AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que están muy cerca ... copón!!!

+5
MONOLITO
ppcomo
Gul
fdpa
Celsius
9 participantes

Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  hego Lun Ene 26 2015, 11:30

Tengo un problema que no he solucionado: se me cuela algo de "hum" en los trafos de audio.

Pienso que es debido por la proximidad con el trafo de alimentación y/o su orientación.Los trafos de audio están montados en "X-mount" y el de alimentación en "Z-mount", con los vectores vertical y horizontal a 90º entre ellos .Parece la receta típica.No necesita que estén las válvulas puestas para que se "cuele" el dichoso hum, por eso parece claro una inducción directa entre trafos.Es poco el nivel y te has de fijar, pero está presente.Con el alto rendimiento estas cosas son siempre liosas.

Bueno, como intento paliativo he apantallado las testeras de las bobinas espuestas con lamina de cobre (y esta a su vez conectada a tierra) más sus propias tapas originales de chapa férrica.Ahora dispone de un doble blindaje.El hum sigue igual allí, pero.... y esto es lo extraño: ha mejorado en difinicón, detalle y escena.No entiendo el como una simple chapa de cobre me dé todos esto y por otro lado no impida en nada la inducción indesada del hum. He de pensar que la "inducción" entra por otra parte.Tal vez uno de los vectores a 90º sea engañoso y no sea el más idóneo.Antes con otros trafos baratos, pero colocados de otra manera ( en "Z-mount" como el de alimentación) , no sucedía.Los OT´s que tengo ahora solo pueden ir en "X-mount".

Seguramente se acople directo por las masas férricas y no por las zonas de las bobinas antes expuestas, donde si habrá mejorado en este factor , pero especial en otros aspectos del todo inesperados.


Seguiremos con el tema del "hum" rebelde (girar el trafo de alimentación 90º y blindarlo con cobre también, a ver que pasa).... pero ahora suena muy bien con el añadido del blindaje de cobre en los OT´s.No entiendo el porqué.

Hace un tiempo vi un video en youtube de alguien, que jugaba con dos trafos (uno de alimentación y el otro de audio) y un osciloscopio como chivato.Se veía un montón la acción de indución indeseada según la posición entre ellos.No lo he vuelto a ver.Sería muy ilustrativo volver a verlo antes de meterse a girar trafos encima del chasis.Malditos ratones coloraos !!!

El  problema (y su solución) es algo común , pués sucede igual en los dos canales. Ya lo arreglaremos.Tema de orientaciónes.

¿Alguien ha probado esto de colocar protecciones de cobre en trafos que no vengan equipados así de origen y que en este caso, haya notado cambios a mejor en el sonido?

Saludos


Última edición por hego el Jue Ene 29 2015, 06:05, editado 1 vez
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  ppcomo Lun Ene 26 2015, 21:03

Yo los tengo girados 90º respecto al de alimentación y con protectores de cobre. Cero hum. Claro que, nunca experimenté que pasaría si elimino los protectores.

Saludos

ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  Celsius Mar Ene 27 2015, 04:37

La respuesta a simple vista puede estar en ver por que las GRANDES firmas siempre tienen sus transformadores encapsulados teniendo su núcleo una carcasa metálica a masa, incluso he visto algunos en aceite como los transformadores de alta tensión. 

Filamentos ?
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  fdpa Mar Ene 27 2015, 07:06

Hola que tal.
Oye una pregunta; como sabes que el HUM esta generado por los trafos?
NO tendras un problema de masas y bien ruido generado en la válvula de previo?
Prueba a quitar la válvula de entrada y a ver si el ruido persiste.

Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  hego Mar Ene 27 2015, 07:08

Gracias a ambos por responder e indicar posibilidades.

No, no son los filamentos.Saco los tubos y ya está ese algo de hum travieso haciendo de las suyas.Es algún tipo de inducción o "bucle mágnetico" directamente al secundario de los trafos de audio.Antes también era "Zero-hum".

Con todo hay que meter la cabeza pegada al driver para notar algo, pero es curioso que aparezca sin poner tan solo las válvulas en sus zócalos.Para mí que es una inducción entre núcleos.

