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Cuando decides cambiar todo tu mundo digital

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Mensaje  porcorosso Miér 19 Oct 2022 - 22:07

Comparto con vosotros la aventura de volver a partir de cero para cambiar el dominio digital de mi equipo.

Dispuesto a mejorar la parte digital de mi sistema, que consistía en un dac AUDIOLAB M-DAC y un streamer MARANTZ NA6006N, este Junio pasado empece a quemar pestañas en internet, buscando , husmeando..........

¿ que tenia?
El streamer MARANTZ es correcto, pero el dac no es mi tipo y HEOS es algo que sirve como ejemplo de como no ha de desarrollarse un aplicación de control, esto me obligó a buscar software de terceros como el BubbleUPnP que funciona bien, pero no es lo quería,  ademas el streamer no dispone de salida coaxial.
Eso si funcionaba impecablemente. sin cuelgues ni cosas raras.

Del Audiolab si que no tengo queja, en mi modesta opinión es un dac soberbio, para lo que cuesta, después de haber pasado por un cuantos dacs de procedencia asiática y europea, esto era otra cosa, detallado, cálido, para nada aburrido, ademas procede de un ingeniero que lleva mil vidas en esto de los digital , no en vano es el padre del DACMAGIC, PROJECT DAC y AUDIOLAB entre otros, es decir que sabe lo que toca y ahora implicado en un proyecto que tiene todo mi interés y curiosidad Stack Audio.


¿ que buscaba?
Separar el dac del transporte, una reproducción limpia, clara y que sonara lo más analógico posible........... y ya se que sobre esto podríamos pasarnos horas discutiendo.
En principio un streamer que no tuviera dac, es decir que solo fuera transporte y que se mantuviera alejado de implementaciones de Volumio y similares y muy lejos de Rapsberry y de aparatos que te cuestan un riñón y son cajas muy bonitas con una implementación mas o menos afortunada de Rasbperry/Volumio y poco mas.
Ya se que muchos alabáis las virtudes de las implementaciones de Rasbperry, porque consideráis que son de calidad y asequibles , aunque luego si quieres cosas decentes empieza a sumar, por ejemplo con ALLO ,transporte 350€, dac 300€, luego la fuente, etc.etc., pero personalmente prefiero otras soluciones y ademas es una etapa por la que ya he pasado.
Así que acabe probando un Ifi Zen Stream y digamos que a mi no me fue bien.

La exploración por la red, dio sus frutos en forma de aparatos y fabricantes que ni conocía , el mas interesante y que mas llamo mi atención fue Stack Audio, tenían un transporte con una magnifica fuente de alimentación y ademas resultaba que el ingeniero que hizo la parte detox del USB, es justamente el mismo que el del AUDIOLAB.
Lo malo el precio, prohibitivo para ser solo un transporte 1.600€ puesto en  España

Apareció también la empresa alemana, Lindemann que  fue la primera empresa del mundo en desarrollar un DAC con USB, después de haber creado, hace 20 años, el primer convertidor USB/SPDIF, que permitía conectar un ordenador a un DAC externo es decir gente que en el ámbito digital saben lo que hacen y tienen cierta experiencia.
Esta empresa tenia entre otros un Bridge (transporte) no barato, pero muy muy interesante, pero no es BIT PERFECT, ¿ es un problema ?, a priori pensé que si podía serlo y cuando os hable del DAC que le hace compañía entenderéis porque.

Es un aparato que en su versión 1 funciona solo en dos modos :
Modo 1: La frecuencia de muestreo de las salidas digitales está limitada a 96 kHz.
LOS DATOS PCM se emiten como 88,2 kHz o 96 kHz.
Los datos DSD se emiten como PCM 88,2 kHz.
Modo 2: La frecuencia de muestreo de las salidas digitales está limitada a 192 kHz.
LOS DATOS PCM se emiten como 176,4 kHz o 192 kHz.
Los datos DSD se emiten como PCM 176,4 kHz.
Por un lado, admite material DSD ( en su versión 1) y realiza internamente una conversión a PCM, que emite el material de forma que la mayoría de los DAC externos lo entienden y por otro lado si se introduce una señal de 44,1 kHz, la salida se muestréa cuatro veces a 176,4 kHz; este muestreo puede reducirse a dos veces en caso de que haya problemas de compatibilidad.

