AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dilema cambiando de cápsula

+2
juanjo.vazquez
Vid_re
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Vie 1 Mayo 2015 - 10:58

Hola a todos,

Me estaba planteando hacerle un pequeño upgrade a mi fuente análogica, un Clearaudio Concept, poniendo una cápsula de más categoría. En principio la candidata era una Benz Micro Glider de alta salida. Ya me han insistido en que casi mejor ir a una MC pura de baja salida pero la verdad es que me gustaría seguir usando el previo de phono de mi Copland CTA 405 en el que he invertido poniendo válvulas NOS y demás. Este previo obviamente sólo admite cápsulas MM o MC de alta salida. He ahí el dilema.

A todo esto, me ofrecen a buen precio una Benz Micro Ruby 3 con lo que ya empezamos a hablar de otra categoría. El problema es que me obligaría a usar un SUT o elevador si quiero seguir usando el previo del Copland. A priori, me puedo meter en este jaleo siempre y cuando la mejora en sonido lo merezca pero francamente tengo dudas dado que esta cápsula es de una categoría claramente superior al Concept. No me planteo en principio cambiar de plato.

Cómo lo veis?. Puede merecer la pena la inversión?.

Gracias de antemano.

j.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie 1 Mayo 2015 - 12:25

Hola,
¿Una Ruby 3? Por supuesto, pero mira primero: a) el precio y su estado si es de ocasión (y sus datos), b) qué brazo lleva ese plato (y sus datos), c) como quieres seguir utilizando la sección de fono del copland, deberás buscar un SUT adecuado (si la ganancia del fono no es suficiente la cual desconozco), d) los datos de ganancia, especialmente, de la sección de fono del Copland.
Respecto a (a) es cosa tuya, en principio.
Respecto a (b) mira las características del brazo, especialmente su masa, para calcular la relación con la cápsula, de la cual necesitas saber su peso (cosa fácil); aunque también es posible que si el brazo no fuera de suficiente calidad pudiera limitar el rendimiento de la cápsula, impidiendo sacar todas sus posibilidades.Por ejemplo, esa cápsula lleva un ‘tip’ Microridge, al cual se le saca el mejor partido cuando el VTA está lo más ajustado posible, y el VTA se gestiona desde l brazo, principalmente.
Respecto a (c) si haces bien los cálculos puedes conseguir unos resultados exquisitos, la cuestión es que requiere de un poco de conocimientos o experiencia en el tema. Yo, por ejemplo, tengo dos SUT’s (uno de ellos construido por mi) los cuales amplifican, normalmente, una Rby2 y una LP’s. Quizás puedas encontrar en el mercado SUT’s comerciales, en éstos deberás buscar que se ajusten a tus necesidades, y eso no siempre ocurre.
Respecto a (d) como es un elemento que no vas a cambiar, es por lo tanto un elemento primario desde el cual tienes que ir “construyendo” el resto del sistema. Para calcular el SUT se necesita la ganancia de la sección de fono. En principio la impedancia de entrada se estandariza a 47 KOhm, pero no necesariamente (si tienes un tester mide la impedancia de entrada y anótala)
Mira, si observas las instrucciones de la Ruby3 veras que la carga es un intervalo (escribo de memoria) entre 400/500 Ohm y 47 kOhm. Eso es todo un mundo; entre esos valores se encuentra el “punto dulce” para esa cápsula y tu equipo (no te asustes, esto ocurrirá con todas las MC’s de esta categoría) Si lo consigues, el resultado valdrá la pena. La cuestión es que tienes que hacer casar algunas variables (muchas de ellas son cálculos matemáticos, y si tienes dudas yo no tengo inconveniente en hacerte los cálculos), pero una vez hecho el trabajo previo viene lo más importante: la prueba del oído, la cuál es fundamental.
Respecto a si MC de alta o baja salida. En mi opinión, a mi me gusta más las de baja, aunque debo de decir que siempre que esté todo el sistema bien calculado. En principio parece un lío, pero no te preocupes por ello, siempre podemos echarte una mano: los cálculos teóricos (siempre previos al ajuste final) no son complejos si sabes qué estás haciendo.
¿Merece la pena la inversión? Pues como puedes deducir por lo expuesto, depende de varios factores, p.e. si el brazo no estuviera a la altura el rendimiento se resentiría y entonces tendrías una sensación de un gran desembolso para un resultado que no satisface tus expectativas; pero piensa que esto del hifi siempre es así y muchos aficionados hemos ido construyendo el sistema paso a paso, para ello tienes que tener más o menos un objetivo claro y una hoja de ruta sensata y realista, con lo cual vas cambiando piezas poco a poco.
En fin, espero sea de ayuda.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Vie 1 Mayo 2015 - 15:10