Este hum no aumenta al colocar las válvulas ni con el volumen.

Delincuentes habituales:

- Proximidad entre trafos.Están a solo unos 10 mm.Es muy, muy cerca.Los trafos de audio de ahora son más grandes y casi no tengo espacio, ya que este chasis se proyecto para otros trafos bastante más canijos. Esta es mi suposición preferida.Con algo más distancia (eso mejora co rapidez, con el cuadrado de la dsitancia) y para matar moscas a cañonazos, simpre nso queda un cierre en mu-metal (-30 dBs adicionales).Co la distancia estaría más que listo.Ya me veo haciendo otro chasis "más grande y aireado".

- Ángulos de los campos mágneticos.Parece que ahora están muy bien Z y X "mount", pero ya con los trafos baratos, sin pantallas ni nucleo a masa, estaban como el de alimentacion en "Z-mount" y 90º, no había acople ninguno.Apantallaremos con cobre el trafo de alimentación, pero no espero cambios.Tengo un PP EL34 con al misma configuración X y Z entre campos y "zero-hum, pero están a 30 mm de distancia.

- Chasis de acero magnético. Pueden formar tal vez un "link magnético" y los trafos de antes son "encapsulados" en resina sin contacto directo entre el chasis y el nucleo.El chasis era el mismo.Esto es poco probable, pero.... separaremos el trafo de alimentación del chasis con unas tuercas de inox.Esto de separar los "Z-mount" de alimentación de los chasis lo veo con mucha frecuencia.Siempre he supuesto que era por ventilación.Quien sabe.

- Algún error de conexión a la masa del negativo del altavoz.No se me ocurre como, pero...todo es posible.


Otras causas muy poco probables, pues todo esto ya estaba antes y no había hum:

- Corriente de fuga a masa por los condensadores "Y" de algún estúpido filtro.A eliminar de todos modos.

- Degeneración de los electroliticos del filtro CLC de alta.Pero ya hay hum antes de la aplicación de Alta a los rectificadores.

- Cables de red.Los apantallados curiosamente y a contra-natura son más ruidosos.¿Hace la pantalla de antena receptora de ruidos?

- Líos míos con regletas, tierras flotantes, alimentacion 220v bifásica, ....siempre ha estado se este modo y sin problemas aparentes.

- Ineficacia del "ground-breaker" entre el "ground-star" y el punto de las masas del chasis, red, ...compuesto por una simple resistencia de 12 óhmios 5W y un condensador 100nF.No hay diodos ni puentes.Si lo levanto si hay Hum de verdad, pero claro: con las válvulas puestas, cables de interconexión,..parece que funciona bien.

Bueno, de momento lo fácil ha sido levantar y apantallar el trafo de alimentación, pero no ha habido cambios.Lo ideal y lógico sería separar los trafos entre si.Todo parece indicar que los tiros van por esto último.Ya estoy pensando en como ganar otros 8 mm de separación.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  hego Mar Ene 27 2015, 07:12

fdpa escribió:Hola que tal.
Oye una pregunta; como sabes que el HUM esta generado por los trafos?
NO tendras un problema de masas y bien ruido generado en la válvula de previo?
Prueba a quitar la válvula de entrada y a ver si el ruido persiste.

Saludos

Pués porqué .... tengo ese hum !! SIN VÁLVULAS !!!

!!! A Pelo !!!! Solo con los trafos y sin esperar las temporizaciones de filamentos, alta,... na´de na´..solo al encenderlo sin nada activo!!

Gracias.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  fdpa Mar Ene 27 2015, 07:17

Pues entonces si te lo permiten los cables, saca el trafo de alimentación y separalo de los de alimentación.
A ver que pasa
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  hego Mar Ene 27 2015, 07:41

Esa es la prueba del millón, pero no puedo.He hecho algo parecido: he logrado desplazar un trafo de audio unos miserables 2mm más y ya casi no se oye en ese trafo.Me imagino que habrá una distancia mínima de seguridad "inter-inductiva" para efectos prácticos.Para la instrumentación ya es otra cosa.Cuanto más, mejor.