Vale remuestrea la señal,  ¿ es malo esto ?, pero vayamos a otro tema colateral el de las medidas

Tengo amigos a los dos lados de las trincheras de "mediciones si" "mediciones no", yo reconozco que soy muy simple en esto del audio, el tema medidas me importa mas bien poco, que nadie se me ofenda, soy simple porque mi criterio es simple "si hace o no hace música" es decir busco la música en el sonido, no el sonido en la música, soy consciente que esto quizás es muy peregrino y muy personal pero la música es algo personal y como la percibimos también, no hay dos orejas iguales.

En la web https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/lindemann-limetree-review-streamer.28210/,  hay cierta confusión porque confunden el Network con el Bridge, pero lo ponen fatal no lo siguiente y acaban el review con un :  "Así que no puedo recomendarlo. "
Después hay unos cuantos comentarios todos negativos de personas que sin haberlo oído y solo en base a las medidas publicadas defenestran totalmente el aparato en cuestión.

EL STREAMER (Bridge en este caso)
Rastreando la red se descubren muchas cosas y las reviews, son una fuente de información con el riesgo que ello conlleva, los foros de usuarios son mas clarificadores pero tampoco exentos de riesgos, lo mejor era probarlo y se podía porque se comercializa en este país por  ejemplo en StyleSound, cuando contacte con la tienda para una demo, me surgió la oportunidad, de puñetera casualidad, de comprarlo de segunda mano, no me lo pensé y corrí el riesgo.
Compre la versión1, actualmente existe la versión 2 la única diferencia es que la versión 2 no soporta ya DSD y puede fijar el muestreo a 48 kHz es decir Bit  Perfect, por el resto idénticos.

La prueba
Unido al AUDIOLAB fue una sorpresa, el upsamplig le dio a la música mas detalle, espacio, claridad y aire entre los instrumentos, yo estaba muy sorprendido solo era un transporte y reconozco que soy incapaz de darle una explicación al asunto.

Otra cosa magnifica era la aplicación, joder................. por fin alguien piensa en el usuario, app fácil, rápida, simple y clara, no hace mil maravillas, pero lo que hace lo hace muy, muy bien.
Ademas Roon, Tidal, Qobuz, Spoty, Deezer, radios por internet y podcast.. ¿que mas se puede pedir?, pues que no se cuelgue y efectivamente no se cuelga.

La plataforma de transmisión, por fin nos es Rapsberry ni Volumio
El Bridge lleva una plataforma de transmisión, Stream 810x con Linux, que no ha hecho el fabricante, es adquirido a una empresa formada por ex-ingenieros de Philips  https://www.streamunlimited.com/, pero la parte de conversión es diseño y fabricación de Lindemann.

El DAC
También buscaba un dac, en principio ya tenia un candidato un RME, todo son virtudes para este dac en casi todas partes, exceptuando que algunos lugares que lo definían como aburrido, estuve a punto de comprarlo pero al final consideré que yo no aprovecharía todas las prestaciones que daba y decidí no comprarlo, de lo que me alegro y mucho.
El tema dacs da para mil paginas, FPGA, R2R, NOS, DELTA/SIGMA  y luego ESS, AK, en fin,  luego tenemos lo de la definición , otras mil paginas, DSD, MQA.... yo siempre me acabo haciendo la misma pregunta o en el ADN llevas gen murciélago o tienes un equipo maravilloso, que permite oír  las bondades de esa súper definición y mi respuesta es no a ambas preguntas.

Hace tiempo que decidí que la superdefinición no me interesaba, con el libro Rojo "tira que te matas", a si que repase de nuevo la lista de dacs encontrados , los mas interesantes descartados por precio y los otros por mas de lo mismo, descartados también los dacs de procedencia asiática por muchos motivos, pensé, así me quedo.  

Pero en una pagina encontré una referencia muy pequeña sobre un fabricante griego de valvulares y dac's un ingeniero tipo el de Lampizator, pero mucho mas sencillo y asequible ( no hablo de comparaciones de sonidos) y empece a consumir lo poco que había en la red sobre el, también encontré una pagina que lo ponía a parir de lo malo que consideraban que era :
https://www.superbestaudiofriends.org/index.php?threads/lab12-greek-hifi-manufacturer.12074/ después de leer esto no lo compras seguro pero en otras paginas, porque tampoco hay muchas, algunas mostraban sorpresa pero en general tenían buenas apreciaciones.
Pero sus características me lo hacían interesante, el problema era que probar esto no era posible en BCN si en Madrid, era una compra a ciegas del todo y no barata precisamente.

