AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resistencias: metal fim vs carbón

+12
Raúl
orejones
galena
Vid_re
Fary
Celsius
MONOLITO
jordibadia
casito
i-alex@live.com
LUDOVICO
hego
16 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  hego Vie 20 Feb 2015 - 20:39

Es otro enfrentamiento como sucede con digital/analógico, transistores/válvulas, multivías/ monovías,...

El tema de las resistencias es bastante diferenciado.Hay quién solo bsuca el menor ruido térmico posible y prefiere las de película metálica pero casi seimpre de sonido más frío y analítico, otros se decantan por  el sonido más "cálido" , aunque claramente más ruidoso, del carbón.

Marcas hay para dar y vender y cada unos tiene sus preferencias.En mi caso prefiero siempre el carbón y pienso que las ya casi extintas Allen-Bradley suenan geniales, pero por el nivel de ruido parecen un generador de ruido rosa.Una lástima.

Con las de metal siempre he tenido muy malas experiencias.Por ejemplo, con Visay/Dale,  resultarón muy silenciosas pero a mi gusto rozan el calificativo de estériles en sonido.Cuentan que para usar metálicas son mucho mejor las Holco.

Hablan muy bien de las "tantalum" (de la desaparecida Shinkoh) y que aún comercializa Audio Note.

En metal-film también hay muy buena prensa por las Caddock.Muchos las consideran las mejores en todos los compromisos.

Pero en mi caso les perdono un poco el ruido "hiss" si suena a mi gusto.Hasta con las sencillas y vulgares Piher me suenan mejor que las metálicas que he probado.

Creo que ahora voy a probar las Kiwame como compromiso del sonido "carbón" y el bajo ruido cercano a las metálicas.

No sé... ¿que experiencias habeís tenido con esto de las resistencias?

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  LUDOVICO Vie 20 Feb 2015 - 21:28

Sí que he leído muchas opiniones de que las de carbón "suenan" mejor. En este caso hego ¿ sería cuestión de probarlas sólo en el camino de la señal ?

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  hego Vie 20 Feb 2015 - 22:11

Luis, supongo que todo está de algún modo en el camino de la señal.

Hace poco leía por el foro gringo sobre los "grid-stoppers" que si bien evitan auto-oscilaciones y pueden limitar los agudos si el valor óhmico es demasiado alto, lo más importante es ponerlas de carbón!!!.Insistián mucho en este último punto.No deja de ser curioso.

Pero como decía antes todo es relativo.Hay quien disfruta del sonido detallado de las resistencias de película metálica y además con muy bajo ruido.Son gustos.

De todos modos hay resistencias de carbón tan silenciosas (o más) como las metálicas.Dicen que como es en base ruido Johnson (térmico), lo ideal es que tenga gran superficie de disipación y estén bien frescas.Si te fijas las Kiwame son de 2 o 5W... enormes de tamaño , pero cuentan de ellas que son más silenciosas que al mayoría de las metálicas y sin renunciar al suave sonido del carbón.Tampoco valen una fortuna, como @ 1€/u, así que si uno se equivoca y no gustan, van al montón de chatarra y aquí no ha pasado nada.

Como truco sencillo hace años que uso grupos de tres resistencias baratas en paralelo en la placa de los triodos.Algunos dicen que es para contarrestar varias fuentes de ruido fuera de fase, como sucede paralelando transistores o válvulas, pero sospecho que en realidad esta razón aquí no funciona, y hacen en base el mismo ruido que una sola resistencia.Lo que si que se gana es que la disipación se divide (y con ello el calor) ademas de aumentar la superficie de disipación, facilitando que estén más frescas y "silenciosas".La verdad es que el ruido "hiss" baja bastante con esta sencilla técnica por barata que sea la resistencia.

Este truco lo he visto muchas veces, incluso en montajes comerciales y "gurús sagrados".