Ante todo muchas gracias por la respuesta, muy currada!. Te voy comentando:
Vid_re escribió:
¿Una Ruby 3? Por supuesto, pero mira primero: a) el precio y su estado si es de ocasión (y sus datos)
El precio está muy bien (creo) y el estado muy bueno dado que es una ex-demo con pocas horas de uso.
Vid_re escribió: b) qué brazo lleva ese plato (y sus datos)
El brazo es el Clearaudio Concept que tiene las mismas características, vamos es el mismo brazo, que el Verify. Los datos principales son los siguientes:

Construcción: tecnología libre de fricción con soporte magnético
Peso: 200 g (330 g incluyendo el contrapeso)
Rango de balance para la cápsula: 2.5 g - 17 g
Overhang: 17.31 mm
Longitud total: 302 mm
Longitud efectiva: 239.31 mm
Distancia desde el eje: 222 mm
Estilo de montaje: Linn/Clearaudio

Tiene ajuste externo de VTA a través del contrapeso pero no está calibrado por lo que el ajuste no es que sea sencillo (el Concept es un plato que viene preajustado de fábrica). Por lo que he visto, la Ruby 3 tiene un peso de 7.4 g por lo que en principio parece que entra en el rango "soportado" por el brazo (si estoy interpretando bien el dato).

Vid_re escribió:
c) como quieres seguir utilizando la sección de fono del copland, deberás buscar un SUT adecuado (si la ganancia del fono no es suficiente la cual desconozco)

Sobre este tema tengo poca idea, la verdad. Me ofrecen un Thorens Restek muy barato o un Hashimoto, mucho mejor (no sé el modelo). Por mi cuenta he estado buscando y parece que el Graham Slee Elevator exp podría hacer bien la función. ¿Alguna recomendación a este respecto?.

Vid_re escribió:
d) los datos de ganancia, especialmente, de la sección de fono del Copland.

La ganancia no la tengo, lamentablemente. Los datos que tengo son los siguientes:

Phono input impedance : 47 Kohms
Phono sensitivity : 3 mV

Vid_re escribió:
¿Merece la pena la inversión? Pues como puedes deducir por lo expuesto, depende de varios factores, p.e. si el brazo no estuviera a la altura el rendimiento se resentiría y entonces tendrías una sensación de un gran desembolso para un resultado que no satisface tus expectativas; pero piensa que esto del hifi siempre es así y muchos aficionados hemos ido construyendo el sistema paso a paso, para ello tienes que tener más o menos un objetivo claro y una hoja de ruta sensata y realista, con lo cual vas cambiando piezas poco a poco.

Pues en eso estamos, en un mar de dudas. Mi máxima preocupación es efectivamente hacer la inversión y quedarme con un palmo de narices con los resultados. Por otro lado, es verdad que a la larga es muy probable que cambie de plato, a mejor, y esta inversión podría ser reutilizable. No obstante, es evidente que a todos nos gusta experimentar un cambio inmediato y perceptible.

Muchas gracias por la ayuda!

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie 1 Mayo 2015 - 16:10

Juanjo,
Hay que buscar la ganancia del fono de Copland. Es el primer paso insoslayable. Además si puedes medir la impedancia con tester mejor (el estándar para MM es 47 KOhm, pero puede variar; es un dato necesario para hacer los cálculos lo más ajustados posibles)
En principio no debe ser un problema, ya que en la actualidad los brazos y cápsulas los hacen todos con “valores medios”, para que no tengan dificultades de ajustarse entre ellos, pero un dato básico de un brazo es su masa efectiva, así que a ver si la localizas. Creo que podré obtener los datos de la Ruby3.
¿Seguro que no estás confundiendo VTA con VTF? La VTF se regula desde el contrapeso, principalmente; el VTA desde algún mecanismo que permite subir o bajar el sistema brazo-eje. Efectivamente, en cuanto a peso, el brazo podría admitir esa cápsula.
No te aconsejo comprar ningún SUT hasta que no tengas los datos y los cálculos; luego ya podrás tomar decisiones con más criterio.
Efectivamente, si el precio es bueno y te atrae el cambio, pues siempre puedes ir mejorando el sistema analógico. La cápsula, en sí, es una cosa seria (si te gusta el sonido Benz); otra cosa es el partido que se le pueda sacar con el sistema actual.
Atención, un incorrecto ajuste entre cápsula, SUT y previo puede acarrear que el sonido sea completamente insatisfactorio en el peor de los casos, o regular, dando la sensación de tener una cápsula mediocre (que no sería el caso para la Ruby3).
Hazme caso: busca los datos que te comento primero, y ya nos dices.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  alm Vie 1 Mayo 2015 - 19:06

seguire el hilo con atención. Cada vez me interesa más la posibilidad de utilizar un elevador.