Seguramente en unos recintos de menos de 90db/w/m ahora no se oiría ni con un estetoscopio.

Enfermo que está uno con sus manías de como debe ser un equipo y luego pasa lo que pasa.

Creo que si consigo esos posibles 8 mm de más entre trafos, ya desparecera del todo.Por lo demás no hay hum, solo algo de "hiss" en el previo de phono "a tope".Como es normal es a válvulas con resistencias ruidosas de carbon - me encanta como suenan y os podeís quedar todas las "frias" resistencias de película metálica por silenciosas que os parzcan - , SUT y cápsula MC.

Lo extraño es que no tenga más ruido.

Saludos


Última edición por hego el Mar Ene 27 2015, 07:56, editado 1 vez
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  hego Mar Ene 27 2015, 07:54

ppcomo escribió:Yo los tengo girados 90º respecto al de alimentación y con protectores de cobre. Cero hum. Claro que, nunca experimenté que pasaría si elimino los protectores.

Saludos


Dejando de lado al hum travieso...

¿También usas blindajes de cobre en los trafos?

¿Notaste diferencias en el sonido depués de añadirlo?

Yo si, pero no alcanzo a entender el porqué.En principio no debe de variar nada de las características de un trafo como:su inducción primaria, resistencia óhmica, pérdida de inducción, ... nada de lo que determina el caracter de un trafo de audio.Como mucho puede añadir una cierta capacidad con los devanados más próximos, pero esto en teoría iría a peor.No lo entiendo, pero suena bastante mejor.

Ahí se van ( los blindajes) a quedar !!!

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  MONOLITO Mar Ene 27 2015, 11:58

hego escribió:
fdpa escribió:Hola que tal.
Oye una pregunta; como sabes que el HUM esta generado por los trafos?
NO tendras un problema de masas y bien ruido generado en la válvula de previo?
Prueba a quitar la válvula de entrada y a ver si el ruido persiste.

Saludos

Pués porqué .... tengo ese hum !! SIN VÁLVULAS !!!

!!! A Pelo !!!! Solo con los trafos y sin esperar las temporizaciones de filamentos, alta,... na´de na´..solo al encenderlo sin nada activo!!

Gracias.

Todo está en el transformador de alimentación. Los blindajes de los transformadores de salida o de alimentación ayudan a reducir el Hum. La manera más efectiva de disminuir el hum es distanciando el transformador de alimentación, y mejor aún usando un chasis independiente.

Esto ya lo he probado y es así. pero es un coñazo tener dos chasis y personalmente como me gusta cambiar de etapas y "Estrenarlas" de vez en cuando doy un vuelta a mis amplificadores, ¡asin...! no me aburro y no entro en la monotonía. Luego aguanto con un solo chasis aunque tenga un poco más de Hum, que tampoco es tanto.

No creo que tengas mucho Hum; Hego, seguro que es una manía.

Otra manera de mejorarlo con transformadores de salida cerca, es usar transformadores de alimentación toroidales. Mejora mucho el flujo producido, pero también tienen que estar blindados ,y tampoco son perfectos.

Otra mejora es un subchasis, las vibraciones mecánicas también contaminan el sonido.. y si no se puede, desacoplar el amplificador con puntas y o con muebles desacoplados, esto también lo he probado y sorprendentemente baja el Hum... no solo las vibraciones y ruidos mecánicos.

Lo sorprendente es la mejora de sonido que dices al poner un simple blindaje de cobre a masa, pero hay que creerte. Imagino que tendrá que ver con que se contamine menos la señal de red de los 50Hz.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  Gul Mar Ene 27 2015, 21:23

hego escribió:

¿Notaste diferencias en el sonido después de añadirlo?

Yo si, pero no alcanzo a entender el porqué.En principio no debe de variar nada de las características de un trafo como:su inducción primaria, resistencia óhmica, pérdida de inducción, ... nada de lo que determina el carácter de un trafo de audio.Como mucho puede añadir una cierta capacidad con los devanados más próximos, pero esto en teoría iría a peor.No lo entiendo, pero suena bastante mejor.