No todo consiste en gastar fortunas.Hay estratégias y algunas son muy sencillas de realizar con componentes muy discretos.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Vid_re Sáb 21 Feb 2015 - 0:09

precisamente en un hilo paralelo estaba planteando que resistencias (marcas, tipos...) eran las de mejor calidad, ya que estoy buscando alguna de estas que necesito.
si podéis aconsejar alguna, indicarlo.
saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  i-alex@live.com Sáb 21 Feb 2015 - 4:20

Perdonadme si me intrometo en el post, esto, me parece rizar el rizo, yo en mi época de estudiante, todas eran resistencias, unas con unas tolerancias, otras con otras, su destino, eso, hacer de resistencia a la corriente, igual que los condensadores, aunque aquí entiendo que pueden variar mucho más sus valores por los dieléctricos utilizados ( y trabajan más, ciclos carga descarga ), también entiendo lo de los cables, algo imaginaba, y cuando lo probé me dí cuenta de las variaciones de sonido ( aunque, realmente , le veo cierta lógica capacitancias e inductancias dependiendo de material ), supongo que lo mismo con los cables de interconexión ( los analógicos, ya que que coax, usb, etc, se me escapa a la lógica ) pero? resistencias? varían su valor en función de las frecuencias según sean metálicas, de carbón, o ya al extremo cerámicas....
Supongo que esto es el buscar tres pies al gato.
Un ejemplo, mi hermano esta federado en tiro con aire ( amén de más cosas y premios que tiene ), y la verdad cuando vamos juntos al tiro, que es en contadas ocasiones ( y me encanta ), me explica cosas que alucino, la última vez, aún la recuerdo ( menos mal que la pude registrar ), una carabina PCP china, que no tendría que haber llegado ( eso creía yo, es que el precio insultante ), ya que pasaba los canones legales, precio de risa, una mira de más risa, a 50 mts alucinaba, y el se ha gastado, la burrada que nosotros en esto.
Reflexiono, nos gusta, o somos egocéntricos?.

Tiro la primera piedra. 75% me encanta la música y que suene como debe ser. El otro 25%, jo... me encanta trastear

Espero que nadie se lo tome a mal, es lo que tiene, una cena y unos gintonics ( esos que arreglan el mundo )

Alex
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2459
Edad : 54
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Vid_re Sáb 21 Feb 2015 - 9:39

Nada Alex, encantado de tu aportación.
Siguiendo en tu lógica, estaría de acuerdo en que nos encanta trastear, ¿Por qué no? Ahora bien, en mi caso el mero hecho de trastear, y por supuesto el que te guste esto, me ha aportado una cantidad de conocimientos increíbles. Aún recuerdo el primer plato serio que tuve exclusivamente mío y que ME MONTARON. Pues nada, encantado como un crio con zapatos nuevos. Estuve mucho tiempo así, simplemente escuchando. A medida que iba pasando el tiempo fue creciendo una inquietud: esto no me acaba, aquello le falta no se que, aquí podía mejorar, etc.
Descubrí que a medida que iba aumentando mi capacidad de concentración en la música a través de aparatos, iba paralelamente aumentando mi capacidad de apreciación y que, a si mismo, cada vez demandaba más cosas; por ejemplo, cada vez me es más difícil poder concentrarme si la coherencia de la imagen no tiene, digámoslo así, simetría, equilibrio, o que la tímbrica de los instrumentos se desmadre, etc. Entonces me eche a la piscina, a descubrir, a aprender…Lo primero que vi (y aprendí) es que, por decirlo así, un montador de lavadoras no me monta más una cápsula fonocaptora en un brazo-plato: a la fuerza fui aprendiendo y, afortunadamente, los resultados de mis experiencias y teorías tenían consecuencias gratas e incluso increíbles, aunque también tuve muchos quebraderos de cabeza, pero la afición, ya se sabe... De hecho, a muchos aficionados que he conocido (digamos con no mucha experiencia) les decía que con el mismo equipo casi seguro que podemos mejorarlo entre un 20-25%, sin tener que gastar dinero.
Desde aquí te digo que, sí coincido contigo en el tema del dinero: yo tengo varios equipos, digamos uno chic y otros HUM; no desmerezco el origen, sino su funcionamiento, y te puedo asegurar que hay cosas increíbles. Pero quizás una cosa muy importante que he aprendido es que esto es un SISTEMA y todos los elementos son importantes: yo he visto cables arruinar un gran equipo (por ejemplo) y también digo que los sistemas hay que ajustarlos. En equipos más o menos decentes analógicos cualquier nimiedad puede estar afectando el resultado, además siempre digo que en analógico la diferencia entre que suene bien y suene excepcionalmente bien suele estar en los “detalles finos” (pequeños cambios en VTA, VTF, Azimut, rpm, carga cápsula, ganancias, sensibilidades…) muchas variables que hay que hacer sonar como una orquesta; por tanto esto puede ser complicado, pero divertido para quien le guste.
Desconozco el tema de las resistencias, y es por eso que estoy aquí en este hilo, para recabar información de los que ya han experimentado. El proceso es el mismo, p.e. cuando empecé a entender, hace años, lo que era el VTA, tampoco sabía si esto era una cuestión esotérica o que. Ahora, después de muchos años lo tengo muy claro, primero lo que es, segundo el por qué, y tercero su importancia dentro del sistema: mi experiencia ha sido gratificante. Lo mismo podría decir con los cables, etc. Hace poco monte un SUT (step up transformer) cuya función es la primera amplificación de señal procedente de una cápsula MC; en estos dispositivos cualquier tontería se magnifica mucho (masas, posicionamiento, soldaduras…) con su correspondiente problema final. Estoy en fase de ajuste (tuning) de la carga a la cápsula; quien lo desconozca, no sabe de qué hablamos, quien lo conozca sabe qué efectos imprescindibles (en algunos casos) tiene. Para esto necesito un par de resistencias: y necesito las que mejor vayan con el resto de sistema (cápsula, transformadores, cables…) y no voy a escatimar en este punto.
Bueno, disculpad el rollo. Ahora voy a ver que me deparan las resistencias; a ver qué aprendo. Así que todo aquél que tenga algo que decir al respecto, yo le estaré escuchando: necesito unas resistencias estables, de baja tolerancia, con poco (o mejor nada) ruido residual, etc
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  hego Sáb 21 Feb 2015 - 9:42

