Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
+19
Flick4
Jaime2010
rachmaninoff
pecci
fran22
Fary
wilsoniano
discoduro
hemiutut
javiclas
gizmo
DrFunk
Azazel
Branky
El Hombre del SACD
mateoti
montybcn
slippery
pfanner
23 participantes
Página 2 de 4.
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Cuando un amigo compró sus Harbeth HL5 las puso unas semanas en una sala muy parecida a la tuya. Con estanterías y libros por todos lados, alfombra y cortinas... sonó bien, pero cuando la pudimos llevar a la sala definitiva de unos 25 metros no había nada de la sala pequeña que echáramos de menos. Incluso, cosas de la acústica, el grave inexistente en la sala pequeña de un piso se torno poderoso y extendido en la sala grande situada en el sótano de una casa
Yo soy partidario de una caja, en esas circunstancias, que se pueda mover y buscar su sitio óptimo, aunque después, como es mi caso, se tenga que plegar a un rincón hasta nueva utilización.
Yo soy partidario de una caja, en esas circunstancias, que se pueda mover y buscar su sitio óptimo, aunque después, como es mi caso, se tenga que plegar a un rincón hasta nueva utilización.
Fary- Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
discoduro escribió:+1gizmo escribió:Entorno acogedor y perfecto para:
Dynaudio Contour 1.1
Harbeth Monitor 20
ATC SCM7
Neat Petite
Stirling ls3/5aV2
etc,etc
No querría otra cosa si estuviese en tu situación.........porque además lo disfrutaría como un enano.
Una caja pequeña puede sonar muy grande en tus condiciones y además significar en términos absolutos, con la configuración adecuada y con el posicionamiento adecuado, algo muy muy bueno e incluso definitivo.
saludos
gizmo
monitores pequeños de calidad, pero además, con su espacio de aireación y aislamiento de suelo, trasero y laterales......y a disfrutar!!
+1
En general sala pequeña, monitores y preferible herméticos , el resto (salvo excepciones) es pasarse la vida haciendo correciones para eliminar "lo que te sobra", por tanto "mejor que no sobre nada". Además, una sala pequeña y tan condicionada por el uso y los objetos que la ocupan tiene muy poco margen de maniobra en cuanto a posibilidades de una correcta ubicación de las cajas que sea compatible con el uso que das a la sala. La escucha en campo cercano si eliges unos buenos monitores es muy pero que muy recomendable.
Las Advent que tienes, las tuve y eran agradables, las cuerdas sonaban bien en ellas, pero poca cosa más ( para mi gusto, claro).
saludos,
Ramon
Invitado- Invitado
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
hola amigo. Lo primero es saber qué está ocurriendo en esa sala y si tienes intención de seguir con esas cajas u otro modelo ya sea de suelo o monitor. Las cajas poco tienen que ver; en ese tamaño de estancia y en respuesta grave el dominio es de la sala al margen del altavoz empleado (por m2 no tendrás ejes muy largos y por tanto alguna frecuencia modal estará sobre los 60, 80hz así como sus armónicas fundamentales. Hasta ahí, cualquier monitor decente va a bajar, incluido el scm7. incluso tomando medidas se observará como la respuesta en frecuencia se extiende más abajo de lo que sobre el papel el monitor es capaz de dar. Como explica Dr. Funk, al tratarse de cajas más pequeños, el exceso de energía circulante (caso de haberla) en interacción con la sala en particular, será menor con un monitor y por tanto menos molesto. Insisto que cada sala tiene sus modos propios y por tanto sus problemas. A mi juicio lo que habría que plantearse, es donde se quiere llegar, a qué estoy dispuesto a renunciar con un monitor, o que puedo ganar con el mismo. Herramientas hay muchas: tratamiento con elementos acústicos, ecualizador, DRC. Siempre trato de solucionarlo con el primero, pero en ocasiones, además del tratamiento mecánico es necesario ecualizar, o puede ser que solo ecualizar (diferentes casos: paleta de herramientas). El procesado digital de señales no me gusta ni lo más mínimo, pero ahí está.
Por resumir, se trata de prioridades, si bien, mi opinión va con la de Dr. Funk. Eso de ir a una tienda y tengo 10m2, ¿qué hago? típica respuesta: monitor, blabla bla....no estoy de acuerdo.
