AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dilema cambiando de cápsula

+2
juanjo.vazquez
Vid_re
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Lun Mayo 04, 2015 10:28 pm

Chris, efectivamente, tal y como lo indico, siempre hay que escuchar en tu equipo, tu sala y según tus gustos (objetivos claros para pasos seguros). No obstante, respecto a la mentalidad de “despego” del comprador con los vendedores, pues quizás ciertas formas de actuar digamos que no contribuyen a generar confianza por parte del comprador: un vendedor “desaprensivo”, sin criterio o con intereses suficientemente espurios es capaz de hacer mucho daño al sector y, por supuesto con esto no digo que todos sean iguales, los hay serios afortunadamente.
No voy a entrar en discusión pero, bajo mi punto de vista, los cálculos teóricos, especialmente en temas de SUT, son fundamentales para saber en qué rango de ganancias y cargas te mueves, después ya buscas la opción que más te interese, además hoy en día no es fácil encontrar una tienda física donde puedas comprobar estas cosas; y quisiera resaltar, es decir con mayúsculas, que ciertos transformadores (por ganancia y por impedancia) no van bien para ciertas cápsulas(por voltaje y por impedancia interna) no por marca (pueden ser excelentes productos cada uno pero pueden requerir otra configuración), aunque pueda haber casos aislados.
Y si, estamos hablando de una cápsula y unos transformadores serios; por tanto, hay que ir con cuidado. Las palabras escritas sólo son un ‘input’ en este proceso, no la verdad absoluta.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  bulmamaria Lun Mayo 04, 2015 11:21 pm

Hola ,pues yo tengo la impresión de que en el panorama actual a muchos vendedores les viene torcido montar y ajustar una capsula , digamos mas o menos standard (por supuesto no se debe dar por aludido el que conoce su trabajo a la perfección y lo pone al servicio de los demás) ,los razonamientos teóricos que has desarrollado en este foro y que pienso que son el punto de partida para intentar tener éxito en una configuración (los cálculos teóricos en general sin son necesarios ,como en el caso que tu planteas de los SUT) ,luego las pruebas o los gustos ya es otro tema , pero por lo menos que cuadre de entrada todo con la teoría.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Mar Mayo 05, 2015 12:20 am

De mi experiencia saco algunas conclusiones muy valiosas, pero quizás ésta sea una de las básicas.
Los sistemas analógicos son sistemas “físicos” (además de electrónicos por supuesto), hay en juego muchas variables; cuanto mejor las conozcamos y sepamos cuál es su función y las consecuencias en el resultado final, pues mejor que mejor.
Que un sistema analógico suene no es una novedad; ahora bien, para que suene excelentemente muchas veces depende de ajustes finos. Así se dan casos de usuarios que teniendo un sistema serio todavía no conocen la verdadera potencialidad del sistema debido precisamente a la falta de “esos detalles”. Y no estoy bromeando. Hay, por decirlo así, “un punto dulce”. Aunque también es cierto que no todo el mundo tiene ganas de meterse en ajustes, prefieren que algún profesional lo prepare y a disfrutar la música; opción que yo, por supuesto, veo muy digna. Pero en cualquiera de los dos casos creo que el propio mundo del hifi analógico saldrá ganando si intentamos hacer las cosas con la mayor corrección posible; y no por una cuestión sentimentalista o romántica, sino porque realmente los sistemas analógicos de cierto nivel son instrumentos de un alto rendimiento (o potencialidad si lo prefieren) capaces de alcanzar altas cotas de emoción en los aficionados.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  bulmamaria Mar Mayo 05, 2015 12:49 am