Claro que no molestas, esto es un foro y puedes siempre mostar tu opinión se la que sea.

Sabes muy bien que aquí afecta todo, hasta si la vecina tiene el periodo.

El tema de las resistencia se intenta reducir solo al problema del ruido y eso está de lleno relacionado al material de que están hechas.No es ningún secreto que el carbón es ruidoso y que casi cualquier otro material, todos más "silenciosos".Todas hacen ruido al presentar una resistencia al paso de los electrones.Otros factores "mas tangibles" deben de intervenir en todo esto, como la capacidad y la inducción.Pero con todo el inegable el carbón sigue siendo la elección de muchos a pesar de su ruido. ¿Porque?... y de esto va este hilo.

Lo curioso de todo este tema es el apunte adicional del "sonido de los materiales".Aquí la cosa ya no está tan clara. ¿Porqué el carbón suena de una manera y la película metálica de otra? Bueno, se repite lo mismo del que porque los cables de plata son más agudos y el cobre tiene más cuerpo.O los diferentes dieléctros de los conensadores, los tratamientos de ánodos de válvulas, el silicio y el germanio,...

Con todo esto tiende a hacer tufillo a "snake oil" y de estas creencias casi místicas, no se me ocurre nada más inconsistente que el rodaje de componentes estáticos, a no ser que en realidad exista un cambio elcetro-químico en ellos difícil de apreciar.No me lo explico pero el efecto existe... o eso me parece.

Cuando hago mis probatinas, creo notar factores como la temperatura y densidad del aire.Pienso que uno de lo más importantes es el estado de ánimo y predisposición personal.Eso da origen a la psicoacústica.Los días "malos" no hago cambios y todo me suena poco atractivo.El equipo en realidad es el msimo y mejora a los pocos días sin tocar nada. Es de lo más absurdo.

Por eso pienso que hay si hay cambios difíciles de explicar y acabamos trabajando de modo poco técnico, siendo todo empírico, por modelos .Todo este sinsentido ha generado muchas leyendas de dudosa credibilidad.Los fabricantes, colchoneros y otros charlatanes han sabido aprovechar muy bien el tema y nos bombardena con productos maravillosos a precios inmorales.En realidad deberiamos escuchar más la música y menos el equipo.


Otro tema:

Es curioso que hará unos 15 años fui muy activo en una cosa llamada "field target".Así que me paseaba con mis carabinas de resorte pistón (Air arms, Weihrauch,..) y una veterana PCP (SM-100) a la que le cogí manía.Tirabamos a unos 30 m.Con las de resorte-pistón no ganaba para visores.Es un mundo super-complejo, con sus ajustes, coeficientes balísticos,....Aún tengo las carabinas.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  hego Sáb 21 Feb 2015 - 9:53

Este artículo es bastante interesante, en especial las conclusiones.

http://www.aikenamps.com/index.php/resistor-types-does-it-matter

Sludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  LUDOVICO Sáb 21 Feb 2015 - 10:32

Sí que es interesante.
Gracias.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  hego Sáb 21 Feb 2015 - 10:52

Comentan que: "el tamaño si importa". LOL.

