AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

+10
patatres
lolopop
Pink Panther
hifiliberator
balaba
Kapton
DrFunk
carlesdg
sifong
elchicodelasválvulas
14 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 28 Abr 2010 - 10:15

Hola chicos, este hilo podría ir destinado para los muchos aficcionados que no tenemos conocimientos suficientes en acústica, en mi caso estoy leyendo bastante sobre el tema, pero hay dos problemas:si coges bibliografía especializada, suele resultar de difícil comprensión , en la mayoría de los casos; los foros, pues lo que todos sabemos, para una misma cuestión diferentes opiniones, y así no hay quien se aclare, por ejemplo hay quien dice que poner trampas para absorver graves en las esquinas no vale de nada, otros que es ahí dónde hay que ponerlas.

Además como la mayoría no vamos a medir, yo pienso que medir es lo mejor, pero si no se puede hacer, con los trucos de toda la vida, también se pueden conseguir resultados satisfactorios.

En mi caso llevo tiempo intentando, tratar un poco la sala, que por cierto no es dedicada; pero es ahora ante el nuevo cambio de cajas cuando me voy a plantear, acondicionar aunque sea un poquito la misma.

Pienso, que todos podemos aportar un poco sobre el tema, soluciones que ya hayamos aplicado, que pensemos aplicar, alguna idea original, ya que en la gran mayoría de nosotros nos enfrentamos a salas no dedicadas.

Empiezo yo, había pensado poner al lado de las cajas para las primeras reflexiones paneles de Sonex, incluso enmarcados como si fuesen cuadros, es decir con tablita por detrás, y marco alrededor, para luego apoyarlos contra la pared, pero creo que son caros y bueno, no muy decorativos, aunque más que otros.

Así que me he propuesto hacer paneles rectangulares, de 1.20 m. de alto x 60-70 cm. de ancho, y el grueso ya se vería.
Pues bien como lo normal es hacerlos de fibra de vidrio o lana de roca, y estos materiales son un riesgo para la salud, aunque son bastante económicos, había pensado y esto es una idea en rellenarlos de guata, ese material que se emplea para relleno de cojines, y que es como algodón sintético, ¿qué opináis de la idea?-
También había pensado en un trozo de espuma, que venden en colchonerías, de la de más baja densidad, ya que permitiría mejor la entrada de las ondas sonoras, además de ser más barata.

Pero me parece mejor idea la guata, al estilo de como se rellenan los cojines;¿qué os parece la idea?.
Eso sí después iría recubierta, con tela bastante porosa, (hay que probar soplándola).
Podéis ir aportando vuestras propias ideas, y las discutiremos en la medida que podamos, creo que podría ser un hilo interesante para casi todo el mundo, ya que me da que la gran mayoría estamos muy verdes en la materia, muy importante por otro lado, me atrevería a decir que más que el equipo.

Un saludo.
Además aprovechamos que tenemos profesores en la materia, aquí en el foro
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 28 Abr 2010 - 11:37

Guata o también llamada miraguano.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 28 Abr 2010 - 13:03

Je, je como nadie contesta me voy autocontestando yo, (me parece que nos gustan más los cacharros que la acústica), pues preguntando me he topado con esto:

http://gerardoorenes.com/images/aislamientos/industrial/Espuma%20Aglomerada/Ficha%20tecnica%20Aglomerado%20A-80-FR.pdf

es aglomerado de espuma, me han dicho que antiguamente se utilizaba para aislamiento de discotecas, antes de que hubiera fibra de vidrio.