Pues el panorama que yo detecto en este digamos renacer del vinilo, que en general los usuarios utilizan los típicos 40 dbs con 47k y carga capacitiva a voleo (la que viene con el previo de origen que tenga a mano) y en general se considera "adecuada" para capsulas de 2mv (las típicas MC high) o una rega con sus elevados 7mV , y con el "extra" de que puedan utilizar una MC de baja salida en el futuro (en general me parece tirar el dinero si la entrada MC es de compromiso por ejemplo 1K y 60 dbs), en mi caso ya hace tiempo que me fabrico los previos de phono , aunque me limito a los operacionales y alguna prueba con Jfet , y por lo menos tengo la ventaja de que dispongo de suficientes ajustes de carga y ganancia ( la curva RIAA intento clavarla a los cálculos teóricos ,utilizando incluso combinaciones en serie y paralelo de componentes) , en MC solo dispongo de una modesta Denon DL103R y de momento tus planteamientos me resultan bastante complejos (y creo caros) ,aunque me parece una opción a tener en cuenta.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Mar Mayo 05, 2015 11:10 am

Vid_re, me acaban de contestar del distribuidor. Finalmente, tras insistir, parece que Copland les ha contestado que la ganancia de ese phono es de 40db. Por tanto, el riesgo de saturación ya no sería tanto. Puede que ahora nos quedemos cortos? Uff... wallbash

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Mar Mayo 05, 2015 2:39 pm

Bien,
Efectivamente si el fabricante dice que son 40 dB, aquí es donde debemos situarnos.
Según esto los 22 dB del elevador darían una señal de salida (no ponderada) de 6.8 mV que junto a los 40 dB de la sección de fono enviaría a la etapa una señal de unos 0,7 V (700 mV). Desconocemos cual es la ganancia y la sensibilidad de la sección de potencia del ampli.
La otra información interesante que nos aporta es la sensibilidad de entrada de la sección de fono, la cual dice ser de 3,5 mV. Por tanto, ¿cómo podemos interpretarlo?
El fabricante debe de haber probado que con la sensibilidad de 3,5 mV se consigue suficiente ganancia en la sección de fono para amplificar la señal en toda su magnitud en la sección de potencia; de lo cual los 6,8 mV (insisto, no ponderados, ya que podrían ser significativamente inferiores en función de cómo trabaje el elevador) que proporciona el elevador no deberían de ser un problema. ¿Qué puede ocurrir en la realidad? Es un poco difícil de predecir ya que, p. e. si se utilizan altavoces de alta sensibilidad quizás no se requiera demasiada demanda de la sección de potencia, pero si por el contrario los altavoces son de eficiencia digamos moderada, igual se requiere más demanda en la sección de potencia.
Por otra parte, esos 3,5 mV de sensibilidad de entrada aplicando 40 dB de ganancia nos darían una señal de unos 350 mV, que son los que entrarían en la sección de potencia. De aquí podríamos deducir que la sensibilidad de entrada de la etapa potencia estaría, al menos, en 350 mV, claramente inferiores a los 700 mV que hemos calculado más arriba. Fiándonos de los datos del fabricante.
Mira a ver según la configuración que tienes actualmente si tu sistema requiere utilizar el control de volumen muy alto o no. También puedes probar lo siguiente. Si tienes CD averigua cual es su tensión de salida (mV) y cuál es la sensibilidad de entrada de la sección de línea; podemos hacernos una idea aproximada de la ganancia de la sección de potencia.
Lo siento por el tocho.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Mar Mayo 05, 2015 2:44 pm