Por eso tengo ganas de probar las Kiwame ( 2/5W y gran tamaño/superficie de disipación) para reducir el ruido térmico, el principal culpable del ruido total.Ya el truco de colocar varias resistencias en paralelo cumplen con eso y tal vez con otra cosa que no he comentado: una pequeña capacidad parásita (unos 0.5 o 1pF) que también cancela parte del ruido en este trio de resistencias.El problema de usar estas capacidades es que pueden recortar el ancho de banda por arriba.De todos modos es muy poco lo que se puede originar en ese punto como para limiitar algo y si el ganar un pelín menos de ruido.

En ese artículo comentan que las resistencias de carbón tienen más acusados otros tipos ruidos que las metálicas y que la combinación de estos otros ruidos con el térmico, sea el origen de su "tonalidad" característica, amén de ser más ruidosas.Ruido a fin de cuentas.Esto tal vez me explica el porqué las las mega-ruidosas Allen-Bradley me gustan tanto como suenan.. y las metálicas no.

Bueno, alguien ya explica algo sobre esto sin mencionar a los extraterrestres.

Saludos.

NB .Luis ¿Ya te he dicho que me encanta tu brazo Romeo que teneís Dekar y Tú?


Última edición por hego el Sáb 21 Feb 2015 - 11:12, editado 1 vez
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Vid_re Sáb 21 Feb 2015 - 11:10

[NB .Luis ¿Ya te he dicho que me encanta tu brazo Romeo que teneís Dekar y Tú?]

Por cierto, yo tengo un SL-5 (Audiomeca) ahora sin usar.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Vid_re Sáb 21 Feb 2015 - 11:11

hego, ¿dónde vas a comprar las Kiwame?
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  hego Sáb 21 Feb 2015 - 11:21

Vid_re escribió:hego, ¿dónde vas a comprar las Kiwame?

Pués hay varios sitios, pero este con la recomendación de Jordi Badia, me parece serio.Además tienes otras muchas marcas (casi todas las interesantes) y composiciones (tantalum, metálicas,...) por si vas a montar en sitios muy delicados al ruido como: el SUT, previos de phono, entradas de señal,...para añadir al pedido de las Kiwame.

http://www.hificollective.co.uk/catalog/-c-61_62_188.html

Las Kiwame no me parecen caras para lo se mueve en este mundillo y tampoco uso muchas.

He de hacer "la lista de la compra".

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  LUDOVICO Sáb 21 Feb 2015 - 11:35

Gracia hego , haces que aumente mi ego y no sé si eso es bueno Very Happy . El plato lleva dos años durmiendo el sueño de los justos desmontado y en su caja. Demasiados proyectos abiertos y todos parados.
No quiero secuestrar el hilo, pero te cuento:
Hace relativamente poco estuve trasteando el previo por una avería. Me tocó cambiar el trafo toroidal churruscado por uno normalito para no complicarme la vida. Cambié la rectificación de alta impedancia con una EZ80 por un puente y el filtraje primero por condensadores de más capacidad y en Pi con un choque. No sé si habrá influido mucho porque a continuación ya venía el cto estabilizador de AT en baja impedancia. Aproveché para cambiar todos los electrolíticos, tanto del AT como del regulador de filamentos y tensiones auxiliares. También todos los desacoplos de las válvulas. Saqué la rectificación de la caja del previo y la coloqué en la de la fuente externa. Nada de alterna llega a la caja. Me llevó loco un zumbido, hasta que descubrí que había cascado el filtro de red del conector AC de entrada.
Pero la cosa no queda ahí. Animado por los comentarios del forero Jordi Badia, cambié los condensadores de paso ( de polyester metalizado ) por los Mundorf silver/gold/oil.
Como puedes imaginar el sonido ha cambiado drásticamente. Los harmónicos son más ricos, mayor dinámica y definición. Graves más contundentes.
Vamos que actué a saco con lo que no puedo achacar en particular el cambio de cada cosa a cada elemento.
También modifiqué la flotación de los filamentos con respecto a la AT. La quité y puse el punto medio de los filamentos enseriados ( de los dobles tríodos ECC ) a masa.
El caso es que ahora tengo una válvula de la sección de línea, una E82CC, que me produce un ruido térmico y tengo que cambiar la parejita. Y ya que lo tengo que volver a destripar para hacer una prueba con unos tríodos rusos equivalentes, excepto en la tensión de filamentos, me planteo el tema de las resistencias.
Estudiar los casos de cada una aumentando el vataje de las metálicas que dejaría y probar las de carbón según el artículo que has pasado.