¿Qué os parece?-Compararé sus propiedades con las de fibra de vidrio, pero creo que puede valer para hacer paneles, para los laterales de las paredes.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  sifong Miér 28 Abr 2010 - 14:04

Hola,
yo me he hecho unos marcos de madera, casi del tamaño de una puerta y con 2 o 3 travesaños, como relleno he puesto copopren que no es demasiado caro, creo que una lámina de 2cm de espesor y 2*1 sale por unos 18€. De momento lo estoy probando para las primeras reflexiones de una de las cajas que está demasiado cerca de una pared (40-50cm). No he notado demasiada diferencia, aunque no me he puesto a compararlo quitando y poniendo el panel lo más rápido posible.
Si me gusta lo forraré con una tela de un color que quede lo mejor posible o dejarlo blanco y pintarlo con algunos trazos o con la pintura de la pared... no se ir probando.
Lo que si hice fue medir y el valle que tenía en ese canal se ha suavizado un poco. Ahora no recuerdo a que frecuencia era.

saludos
sifong
sifong

Cantidad de envíos : 324
Localización : Castelldefels
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 29 Abr 2010 - 8:06

Si es lo mismo que digo yo, fíjate que no me acordaba del copopren, lo que digo yo es esto:
EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS FotointeriorproductosEEA

es lo mismo que el copopren, pero más antiguo,se llamba aglomerado de espuma, y básicamente son trozos de espuma de poliuretano, pegados entre sí.

Miraré este material, en Leroy Merlín, ¿podrías especificar cuanto grosor aproximado has metido para los paneles?

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  sifong Jue 29 Abr 2010 - 8:57

El que tengo es el de las fotos.
He empezado por una sola capa, creo que son 2cm, pero en el pequeño panfleto que trae comenta que se puede pegar con una cola especial para hacer capas.
Lo de la cola especial me parece que da igual por que yo he empleado la típica cola blanca de carpintero para pegarlo a los travesaños de madera y funciona bien, así que eso que te ahorras.

Creo que el sistema de paneles es el mejor para hacer pruebas, una vez que lo has optimizado ya te puedes preocupar de hacerlos encajar lo mejor posible en la decoración.

Para las pruebas no me he esmerado nada en el marco, simplemente se trata de que aguante.

saludos
sifong
sifong

Cantidad de envíos : 324
Localización : Castelldefels
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 29 Abr 2010 - 10:30

O sea que sólo has empleado una plancha- 2 cms.-, yo pensaba hacerlos un poco más gruesos, de unos 8-10 cm.

Hoy tengo pensado ir a una colchonería, a mirar lo del miraguano, ya que barajo también esa opción. Los de Acústica integral, tienen algo igual al miraguano o guata, que lo llaman Acusticfiber, viene en rollo, lo que pasa es que cabe muchísimo en los paneles, si lo prensas con la mano.

De una de las dos opciones, los hago.

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  carlesdg Jue 29 Abr 2010 - 20:57

Hola, me da a mí que el copopren es un buen aislante pero no un buen absorbente. Innocent
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  elchicodelasválvulas Vie 30 Abr 2010 - 8:19

carlesdg escribió:Hola, me da a mí que el copopren es un buen aislante pero no un buen absorbente. Innocent

Pues pudiera ser, pero para "matar" un poco las primeras reflexiones podría valer, lo que se trata es disminuir un poco la velocidad de las ondas sonoras, cuando choquen contra este material, y que pierdan parte de su energía, quizás si en vez de ser liso fuera con relieves, esto se acentuaría más.

La verdad llevo días leyendo mucho sobre el tema, ayer sin más estuve "empapándome" en el foro de acústica de Matrix;(si se pudiera recuperar Mundo Hifi, aunque fuese sólo para lectura, sería la leche), dónde por cierto hay gente que controla mogollón, como berättar que también participa aquí.

Voy a empezar a leer, sobre el programa de: "La huella acústica", para saber mejor donde colocar cajas y oyente.

Lo que tengo más claro es que poner en la parte trasera de mi sala, ahora con la pared desnuda, el ancho de la misma son unos 3.86 mts., y lo que haré como a un lado tengo una puerta, me quedan unos 2 mts. libres dónde haré dos estanterías para colocar mogollón de dvd´s que tengo, desordenados para que hagan un poco de difusores; ya que aquí, (en la pared trasera), parece que hay consenso y hay que aplicar difusión, no así en la parte delantera, que generalizando no está muy claro lo de si poner difusión o absorción.