bulmamaria escribió:
Vid_re escribió:De mi experiencia saco algunas conclusiones muy valiosas, pero quizás ésta sea una de las básicas.
Los sistemas analógicos son sistemas “físicos” (además de electrónicos por supuesto), hay en juego muchas variables; cuanto mejor las conozcamos y sepamos cuál es su función y las consecuencias en el resultado final, pues mejor que mejor.
Que un sistema analógico suene no es una novedad; ahora bien, para que suene excelentemente muchas veces depende de ajustes finos. Así se dan casos de usuarios que teniendo un sistema serio todavía no conocen la verdadera potencialidad del sistema debido precisamente a la falta de “esos detalles”. Y no estoy bromeando. Hay, por decirlo así, “un punto dulce”. Aunque también es cierto que no todo el mundo tiene ganas de meterse en ajustes, prefieren que algún profesional lo prepare y a disfrutar la música; opción que yo, por supuesto, veo muy digna. Pero en cualquiera de los dos casos creo que el propio mundo del hifi analógico saldrá ganando si intentamos hacer las cosas con la mayor corrección posible; y no por una cuestión sentimentalista o romántica, sino porque realmente los sistemas analógicos de cierto nivel son instrumentos de un alto rendimiento (o potencialidad si lo prefieren) capaces de alcanzar altas cotas de emoción en los aficionados.
Saludos
Pues el panorama que yo detecto en este digamos renacer del vinilo, que en general los usuarios utilizan los típicos 40 dbs con 47k y carga capacitiva a voleo (la que viene con el previo de origen que tenga a mano) y en general se considera "adecuada" para capsulas de 2mv (las típicas MC high) o una rega con sus elevados 7mV , y con el "extra" de que puedan utilizar una MC de baja salida en el futuro (en general me parece tirar el dinero si la entrada MC es de compromiso por ejemplo 1K y 60 dbs), en mi caso ya hace tiempo que me fabrico los previos de phono , aunque me limito a los operacionales y alguna prueba con Jfet , y por lo menos tengo la ventaja de que dispongo de suficientes ajustes de carga y ganancia ( la curva RIAA intento clavarla a los cálculos teóricos ,utilizando incluso combinaciones en serie y paralelo de componentes) , en MC solo dispongo de una modesta Denon DL103R y de momento tus planteamientos me resultan bastante complejos (y creo caros) ,aunque me parece una opción a tener en cuenta.
un saludo

Me parece fantástico que te confecciones tus propios fonos; si eres capaz de esto no hay problema en hacerte un buen SUT (y lo de caro es relativo, no creas)
Por cierto, yo tengo un SUT que, aunque lo he utilizado con otras cápsulas, estuvo diseñado para las famosas Denon 103 (en este momento no tengo tiempo y no recuerdo qué diferencia hay entre la 103 y la 103R)
Ya me cuentas
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  bulmamaria Mar Mayo 05, 2015 3:54 pm

Hola ,la 103 "normal" 40 ohms , la 103R 14ohms y según la gráfica de la unidad que yo tengo 0,29mV ,yo la utilizo con un previo con topo-logia de trans-inductancia (la resistencia de la capsula actúa como parte de la primera realimentacion) y el resultado es mucho mas satisfactorio que con un previo digamos normal ,por ejemplo el trichord dino ,ahora , el previo esta diseñado por y para la 103R , como no he probado nunca un SUT no puedo comparar , pero es super-silencioso (con el volumen a tope de mi receptor +19dbs ,se escucha el mismo soplido que con la entrada del cd por ejemplo cuando esta apagado) y en apertura de escena sonora también tiene un plus respecto a uno "normal" , tengo un amigo en mi  localidad que creo que me podrá dejar probar algún SUT que tiene por casa (se dedica al audio profesional , no se si lo que tiene me puede cuadrar ,sera cuestión de mirarlo).
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Mar Mayo 05, 2015 4:21 pm

Vid_re escribió:
si se utilizan altavoces de alta sensibilidad quizás no se requiera demasiada demanda de la sección de potencia, pero si por el contrario los altavoces son de eficiencia digamos moderada, igual se requiere más demanda en la sección de potencia.
Creo que no va a haber problema con eso. Las cajas son unas Opera Callas Diva nada duras. Sensibilidad 89db con 6 ohm de impedancia nominal. No son cajas estrictamente de alta eficiencia pero fáciles de mover.
Vid_re escribió:
Mira a ver según la configuración que tienes actualmente si tu sistema requiere utilizar el control de volumen muy alto o no.
No requiere subir mucho. Desde el DAC (Auralic Vega) muy poco porque éste incorpora además un previo por lo que llega mucha señal al previo de línea. Con la cápsula actual (MM) directa al phono un poco más, unos 45 db, no llega a la mitad del pote.