Saludos.
alm
alm

Cantidad de envíos : 1608
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie 1 Mayo 2015 - 19:20

alm escribió:seguire el hilo con atención. Cada vez me interesa más la posibilidad de utilizar un elevador.

Saludos.

Si me pasas los datos, hacemos un cálculo teórico.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Vie 1 Mayo 2015 - 19:32

Vid_re escribió:Juanjo,
Hay que buscar la ganancia del fono de Copland.
Estoy en ello. He enviado un mensaje al importador, a ver si me pueden pasar el dato. Voy a abrir también un hilo en el área de amplificación. Me consta que hay bastantes foreros con este ampli integrado.
Vid_re escribió:
¿Seguro que no estás confundiendo VTA con VTF? La VTF se regula desde el contrapeso, principalmente; el VTA desde algún mecanismo que permite subir o bajar el sistema brazo-eje.
Sí, desde luego. Lapsus total. El Concept también dispone de un mecanismo de ajuste del VTA pero tampoco queda digamos simple hacerlo. Se trata de ajustar una tuerca con una pequeña llave allen.
Vid_re escribió:
Atención, un incorrecto ajuste entre cápsula, SUT y previo puede acarrear que el sonido sea completamente insatisfactorio en el peor de los casos, o regular, dando la sensación de tener una cápsula mediocre (que no sería el caso para la Ruby3).
Hazme caso: busca los datos que te comento primero, y ya nos dices.
Bueno, esto último "acojona" un poco, la verdad. Trataré de conseguir el dato de ganancia y vamos viendo.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie 1 Mayo 2015 - 19:55

Los SUT’s son sistemas pasivos; un par de transformadores (estéreo); éstos elevan la tensión que le llega de la cápsula a cambio, digámoslo así, de modificar la impedancia. Cada transformador tiene un factor de multiplicación (relacionado con el número de vueltas del bobinado). Para elegir un transformador necesitamos saber la tensión de salida de la cápsula y su impedancia interna; asimismo la ganancia del fono y su impedancia de entrada.
En líneas generales (dependerá de cada cápsula MC) necesitamos una media de 20 dB más para conseguir una tensión similar a una cápsula MM, y esto lo podemos conseguir con un SUT o con un fono que tenga más ganancia (y por lo tanto óptimo para MC)
¿Qué transformador entonces? Aquí es donde vienen los cálculos, tanto para no quedarse cortos como para no pasarse. Aunque ciertamente los fonos de válvulas “soportan” mayores tensiones que los SS, es decir, tienen más margen.
(Es un resumen sintético)
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie 1 Mayo 2015 - 20:19

Juanjo,
He encontrado esto que, a tenor del resultado teórico, bien podría servirnos.
Resumo: en
http://coplandaudio.squarespace.com/cta405/
dice:
The CTA405 is an integrated valve amplifier with five line-level inputs, including a tape monitor loop, and a built in RIAA phono circuit accommodating moving magnet and high output moving coil cartridges.
A complete line stage similar to the one found in the Copland CTA305 preamplifier is installed separately together with a dedicated power supply, providing a low output impedance buffer between the amplifier interconnect cables and the level control prior to the power amplifier.

Entonces yendo a las especificaciones del CTA305
http://www.copland.dk/cta305/
dice:

Input sensitivity Phono - 2,7mV (output 1V )
CD. Line -300 mV (output 1V )

Si tomamos que una señal de entrada de fono de 2,7 mV llegaría a alcanzar una señal de salida de 1 V, esto vendría a significar que la ganancia de la etapa de fono sería de ± 50 dB. Así como de unos 10 dB para la sección de línea. Lo cual es, al menos, dentro de lo habitual.
Si no encuentras otro dato, quizás se pueda utilizar esta hipótesis.
Espero haberme explicado.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  alm Vie 1 Mayo 2015 - 20:27

Y en el caso de los previos de fono con diferentes ajustes de ganancia e impedancia de entrada??
En tu caso, que previo de fono usas?
alm
alm

Cantidad de envíos : 1608
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie 1 Mayo 2015 - 20:59

