si el grave no creo que se extienda, solo hay un poco más de resonancia.

Te pongo un ejemplo:

El Bombo más grande (orquesta sinfónica) creo que "da" 40 Hz o así; pues bien, en un auditorio (con su resonancia) suena atronador!.
Ahora sácalo (el mismo) a la calle y dando los mismos 40 Hz verás a lo que suena. Así de simple.

Saludos.

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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:29

DrFunk escribió:
Babylon escribió:Habló el que siempre discrepa, critica, nos da lecciones pero nunca da una solución o nos ilustra.
Abur.

Pues si lo dices por mí es verdad tío tienes razón yo nunca digo a la gente que se gasten 14000€ en electrónica.

Babylon escribió:Tambien me parto la caja. Con lo facil que es poner unas Alesis (o incluso mejor, unas Behringer) y que esas cajs suenen como se merecen.
Abur.

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Mensaje  DrFunk Sáb 13 Feb 2010 - 12:31

Salvamus escribió:NO, si el grave no creo que se extienda, solo hay un poco más de resonancia.

Te pongo un ejemplo:

El Bombo más grande (orquesta sinfónica) creo que "da" 40 Hz o así; pues bien, en un auditorio (con su resonancia) suena atronador!.
Ahora sácalo (el mismo) a la calle y dando los mismos 40 Hz verás a lo que suena. Así de simple.

Saludos.

¿A qué llamas resonancia y a qué extender? No es por nada ... es para entendernos.
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Mensaje  DrFunk Sáb 13 Feb 2010 - 12:33

A ver Babylon que parece que tienes ganas de juerga... Me he estado leyendo todos tus mensajes en los últimos dos meses. No he leído ni un sólo mensaje tuyo (ni uno) que no sea para recriminar a algún compañero más allá de recomendar un disco de U2 (creo) así que vamos a respetarnos que no creo que seas el más apropiado para recriminarme nada.

Saludos
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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:35

Hombre, lo de la resonancia creo que queda claro en el ejemplo del bombo!.
La extensión del grave, pues hasta donde llega un woofer por abajo en unas condiciones concretas.

Saludos.

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Mensaje  DrFunk Sáb 13 Feb 2010 - 12:37

Salvamus escribió:Hombre, lo de la resonancia creo que queda claro en el ejemplo del bombo!.
La extensión del grave, pues hasta donde llega un woofer por abajo en unas condiciones concretas.

Saludos.

Ves, es que no estamos hablando de lo mismo. A veces el lenguaje nos separa. Para mí extensión significa (que no digo yo que sea la acepción correcta) el tiempo desde que empieza a sonar el grave hasta que termina. Resonancia es para mí el efecto que ejerce un recinto cerrado, en particular, la sala sobre determinadas frecuencias.

Es decir, cuando el damping factor es bajo, el grave no suena seco (en el caso de que tenga que sonar seco)

Saludos
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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:48

DrFunk escribió:
Salvamus escribió:Hombre, lo de la resonancia creo que queda claro en el ejemplo del bombo!.
La extensión del grave, pues hasta donde llega un woofer por abajo en unas condiciones concretas.

Saludos.

Ves, es que no estamos hablando de lo mismo. A veces el lenguaje nos separa. Para mí extensión significa (que no digo yo que sea la acepción correcta) el tiempo desde que empieza a sonar el grave hasta que termina. Resonancia es para mí el efecto que ejerce la sala sobre determinadas frecuencias.

Es decir, cuando el damping factor es bajo, el grave no suena seco (en el caso de que tenga que sonar seco)

Saludos

Ahora soy yo el que discrepa.

Si denominas "extensión del grave" a una cantidad de tiempo...puedes tener una caja que no de nada por debajo de 150 Hz y que su grave resuene mucho, y otra caja que llegue a 75 Hz y suene mucho más seca, creo yo, ¿no?.

Al fin y al cabo los hercios son una magnitud de ciclos o movimientos por segundo del cono, no el tiempo de resonancia que éstos provoquen en un recinto, sea una caja o al aire libre.

Es verdad que casi impepinablemente los woofers grandes necesitan más litraje debido a su tamaño, y por tanto sea más fácil qe aparezcan resonancias que en un cono/recinto pequeño, pero se pueden dar los dos casos contrarios.

Saludos.

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Mensaje  Invitado Sáb 13 Feb 2010 - 12:53

Y si el grave no suena seco (por la razón que sea, sala...) parece que hay más grave (no más extensión), ya ves lo que ocurre con el bombo.
En una sala siempre vas a tener unos modos de resonancia y esto "ayuda", claro.

De todas maneras solo es mi humilde/personal opinión, pero siempre tengo la mente abierta a cualquier idea.

Saludos.

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