AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC con entrada HDMI

+4
Eomer
pablopi
Azazel
audiofilodigital
8 participantes

Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty DAC con entrada HDMI

Mensaje  Eomer Mar 3 Feb 2015 - 18:36

Lo cierto es que no hay mucho donde mirar, o por lo menos yo no he sido capaz de encontrarlo.

He visto esto: http://www.essenceelectrostatic.com/product/hdacc/

Y esto: http://nadelectronics.com/products/dac/M51-Direct-Digital-DAC

El caso es que mirando el manual del reproductor BD (Marantz UD7007) He visto esto:
DAC con entrada HDMI Formatosaudioud7007

Es decir para "obtener" audio en formato DSD del reproductor hay que hacerlo via HDMI. Como se ve en el cuadro al sacarlo por analógico se obtiene audio PCM.
Con todo dudo mucho que los 2 DACs que he puesto sean capaces de procesar audio DSD. Creo que se limitan a LPCM en el mejor de los casos.

He visto que ciertos receptores AV con sus correspondientes entradas HDMI, si son capaces de procesar audio en formato DSD, por ejemplo:
http://www.studio-22.com/marantz/sr-6008.htm
Lo que se me ocurre es conectar un dispositivo de este tipo como previo a mi amplificador NAD C356, cosa que por otro lado no se si es posible. Pero sea este receptor u otro, como solución me parece que es como matar moscas a cañonazos.

¿Existen DACs con entradas HDMI capaces de digerir audio DSD?
¿La solución de un receptor AV es lógica o es una barrabasada?
¿Que significa que un dispositivo tenga compatibilidad AAC?
Eomer
Eomer

Cantidad de envíos : 500
Localización : -
Fecha de inscripción : 07/01/2013

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  audiofilodigital Mar 3 Feb 2015 - 18:56

Uno de mis DACs es ése que indicas pero, lo de marca ESSENCE es un añadido "particular" (pegatina sobre original).
El fabricante es CYP, el modelo el DCT-21 y lo tienes a la venta en Francia,
http://www.audiophonics.fr/fr/appareils-hifi-dac/cyp-dct21-dac-usb-preamp-ampli-casque-hdmi-24bit192khz-p-7933.html

No, no acepta señales DSD por ninguna entrada digital, salvo que haya conversión previa a PCM (Foobar+plugin u otro media-player como el de Korg: Audiogate http://www.korg.com/us/news/2014/0203/ que es gratuíto).

El NAD creo recordar que tampoco aceptaba DSD, aunque al ser un modelo más "sofisticado" puede que saquen algún "Upgrade" (ó no) para que acepte DSD.
audiofilodigital
audiofilodigital

Cantidad de envíos : 286
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  Azazel Mar 3 Feb 2015 - 22:07

Eomer,

Deberías empezar por preguntar "qué" buscas... aunque luego queda claro. Por cierto no has mirado del todo bien ese manual, pero da igual. Para reproducir SACD (DSD) una de dos:

-usas un buen reproductor con sus DAC internos y salida analógica (hay unos cuantos, leen los discos directamente)
-usas un ordenador y un DAC que decodifique DSD vía USB (hay unos cuantos, necesitas los archivos)

Lo que no sea esto, o será (muy) caro o perder el tiempo. Usar un AV es posible pero decodificar el flujo DSD nativo no es sinónimo "per se" de mejor sonido, igual que un DAC PCM 24/192 no "tiene" que sonar mejor que un 24/96 o incluso 16/44... Hay otros factores (alimentación, parte analógica, diseño de placa, etc etc).