No es que sea una revolución es un dac NOS, que ahora mismo no es lo que mas se lleva,  el “mercado”  empuja mas hacia dacs de procedencia asiática  y absolutamente digitales, supongo que en parte en busca de esa perfección en el sonido y esa superior definición que mis orejas no son capaces de oír.

Este dac NOS no sobremuestrea, por lo que su máxima resolución es 24 bits/192 kHz. usa ocho convertidores Phillips TDA 1543 en una configuración especial de escalera de resistencias paralelas  y una etapa de tubo de triodo dual en cada canal, concretamente dos válvulas Electro Harmonix 6922 ademas cuenta con seis lineas de alimentación reguladas y separadas mediante un trafo toroidal bastante grande, interiormente la construcción es muy buena con componentes reconocidos y una curiosa leyenda serigrafiada en la PCB :
" sound is a vibration that propagates as an audible wave of pressure and could only be analog"
("El sonido es una vibración que se propaga como una onda de presión audible y sólo puede ser analógica")
Su creador : Stratos Vichos un ingeniero electrónico griego, con 20 años de experiencia que trabajaba inicialmente  en un pequeño laboratorio situado en el numero 12 de una calle de la que no se el nombre.

Los dacs NOS no sobremuestrean, procesan o  arreglan el sonido suavizando o dando forma y completando la información faltante con muestreo, tampoco tienen filtrado digital.

Como no puede ser de otra manera hay toda una serie de aficionados partidarios y detractores de este tipo de dacs, unos que dicen que la tecnología está superada, que miden muy mal o que tienen que desaparecer,  que no es “alta fidelidad” , que tienen los agudos apagados, que no tienen detalle, que la falta de filtro genera ruido y los otros que dicen que se parece al vinilo o que suena mas natural, también hay discusiones acerca del propio chip dac el TDA-1541 o el TDA-1543 a mi personalmente  me parece que proporciona un sonido fascinante y no me importa que sea tecnológicamente anticuado.

Unos articulos interesante :
https://sw1xad.co.uk/technology_post/delta-sigma-vs-non-oversampling-r2r-dac-designs/
https://www.kitsunehifi.com/nosvsos/

Una entrevista al padre de los dacs NOS Ryohei Kusunoki
https://www.tnt-audio.com/intervis/kusunoki_e.html
y aquí el concepto : https://www.sakurasystems.com/articles/Non-oversampling-DAC.html

Aqui empezo esto de los  dac NOS con LAB47 de Japón:
https://www.stereophile.com/digitalprocessors/800/index.html


Una dac de tecnología antigua y que solo llega a  24 bits/192 kHz, con dos pelotas y a contracorriente, cuando ahora lo que se lleva es el MQA, ¿ que estas haciendo?
La prueba
Después de un día y medio encendido, sonando el solo, sin oyentes, llega el momento de ver hasta donde has metido la pata o no.
Enciendes y empiezas a tragar saliva empiezas a recorrer aquellos temas que conoces y recorres todos los estilos habituales para ti  clásica, opera, blues, jazz, las primeras sensaciones no son fiables , tienes el síndrome del "aparato nuevo" que dice que siempre es mejor lo nuevo a lo que tenias.
Dejas que pasen unos días y vas escuchando y como tranquiliza saber que no te has equivocado, sonido grande muy grande, por primera vez he vivido en mi sala lo que es el sonido 3d, la separación entre instrumentos es mucho mas palpable, las cuerdas sobre todo tiene mas textura, las guitarras acústicas con cuerdas metálicas son ahora mas diferentes a las guitarras de tripa ,los bajos absolutamente contundentes y controlados y que te hacen preguntarte si tienes un woofer de solo 7", detalles, no mas detalles pero si mas apreciables "aquella campanilla que tenias a la izquierda ahora suena mas nítida", el soplo de los instrumentos de aire...
Las voces me proporcionaron un susto inicial, unas grabaciones de Juan Diego Flórez, sonaban chillonas como asesinar un gorrino, un sudor frio me bajo por la espalda, pero nada  cambiar a  Magdalena Kožená, Maria Callas o Pavarotti y todo queda en que la grabación es muy mala, ( grabación eliminada), las voces ricas timbricamente, absolutamente identificables, ausentes de silibancias y otra vez no mas detalle si mas claro, la saliva, la lengua.....
Nunca había escuchado a Bob Marley así, contundente limpio y en 3d ( icono de asombro).
La música en directo ha ganado mucho espacio, y eso que mi situación no permite una escena muy amplia, pero la sensación de realidad ha aumentado y mucho.