La idea con los paneles por delante de las cajas, y a los lados de las paredes laterales, es aparte de restarles energía a las ondas sonoras, es desviarlas un poco a la parte trasera y luego "difundirlas" un poco hacia delante; he resituado un poco las cajas, las he traído hacia delante, prácticamente oyente-cajas, están casi en el centro de la sala, pero aún así, desde el centro del woofer a la pared lateral sólo tengo 92 cm.

Bueno a ver si la gente se implica un poco más, (expertos incluidos) y poco a poco vamos sacando conclusiones, aunque lo veo difícil ya que a la gente le gusta más cacharrear que la acústica, yo hace tiempo que le doy mucha importancia, y he hecho lo que he podido, pero ya se sabe que en una sala no dedicada.

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  sifong Vie 30 Abr 2010 - 8:55

carlesdg escribió:Hola, me da a mí que el copopren es un buen aislante pero no un buen absorbente. Innocent
De hecho lo venden con ese fin, pero ten en cuenta que si aísla tienen que absorber por narices, otra cosa será que absorba las frecuencias que tu quieras. Pero para hacer pruebas ya está bien.

saludos
sifong
sifong

Cantidad de envíos : 324
Localización : Castelldefels
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  carlesdg Vie 30 Abr 2010 - 9:14

Un panel absorvente suele funcionar por pérdida de de energía de las ondas sonoras por rozamiento con el material absorvente. Para eso el absorvente ha de ser poroso y el copopren no lo es. Es muy fácil hacerse con un marco de madera y rellenarlo de lana de roca no demasiado densa, se forra de una tela porosa al gusto, y ya está.

Yo no tengo conocimiento de que la lana de roca sea especialmente nociva, cosa que si que lo es la fibra de vidrio.
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  DrFunk Vie 30 Abr 2010 - 9:16

sifong escribió:
carlesdg escribió:Hola, me da a mí que el copopren es un buen aislante pero no un buen absorbente. Innocent
De hecho lo venden con ese fin, pero ten en cuenta que si aísla tienen que absorber por narices, otra cosa será que absorba las frecuencias que tu quieras. Pero para hacer pruebas ya está bien.

saludos

Un panel de plástico aisla que te cagas pero no absorve nadita. Estoy de acuerdo con Carles ... el copopren no sirve como absorvente.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  Kapton Vie 30 Abr 2010 - 9:20

DrFunk escribió:
sifong escribió:
carlesdg escribió:Hola, me da a mí que el copopren es un buen aislante pero no un buen absorbente. Innocent
De hecho lo venden con ese fin, pero ten en cuenta que si aísla tienen que absorber por narices, otra cosa será que absorba las frecuencias que tu quieras. Pero para hacer pruebas ya está bien.

saludos

Un panel de plástico aisla que te cagas pero no absorve nadita. Estoy de acuerdo con Carles ... el copopren no sirve como absorvente.
Y dale que te pego Evil or Very Mad
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  DrFunk Vie 30 Abr 2010 - 9:24

Embarassed La ignorancia tiene estas cosas pero también muchos matices ... yo me equivoco en la ortografía y tu en la semántica así que andate con cuidadito que no te voy a pasar ni una. Innocent por listo
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  Kapton Vie 30 Abr 2010 - 9:33

¿Seman...qué? ¿Mande...?

evil 3 evil 3 evil 3 evil 3

Te recuerdo que soy de la época de Barrio Sésamo y eso, eso precísamente, me hace mucho más culto que tú.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  carlesdg Vie 30 Abr 2010 - 9:36

Hola, yo no soy ningún experto pero voy a intentar resumir un poco las nociones básicas de como proceder a acondicionar una sala sin mediciones, que a buen seguro serán matizadas por otros foreros.