Ahí se van ( los blindajes) a quedar !!!
No me sorprende del todo que el flujo de dispersión influya en la señal de audio, al fin y al cabo ese flujo no distingue entre un conductor cualquiera, una inducción de un trafo de salida, o cualquiera de los distintos componentes (resistencias insertadas en el camino de la señal, lámparas, etc...) por los que pasa la señal de audio entre la entrada y la salida. Una vez que se ha colado en ella, se sube a su chepa en una a modo de modulación de amplitud y la altera... blindas la fuente del flujo contaminante y oyes mejoras porque la señal está más limpia.
No deja de ser una idea...

Gul

Cantidad de envíos : 557
Localización : España
Fecha de inscripción : 17/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  ppcomo Mar Ene 27 2015, 22:46

hego escribió:
ppcomo escribió:Yo los tengo girados 90º respecto al de alimentación y con protectores de cobre. Cero hum. Claro que, nunca experimenté que pasaría si elimino los protectores.

Saludos


Dejando de lado al hum travieso...

¿También usas blindajes de cobre en los trafos?

¿Notaste diferencias en el sonido depués de añadirlo?

Yo si, pero no alcanzo a entender el porqué.En principio no debe de variar nada de las características de un trafo como:su inducción primaria, resistencia óhmica, pérdida de inducción, ... nada de lo que determina el caracter de un trafo de audio.Como mucho puede añadir una cierta capacidad con los devanados más próximos, pero esto en teoría iría a peor.No lo entiendo, pero suena bastante mejor.

Ahí se van ( los blindajes) a quedar !!!

Saludos

Nunca probé a quitarlos, la verdad, y ahora me da pereza hacerlo. La siguiente criatura, en principio, no los llevará, pero leyéndote tomaré la precaución de separarlos todo lo posible del de alimentación. Ya veremos.


ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  hego Miér Ene 28 2015, 05:40

No hace falta que quites o separes nada.Ya te va bien.Seguro que están a una distancia más que razonable, donde el "hum" apreciable es "Zero" por esta razón.Si hubiese "hum" sería por otra razón.

Las pantallas de cobre creo que solo dan ventajas, encima con ese plus de mejor.Se ven en todos los trafos un poco serios.No tocar.Pienso que es una buena práctica.

Él que tiene que hacer algo, voy a ser yo mismo y va a ser el distanciar dentro de lo posible los trafos.Está más que claro que están demasiado cerca....muy cerca.Es por sentido común.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  BEN Miér Ene 28 2015, 20:42


Hola hego,

a parte de separar el trafo, que yo creo sería lo más efectivo, podrías blindar con mu-metal (en láminas adhesivas) el blindaje de
cobre que te has fabricado.
Esta es una asignatura que tengo pendiente, un leve hum en mi previo de phono, o sea que no lo he probado todavía y no te puedo comentar
de su efectividad.
El problema del mu-metal es su alto precio. si tuviera que poner algo colocaría esto, que esta a precios terrenales:
http://www.acoustic-dimension.com/DHS-parts/Mu-metal-shielding-page.htm

Un saludo
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 18/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  BEN Miér Ene 28 2015, 21:00


Fijate que yo encima, tuve la precaución de poner una plancha de aluminio separando la fuente de alimentación del resto.

 El aluminio tiene un grosor de 10mm, pero su efectividad no es nada comparable con el mu-metal.


 Que están muy cerca ... copón!!! Jracf7
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 18/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  MONOLITO Miér Ene 28 2015, 22:16

BEN escribió:
Fijate que yo encima, tuve la precaución de poner una plancha de aluminio separando la fuente de alimentación del resto.

 El aluminio tiene un grosor de 10mm, pero su efectividad no es nada comparable con el mu-metal.