Edito para corrección datos
Bueno,
Tomando, entonces, los siguientes datos (a confirmar por si nos llegan algunos más fiables), tenemos:
Ruby3
Tensión de salida 0,35 mV (atención, Benz siempre da este dato en 3,54 cm/s, con lo cual hay que pasarlo a 5,6 cm/s) esto nos daría 0.55 mV
Impedancia interna de 45 Ohm
Copland
Ganancia ± 51 dB

Resultado:
Con un transformador de X10 conseguiríamos una señal de entrada en la sección de fono de 2,7 mV (ponderado) o 5,5 mV (no ponderado). Yo tomaría el primer valor. La cual tiene un valor más que aceptable para un fono de 51 dB. Si utilizas un transformador de X8, la señal ponderada seria de casi 2,28 mV (ponderados) que tampoco está mal, pero justo. Si utilizamos uno de x12 la señal ponderada es de 3,2 mV, también muy buen rango.
Ahora viene la cuestión de la carga:
Con el x10 la cápsula tiene una carga (natural impedance) de ± 470 Ohm. Con el de x8 la carga sería de 734 Ohm; y de 326 para x12. Y aquí es donde empieza lo más esotérico:
El fabricante de la cápsula te indica entre 400 y 47000 Ohm ¿cuál de los dos casos (x10-x8) eliges? Aquí viene el riesgo ya que el ajuste fino (tuning) depende de otros factores, tales como la resistencia de los cables, los altavoces, etc.
Las MC’s de baja salida consiguieron mucha fama por la exquisitez de sus agudos. Toda cápsula de estas tiene una resonancia en frecuencias altas, resonancia que es conveniente amortiguar (damping); esto lo conseguimos con la carga. Si nos quedamos cortos el sonido será demasiado brillante, si te pasas el sonido se vuelve espeso, opaco. Hay un punto dulce en el cual queda un equilibrio en las frecuencias, y es ahí donde la cápsula es capaz de dar todo lo que es posible.
Yo con la mía hago este proceso a oído (también se puede hacer con instrumentos profesionales) y aunque el fabricante me dice 500-47000 Ohm, yo ahora estoy en ± 270 Ohm (dicto de memoria) de ‘natural impedance’. Pero insisto, es el caso de mi equipo, exclusivamente.
Dicho esto, pásame los datos de los elevadores-transformadores que tienes en mente.
(Una rectificación)
Dije que la Ruby3 tiene tip microridge, pero me temo que no, que igual es FG II; de todos modos, en la gráfica que viene con la cápsula suele ir anotado. Ya me dices.


Última edición por Vid_re el Vie 1 Mayo 2015 - 22:40, editado 2 veces
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie 1 Mayo 2015 - 21:07

alm escribió:Y en el caso de los previos de fono con diferentes ajustes de ganancia e impedancia de entrada??
En tu caso, que previo de fono usas?

El que uso con transformers son fonos a válvulas, uno DIY y otro artesanal.
Si el previo de fono tiene diferentes posibilidades de ganancia/carga, hay que ver los valores y decidir. Por ejemplo, elevar la señal de una MC de baja con un fono de válvulas exclusivamente es muy peliagudo, ya que el ruido es un factor decisivo; sin embargo, manteniendo un fono de válvulas con no más de 50 dB (± para MM) y utilizando un transformador de primera elevación de tensión da unos resultados muy interesantes (y que gusta bastante a la comunidad de amantes del vinilo). Los fonos con más de 65 dB (para MC) de SS no son tan problemáticos, pero el sonido es algo diferente. Por supuesto, como en todo, hay realizaciones excelentes y realizaciones mediocres.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Vie 1 Mayo 2015 - 21:55

Por cierto, para evitar confusiones. Cuando se indica que una cápsula está más cargada es cuando el valor de resistencia es más bajo, y al contrario, poco cargada equivale a un valor alto de resistencia. E. g.: 100 Ohm es más carga que 1000 Ohm.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  alm Sáb 2 Mayo 2015 - 11:07

Vid_re escribió:
alm escribió:Y en el caso de los previos de fono con diferentes ajustes de ganancia e impedancia de entrada??
En tu caso, que previo de fono usas?

El que uso con transformers son fonos a válvulas, uno DIY y otro artesanal.
Si el previo de fono tiene diferentes posibilidades de ganancia/carga, hay que ver los valores y decidir. Por ejemplo, elevar la señal de una MC de baja con un fono de válvulas exclusivamente es muy peliagudo, ya que el ruido es un factor decisivo; sin embargo, manteniendo un fono de válvulas con no más de 50 dB (± para MM) y utilizando un transformador de primera elevación de tensión da unos resultados muy interesantes (y que gusta bastante a la comunidad de amantes del vinilo). Los fonos con más de 65 dB (para MC) de SS no son tan problemáticos, pero el sonido es algo diferente. Por supuesto, como en todo, hay realizaciones excelentes y realizaciones mediocres.