Lo primero es situar las cajas. Si no hay problemas en cuanto a elegir ubicación (waf...), los programas tipo huella acústica son útiles para evitar en lo posible las resonancias de la sala en frecuencias graves. Al mismo tiempo hay que buscar una relación del cociente distancia oyente a cajas/distancia entre cajas próxima a 1 o ligeramente superior, por aquello de la escena sonora del stereo. De todas formas al final hay que hacer un ajuste fino en escucha para elegir tambien el ángulo de orientación de las cajas al oyente (toed in).

Una vez situadas las cajas hay que localizar reflexiones las primarias (espejito en mano) y tratarlas. Generalmente la absorción es lo mejor pero hay que probar con también con difusión. Para ello debes hacerte con varios paneles difusores y absorventes e ir probando ambos métodos, u combinaciones de ambos los cambios se aprecian con facilidad. Absorber o difundir depende de tus gustos, de viva que sea la sala, del tipo de cajas, etc. Según mi experiencia la difusión te da más energía a la música, amplia la escena, pero disminuye la profundidad de la escena y su focalización.

Os pongo una foto de la parte frontal de mi sala que todavía no está tratada de todo pero sirve de ejemplo.

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Img43601

Como se ve tengo paneles absorventes (hum con lana de roca) en el centro y en los laterales. Entre ellos hay difusores. En el suelo alfombras mullidas hasta el punto de escucha. Aunque no se aprecia bien, todo el techo es de panales de fibra de madera Heraklyt (o celenit), con lana de roca entre el panel y el forjado. En las reflexiones laterales tengo difusión. Y en la trasera absorción.

Además de las reflexiones primarias, en líneas generales si das una palmada y se ve la sala muy viva hay que poner absorción para quitar energía (disminuir la RT). Cortinas gruesas, tapices, cojines.... Sin pasarse, pero sin miedo tampoco.

Luego vienen los graves.... eso ya es mucho más difícil sobre todo sin medir. Si existen problemas serios una receta muy útil es biamplificar y ajustar el balance de graves/agudos de forma que el grave no enmascare al resto. Luego están las trampas comerciales que suelen ser efectivas a partir de frecuencias relativamente altas (75-100 hz). Tener buenos sillones ayuda bastante. La ecualización paramétrica es muy efectiva (aunque no afecta mucho a la RT) pero al igual que las trampas diafragmáticas requieren mediciones....

Bueno, así en pinceladas es un esquema básico que funciona bien. Todo poco a poco y escuchando el resultado que se obtiene con cada uno de los cambios.

Saludos Very Happy Very Happy


Última edición por carlesdg el Vie 30 Abr 2010 - 13:29, editado 1 vez
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  DrFunk Vie 30 Abr 2010 - 9:57

Kapton escribió:¿Seman...qué? ¿Mande...?

evil 3 evil 3 evil 3 evil 3

Te recuerdo que soy de la época de Barrio Sésamo y eso, eso precísamente, me hace mucho más culto que tú.

Sí pero sigues sin tener ni pajolera ideas de audio. De cada cuatro afirmaciones que haces sobre audio dices cinco despropósitos (por la réplica) así que aquí tu cultura no sirve de mucho. Very Happy
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  DrFunk Vie 30 Abr 2010 - 10:07

carlesdg escribió:Hola, yo no soy ningún experto pero voy a intentar resumir un poco las nociones básicas de como proceder a acondicionar una sala sin mediciones, que a buen seguro serán matizadas por otros foreros.

Lo primero es situar las cajas. Si no hay problemas en cuanto a elegir ubicación (waf...), los programas tipo huella acústica son útiles para evitar en lo posible las resonancias de la sala en frecuencias graves. Al mismo tiempo hay que buscar una relación del cociente distancia oyente a cajas/distancia entre cajas próxima a 1 o ligeramente superior, por aquello de la escena sonora del stereo. De todas formas al final hay que hacer un ajuste fino en escucha para elegir tambien el ángulo de orientación de las cajas al oyente (toed in).