Perdón por el rollo.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Sáb 21 Feb 2015 - 11:44, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  LUDOVICO Sáb 21 Feb 2015 - 11:43

Vid_re escribió:[NB .Luis ¿Ya te he dicho que me encanta tu brazo Romeo que teneís Dekar y Tú?]

Por cierto, yo tengo un SL-5 (Audiomeca) ahora sin usar.

Pero ese brazo es tangencial y montarlo en un Romance....

Tengo una modificación a medio hacer ( y completamente reversible ) para instalar un segundo brazo de 12" en el Romance sin que afecte al Romeo que espero acabar algún día.

Por cierto, si alguien de esta zona sabe de una buen sitio para piezas de metacrilato que me lo diga. Por fa.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  casito Dom 22 Feb 2015 - 0:42

Vid_re escribió:Nada Alex, encantado de tu aportación.
Siguiendo en tu lógica, estaría de acuerdo en que nos encanta trastear, ¿Por qué no? Ahora bien, en mi caso el mero hecho de trastear, y por supuesto el que te guste esto, me ha aportado una cantidad de conocimientos increíbles. Aún recuerdo el primer plato serio que tuve exclusivamente mío y que ME MONTARON. Pues nada, encantado como un crio con zapatos nuevos. Estuve mucho tiempo así, simplemente escuchando. A medida que iba pasando el tiempo fue creciendo una inquietud: esto no me acaba, aquello le falta no se que, aquí podía mejorar, etc.
Descubrí que a medida que iba aumentando mi capacidad de concentración en la música a través de aparatos, iba paralelamente aumentando mi capacidad de apreciación y que, a si mismo, cada vez demandaba más cosas; por ejemplo, cada vez me es más difícil poder concentrarme si la coherencia de la imagen no tiene, digámoslo así, simetría, equilibrio, o que la tímbrica de los instrumentos se desmadre, etc. Entonces me eche a la piscina, a descubrir, a aprender…Lo primero que vi (y aprendí) es que, por decirlo así, un montador de lavadoras no me monta más una cápsula fonocaptora en un brazo-plato: a la fuerza fui aprendiendo y, afortunadamente, los resultados de mis experiencias y teorías tenían consecuencias gratas e incluso increíbles, aunque también tuve muchos quebraderos de cabeza, pero la afición, ya se sabe... De hecho, a muchos aficionados que he conocido (digamos con no mucha experiencia) les decía que con el mismo equipo casi seguro que podemos mejorarlo entre un 20-25%, sin tener que gastar dinero.
Desde aquí te digo que, sí coincido contigo en el tema del dinero: yo tengo varios equipos, digamos uno chic y otros HUM; no desmerezco el origen, sino su funcionamiento, y te puedo asegurar que hay cosas increíbles. Pero quizás una cosa muy importante que he aprendido es que esto es un SISTEMA y todos los elementos son importantes: yo he visto cables arruinar un gran equipo (por ejemplo) y también digo que los sistemas hay que ajustarlos. En equipos más o menos decentes analógicos cualquier nimiedad puede estar afectando el resultado, además siempre digo que en analógico la diferencia entre que suene bien y suene excepcionalmente bien suele estar en los “detalles finos” (pequeños cambios en VTA, VTF, Azimut, rpm, carga cápsula, ganancias, sensibilidades…) muchas variables que hay que hacer sonar como una orquesta; por tanto esto puede ser complicado, pero divertido para quien le guste.
Desconozco el tema de las resistencias, y es por eso que estoy aquí en este hilo, para recabar información de los que ya han experimentado. El proceso es el mismo, p.e. cuando empecé a entender, hace años, lo que era el VTA, tampoco sabía si esto era una cuestión esotérica o que. Ahora, después de muchos años lo tengo muy claro, primero lo que es, segundo el por qué, y tercero su importancia dentro del sistema: mi experiencia ha sido gratificante. Lo mismo podría decir con los cables, etc. Hace poco monte un SUT (step up transformer) cuya función es la primera amplificación de señal procedente de una cápsula MC; en estos dispositivos cualquier tontería se magnifica mucho (masas, posicionamiento, soldaduras…) con su correspondiente problema final. Estoy en fase de ajuste (tuning) de la carga a la cápsula; quien lo desconozca, no sabe de qué hablamos, quien lo conozca sabe qué efectos imprescindibles (en algunos casos) tiene. Para esto necesito un par de resistencias: y necesito las que mejor vayan con el resto de sistema (cápsula, transformadores, cables…) y no voy a escatimar en este punto.
Bueno, disculpad el rollo. Ahora voy a ver que me deparan las resistencias; a ver qué aprendo. Así que todo aquél que tenga algo que decir al respecto, yo le estaré escuchando: necesito unas resistencias estables, de baja tolerancia, con poco (o mejor nada) ruido residual, etc
Saludos
para un step up transformer, no pongas jamás resistencias de película metálica, ya qye se comportan también como pequeñas bobinas y de ahí te generan zumbidos, declinate por las de carbón de precisión al 1% en RS-Amidata tienen en 1/8 de watio para una capsula MC van de sobra
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  MONOLITO Dom 22 Feb 2015 - 1:23