Entonces lo ideal sería que el phono solo haga la ecualizacion RIIA y el elevador el resto? tengo que mirar la ganancia mínima de mi phono y de mi ampli.
Saludos.
alm
alm

Cantidad de envíos : 1608
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Sáb 2 Mayo 2015 - 18:24

alm escribió:
Vid_re escribió:
alm escribió:Y en el caso de los previos de fono con diferentes ajustes de ganancia e impedancia de entrada??
En tu caso, que previo de fono usas?

El que uso con transformers son fonos a válvulas, uno DIY y otro artesanal.
Si el previo de fono tiene diferentes posibilidades de ganancia/carga, hay que ver los valores y decidir. Por ejemplo, elevar la señal de una MC de baja con un fono de válvulas exclusivamente es muy peliagudo, ya que el ruido es un factor decisivo; sin embargo, manteniendo un fono de válvulas con no más de 50 dB (± para MM) y utilizando un transformador de primera elevación de tensión da unos resultados muy interesantes (y que gusta bastante a la comunidad de amantes del vinilo). Los fonos con más de 65 dB (para MC) de SS no son tan problemáticos, pero el sonido es algo diferente. Por supuesto, como en todo, hay realizaciones excelentes y realizaciones mediocres.

Entonces lo ideal sería que el phono solo haga la ecualizacion RIIA y el elevador el resto? tengo que mirar la ganancia mínima de mi phono y de mi ampli.
Saludos.

alm,
No exactamente.
Hagamos el recorrido inverso.
Supongamos que tenemos una etapa de potencia que tiene de sensibilidad de entrada 2 V. El paso inmediatamente anterior será el previo por ejemplo de línea (independientemente de que sea pasivo o activo), éste deberá dar una señal a la etapa de al menos 2 V. El paso inmediatamente anterior será, digamos el previo de fono (por ejemplo), éste deberá de dar una señal suficiente que pueda “activar” al previo de línea. El paso anterior sera, o bien la cápsula o bien un transformador si fuera necesario.
Ahora lo vemos en el otro sentido. Desde la cápsula, por ejemplo una MC que tenga una señal de salida de 0,14 mV o de 0,35 mV, o de 0,45 mV, hasta que la señal llegue a la etapa hay que conseguir llegar a los 2 V (o lo que es lo mismo, 2000 mV) pues bien, si cogemos los 0,14 mV tendremos que multiplicar por ± 14000 para elevarlos a 2000 mV. Todo eso lo tenemos que conseguir con los diferentes pasos y elementos de amplificación intermedios (transformadores, previos, fonos)
alm, no sé cuál es tu caso en concreto, envíame si quieres un MP, pero en general cuanto menos mejor, es decir, si es necesario un transformador se pone, pero si no, no vale la pena; a no ser que valga la pena porque el transformador con un previo MM sea mejor que lo que tienes: hay que valorarlo, no hay una receta única. De todos modos la libertad de probar es lo más excitante.
saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Sáb 2 Mayo 2015 - 18:49

Vid_re escribió:Edito para corrección datos
Bueno,
Tomando, entonces, los siguientes datos (a confirmar por si nos llegan algunos más fiables), tenemos:
Ruby3
Tensión de salida 0,35 mV (atención, Benz siempre da este dato en 3,54 cm/s, con lo cual hay que pasarlo a 5,6 cm/s) esto nos daría 0.55 mV
Impedancia interna de 45 Ohm
Copland
Ganancia ± 51 dB