 Que están muy cerca ... copón!!! Jracf7

Consultado al experto en transformadores....para el blindaje externo...lo mejor es un "Bote cerrado" metálico de hierro o sus derivados, que contengan hierro y conectado a masa. El aluminio poco hace. El mu-metal vale perfectamente, pero es supercaro.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  jordibadia Miér Ene 28 2015, 23:22

PRUEBA I
Cuando construí el phono puse la fuente AT separada del resto con un madera forrada de chapa de acero inox., también forre el habitáculo de la fuente AT con la misma chapa inox, todo ello conectado a la masa general del ampli y la conexión de masa de los transformadores de AT  también. Resultado: UNA JAULA DE HUM…….
Rápidamente saque todas las chapas INOX  conecte las tierras a la masa general y perfecto.

PRUEBA II
En la construcción del mi primer ampli definitivo, el  PP EL34 el transformador de AT no tiene chapa protectora, me enviaron una caja de hierro aparte, diseñe todo con los suficientes agujeros para montar el transformador con su caja de hierro protectora, que paso? La inducción del transformador hacia vibrar la caja protectora de hierro produciendo un ruido de ametralladora, ta ta ta ta ta ta ta, solución puse una caja de corcho de protección para evitar que mis nietos tocasen los terminales…… y fuera ruido.

Entiendo que las soluciones no son universales,


Supongo que has revisado muy bien todas las soldaduras de tierra ……
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  hego Jue Ene 29 2015, 06:05

Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias. La verdad es que la cosa mejora mucho con solo distanciar un mínimo los trafos.Mi problema es que no tengo espacio en el chasis actual.Que sirva de aviso a nuevos projectos: como poco una pulgada entre trafos!!!

Por experiencia las protecciones que he usado, me han ido muy siempre bien las de material ferroso, vamos el hierro dulce.Así los empleo en los chasis y todo lo que cae en mis manos: vulgo hierro.El aluminio no da ni de lejos al protección magnética que merece.El cobre con toda su buena fama, y que empleaba hace unso añso como "el no va más", tampoco funciona tan bien (aún lo tengo en algún sub-chasis) ... solo hierro.Sé que es una aseveración a contra-corriente de lo que se opina como material por excelencia, pero es lo que observado.Tampoco uso el inox.Hierro del más magnético.

El mu-metal, permalloy y similares, solo los he usado en trafos pequeños de linea, SUT, ...funcionan muy bien y son magnéticos con ganas, - "se le pega el imán" -.

Mis SUT usan dos "cierres" superpuestos con una atenuación final de -60 dbs a campos externos, que no es moco de pavo.Jensen tiene algún modelo con la misma técnica.Dicen que siempre es preferible dos cierres finos a uno grueso.

También es cierto el comentario de que tal vez se tarte de una manía personal.Posiblemente peque de exgerado con este tema, pués el nivel de hum en realidad es casi imperceptible, pero no deja de ser curioso el origen: la inter-accion entre trafos.De todo todo esto sale la cuestíón de ¿cúal es el mínima distancia recomendable? ¿La posición de trafos?, ¿Ángulos,...? Tema importante que nunca tenemos en cuenta.

El efecto atípico de la mejora del sonido, tal vez sea (por especular) que gracias a la protección de las protecciones de cobre en los bobinados se consiga ahora una disminución de esa "inter-acción", y que esto derive en menos intermodulación con al señal de audio final.La verdad no lo sé, pero suena genial.

Seguiremos probando cosas.Ya lo tengo contra las cuerdas.

Saludos

hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  Flick4 Jue Ene 29 2015, 06:17

hego escribió:Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias. La verdad es que la cosa mejora mucho con solo distanciar un mínimo los trafos.Mi problema es que no tengo espacio en el chasis actual.Que sirva de aviso a nuevos projectos: como poco una pulgada entre trafos!!!

Por experiencia las protecciones que he usado, me han ido muy siempre bien las de material ferroso, vamos el hierro dulce.Así los empleo en los chasis y todo lo que cae en mis manos: vulgo hierro.El aluminio no da ni de lejos al protección magnética que merece.El cobre con toda su buena fama, y que empleaba hace unso añso como "el no va más", tampoco funciona tan bien (aún lo tengo en algún sub-chasis) ... solo hierro.Sé que es una aseveración a contra-corriente de lo que se opina como material por excelencia, pero es lo que observado.Tampoco uso el inox.Hierro del más magnético.