He usado las kiwame de 2W, por desgracia no he comparado directamente con otras metálicas o de otro material. Si que he notado que las metálicas tienen un sonido más duro en comparación con las de carbón. De todas formas mis oídos solo detectan pequeños matices, no dan para más.

Lo que si es cierto que en el circuito donde estaban montadas daban la sensación de ser neutras, ciertamente no se calentaban y esto da más estabilidad.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  jordibadia Dom 22 Feb 2015 - 4:22

Cuando empecé a construir mis cacharros definitivos montaba resistencias KIWAME y TANTALUM, según entendía lo que se llamaba por aquí pasa la señal y por aquí no.
Después monte el phono y puse resistencias RIKEN de carbón y entre el phono y el preamplificador un atenuador de resistencias TANTALUM de la marca audio note.
Desmonte el phono y lo monte de nuevo y puse todas las resistencias de TANTALUM.
En la siguiente fase comprendí que las frecuencias musicales circulan por todas partes, no hay un camino de la señal, sustituí todas las resistencias KIWAME del amplificador de potencia por resistencias TANTALUM.
Actualmente todas las resistencias que tengo montadas son de TANTALUM.

Con el tiempo el atenuador de resistencias se deterioró y tuve que poner otro de nuevo, mire en HIFICOLLECTIVE y monte un atenuador elma con resistencias de TANTALUM pero la resistencia de carga es Charcroft "Z" (en el anterior era de tantalum) y realmente tal como indican el sonido ha mejorado.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  MONOLITO Dom 22 Feb 2015 - 8:29

¿Y que diferencias has notado con estas resistencias de TANTALUM?, Jordi.

He mirado varios catálogos y veo que hay varios fabricantes de resistencias de tantalum, así como el empleo de diferentes materiales como el cobre, grafíto, oxido metálico...

Y marcas como Duelund , Path Audio... con precios elevados.

¡Quién más tiene experiencias con resistencias!.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Vid_re Dom 22 Feb 2015 - 9:07

Jordi, ¿te referías a estas?
http://www.charcroft.com/pdf/manufacturer/vishay/VAR-DATASHEET-Vishay.pdf
Y de las Tantalum ¿Cuáles?

Casito, ¿podrías enviarme un link (o información más precisa) sobre qué resistencias estás refiriéndote?

Saludos (y gracias)
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  hego Dom 22 Feb 2015 - 9:33

MONOLITO escribió:¿Y que diferencias has notado con estas resistencias de TANTALUM?, Jordi.

He mirado varios catálogos y veo que hay varios fabricantes de resistencias de tantalum, así como el empleo de diferentes materiales como el cobre, grafíto, oxido metálico...

Y marcas como Duelund , Path Audio... con precios elevados.

¡Quién más tiene experiencias con resistencias!.