Resultado:
Con un transformador de X10 conseguiríamos una señal de entrada en la sección de fono de 2,7 mV (ponderado) o 5,5 mV (no ponderado). Yo tomaría el primer valor. La cual tiene un valor más que aceptable para un fono de 51 dB. Si utilizas un transformador de X8, la señal ponderada seria de casi 2,28 mV (ponderados) que tampoco está mal, pero justo. Si utilizamos uno de x12 la señal ponderada es de 3,2 mV, también muy buen rango.
Ahora viene la cuestión de la carga:
Con el x10 la cápsula tiene una carga (natural impedance) de ± 470 Ohm. Con el de x8 la carga sería de 734 Ohm; y de 326 para x12. Y aquí es donde empieza lo más esotérico:
El fabricante de la cápsula te indica entre 400 y 47000 Ohm ¿cuál de los dos casos (x10-x8) eliges? Aquí viene el riesgo ya que el ajuste fino (tuning) depende de otros factores, tales como la resistencia de los cables, los altavoces, etc.
Las MC’s de baja salida consiguieron mucha fama por la exquisitez de sus agudos. Toda cápsula de estas tiene una resonancia en frecuencias altas, resonancia que es conveniente amortiguar (damping); esto lo conseguimos con la carga. Si nos quedamos cortos el sonido será demasiado brillante, si te pasas el sonido se vuelve espeso, opaco. Hay un punto dulce en el cual queda un equilibrio en las frecuencias, y es ahí donde la cápsula es capaz de dar todo lo que es posible.
Yo con la mía hago este proceso a oído (también se puede hacer con instrumentos profesionales) y aunque el fabricante me dice 500-47000 Ohm, yo ahora estoy en ± 270 Ohm (dicto de memoria) de ‘natural impedance’. Pero insisto, es el caso de mi equipo, exclusivamente.
Dicho esto, pásame los datos de los elevadores-transformadores que tienes en mente.
(Una rectificación)
Dije que la Ruby3 tiene tip microridge, pero me temo que no, que igual es FG II; de todos modos, en la gráfica que viene con la cápsula suele ir anotado. Ya me dices.

Curradísimo. Muchas gracias!. Pues uno de los que estoy barajando es el Graham Slee Elevator EXP. Tiene distintas posibilidades de carga. Aquí están los datos:

Input range: 0.15mV to 0.8mV
Output (for input range): 2mV to 10mV
Maximum input: 378mV rms
Maximum output: 4.914V rms
Gain: 22dB (13) 0.1Hz to 917kHz (-3dB points)
Input impedance: 23, 30, 100, 840, 1000, 5100 and 47000 Ohms
Output (driving/source) impedance: 300 Ohm
Recommended load impedance: 47k Ohms phono stage preamp input
Noise at output: -99dB CCIR Q-pk
Distortion: 0.02%
Frequency response: 0.1Hz to 917kHz (-3dB points)
Channel balance: 0.2dB
Channel separation: 64dB
Size: (approx.) W: 107 x H: 50 x D: 180 (mm) inc. jacks

Para los otros dos que me ofrecen tengo que conseguir el modelo exacto. En cuanto lo tenga te los paso también.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Sáb 2 Mayo 2015 - 19:07

Vid_re escribió:
Entonces yendo a las especificaciones del CTA305
http://www.copland.dk/cta305/
dice:

Input sensitivity Phono - 2,7mV (output 1V )
CD. Line -300 mV (output 1V )

Si tomamos que una señal de entrada de fono de 2,7 mV llegaría a alcanzar una señal de salida de 1 V, esto vendría a significar que la ganancia de la etapa de fono sería de ± 50 dB. Así como de unos 10 dB para la sección de línea. Lo cual es, al menos, dentro de lo habitual.
Si no encuentras otro dato, quizás se pueda utilizar esta hipótesis.
Espero haberme explicado.

Por cierto, según las especificaciones del CTA 405 la sensibilidad de entrada de phono es de 3,5 mV:

http://coplandaudio.squarespace.com/cta405-specifications/

No sé si esto altera los cálculos. Entiendo que habría que tener el dato de salida....

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Sáb 2 Mayo 2015 - 19:14

Bueno, los datos sobre esta opción.
En primer lugar no trato al elevador como un transformador clásico, así que no aplicaré la fórmula para sacar el valor ponderado; por tanto, hacemos el cálculo directo.
El Graham tiene 22 dB de ganancia, que aplicados a los 0,55 mV de la Ruby sacará una tensión de unos 6,9 mV que enviará directamente a la sección de fono del Copland. Si éste, tal y como especulamos, tiene una ganancia de ± 51 dB, dará una salida de unos 2,46 V que enviará directamente a la etapa de potencia. Según esto no debería haber problema de falta de señal (en principio)
Ahora viene la cuestión de la carga (imput impedance) bueno, tienes para seleccionar. Veo un cierto hueco entre 100 y 840 Ohm, pero igual no hay problema. Te explico.
Yo tengo una Ruby2 que en preamplificador activo me viene bien una carga de entre 800 y 900 Ohm. Esta misma cápsula si elevo la tensión a través de un transformador clásico, esos 800 son demasiada poca carga en mi equipo. Asimismo la LP’s con transformador de x10 ahora está cargada con unos 270 Ohm.
Debería explicar lo del resultado ponderado, que está relacionado con la ‘natural impedance’ pero es un poco farragoso.
Es decir, depende de que elemento utilices el ‘tuning’ varia.
Si puedes probarlo sería lo ideal
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  juanjo.vazquez Lun 4 Mayo 2015 - 16:18

