AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hasta ahí mismo del avant garde!!!

5 participantes

Ir abajo

Hasta ahí mismo del avant garde!!! Empty Hasta ahí mismo del avant garde!!!

Mensaje  DrFunk Mar 17 Feb 2015 - 21:39

No sé si os pasa a vosotros pero yo estoy hasta los mismos de la tendencia actual a un Jazz sumido en la improvisación, en música sin una estructura por lo menos evidente para mí. Soy partidario de crear atmósferas, del uso ocasional de estructuras complejas, de momentos improvisados pero es que parece que ahora no se está al día si no se hace un Jazz sumido en el un caos que pretende crear belleza pero que, para mí, en la mayoría de los casos no se consigue. Llevo un par de semanas repasando las listas de mejores trabajos del año 2014 que un compañero reseñó. Me sorprende que la mayoría sean discos que podríamos considerar dentro de este estilo. Da la sensación que es la única tendencia que se valora. Personalmente me aburre, al menos en el exceso que supone la escucha de un disco completo. ¿Quien mató a la melodía?  Rolling Eyes Yo no he sido Innocent
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Hasta ahí mismo del avant garde!!! Empty Re: Hasta ahí mismo del avant garde!!!

Mensaje  Jaime2010 Mar 17 Feb 2015 - 22:14

Siempre nos quedará la Krall ... evil 3

Creo que compartimos gustos y sí, también he mirado que segun la lista, parecen abusar de ese estilo.

Pero yo el avantgarde, con pinzas, me parece y creo sano, que el jazz esta bastante activo y variado, hay de todo desde smooth hasta experimental con cohete, aunque para año prolifico en calidad me quedo con 2013
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Hasta ahí mismo del avant garde!!! Empty Re: Hasta ahí mismo del avant garde!!!

Mensaje  javiclas Mar 17 Feb 2015 - 22:33

Pues me pasa lo mismo que a vosotros; del año pasado, me cuesta mucho escuchar un disco entero sin pasar los temas sin terminar, todo muy igualón. La solución, es acabar la sesión con algo de Coltrane o Davis por ejemplo, y por lo menos te vas contento.

Me imagino que los eruditos, nos dirán que no entendemos el Jazz.
javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Hasta ahí mismo del avant garde!!! Empty Re: Hasta ahí mismo del avant garde!!!

Mensaje  DrFunk Mar 17 Feb 2015 - 22:36

Jaime2010 escribió:Siempre nos quedará la Krall ... evil 3

Creo que compartimos gustos y sí, también he mirado que segun la lista, parecen abusar de ese estilo.

Pero yo el avantgarde, con pinzas, me parece y creo sano, que el jazz esta bastante activo y variado, hay de todo desde smooth hasta experimental con cohete, aunque para año prolifico en calidad me quedo con 2013

Creo que en general estamos de acuerdo y compartimos algunos gustos. De todas formas, algunas veces, me da por pensar que, tal vez, es más un problema mío como si no hubiese alcanzado "el nivel" para disfrutar con este estilo (por llamarlo de alguna manera) aunque otras, como en esta ocasión, me da la impresión de que es una moda a la que hay que apuntarse para estar "IN". Por eso quería conocer la impresión del resto de la gente que comparte la afición por Jazz.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Hasta ahí mismo del avant garde!!! Empty Re: Hasta ahí mismo del avant garde!!!

Mensaje  Jaime2010 Mar 17 Feb 2015 - 22:51

Sera un problema de nivel... Pasé un tiempo leyendo jazzitis.com, y son bastante afines a este estilo. Mary Halvorson, grandes loas. Dios mio, eso no habia donde agarrarlo, parecia entre que tenia la guitarra desafinada y que estaba aprendiendo a tocar. Y seguro que la chica paso un lote de años en Berkley .... En fin asumo mi condición de pardillo y cutre
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Hasta ahí mismo del avant garde!!! Empty Re: Hasta ahí mismo del avant garde!!!

Mensaje  Flick4 Miér 18 Feb 2015 - 1:29

No creo que exista eso del nivel ni nada parecido. Aunque claro está, contra más horas de vuelo y más géneros ha escuchado uno más facilidad para conectar con propuestas nuevas. A mi madre no le pongas AC/DC, por ejemplo.

Lo poco que he escuchado de esta chica me ha parecido interesante cuando menos, tiene un ritmo muy hipnótico y mucha expresividad, una fuerza desgarradora por momentos. Agradezco la entrada, pues no la conocía hasta ver este hilo.