Muchas gracias, estoy aprendiendo mucho!

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Mar Mayo 05, 2015 7:11 pm

bulmamaria escribió:Hola ,la 103 "normal" 40 ohms , la 103R 14ohms y según la gráfica de la unidad que yo tengo 0,29mV ,yo la utilizo con un previo con topo-logia de trans-inductancia (la resistencia de la capsula actúa como parte de la primera realimentacion) y el resultado es mucho mas satisfactorio que con un previo digamos normal ,por ejemplo el trichord dino ,ahora , el previo esta diseñado por y para la 103R , como no he probado nunca un SUT no puedo comparar , pero es super-silencioso (con el volumen a tope de mi receptor +19dbs ,se escucha el mismo soplido que con la entrada del cd por ejemplo cuando esta apagado) y en apertura de escena sonora también tiene un plus respecto a uno "normal" , tengo un amigo en mi  localidad que creo que me podrá dejar probar algún SUT que tiene por casa (se dedica al audio profesional , no se si lo que tiene me puede cuadrar ,sera cuestión de mirarlo).
un saludo

Veamos los cálculos para 14 Ohm (resistencia interna) y 0,29 mV, y asumiendo una impedancia de entrada en el fono de 47K
Voy a mostrar un abanico de posibilidades; la primera sería un par (siempre para estereo) de transformadores con factor de multiplicación de x20 (26 dB):
La primera tendencia es a multiplicar los 0,29 x 20, dando un voltaje de salida de 5,9 mV (esto sería no ponderado) pero en los transformadores esta operación no es así, ya que la modificación de la impedancia modificara la tensión de salida. Según esto, obtendríamos una tensión real de 1,5 mV. Y una carga (natural impedance) de unos 117 Ohm
La segunda sería con unos transformadores de factor x25 (unos 28 dB); dando una salida no ponderada de 7,25 mV, pero una efectiva de unos 1,77 mV, así como una natural impedance de unos 75 Ohm.
La tercera sería con transformadores de x30 (unos 30 dB). Salida no ponderada 8,7 mV; salida ponderada aprox. 2 mV; natural impedance aprox 52 Ohm.

A partir de aquí empieza el juego. Generalmente se empieza por buscar una ganancia suficiente, y ya sabes que eso dependerá del fono, previo, etapa (sensibilidades, ganancias).Después viene lo de la carga, que si puedes ajustarla tu, no cuando ya te vienen fijas, es cuando mejor rendimiento le vas a sacar.
La carga ya se ha comentado que es el damping de la cápsula (MC’s) para evitar la resonancia de ésta en altas frecuencias. Cada fabricante da un intervalo, bastante amplio generalmente. Lo lógico es probarlo en cada equipo ya que factores como el cableado, tipo y características de las electrónicas, etc, también juegan. En la literatura suele encontrarse formulas medias que aconsejan una carga de impedancia interna de la cápsula por diez (x10) para previos activos, y entre x3 y x8 para sistemas pasivos (transformadores).
La carga “natural” de un transformador sobre la cápsula será la impedancia de entrada del fono (p.e. 47k) dividido por el cuadrado del factor de multiplicación (47000/20^2= 117,5), (47000/25^2= 75), (47000/30^2= 52). Sobre estos valores siempre podemos disminuir el valor de la impedancia, pero no subirlo, mediante resistencias. Este es el juego que nos permiten los transformadores, de modo que si por la ganancia del fono no deberías pasarte de 1,5 mV pero la carga de 117 fuera excesiva, metiendo resistencias (que se pueden calcular) disminuirías la carga; en el ejemplo expuesto bajar de 117 a 100 Ohm se conseguiría con un par de resistencias de unos 268 kOhm. Lo mismo para el resto de ejemplos.
Aquí debes de poner en marcha tu imaginación: según la dinámica y ganancias de tu previo, etapa y tipo de cajas, puedes intuir cuál de estos tres tranformers te podrían ir bien. Por ejemplo, la opción de un trans de 30 dB te da una señal de salida efectiva de unos 2 mV, lo cual sería genial para muchos fonos y la carga sería de aprox. tres veces la impedancia interna de la cápsula, lo cual puede ser excelente o quizás no. Con los trans de 25 dB la impedancia es cinco veces la de la cápsula. Con los trans de 20 dB estarías en unas ocho veces.
Recalco que hay un punto entre demasiado damping y demasiado poco. Ese es el “punto dulce” al que aconsejo, si se puede, no renunciar.
Saludos