El mu-metal, permalloy y similares, solo los he usado en trafos pequeños de linea, SUT, ...funcionan muy bien y son magnéticos con ganas, - "se le pega el imán" -.

Mis SUT usan dos "cierres" superpuestos con una atenuación final de -60 dbs a campos externos, que no es moco de pavo.Jensen tiene algún modelo con la misma técnica.Dicen que siempre es preferible dos cierres finos a uno grueso.

También es cierto el comentario de que tal vez se tarte de una manía personal.Posiblemente peque de exgerado con este tema, pués el nivel de hum en realidad es casi imperceptible, pero no deja de ser curioso el origen: la inter-accion entre trafos.De todo todo esto sale la cuestíón de ¿cúal es el mínima distancia recomendable? ¿La posición de trafos?, ¿Ángulos,...? Tema importante que nunca tenemos en cuenta.

El efecto atípico de la mejora del sonido, tal vez sea (por especular) que gracias a la protección de las protecciones de cobre en los bobinados se consiga ahora una disminución de esa "inter-acción", y que esto derive en menos intermodulación con al señal de audio final.La verdad no lo sé, pero suena genial.

Seguiremos probando cosas.Ya lo tengo contra las cuerdas.

Saludos


Hombre, tiene lógica. El hierro tiene una permeabilidad magnética altita, seguramente estás más al tanto tu que yo, pero ahí va una tabla por si sirve de ayuda:

http://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad_magn%C3%A9tica

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6276
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  hego Jue Ene 29 2015, 07:19

Gracias por el apunte.Es una tabla muy ilustrativa.

Hay quien aún no sabe que el mu-metal es tan "magnético" como hierro y al igual que este sirve tanto para realizar núcleos excelentes como "cierres" magnéticos.Si no fuese magnético ¿como funcionaría un núcleo?

El hierro es un poco "el filete del pobre", pero hace su función mejor que otros muchos materiales mitificados pero mal entendidos.Un acero muy común en trafos como lo es el M6 y que existe desde el año 1900, se queda muy poco atrás en curvas a las que ofrece un mu-metal del 49% Ni. No es nada raro que se empleé tanto en trafos de todo tipo, de audio también, ofrerciendo una buena calidad y a un precio de risa.

Recuerdo unos distribuidores de audio que se empleaban con profusión en radiodifusión.Separaban la fuente (un trafo en doble-C "gordito" en ferroxcube) de las 6 lineas amplificadoras de salida con solo un tabique de aluminio y un discreto añadido que constaba de una exígua lámina de de algo aprecido al hierro (¿como el acero M6?) de solo 0.15mm.Si sacabas esa "ridícula chapita", la liabas parda...el aluminio con una anchura 30 veces superior a la "chapita", no servia de nada frente al campo magnético del trafo.Lo atravesava como una aguja al rojo la mantequilla.Esa rídicula "chapita" obraba milagros.Lo paraba todo.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  hego Jue Ene 29 2015, 07:27

jordibadia escribió:PRUEBA I
Cuando construí el phono puse la fuente AT separada del resto con un madera forrada de chapa de acero inox., también forre el habitáculo de la fuente AT con la misma chapa inox, todo ello conectado a la masa general del ampli y la conexión de masa de los transformadores de AT  también. Resultado: UNA JAULA DE HUM…….
Rápidamente saque todas las chapas INOX  conecte las tierras a la masa general y perfecto.

PRUEBA II
En la construcción del mi primer ampli definitivo, el  PP EL34 el transformador de AT no tiene chapa protectora, me enviaron una caja de hierro aparte, diseñe todo con los suficientes agujeros para montar el transformador con su caja de hierro protectora, que paso? La inducción del transformador hacia vibrar la caja protectora de hierro produciendo un ruido de ametralladora, ta ta ta ta ta ta ta, solución puse una caja de corcho de protección para evitar que mis nietos tocasen los terminales…… y fuera ruido.