Una vez situadas las cajas hay que localizar reflexiones las primarias (espejito en mano) y tratarlas. Generalmente la absorción es lo mejor pero hay que probar con también con difusión. Para ello debes hacerte con varios paneles difusores y absorventes e ir probando ambos métodos, u combinaciones de ambos los cambios se aprecian con facilidad. Absorber o difundir depende de tus gustos, de viva que sea la sala, del tipo de cajas, etc. Según mi experiencia la difusión te da más energía a la música, amplia la escena, pero disminuye la profundidad de la escena y su focalización.

Os pongo una foto de la parte frontal de mi sala que todavía no está tratada de todo pero sirve de ejemplo.
EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Img4357j

Como se ve tengo paneles absorventes (hum con lana de roca) en el centro y en los laterales. Entre ellos hay difusores. En el suelo alfombras mullidas hasta el punto de escucha. Aunque no se aprecia bien, todo el techo es de panales de fibra de madera Heraklyt (o celenit), con lana de roca entre el panel y el forjado. En las reflexiones laterales tengo difusión. Y en la trasera absorción.

Además de las reflexiones primarias, en líneas generales si das una palmada y se ve la sala muy viva hay que poner absorción para quitar energía (disminuir la RT). Cortinas gruesas, tapices, cojines.... Sin pasarse, pero sin miedo tampoco.

Luego vienen los graves.... eso ya es mucho más difícil sobre todo sin medir. Si existen problemas serios una receta muy útil es biamplificar y ajustar el balance de graves/agudos de forma que el grave no enmascare al resto. Luego están las trampas comerciales que suelen ser efectivas a partir de frecuencias relativamente altas (75-100 hz). Tener buenos sillones ayuda bastante. La ecualización paramétrica es muy efectiva (aunque no afecta mucho a la RT) pero al igual que las trampas diafragmáticas requieren mediciones....

Bueno, así en pinceladas es un esquema básico que funciona bien. Todo poco a poco y escuchando el resultado que se obtiene con cada uno de los cambios.

Saludos Very Happy Very Happy

Tienes un equipo que a simple vista impresiona pero lo que me da envidia es la altura de tus techos. Si cuando diseñé mi casa hubiese sabido lo que sé ahora le hubiese dado un metrito más a mis techos. Sad Felicidades!! Aplause

La foto tiene una perspectiva un poco difícil para estar seguro pero ... unas cajas tan grandes no deberían estar más separadas de las paredes del fondo.Además, tus cajas son de configuración D'Apollito y eso, normalmente hace que el sonido sea muy forward, pero si a eso le sumamos que las cajas están muy cercanas a las paredes traseras la escena, emho, se verá notablemene reducida. Ya sé que me vas a decir que tu equipo suena muy bien (menudos sois los audiófilos) pero es una primera impresión.

No obstante ... impresiona ... lástima que estemos tan lejos me gustaría conocerte y escuchar tu equipo.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  Kapton Vie 30 Abr 2010 - 10:21

DrFunk escribió:
Kapton escribió:¿Seman...qué? ¿Mande...?

evil 3 evil 3 evil 3 evil 3

Te recuerdo que soy de la época de Barrio Sésamo y eso, eso precísamente, me hace mucho más culto que tú.

Sí pero sigues sin tener ni pajolera ideas de audio. De cada cuatro afirmaciones que haces sobre audio dices cinco despropósitos (por la réplica) así que aquí tu cultura no sirve de mucho. Very Happy
Sí, sí... pero mi equipo es Jijend y el tuyo no No
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  DrFunk Vie 30 Abr 2010 - 10:34

Kapton escribió:
DrFunk escribió:
Kapton escribió:¿Seman...qué? ¿Mande...?

evil 3 evil 3 evil 3 evil 3

Te recuerdo que soy de la época de Barrio Sésamo y eso, eso precísamente, me hace mucho más culto que tú.