Por resumir, se trata de prioridades, si bien, mi opinión va con la de Dr. Funk. Eso de ir a una tienda y tengo 10m2, ¿qué hago? típica respuesta: monitor, blabla bla....no estoy de acuerdo.
fran22- Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Precisamente por eso elegir una caja que baje poco es un buen comienzo y posteriormente colocarla bien es la clave del éxito. Mira este artículo:fran22 escribió: Las cajas poco tienen que ver; en ese tamaño de estancia y en respuesta grave el dominio es de la sala al margen del altavoz empleado
http://www.hispasonic.com/blogs/graves-salas-pequenas/39570
La sala en cuestión es el salón de mi antiguo piso. Esta es la medida anecoica del monitor:
Esto una simulación de lo que hará la sala:
Y esto la medición de lo que en realidad ocurre:
En este caso, unos monitores sintonizados a 80 Hz son un acierto porque puedo pegarlos más a la pared. Posteriormente los ecualicé usando Amarra, un paramétrico a 63 y otro a 32.
Aquí no hay nada que sea la panacea: ni el monitor, ni la posición, ni el tratamiento acústico, ni la ecualización. Todo hace un poco.
Invitado- Invitado
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
ARacustica escribió:Precisamente por eso elegir una caja que baje poco es un buen comienzo y posteriormente colocarla bien es la clave del éxito. Mira este artículo:fran22 escribió: Las cajas poco tienen que ver; en ese tamaño de estancia y en respuesta grave el dominio es de la sala al margen del altavoz empleado
http://www.hispasonic.com/blogs/graves-salas-pequenas/39570
La sala en cuestión es el salón de mi antiguo piso. Esta es la medida anecoica del monitor:
Esto una simulación de lo que hará la sala:
Y esto la medición de lo que en realidad ocurre:
En este caso, unos monitores sintonizados a 80 Hz son un acierto porque puedo pegarlos más a la pared. Posteriormente los ecualicé usando Amarra, un paramétrico a 63 y otro a 32.
Aquí no hay nada que sea la panacea: ni el monitor, ni la posición, ni el tratamiento acústico, ni la ecualización. Todo hace un poco.
La simulación que has puesto de lo que hará en la sala y la medición posterior,
¿ has usado Room Sim de REW verdad ?.
De paso comentar que cada beta que sacan de REW,su calibración automática es más potente,aunque luego cada uno puede hacer
los filtros manualmente que más le interesé aplicar.
Saludos.............
hemiutut- Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
No está nada mal la estimación que hace REW. Lástima que mi sala tenga unas medidas tan rarillas y las estimaciones se queden en nada
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
pecci escribió:No está nada mal la estimación que hace REW. Lástima que mi sala tenga unas medidas tan rarillas y las estimaciones se queden en nada
Usa ABEC, FreeFEM, etc.
http://www.randteam.de/ABEC3/Index.html
Invitado- Invitado
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Creo que en su momento eché un vistazo a alguna de ellas (me suena la página) pero no me importaría hacerlo otra vez.
Gracias
Gracias
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Hola AR, buen artículo, gracias. Es cierto que una caja que baje menos, para el caso que expusiste, sea más adecuada. Sin embargo no evitó la fuerte coloración a 63hz y por tanto el uso de EQ (sin conocer el tr y posible trampeo). Como dices, nada es la panacea, de ahí que asignar sala pequeña-monitor, perse, no lo veo adecuado; lo mejor, estudiar cada casa y como dije en mi exposición "a donde quiero llegar, a que estoy dispuesto a renunciar".
fran22- Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Evitó que fuese 15 dB más alto y gracias a ello las cajas pudieron quedarse en esa posición, que es la más cómoda.fran22 escribió:Sin embargo no evitó la fuerte coloración a 63hz y por tanto el uso de EQ
Yo uso EQ porque tengo la sala estudiada, habría que ver las vergüenzas de la mayoría de los que dicen no necesitarla.
Invitado- Invitado
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Mejor que no lo sepan...
PD:Ignorancia=felicidad
PD:Ignorancia=felicidad
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
DrFunk escribió:El Hombre del SACD escribió:DrFunk escribió:Yo creo que se ha extendido la falsa idea de que cajas grandes no se deben poner en salas pequeñas. El tamaño de las cajas es indiferente lo importante son las frecuencias que reproduce.
También unos auriculares Stax reproducen un buen ancho de banda, pero no se me ocurriría ponerlos como altavoces principales.
O al revés: colocarme mis Focal en las orejas, suspendidas con alambres al techo.
Por poner ejemplos extremos. Pero allá tú con tus teorías y tu equipo, tú mismo.
SACD veo que no aprendes nada con los años.