La prueba de verdad
La verdadera prueba no es la miá propia, ya que uno tiene muchos motivos para que le guste empezando por el de justificarte el coste a ti mismo, la verdadera prueba viene cuando te visita el colega que conoce tu equipo por que lo ha oído muchas, muchas veces y te transmite sus sensaciones
Pues bien el colega/amigo ha venido a escuchar y exceptuando algunos temas concretos de jazz de los cuales el grave no ha sido de su agrado sus conclusiones son muy similares a las miás y los dos coincidimos en una palabra : naturalidad.

El resumen es que no lloro por tener un dac que tiene tecnología antigua y solo llega 24 bits/192 kHz., muy al contrario una sonrisa me cruza completamente la cara.


Especificaciones técnicas
Tasa de muestreo de entrada de hasta 24 bits/192 kHz
Sistema 8 x Multibit DAC Philips TDA1543
Etapa de salida analógica I/V - 2 x triodos Electro-Harmonix 6922
Seis fuentes de alimentación reguladas separadas
Medidores analógicos VU Nissei en estilo retro
placa frontal de aluminio de 6 mm
Garantía de cinco años

Fuente de alimentación: 210 - 240 V CA 50 Hz (110 - 120 V CA 60 Hz)
Consumo de energía: 70 VA máx.
Entradas: 2 x S/PDIF (RCA coaxial), 1x USB2, 1 x S/PDIF (Óptica Toslink)
Salidas: 2 x RCA, 2 x XLR no balanceadas (versión balanceada disponible)
Respuesta de frecuencia: 20 Hz a 20 000 Hz + 0 dB / -1 dB
THD: menos del 0,15%
Nivel de salida nominal: 2,5 Vrms
Válvulas: 2 x 6922 doble triodo Electro Harmonix
Colores disponibles: negro mate, plata escarchada
Dimensiones (ancho x alto x profundidad): 43 x 11 x 29 cm
Tiempo: 7,5 kg

El dac es el LAB12 DAC1 REFERENCE, lo podeis encontra en Assai Audio que es donde lo he comprado yo, un trato exelente aceptando mi Audiolab como parte del pago del equipo, en Barcelona al parecer no tiene distribuidores.

https://www.lab12.gr/

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Mensaje  ferac66 Miér 19 Oct 2022 - 22:30

Hola.
Si cambias las eh (que son una castaña) por unas nos ese dac sonará mucho mejor.

Saludos.

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Mensaje  porcorosso Miér 19 Oct 2022 - 22:31

gracias, otra opción a probar

Saludos
Xavier
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Mensaje  SRBIN100 Dom 30 Oct 2022 - 22:18


Estimado X.

Enhorabuena por tu adquisición y el texto maravillosamente redactado.
Estoy seguro que el resultado de tu búsqueda tan minuciosa ha dado un resultado fenomenal.

Hoy de día el tema del DAC, por ser un dispositivo obligatorio y muy demandado, es muy presente.
También, existen muchas polémicas y posturas sobre diferentes conceptos de estos aparatos.
Tú lo dices estupendamente: Que las impresiones en audio siempre se basan en lo subjetivo y yo digo: Es porque somos "iguales" pero diferentes.
De todos modos, para mí no hay mucha preocupación porque mencionaría la frase de un ingeniero: Todos los aparatos de Audio colorean el sonido (en mayor o menor manera).
Lo del concepto de tu DAC, con los famosos Chips Philips vintage, demuestra que en el pasado de Audio siempre se han hecho cosas excepcionales. Combinados con una topología del circuito adecuada, junto con la hibridación y con los elementos electrónicos contemporáneos, se pueden lograr autenticas maravillas.
Además, aquí se ha añadido otra tecnología vintage como las válvulas. Pues bien implantada trae otros matices de la naturalidad, muy cercana a nuestra imperfecta percepción del sonido.
Por supuesto, a todo esto hay que añadir tu amplia experiencia con diferentes modelos de los DAC-s y es un enorme plus para seriamente tener en cuenta tu opinión.
Otro plus pondría para la estética de tu DAC porque tiene toques de moderno y vintage, a la vez. O sea, muy actual.
Una decisión sabia del constructor, porque el aspecto vende, también.
Gracias por la foto del interior, sobre todo.
Se ve una excelente y muy generosa alimentación y bonito orden en la placa madre.
Todo muy bien ejecutado y pulcro. Los condensadores rojos: Jantzen Z Cap son muy conocidos por sus excelentes prestaciones.