Sí pero sigues sin tener ni pajolera ideas de audio. De cada cuatro afirmaciones que haces sobre audio dices cinco despropósitos (por la réplica) así que aquí tu cultura no sirve de mucho. Very Happy
Sí, sí... pero mi equipo es Jijend y el tuyo no No

Gracias a Dios!!! no soportaría que se me quedase la cara de tonto que se te quedaría si vinieses a escuchar mi equipo. De todas formas ... todos tus componentes son de segunda mano y eso baja mucho la categoría. Si es que no se puede ser un quiero y no puedo
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  elchicodelasválvulas Vie 30 Abr 2010 - 11:08

carlesdg escribió:Hola, yo no soy ningún experto pero voy a intentar resumir un poco las nociones básicas de como proceder a acondicionar una sala sin mediciones, que a buen seguro serán matizadas por otros foreros.

Lo primero es situar las cajas. Si no hay problemas en cuanto a elegir ubicación (waf...), los programas tipo huella acústica son útiles para evitar en lo posible las resonancias de la sala en frecuencias graves. Al mismo tiempo hay que buscar una relación del cociente distancia oyente a cajas/distancia entre cajas próxima a 1 o ligeramente superior, por aquello de la escena sonora del stereo. De todas formas al final hay que hacer un ajuste fino en escucha para elegir tambien el ángulo de orientación de las cajas al oyente (toed in).

Una vez situadas las cajas hay que localizar reflexiones las primarias (espejito en mano) y tratarlas. Generalmente la absorción es lo mejor pero hay que probar con también con difusión. Para ello debes hacerte con varios paneles difusores y absorventes e ir probando ambos métodos, u combinaciones de ambos los cambios se aprecian con facilidad. Absorber o difundir depende de tus gustos, de viva que sea la sala, del tipo de cajas, etc. Según mi experiencia la difusión te da más energía a la música, amplia la escena, pero disminuye la profundidad de la escena y su focalización.

Os pongo una foto de la parte frontal de mi sala que todavía no está tratada de todo pero sirve de ejemplo.
EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Img4357j

Como se ve tengo paneles absorventes (hum con lana de roca) en el centro y en los laterales. Entre ellos hay difusores. En el suelo alfombras mullidas hasta el punto de escucha. Aunque no se aprecia bien, todo el techo es de panales de fibra de madera Heraklyt (o celenit), con lana de roca entre el panel y el forjado. En las reflexiones laterales tengo difusión. Y en la trasera absorción.

Además de las reflexiones primarias, en líneas generales si das una palmada y se ve la sala muy viva hay que poner absorción para quitar energía (disminuir la RT). Cortinas gruesas, tapices, cojines.... Sin pasarse, pero sin miedo tampoco.

Luego vienen los graves.... eso ya es mucho más difícil sobre todo sin medir. Si existen problemas serios una receta muy útil es biamplificar y ajustar el balance de graves/agudos de forma que el grave no enmascare al resto. Luego están las trampas comerciales que suelen ser efectivas a partir de frecuencias relativamente altas (75-100 hz). Tener buenos sillones ayuda bastante. La ecualización paramétrica es muy efectiva (aunque no afecta mucho a la RT) pero al igual que las trampas diafragmáticas requieren mediciones....

Bueno, así en pinceladas es un esquema básico que funciona bien. Todo poco a poco y escuchando el resultado que se obtiene con cada uno de los cambios.

Saludos Very Happy Very Happy

Hola Carles, en primer lugar felicitarte por la sala, es impresionante.

Tus consejos son muy interesantes. Cuando hablas para tratar las reflexiones primarias, de ir alternando difusión/absorción, veo un problema y es que con absorción, no hay problema, los paneles se hacen rápido, o se pueden utilizar grandes cojines, o colchones pequeños tipo cuna por ejemplo, pero el problema lo veo con la difusión, salvo que emplees esos tipo "tableta de chocolate", no sé como se llaman, los otros tipo, TR-Q, por ejemplo, sólo servirían los calculados para tu sala en concreto, ya que los que se compran habitualmente son genéricos, y aparte son muy caros, pero al igual que con la absorción también se puede ensayar con una pequeña librería o "cdteca".

Yo en mi caso y al estar las cajas cerca de la pared, 92 cm. desde el centro woofer, más o menos, la otra caja aún menos ya que se mete un mueble por medio, probaré en primer lugar absorción.