Te envío un MP
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Mar Mayo 05, 2015 7:18 pm

[/quote]
No requiere subir mucho. Desde el DAC (Auralic Vega) muy poco porque éste incorpora además un previo por lo que llega mucha señal al previo de línea. Con la cápsula actual (MM) directa al phono un poco más, unos 45 db, no llega a la mitad del pote. [/quote]

¿Qué voltaje te da la actual cápsula MM?
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Mar Mayo 05, 2015 8:07 pm

Vid_re escribió:¿Qué voltaje te da la actual cápsula MM?

3.6 mV

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  bulmamaria Mar Mayo 05, 2015 8:12 pm

Vid_re escribió:
bulmamaria escribió:Hola ,la 103 "normal" 40 ohms , la 103R 14ohms y según la gráfica de la unidad que yo tengo 0,29mV ,yo la utilizo con un previo con topo-logia de trans-inductancia (la resistencia de la capsula actúa como parte de la primera realimentacion) y el resultado es mucho mas satisfactorio que con un previo digamos normal ,por ejemplo el trichord dino ,ahora , el previo esta diseñado por y para la 103R , como no he probado nunca un SUT no puedo comparar , pero es super-silencioso (con el volumen a tope de mi receptor +19dbs ,se escucha el mismo soplido que con la entrada del cd por ejemplo cuando esta apagado) y en apertura de escena sonora también tiene un plus respecto a uno "normal" , tengo un amigo en mi  localidad que creo que me podrá dejar probar algún SUT que tiene por casa (se dedica al audio profesional , no se si lo que tiene me puede cuadrar ,sera cuestión de mirarlo).
un saludo

Veamos los cálculos para 14 Ohm (resistencia interna) y 0,29 mV, y asumiendo una impedancia de entrada en el fono de 47K
Voy a mostrar un abanico de posibilidades; la primera sería un par (siempre para estereo) de transformadores con factor de multiplicación de x20 (26 dB):
La primera tendencia es a multiplicar los 0,29 x 20, dando un voltaje de salida de 5,9 mV (esto sería no ponderado) pero en los transformadores esta operación no es así, ya que la modificación de la impedancia modificara la tensión de salida. Según esto, obtendríamos una tensión real de 1,5 mV. Y una carga (natural impedance) de unos 117 Ohm
La segunda sería con unos transformadores de factor x25 (unos 28 dB); dando una salida no ponderada de 7,25 mV, pero una efectiva de unos 1,77 mV, así como una natural impedance de unos 75 Ohm.
La tercera sería con transformadores de x30 (unos 30 dB). Salida no ponderada 8,7 mV; salida ponderada aprox. 2 mV; natural impedance aprox 52 Ohm.