Me parece basicamente una cuestión de gustos, todos somos diferentes y tenemos un background distinto. Lo que a uno le entusiasma a otros deja indiferente. No creo que la cosa de más de sí, a mi las simfonias de Beethoven me aburren como una ostra y al Lebrijano lo llevo bastante bien y si me apuras hasta el Junco. Very Happy

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6276
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Hasta ahí mismo del avant garde!!! Empty Re: Hasta ahí mismo del avant garde!!!

Mensaje  coltrein Jue 19 Feb 2015 - 11:03

Yo no creo que sea una moda, simplemente es una tendencia más que te puede o no gustar. Además, dentro de la etiqueta "jazz", si haces una estadística de discos publicados, no creo que esta sea la tendencia dominante. Si fuese una moda, estos autores estarían forrados dando conciertos multitudinarios y vendiendo miles y miles de discos, cosa que creo que no es así. Supongo que hacen música arriesgada porque es en lo que creen, y de hecho yo creo que son conscientes de que no gustan a todo el mundo.

De hecho, muchos de los grandes de esta música siempre estuvieron buscando nuevas formas de expresar sus ideas (Davis, Shorter, Hancock, Coltrane) a costa de darse algunos batacazos. Es lo que tiene arriesgar. Otros rockeros que nombráis en el hilo llevan cuarenta años haciendo lo mismo hasta llegar a autoversionarse (o a mí me lo parece).

Para mí el arte en general, y por extensión el jazz es búsqueda, expresión personal y eso a veces conlleva riesgo. Si los artistas no tuvieran estas actitudes seguiríamos pintando ciervos en las cuevas (admirables, por cierto).

Disfruto escuchando a Les, o a Ellington, o a Billie Holliday, pero no sé qué mérito tiene el versionearlos sin añadir algo personal. He escuchado decenas de versiones del Moondance de Van Morrison o del Don´t let me be misunderstood, aquel tema que estrenó Nina Simone y que hicieron los Animals, de autores de eso que llamáis Smooth que son insufribles incluso yendo en un ascensor.

Pero también se puede disfrutar (al menos yo lo hago) de música que te resulta inquietante, arriesgada, evocadora de sensaciones o sentimientos de rabia, de tristeza o de libertad, lo mismo que puedes disfrutar de un libro de Goytisolo o de Lobo Antunes, aunque su lectura no sea fácil, o de un cuadro de Kiefer o de Pollock.

Dicho todo esto, como bien dice Flick, cada uno tiene su gusto y porque alguna grabación venga en no sé qué lista de los mejores del año no tiene porque gustarte ni quiere decir que no tengas nivel para escuchar lo que te salga de las narices...QUE ESTE ES UN PAÍS LIBRE, DE MOMENTO!!!! cheers

coltrein

Cantidad de envíos : 579
Localización : al oeste de Pedrafita
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Hasta ahí mismo del avant garde!!! Empty Re: Hasta ahí mismo del avant garde!!!

Mensaje  DrFunk Jue 19 Feb 2015 - 12:00

coltrein escribió:

Para mí el arte en general, y por extensión el jazz es búsqueda, expresión personal y eso a veces conlleva riesgo. Si los artistas no tuvieran estas actitudes seguiríamos pintando ciervos en las cuevas (admirables, por cierto).

La pregunta es ¿Qué es arte? y ¿Quien determina lo que es arte? EMHO yo creo que la tendencia se crea y, por el contrario, no surge de manera espontanea. Con esto quiero decir que hay ciertos "críticos" o gente reputada que son los que le dan valor a una determinada tendencia y luego el resto "borreguil" de humildes mortales les seguimos. No me puedo creer que los mejores discos del año 2014 sean los que aparecen en las dos listas que publicó el compañero (por cierto ... muchas gracias, lo cortés no quita lo valiente) en las que esta tendencia musical es predominante. EMHO creo que es un efecto "bola de nieve". Me da la sensación que esas listas salen de otras listas que salen de la opinión de algunos que salen de... quien sabe dónde.

En cuanto a los gustos ... bueno ahí no me meto pero yo creo que hay música que tiene calidad y no necesariamente  gusta al igual que hay basura que gusta.

Crear nuevos sonidos y arriesgarse no supone implícitamente tener talento y crear arte. A mí también me gusta que los músicos arriesguen pero no por ello hay que valorar toda "paja mental" de cualquiera que tenga 10 años de conservatorio y se haya fumada más maría de la puramente terapéutica.

En fin, también podría ser muy probable que mi cultura musical no me permita disfrutar de según que cosas y no hago más que decir tonterías influenciadas por mis propias limitaciones. Todos las tenemos y también hay que ser humilde. De ahí que lo plantee aquí.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Hasta ahí mismo del avant garde!!! Empty Re: Hasta ahí mismo del avant garde!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.