La duda más grande la tengo en la pared de detrás de las cajas, ¿que se suele poner absorción o difusión?, en mi caso toda esa pared, que es donde hay una ventana y al lado una puerta que da a una terraza, la tengo a lo largo de todo su ancho tapada con una cortina pero es delgada de lino, y a los laterales unas cortinas más gruesas, pero que no cubren toda la pared, porque se llaman "caídas" o algo así, sólo abarcan como 1 m.-1.20 m., y por delante el mueble del equipo.

Como las cortinas, son bastante finitas, ¿podría poner entre ellas y la pared, algún difusor, de los de "tableta", o alguna lámina tipo Sonex.La verdad es que las cortinas que generalmente están siempre cerradas, ya forman de por sí pliegues además son, 3.80 mts. de cortinas,sabéis qué se suele hacer en este caso?

A ver, otra cosa, la lana de roca se comporta igual que la fibra de vídrio en cuanto a toxicidad?, es que una cosa es hacer los paneles en un garaje de una casa y otra es hacerlos dentro de un piso.

El miraguano o guata, que son fibras de poliester, ¿sabéis si se comportan igual que la lana de roca, a efectos de absorción?, no he encontrado tablas con coeficientes de absorción, para estas fibras.

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  carlesdg Vie 30 Abr 2010 - 12:15

DrFunk escribió:

Tienes un equipo que a simple vista impresiona pero lo que me da envidia es la altura de tus techos. Si cuando diseñé mi casa hubiese sabido lo que sé ahora le hubiese dado un metrito más a mis techos. Sad Felicidades!! Aplause

La foto tiene una perspectiva un poco difícil para estar seguro pero ... unas cajas tan grandes no deberían estar más separadas de las paredes del fondo.Además, tus cajas son de configuración D'Apollito y eso, normalmente hace que el sonido sea muy forward, pero si a eso le sumamos que las cajas están muy cercanas a las paredes traseras la escena, emho, se verá notablemene reducida. Ya sé que me vas a decir que tu equipo suena muy bien (menudos sois los audiófilos) pero es una primera impresión.

No obstante ... impresiona ... lástima que estemos tan lejos me gustaría conocerte y escuchar tu equipo.

Saludos

Gracias por los elogios Dr. Embarassed Ya sabes donde estoy, cuando quieras estás invitado.

Los techos de la sala son 3,2 y la verdad que se agradece mucho. Respecto a la distancia, a la pared trasera así de memoria no me acuerdo pero andará cerca de 1,5 o 1,8 m (las cajas miden casi un metro de profundo). El punto de escucha está unos 3.6 del tweter. La sala mide unos 6.5 de profundo. Podría separarlas más de la pared trasera pero así como están ya tengo una escena muy grande (sin instrumentos gigantes) y bien focalizada, con una buena profundidad. De hecho tengo difusión en el frontal porque si sólo ponía absorción tenía el sonido demasiado laid-back.

elchicodelasválvulas, al igual que he tenido más difusores en vertical y la escena se hacía demasiado alta. Por lo mismo después de probar deseché la difusión detrás del punto de escucha porque se elevaba demasiado, dejando absorción.
Por lo que yo sé la lana de roca no es tan nociva como la fibra de vidrio. Y el miraguano me parece demasiado liviano, poco denso. Quizás comprimiéndolo bien funcione correctamente.
carlesdg
carlesdg

Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  elchicodelasválvulas Sáb 1 Mayo 2010 - 15:12

carlesdg escribió:
DrFunk escribió:

Tienes un equipo que a simple vista impresiona pero lo que me da envidia es la altura de tus techos. Si cuando diseñé mi casa hubiese sabido lo que sé ahora le hubiese dado un metrito más a mis techos. Sad Felicidades!! Aplause

La foto tiene una perspectiva un poco difícil para estar seguro pero ... unas cajas tan grandes no deberían estar más separadas de las paredes del fondo.Además, tus cajas son de configuración D'Apollito y eso, normalmente hace que el sonido sea muy forward, pero si a eso le sumamos que las cajas están muy cercanas a las paredes traseras la escena, emho, se verá notablemene reducida. Ya sé que me vas a decir que tu equipo suena muy bien (menudos sois los audiófilos) pero es una primera impresión.