A partir de aquí empieza el juego. Generalmente se empieza por buscar una ganancia suficiente, y ya sabes que eso dependerá del fono, previo, etapa (sensibilidades, ganancias).Después viene lo de la carga, que si puedes ajustarla tu, no cuando ya te vienen fijas, es cuando mejor rendimiento le vas a sacar.
La carga ya se ha comentado que es el damping de la cápsula (MC’s) para evitar la resonancia de ésta en altas frecuencias. Cada fabricante da un intervalo, bastante amplio generalmente. Lo lógico es probarlo en cada equipo ya que factores como el cableado, tipo y características de las electrónicas, etc, también juegan. En la literatura suele encontrarse formulas medias que aconsejan una carga de impedancia interna de la cápsula por diez (x10) para previos activos, y entre x3 y x8 para sistemas pasivos (transformadores).
La carga “natural” de un transformador sobre la cápsula será la impedancia de entrada del fono (p.e. 47k) dividido por el cuadrado del factor de multiplicación (47000/20^2= 117,5), (47000/25^2= 75), (47000/30^2= 52). Sobre estos valores siempre podemos disminuir el valor de la impedancia, pero no subirlo, mediante resistencias. Este es el juego que nos permiten los transformadores, de modo que si por la ganancia del fono no deberías pasarte de 1,5 mV pero la carga de 117 fuera excesiva, metiendo resistencias (que se pueden calcular) disminuirías la carga; en el ejemplo expuesto bajar de 117 a 100 Ohm se conseguiría con un par de resistencias de unos 268 kOhm. Lo mismo para el resto de ejemplos.
Aquí debes de poner en marcha tu imaginación: según la dinámica y ganancias de tu previo, etapa y tipo de cajas, puedes intuir cuál de estos tres tranformers te podrían ir bien. Por ejemplo, la opción de un trans de 30 dB te da una señal de salida efectiva de unos 2 mV, lo cual sería genial para muchos fonos y la carga sería de aprox. tres veces la impedancia interna de la cápsula, lo cual puede ser excelente o quizás no. Con los trans de 25 dB la impedancia es cinco veces la de la cápsula. Con los trans de 20 dB estarías en unas ocho veces.
Recalco que hay un punto entre demasiado damping y demasiado poco. Ese es el “punto dulce” al que aconsejo, si se puede, no renunciar.
Saludos

Te envío un MP
Hola , me lo voy estudiando , es una cosa que tengo pendiente de hace varios años ,en mi caso juego con la ventaja de poder hacer en primer lugar las pruebas con un previo con ajustes a manta y una vez encontrada una configuración que parezca optima ,hacer uno mas "humano" ,para poder hacer un ajuste mas fino ,sin tener que utilizar un montón de tablas de ajustes.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Mar Mayo 05, 2015 8:58 pm

juanjo.vazquez escribió:
Vid_re escribió:¿Qué voltaje te da la actual cápsula MM?

3.6 mV
Bueno, viendo cosas por la web encuentro esto sobre el Graham:
The Elevator is quite different from other step-up designs on the market. Most step-up designs use a transformer to boost the signal, which would seem logical. Put one voltage in on one side of a transformer and another voltage comes out the other. Simple, effective and the manufacturer can choose whatever output gain they want, by simply having the transformers made to their specifications. Although this may sound like a perfect solution, transformers can affect the music in unforeseen ways. A transformer is simply wire coiled around a core, so the delicate low-level audio signals must travel through long runs of wire on both sides of the transformer before conversion. This process can expose the signal to RF interference and even hum from external sources, which means extra noise. A transformer can also introduce phase errors and hysteresis which will result in loss of resolution and soundstage size. Finally, transformers are not flexible when it comes to correct cartridge loading offering only limited compatibility with phono preamps.
The Elevator is NOT an MC transformer, it's actually closer in design to an audio amplifier. Using ultra-high bandwidth video amplifiers (yes, video!) to boost the incoming signals, the Elevator gives music the appropriate power, definition and transparency, while offering the flexibility to adjust loading specifically for your cartridge. Exceptionally built, the Elevatorfeatures premium audiophile grade parts and connectors.
Así que, por tanto, no podemos considerar este elemento como un transformador en sentido estricto. Yo lo pondría como un pre-pre activo y, por lo tanto aquí no hay cuentas de ponderado. Si lo que dicen es cierto tendrás una ganancia de 22 dB sin que le afecte la carga que selecciones (o así lo interpreto yo)
Así que los 0,55 mV de la Benz se convertirán en 6,9 mV atacando un fono con una ganancia de 40 dB. Y como lo importante es saber si habría distorsión o no en este caso, pues me aventuro: como has comentado que estas utilizando un DAC con función de previo, esto quiere decir que estas enviando una señal importante, y por lo visto no parece que tengas distorsión; así que quizás no tengas problema de sobre alimentación (pero ya sabes, la prueba final es la que vale) y recuerda que estarías en ese hipotético límite de los 7 mV.
Otra cosa sería la cuestión de la carga que (yo lo considero un pre-pre activo) es muy probable que estuvieras más cerca de valores de 840-1000 Ohm que de 100 Ohm.
Y ya la cosa definitiva, la cual desconozco, es el nivel de calidad del aparato.
Saludos


Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Chris Mar Mayo 05, 2015 10:03 pm

¿ Han visto el pre-previo Hagerman Piccolo ? Yo lo tengo tuneado con Shunt de Salas y quitada todas la circuiteria de ajuste tanto de ganancia (la dejé fija en 26dB) como de impedancia de carga (fija en 640R) para usar con mi Troika. No mete ruido aparentemente.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Miér Mayo 06, 2015 1:09 am

Vid_re escribió:
Así que, por tanto, no podemos considerar este elemento como un transformador en sentido estricto. Yo lo pondría como un pre-pre activo y, por lo tanto aquí no hay cuentas de ponderado. Si lo que dicen es cierto tendrás una ganancia de 22 dB sin que le afecte la carga que selecciones (o así lo interpreto yo)
Efectivamente, éste es otro tipo de "animal" pero parece que adecuado para el trabajo.
Vid_re escribió:
Así que los 0,55 mV de la Benz se convertirán en 6,9 mV atacando un fono con una ganancia de 40 dB. Y como lo importante es saber si habría distorsión o no en este caso, pues me aventuro: como has comentado que estas utilizando un DAC con función de previo, esto quiere decir que estas enviando una señal importante, y por lo visto no parece que tengas distorsión; así que quizás no tengas problema de sobre alimentación (pero ya sabes, la prueba final es la que vale) y recuerda que estarías en ese hipotético límite de los 7 mV.
Otra cosa sería la cuestión de la carga que (yo lo considero un pre-pre activo) es muy probable que estuvieras más cerca de valores de 840-1000 Ohm que de 100 Ohm.
No tengo problemas de distorsión con el DAC así que parece que por ahí podríamos ir tranquilos.
Vid_re escribió:
Y ya la cosa definitiva, la cual desconozco, es el nivel de calidad del aparato.
Esa es la pregunta del millón. Por lo que he leído, el aparato cumple su función sin poner ni quitar nada. No mete ruido al parecer. Algunos se quejan de que puestos a dar flexibilidad, podría haber dado flexibilidad en ganancia también, no sólo en carga.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Miér Mayo 06, 2015 1:20 am

Chris escribió:¿ Han visto el pre-previo Hagerman Piccolo ? Yo lo tengo tuneado con Shunt de Salas y quitada todas la circuiteria de ajuste tanto de ganancia (la dejé fija en 26dB) como de impedancia de carga (fija en 640R) para usar con mi Troika. No mete ruido aparentemente.
Muy interesante producto Chris. En mi caso, al ser mi primer aparato de este tipo me atrae la flexibilidad en los ajustes lo que le convierte en virtualmente compatible con cualquier LOMC. Por otra parte, el precio invita a darle una oportunidad. Entiendo que se compra directamente a Hagerman no?. Tuviste algún problema con la transacción?.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Miér Mayo 06, 2015 9:42 am

[/quote]
Esa es la pregunta del millón. Por lo que he leído, el aparato cumple su función sin poner ni quitar nada. No mete ruido al parecer. Algunos se quejan de que puestos a dar flexibilidad, podría haber dado flexibilidad en ganancia también, no sólo en carga.[/quote]

Completamente de acuerdo en lo de la ganancia
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Chris Miér Mayo 06, 2015 11:17 am