Lo del uso de estos famosos chips Philips me ha recordado de un fabricante de mi tierra que los utilizaba hace bastantes años en sus DAC-s y se ha hecho muy famoso internacionalmente. No sé si sigue fabricándolo (Pongo el link como curiosidad).
http://www.beyondfrontiersaudio.com/
Obviamente, este concepto funciona muy, muy bien y para muchos.
Eso sí, el mayor problema es que estos chips ya no se fabrican desde hace bastante tiempo y poco a poco se están acabando. Quiere decir, los repuestos son escasos o/y ya muy caros, y eso sería mi única pega (si las hay).

Cuando hablo de mi tierra como la referencia en Audio, el caso es muy particular porque en un país Europeo de unos 7 millones de habitantes hay unos 25 fabricantes serios de Audio aparatos. Algunos, como Trafomatik; RAAL; Auris Audio; Karan; Soulines, etc. salen regularmente en la feria de Munich y se venden fuera de sus fronteras con excelentes críticas.
Básicamente, esta afición viene del hecho que la Facultad de "Electrotechnica" es la más importante en este país. Por lo tanto, salen unos ingenieros muy, muy bien preparados, informados, creativos, etc. Añadiendo que se trata de la tierra natal del Nikola Tesla y sus discípulos creo que ya no hace falta decir mucho mas.
Eso sí, se trata del concepto de Audio artesanal de series limitadas. Bobinado de transformadores hecho en casa, válvulas NOS de la época de Guerra Fría, todo manufacturado, mucha atención al control de calidad, etc. etc...

Yo, actualmente uso varios DAC-s con conceptos muy, muy distintos que el tuyo y por eso prefiero no comentar nada sobre ello.
Tal y como he dicho arriba, existen muchos conceptos y todos son validos, dependiendo de cómo están echos EN SU TOTALIDAD.
En mi tierra se dice, como de broma, refiriéndose a los enfermos: Audiofilicos.
Pues, todo depende del oido y gusto del "Audiofilico".

Bueno, una vez más, enhorabuena por tu nuevo "juguete" y que lo disfrutes y compartas lo máximo posible.

Un saludo,
D.
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Mensaje  porcorosso Dom 30 Oct 2022 - 22:51

Gracias D.

Hay mas mundo fuera del trillado, tu mencionas algunas marcas como Trafomatic, profesionales super competentes y minoritarios, pero que cuando asoman la nariz por ejemplo desde Chipre, Servia o Grecia ríete de lo que nos llega y se vende porque tiene mucho marketing.

Soy consciente del lo que comentas, ¿ habrá algún recambio dentro de 1,3,5 años ?, he asumido el riesgo, todas las elecciones en esto del audio son arriesgadas y no mas que comprar algunos productos de procedencia asiáticas que superan los 3.000€ y a los que el fabricante deja tirado.

Si alguna vez vienes por BCN, estas invitado a oírlo, si eres quien creo que eres, JPLH podrá darte mas detalles al respecto, el ya lo ha oído.

Saludos
Xavier

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Mensaje  ducados123 Lun 31 Oct 2022 - 6:51

Se podrá estar de acuerdo o no con tu compra, cosa que a ti te importa con toda seguridad entre poco y nada, pero una explicación como la que nos has dado eso ... no tiene precio, un ejemplo de motivos y razones muy bien argumentadas y la búsqueda de aquello que quieres y como lo has encontrado, una guía para los que se inician en la afición y un ejemplo para los que ya peinamos canas en esto.

Enhorabuena por tu nuevo "cacharrito" y sobre todo por el post. Hello Hello Hello

Saludos.
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Mensaje  porcorosso Lun 31 Oct 2022 - 9:23

Gracias Ducados123

.. si es de utilidad para alguien, misión cumplida, al menos un nuevo aparato en el horizonte, lejos de lo mas trillado, hay mucha vida fuera de lo habitual, pero mucha

Hello
Xavier
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Mensaje  JoseLuis72 Lun 31 Oct 2022 - 17:29

Buenas tardes, Xavier.