Vid_re escribió:Bueno, los datos sobre esta opción.
En primer lugar no trato al elevador como un transformador clásico, así que no aplicaré la fórmula para sacar el valor ponderado; por tanto, hacemos el cálculo directo.
El Graham tiene 22 dB de ganancia, que aplicados a los 0,55 mV de la Ruby sacará una tensión de unos 6,9 mV que enviará directamente a la sección de fono del Copland. Si éste, tal y como especulamos, tiene una ganancia de ± 51 dB, dará una salida de unos 2,46 V que enviará directamente a la etapa de potencia. Según esto no debería haber problema de falta de señal (en principio)
Ahora viene la cuestión de la carga (imput impedance) bueno, tienes para seleccionar. Veo un cierto hueco entre 100 y 840 Ohm, pero igual no hay problema. Te explico.
Yo tengo una Ruby2 que en preamplificador activo me viene bien una carga de entre 800 y 900 Ohm. Esta misma cápsula si elevo la tensión a través de un transformador clásico, esos 800 son demasiada poca carga en mi equipo. Asimismo la LP’s con transformador de x10 ahora está cargada con unos 270 Ohm.
Debería explicar lo del resultado ponderado, que está relacionado con la ‘natural impedance’ pero es un poco farragoso.
Es decir, depende de que elemento utilices el ‘tuning’ varia.
Si puedes probarlo sería lo ideal

Cómo lo ves entonces, crees que el Graham puede encajar?. El otro que me ofrecen es el Hashimoto Live! MC 10 HC con HM-X Trafos. Las especificaciones básicas de la familia son:

Type: Transformer-based step-up device
MC Cartridge Loading and Gain:
        3-Ohm setting (2 -7 Ohm, 32 dB)
        12-Ohm setting (7 - 40 Ohm, 26 dB)
Recommended Phono Stage Load Impedance: 47 kOhm
Dimensions: 162 x 158 x 112 (WxLxH in mm)
Weight: 4 lbs.

Qué opinas?.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Lun 4 Mayo 2015 - 16:50

Juanjo,
viste el MP que te envie.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Lun 4 Mayo 2015 - 17:06

juanjo.vazquez escribió:
Vid_re escribió:Bueno, los datos sobre esta opción.
En primer lugar no trato al elevador como un transformador clásico, así que no aplicaré la fórmula para sacar el valor ponderado; por tanto, hacemos el cálculo directo.
El Graham tiene 22 dB de ganancia, que aplicados a los 0,55 mV de la Ruby sacará una tensión de unos 6,9 mV que enviará directamente a la sección de fono del Copland. Si éste, tal y como especulamos, tiene una ganancia de ± 51 dB, dará una salida de unos 2,46 V que enviará directamente a la etapa de potencia. Según esto no debería haber problema de falta de señal (en principio)
Ahora viene la cuestión de la carga (imput impedance) bueno, tienes para seleccionar. Veo un cierto hueco entre 100 y 840 Ohm, pero igual no hay problema. Te explico.
Yo tengo una Ruby2 que en preamplificador activo me viene bien una carga de entre 800 y 900 Ohm. Esta misma cápsula si elevo la tensión a través de un transformador clásico, esos 800 son demasiada poca carga en mi equipo. Asimismo la LP’s con transformador de x10 ahora está cargada con unos 270 Ohm.
Debería explicar lo del resultado ponderado, que está relacionado con la ‘natural impedance’ pero es un poco farragoso.
Es decir, depende de que elemento utilices el ‘tuning’ varia.
Si puedes probarlo sería lo ideal

Cómo lo ves entonces, crees que el Graham puede encajar?. El otro que me ofrecen es el Hashimoto Live! MC 10 HC con HM-X Trafos. Las especificaciones básicas de la familia son:

Type: Transformer-based step-up device
MC Cartridge Loading and Gain:
        3-Ohm setting (2 -7 Ohm, 32 dB)
        12-Ohm setting (7 - 40 Ohm, 26 dB)
Recommended Phono Stage Load Impedance: 47 kOhm
Dimensions: 162 x 158 x 112 (WxLxH in mm)
Weight: 4 lbs.

Qué opinas?.