Juanjo,
Ningun problema con hagerman. Yo lo compré como kit con los jfets ya soldados en la placa. Creo que ya no lo comercializa en kit sino ya montado. Asi pude mejorar los demas componentes e incluso quitar del todo los dos interruptores ya que no me hacia falta ajustes de ganancia ni de carga y tambien cambié la alimentación metiendo el Salas Shunt. La verdad que se quedó en un 20% del circuito original pero me va bien.
Si eliminas la necesidad de ajuste de ganancia y te basta con valores fijos, creo que en  hay un diseño de Salas
Mandame un pm con tu email si estas interesado y te mando el circuito.
.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Miér Mayo 06, 2015 5:22 pm

Chris escribió:Juanjo,
Ningun problema con hagerman. Yo lo compré como kit con los jfets ya soldados en la placa. Creo que ya no lo comercializa en kit sino ya montado. Asi pude mejorar los demas componentes e incluso quitar del todo los dos interruptores ya que no me hacia falta ajustes de ganancia ni de carga y tambien cambié la alimentación metiendo el Salas Shunt. La verdad que se quedó en un 20% del circuito original pero me va bien.
Si eliminas la necesidad de ajuste de ganancia y te basta con valores fijos, creo que en  hay un diseño de Salas
Mandame un pm con tu email si estas interesado y te mando el circuito.
.
Genial, gracias. Creo que me voy a animar con este tema.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Vie Mayo 29, 2015 11:46 am

Bueno, después de algunas semanas, finalmente ya tengo sonando en mi Concept la Ruby 3 tal y como se ha comentado en este hilo. Lo primero, deciros que el salto cualitativo ha sido brutal. Sinceramente, era escéptico respecto del rendimiento que podía dar en el Concept pero tengo que decir que ahora de nuevo disfruto más de mi fuente analógica que de la digital. Finalmente, estoy con el Piccolo 2 de Hagerman Audio Labs (gracias Chris) haciendo de pre-pre con una ganancia de 20db y una carga de 400 Ohm. Supongo que en estos días jugaré un poco con las cargas a ver con cuál me da mejor rendimiento pero en 400 parece que suena de maravilla.

La única pega es que a cierto volumen me mete un cierto hum que yo achaco a la infame PSU china conmutada que trae. He consultado con Hagerman los parámetros de entrada del Piccolo 2 con la idea de sustituir la PSU por una lineal y de paso me ha comentado que está construyendo una PSU para el Piccolo 2 que saldrá en un mes o dos. Pensáis que efectivamente puede ser buena idea invertir en el cambio de PSU?.

Slds. Juanjo.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie Mayo 29, 2015 12:20 pm

Me alegro de que la decisión tenga buenos resultados: si la ajustas bien la Ruby3 te dará muchas horas de satisfacción.
Y si, no dudes en probar las diferentes cargas que te ofrece el pre-pre, y si tienes algún cable distinto, inclúyelo en las pruebas (cada cable con diferentes cargas)
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Vie Mayo 29, 2015 12:40 pm

Vid_re escribió:Me alegro de que la decisión tenga buenos resultados: si la ajustas bien la Ruby3 te dará muchas horas de satisfacción.
Y si, no dudes en probar las diferentes cargas que te ofrece el pre-pre, y si tienes algún cable distinto, inclúyelo en las pruebas (cada cable con diferentes cargas)
Saludos

Alguna recomendación de cables en este apartado?.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie Mayo 29, 2015 3:26 pm

Uff, aquí es una locura.
Los cables modifican la impedancia (resumiendo) así que tienes que ir viendo las características de cada elemento (impedancias de entrada y de salida, carga de la cápsula, etc) y las características del cable (no es lo mismo plata que cobre, p. e.)
Por ejemplo, con un cable excesivamente “brillante” la carga de 400 Ohm sobre la ruby 3 te puede resultar interesante; y un cable menos brillante puede hacer que mejore el resultado de la cápsula con cargas de 1 KOhm. En sistemas activos la determinación final de la carga de la cápsula está en función de todo el sistema y sus interconexiones, en donde una variable a tener muy en cuenta es el ruido (hum), ver si disminuye o aumenta (aparte del ruido de masa). Tienes que probar en tu equipo.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula - Página 2 Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.