Vamos a ver, unas cajas pequeñas en una sala grande podrían tener problemas ... ni te digo unos auriculares. Por mucho que le des al pote puede ser que lo único que consigas es distorsión. Evidentemente hay una cuestión que se llama presión sonora SPL o como lo quieras llamar. Pero unas cajas grandes en una sala pequeña, al margen de cuestiones de espacio ... es cuestión de bajar el volumen. Lo vamos entendiendo? Ánimo que seguro que un día de estos escribes algo con sentido.
Saludos cordiales
Voy a escribirte algo con sentido.
En electrónica, a los altavoces se les llama "motores" porque realizan un trabajo, que es conversión de energía eléctrica en mecánica. Como tú seguro tienes coche, sabrás de sobra que 100 o 120 caballos de potencia son más que suficientes para llegar a tu destino a una velocidad de crucero "normal". Tú mismo deberías preguntarte, por coherencia, para qué narices necesitas 1000 caballos de un Bugatti Veyron para llegar a casa, aunque creas que con poner el "pote" a la mitad ya sea suficiente para justificar el derroche.
Creo que el símil se entiende. Si no te llega, podemos intentar llevarte a otro foro más asequible, que seguro que los hay.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
ARacustica escribió:Evitó que fuese 15 dB más alto y gracias a ello las cajas pudieron quedarse en esa posición, que es la más cómoda.fran22 escribió:Sin embargo no evitó la fuerte coloración a 63hz y por tanto el uso de EQ
Yo uso EQ porque tengo la sala estudiada, habría que ver las vergüenzas de la mayoría de los que dicen no necesitarla.
Saludos................
hemiutut- Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Hola AR, estoy de acuerdo en que la caja de suelo habría agravado el problema en cantidad, pero mi decisión a favor del monitor habría sido sólo si evito la ecualización, sino, daría lo mismo. De igual modo, una posición que en tu sala puede resultar más incómoda, otras personas y según que decoración pueden ubicar otras posiciones más favorables a la respuesta en frecuencia. Resumiendo: por el tamaño de sala no decidiría el tamaño de altavoz (dentro de una lógica, por favor).
pd. Tengo una sala "grande", cajas dyn consequence UE, trampeo de frecuencias graves con tr adecuado a la misma y aún asi una fuerte coloración a 28hz y 59hz, asi que también utilizo una EQ de Buzz audio, y no me avergüenza ni lo más mínimo
pd. Tengo una sala "grande", cajas dyn consequence UE, trampeo de frecuencias graves con tr adecuado a la misma y aún asi una fuerte coloración a 28hz y 59hz, asi que también utilizo una EQ de Buzz audio, y no me avergüenza ni lo más mínimo
fran22- Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Pues yo estoy controlando el exceso de graves de la sala metiéndole mas graves, un subwoofer, cosa que no se me hubiera ocurrido antes jamás. Claro, posicionando y jugando con la fase y midiendo.
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
El Hombre del SACD escribió:
....
Voy a escribirte algo con sentido.
En electrónica, a los altavoces se les llama "motores" porque realizan un trabajo, que es conversión de energía eléctrica en mecánica. Como tú seguro tienes coche, sabrás de sobra que 100 o 120 caballos de potencia son más que suficientes para llegar a tu destino a una velocidad de crucero "normal". Tú mismo deberías preguntarte, por coherencia, para qué narices necesitas 1000 caballos de un Bugatti Veyron para llegar a casa, aunque creas que con poner el "pote" a la mitad ya sea suficiente para justificar el derroche.
Creo que el símil se entiende. Si no te llega, podemos intentar llevarte a otro foro más asequible, que seguro que los hay.
Gracias por el ofrecimiento pero creo que no es necesario máxime si el nivel de este foro lo pones tu y tus siempre "curiosas" (por llamarlas de alguna manera no "hiriente") afirmaciones
Vamos a ver, una cosa es que en un sala no se necesite cajas grandes, dicho esto en cuanto a que no se va a necesitar que den un alto nivel de presión sonora ya que se van a escuchar muy de cerca y otra bien distinta es que unas cajas grandes no se puedan escuchar en una sala pequeña porque vayan a dar problemas, siendo esto, sin ninguna duda una FALSEDAD que demuestra, de quien lo afirma, que no tiene ni idea de qué va esto.
Vuelvo a repetir lo mismo, el problema no es del tamaño de las cajas, sino del rango de frecuencias que reproducen. Evidentemente si unas cajas pequeñas no bajan hasta ciertas frecuencias es difícil que den problemas en las mismas. Por lo tanto, si dos cajas reproducen las mismas frecuencias de la misma manera van a dar los mismos problemas independiente del tamaño.