Los trafos Hashimoto tienen muy buena prensa; no obstante, el SUT que te ofrecen yo no lo veo viable para la Ruby3, por los siguientes motivos:
Con la opción de 32 dB es una ganancia excesiva, unos 22 nV no ponderados, para la cápsula y para un fono con 51 dB de ganancia; la saturación sería excesiva. La carga, lógicamente relacionada con el factor de amplificación, quedaría demasiado baja para es cápsula.
Con la opción de 26 dB continúa siendo demasiada ganancia, está en unos 11 mV no ponderados, está pasándose el límite de 10 V aunque a veces probando en el equipo estos límetes son aproximados; no obstante la carga tampoco es satisfactoria, ten en cuenta que la Ruby tiene una impedancia interna de 45 Ohm.
Hace algún tiempo yo también tuve en lista los Hashimoto, pero tuve que desestimarlos para las Benz tipo Ruby, Lp’s.
Saludos

Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  franjose.berpei Lun 4 Mayo 2015 - 18:21

Pido disculpas por la intromisión pero no puedo evitarlo. Vid_re, la última vez que nos reunimos te comenté lo interesante que podría ser que preparases un seminario "analógico" en el que los asistentes pudiésemos aprender los entresijos de éste submundo que tanto dominas. Aprovecho la ocasión para animarte a pensarlo pues de veras es un tema tan interesante como farragoso para el que un buen profesor es esencial.
Un saludo.
franjose.berpei
franjose.berpei

Cantidad de envíos : 319
Edad : 48
Localización : La Cerdagne
Fecha de inscripción : 15/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  alm Lun 4 Mayo 2015 - 18:30

franjose.berpei escribió:Pido disculpas por la intromisión pero no puedo evitarlo. Vid_re, la última vez que nos reunimos te comenté lo interesante que podría ser que preparases un seminario "analógico" en el que los asistentes pudiésemos aprender los entresijos de éste submundo que tanto dominas. Aprovecho la ocasión para animarte a pensarlo pues de veras es un tema tan interesante como farragoso para el que un buen profesor es esencial.
Un saludo.

No puedo estar más de acuerdo.

Saludos.
alm
alm

Cantidad de envíos : 1608
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Vid_re Lun 4 Mayo 2015 - 18:40

franjose.berpei escribió:Pido disculpas por la intromisión pero no puedo evitarlo. Vid_re, la última vez que nos reunimos te comenté lo interesante que podría ser que preparases un seminario "analógico" en el que los asistentes pudiésemos aprender los entresijos de éste submundo que tanto dominas. Aprovecho la ocasión para animarte a pensarlo pues de veras es un tema tan interesante como farragoso para el que un buen profesor es esencial.
Un saludo.

Franjose,
Por supuesto: es un foro abierto y nunca un forero correcto puede sentirse “entrometido”; todo lo contrario, una de las cosas más interesantes que suceden en algunos foros es la fluidez y absoluta generosidad con la que se comparten experiencias (buenas y malas) problemas y soluciones, conocimientos; y en algunos casos también lleva como fruto a la amistad, un valor que quizás nuestra mundo actual no sabe valorar en toda su magnitud.
Respecto a tu propuesta, debo de agradecer tus amables palabras que me honran por la proposición, pero quizás sea un asunto complejo, al menos de organizar y, no sé si considerarme una autoridad en esto. No obstante, por mi parte, no tengo ningún inconveniente en intentar ayudar a aquel que lo desee.
Gracias (de nuevo)
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Chris Lun 4 Mayo 2015 - 19:56

Es mucho mas fácil que todo esto y Vid_re, a pesar de ( o gracias a) sus conocimientos teóricos ya lo ha dicho en su respuesta. La teoria te puede decir si sonará o no, si es seguro , el consumo etc. pero no te dice nada de si algo va a sonar a tu gusto. Si no todos los fabricantes producirían el mismo producto. A estas alturas hay que probar las cosas en tu equipo en tu sala. ¿Comprarías un sofa o una almohada sin probarlos ? Hasta en la quesería te dan de probar un curado o un jamon. El problema en este pais es el distanciamiento entre  las tiendas y la mentalidad de los consumidores que desconfían de cualquier caja ya abierta. Hay que buscar tiendas de confianza. Aqui, en tenerife, no hay ninguna de hi-fi pero por esa peninsula debe haber mas de una  Las probabilidades de acertar en tu decisión con la ayuda sola de la palabra escrita son mínimas. Estamos vendidos en un circulo vicioso.
Sorry......... pero estamos hablando de hashimotos y benz Ruby que no cuestan cuatro duros !

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Dilema cambiando de cápsula Empty Re: Dilema cambiando de cápsula

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.