Enhorabuena por la adquisición y por la detallada presentación.
Ahora solo falta que me invites a tu casa a escucharlo, canalla.

Un abrazo

JoseLuis72

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Mensaje  mario_man Lun 31 Oct 2022 - 18:15

Xavier, es impresionante.
Yo no tengo mucha experiencia en el mundillo, pero creo que sé apreciar lo bueno.
He podido escucharlo, gracias de nuevo, hacer unas pruebas cambiando algo por aquí, algo por allá, y es una maravilla.
Sobretodo amenizado con tu compañía.
A disfrutarlo, que sé que lo haces.

mario_man

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Mensaje  porcorosso Mar 1 Nov 2022 - 9:53

JoseLuis72

bienvenido cuando usted quiera

Saludos
Xavier
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Mensaje  porcorosso Mar 1 Nov 2022 - 10:14

MarioMan

un placer compartir música y cerveza contigo, un placer que confió en poder repetir, gracias a AudioPlanet uno no para de conocer a buena gente

Hello
Xavier
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Mensaje  mario_man Mar 1 Nov 2022 - 11:35

Por supuesto, ya estoy pensando en ello.
Aunque yo no estoy a vuestra altura en equipamiento, así que centraremos el encuentro en escuchar música, las cervezas y pasar el rato, que, al final, es el buen recuerdo que me llevo.

mario_man

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Mensaje  SRBIN100 Mar 1 Nov 2022 - 12:30


Una reflexión sobre el tema de los precios (para muchos muy importante) los DAC-s con los chip-s Philips TDA 1541 y de la serie:

En el año 2008 el ingeniero Serbio: Pedja Rogic ha empezado con la implementación de estos chips y con mucho éxito y interés de la comunidad internacional Audiofila.
Existe mucho material, rewiews y documentación en Internet.
Su DAC de entonces se vendía por 800 euros.
Actualmente, el esta de trás de la marca Audial y el precio de sus DAC-s es de 2200 euros (por supuesto, el interior es algo diferente)

Pues esto, así vamos.
Para estar informados...


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Mensaje  porcorosso Mar 1 Nov 2022 - 15:18

SRBIN100

bienvenida la info

Saludos
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Mensaje  cuchu Mar 1 Nov 2022 - 17:25

Me alegro mucho de que estés contento y satisfecho!

Yo también uso un dac NOS que yo mismo soldé a partir de un kit de diyaudio. Es un dac con 10 chips tda1387. Su resolución es de 16 bits y suena como los ángeles. Su creador (muy conocido en diyaudio), lleva años desarrollando y mejorando sus diseños. Empezó con los tda1543 y actualmente está centrado en los tda1387. Al igual que tú, independientemente de las modas y mediciones, yo disfruto de una tecnología más antigua que ofrece resultados magníficos.
Casualmente, en el pc uso un clon del dac de 47labs, con chip tda1543. Éste también tiene un sonido muy dulce y agradable, aunque no es un dac comparable al otro, ya que tiene un diseño mucho más sencillo.

Enhorabuena y a disfrutar!!
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Mensaje  porcorosso Mar 1 Nov 2022 - 17:51

Gracias Cuchu, de eso se trata de disfrutar

Saludos
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Mensaje  JoseCarloos Lun 28 Nov 2022 - 9:57

Un post muy útil, gracias
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Mensaje  Roland Miér 30 Nov 2022 - 22:17

La tecnología NOS en realidad no es antigua. El primer procesador NOS de 47 lab aparece, cuando el sonido digital con sobremuestreo lleva  bastantes años en el mercado, y han aparecido ya (si no estoy equivocado) procesadores de 20 y 24 bits, etc.
Por lo tanto nada de antiguo, el sobremuestreo y el filtrado son anteriores.
Al final, cambiar algo de  musicalidad para ganar algo de precisión, a muchos aficionados no les compensa.
Un procesador NOS y una salida a válvulas, es una opción perfectamente válida, musical, y "joven".

un saludo
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Mensaje  SRBIN100 Jue 1 Dic 2022 - 11:49


Solo un matiz: También, hay que tener en cuenta si las válvulas son NOS o nuevas.
Respecto el resto, el chip del DAC es el corazón, pero el resultado siempre depende de la TOPOLOGÍA DEL CIRCUITO.
En Audio TODO influye al sonido.
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