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  Eomer Mar 3 Feb 2015 - 22:39

Bueno este BD Marantz lo tengo por un muy buen reproductor, o por lo menos eso me dijo el vendedor. Todo y que tiene la capacidad de leer discos SACD, la salida es PCM ya que está conectado por analógico. Y no es que es que vaya mal, me agrada su sonido. Pero me gustaría también experimentar la posibilidad del audio DSD.
Usar el ordenador como fuente queda descartado en mi caso, por diversas razones que no vienen al caso detallar.
Eomer
Eomer

Cantidad de envíos : 500
Localización : -
Fecha de inscripción : 07/01/2013

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  Eomer Mar 3 Feb 2015 - 22:40

Victor, gracias por la información.
Eomer
Eomer

Cantidad de envíos : 500
Localización : -
Fecha de inscripción : 07/01/2013

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  pablopi Mar 3 Feb 2015 - 23:17

Eomer, yo no saco  exactamente esas conclusiones a partir de la tabla del manual que adjuntas.

Las salidas analógicas pueden emitir el audio del área estéreo del SACD (lógico, puesto que ese modelo no cuenta con salidas analógicas multicanal), que no es lo mismo que la capa cd en audio a 44/16. Que en ese caso internamente se produzca una conversión DA directa a partir del flujo dsd sin conversión intermedia a pcm ya resulta más complicado de asegurar. No obstante, lo usual en reproductores SACD de cierto nivel es que si se desactiva la gestión de altavoces (configuración grande / pequeño, frecuencia de corte del sub y, en la mayoría de casos, retardos) la conversion sea directa. De todos modos es más que probable que tu Marantz no disponga de estas funciones (me hace pensar eso el hecho de que incluso la salida digital en pcm por hdmi es únicamente estereo), por lo que no habría que preocuparse por esta posibilidad.

Ahora bien, si lo que pretendes es disfrutar de la pista multicanal ahí si no tienes otra que recurrir a la salida HDMI. Por cierto que hay más de un receptor AV que admite dsd por HDMI pero luego realiza una conversion interna a pcm forzosa.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  Eomer Miér 4 Feb 2015 - 4:33

Haber si entiendo. ¿Quiere eso decir que el último componente de la cadena siempre emitirá sonido en formato PCM aunque le entre en DSD?
Aclaro mi configuración es de dos altavoces.
Eomer
Eomer

Cantidad de envíos : 500
Localización : -
Fecha de inscripción : 07/01/2013

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  pablopi Miér 4 Feb 2015 - 6:57

Bueno, no siempre. Lo que quiero decir es que hay dispositivos que aceptan dsd por hdmi pero luego internamente convierten a PCM antes de hacer la conversión final a analógico. Además, esta conversión a PCM es forzosa siempre que exista gestión de altavoces.

De todos modos yo estoy razonablemente seguro de que lo que tu Marantz emite por sus salidas analógicas es el resultado de una conversión directa dsd a analógico de la pista estéreo de los SACD que reproduzcas.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  Eomer Miér 4 Feb 2015 - 13:17

Es que viendo la tabla... no se, yo lo dudo...
Y no es que se oiga mal, al contrario, escuchar mis discos de clásica con este aparato se ha convertido casi en un vicio.
Eomer
Eomer

Cantidad de envíos : 500
Localización : -
Fecha de inscripción : 07/01/2013

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  Azazel Miér 4 Feb 2015 - 13:48

A ver,

Tu 7007 lleva un chip DAC BB1795 (que decodifica DSD nativo) y una placa de conversión MUY digna (con operacionales buenos -275- y el resto discreto, y condensadores muy decentes), con salida L+R balanceada real (si la aprovechas). La tabla ésa confunde (búscala en inglés no sea que esté mal traducida, no sería la primera ni la segunda vez!).

En tu equipo, estéreo, es lo que necesitas. Es perfecto. Sin saber más de tu equipo, de hecho, creo que esa fuente es lo último que deberías pensar en cambiar Innocent

¿Que por HDMI puede salir el flujo DSD nativo? Sí... ¿y qué haces con él? Ya te anticipo que ningún receptor o procesador AV por debajo de ¿6mil? euros va a llevar mejor placa de decodificación que la de tu Marantz...

Quédate tranquilo: cuando metes un SACD y seleccionas la capa SACD estéreo, estás escuchando eso lo mejor posible (sin irte a la estratosfera, como digo).