Entiendo que las soluciones no son universales,


Supongo que has revisado muy bien todas las soldaduras de tierra ……

Si, Jordi, con todo, hay que tener cuidado.Hay montones de tapas de trafos (chapa de hierro) que son auténticos tambores a 50 hz ya que resuenan al vaivén del campo como lo hace una chicharra.El mio lo hace algo y a veces no sé si debería eliminar esa tapa.Los trafos tipo "potted" intentan no tener estos problemas.

Cada instalación precisa de un tratamiento "personalizado".Aquí no hay recetas de cocina.

Las soldaduras pienso que bien, o eso parece.

Un abrazo.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  BEN Jue Ene 29 2015, 07:47

MONOLITO escribió:
BEN escribió:
Fijate que yo encima, tuve la precaución de poner una plancha de aluminio separando la fuente de alimentación del resto.

 El aluminio tiene un grosor de 10mm, pero su efectividad no es nada comparable con el mu-metal.


 Que están muy cerca ... copón!!! Jracf7

Consultado al experto en transformadores....para el blindaje externo...lo mejor es un "Bote cerrado" metálico de hierro o sus derivados, que contengan hierro y conectado a masa. El aluminio poco hace. El mu-metal vale perfectamente, pero es supercaro.


Gracias MONOLITO. El "hum" que tengo es leve y con volumen alto (sin música). Con música no me entero. De ahí la pereza de ponerme
con el tema.
Cuando salte la chispa y acabe con otros frentes que tengo abiertos, iremos buscando algún encapsulado de hierro y rematamos.

Un saludo
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 18/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  MONOLITO Jue Ene 29 2015, 11:32

hego escribió:
jordibadia escribió:PRUEBA I
Cuando construí el phono puse la fuente AT separada del resto con un madera forrada de chapa de acero inox., también forre el habitáculo de la fuente AT con la misma chapa inox, todo ello conectado a la masa general del ampli y la conexión de masa de los transformadores de AT  también. Resultado: UNA JAULA DE HUM…….
Rápidamente saque todas las chapas INOX  conecte las tierras a la masa general y perfecto.

PRUEBA II
En la construcción del mi primer ampli definitivo, el  PP EL34 el transformador de AT no tiene chapa protectora, me enviaron una caja de hierro aparte, diseñe todo con los suficientes agujeros para montar el transformador con su caja de hierro protectora, que paso? La inducción del transformador hacia vibrar la caja protectora de hierro produciendo un ruido de ametralladora, ta ta ta ta ta ta ta, solución puse una caja de corcho de protección para evitar que mis nietos tocasen los terminales…… y fuera ruido.

Entiendo que las soluciones no son universales,


Supongo que has revisado muy bien todas las soldaduras de tierra ……

Si, Jordi, con todo,  hay que tener cuidado.Hay montones de tapas de trafos (chapa de hierro) que son auténticos tambores a 50 hz ya que resuenan al vaivén del campo como lo hace una chicharra.El mio lo hace algo y a veces no sé si debería eliminar esa tapa.Los trafos tipo "potted" intentan no tener estos problemas.

Cada instalación precisa de un tratamiento "personalizado".Aquí no hay recetas de cocina.

Las soldaduras pienso que bien, o eso parece.

Un abrazo.

Con el transformador de alimentación en una ocasión tuve que quitar esa tapa, porque al vibrar hacia el efecto campana y se oía bastante.

Las cintas de cobre entre devanados o al final de los bobinados hacen de apantallamiento. Se adaptan muy bien a los bobinados y es muy fácil trabajar con ellas.

Para rematar el blindaje los "potted" con chapa magnética son una solución muy efectiva. Para evitar vibraciones, efecto campana, humedades... hay que encapsular, normalmente con resinas.

También es cierto que hay transformadores con la chapa al aire muy bien hechos y que no vibran prácticamente nada.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Que están muy cerca ... copón!!! Empty Re: Que están muy cerca ... copón!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.