No obstante ... impresiona ... lástima que estemos tan lejos me gustaría conocerte y escuchar tu equipo.

Saludos

Gracias por los elogios Dr. Embarassed Ya sabes donde estoy, cuando quieras estás invitado.

Los techos de la sala son 3,2 y la verdad que se agradece mucho. Respecto a la distancia, a la pared trasera así de memoria no me acuerdo pero andará cerca de 1,5 o 1,8 m (las cajas miden casi un metro de profundo). El punto de escucha está unos 3.6 del tweter. La sala mide unos 6.5 de profundo. Podría separarlas más de la pared trasera pero así como están ya tengo una escena muy grande (sin instrumentos gigantes) y bien focalizada, con una buena profundidad. De hecho tengo difusión en el frontal porque si sólo ponía absorción tenía el sonido demasiado laid-back.

elchicodelasválvulas, al igual que he tenido más difusores en vertical y la escena se hacía demasiado alta. Por lo mismo después de probar deseché la difusión detrás del punto de escucha porque se elevaba demasiado, dejando absorción.
Por lo que yo sé la lana de roca no es tan nociva como la fibra de vidrio. Y el miraguano me parece demasiado liviano, poco denso. Quizás comprimiéndolo bien funcione correctamente.


Bueno entonces, para paneles laterales, se puede emplear espuma en vez de lana de roca?, hay gente en el foro de Matrix, creo que Atcing que controla bastante de este tema, que la recomienda, incluso para hacer, en forma de cuarto de circunferencia, y para las esquinas, absorventes para bajas frecuencias, creo incluso que por debajo de 60 Hz., eso sí creo que de 45 ó 50 cm. de lado, o sea enormes.

Joder que lío, este de la acústica.Esta mañana estuve probando a dar palmadas en la sala, y la verdad no tengo eco, y son bastante "secas", pero al final dejan como un "pelín", pequeñísimo de eco como metálico, es lo mismo que en el baño pero aquí más a lo bestia, me imagino que todavía tengo mucha superficie reflectante, no?.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  sifong Sáb 1 Mayo 2010 - 15:49

Edito por estar ya contestado
sifong
sifong

Cantidad de envíos : 324
Localización : Castelldefels
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  sifong Sáb 1 Mayo 2010 - 15:54

carlesdg escribió:Un panel absorvente suele funcionar por pérdida de de energía de las ondas sonoras por rozamiento con el material absorvente. Para eso el absorvente ha de ser poroso y el copopren no lo es. Es muy fácil hacerse con un marco de madera y rellenarlo de lana de roca no demasiado densa, se forra de una tela porosa al gusto, y ya está.

Yo no tengo conocimiento de que la lana de roca sea especialmente nociva, cosa que si que lo es la fibra de vidrio.

DrFunk escribió:
sifong escribió:
carlesdg escribió:Hola, me da a mí que el copopren es un buen aislante pero no un buen absorbente. Innocent
De hecho lo venden con ese fin, pero ten en cuenta que si aísla tienen que absorber por narices, otra cosa será que absorba las frecuencias que tu quieras. Pero para hacer pruebas ya está bien.

saludos

Un panel de plástico aisla que te cagas pero no absorve nadita. Estoy de acuerdo con Carles ... el copopren no sirve como absorvente.


Ok, compañeros.
Probaré el cambio que propone carlesdg.
¿sabéis como funciona el aislante? No entiendo por que percibo un poco más de control de graves al poner el copopren.

saludos
sifong
sifong

Cantidad de envíos : 324
Localización : Castelldefels
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS Empty Re: EL HILO DE ACÚSTICA BÁSICA PARA PROFANOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.