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  LUDOVICO Dom 4 Feb 2024 - 8:26

Buenas,

Refloto este hilo por si alguien sabe de algún DAC actual con entrada HDMI audio. Extractores los hay, pero estoy interesado en que tenga el interfaz directamente.
Necesito renovar el lector BD y multiformato y no me quiero dejar un pastón en uno de los dos fabricantes que incorporan salidas de audio.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  Miniyouuuu Dom 4 Feb 2024 - 9:52

Varios DACs (en realidad Streamers con DAC):
Bluesound Node, Denon DNP2000, Marantz Cd50, Matrix Audio Mini 4, Eversolo A8, Fiio R9, miniDSP HT..

Todos esos streamers tienen entrada HDMI eArc. Es una tecnologia que ha venido para quedarse y pinta que se hará cada vez mas accesible. Raro que Wiim no lo tenga en su DAC y si en el AMP, pero llegará.

Y como alternativas, usar un conversor de HDMI a Coaxial/Toslink que valen poco y en teoria no afectan casi nada la señal, o usar un Receptor AV como previo y los amplis como etapa.

Esta ultima opcion es muy razonable, pero escasean los receptores con buen DAC en precios medios/bajos. Y siempre tengo la sensacion de que incorporan tanta tecnologia (multiples entradas y salidas, DAC, Streamer, multiples canales, etapas, pre-outs, salidas subwoofers…) embutido todo en una caja que dudo que pueda incluir los mejores componentes por esos 1000/1500€ que te cobran.

Como alternativas a esos receptores multicanal se venden Receptores stereo (marantz stereo 70, denon DRA800/900, yamaha R-N1000, technics CX70).

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 85
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  LUDOVICO Dom 4 Feb 2024 - 10:31

Muchas gracias Miniyouuuu,

No había pensado en los streamers. Receptores, previos etc no quiero porque ya tengo demasiados cacharros.
Para conversores tendría que ser por USB ya que mi DAC actual, por coaxial y toslink, creo que sólo admite formato CD.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  bebetinho Dom 4 Feb 2024 - 15:07

El Denafrips Ares 12 creo que lo lleva.
bebetinho
bebetinho

Cantidad de envíos : 512
Localización : Noroeste
Fecha de inscripción : 16/11/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  Miniyouuuu Dom 4 Feb 2024 - 15:31

Tiene clavija Hdmi pero por protocolo i2’S… que no es compatible con los formatos tipicos de audio/video. Hay conversores, pero no se pueden enganchar directamente a la tele.

Hay varios DAC con i2S pero no tantos con hdmi estandar.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 85
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A SkYsAxXoN le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  bebetinho Dom 4 Feb 2024 - 20:17

OK, aclarado 👍
bebetinho
bebetinho

Cantidad de envíos : 512
Localización : Noroeste
Fecha de inscripción : 16/11/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  mb32 Lun 5 Feb 2024 - 7:51

Si no me equivoco el hdmi del reproductor blu ray te saca la señal digital pcm o dolby digital multicanal que son las mismas que te sacará por spdif y me parece que hay mas de dos marcas con salida óptica y coaxial. Si lee SACD la señal digital solo te la sacará en pcm (de la capa cd) por tema de licencias por lo que la grabación de la capa dsd solo podrás escucharla ya pasada a analógica por los rca. Dsd se puede transmitir por cable hdmi a traves de conexiones i2s desde un ordenador/streamer pero no es lo mismo que la conexión hdmi de un lector óptico por mucho que cable y clavija sean los mismos. En cualquier caso habría que ver bien las especificaciones técnicas tanto del lector como del dac para ver cual es exactamente la señal que sacan/aceptan por la conexión hdmi-arc.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  LUDOVICO Lun 5 Feb 2024 - 8:22

Mi idea es que reproductor y DAC soporten DoP
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

DAC con entrada HDMI Empty Re: DAC con entrada HDMI

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.