Me imagino que te habrá quedado claro. Joder es que es de cajón de madera de pino.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Me alegro de ver que cada vez hay más gente que usa las herramientas para lo que son sin prejuicios ni ideologías, tradicionalmente ha habido un grupo que lo arreglaba todo a base de EQ y otro que veneraba la incorruptible señal.fran22 escribió:pd. Tengo una sala "grande", cajas dyn consequence UE, trampeo de frecuencias graves con tr adecuado a la misma y aún asi una fuerte coloración a 28hz y 59hz, asi que también utilizo una EQ de Buzz audio, y no me avergüenza ni lo más mínimo
El EQ arregla la respuesta en frecuencia, nada más pero tampoco nada menos: Too many people assume that equalization is a universal “elixir”, a cure all, that can fix everything. It can’t!
Invitado- Invitado
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Jaime2010 escribió:Pues yo estoy controlando el exceso de graves de la sala metiéndole mas graves, un subwoofer, cosa que no se me hubiera ocurrido antes jamás. Claro, posicionando y jugando con la fase y midiendo.
Así llevo yo más de un año controlando los graves de la sala con unos resultados fantásticos. Un subwoofer controla al otro (tocando la fase de ambos y midiendo) De esta forma, según gráficas, mejoro respuesta temporal en la zona grave y la frecuencial apenas la tengo que tocar con EQ aunque aún así ayudo algo con algunos picos que me aparecen y que dejo mejor que un par de filtros suaves.
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Sí, tus experimentos me dieron por curiosear al respecto.
Un saludo
Un saludo
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Jaime2010 escribió:Sí, tus experimentos me dieron por curiosear al respecto.
Un saludo
Pues me alegro un montón que estés consiguiendo buenos resultados también. ¿Quizá yo se lo oí comentar alguna vez a Jose (ARacústica)?
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Sí, creo habértelo comentado. En el primer modo de la sala, ambos extremos de la sala están en contrafase y es en lo que se basan la mayoría de los métodos pero hay uno llamado CABS (tesis doctoral de Adrián Celestinos) que es muy elegante: un array de 4 subs en la pared delantera crea una onda plana hasta cierta frecuencia, pasado el tiempo que tarda en llegar a la pared trasera otro array simétrico en contrafase se encarga de "recibir" la onda plana y así en vez de un comportamiento modal tenemos una onda viajera, con el mismo NPS en todos los puntos de la sala.pecci escribió: ¿Quizá yo se lo oí comentar alguna vez a Jose (ARacústica)?
http://vbn.aau.dk/files/62729070/LF_sound_reproduction.pdf
Hacerlo con "solo" dos subs limita los resultados y obliga a afinar el ajuste pero creo que tiene muchas posibilidades.
Invitado- Invitado
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
ARacustica escribió:Sí, creo habértelo comentado. En el primer modo de la sala, ambos extremos de la sala están en contrafasepecci escribió: ¿Quizá yo se lo oí comentar alguna vez a Jose (ARacústica)?
...
Jose, como tú bien sabes, tienen que estar enfrentados en fase Es decir, los dos con el selector de fase en la misma posición. Lo que pasa es que al estar enfrentados resultan en contrafase. En la práctica es casi imposible que funcionen exactamente así y hay que jugar un poco con el selector de fase hasta encontrar la mejor respuesta
DrFunk- Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Lo que está en contrafase es el lugar geométrico (un micro en un extremo y otro en otro), la fase o la polaridad del subwoofer estará como uno la ponga.
Invitado- Invitado
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
ARacustica escribió:Lo que está en contrafase es el lugar geométrico (un micro en un extremo y otro en otro), la fase o la polaridad del subwoofer estará como uno la ponga.
Bueno ... en cualquier caso lo que he escrito es correcto. Es decir, hay que situar los controles de fase de los subwofers en el mismo punto.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Conflictos entre sala pequeña y grandes altavoces
Exacto, ya se encarga la sala de girar la fase 180º
Invitado- Invitado
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» Subwoofer en sala pequeña.
» Mi pequeña sala
» Sala muy pequeña?
» Asesoramiento equipo económico para habitación de unos 6 metros cuadrados (rectificado) con estanterías.
» Mi pequeña sala de audición
» Mi pequeña sala
» Sala muy pequeña?
» Asesoramiento equipo económico para habitación de unos 6 metros cuadrados (rectificado) con estanterías.
» Mi pequeña sala de audición
Página 2 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|