Gran aporte basado en las experiencias personales .Eso es lo que esperaba en este hilo.Gracias a todos.

Jordi, también ando interesado en esas apreciaciones, en especial en el cambio devenido entre las KIWAME y las TANTALUM, pués si que has realizado con ellas cambios en el sonido . ¿ Puedes matizarnos un poquito mas qué cambios aprecias?.

Otro apunte tuyo que comparto de lleno,  es que las señal audio, por decirlo de alguna manera, va por todas partes.
Por lo general damos poca importancia al algo tan principal como es la fuente de alimentación.Se ven previos, DAC. ... alimentados por baratas fuentes "de los chinos".Eso es un desastre.

Para conceptuarlo con una analogía: es como si la fuente de alimentación se tratase de un bloque de mármol y el ampli, del escultor.Por bueno que sea este último, como el mármol sea de baja calidad y tenga defectos, va a salir ua castaña de escultura.También podríamos decir que el tipo de resistencias serían como el filo de distintos cinceles, dando diferentes trazos, texturas y acabados a la obra.

.... y si, también estoy convencido que las resistencias (así como demás componentes y diseño) de la fuente de alimentación, es capital.Tanto o más que el propio amplificador.

A ver si con un poco de suerte, nos comentan más experiencias "resistivas".

Es interesante.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  jordibadia Dom 22 Feb 2015 - 12:02

son estas: deben ser primas hermanas,

http://www.hificollective.co.uk/components/car_resistors.html
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  jordibadia Dom 22 Feb 2015 - 12:26

Lo que pasa que cuando empecé a construir y vi precios me asuste, por tanto con la finalidad de controlar el gasto repartes y en un sitio pones KIWAME y en otro TANTALUM, poco a poco me fui familiarizando con los precios y nada a comprar calidad y así llegué a la conclusión que todo TANTALUM, que pasa? que siempre las diferencias son de pequeños matices y describir un sonido es tan subjetivo que me parece complicado expresarlo.

Las fuentes de alimentación son todas con choques y condensadores electrolíticos BLACK GATE (que ahora ya no se fabrican) después en el 300B substituí los electrolíticos por película de mundorf (si muy gordos).

En el PP EL34 bias fijo monte el modulo TENLABS de control automático del bias.

Todas estas modificaciones y alguna mas han aportado pequeñas mejoras que en su conjunto aprecio un sonido en que los violines no son alambres chirriando si no cálidos y abellotados, el metal es metal y la voz es natural y los bajos no son de discoteca pero se oyen y distinguen muy bien.

Entonces la cuestión no son precios ni comparativas ni nada, es el concepto un día decidí montar dentro de mis posibles lo mejor (o mas caro, desterrando eso de calidad precio) en contra de todas las opiniones de que los componentes no hacen la calidad.

PD: y no olvidar adecuar un poco la sala de audición que es tan importante como montar un par de buenas válvulas.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Celsius Dom 22 Feb 2015 - 12:26

La verdad que desde que ando en este foro ya no leo un libro Very Happy , leeros es todo un placer.

Sobre las resistencias mi pequeño granito es la experiencia con las resistencias caddock y la verdad que a mal, donde mas he trasteado ha sido para atenuar la señal del tweeter.

caddock.  Las peores con diferencia, compradas en ebay a dos fuentes occidentales diferentes, aun dando la misma media en ohmios el sonido era muy apagado e irreal.

Las mejores Dale como esta no se de que están hechas pero me ofrecen el mejor sonido
Resistencias: metal fim vs carbón Rh-25-dale-new

En cuanto a la parte valvulera, donde es mas critico colocar las mejores resistencias:

Gridstopper
Catodo
Carga del anodo
Todas...

Off topic  Yo tiraba  con un Remington 308W VSF
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Fary Dom 22 Feb 2015 - 14:08

Las que yo he probado:

Vishay "naked" zfoil. Buenas no lo siguiente.
Caddock TF020R muy próximas a Vishay pero menos transparente.
Holco metal film las que tengo puestas en mi Quad 909 y me dan un sonido muy bonito, me gustan.
En altavoces he probado las Mills y las Mresist Supreme de Mundorf. Ambas muy buenas pero la Supreme es más dulce a mis oídos o en mis altavoces.
Las Shincoh las tengo pero no las he probado aún.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3210
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.